24 jul 2019

Propuesta de nombramientos de embajadores

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES  24 DE JULIO DE 2019.
PRESIDENCIA DEL SENADOR MARTÍ BATRES GUADARRAMA.
Propuesta de nombramientos de embajadores...
"Les informo que el pasado viernes 19 de julio se recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio con el que se remiten once nombramientos de embajadoras y embajadores.
Solicito a la Secretaría dé lectura a los nombramientos.
La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto. Doy lectura a los nombramientos.
Ciudadano Aníbal Gómez Toledo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Arabia Saudita y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Reino de Bahréin, Sultanía de Omán y la República de Yemen.
Ciudadano Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de la India y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República Federal Democrática de Nepal y la República de Maldivas.
Ciudadano Roberto Rodríguez Hernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Hachemita de Jordania.
Ciudadana Graciela Gómez García, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Estado de Qatar.
Ciudadano Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de la Unión de Myanmar y Brunei Darussalam.
Ciudadano José Luis Martínez Hernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Turquía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante Georgia, Turkmenistán y la República de Kazajstán.
Ciudadana Olga Beatriz García Guillén, como Embajador Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania.
Ciudadana Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Nicaragua.
Ciudadano Alberto Medardo Barranco Chavarría, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Santa Sede.
Ciudadano Alfredo Rogerio Pérez Bravo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Nueva Zelanda y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu...
Ciudadano José Omar Hurtado Contreras, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Cooperativa de Guyana, así como Observador Permanente de México ante la Comunidad del Caribe, con sede en Georgetown, Guyana.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Secretaria.
Con fundamento en los artículos 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 21, fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; y 176, numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado de la República, de aplicación supletoria, dichos nombramientos se turnaron de manera directa a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente que ya los tiene desde el comienzo desde esta semana, desde el pasado lunes.
Continúe la Secretaría...
(...)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, y gracias a todas y a todos.
Tenemos la discusión  de un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a  favor del ciudadano Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, sujeto a la  recepción del beneplácito correspondiente ante la República de la Unión de Myanmar  y Brunei Darussalam.
El dictamen se encuentra publicado  en la Gaceta del día de hoy y está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito  a la Secretaría, dé lectura solamente  a sus puntos resolutivos.
La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Doy lectura.
Acuerdo.
Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, ante la República de la Unión de Myanmar y Brunei Darussalam.
Ciudad de México, a los 23 días del mes de julio del 2019. 
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchísimas gracias.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Beatriz Paredes, para presentar el dictamen.,
La Senadora Beatriz Paredes Rangel: Muy Brevemente, señor Presidente.
Deseo, en primer término, agradecer a la Mesa Directiva, la diligencia para turnar inmediatamente al a Segunda Comisión  de la Permanente los nombramientos expedidos por el Titular del Poder Ejecutivo, a los coordinadores parlamentarios  que han estado atentos a este proceso para coadyuvar con el apoyo a sus legisladores y reconocer a los integrantes de la Segunda Comisión  Permanente que están siempre participativos, presentes y verdaderamente colaboradores para que esta Comisión cumpla con su desempeño.
Hoy me da mucha  alegría sumar el trabajo de esta comisión a la ratificación del nombramiento del Embajador Agustín García López Loaeza.
El Embajador García López es un mexicano, un patriota, y yo no uso ese concepto con multiplicidad, es un hombre cuya prosapia lo lleva a amar a la diplomacia y ha sido un excelente representante de México en Francia y en Canadá.
Ahora, por primera ocasión, en su trayectoria de funcionario del Servicio Exterior, nos representará en Asia, precisamente en Singapur, un país que está a la vanguardia en muchos aspectos, y en su presentación quedó claro que muy rápidamente conoció de este país y su enorme entusiasmo para poder vincular las mejores prácticas de Singapur con los procesos de transformación que vive la realidad mexicana.
Podría hablar mucho tiempo en favor de este nombramiento, así lo hicieron los representantes de los distintos grupos parlamentarios en la comisión, pero sólo quiero decir que tengo la certeza de que la representación de México está en las mejores manos con la presencia de Agustín García López Loaeza como nuestro Embajador Plenipotenciario en la República de Singapur y, en forma concurrente, ante la República de la Unión de Myanmar y Brunei Darussalam.
Le solicito, por ello, su voto aprobatorio.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Paredes.
Está a discusión el dictamen, pregunto si hay oradoras u oradores que deseen hacer uso de la palabra.
Si no hay Senadoras, Senadores, Diputadas, Diputados, que quieran hacer uso de la palabra.
Sí, Diputado Mario Delgado.
Sonido en su escaño, por favor.
El Diputado Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Muy brevemente para reconocer el acierto que hace el Presidente de la República al nombrar a Agustín García López Loaeza como nuestro Embajador en Singapur, es un hombre de mucha experiencia en el Servicio Exterior y estamos seguros que va a tener una digna representación de nuestro país en esta nación que puede ser un referente importante para distintos proyectos de desarrollo económico que está impulsando el Presidente de la República.
Entonces, celebrar esta decisión y pedir al Pleno que apoye este dictamen porque estaremos muy bien representados en la persona de Agustín García López Loaeza.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Diputado.
Pregunto si…
Adelante, Senadora Kenia López.
Sonido en su escaño.
La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.
Como lo hicimos el día de ayer en la comisión que preside la Senadora Beatriz Paredes, decir que por supuesto el Partido Acción Nacional acompaña esta propuesta, que reconocemos la altura de miras tanto de la cancillería como del Ejecutivo Federal para remitir a este cuerpo colegiado un perfil tan alto que además forma parte del Servicio y que ha demostrado en todos los espacios en los que se ha desempeñado como un extraordinario mexicano en el extranjero haciendo valer por supuesto el buen nombre de los mexicanos en el mundo.
El coordinador, el Senador Romero Hicks, el día de ayer dijo públicamente también que conoce toda su expertiz y toda su carrera, y por supuesto decir a nombre de la Senadora Alejandra Reynoso, que estamos de acuerdo y totalmente complacidos con esta posición, con este nombramiento que hoy votará el Senado de la República, felicitando por supuesto al Embajador, pero también felicitando a los mexicanos por esta representación en el extranjero.
Muchas gracias, Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pregunto, si algún otro legislador o legisladora desea hacer uso de la palabra.
Si no es así, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del dictamen.
La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con gusto, Presidente.
Se va a recoger la votación nominal del dictamen.
Iniciaremos por el lado derecho del salón.
Se solicita a las legisladoras y los legisladores ponerse de pie, manifestar el sentido de su voto y su nombre, por favor.
(Se recoge la votación nominal)
Procedemos a recoger la votación de la Mesa Directiva.
Señor Presidente, se emitieron 31 votos a favor en pro; cero en contra y cero abstenciones.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Agustín García López Loaeza, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de la Unión de Myanmar y Brunei Darussalam.
Comuníquese.
Les informo que en el salón contiguo se encuentra el ciudadano Agustín García López Loaeza.
Por lo que solicito a las legisladoras y a los legisladores Cecilia Margarita Sánchez, Miguel Ángel Navarro, Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks, Soraya Pérez, Patricia Mercado, Nancy De la Sierra, Antonio García Conejo, Verónica Camino y María Rósete, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Solicito a todos los presentes ponerse de pie, por favor.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se ruega a todas y a todos ponerse de pie.

Ciudadano Agustín García López Loaeza, le informo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha ratificado el nombramiento que el Titular del Ejecutivo Federal expidió a su favor como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Singapur y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de la Unión de Myanmar y Brunei Darussalam.

En consecuencia, debo preguntarle:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

El C. Agustín García López Loaeza: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.

Felicidades, señor Embajador.

(Aplausos)

A nombre de la Comisión Permanente le deseo éxito en su encargo.

La comisión designada acompañará al Embajador cuando desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)


Continuamos.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...