25 feb 2020

AMLO y su consorte

En lo oscurito.../Guadalupe Loaeza
REFORMA, 25 Feb. 2020
El jueves pasado, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se había sumado a la protesta nacional denominada "un día sin mujeres", pero en cuestión de horas se retractó y publicó una imagen con el hashtag #UnDíaMásConNosotras y #NoAlParoNacional.

En su cuenta de Instagram, primero publicó un cartel de la protesta nacional convocada para el próximo 9 de marzo. En una segunda imagen, Gutiérrez Müller corrigió la convocatoria anterior, ahora rechazando el paro nacional: "#UnDíaMásConNosotras, #NoAlParoNacional. Mujeres y hombres con pañuelo blanco. Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia. Trabajaremos para el crecimiento de nuestro país".
Lo anterior se prestó, en las redes, a mucha controversia ya que hasta el momento Gutiérrez Müller no ha presentado ninguna explicación, de allí que me atreviera a imaginar, una minimañanera dirigida exclusivamente a su esposa en lo oscurito, una vez que el Presidente se enteró que Gutiérrez Müller había osado publicar su apoyo a la convocatoria feminista.

Andrés Manuel López Obrador: "Beatriz, mi amor, tú eres una mujer libre, con criterio, y me gusta que siempre actúes de acuerdo a tus convicciones. Pero, mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas. Me preguntas si está la derecha metida. Claro que lo está. Así como hay mujeres que de manera libre protestan, hay oportunistas, como los partidos. No te olvides, Beatriz, lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado. ¿Acaso no acabamos de recordar el asesinato de Gustavo A. Madero? La derecha, los conservadores de entonces, crearon las condiciones para el golpe de Estado, la prensa de ese entonces, terrible, la prensa fifí, los juniors del porfiriato. Son los mismos conservadores hipócritas que ya se volvieron feministas. Como compañera del presidente de la República debes de estar consciente del porqué de esta acción. Bien sabes que lo único que quiero es garantizar el bienestar material y el bienestar del alma, fortalecer los valores, hacer ver que sólo siendo buenos podemos ser felices. No hacer lo mismo que hacían los conservadores, aparte de ser corruptos. Mucho ojo, Beatriz, que no te manipulen. Bien sabes que no soy autoritario, ni reprimo, pero no te dejes manipular, más que por mí.
"Coincido contigo, Beatriz, es de verdad lamentable que esto suceda, pero te aseguro que este crimen de la pequeña de siete años, ¿cómo dices que se llama? Ah, sí, Fátima, es parte de una crisis de valores provocada por el neoliberalismo. Como siempre te he dicho, solo siendo buenos podemos ser felices. Esto es el fruto podrido del egoísmo y la acumulación de bienes en unas cuantas manos, y el abandono del pueblo. Juntos tenemos que seguir moralizando, lo más eficaz es procurar entre todos un gobierno principal responsable, una política para una sociedad mejor. Lo único que me preocupa es atender el fondo, que haya bienestar material y del alma.
"Son los mismos conservadores que no me ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación. Por otro lado, mi amor, no quiero que nuestro tema de esta mañana sea nada más lo del feminicidio. Lo que aún me sigue preocupando mucho es la rifa del avión y las pintas de las puertas de Palacio. En lugar de apoyar a esa cosa inspirada por los de derecha, por qué mejor no pones en tu Instagram, Beatriz, que el Presidente les pide a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación, y que respetamos el derecho de todos a la manifestación. ¿Te parece buena idea? Muy bien, ahora toma tu celular y escribe lo que te voy a dictar: #NoAlParoNacional. Mujeres y hombres con pañuelo blanco. Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia. Trabajaremos para el crecimiento de nuestro país".
Después de la minimañanera personal, veo a Beatriz Gutiérrez Müller consternada y devastada por no haber podido contradecir, no a su marido, sino al presidente de la República. No obstante, desde entonces, se pregunta en el fondo de su corazón: "¿Soy realmente feminista?".
gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...