29 ene 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de enero de 2020

Cuestionado el C. Presidente por Denise Dresser sobre si se compromete a no impulsar leyes que permitan el acoso judicial a periodistas, López Obrador prometió que en su Gobierno se garantizará la libertad de expresión y no habrá persecución. 
-Usted aquí frente a nosotros, frente al País, ¿se compromete a que su Gobierno, su partido, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted? ¿No se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir a personas como a veces pareciera que ocurre desde esta tribuna?, cuestionó la articulista de REFORMA al retomar el caso del periodista Sergio Aguayo.
"Lamento mucho que me confundas con Gobiernos anteriores", respondió AMLO:.
-No lo confundo...
"Para empezar, lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma”. (de justicia penal)
-Pero el Fiscal Gertz sí, reviró Dresser.
"En caso de que sea cierto, el Fiscal es autónomo, creo que eso si lo sabes, y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. No soy de tirar la piedra y esconder la mano, no es como antes".
Dresser insistió en que, si el Fiscal Gertz Manero presenta el 1 de febrero las medidas, López Obrador realizará una condena, a lo que el Jefe del Ejecutivo respondió que sí lo hará pues su Gobierno tiene el compromiso de garantizar la libertad de expresión y el derecho a disentir /Reforma)
. @#
Presentación del libro de mi amigo Jorge Fernández Menéndez. @J_Fdz_Menendez “Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada”, Ed. Grijalbo (reedición);  19 horas de hoy, Club de Industriales; comentan Pascal Beltrán del Río, Ricardo Raphael, Federico Reyes Heroles y Raúl Quintanilla. 
Hay que llevar saco y corbata.
@#
Las columnas políticas, hoy miércoles 29 de enero de 2020
Templo Mayor de Reforma
SEGURAMENTE el canciller Marcelo Ebrard estará muy orgulloso de haber sido uno de los suertudos que recibieron invitación del equipo de Donald Trump para la ceremonia en la que será promulgado el T-MEC en Estados Unidos. Sin embargo, quién sabe si realmente haya sido la mejor decisión asistir a la Casa Blanca.
COSA DE VER que por el lado canadiense la presencia es más bien mínima: únicamente la embajadora interina Kirsten Hillman. En cambio, los mexicanos van en bola: la titular de Economía, Graciela Márquez; el negociador Jesús Seade y la embajadora Martha Bárcena, además de Ebrard.
HAY QUIENES consideran que, a los demócratas, especialmente a Nancy Pelosi, no les hará mucha gracia ver que el gobierno mexicano -oootra vez- le hace el caldo gordo a Donald Trump en un momento de clara debilidad política. De hecho, la impulsora del impeachment ni siquiera está invitada hoy.
CURIOSAMENTE también están invitados personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el ex canciller Luis Videgaray y el ex secretario Ildefonso Guajardo. Ambos dijeron: "Thank you, pero no gracias".
REGRESO sin gloria. Así se podría titular la decisión de Higinio Martínez de retomar su escaño como senador, luego que estuvo de licencia cuatro meses. Se suponía que iba a ser dirigente de Morena en el Estado de México, pero las cosas no le salieron.
De hecho, desde que inició el actual gobierno ha traído bastante chueca la estrella y, según dicen, hace tiempo se cayó de la gracia presidencial. Para más señas, Martínez es cacique del Grupo Texcoco al que pertenecen, entre otros, el subsecretario Horacio Duarte y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, que tan obsesionado está con dinamitar al INE.
MUY DESESPERADOS deben estar en Palacio Nacional como para dejar que el Presidente haga el oso con eso de la rifa del avión presidencial.
Y es que justo cuando se hablaba del desabasto de medicinas, de las broncas del Insabi y hasta del coronavirus, Andrés Manuel López Obrador salió con su cachito de fantasía. Pero no vayan a creer que está desviando la atención, ¡eh!
TAN DE PASTELAZO están las cosas en el gobierno federal, que los más sorprendidos con el boleto de la rifa fueron los propios funcionarios de la Lotería Nacional.
Según comentaron en sus chats internos, ni siquiera sabían que existiera ya un diseño, por lo que se apuraron a ver cómo registrarlo y, sobre todo, tratar de adaptarlo a algún lineamiento legal. Como quien dice, los encargados del sorteo se sacaron el tigre distractor de la rifa.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
El guapo del avión presidencial
Aún no hay una decisión final acerca de qué hará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el avión presidencial, si se vende, se intercambia o se rifa. Pero en el caso de que se imponga la opción de la rifa, ya todo está listo para el “magno sorteo”: la imagen del billete, la tómbola de la Lotería Nacional, la fecha tentativa y hasta la vaquita de diputados de Morena que piensan comprar 258 series completas de billetes.
Sin embargo, nos hacen ver que en algunas dependencias del gobierno se preguntan quiénes serán él o los “suertudos” que firmen los trámites que hacen falta para poder rifar la aeronave.
Nos comentan que para que se haga posible una operación tan inédita y compleja como ésta, hay varios funcionarios de diversas dependencias que tendrían que estampar sus firmas en documentos financieros y administrativos que podrían traerles posteriores consecuencias legales al tratarse de un activo tan costoso propiedad de la nación. Así, ya casi está todo listo, sólo falta el o los guapos que firmen.
Hoy no habrá tiempo de AMLO con los morenos
Como es costumbre la víspera del arranque del período ordinario en el Congreso, las bancadas tienen programadas sus reuniones previas. A partir de este miércoles, nos dicen, los diputados de Morena iniciarán su plenaria de cara al período que inicia el primero de febrero.
Nos describen que a este cónclave acudirán integrantes del gabinete presidencial y otros funcionarios: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Pero contrario a lo que ha ocurrido en plenarias pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contemplada una sesión de trabajo con sus legisladores. ¿Será por el pleito sin cuartel que traen los morenistas por la dirección del partido o cuál es el motivo del desaire?.
Enfrían a Ramírez Cuéllar y Polevnsky
Y ya que tocamos el tema de la plenaria, nos dicen que aunque los dos presidentes que ahora tiene Morena, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, se propusieron muy amablemente para asistir a las plenarias de las fracciones morenistas en el Congreso, al menos en la agenda que los senadores desarrollarán este miércoles y jueves, no viene ni un minuto para platicar con los líderes del partido. Incluso, nos recuerdan, Ramírez Cuéllar se alcanzó la puntada de proponer que tanto Yeidckol como él acudieran a ambas reuniones y ambos como líderes del partido. Al parecer, con el conflicto que tienen en el partido, los legisladores ya no los toman en serio.
Confunden a ex jefe de la PF con narco
Nos cuentan que el viernes pasado el ex comisionado de la desaparecida Policía Federal, Manelich Castilla, tuvo un muy mal día. Resulta que don Manelich fue confundido con el ex agente Iván Reyes Arzate, preso en Estados Unidos por nexos con el Cártel de Sinaloa.
El fin de semana pasado el Departamento de Justicia de EU presentó nuevos cargos contra Reyes Arzate, quien ya había purgado una sentencia de tres años por compartir información con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva cuando fue jefe de la Unidad de Investigación de Inteligencia de la Policía Federal. Al darse a conocer la información, circularon en redes sociales imágenes de Castilla Craviotto, a quien señalaban como Reyes Arzate.
Ante ello, nos aseguran, el ex comisionado salió a señalar el error y amagó con “tomar acciones legales” contra quienes publicaron una fotografía suya en la que lo identificaban como el narcotraficante Reyes Arzarte. Luego del caso de su ex jefe Genaro García Luna, quien es acusado por la justicia de Estados Unidos de recibir dinero del narcotráfico, más valía que Castilla saliera pronto a aclarar la confusión.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio 
QUE en la polémica por el anuncio de un paquete de reformas en materia de justicia, en el que se hablaba de medidas que perfilaban una superfiscalía general, legisladores federales aseguran que la opinión del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia , Arturo Zaldívar, ha sido un factor fundamental para propiciar que el Congreso de la Unión realice un análisis serio, sin precipitar una decisión que pueda afectar al Poder Judicial, hoy a su vez, por cierto, en plena reforma interna.
QUE en la Lotería Nacional respiraron profundo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia mañanera que la institución solo venderá 2 millones de cachitos para la rifa del avión presidencial y el resto se distribuirá en convenio con empresas privadas.
El gran reto ahora es reformar la Ley Orgánica del organismo, abrogada pero vigente mientras se fusiona con Pronósticos Deportivos, pues su artículo tercero solo hace referencia a sorteos y premios en efectivo, no en especie.
QUE vaya días los que pasan los priistas, primero con 11 de sus mandatarios estatales cerrando filas con el Presidente en torno al nuevo Seguro Popular, y ahora planeando una reunión plenaria que nada tiene que ver con las de su pasado en el poder.
Para el encuentro de la bancada en la Cámara de Diputados, que encabeza René Juárez Cisneros, este jueves y viernes en La Hacienda de los Morales, el único personaje de nivel que asistirá es el líder nacional, Alejandro Moreno, pues ninguno de los 12 gobernadores confirmó y solo tienen amarrado a un “analista político”, porque un segundo les canceló.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Morena tendrá dos presidentes en su plenaria
De plano, Mario Delgado se sintió en aprietos. A pregunta expresa de a qué presidente del partido invitarán a su reunión plenaria, que inicia hoy, admitió: “¡Pues no sé! Pues a los dos, ¿no? No lo sé. No nos vamos a meter en problemas, mejor invitamos a todos y se acabó, ¿no?”. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky se dicen presidentes de Morena. O sea que hay dos dirigentes.
Monreal y AMLO, hasta en fines de semana
Generó comentarios diversos la foto que subió a su Instagram el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la que se ve en una gira por la República –en lugar indefinido– tomar un descanso con el presidente López Obrador. Todo indica que el zacatecano no sólo desayuna de vez en vez con el Presidente en Palacio, sino que ahora también lo sigue en sus giras de fin de semana.
Presencia mexicana en la Casa Blanca
Cuando hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el nuevo tratado comercial para Norteamérica, habrá una numerosa delegación mexicana en Washington, a la que asistirán representantes del sector privado, así como el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario Jesús Seade. Veremos si hay algún pronunciamiento que vaya más allá del protocolo.
El sorteo del avión y los temas importantes
El anuncio de que es casi un hecho el sorteo de la Lotería con el avión presidencial como premio mayor, dejó más dudas que certezas. Pero al margen de cómo va a ser la logística y cuántos cachitos habría que comprar, lo cierto es que, comparado con los temas trascendentes del país, es un asunto menor.
Al menos así lo señaló el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez. El guerrerense de plano dijo que “no voy a dedicarle una sola palabra a este tema de los boletos, que si compras, que si no compras (…). Hoy tenemos un problema grave, que es la violencia; el tema del crecimiento económico, que es necesario que se dé, el de la falta de medicamentos para enfermos de cáncer”. Más de uno le dio la razón.
Porfirio pide renuncia de Garduño
El que va en serio contra lo que considera abusos del gobierno en contra de los migrantes centroamericanos, es el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo. Tan es así que pasó de la crítica a la exigencia de que rueden cabezas. El legislador pidió la renuncia inmediata del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. “¡No me aplauden, pero así es. Prefiero la impopularidad, no es la primera vez que disiento!”, remató.
Auditoría en tiempo real
En la agenda legislativa, uno de los temas relevantes que vienen y que no ha recibido suficiente atención, es la reforma constitucional a las facultades de la Auditoría Superior de la Federación que lleva David Colmenares, para que la institución pueda auditar en tiempo real. Eso permitirá mayor eficacia, pues a veces se localizan las irregularidades cuando ya no hay remedio.
Lo más interesante del asunto es que todo indica que todas las fracciones parlamentarias, de las dos cámaras, están de acuerdo con la reforma. Por lo que sería de esos casos extraños que salen por unanimidad.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Olvidadizos. El coordinador de Morena en el Congreso de la Unión, Mario Delgado, aseguró que “en el momento en que Morena dejó de escuchar al Presidente empezó a enredarse, empezó a meterse en problemas”. Calificó como un despropósito que se desafíe en el partido la recomendación del Ejecutivo federal de no emplear la encuesta como método de elección e incluso, dijo, les gana la ambición por mantener el poder en lugar del interés por preservar el proyecto de la 4T.
Los mismos que destruyeron al PRD ahora pretenden destruir a Morena. Su ADN es el olvido. Fue Yeidckol Polevnsky quien logró posicionar al partido y tiene algo que pocos ahí, lealtad. No importa el desenlace, de cualquier manera Morena pierde. Y tanto que había ganado.
2. A gritos. Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo exigió la renuncia de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración, por las violaciones a los derechos humanos de los migrantes. Reiteró no compartir la política migratoria del gobierno. Consideró “muy grave y delicado” que un personaje de corte policiaco se encargue de atender temas migratorios e hizo un reconocimiento al trabajo de su antecesor, Tonatiuh Guillén.
“Lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido que, por desgracia, se dedicó a tareas carcelarias por doce años. Y es necesario que se vaya”, dijo. Sus correligionarios guardaron silencio y la oposición le aplaudió. Ironizó: “No aplaudan, pero así es. Gracias. Prefiero la impopularidad”. No se puede negar su peso en la política. ¿Ya lo van a escuchar los de su partido?
3. A prueba. El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, destacó que el magisterio nacional ya no es la contraparte de la autoridad educativa y reconoció sus aportaciones para hacer realidad el Acuerdo Educativo Nacional. Durante la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa: Caminemos Juntos a la Nueva Escuela Mexicana, organizado por el SNTE, destacó que “construimos juntos la nueva Escuela Mexicana”.
Acompañado del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, reconoció las acciones del sindicato. Ya nomás falta pactar con la pesadilla llamada CNTE, que, si no cambia su estrategia de golpeteo, una parte de los estudiantes mexicanos seguirá creciendo sin saber poner acentos, en el mejor de los casos.
4. Aviso de ocasión. Mientras internamente hay una discusión sobre el real estado del país, desde el exterior se ve a México como un nido de oportunidades. El embajador de Israel en México, Zvi Tal, consideró que existe “un enorme potencial” para diversificar e incrementar el comercio bilateral, más aún cuando en este año se prevé actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Zvi Tal adelantó que Israel y México planifican el lanzamiento de nuevas negociaciones.
Éstas tendrían lugar probablemente en marzo, en esta capital. “Necesitamos incluir muchos otros temas, también siguiendo al viaje muy exitoso que subsecretarios mexicanos hicieron a Israel en diciembre del año pasado”, dijo. Para quienes creen que EU lo es todo, están equivocados. No dejen al embajador con la mano extendida.
5. Disputa eterna. La noticia es que el avión presidencial divide a los senadores. La rifa, programada para el 5 de mayo, dividió las opiniones, pues mientras Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, dijo que es un gran acto simbólico en favor de la austeridad republicana, la oposición considera que el gobierno no cuenta con la factura del avión.
Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García, comentó que sería conveniente que el gobierno informara si cuenta con la factura, pues, “al día de hoy, todavía no sabemos si el avión está en arrendamiento financiero o si arrendamiento puro, con promesa de venta o traslación de dominio, lo que sí sabemos es que no tenemos la propiedad del avión y menos la factura”. Seguramente comprará su cachito.
@
RAZONES/La Razón
Goan se sostiene
Así que no hay nada, hasta ahora, que haga cambiar de parecer a los gobernadores panistas en su idea de no sumarse al Insabi. Se tiene previsto que mañana presenten su propuesta alterna, en la que son tres los temas que exigen esclarecer: la federalización de los servicios de salud, la transparencia en la distribución de medicamentos y la lista de enfermedades que van a tener gratuidad.
Pero, sin duda, lo que más ruido les provoca, nos dicen, es el tema del dinero, pues con los recursos disponibles las cuentas no les salen, si la idea es que sea gratuita la atención médica, incluso de tercer nivel. Por eso los gobernadores panistas, en este tema encabezados por el de Aguascalientes, Martín Orozco, están lejos de dar el sí a la política de salud de la 4T.
• El cambio en Fertilizantes
La noticia es que en la Secretaría de Agricultura al final decidieron que Jorge Gage, quien estuviera a cargo del programa de fertilizantes, no siga más al frente del mismo, luego de múltiples reclamos planteados por organizaciones, funcionarios estatales de Guerrero, campesinos y legisladores.
Hay quien aún recuerda los momentos críticos, el año pasado, en los que las comunidades, desesperadas porque no les llegaba el insumo tomaban camiones y saqueaban bodegas, ante la ausencia de la dependencia. En la Sader confirman que el funcionario realiza el cierre de los informes finales del programa, respecto al cual se tienen programados ajustes. No podría ser de otra manera, nos dicen ejidatarios, luego de la caída de la producción que causaron las fallas del programa.
• Se calienta tema migratorio, otra vez
La agenda sobre el tema migratorio será de obligada atención en los próximos días, por varios hechos: para empezar, se anuncia el arribo de una caravana más que ha sido bautizada como “del diablo”, que estaría conformada por alrededor de ocho mil migrantes. En ese sentido, nos recuerdan que unos cuatro mil conformaban la caravana que cruzó el país en 2019 y llegó hasta la frontera de Estados Unidos, donde enfrentó a la Border.
Habrá que ver si, efectivamente, tiene esa dimensión. Lo cierto es que el amago se da en medio de un choque de señales entre Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, que encabeza Francisco Garduño, tras la decisión de este último de cerrar las puertas a las ONG de las estaciones migratorias. Uuuff.
• Pronto, clases en Prepa 7
La noticia es que la entrega de la Prepa 7 que hicieron ayer paristas, tras mantenerla en su poder durante más de dos meses, viene a despresurizar una situación que comenzaba a tensarse. La Rectoría, de Enrique Graue, se quita un peso de encima, al tiempo que se anotan un punto los mediadores que hicieron bien la tarea.
Los paristas, tras entregar el inmueble, acordaron mantenerse unidos para que las respuestas de la UNAM al pliego petitorio que plantearon sean atendidas, principalmente el seguimiento a las denuncias de acoso. En tanto, la máxima casa de estudios continuará en un proceso de reforma institucional para atender la realidad de la violencia de género.
•¿Quién quitó y puso en Congreso local?
Así que Martha Soledad Ávila Ventura, del grupo político de Valentina Batres y Guadalupe Chavira, es la nueva coordinadora de la bancada morenista en el Congreso capitalino. Resulta que al final José Luis Rodríguez, quien también aspiraba a ese cargo y tenía algunos respaldos, aceptó quedarse como vicecoordinador y eso desatoró la situación.
Lo curioso o extraño, nos comentan, es que el anuncio vino de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, que encabeza Héctor Díaz-Polanco, cuando debería ser un asunto estrictamente legislativo y no partidario. Como sea, con esta designación se espera que se destraben temas de pendiente aprobación en el Congreso local.
• Trabas al Tren Maya
Algunos dicen que el tema de los amparos para tratar de descarrilar el Tren Maya, obra a cargo de Rogelio Jiménez Pons, ya se venían perfilando, así que no tomaron tanto por sorpresa a Fonatur, que, sin embargo, ayer respondió que por el momento no ha sido notificado de la suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche.
El amparo fue promovido por organizaciones indígenas contra la consulta que resultó en el sí a la obra. Por lo pronto, se ordena no aprobar el proyecto o, si éste ya se aprobó, no ejecutarlo. Se espera, dicen, que el Gobierno federal enfile la estrategia que le permitió destrabar los litigios por Santa Lucía. Pero ya se verá.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Ebrard firma T-MEC
Será el canciller Marcelo Ebrard quien este día, en Washington, firme con el presidente de EU, Donald Trump, el T-MEC, que releva al TLCAN. Va en representación del presidente López Obrador y lo acompañará al acto el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, uno de los negociadores del acuerdo que pronto también será validado por Canadá.
Auditorías en tiempo real
Existe un acuerdo entre el Senado y la Auditoría Superior de la Federación para que se realicen auditorías en tiempo real a las diferentes instancias de gobierno. El auditor David Colmenares se reunió ayer con los integrantes de la Jucopo, a quienes presentó el avance de un paquete de reformas para tener mejores medidas de control y mecanismos que prevengan corrupción, desvíos de recursos y otros delitos.
Situación complicada
Nada fácil está para la Cancillería mexicana rescatar a Jesús Daniel Stamatis Portugal, el mexicano en Wuhan, China, que pidió ayuda para salir de ese lugar por el brote de coronavirus. El arquitecto es asistido por Enrique Escorza Zamudio, jefe de Cancillería de la Embajada de México en China, y acá estudian cómo sacarlo de esa ciudad en cuarentena.
¿Afónica o precavida?
Nos dicen que Bertha Luján, aspirante a presidir Morena, se ha negado a dar entrevistas sobre el desgarriate en el que está metido el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Argumenta que ya habló mucho, y hasta que se quedó afónica de tantas declaraciones que ha emitido. En pocas palabras: calladita se ve más bonita.
Visita a Sheinbaum
Ayer se vio al líder de la FSTSE, Joel Ayala, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Los que saben, dicen que se reunió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo cual resulta significativo, porque está en manos de ese dirigente gremial arreglar el cochinero en la elección del nuevo líder del SUTGCDMX.

TIRADITOS/ContraRéplica
El avión, el avión...
¡Premio Mayor! ¡Premio Mayor! El vocero presidencial, Jesús Ramírez, gritó, más bien tuiteó para promocionar la rifa del avión que nadie se anima a comprar y aclaró en su cuenta oficial que adquirir uno de los 6 millones de boletos a 500 pesitos: “No es sólo una rifa, es un cachito de nosotros para la salud del pueblo de México”.
SOS en IMSS Puebla
En el IMSS Puebla, todavía al mando de Jesús González Izquierdo, existen sospechas sobre el procedimiento para adquirir cartuchos de impresión, ya que este lunes (27 de enero) Todo en Toner obtuvo un contrato de 13.8 mdp luego de que los requisitos fueran modificados drásticamente en la Junta de Aclaraciones, misma que se pospuso en varias ocasiones. Entre los involucrados se encontrarían el Coordinador de Abastecimiento, José Luis Corona y el exjefe de Servicios Administrativos, Óscar Armando Selvas. El caso es una clara llamada de atención para Zoé Robledo y la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en donde se alistan las quejas e inconformidades.
Sin timón en Imjuve
A más de un año del actual gobierno, las políticas públicas de juventud parecen seguir sin timón, no hay reglas de operación claras, ni una estrategia de colaboración entre los estados. Lo más relevante que ha hecho el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) son ruedas de prensa, presentaciones y foros donde impera un discurso ideológico e incluso, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es responsabilidad de otra dependencia y no del Imjuve. Y lo peor: no se ve una coordinación real con sus pares en los estados, especialmente donde gobierna la oposición.
En breve 10 albergues
En su plan integral del sector salud, el Gobierno federal contempla la construcción y ampliación de albergues para los familiares que tienen a pacientes enfermos y que deben trasladarse a otra ciudad para que sean atendidos. Sin precisar montos dijo que ya está autorizado el presupuesto para la construcción de 10 de estos centros que se sumarán a los 70 ya existentes y están vinculados con hospitales del IMSS-Bienestar, aunque esas obras “se harán en la medida de las posibilidades económicas”.
Mejor movilidad
La embajada de Finlandia y el gobierno capitalino unirán fuerzas a través del concurso de Innovación Reto CDMX. La idea es encontrar soluciones para resolver temas relacionados con residuos sólidos y movilidad urbana. Para ello, el país nórdico y autoridades capitalinas presentarán las bases del desafío.
@#
El “Reino del Terror” es una buena lección histórica para el Presidente de México, porque esa descomposición que se llevó unos cuantos años dentro del grupo que a través del miedo controló a una nación, se ha visto aquí en meses..."
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
La pureza del Presidente
Desde el día que comenzó a gobernar el país de facto, la noche del 2 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador se ha embarcado en un proceso político que podría describirse de “purificación”. Su retórica de lo blanco y lo negro, exitosa durante la campaña presidencial, la ha prolongado hasta estos momentos, sin señales de que vaya a ajustar el discurso. Al contrario.
El caballo de batalla es la corrupción, aunque su ataque sistemático al pasado, donde todo está podrido de acuerdo con su credo, quizás ya dio lo que tenía que dar, si se observan las encuestas de aprobación presidencial que lo mantienen de manera robusta entre la mayoría de los electores, pero en lento declive. El boquete en la quilla de López Obrador lo hizo el culiacanazo, pero el hoyo lo abrió el desabasto de medicinas.
Las dos variables estaban hundiendo la popularidad del Presidente hace 10 días, cuando sacó de su chistera la rifa del avión presidencial. Tuvo éxito en desviar la atención de la opinión pública, pero como se preveía desde el primer momento, sería efímero y los problemas de fondo no se resolverían.
Eso sucedió, por lo que se radicalizó la estrategia con el ataque feroz a dos veteranos periodistas, Ciro Gómez Leyva y Héctor de Mauleón, a quienes ametrallaron vitriólicamente los francotiradores lopezobradoristas porque difundieron hechos factuales sobre el desabasto de medicinas. Los activistas Javier Sicilia y Adrián LeBarón fueron los siguientes objetivos, por ser los convocantes de una marcha por la paz y la justicia. La “purificación” nacional de López Obrador pasa por la extinción civil de los cuatro –y de muchos más en otro tiempo y espacio.
Los francotiradores de la maquinaria propagandística de López Obrador tuvieron que interrumpir su descanso de fin de semana para sumarse a la guerra en las redes contra ellos. El Presidente continuó con los ataques y descalificaciones. Hay que hacer purgas, como los dictadores, y controlar las ideas, porque las ideas son más peligrosas que las armas, y destruir la reputación de quienes piensan, como los militares golpistas hicieron en el pasado, al matar a quien no les tenía miedo: los defensores de derechos humanos, los periodistas y los activistas.
Pese a esos ataques, López Obrador tuvo que volver a sacar el recurso de la rifa del avión este martes y buscar desviar la conversación, ante el enfrentamiento que él y sus turbas alimentaron y que estaba desbordándose.
Macario Schettino, colega en El Financiero, escribió el lunes pasado una provocadora y persuasiva columna intitulada “Mala persona”, donde describió las acciones de López Obrador y las contradicciones entre su comportamiento antes y después de asumir la Presidencia.
Afirmaba que su único objetivo era concentrar todo el poder en su persona, y de ahí derivaban todas sus decisiones. Para hacerlo sin cuestionamientos, quiere eliminar a quien lo cuestiona. La 4T, como pomposamente llama a su gobierno, se ha convertido en un Comité de Salud, aquel instrumento de la Revolución Francesa que alcanzó poderes dictatoriales durante el “Reino del Terror”, y del cual Maximilien de Robespierre fue el más conspicuo.
Surgido en el contexto de conflictos internos y externos, el gobierno revolucionario instauró el terror como método de todo, actuando contra aquellos que identificaba como “enemigos de la revolución”.
Camille Desmoulins, colega de Robespierre y abogado que se ganaba la vida como periodista, se dedicaba a denunciar, en el periódico Revolutions de France et de Brabant, a los “aristócratas”, que decía, sólo defendían sus privilegios por el hecho de presentar oposición a los deseos del contrarrevolucionario, como Simon Schama llamó a Robespierre en Ciudadanos, un excepcional libro sobre la Revolución Francesa.
Las arengas de Desmoulins se convertían en sentencias de muerte, mediante una mecánica simple: construcción de estereotipo de los enemigos de Robespierre, acusaciones falsas –como hizo con los aristócratas, aunque varios de ellos pertenecían al mismo grupo del Terror–, juicios sumarios y la guillotina.
Las cabezas de sus adversarios fueron las primeras en caer. Pero después, en la obsesión y la ceguera del poder absoluto mediante el terror, siguieron sus viejos aliados, como el excepcional parlamentario, Georges Danton.
El “Reino del Terror” comenzó su proceso de antropofagia política. La enorme desconfianza, la inseguridad y el temor a perder por la vía revolucionaria, provocaron un fenómeno centrípeto, donde Robespierre mismo terminó en la guillotina.
El “Reino del Terror” es una buena lección histórica para el Presidente de México, porque esa descomposición que se llevó unos cuantos años dentro del grupo que a través del miedo controló a una nación, se ha visto aquí en meses.
La forma como descuartizaron al diputado Porfirio Muñoz Ledo, uno de los grandes luchadores por la transición democrática y la llegada de la izquierda al poder, es el ejemplo con una persona conspicua.
La sevicia con la que se atacan las plumas del régimen, antes en bloque y ahora fragmentadas, es otro ejemplo de la destrucción interna, reflejada de manera cristalina en el conflicto interno por la dirigencia de Morena. Es decir, la cacería de brujas no sólo es fuera, sino dentro del régimen.
La pureza de López Obrador es cosmética. Schettino abordó la contradicción de su comportamiento, y varios analistas, algunos incluso que votaron por él, han visto en ello señales ominosas. Durante la Revolución Francesa los radicales de Robespierre pidieron a la Convención Nacional colocar “el terror en la orden del día”.
Durante el primer año de López Obrador, las comparecencias públicas matutinas desde Palacio Nacional, pusieron “el terror en el orden del día”. Los señalamientos sobre su actitud vengativa no le afectan, lo envalentonan. En los meses que vienen, la eventual caída económica y los conflictos sociales, no lo harán cambiar. Lo radicalizarán. Sólo queda decir que ojalá nos equivoquemos.
@#
 La crisis de Morena y el 2021
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
• La disputa es por la dirección, porque eso da acceso al dinero y a la designación de los candidatos a puestos de elección popular, en una elección que determinará, en muy buena medida, el futuro del gobierno y del país.
La crisis de Morena no puede terminar bien. Llama la atención que un partido joven, que ha alcanzado tales cotos de poder, esté enzarzado en una lucha interna tan virulenta, tan dura, con posiciones tan antagónicas en donde, incluso, lo que parece ser la única razón de ser del movimiento reconvertido en partido, la convergencia en torno a Andrés Manuel López Obrador, esté por momentos siendo ignorada.
El presidente López Obrador ha dicho que no se quiere involucrar en el proceso interno de su partido, pero ya lo había hecho: había propuesto que la nueva dirigencia nacional se eligiera con base en una encuesta y a partir de allí se podría reconstruir un partido que, al día de hoy, no funciona plenamente como tal. El Presidente asombrosamente fue ignorado.
En Morena no se sabe cuántos militantes y afiliados hay, quiénes son, están en disputa las dirigencias estatales y distritales, nadie sabe con exactitud cuántos delegados se necesitan para convocar un congreso, los órganos internos se disputan su propia representatividad y a todo esto hay en juego nada menos que mil 760 millones de pesos que son la prerrogativas que recibirá este año Morena del Instituto Nacional Electoral, una cifra que por lo menos se duplicará para el año próximo con las elecciones intermedias y de 17 gubernaturas.
La disputa es por la dirección, porque eso da acceso al dinero y a la designación de los candidatos a puestos de elección popular, en una elección que determinará, en muy buena medida, el futuro del gobierno y del país. Morena no puede darse el lujo de llegar a esos comicios dividido, sobre todo en lo local.
Por supuesto que el presidente López Obrador tendrá el voto de calidad para las principales candidaturas, se involucre o no en la batalla interna que se libra en su partido. Pero estamos hablando, también, de centenares de candidaturas de nivel medio y bajo que tendrán que ser decididas por el propio partido, además de una política de alianzas que ya fue difícil de implementar en el 2018 con el PT y el PES y que ahora se antoja mucho más compleja porque, además de esos dos partidos (el PES resucitará con un nuevo registro, lo que lo obligará a ir solo en los comicios federales), se piensa establecer alianzas con el Verde, e incluso se habla, en algunos estados, de alianzas Morena-PRI (y la señal que enviaron los gobernadores del tricolor apoyando la creación del Insabi, luego de su reunión del lunes con el presidente López Obrador podría ser una señal en ese sentido).
La del 2021 será la elección más grande, más compleja y probablemente con la mayor cantidad de partidos disputándose 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados, numerosos congresos locales  y centenares de municipios. Morena es un amplio y exitoso movimiento que se articuló en torno a López Obrador y su candidatura presidencial, pero en 2021 López Obrador no participará en la boleta y las tensiones divergentes estarán a la orden del día.
Es verdad que Morena corre hasta hoy con la suerte de tener una oposición diluida y sin personalidad: el PRI se debate entre ser oposición o buscar una alianza con el poder, el PAN se basa en la fuerza de sus gobernadores, con la dirigencia nacional más débil que ha tenido en décadas; el PRD, o lo que queda de él, intenta desesperadamente reinventarse, aún no sabemos si con éxito; Movimiento Ciudadano tiene apuestas muy concretas en algunos estados del país, como Jalisco y Nuevo León, pero no le alcanza aún como para ser una alternativa nacional.
Los nuevos partidos, por ley, tendrán que ir solos a estos comicios para tratar de refrendar sus registros, lo que pulveriza aún más el posible voto opositor. E, incluso, el INE está en la mira del oficialismo para tratar de restarle autonomía e independencia.
Pero, incluso así Morena no debería confiarse. En un país políticamente tan volátil como el nuestro, los vientos de las preferencias electorales suelen variar con rapidez y el desgaste indudable que ocasiona el poder, incluso el costo que supone no poder llenar las enormes expectativas que generó la victoria de López Obrador ayuda a esa volatilidad. La salida de la crisis de Morena tendrá que pasar por una decisión presidencial. La pregunta es si, profundizada la división y convertida en un pleito no sólo de corrientes, sino también personal, no será demasiado tarde cuando ello ocurra.
PD: lo invito hoy a la presentación del libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada. Será a las 19 horas, en el salón Tamayo del Club de Industriales en Polanco, en la Ciudad de México, me acompañarán mis colegas y amigos Pascal Beltrán del Río, Ricardo Raphael, Federico Reyes Heroles y Raúl Quintanilla. Lo esperamos.
@#
¡Si hubiese justicia, AMLO no sería presidente!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate.
A lo largo de los primeros 15 meses de Gobierno, el presidente mexicano ha descalificado todo lo ocurrido en sexenios anteriores.
Según López Obrador, todos los errores de su gestión son culpa del pasado y de los “neoliberales”, como llama a los Gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.
Más aún, para descalificar a la Marcha por la Paz, que el pasado fin de semana encabezaron Javier Sicilia y Julián LeBarón, el presidente mexicano pareció tener razón, por lo menos de manera parcial.
Dijo que en los Gobiernos pasados, refiriéndose al sexenio de Calderón, no se hacía justicia y que tanto Sicilia como LeBarón “se callaron como momias” sin criticar los malos manejos de Genaro García Luna.
La declaración es falsa, ya que tanto Sicilia como LeBarón siempre han criticado la ineficacia oficial en la lucha contra el crimen.
Lo que parcialmente es cierto es que en el pasado muchos políticos y líderes nunca fueron sancionados con todo el peso de la ley.
Y, curiosamente, uno de ellos se llama Andrés Manuel López Obrador, quien, por pura casualidad, hoy es el presidente de los mexicanos.
¿Torció la ley López Obrador?
En efecto, si se hubiese aplicado la ley, a secas, López Obrador se habría pasado muchos años en prisión por la toma de pozos petroleros en Tabasco, no habría llegado al Gobierno del entonces Distrito Federal y podría haber ido a prisión por el sobrecosto de los Segundos Pisos.
Pero vamos por partes.
En febrero de 1996, como parte de sus protestas contra el supuesto fraude que le hizo perder la elección al Gobierno de Tabasco, López Obrador encabezó a cientos de personas para llevar a cabo “la toma” de medio centenar de pozos petroleros, en su natal Tabasco.
Era una protesta diseñada para provocar que el Gobierno federal lanzara la fuerza pública en su contra, lo cual ocurrió solo en uno de los pozos, en donde la refriega entre policías y manifestantes dejó lesionado al propio Obrador, a causa de una piedra que le golpeó la cabeza.
El daño económico, sin embargo, fue mayúsculo, y el líder opositor –en estricto apego a derecho– debió pasar años en prisión, ya que obstaculizó nada más y nada menos que instalaciones estratégicas.
Y entonces, ¿qué fue lo que pasó?
Poca cosa, que apareció la política, “el toma y daca” y, meses después, López Obrador no solo resultó perdonado por el presidente en turno, Ernesto Zedillo, sino que se ganó “el premio gordo” de la Lotería.
El 3 de junio de 1996 López Obrador ya era candidato a la presidencia del PRD; y en un discurso en el pueblo de Misantla, Veracruz, denunció un supuesto complot contra el presidente Zedillo. Por eso, llamó a los mexicanos a “cerrar filas” en torno al mandatario y propuso apoyarlo, “ante cualquier acción contra las instituciones”.
De esa manera se tejió una impensable alianza entre el presidente más neoliberal, Ernesto Zedillo, y el líder partidista dizque más antiliberal, López Obrador. Pero la historia no termina ahí.
Esa alianza dio los frutos más apetitosos cuando, rumbo a la elección del año 2000, López Obrador se apodera de la candidatura para jefe de Gobierno del Distrito Federal.
¿Pero qué creen?
Que si bien Obrador tenía el aval de todo el perredismo, lo cierto es que era ilegal su aspiración a ser candidato del entonces DF.
¿Por qué ilegal?
Porque Obrador no cumplía con el requisito de residencia en la capital del país. Más aún, su credencial de elector tenía la dirección de Tabasco, estado que pretendió gobernar en dos ocasiones.
Y entonces apareció otra ilegalidad.
Por razones hasta hoy inexplicables, el Instituto Electoral del DF sí le otorgó el registro como candidato, a pesar de que no cumplía los requisitos. Otra vez la mano amiga de Zedillo.
Luego vinieron escándalos como los del predio El Encino, en donde Vicente Fox intentó llevar a prisión a Obrador y los sobrecostos del Segundo Piso del Periférico, que AMLO ocultó y nunca se revelaron.
Y sí, tiene razón el presidente mexicano. Si existiese justicia real en México, López Obrador no sería presidente.
Al tiempo.
@#
COORDENADAS (Enrique Quintana / 
El Financiero
T-MEC: hoy comienza una nueva etapa
Esta mañana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará y promulgará en la Casa Blanca el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta firma será simbólica y cerrará un periodo de incertidumbre que se abrió hacia la mitad del año 2016. Este hecho implica el término de más de tres años y medio de dudas respecto al futuro de nuestra relación comercial con Estados Unidos.
Hay que hacer un poco de historia para dimensionar la relevancia del acontecimiento del día de hoy.
Donald Trump anunció su candidatura presidencial hacia mediados del año 2015. Sin embargo, la mayor parte de los expertos pensaron que se trataba de una broma, o en el mejor de los casos de un nuevo intento fallido, pues no era la primera vez que Trump aspiraba a llegar a la presidencia.
Sin embargo, fue a mediados del 2016, un año después, al conseguir la nominación republicana cuando se valoró la posibilidad real de que llegara a la Casa Blanca quien había considerado al TLCAN como el peor tratado comercial firmado por Estados Unidos en toda su historia y por lo tanto tenía la propuesta de cancelarlo de manera inmediata.
El sorpresivo triunfo de Trump en noviembre de 2016 desató el pánico. Tanto funcionarios del sector público como empresarios, inmediatamente buscaron la posibilidad de acercarse y neutralizar la posibilidad de que Trump repudiara el tratado en cuanto asumiera la presidencia en enero de 2017.
No solo se consiguió que Trump no lo hiciera, a diferencia, por ejemplo, del Acuerdo Transpacífico. Sino que, pocas semanas después se logró que comenzara un proceso de negociación entre los tres países de Norteamérica.
El proceso estuvo lleno de periodos complejos e inciertos. Es bien conocido que en abril de 2017 estuvo a punto de ser firmado un documento que implicaría la salida de Estados Unidos de este tratado. Pero no fue la única vez.
Imagine lo que hoy sería la realidad económica del país en caso de que, en aquel momento, se hubiera roto ese instrumento jurídico que le daba certidumbre a nuestra relación con Norteamérica.
No, pensándolo bien, mejor ni lo imagine.
Fue el esfuerzo de los funcionarios de la administración de Peña Nieto y luego de los nuevos funcionarios de la administración de López Obrador, así como el trabajo intenso del sector privado lo que permitió que llegáramos a lo que hoy se va a vivir...
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Un cachito para ganar un avión; 64 ataúdes para los muertos de Guanajuato
Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer. Nos entretiene con la rifa del avión presidencial un día después de reconocer que, durante el fin de semana, la violencia “se salió de lo normal” en Guanajuato: 64 muertos entre el viernes y el domingo, según datos que el gobierno del estado le pasó a la Presidencia de la República.
Muy orondo, el Presidente presentó ayer, en pantalla, el diseño del cachito de 500 pesos de la Lotería Nacional y hasta una emblemática fecha le puso a la celebración del sorteo: 5 de mayo, aniversario de la batalla de Puebla.
Para librar los escollos legales que se pudieran presentar —la Lotería Nacional sólo da premios en efectivo—, dio línea a legisladores de Morena para modificar la ley y eliminar cualquier escollo jurídico que dificulte el sorteo.
Populismo obliga, el cachito incluye una leyenda sobre los “nobles” motivos de la rifa del avión: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”. El luto en Guanajuato —que vive episodios de violencia sólo equiparables a los de la Guerra de los Cristeros— pasó a segundo término en el imaginario popular. Unos cuantos muertitos más no hacen diferencia.
Llama la atención que la violencia en esa entidad, gobernada por el PAN, alcanza esos pavorosos niveles, a pesar de que la presencia de fuerzas federales nunca había sido tan numerosa. Una prueba de que el tema de despliegue militar o policial no garantiza mejoría en la seguridad.
El maltrato a migrantes, la ausencia de crecimiento, el drama que viven los padres de niños con cáncer no merecieron tanta atención. Son, a juicio del inquilino de Palacio Nacional, temas “inflados” por los conservadores para desprestigiar a la 4T.
* Claudia Sheinbaum le echó una manita a su jefe. Si el premio cae en la CDMX, el ganador no pagará impuestos, prometió. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, no quiso quedarse atrás. Buscará que los 256 integrantes de su bancada compren una serie con 20 cachitos cada una. A 10 mil por cabeza. El senador Ricardo Monreal, hábil como es, evitó opinar sobre la participación de su grupo en la rifa. “Eso no, porque va a ser la nota lo chusco”, evadió.
* Pero otra vez la pinche realidad. Una hora después de la mañanera, en el piso 40 de la torre Sofitel de avenida Reforma, la Organización Nacional Ciudadana, que encabeza Francisco Rivas, presentó su reporte de delitos de alto impacto en 2019.
Se confirman las pésimas noticias. El primer año de la 4T ha sido el peor en homicidios dolosos, el segundo en extorsiones, el quinto en robo con violencia, el octavo en secuestros. “Se incrementaron siete de los 13 delitos que nosotros analizamos”, puntualizó Rivas.
Oficialmente, hubo 35 mil 558 asesinados (feminicidios incluidos). Un récord desde que se levantan estadísticas en México. Rivas hizo notar, sin embargo, que hay “subregistro” en los datos oficiales sobre asesinatos. Para respaldar sus afirmaciones, mencionó el caso de Aguilillas, Michoacán, ocurrido a mediados de octubre del año pasado: 13 policías estatales fueron emboscados y ejecutados por el crimen organizado en esa localidad.
La ONC no encontró registro de esa masacre, ni en lo local ni en lo federal. “¿Qué tantas víctimas más habría en el país quitando los enormes problemas de registro que seguimos teniendo?”, preguntó. También hay problemas en el registro de extorsiones, secuestros, narcomenudeo y robos, aseveró.
Tomó el ejemplo de la extorsión. La ONC registra un incremento de 27.8% en todo el país, en relación con el 2018. Hace notar que Michoacán, Tlaxcala, Yucatán y Nayarit son estados donde se reportan entre dos y cinco extorsiones por año.
Rivas preguntó, incrédulo: ¿les parece viable que en estados como Michoacán o Nayarit haya habido sólo dos o tres extorsiones en todo el año?
Oros delitos que aumentaron son la trata de personas (11.5%); robo a negocio (2.3%); robo de autopartes (10.5%); violación (10.2%) y narcomenudeo (18.5%).
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
La 4T, dividida por polémica reforma judicial
Un paquete de 9 iniciativas de ley y 14 reformas constitucionales, que todavía no se presentan y que nadie conoce formalmente, han levantado una enorme polvareda y generado todo tipo de reacciones adversas no sólo entre juristas, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos que, a partir de algunos borradores que se filtraron a la prensa las califican de “regresivas, peligrosas y que atentan contra las garantías fundamentales de los mexicanos y el principio de presunción de inocencia”.
El problema es que ese paquete de propuestas que conforman la reforma judicial no tiene ni siquiera el consenso de la 4T y la división que provocó entre el gabinete, la Fiscalía General de la República y la mayoría de Morena en el Senado de la República, fue la causa de que no se presentara oficialmente el pasado 15 de enero, cuando estaba prevista su entrega a los senadores para que comenzaran su revisión y discusión.
Ese miércoles 15 de enero, antes de llegar al Senado de la República, el fiscal Alejandro Gertz Manero y el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que fueron los únicos autores de las nueve iniciativas de ley y 14 reformas constitucionales, citaron en las oficinas del fiscal al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a quien le presentaron por primera vez las iniciativas.
Fuentes cercanas a la Fiscalía cuentan que ahí hubo una discusión fuerte entre los tres personajes, y que Durazo dijo tajante que no estaba de acuerdo con el contenido de las propuestas.
A las 11:30, Scherer y Gertz se trasladaron con su paquete de reformas judiciales al Senado, donde los recibió Ricardo Monreal. Ahí le dijeron que las propuestas estaban listas y se las quisieron entregar formalmente. Monreal se negó a aceptarlas y preguntó por qué no estaba Alfonso Durazo, que había confirmado su asistencia; tampoco había llegado Olga Sánchez Cordero, la titular de Gobernación. Afuera del Senado, en su camioneta, estaba Durazo que se negaba a ser parte del acto. Después llegaría Olga Sánchez y su primer comentario a Monreal fue: “No conozco esas iniciativas y no puedo avalar algo que no conozco”.
Monreal le pidió entonces al fiscal y al consejero Jurídico que “primero resuelvan sus diferencias” y que era preferible, si no había consenso ni en el gabinete, que mejor no entregaran las iniciativas ese miércoles y que él, de plano, prefería no recibirlas en esas condiciones y que era mejor posponer el evento. Gertz se quejó de que él no era parte del Ejecutivo y no tenía por qué coordinarse con nadie.
“¿Qué hacemos entonces?”, preguntó Julio Scherer y, ante la división ya inocultable que provocaba el tema, acordaron en ese momento que habría solo un acto de explicación de las iniciativas, pero que éstas no se presentarían sino hasta el 1 de febrero, día del arranque del periodo ordinario de sesiones.
Para esos momentos, con el gabinete dividido y confrontado por la autoría y el contenido de la reforma judicial, el tema ya había explotado en los medios y las redes sociales a partir de la filtración de fotocopias de las iniciativas de ley que circularon desde el martes anterior.
Veremos si este sábado que comienza el periodo de sesiones llega o no el paquete de reforma judicial y si lo presentan en qué términos viene. Por lo pronto, la decisión de la bancada de Morena, incluso ya consultada con el presidente López Obrador, es que se abra un “Parlamento abierto” en el que se escuchen a todos los que tengan que opinar sobre el tema juristas, penalistas, ONG, defensores de derechos humanos, opositores. Incluso se invitará al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a opinar sobre los cambios que pretenden hacerse a la Ley de Amparo, de los cuales tampoco consultaron al Poder Judicial.
El camino pues, será largo y nada fácil para la reforma judicial y en una de esas, dicen en el Senado, ni siquiera sale en este periodo que termina en abril.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Pero Humberto Moreira no es corrupto…
En tiempos de Humberto Moreira se tramitaron con papeles apócrifos al menos 5 mil millones de pesos en deuda para el estado de Coahuila. Pero él no es corrupto.
Javier Villarreal, jefe de Finanzas de Humberto Moreira, se declaró culpable en Estados Unidos por lavado de dinero que extrajo del erario de Coahuila, pero Humberto Moreira no es corrupto.
En 2017, un empresario de pavimentación, conocido como El Rey de los Dragones, confesó en una Corte de Texas que en los años de gobierno (es un decir) de Humberto Moreira, le mandaba maletas con miles de dólares en efectivo al entonces gobernador, a cambio de contratos. Ese empresario también se declaró culpable. Pero HM no es corrupto.
Para irse de presidente del PRI, Humberto Moreira dejó en la gubernatura de manera interina a Jorge Torres López, su secretario de Desarrollo Social y también de Finanzas; Torres López acabó siendo extraditado a EU, con cargos por lavado de dinero relacionados con desvíos de recursos del periodo de Humberto Moreira. Pero éste no es corrupto.
Los Zetas controlaban el penal de Piedras Negras en tiempos de Humberto Moreira, ahí mataban y quemaban gente, pero el exgobernador no es corrupto.
En años de Humberto Moreira, ese grupo criminal –Los Zetas, no empiecen– extendió desde Piedras Negras sus tentáculos hasta el sur y el oeste de Coahuila, llegando a La Laguna; eso constituye el antecedente de la matanza de Allende, que ocurriría apenas semanas después de que Moreira dejara el poder. Pero él no es corrupto.
Humberto Moreira salió de la presidencia nacional del PRI luego del escándalo por la megadeuda que, se descubrió, había dejado en Coahuila: más de 30 mil millones de pesos. Pero él –no se vayan a confundir– no es corrupto.
Sólo la mitad del destino de la megadeuda fue acreditado ante la Auditoría Superior coahuilense y las calificadoras de crédito, pero él no es corrupto.
De esos más de 30 mil millones de pesos de deuda, alrededor de 10 mil millones fueron solicitados en un solo año: 2010, periodo que coincide con triunfos priistas en gubernaturas. Es mera casualidad, y no un indicio de corrupción, que luego Humberto Moreira haya llegado a la presidencia del tricolor.
Las autoridades de España detuvieron a Humberto Moreira ante la sospecha del origen de fondos que no había declarado. Pero él no fue encontrado corrupto.
Después de este apretado resumen de algunas de las curiosas situaciones que caracterizaron la gestión de Humberto Moreira y/o a sus colaboradores, no se les vaya a ocurrir decir que ese político desprende “el hedor corrupto”, como lo hizo en enero de 2016 mi paisano y admirado colega Sergio Aguayo Quezada.
Porque, si en pleno ejercicio de su libertad de expresión, y en afán de informar, alguno de ustedes publicara eso del hedor ligado a Humberto Moreira, correría el riesgo de ser demandado por ese señor. Y peor: corren el riesgo de que haya jueces y magistrados que quieran quitarles diez millones de pesos para dárselos a Humberto Moreira, por “daño moral”. No se rían.
Quién fuera como esos jueces y magistrados, a quienes no indignan (entre otros) hechos de corrupción probados en tiempos de Humberto Moreira, pero sí una columna de análisis y opinión.
Por eso México nunca terminará de salir del mar de impunidad que lo ahoga. Mientras jueces y magistrados se rasguen las vestiduras por una descripción de tres palabras y no por desfalcos multimillonarios, los corruptos, se llamen como se llamen, saben que cuentan con el sacrosanto poder judicial, donde tampoco, líbreme dios, hay corruptos...
@#
AUTONOMÍA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala / 
El Financiero
El Presidente como víctima
No deja de sorprender el tener un gobierno que se sienta víctima de sus gobernados. En política, siempre se ha recurrido a factores externos para considerarse en esa situación: el poderío económico de las transnacionales, los fuertes intereses extranjeros, el voraz apetito expansionista de los imperios, las ideologías confeccionadas en lugares extraños a nuestro hogar y, claro, los traidores nacidos en la patria que se han vendido por unos cuántos cacahuates, ofreciendo sus servicios para minar la voluntad nacional.
Esos discursos los hemos escuchado por décadas: florecieron en la posguerra y en los años recientes son tomados con algunos matices cambiados por los populistas de izquierda y derecha.
Lo que ha resultado sorpresivo con AMLO es que se coloque, él personalmente, como víctima de los gobernados, sin importar posición política, social o económica. Basta con estar en desacuerdo en algo con el Presidente, para que él se considere una víctima, la principal, de intereses bastardos, de ideas ilegítimas, de intentonas golpistas encubiertas por supuestas instituciones o derechos promovidos durante la pesadilla neoliberal.
No importa si se trata de un acaudalado empresario de los monopolios farmacéuticos, de un ministro de la Corte, de un reportero, del papá de un niño que muere de cáncer, de un doctor que salva vidas en condiciones precarias de instrumental médico, o de un poeta al que el crimen organizado le asesinó un hijo. Todos caben en el mismo saco de la traición a la patria, de la connivencia con los que fueron poderosos hasta 2018.
El Presidente nada tiene que resarcir ni explicar a nadie porque él es la víctima de todos: de los medios, de los partidos, de los empresarios, de los periodistas que preguntan, de los luchadores por los derechos humanos, las ONG, de los policías que reclaman sus derechos, de los enfermos que reclaman las medicinas, de los familiares de los enfermos, de los asesinados, de los deudos de los muertos. Es la única víctima, no hay más.
Asumido en eterna víctima, el Presidente reclama para sí mismo la atención que se da al enfermo, la compasión y la solidaridad con el familiar del muerto; exige que se le haga caso en todo lo que pide, que se le dé la razón en todo lo que dice.
Porque no hay nadie que haya reclamado más que él en los últimos años, porque él ha sido la víctima de todos, del desprecio de todos, de la maldad que habita en esas mentes enfermas, incapaces de entender el sacrificio que hace por nosotros; él, que se entrega diariamente, que se ofrenda ante todos para ser señalado y azotado por sus enemigos de siempre: los saqueadores de la patria.
El Presidente sabe que victimizarse es una estrategia que da frutos en esta época. Por eso recurre constantemente a aquello de “nos dejaron un cochinero, “antes se lo robaban”, “no dejaron dinero”, “es culpa de los de antes y de los de antes de esos”, “nosotros no somos así”… siempre tratando de quedar como el que es motivo de abuso, no como el abusador.
Pero, en su delirio victimista, topa con pared. Creer que puede culpar a los doctores del desastre que ha hecho su gobierno en materia de salud, es un contrasentido, aunque él piensa que es lo correcto.
Suponer que los familiares de las víctimas son militantes políticos, es un error. Pronto lo veremos echarle la culpa de los incendios a los bomberos. El problema de tener a un gobernante asumido como víctima, es que hace de la culpa política pública, y en eso se le va el día, en quejarse y no hacer nada, porque los otros no lo dejan.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
A vender lotería
Mario Delgado invitará a sus correligionarios a vender por todo el país cachitos para la rifa del avión
El Presidente habla… y sus diputados brincan. Bueno, cuando menos el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Y hasta entusiasmo le pone.
Con eso de que Andrés Manuel López Obrador ya mostró —en plena mañanera— un cachito de la lotería con el avión presidencial como Premio Mayor, bueeeeno…, ¡enloquecieron sus adeptos!
Delgado fue de los primeros en apuntarse, y no crean que fue sólo para comprar un cachito de 500 pesos. ¡No, señores y señoras! Va por la serie completa: 20 cachitos…, 10 mil pesos.
Pero no crean que se trata de mera ambición vil, neoliberal y corrupta (aunque sea itamita) por parte del ex secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. ¡Todo lo contrario! Mario Delgado busca ayudar al jefe del Ejecutivo a hacer el bien entre los pobres (“Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, diría la leyenda al pie de la imagen de la ignominiosa aeronave comprada por Felipe Calderón).
Por ello —declaró ayer— va a invitar a los diputados a que le entren a la compra de una serie (al menos) y que ayuden a vender otras más en los estados, en sus distritos, para que salga adelante el avión presidencial.
Son seis millones de cachitos, así que hay que echarle ganas. No duden que se vendan. ¡Hasta los empresarios están puestos!, a decir del jefe del Ejecutivo: 200 de ellos, mencionó López Obrador, quieren participar en el sorteo. Calcula que podrían comprar dos mil millones de pesos en boletos.
En fin, que ya se echaron a andar para rifar el TP 01 José María Morelos y Pavón que nadie quiso comprar mientras estuvo a la venta al otro lado de la frontera. Hasta el tema legal andan resolviendo (la normatividad impide a la Lotería sortear bienes, sólo puede dar premios en efectivo.
¿Y qué va a pasar con los impuestos que tendría que pagar el ganador? Claudia Scheinbaum, ¡faltaba más!, lanzó de inmediato su cuarto de espadas para resolver el entuerto si es que el ganador del Premio Mayor es capitalino: ya decidió —y anunció— que condonará el impuesto.
Ya encarrerados y más que emocionados los de la 4T con esta idea tan maravillosa, no faltó quien saliera a aguar la fiesta. Sí, un diputado panista —¡ay, la derecha!—, el líder de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks.
La rifa, soltó, “es una ocurrencia de escándalo de risa mundial”.
Y ya sabe, la cantaleta de los adversarios de Andrés Manuel: que si los temas que deben atenderse son la violencia y la inseguridad, que si el desabasto de las medicinas, que si el Insabi no tiene manuales, lineamientos ni reglas de operación… Pura malquerencia, pues.
***
GEMAS: Obsequio de AMLO: “Mi única preocupación es que (el avión presidencial) significa mucho dinero y el dinero es una tentación, es la mamá y el papá del diablo…; el dinero a veces echa a perder a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
‘Coopelan’ con el INSABI, o cuello
No teníamos de otra, o nos adheríamos o íbamos a tener que desembolsar una buena cantidad de billetes”
Ni con Vicente Fox que creó el Seguro Popular, ni con Felipe Calderón que lo fortaleció, ni con Enrique Peña Nieto, quien permitió que algunos mandatarios estatales de todos los colores convirtieran ese noble instituto en la “Cueva de Alibabá” , los gobernadores del tricolor se comportaron como lo hicieron el lunes pasado después de entrevistarse con el Presidente de la República, a quien expresaron su apoyo, respaldo y solidaridad “in-con-di-cio-nal” al nuevo esquema de salud para los pobres, llamado Insabi.
No teníamos de otra, o nos adheríamos o cada uno de los estados íbamos a tener que desembolsar una buena cantidad de billetes –que no tenemos– para otorgar servicios médicos a la población que no tiene acceso al IMSS o al ISSSTE, confiesan quienes acudieron el lunes a Palacio Nacional a decir: sí, sí aceptamos, bajo las condiciones que imponga el gobierno federal. Algunos sugirieron echarles una porra a los creadores e instrumentadores del nuevo esquema de salud universal y gratuita, incluyendo las medicinas, pero sus compañeros le dijeron: no es para tanto. No es para tanto.
Otros, como el de Hidalgo, Omar Fayad, se envolvió en la bandera y declaró: “Nuestro respaldo político en este tema y en esta política es incondicional, porque compartimos la finalidad para lo que fue establecido este convenio, que es ampliar la cobertura de servicios de salud, mejorar las condiciones en que se prestan y la gratuidad”.
Y precisó: todas nuestras dudas fueron aclaradas, y las que no, pues vamos a seguir platicando con el titular del Insabi; de cualquier preocupación presupuestal y de cualquier orden, como logística, laboral, etcétera. Si bien existen dudas respecto del financiamiento, la infraestructura, la nómina y la relación laboral, nos dijeron que se resolverán en los anexos de los convenios y serán resultado de los acuerdos entre los gobiernos federal y estatales. ¡Así de fácil entregó el tesorito Fayad!
El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, no quiso quedarse sin expresar su agradecimiento. “Manifestamos nuestro respaldo al Presidente a trabajar de la mano del proyecto que ha planteado con la salud universal, con la gratuidad y donde se ofrezcan medicamentos gratuitos, infraestructura adecuada y suficiente”.
Completamente desinhibido, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, afirmó que aún no tienen claro qué es lo que los estados deberán ceder con la adhesión del Insabi, pero aceptarán cualquier posición que les ordenen, perdón condición, porque el estado no tiene capacidad por si sola para hacerle frente a la problemática del sector salud.
“Hay preocupación en la parte laboral, en el tema de la infraestructura, en el efecto que pueda tener la reducción de los activos sobre la calificación crediticia…”
Pero si no firmábamos, no nos iban a soltar el billete, quiso decir.
Así sellaron su adhesión al Insabi los gobernadores del PRI. Vamos a ver si los del PAN muestran un poquito más de dignidad.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
Chillidos de chicharronero
Ayer le contaba que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, inició la semana con este tuit: A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. Eso incendió las redes por los hechos del día anterior cuando al llegar al Zócalo los integrantes de la marcha por la justicia y la paz fueron denostados por un grupo que se identificó como morenista.
Al mediodía hablé con él en Radio Fórmula.
—¡Qué pasó subsecretario! —le dije. —Te pasaste.
—No —me dijo—. Los refranes son de origen anónimo y de destinatario anónimo.
—No —le rebatí. Sí son de origen anónimo pero siempre con destinatario —a lo que respondió que lo había hecho a título personal, y entramos en la discusión de si los servidores públicos pueden dejar de serlo para expresar una opinión personal, cuando la responsabilidad oficial es permanente.
Y entramos al tema de la libertad de expresión, uno de los derechos humanos más preciados, pues a través de ésta se expresan ideas, defienden posturas y nutre el debate. Elementos, todos, que dan sustento a una democracia participativa y plural.
Pero la libertad de expresión conlleva, a su vez, responsabilidad, no puede vulnerar derechos ni desatender obligaciones. Se ejerce libremente siempre y cuando se sustente la civilidad y el respeto, sobre todo en el caso de los servidores públicos.
El debate con Peralta no es por la libertad de expresión. El tema de fondo es si un servidor público puede expresarse con faltas de respeto, más en las redes en las que se potencializan, porque dentro de los principios que rigen el servicio público está el conducirse con respeto y el lunes no lo hizo.
Como servidor público tiene dentro de sus funciones contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover la formación cívica y la participación ciudadana, entre otros.
Esto implica, desde luego, conducirse con respeto a los mexicanos que demandan, por ejemplo, condiciones de seguridad y justicia y a los que el subsecretario Peralta, para mí, no respetó.
Y a los otros, tampoco.
RETALES
1. COMIDA. Suave, tersa, la comida del Presidente con los gobernadores del PRI en Palacio Nacional. Lo tienen en su ADN. Más de uno se aliará a Morena en las elecciones de 2021. ¿Para qué enfrentarlo?;
2. CAPELLÁN. Nadie ha vuelto a ver al padre Solalinde, un sacerdote que por años hizo una extraordinaria labor a favor de los migrantes y ahora se perdió por los pasillos y salones de Palacio Nacional al punto de responsabilizar a los migrantes por provocar a la Guardia Nacional. Nunca lo hubiera creído; y
3. CIFRAS. El Inegi dará las cifras del crecimiento económico del último trimestre y de todo 2019 que será negativo, -0.1, que contrasta con el 4 original y del 2 por ciento último y oficial. Faltó la inversión que tanto presumieron los empresarios al Presidente.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
QUEBRADERO/Javier Solórzano Zinser / 
La Razón
PRI-Morena, más cerca que lejos
El PRI sigue deambulando sin encontrar ni presente ni futuro. La elección de 2018 no solamente le propició una brutal derrota electoral y moral, sino que también le hizo perder su identidad y su relación con la sociedad.
A esto sumemos que muchos priistas por arte de magia se cambiaron de playera y hoy ya son morenistas de ocasión. Hoy se ve un partido perdido y hasta asustado. Están atemorizados por lo que el actual Gobierno sabe y puede investigar sobre algunos de sus militantes y funcionarios del gobierno pasado.
Da la impresión de que el temor se extiende al Congreso, donde los priistas toman demasiadas precauciones cuando votan, y más si lo hacen en contra de las propuestas de la abrumadora mayoría de Morena y su omnipresente líder. En broma, y en serio, se asegura que el fantasma de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acompaña cada votación en la que el voto de los del tricolor pudiera ser decisivo.
Podría suponerse que los priistas están siendo intimidados; sin embargo, no deja de presuponerse que se puede aplicar aquello de que “el pasado los condena”; diría la sabiduría popular “tienen cola que les pisen”.
No queda claro por qué los gobernadores priistas han aceptado con singular alegría los ordenamientos del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi). Fueron a Palacio Nacional y, a la vieja usanza, ofrecieron un apoyo “incondicional”, el cual fue festejado por el Presidente, también a la vieja usanza.
No se trata de que los gobernadores estén enfrentados con el mandatario; lo que no se puede pasar por alto es que fueron elegidos por una mayoría, a la cual se deben, lo que deriva en una capacidad constitucional que conlleva autonomía y libertad.
El tiempo dirá si haber aceptado que los gobiernos locales cedan la infraestructura hospitalaria, que la Federación se haga cargo de la atención, nóminas y medicamentos, y que en caso de incumplimiento, el cobro de los estados se haga de las participaciones federales, tiene sentido, hoy genera dudas.
Los gobernadores firmaron el acuerdo con ansias y el tiempo dirá si beneficia a los estados o, más bien, como se presume, estamos ante un nuevo mecanismo que va a concentrar, aún más, el poder en el Gobierno y en particular en el Presidente.
El PRI no ha hecho mucho desde las elecciones. Los gobernadores del partido han optado por entrar en los terrenos de las conveniencias con el Ejecutivo, reconociendo que no tienen mucho hacia dónde hacerse. Han optado por aceptar todo tipo de rechiflas en actos públicos, hasta que el Presidente decide que se calmen los gritos y sombrerazos.
A los gobernadores del tricolor les ha pesado profundamente no tener al partido para al menos cobijarlos. A esto hay que agregar que, a pesar de que en algunos estados la votación no fue tan abrumadora a favor de Morena, es evidente que están tocados; algunos de ellos apenas empiezan a sacar la cabeza.
Este año y el que viene se les va a aparecer otro gran problema. No tienen hacia dónde hacerse para enfrentar las elecciones en sus estados. Del tsunami nacional pueden pasar al tsunami estatal, y si esto sucediera, ellos saben bien que corren riesgo cuando empiecen a hurgar en su pasado.
Un elemento más a considerar es que quizá entre Morena y el PRI no hay tantas diferencias y los gobernadores se sienten a gusto con el Presidente y no lo ven tan lejano, a pesar de ser de todo lo que se ha dicho de su partido.
No hay indicios de que el PRI pueda ser la oposición a Morena, más bien anda en el síndrome del cerca-lejos, y por lo que se, ve está mucho más cerca que lejos.
RESQUICIOS.
El lunes en Tijuana pudimos apreciar de nuevo el valor que tienen para los migrantes las organizaciones civiles y religiosas. Al negar el INM la entrada de estas organizaciones a las estaciones migratorias, se está cometiendo un error estratégico, además de mandar una señal más de confusión.
@#
El nuevo secretario y amigo del Papa Francisco/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Gonzalo Aemilius sustituye al  argentino Fabián Pedacchi, quien regreso a la Congregación de los Obispos...
El papa Francisco nombró al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius como su secretario personal, trabajará junto al actual secretario particular, Yoannis Lahzi Gaid. 
¿Quién es el?
Es originario de Montevideo, Uruguay, de abuela judía y padre no creyentes.
Se convirtió al catolicismo en la escuela secundaria cuando conoció a los sacerdotes dedicados a los jóvenes de la calle, y decidió seguir sus pasos. Ordenado sacerdote el 6 de mayo de 2006, estudió durante dos años en Roma y es doctor en Teología.
Fue director del Liceo Jubilar Juan Pablo II en Uruguay, una escuela para niños pobres y fue cuando tuvo un encuentre telefónico con el entonces arzobispo Primado de  Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio; de ahí nació una entrañable amistad.

Cuatro días después de su elección como papa, el 17 de marzo de 2013, y antes de comenzar la Misa del V domingo de Cuaresma, Francisco lo reconoció entre la múltitud cerca de la puerta de de Santa Ana y lo invitó a seguirlo a la iglesia para celebrar con él su primera Misa en la parroquia del Vaticano. 
 "¡Jorge, soy Gonzalo, estoy acá!", le gritó  y el Papa se acercó a él, diciéndole:  "Vení pasá, te estuve llamando ayer y no me atendiste”.
-"Es que no atiendo el celular cuando es una llamada desconocida", le respondió el jóven sacerdote comenta Elisabetta Piqué reportera de La Nación.
Un fuerte abrazo fue captado por cámaras de todo el mundo y que  al final del servicio religioso el joven cura fue presentado por el Papa, que pidió a los presentes que rezaran por él y por su gran trabajo que realiza:
"Quiero hacerles conocer un sacerdote venido de lejos, que desde hace mucho tiempo trabaja con los niños de la calle, con los que sufren los efectos de la droga, para ellos ha hecho una escuela, ha hecho tantas cosas para hacer conocer a Jesús a todos los niños y niñas de la calle", dijo el papa.
Momentos después, el Pontífice invitó a Aemilius al frente para presentarlo y saludarlo como amigo suyo. 
Entonces Aeimilius era un joven sacerdote de 32 años de edad. Es hincha del Peñarol. Estudió en el liceo Pedro Poveda e ingresó al seminario luego de terminar la relación de noviazgo que tuvo durante seis años.
Entrevistado por diversos medios - entre ellos L'Osservatore Romano-  al día siguiente de este encuentro particular con el Santo Padre, contó que conoció al Papa siendo seminarista y que cuando él se interesó por su iniciativa con el Liceo Jubilar, se transformó para él en un "referente muy grande". "Tuve el privilegio de ser guíado por él en ese proceso", dijo. Y detalló que cuando Bergoglio se fue para el cónclave, le prometió que si era electo, algo que no esperaba para nada, viajaría a Roma. Fue así que su familia, consciente de la amistad que los une, le regaló el pasaje para ir y tuvo ese encuentro casual el 17 de marzo, que dio la vuelta al mundo. 

¡Enhorabuena!

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..