24 jul 2019

No me involucren en el tema de BC, pide AMLO...

Conferencia de prensa matutina de AMLO| Miércoles 24 de julio, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Señor presidente.
Sobre lo que sucedió anoche en el Congreso de Baja California. Sé que usted se ha mostrado muy prudente a la hora de emitir alguna opinión respecto a la decisión de extender el periodo de dos a cinco años del gobernador.

Sin embargo, sí me gustaría saber cuál es su posición acerca de esto, toda vez que todos los actores políticos se han externado en contra de esta disposición del Congreso de Baja Ca
PRESIDENTE: Es un asunto que tiene que ver con el Congreso local y debe de resolver la autoridad competente.
No sé si se está informando bien sobre este asunto, independientemente, de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador. Debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN.
Ahora un doble discurso con una doble moral, como suele suceder a veces, porque el conservadurismo, que no incluye sólo al PAN, el conservadurismo es más amplio tiene como doctrina la hipocresía, su verdadera doctrina es la hipocresía. Ahora quienes votaron por esta medida están en contra.
Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba el presidente o eran consultadas al presidente, y él daba la orden al secretario de Gobernación, pregúntenle a la licenciada Olga Sánchez Cordero si recibió la orden del presidente para que se llevara a cabo esta reforma o acuerdo. Eso ya se terminó.
Entonces, no opino por eso precisamente para no dar pie a las malas interpretaciones. Pero se me hace en el extremo de la hipocresía el ahora estar haciendo un cuestionamiento sobre este asunto, cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión.
Porque si hubiese sido la organización que nos apoyó, a la que pertenecemos -aunque yo tengo licencia por estar ocupando este cargo- pues entonces sí, imagínense.
Pero resulta, a ver, porque a lo mejor la gente no lo sabe, porque todo es así sacado de contexto. A ver, ¿cuántos diputados tiene el congreso local de Baja California?, a ver si lo indagamos.
INTERLOCUTOR: Son pocos, digo, son pocos los municipios del estado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, vamos a ver.
INTERLOCUTOR: Fue por unanimidad en su momento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, pero vamos a ver cuántos son y ¿por qué no? de una vez de qué partido.  Son 25 en total.
¿Cuántos son de Morena? Tres.
¿Cuántos son del PRI?
Digo, porque para entendernos. Si aquí nosotros no lo sabemos, imagínense la gente, aunque ahora la gente sabe más que nosotros, la verdad.
INTERLOCUTOR: Fueron 15 los que avalaron, cinco del PRI.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco del PRI.
¿Cuántos del PAN?
INTERLOCUTOR: Seis.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seis. 12.
INTERLOCUTOR: Seis se fueron ya del partido.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, estoy hablando de cómo votaron, o sea, ¿por qué no, mientras, seguimos…?
INTERLOCUTOR: Hacemos cuentas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque a eso me refiero cuando no se informa, que se editorializa. Nada más es maniqueísmo, bueno o malo, y lo primero que hay que hacer es informar y a partir de ahí ya elaborar el análisis, y editorializar y dar la opinión, pero ¿cómo se va a estar opinando si no se tiene la información?, ni siquiera la información. Bueno, pero eso es asunto....
(...)
INTERLOCUTOR: Lo de Baja California, 12 del PAN, cinco del PRI.
PRESIDENTE : A ver, ¿cómo?, repite.
INTERLOCUTOR: Del Congreso de Baja California.          
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: Los datos son: 12 diputados del PAN.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Votaron.
INTERLOCUTOR: Es el total de cómo se compone.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, cómo se conforman.
INTERLOCUTOR: 12 del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y tres son diputados locales independientes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y cómo votaron?
INTERLOCUTOR: En su momento votaron todos unánimemente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es todo. A ver, repite ¿cuántos votaron de un partido? Despacito.
INTERLOCUTOR: El que tiene más es el PAN con 12.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto?
INTERLOCUTOR: 12
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y luego?, 12 del PAN.
INTERLOCUTOR: Cinco del PRI.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco del PRI.
INTERLOCUTOR: Tres de Morena.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres de Morena.
INTERLOCUTOR: Uno de Movimiento Ciudadano.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Uno del Movimiento Ciudadano.
INTERLCUTOR: Uno del PT.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Uno del PT.
INTERLOCUTOR: Tres independientes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres independientes.

Así está la información. La verdad que yo no estaba enterado de cuál era la composición del Congreso -tengo tache- ni cómo habían votado, pero intuyo porque tengo un instituto certero y conozco muy bien a los conservadores.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...