16 jul 2019

No hay plazo que no se cumpla....: el “Juicio del siglo"

No hay plazo que no se cumpla....: el “Juicio del siglo"
La audiencia empezará a las 9 horas -8 de México- de este miércoles 17 de julio, en la sala 8D de la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York...

El Honorable juez Brian M. Cogan emitirá la sentencia contra Joaquin Archivaldo Guzmán Loera, alías El Chapo Guzmán”, “El Chapo”, “El Rápido”, “Chapo Guzmán”, “Shorty”, “El Señor”, El Jefe”, “Nana”·, “Apa”, “Papa”, “Inge” y “·El Viejo”, para algunos el hombre más peligroso del mundo....
Cogan emitirá la sentencia de cadena perpetua para el narcotraficante mexicano, luego de ser encontrado culpable de múltiples cargos por narcotráfico .
El llamado "Juicio del siglo” llegó a su fin...Ha sido catalogado también como el más caro -costó 50 millones de dólares- duró 3 meses en donde desfilaron 56 testigos- algunos protegidos-  incluidos 14 ex socios, amigos y hasta una amante del capo sinaloense.
Todo indica que Guzmán Loera, de 62 años de edad, pasará lo que le resta de vida en prisión..
Jeffrey Lichtman, el abogado que encabeza la defensa legal insistió hace unos días en que el juicio debía repetirse por las presuntas faltas que cometieron algunos miembros del jurado que revisaron notas de la prensa, una violación a las normas de la corte, pero el juez Cogan desechó la moción.
La Fiscalía anticipó que, antes de que el juez dicte la condena, al menos una víctima que sobrevivió a uno de los asesinatos ordenados por "El Chapo", dará su testimonio en el tribunal.
Hace poo más de un mes- -5 de julio-, la parte acusadora pidió que, además se le decomisen 12,666,191,704 dólares. 
Hay peticiones de supuestos afectados por las actividades criminales de Guzman que están solicitando a la justicia la reparación del daño...
La resolución tomará alrededor de 90 días después de la sentencia.
Se espera que estén presentes en la sala María Consuelo Guzmán y Emma Coronel (mamá y esposa de El Chapo, respectivamente) y posiblemente, las hijas gemelas del capo. Esta sería la última vez que Emma y su marido puedan verse.
Una vez que el Juez Cogan dicte la sentencia el capo sinaloense sería trasladado de la cárcel de Federal de Manhattan a la prisión ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" o "Super Max" y considerada la cárcel más segura de EU; de ahí nadie se escapa...Las prisiones mexicanas de alta seguridad son un chiste...
Guzman Loera no tendrá derecho a contacto con sus familiares; el estricto reglamento de la prisión no permite visitas.
La ADX está ubicada en las montañas del estado de Colorado; ahí van lo peor de la clase criminal. Ahí se encuentra las personas que el gobierno considera enemigos del estado, por lo que son sometidos a los niveles más extremos de confinamiento solitario.
Sus celdas tienen una dimensión de 3.5 x 2 metros, están hechas con muros gruesos de cemento y cerradas por una doble puerta metálica que impide que los internos se vean unos a otros.
Algunos de los presos - no todos- tienen acceso a TV y a leer libros y sólo pueden salir a ejercitarse 10 horas a la semana.
Ahí se encuentran varios terroristas islámicos de alto perfil, por ejemplo Dzhokhar Tsarnaev, quien colocó una bomba en el Maratón de Boston o Ted Kaczynski, "Unabomber”. 
Otros terroristas extranjeros condenados a vivir en esta prisión está el conspirador del 11-S, Zacarias Moussaoui; además del cerebro del bombardeo del World Trade Center en 1993, Ramzi Yousef.
Extradición ilegal
Joaquin Guzman Loera fue extraditado a los EU la tarde del jueves 19 de enero de 2017..
 La noticia no me sorprendió ya que un día antes -el miércoles 18- había trascendido que la Primera Sala de nuestra SCJN desechaban las solicitudes para atraer amparos 689/2016 y  690/2016, contra su extradición así nomás…”. Por tal razón y ante la falta de legitimación del promovente, se desecha la notificación de que se trata. Notifíquese.
En una sesión privada ninguno de los cinco ministros de la Primera Sala hizo suya la petición de los abogados para que revisaran la negativa de amparo decidida por un juez de primera instancia.
Los ministros consideraron que no había ninguna violación constitucional en la extradición y decidieron que los expedientes pasaran al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México para que éste resolviera en definitiva. 
La determinación de los ministros no fue comunicada oficialmente por la SCJN.
Una nota de Reforma, señala que  “al desechar la atracción, la Corte ya no revisará la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores que autoriza la entrega de "El Chapo", ni ningún otro aspecto o hechos concretos del caso. (Empero, decía el periódico) El trámite del litigio aún puede tomar más de seis meses”.
No fue así. Todo estaba preparado para que el sinaloense fuera extraditado de inmediato antes de que concluyera el gobierno de Barak Obama, pero en el ínter descuidaron las formas, o se les salieron de las manos. Hay un comunicado de más en la cancillería, innecesario.
Y por otro lado, nuestra justicia quedó reprobada; de todos los procesos que se le abrieron -homicidio, producción y tráfico de mariguana y cocaína, y otros delitos contra la salud-, siempre salió absuelto, sin contar los 10 procesos que actualmente se siguen en su contra. 
Nuestros jueces -todos- no pasaron las pruebas.
Lástima.
Siempre creí que en caso de que se autorizará  la extradición  - como lo fue- el sinaloense iba a ser trasladado a una de las dos cortes que había solicitado la extradición en tiempo y forma; la del Distrito Sur de California, en San Diego, y la de Ciudad del Paso en Texas.
¿Por qué?
Porque esas cortes son las que habían solicitado la extradición.
Pero, el presunto criminal enfrentaba cargos criminales además de California y Texas en cortes federales de distrito de Miami, Florida, Brooklyn en Nueva York, Chicago, Illinois y Concord, New Hampshire. Se trata de seis expedientes abiertos en su contra en EU, pero en sólo en dos se solicitó extradición.
¿Se puede juzgar en una corte donde no se solicitó extradición?
Hasta donde sé no (véase El proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, en LSR, 12 de mayo de 2016: https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-proceso-de-extradicion-de-joaquin-guzman-loera/112287#.WIjvv7HmG_s
Se lo llevaron a Nueva York...
La tarde del jueves 19 de enero de 2017 el presunto criminal fue enviado directamente en un avión a Nueva York. Horas antes había sido sacado de su celda en Ciudad Juárez, Chihuahua; ahí se le tomaron huellas y minutos después era entregado a un equipo de la DEA y de Inmigración y Aduanas; de inmediato fue llevado al temible Centro Metropolitano de detenciones “Sunset Park”. 
De inmediato fue puesto a disposición del fiscal del caso...; meses después inicio el “juicio del siglo”.
¿Fue correcto el proceso de extradición?
Considero que no, pero hay otros colegas que afirman que fue conforme a derecho.
El chiste del C. Subprocurador en funciones Alberto Elías Beltrán...se aventó la puntada de decir que una vez que concluya el proceso en EU regresara a México para ser  juzgado, “Cuando termine de cumplir su sentencia allá regresará a México a continuar con sus procedimientos, como vimos ayer con el señor Mario Villanueva", expuso.
Mmm.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...