24 jul 2019

Detienen a mamá de Lozoya en Alemania, tenía ficha roja...

Detienen a mamá de Lozoya en Alemania, tenía ficha roja...
Interpol detuvo en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, quien es buscada por la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, la captura ocurrió ayer y en las últimas horas fue notificada a la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie los trámites de petición de extradición ante las autoridades germanas.
Los dos delitos que le imputan no contemplan la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, en casos en los que el imputado es detenido en el extranjero, por lo regular la FGR solicita y consigue que les dicten la prisión preventiva justificada, dada su facilidad de recursos, traslado y riesgo de fuga.
Con base en la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a Austin y Solís se le imputa en particular haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.
En tanto, la FGR informó esta mañana que las autoridades de Alemania no le han reportado formalmente la captura de Austin y Solís.  
La mujer está acusada de recibir el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario Emilio Lozoya, dinero que fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero. Los recursos que presuntamente se utilizaron para la compra del inmueble supuestamente tienen su origen en favores pagados a Emilio Lozoya por Constructora Norberto Odebrecht, la cual fue beneficiada con contratos. 
Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, confirmó la detención y precisó que Gilda Austin se encontraba de vacaciones en una isla alemana.
“Hace como una hora y media me llamó el abogado alemán y me dijo que ella estaba vacacionando con sus nietos y la detuvo Interpol por una solicitud de la fiscalía mexicana… me dijo el abogado que la iban a conducir a un centro de detención y la iban a poner a disposición de un juez”, comentó en #AristeguiEnVivo.
“El estatus jurídico es asociación delictuosa y lavado de dinero”, refirió...
Al respecto, este miércoles la FGR informó:
Con relación a versiones periodísticas sobre la detención de Gilda “A” en Alemania, la Fiscalía General de la República (FGR) informa que esta persona se encuentra vinculada a una orden de aprehensión obtenida por esta institución por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.
Esta detención, que todavía no ha sido confirmada de manera oficial por las autoridades alemanas y por Interpol Alemania, está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también “Ficha Roja” de Interpol.
En cuanto las autoridades alemanas ratifiquen esta información de manera oficial, la Fiscalía General de la República ampliará la misma hasta el límite que la Ley lo permita.
 (Nota de Abel Barajas de Reforma),.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...