7 ene 2020

Y entonces, ¿Reforma mintió?

Mañanera del martes 7 de enero, 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Vamos aclarar sobre dos notas que se publicaron en el periódico Reforma ayer que no obedecen a la realidad, no tienen sustento.
Una acerca de que se iba a quedar el líder del sindicato petrolero todo el sexenio. Eso no es cierto, ahora se va a explicar.

Lo hacemos porque es nuestro derecho ejercer el derecho de réplica, con todo respeto. Y no es que haya mala fe en el periódico, sino que esto debe de ayudar a que se tenga más profesionalismo, más cuidado, y que aunque sean críticos, opositores a nuestro proyecto, todos tenemos que ser muy objetivos y muy profesionales....
¿Que dijo Reforma?Nota de Benito Jimenez....Queda hasta 2024 alfil de DeschampsEl liderazgo del sindicato petrolero quedó en las mismas manos... y hasta el 2024.La Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, extendió la constancia en la que reconoce la dirigencia de Manuel Limón Hernández al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.El nuevo dirigente de los petroleros era Secretario del Interior del gremio y mano derecha de Carlos Romero Deschamps, quien renunció como líder nacional de la organización el 16 de octubre del año pasado.
LUISA MARÍA ALCALDE, precisó....
"Aquí señalar, como ya lo hizo el presidente, que el día de ayer el periódico Reforma publicó en primera plana una nota que carece, digamos, de información correcta y podemos informar respecto al sindicato lo siguiente:
Lo primero es que el 9 de octubre de 2018, es decir, en la administración anterior, la Secretaría del Trabajo tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
El 9 de diciembre de 2019 el sindicato notificó a la Secretaría del Trabajo de la renuncia de su secretario general, Carlos Romero Deschamps. En esa misma fecha, el 9 de diciembre, la Secretaría del Trabajo tomó nota de la renuncia del secretario general haciendo constar que dicho cargo se encuentra vacante.
El 11 de diciembre de 2019 el sindicato notificó a la Secretaría del Trabajo la adecuación de sus estatutos, como lo vimos en la presentación anterior, conforme al nuevo marco legal, estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto; es decir, para ocupar el cargo de secretario general y regularizar la situación jurídica del sindicato, la actual dirigencia sindical deberá convocar a elecciones para cubrir dicha vacante.
El señor Manuel Limón Hernández ocupa el cargo de secretario de Interior, Actas y Acuerdos con las facultades que le confieren los estatutos, derivado que en este cargo no se presentó una denuncia, por lo cual sigue su vigencia.
El sindicato se encuentra realizando las acciones necesarias para regularizar su situación legal y convocar, en consecuencia, al proceso electoral para secretario general.
Respecto a las solicitudes que ha recibido la Secretaría del Trabajo respecto al reconocimiento como secretarios generales, podemos informar lo siguiente:
Hemos recibido a la fecha tres:
La primera, el 23 de enero de 2019, Rubén Choreño, señala haber sido electo como secretario general en una convención el 17 de enero de 2019.
El 12 de marzo de 2019, Mario Rubicel Ross refiere que fue electo como secretario general en una convención el 16 de diciembre de 2018.
Y el 7 de agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirma que fue electo como secretario general en una convención realizada el 23 de junio de 2019.
En las tres solicitudes anteriores los promoventes afirman haber destituido a Carlos Romero Deschamps; sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes.
Debemos también aclarar aquí y precisar que no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la Secretaría del Trabajo a reconocer como secretario general a alguno de los solicitantes o promoventes anteriores, como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación.
En conclusión, el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal libre, directo y secreto, como establecen la nueva legislación y las nuevas normas.
La Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, verificará que la convocatoria se emita este mismo año y que la elección se realice este mismo conforme a la ley vigente.
Hasta aquí, presidente.
En la sesión de preguntas y respuestas:
-Una pregunta para la secretaria Luisa María Alcalde, si me lo permite.
Secretaria, usted dijo que el señor Manuel Limón Hernández ocupa el cargo de secretario de Interior, Actas y Acuerdos con las facultades que le confieren los estatutos.
Le voy a hacer una pregunta que creo que cabe dentro de mi ignorancia también. Se supone que cuando un líder sindical viene con su plantilla y renuncia, en automático salen de la jugada para seguir dentro de un sindicato, como es en este caso el señor Limón.
¿Por qué se le permitió a Romero Deschamps seguir operando recursos del sindicato cuando no se le había tomado toma de nota y hasta que una presión para que saliera del sindicato y hasta este momento no sabemos cuál es el paradero de Romero Deschamps ni cuál es el acuerdo del gobierno federal para con este exlíder –pues, hay que decirlo- que contribuyó al saqueo y a dejar en bancarrota a Pemex?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Como se informó aquí, nosotros, digamos, tomamos nota, es decir, recibimos y dimos constancia de la renuncia del secretario general.
Como aquí informamos, en un inicio, el 9 de octubre de 2018 en la administración anterior se tomó el registro de todo el Comité Ejecutivo General y nosotros tenemos y obtuvimos la renuncia del secretario general, de Carlos Romero Deschamps; de los demás, pues ellos no han renunciado, es el caso de este cargo específico.
INTERLOCUTOR: ¿Se permite? Perdón, secretaria, ¿eso se permite?, ¿que aun formando parte de una planilla encabezada por Romero Deschamps, que finalmente es un hombre corrupto y que están las pruebas y publicaciones...?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Así es. Conforme a sus estatutos, el que renunció es ese cargo y ese cargo es el que será electo en el transcurso de este año a través del voto personal libre, directo y secreto.
La Secretaría del Trabajo no tiene facultades, porque estamos hablando de libertad sindical. Aquí justamente el presidente decía: ‘No le toca a la secretaría decir tú sí, tú no, tú te vas, a ti te fortalezco, a ti te debilito’, eso no podemos nosotros hacerlo.
Hay una renuncia presentada al cargo de secretario general. Ese cargo queda vacante y ese cargo tiene que sujetarse a las nuevas reglas de democracia y de libertad. Es por ello que los trabajadores tendrán que, a través de este procedimiento de elecciones, elegir a ese cargo.
En caso de que hubiese otras renuncias, entonces procedería lo mismo, es decir, digamos esa es la renuncia que nosotros hemos obtenido.
Ahora, un poco vinculado también a la pregunta que se hacía anteriormente, vamos a dar seguimiento al proceso de democracia y libertad que no tiene únicamente que ver sólo respecto al voto personal libre, directo y secreto.
Para que eso se materialice tenemos que tener una convocatoria abierta, tenemos que tener padrón confiable, lugar neutral y realmente garantizar que sean los trabajadores y las trabajadoras los que libremente puedan llegar y definir quién va a ser su secretario general, en el caso específico de este sindicato; y en el caso de todos los otros, de todas las otras elecciones procederá exactamente igual.
INTERLOCUTOR: ¿Por qué no cumplieron los tres personajes que estaban supuestamente electos para ocupar el cargo?, ¿por qué no cumplieron o cuáles fueron los requisitos que no acumularon para presidir el sindicato?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Ninguno de los tres acreditó digamos, las cuestiones estatutarias y legales.
Como ustedes pueden ver, incluso resulta hasta inverosímil, digamos, hay tres personas que dicen haber hecho todo el procedimiento, haber consultado a los trabajadores, y al no cumplir con los requisitos legales y estatutarios, entonces la Secretaría del Trabajo negó esa toma de nota, ese reconocimiento como secretarios generales.
Aquí lo volvemos a poner, son tres en el transcurso del año pasado. Recibimos uno el 23 de enero, el otro el 12 de marzo y el otro el 7 de agosto por tres personas distintas que dicen haber hecho estas convenciones en diferentes fechas y haber destituido a Romero Deschamps y haber sido electos secretarios generales.
Vamos, entonces, a llevar a cabo un procedimiento abierto, transparente, que realmente nos garantice una elección ejemplar en tiempos de transformación profunda del mundo del trabajo.
INTERLOCUTOR: ¿Cuándo se abre la convocatoria para ello, secretaria?
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Como aquí se estableció, vamos nosotros a dar seguimiento para que en el transcurso de este año se realice la convocatoria y se realice la elección. Es una elección que tiene obviamente sus complejidades, pero que nosotros vamos a dar seguimiento.
Justamente tiene que ver también con los grandes retos de la implementación de la reforma. Estamos hoy formando cuadros que nos permitan verificar todos estos procesos electivos, porque nunca había habido o había habido muy poco terreno a la democracia. Entonces, incluso en ese sentido nos estamos preparando para que existan estos verificadores que nos ayuden a dar seguimiento a estos procedimientos.
PREGUNTA: -De qué manera el gobierno federal va a vigilar que se cumpla con lo estipulado en la Reforma Laboral para garantizar la elección democrática del nuevo dirigente del sindicato de Pemex.
¿Qué acciones concretas van a poner en marcha desde el gobierno federal para vigilar que se cumpla con este proceso democráticamente?
PRESIDENTE : Hemos estado hablando sobre este tema. Es un cambio profundo porque no hay antecedentes, estamos en el terreno de inédito, nunca ha habido democracia sindical, muy pocas veces en algunos sindicatos, incluso los sindicatos, que eran muy pocos en México, que practicaban la democracia, los destruyeron.
Un caso de democracia sindical en México tendencia el de Rafael Galván, Suterm, la tendencia democrática; bueno los movimientos magisteriales cuando el profesor, maestro Othón Salazar, los movimientos del sindicato ferrocarrilero con Demetrio Vallejo, pero ya sabemos cómo los destruyeron.
Últimamente el SME era un ejemplo de democracia sindical ese sindicato y lo acabaron. No hay, o sea, muy pocas manifestaciones de democracia en los sindicatos.
Por eso es un desafío el que logremos entre todos, aprovecho, pedirles a los trabajadores que nos ayuden, y también a los dirigentes, que trabajemos juntos para hacer realidad este ideal de que haya democracia en los sindicatos, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes.
De acuerdo a la ley, la Secretaría del Trabajo tiene la facultad, que no tenía antes, para participar en los procesos de democratización de los sindicatos. Entonces, la Secretaría del Trabajo va a estar pendiente para que cumpla con lo que establece la ley laboral; y vamos a estar nosotros ayudando en todo, hablando con los trabajadores, incluso aquí, desde esta rueda de prensa.
Si hay elecciones en el sindicato petrolero, en el sindicato de electricistas, en el sindicato de maestros, desde aquí hablándole a los maestros, a los electricistas, a los trabajadores petroleros con mucho respeto, pero llamándolos a que actúen con libertad, es decir, que ejerzan sus derechos, que no sean ciudadanos imaginarios, sino verdaderos ciudadanos y que ayuden a democraticemos la vida pública del país.
Tenemos la gran ventaja, que eso es lo que nos hace diferentes a los otros gobiernos, que no tenemos nosotros sindicatos ni dirigentes sindicales preferidos, no protegemos a nadie, no queremos que haya sindicalismo de Estado.
Dicen algunos: ‘Es que tiene que intervenir el Estado porque de esa manera se garantiza la estabilidad’. No, es mejor la inestabilidad si tenemos democracia, o vale la pena correr el riesgo de la inestabilidad para establecer la democracia.
Entonces, nada de que: ‘Este líder tiene, 10, 20, 30, 40 años de tener el control, es mejor entenderse con él, no sabes qué va a pasar con otro dirigente, a lo mejor resulta conflictivo -entre comillas-, rebelde; entonces, es mejor el charro’. No, es mejor el que quieran los trabajadores, este es el mejor. Entonces, vamos a estar pendientes y todos tenemos que ayudar.
Y es democracia en la familia que avanza cada vez más, ya no es el tiempo de antes en la familia; democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en el país, democracia como forma de vida. Vamos a estar pendientes, es un propósito.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..