21 abr 2019

Triste Pascua de resurrección por los hechos en Sri Lanka

Al menos dos centenares de muertos en ocho explosiones en Sri Lanka
"He recibido con tristeza la noticia de los graves atentados que, justo hoy, día de Pascua, han llevado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de Sri Lanka. Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras se encontraba recogida en oración y a todas las víctimas de tan cruel violencia. Confío al Señor los que han desaparecido trágicamente y rezo por los heridos y todos los que sufren por este dramático evento", dijo el papa Francisco, triste.
#
Al menos dos centenares de muertos en ocho explosiones en Sri Lanka
Los ataques se han sucedido el Domingo de Resurrección en tres hoteles de lujo y tres iglesias, principalmente en Colombo...
ÁNGEL MARTÍNEZ
El País, AGENCIAS
Bombay / Colombo 21 ABR 2019 :
Una sucesión de fuertes explosiones en iglesias y hoteles de lujo ha causado una matanza este domingo en Sri Lanka. Al menos 137 personas han muerto y hay más de 400 heridos, de acuerdo con balances provisionales de la policía y fuentes sanitarias. Entre las víctimas hay también al menos nueve extranjeros. Las explosiones, registradas a primera hora de la mañana hora local, han originado un baño de sangre en tres iglesias y tres hoteles de lujo localizados en diferentes partes del país, donde centenares de fieles celebraban el Domingo de Resurrección.
Estos ataques son los más sangrientos desde que terminó la guerra civil en Sri Lanka, un conflicto étnico-religioso que enfrentó a la mayoría budista cingalesa y a la minoría musulmana tamil durante más de una década.
Una de las explosiones se registró en la iglesia San Antonio de Colombo, otra en la iglesia San Sebastián de Negombo, al norte de la capital, y la tercera en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. Los tres hoteles atacados, el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de cinco estrellas, están en Colombo. Según un balance todavía provisional proporcionado por un oficial de la policía que pidió el anonimato, las autoridades contabilizaron 45 muertos en Colombo, 67 en Negombo y 25 en Batticaloa, informa AFP. Anil Jayasinghe, director del Hospital Nacional de Colombo, eleva la cifra de fallecidos a 138, según informa EFE.
Imágenes en las redes sociales mostraban techos y fachadas destrozadas, y sangre en bancos cercanos al altar en una de las iglesias atacadas. El primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, ha condenado los que ha calificado de "ataques cobardes". "Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a permanecer unidos y fuertes en este momento trágico [...] El Gobierno está tomando medidas inmediatas para contener la situación", ha publicado en un mensaje en Twitter.El Ejecutivo ha convocado al gabinete de seguridad nacional para analiza la situación.
El ministro de Economía, Harsha de Silva, se encontraba en una iglesia en el momento del ataque y ha descrito “escenas horribles” de cuerpos destrozados tras la explosión. El presidente del país, Maithripala Sirisena, emitió un comunicado llamando a la ciudadanía a mantener la calma y apoyar a las autoridades mientras continúan las investigaciones sobre las condiciones de los atentados
Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos. Sri Lanka, con una población cercana a los 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos, un 7%.
La tensión religiosa en esta isla del Océano Índico ha ido creciendo desde el año 2009, cuando se declaró el final de los 26 largos años de conflicto étnico que enfrentaron a la mayoría cingalesa budista y la también minoría tamil hindú, causando entre 80.000 y 100.000 muertos.Los ataques terroristas eran entonces recurrentes en Colombo, fruto del conflicto étnico-religioso que enfrentó a la mayoría budista cingalesa y a los musulmanes tamiles del norte. Sin embargo, grupos cristianos dicen estar sufriendo una creciente intimidación por parte de grupos budistas extremistas. Durante los últimos años, los ataques a otras minorías religiosas han aumentado, particularmente contra la comunidad musulmana, alcanzando su punto más virulento en marzo del año pasado cuando los disturbios entre budistas y musulmanes llevaron a la declaración del estado de emergencia nacional.
El año pasado, hubo 86 incidentes que incluían discriminación, amenazas y violencia contra cristianos, según la Alianza Nacional de Cristianos Evangélicos de Sri Lanka (NCEASL), que representa a más de 200 iglesias y otras organizaciones cristianas del país asiático. Solo este año, la NCEASL ha registrado 26 incidentes de este tipo, incluido el intento de boicotear una misa por parte de monjes budistas el pasado 25 de marzo.
Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos. "Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros", ha asegurado en la red social el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados.
De Silva ha señalado que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto. "Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (...) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", ha relatado el ministro.
Las autoridades españolas han pedido hoy a los ciudadanos que se encuentren en Sri Lanka que "extremen las precauciones" tras los atentados registrados en ese país, que han causado al menos 138 muertos y más de 400 heridos. "Ha habido varias explosiones en #SriLanka esta mañana. Se recomienda extremar las precauciones", indica la Embajada de España en la India, que se ocupa de los asuntos diplomáticos en Sri Lanka. "Mi más enérgica condena a los terribles atentados de Sri Lanka. Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar", ha lamentado Sánchez en su cuenta de Twitter.
#
“Habíamos perdido el miedo al terrorismo”, cuenta un empresario local
Las autoridades decretan el toque de queda y bloquean el acceso a WhatsApp y a las redes sociales
EL PAÍS, Madrid 21 ABR 2019
“Desde que se ha producido la primera explosión, el pánico y el caos se han contagiado por todo Colombo”, explica por teléfono Vinod Gordon, un empresario local. Gordon cuenta que a las 15.30 hora local (12.00 en la España peninsular) se anunció en televisión que habría un toque de queda a partir de las seis de la tarde. Gordon ha aprovechado esas horas para comprar algo de cena y algunos productos básicos “por si la situación iba todavía a peor”.
“El Gobierno anunció en la radio pocos minutos antes de las 16.00 que se adelantaba el toque de queda con efecto inmediato”, comenta. “En ese momento la situación ha sido caótica, todos los conductores intentábamos dar la vuelta lo antes posible y la gente corría hacia sus casas. No saber quién está detrás de las bombas, ni cuáles son los motivos ha generado auténtico pánico”, añade.
Tras los atentados que han causado más de 200 muertes este domingo —los más graves que ha sufrido Sri Lanka desde el fin de la guerra civil en 2009—, las autoridades del país han suspendido el acceso a distintas redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp y Viber. “Internet está saturado y prácticamente no puede utilizarse. Nos quedan la televisión y la radio”, explica Gordon desde su casa en Colombo.
Un testigo de una de las explosiones en un hotel de lujo, el Cinammon Grand, ha contado a France Presse que un kamikaze ha detonado sus explosivos mientras esperaba en una cola para entrar a un restaurante del complejo: “Ha sido el caos más absoluto”.
Gordon, que se dedica al alquiler de residencias de lujo a extranjeros, comenta que “todo ha ido bastante bien en Sri Lanka desde que acabó la guerra civil hace diez años”. “Habíamos perdido el miedo al terrorismo. Al menos aquí, en la capital”, añade.
“Esto va a destrozar el turismo. Vamos a tener decenas de cancelaciones y costará muchos años que nos recuperemos del todo”, pronostica el empresario. Entre las víctimas de los atentados de este domingo hay al menos una treintena de extranjeros, según fuentes policiales. China y Holanda ya han confirmado que hay ciudadanos suyos entre los muertos.
En 2009, al finalizar una guerra civil que se prolongó 26 años y dejó más de 100.000 muertos, Sri Lanka recibía menos de 500.000 turistas extranjeros cada año. El año pasado, rozó los 2.500.000, principalmente chinos e indios, pero con un aumento notable de británicos, alemanes y franceses. “Los últimos años habían sido increíbles para el turismo en Sri Lanka. Crecía y crecía y parecía que no tenía techo. Esto lo cambia todo”, sentencia Gordon.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...