21 abr 2019

Las columnas políticas, hoy 21 de abril de 2019

Triste Pascua de resurrección...
Al menos 207 personas han muerto y unas 469 han resultado heridas este domingo 21 de abril  tras una serie de explosiones en cuatro hoteles  y tres templos católicos en la República Democrática Socialista de Sri Lanka....

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 horas locales en tres hoteles de lujo en Colombo –el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos de categoría cinco estrellas–; y en tres recintos católicos: la iglesia de San Sebastián en Negombo, el templo de San Antonio en Colombo y la iglesia de Sion en Batticaloa, en el este de la isla,.
La séptima detonación, en la que hubo dos fallecidos, se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoologicode Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo. Más tarde se produjo la octava explosión en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo.

"He recibido con tristeza la noticia de los graves atentados que, justo hoy, día de Pascua, han llevado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de Sri Lanka. Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, atacada mientras se encontraba recogida en oración y a todas las víctimas de tan cruel violencia. Confío al Señor los que han desaparecido trágicamente y rezo por los heridos y todos los que sufren por este dramático evento", dijo el papa Francisco, con gran tristeza en su mensaje "urbi et orbi", desde el Vaticano..
Se trata de la la mayor tragedia desde el fin de la guerra civil en el país, hace 10 años.
¿Quienes fueron?
 No se sabe aún.  Se sospecha que fueron perpetrados por terroristas suicidas y por el momento no han sido reivindicados.
La población cristiana en ese país representa el 7% del total de la población; .los budistas son cerca del 70%, los hinduistas el 15 % y los musulmanes el 11%.
#
Ante los hechos lamentables de Minatitlán, Veracruz, el C. presidente López Obrador anunciará seguramente el envío de soldados y marinos para que se contenga la ola de violencia que existe en la entidad. Mientras guarda prudente silencio...
Mi opinión en Telemundo.
.No disminuye la violencia en México con el gobierno de AMLO | Noticias T... 
#
Regresan a Gordillo bienes
Nota de Abel Barajas/ Reforma
Cd. de México (21 abril 2019).- 

Al cerrar todas las averiguaciones previas en su contra por falta de elementos, la Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a Elba Esther Gordillo todos los bienes a su nombre, asegurados desde 2013, cuando fue detenida.
En total, a la maestra le entregaron 7 cuentas bancarias, 3 inmuebles, un lote de libros, obras de arte y 3 vehículos, entre ellos uno de colección -un Chrysler Desoto, modelo 1936-, de acuerdo con el fallo del Juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la SEIDO que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.
En cuanto a los inmuebles en su momento intervenidos ministerialmente, uno es el departamento de Galileo 7, en Polanco, donde estuvo confinada bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.
La FGR también le devolvió el menaje y las obras de arte que estaban en su interior, las cuales no se precisan. 
El único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es el avión Cessna Citation Encore, modelo 560, en el que regularmente se transportaba Gordillo, previo a su captura en 2013.
Sin embargo, su abogado precisó que esta aeronave es propiedad de Comercializadora GC, S.A. de C.V. y que la maestra no tiene relación con la misma y tampoco es parte del litigio que ha sido entablado por la empresa para levantar el aseguramiento.
#
Las columnas políticas, hoy 21 de abril de 2019
Templo Mayor/ Reforma, 
¡AY, DIOS! Durante el puente vacacional, en lugar de ponerse su traje de baño y bronceador, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso muy bíblico en su cuenta de Twitter.
EL VIERNES retomó el Sermón de la Montaña con aquello de "bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia". Nomás le faltó decir: "porque de ellos será la Cuarta Transformación".
PERO el Sábado de Gloria, amaneció más bien con ira nivel Dios del Antiguo Testamento, llamando a quienes critican su memorándum educativo "sepulcros blanqueados", por aquello de que están muy limpios por fuera, pero llenos de mugre por dentro.
EL ASUNTO es que si ahora La Biblia va a estar por encima de la Constitución, no van a alcanzar el infierno ni las cárceles para todos aquellos que pecaron en Cuaresma comiendo coctel de camarón, almejas vivas y ostiones a la diabla, pues el Levítico clarito prohíbe consumir mariscos.
PERO, sobre todo, López Obrador debería tratar de serenarse y dejar de inventarse adversarios, porque ya lo dice la Primera Epístola de Juan: "El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas". Y no se refiere a la CFE.
QUIEN seguramente se mordió la lengua fue Napoleón Gómez Urrutia cuando dijo que con la reforma laboral se acabó el charrismo sindical.
LO DICE quien lleva 17 años como líder del sindicato minero, cargo que heredó de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien se aventó nomás ¡40 años! como dirigente.
QUIEN presume que se acabó el charrismo es el mismo que acaba de recibir la toma de nota de la Secretaría del Trabajo para la creación de su propia central obrera: la Confederación Internacional de Trabajadores, que integran nomás 10 federaciones y 150 sindicatos.
PERO, BUENO, según Napito ya se acabó el charrismo. Nomás le faltó montarse en su caballo, sacar su guitarra y luego irse cantando una de Jorge Negrete.
SE ACABA la Semana Santa y todo indica que los legisladores federales enfrentarán la cruda vacacional a partir de mañana 22 de abril.
CONTANDO este lunes, les quedan nueve días para que se termine el periodo ordinario de sesiones y la lista de pendientes es laaarga y complicada.
PERO, sin duda, los dos asuntos más urgentes son la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de Diputados y la ratificación de la reforma laboral en el Senado. Y, a como van las cosas, nomás no se ve cómo van a cumplir con los tiempos.
#
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
ç** Los bebés que nadie rescató
El secuestro de la bebé Nancy en el Hospital General de la Ciudad de México, ocurrido esta semana, conmovió a gran parte del país. Pero el hecho lejos de sorprendernos una vez al año, nos dicen organizaciones civiles dedicadas al tema, tendría que hacernos poner manos a la obra. Recién la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) proporcionó el dato de que entre el 2017 y 2018 ocurrieron más de seis mil desapariciones de menores de edad, y aunque la cifra no está actualizada a este año, varias organizaciones ya trabajan en la actualización de casos, pues el secuestro y extravío de niños, niñas y adolescentes parece ser el pan de cada día para México. Con el regreso de Nancy a casa, ¿nos olvidaremos de los demás niños secuestrados?
** Las cifras que vienen de la tortura en México
Algunas agrupaciones anunciaron el día de hoy, a través de sus redes sociales, que en los próximos días expondrán a la Organización de las Naciones Unidas cuál es el panorama de la tortura en México. Nos dicen que las asociaciones han trabajado desde hace varios años en este tema, por lo que esperan que sus cifras y las historias que presenten sirvan para que la ONU emita alguna recomendación a las autoridades de nuestro país. La pregunta es ¿cuál será la reacción del gobierno federal? Recordemos que en años anteriores la administración Peña Nieto se indignó porque los informes daban cuenta de una obviedad: que la tortura en México, por parte de policías y procuradurías, es sistemática.
Curas en San Lázaro contra la violencia
Este martes el Palacio Legislativo de San Lázaro tendrá como invitados a Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de ese organismo, quienes acudirán con motivo de la presentación del documental "Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México", que muestra la violencia contra los sacerdotes. Los prelados también expondrán ante los legisladores la agenda de la Iglesia Católica en materia de derechos humanos, además de que manifestarán a los diputados su preocupación por los altos niveles de violencia que se registran en el país. ¿Les harán caso o será como un llamado a misa?
** Un diputado a juicio próximamente
Nos cuentan que el próximo martes se definirá el futuro del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, acusado de estar involucrado en un accidente carretero el año pasado en el que murió un joven en su natal Hidalgo. La Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia ese día y votará el desafuero de este legislador. Nos adelantan que Charrez tiene planeado asistir ese día a la Cámara de Diputados a defenderse y usar la máxima tribuna del país para explicar que no es culpable y que sufre una persecución de parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la que solicitó su desafuero. "No me voy a fugar y voy a defenderme", le adelantó a esta columna el legislador con licencia. Sin embargo, hay quien dice que su suerte ya está echada, pues al interior de la Sección Instructora, por unanimidad, ya se votó a favor de quitarle la inmunidad.
#
TRASCENDIÓ /MILENIO...
** Que después de tres días de ausencia con motivo de la Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaparecerá públicamente hoy en el enlutado Veracruz para conmemorar la invasión estadunidense de 1914, si bien con un tuit cada día se mantuvo presente y en el centro de la polémica durante el periodo de asueto.
Por cierto, ya que AMLO parafraseó el viernes un pasaje bíblico y arremetió contra la "hipocresía de los conservadores", el ex presidente Felipe Calderón aprovechó para escribir en Twitter el versículo Mateo 23:27: "Ay de vosotros, fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos.... Habla Jesús a los fariseos, que se jactan de estar limpios desde sus palacios, pero él sabe que son hipócritas".
El Estado laico en pleno, pues.
** Que hablando de Veracruz, la barbarie perpetrada en Minatitlán la noche del viernes acabó de exhibir a escala nacional al desencuentro entre el gobernador morenista, Cuitláhuac García, y el fiscal estatal que heredó de la administración anterior, Jorge Winckler, a quien ni el Congreso estatal ha podido despeinar.
El mandatario atribuyó "indolencia" y política de "brazos caídos" al procurador en rebeldía, todo en medio de la crisis de seguridad que dejó 13 muertos y dos heridos graves, con un niño entre los ejecutado por un comando, pero que no motivó reacción alguna desde las esferas federales.
Veremos si hoy el Presidente toca el tema.
** QUE en oficinas de la Fiscalía General de la República se preguntan quién es el funcionario del gobierno federal interesado en hacer ver como enfermo a Alejandro Gertz Manero, con lo que promueven la idea de que pronto dejará el cargo.
Cuentan que en esta administración hay un servidor público que desea el puesto y no es el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sino que sus oficinas se encuentran por la Alameda Central y atiende cuestiones hacendarias. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** 1. Sin misericordia. El municipio de Minatitlán, Veracruz, volvió a sufrir los estragos de la violencia desatada. El Viernes Santo, un hombre que huía de sicarios quiso refugiarse en un restaurante, pero a los criminales poco les importó que su víctima intentara esconderse entre los asistentes a la palapa La Potra, donde se celebraba una fiesta privada. Iban por uno y terminaron asesinando a 13 personas, entre ellas un bebé. No es la primera vez que hombres tratan de usar escudos humanos, pero a los criminales despiadados nada les importa, les asiste la impunidad. La crónica de esa noche es un acto atroz que no puede permitirse el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. ¿Qué hace para evitarlo?, ¿puede dormir después de esto?
** 2. Sugerencias, por favor. Muchas vueltas se le ha dado al tema de los combustibles. Por un lado, la exitosa estrategia contra los huachicoleros y el desmantelamiento de redes de corrupción dentro y fuera de Petróleos Mexicanos; por otro lado, la reducción de impuestos y la petición gubernamental para que los distribuidores se comprometan y bajen el precio. Pero nada. Día a día, la gasolina en la República Mexicana sigue al alza. Ahora, ante la irritación de la ciudadanía por abusos en los precios, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, planteó la posibilidad de regresar a un sistema de precios administrados. Ya, lo que sea, pero que funcione.
** 3. Se hacen del rogar. Una responsabilidad que debe solventar Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, es llevar a buen puerto las negociaciones, así como la construcción de las refinerías prometidas en campaña. El pasado 18 de marzo, se entregó la invitación restringida a las cuatro empresas que participarán en la licitación para el diseño, coordinación, supervisión y construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas, y un mes después, los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR, invitadas a participar, solicitaron una prórroga para entregar sus propuestas del proyecto, pero en realidad no determinaron una fecha. Así cuándo van a terminar. Presión, doña Nahle García, que el tiempo corre.
** 4. Paciencia. Desde el primer día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, "el cambio en México comenzó y, aunque puede provocar inquietud e incluso temor, los ciudadanos debemos enfrentarlo sin miedo", aseguró la activista y escritora Elena Poniatowska. "El cambio nos puede asustar y dar miedo, pero empezó", señaló la autora al final de la II Sesión Solemne del Cabildo de Benito Juárez, en la que, además, fue nombrada Huésped Distinguido de Cancún. Asimismo, destacó que el Presidente de la República cumple lo que prometió y eso antes no se hacía. "El arranque ha sido complicado, pero no hay que temer", insistió Poniatowska. Votos de confianza, luego del triunfo en las urnas, y para arriba.
** 5. Los excluidos. Los partidos de oposición están muy interesados en plasmar las acciones del nuevo gobierno federal. René Juárez Cisneros, del Revolucionario Institucional, asegura que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no tiene las facultades legales para derogar la Reforma Educativa. El coordinador de los priistas aclaró que la ley establece las condiciones en las que puede emitirse un decreto de esta naturaleza y, por lo tanto, la medida de derogar sería inconstitucional. Al PRI se sumaron las bancadas del Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano con la postura de que el memorándum enviado por el primer mandatario es improcedente. ¡Ya supérenlo!, los cambios son para bien, deberían pensar en que por algo perdieron la confianza de la gente. ¡Dejen trabajar al equipo ganador!
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO..
** Winckler, de vacaciones
Nos comentan que el silencio del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, sobre la masacre de Minatitlán, se debe a que estaba fuera de la entidad, vacacionando. Y hasta anoche no se reportaba que estuviera encabezando las pesquisas. Por algo no fue invitado a la reunión de seguridad que encabezará el lunes el presidente López Obrador en la entidad. Mucho ayuda
** Candado anti Anayas
Candados pondrá el PAN en sus estatutos para que sus líderes, locales y nacionales, no se postulen por algún cargo de elección popular. Esto, nos dicen para no repetir la historia de Ricardo Anaya, quien usó la dirigencia de ese partido para quedarse con la candidatura presidencial, y al final, además de perder, dejó un panismo fraccionado y debilitado por tantas renuncias.
** Abucheos frecuentes
Nos hacen ver que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se quedó sin nadie a quien culpar por los abucheos que le propinan en cada evento al que se presenta. En marzo pasado, el panista señaló que Morena montó las rechiflas en su contra durante la visita del presidente López Obrador a la entidad, pero en la última semana fue abucheado dos veces.
** Imponen su peaje
Radicalizaron su postura los integrantes del sindicato de la UAM, liderados por Jorge Dorantes: no mueven su exigencia de lograr 20% por ciento de aumento salarial. Llevan 79 días en huelga, pero los sindicalizados ya encontraron una mina de oro: están tomando casetas de cobro, y de hecho cobrando peaje "voluntario". Y hoy inicia el regreso de vacacionistas.
** Lápida al PES
El tiro de gracia dio el Instituto Electoral de la Ciudad de México al Partido Encuentro Social, de Hugo Erick Flores. Por no alcanzar el mínimo de 3 por ciento en la votación, se le declaró pérdida de registro en la capital del país, lo que se suma al fallo del TEPJF, que el pasado 20 de marzo hizo lo propio a nivel nacional.
#
Pascuas ecuménicas/Enrique Krauze
Reforma, 21 Abr. 2019
Frente al inadmisible uso político de la fe cristiana vale la pena recordar, al menos hoy, su mensaje central. No es una prédica de división. Mucho menos de resentimiento, venganza u odio. Es un mensaje de reconocimiento hacia el prójimo, hacia el otro. Y es ecuménico.
Estos días de guardar lo prueban. La palabra "Pascua" proviene sucesivamente del latín, el griego, el arameo y, en última instancia, del hebreo Pésaj. Cuando el calendario lunar y solar coinciden, ocurre lo mismo con las Pascuas judías y las cristianas. Hay concordancias profundas, de índole teológica, que atañen al sacrificio del cordero pascual y la crucifixión de Jesús. Pero hay otras, específicas de México, que resultan sorprendentes. Son una pausa de armonía en la enrarecida atmósfera de nuestro país.
Evoco como ejemplo una anécdota familiar. La escena ocurrió hacia fines de los setenta, en una vieja casa de la calle de Chilpancingo, cerca del Parque México. Era la noche de Pésaj, en la que los judíos conmemoran la salida de Egipto, leyendo un relato llamado Hagadá que resume partes esenciales del libro del Éxodo y comentarios de famosos sabios. El personaje clave es Moisés, liberando al pueblo de la esclavitud a la que lo sometía el Faraón, y guiándolo hacia la tierra prometida.
Muertos los bisabuelos que, como sus propios antepasados, habían oficiado la cena, presidía la mesa mi padre (llamado Moisés). Era el único abuelo de la familia. Lejos de la ortodoxia, el Seder -que así se denomina la cena específica de aquella festividad- transcurría con rezos rápidos, alegres brindis y recuerdos de tiempos idos. Pronto llegó el momento esperado por los niños más pequeños: su turno de plantear al abuelo las cuatro preguntas canónicas que abren la Hagadá y que en esencia inquieren sobre el carácter único y especial de esa noche. El protocolo prevé que el abuelo y los comensales las respondan con la lectura minuciosa de aquel delgado libro, puntuada por antiguos y extraños ritos y lindas canciones. En aquella ocasión, mi padre reviró la pregunta a su pequeño nieto de cuatro años llamado León, hijo de padre judío y madre católica. "¿Dinos tú qué se festeja esta noche?".
Vestido muy formal de trajecito y corbata, su cabeza cubierta con la yarmulka, el niño se incorporó de su asiento muy seguro y comenzó a narrar: "Y viendo el sufrimiento de su pueblo, Dios le dijo a Moisés: lleva a tu pueblo muy lejos de aquí, hasta un lugar en donde encontrarán un lago, y en ese lago habrá un águila sentada sobre un nopal devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida".
El episodio junguiano que mi familia acababa de atestiguar con regocijo y estupor era una de las expresiones del mestizaje religioso, característico de México. Mucho tiempo después encontré la misma imagen inventada, recreada, recobrada por mi hijo, en la Historia de las Indias de Nueva España de Fray Diego Durán (1537-1588): 
 ...tratando de un gran varón, de quien no poca noticia se halla entre ellos [los indios], me contaron que después de haber pasado grandes aflicciones y persecuciones de la tierra, que juntó a toda la multitud de gente que era de su parcialidad y que les persuadió a que huyesen de aquella persecución a una tierra en donde tuviesen descanso; y que haciéndose caudillo de aquella gente, se fue a la orilla del mar, y que con una vara que en la mano traía, dio en el agua con ella y que luego se abrió el mar y entraron por ahí él y sus seguidores y que los enemigos, viendo hecho camino se entraron tras él, y que luego se tornó la mar a su lugar, y que nunca más tuvieron noticias de ellos. ¡Qué más clara razón se puede dar de que estos sean judíos, que ver cuán manifiestamente y al propio relatasen la salida de Egipto, el dar Moisés con la vara en la mar! El abrirse y hacer camino, al entrar faraón con su ejército tras ellos y volver Dios las aguas a su lugar.
La historia de Durán abunda en estas concordancias entre la saga bíblica y la mexica. El padre Ángel María Garibay lo atribuye al posible origen judío de Durán. Hay referencias similares en varios autores del siglo XVII y XVIII. Lord Kingsborough compiló sus Antiquities of Mexico convencido de su veracidad.
Pero para llamar a la concordia no hacen falta precisiones historiográficas. Basta subrayar que el mensaje de estas fechas es un manantial de reconciliación. Y nos pertenece a todos.
www.enriquekrauze.com.mx
#
Distopía mexicana/Eduardo Caccia
Reforma, 21 Abr. 2019
Las sociedades se moldean con ideales, de ahí que una de las responsabilidades de los líderes sea dar vida a los principios inspiradores para que se conviertan en objetivos comunes, muchas veces utópicos.
Si la utopía equivale a la sociedad ideal donde todo es armonía, la distopía es la representación de una sociedad donde hay una seria alteración pero la mayoría la vive como utopía. La distopía no es un mundo futuro apocalíptico donde el planeta ha sucumbido, la distopía es un mundo real, paralelo al nuestro, donde hay algo perturbador dentro del individuo, en sus creencias y conducta, una distorsión inquietante del sistema social que no concuerda con nuestra lógica. Por ejemplo, las consignas del Estado controlador en la novela 1984: "la guerra es la paz", "la libertad es la esclavitud", "la ignorancia es la fuerza".
Dentro de la literatura distópica mi autor favorito es George Orwell. A través de sus obras refleja una crítica a los sistemas políticos y sociales de la época, aunque también podemos interpretar que hace una premonición respecto al establecimiento de regímenes estatistas y dictatoriales. 1984 y Rebelión en la granja son para mí sus mejores obras. Me detengo en la segunda, una fábula satírica contra el comunismo, también contra aquellos que llegan al poder enarbolando valores que luego traicionan.
Érase una granja donde los animales son incitados a rebelarse gracias a uno de los cerdos de más jerarquía que, en una sobresimplificación de sus problemas, encuentra un único culpable de todos los infortunios animales: el neoliberalismo, perdón, el hombre. Le pinta al resto de los animales un mundo donde es necesario borrar al hombre para vivir, al fin, en justicia y armonía. Consumada la rebelión, los animales mandan en la granja y son liderados por los cerdos (dada su inteligencia superior). Se establecen mandamientos rectores y se eliminan los símbolos alusivos al dominio humano (no se piense en ningún aeropuerto). Los animales irrumpen en la casa donde habitaban los humanos para constatar el lujo inmoral en que vivían y deciden convertirla en museo (no he dicho Los Pinos).
Poco a poco los cerdos empiezan a tener privilegios sobre las demás especies con el argumento de evitar que regresen los hombres. Uno de los cerdos paulatinamente se convierte en dictador y los mandamientos iniciales empiezan a ser modificados según el interés del grupo en el poder. Las ovejas, que piensan poco, balan como autómatas "¡cuatro patas sí, dos pies no!" en las sesiones donde el líder es cuestionado. Los que se atreven a poner en duda al mandamás son reprimidos o eliminados para escarnio de los demás. Para justificar las matanzas, al mandamiento "ningún animal matará a otro animal" se le agregaron las palabras "sin motivo". Paulatinamente los cerdos se han convertido en aquello que dijeron combatir.
De vivir Orwell tendría motivos para una nueva novela distópica. En ella el líder ascendería al poder bajo el ideal de "al margen de la ley nadie, encima de la ley nada", pero luego diría que entre la ley y la justicia, debería escogerse la justicia, dando pie a una sociedad anárquica donde el concepto de lo que es justo estaría a merced de la interpretación de cada individuo. Sería una sociedad donde el ladrón se defendería diciendo: "robé, lo sé, es contra la ley, lo sé, pero no es justo que él tenga dos automóviles y yo ninguno"; una sociedad donde los habitantes dejarían de pagar impuestos "porque no es justa la forma en como el gobierno hace el gasto", una sociedad regida por un líder que a punta de memorándums estaría por arriba de leyes e instituciones y donde sus colegas de partido departirían en restaurantes de lujo (donde iban los gobernantes anteriores). Como epígrafe a esa hipotética novela orwelliana podrían aparecer las palabras atribuidas al patriota norteamericano Patrick Henry: "La Constitución no es un instrumento del gobierno para controlar al pueblo, es un instrumento del pueblo para controlar al gobierno".
Los cerdos emularon tanto aquello que condenaban que aprendieron a caminar en dos patas. Entonces las ovejas cambiaron su exclamación: "¡cuatro patas sí, dos patas mejor!".
Toda distopía tiene un elemento clave: crea una ilusión de bienestar.
@eduardo_caccia

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...