29 ene 2020

Ministro Alfredo Gutiérrez pidió atraer caso Aguayo

El Ministro Alfredo Gutiérrez pidió hoy a sus colegas ejercer su facultad de atracción para revisar, como última instancia, la sentencia que ordena a Sergio Aguayo Quezada pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila.
El Ministro hizo suya la solicitud de Moreira para que la Corte atraiga el caso, en sesión privada de la Primera Sala.
Los particulares no están legitimados para solicitar a la SCJN el ejercicio de su facultad de atracción, por lo que necesitan que dicha petición sea "adoptada" por algún Ministro para que sea tramitada por el máximo tribunal.
La petición de Gutiérrez no implica que la Corte necesariamente atraerá el amparo directo que Aguayo presentó en noviembre para impugnar la sentencia condenatoria que dictó en su contra la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
El Ministro tendrá que presentar en las próximas semanas un proyecto justificando la importancia y trascendencia jurídica excepcional del caso y convencer al menos a dos de sus cuatro colegas de la Sala para que el expediente sea atraído.
Si la Sala rechaza atraer, el amparo directo será resuelto por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, al que ordinariamente corresponde el asunto.
Moreira solicitó la atracción a la Corte desde noviembre, incluso antes de que el amparo de Aguayo fuera turnado al tribunal colegiado.
El columnista tuvo que exhibir esta semana una garantía por 450 mil pesos para evitar la ejecución de la condena de 10 millones luego que un juez civil autorizó el embargo de sus bienes a raíz de una petición del ex Gobernador de Coahuila.
La garantía suspende la ejecución de la condena de la Sexta Sala Civil mientras el amparo directo es revisado por la justicia federal.
@#
 El senador morenista Armando Guadiana reprobó la denuncia que por daño moral pesa sobre Sergio Aguayo 
"Todos sabemos lo que hizo este señor (Moreira). Es una vergüenza por los jueces. A mí, como ciudadano, me duele. Es una pena lo que le está pasando al señor Aguayo, una vergüenza para el periodismo y la justicia mexicana", afirmó en entrevista con Reforma...
El senador aseguró que el ex Mandatario también lo demandó por daño moral después de que señalara los excesos cometidos en la contratación de la deuda pública.
"Me demandó por daño moral, una demanda semejante a la de Sergio Aguayo, por decir que lo había acusado falsamente por todo el asunto de la deuda que dejó en el Estado, que malgastó, etcétera, y que luego continuó su hermano y hasta la fecha no pueden abrir las cosas porque tienen la mayoría en el Congreso del Estado", recordó el parlamentario coahuilense.
Guadiana explicó en entrevista que, después de que se decidió a contrademandar, Moreira se vio forzado a retirar la demanda.
-¿Y por qué se desistió?, se le preguntó.
- "Porque todavía de lo que les habíamos dicho, le estábamos diciendo otras cositas un poquito más agudas y tuvieron miedo, esa es la realidad. Yo me acuerdo que el señor Aguayo le dije: si se le ofrece algo tengo manera de que pueda ayudarle; le dije que me había denunciado por lo mismo y sacó la bandera blanca", respondió.
@#
Los diputados locales aprobaron un exhorto al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia para investigar posibles conflictos de interés entre los magistrados relacionados con la resolución contra el periodista Sergio Aguayo.
La propuesta de los legisladores de Morena fue aprobada hoy en la Comisión Permanente del Congreso capitalino.
"Que investiguen el posible conflicto de intereses del Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, así como de los demás jueces y magistrados en el caso instaurado por el C. Humberto Moreira Valdés en contra del columnista y periodista Sergio Aguayo", expuso en tribuna el vicecoordinador del partido, José Luis Rodríguez.
Reforma

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...