25 feb 2020

Las columnas políticas, hoy martes 25 de febrero de 2020...

Hacia la creación de nuevos partidos; ayer lunes 24 de febrero entregaron documentación al INE, las Redes Sociales Progresistas, RSP-: en la foto los sinaloenses Gerardo Vargas, y Fernando González.
El #INE dice que 6 organizaciones cumplen con primeros requisitos para convertirse en partidos: ellos son: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática y Fundación Alternativa.
Pero todavía falta..
#
Tres estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron asesinados tras acudir el domingo a un carnaval en el municipio de Huejotzingo...
Dos de ellos, Ximena, de 25 años, y José Antonio, de 22, eran jóvenes colombianos que estaban de intercambio como médicos internos de pregrado en la UPAEP. El tercero, Francisco Javier, de 22 años, era originario de Veracruz y estudiaba Medicina en la BUAP.
El chofer del Uber Josué Emanuel, de 28 años también fue asesinado.
No se vale!
@#
Y de nuevo!....en. la mañanera de hoy
El C. Presidente llamó machistas a los conservadores y pidió que "no se disfracen de feministas”.
"Nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda, aunque no les guste, y ofrezco disculpas por anticipado,...
¿Disculpas?
Mmm. 
https://www.youtube.com/watch?v=g69ehfDSjkg&feature=emb_logo
@#
Las columnas políticas, hoy martes 25  de febrero de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma.
ES CURIOSO: Andrés Manuel López Obrador se molestó más porque en The Wall Street Journal dijeron que México es "el país de un solo hombre" y no porque lo acusaron de ejercer una política de terror fiscal y judicial contra las empresas. ¿Será que le importa más su imagen que el crecimiento económico? ¿O esa pregunta ni se pregunta?.
BIEN HARÍAN Alfonso Durazo y el resto de los integrantes del gabinete de seguridad en conseguir un ejemplar de la revista especializada Urvio, pues acaba de publicar un artículo demoledor en el que califica el operativo para capturar a Ovidio Guzmán como "uno de los mayores fallos de inteligencia de la historia".
VALE la pena aclarar que se trata de la Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, perteneciente a la FLACSO. Y en el texto la investigadora Paloma Mendoza-Cortés explica que, entre otros desatinos, el fallido operativo convirtió al Chapito en una figura "mítica", por haber logrado paralizar los organismos de seguridad para liberarlo.
LOS FALLOS de acuerdo con la experta fueron de todo tipo: falló la cooperación entre las agencias; fallaron las labores de inteligencia y de contrainteligencia; falló la comunicación y el manejo de crisis; y también falló la toma de decisiones críticas y la delimitación de responsabilidades. En pocas palabras: el gobierno perdió el control de la situación. ¿Así o más claro?
POR LO VISTO, Rosario Piedra Ibarra no quiere ni perdón ni olvido... pero contra sus adversarios. Cuentan que la presidenta de la CNDH trae guerra contra Michael Chamberlin, quien compitió con ella por el cargo.
EL CONOCIDO activista pro derechos humanos se sumó recientemente a la Comisión de Atención a Víctimas, por invitación de Mara Gómez, lo cual le valió ¡un extrañamiento! de la CNDH.
El enfrentamiento entre ambos organismos se agravó porque todo indica que para Piedra hay víctimas de primera y segunda, como lo demuestra el hecho de que ayer participó en una protesta afuera de Palacio Nacional con el Comité Eureka, que fundó su madre, cosa que no ha hecho con nadie más.
ES TIEMPO de definiciones, de ponerse o no del lado de una causa tan justa como urgente: la lucha de las mujeres por una vida segura, sin violencia, sin discriminación, sin acoso. No es un asunto de conservadores, ni de liberales, sino de escuchar el reclamo de esa mitad de México. Un huracán empieza con unas cuantas gotas de lluvia y en cuestión de días se han sumado al movimiento universidades, colectivos feministas, restaurantes, escuelas, madres de familia, tiendas, empresas de tecnología, abuelas, dependencias públicas, profesionistas... y las periodistas, fotógrafas, editoras y trabajadoras de Grupo Reforma que decidan hacerlo, pues esta casa editorial las respalda.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
Cumplirán diputados con el sueño de AMLO
Todo está listo para que hoy la Cámara de Diputados dé el primer paso para cumplir uno de los sueños del presidente Andrés Manuel López Obrador y promesa central de la autodenominada Cuarta Transformación.
Se espera que en comisiones se apruebe el dictamen de reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales, entre ellos los servicios de salud, las pensiones de adultos mayores, becas estudiantiles y apoyos para personas con discapacidad. Sin embargo, nos dicen que algo pasó en la redacción de esa iniciativa presidencial que fue remitida a San Lázaro, que se les olvidó poner la palabra mágica que marca la diferencia en los servicios de salud: la gratuidad.
Nos comentan que el dictamen tendrá que ser modificado para incluir esa pequeña gran diferencia. El paso sencillo, nos hacen ver, será lograr los números para aprobar esa reforma a la Constitución, pues Morena y sus aliados contarán con votos de la oposición. Lo complicado será hacer realidad el sueño, pues como lo informó este diario la semana pasada, fondear todos los programas sociales tendría hoy un costo de 543 mil 478 millones de pesos… y al alza para los próximos años.
La pelea de los cigarros electrónicos
No todo está dicho en el caso de los cigarros electrónicos que comercializa la cadena de tiendas Sanborns, pues aunque un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá amparar a la cadena restaurantera para comercializar estos productos, el panorama no es sencillo.
De aprobarse el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, la marca podrá vender los cigarros; sin embargo, nos explican, deberá superar otro obstáculo legal: este mismo mes el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que en general prohíbe la importación de estos dispositivos, por lo que aún con un eventual triunfo en el máximo tribunal del país, el futuro de los cigarros electrónicos está en medio de una nube de humo.
¿Partido satélite o partido planeta?
Y siguiendo con la temporada de creación de nuevos partidos, hoy la organización Fuerza Social por México, ligada al líder obrero Pedro Haces, realizará su Asamblea Nacional en la que avalará, ante funcionarios del INE, la ruta que ha desarrollado antes de entregar su solicitud como fuerza política que compita en las elecciones de 2021.
Haces se ha empeñado en mostrar cercanía con el gobierno federal, incluso apenas el pasado 17 de febrero llenó la Arena de la Ciudad de México para, ante el presidente de la República, mostrar músculo en el Congreso Nacional de la central obrera que encabeza. Algunos aseguran que Fuerza Social será un partido satélite de Morena.
Sin embargo, otros aseguran que como van las cosas en Morena, que no acaba de resolver sus problemas internos, Fuerza Social podría ser el nuevo planeta de la 4T y Morena, un satélite, si es que antes no acaban con él los propios morenistas.
El Presidente regresa a casa
Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de regreso en su tierra.
Nos dicen que tras haber estado en el norte del país, desde este viernes a mediodía, y hasta el próximo domingo, el mandatario realizará una gira de trabajo por diversos municipios de Tabasco como Nacajuca, Tamulté de las Sabanas, Centla, para finalizar en Macuspana.
Nos informan que en esta gira por su entidad, AMLO retomará sus encuentros con grupos indígenas, por lo que se prevé que se reúna con comunidades chontales de Tabasco, grupo muy querido por el Presidente, puesto que con ellos inició la construcción de su base social en esa entidad cuando fue delegado estatal del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
#
Las irregularidades del NAIM | Editorial El Universal
Una de las razones que se argumentaron para cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue que en la obra había intereses personales y de grupo que buscaban hacer negocios al amparo del poder público; además de que era parte del combate a la corrupción.
Desde el gobierno federal no se fue más allá de las declaraciones. Aunque a nadie habría sorprendido el hallazgo de irregularidades en los contratos asignados en el sexenio anterior para la edificación de la terminal aérea, nunca se mostraron evidencias de los malos manejos ni se conoció de indagatorias sobre los recursos ejercidos.
Ha sido a través de investigaciones periodísticas como se han ido conociendo anomalías en torno al proyecto. Este martes EL UNIVERSAL aporta más información al revelar que 45 empresas fantasma recibieron mil 778 millones de pesos para proveer bienes e insumos que se destinarían a la construcción de la barda perimetral y a la ejecución de obras pluviales. La dependencia responsable de asignar los contratos en esos casos fue la Secretaría de la Defensa Nacional.
En una revisión a 284 contratos realizada por el área de Periodismo e Investigación de Datos de esta casa editorial, se encontró que 117 fueron asignados a 45 empresas con irregularidades como ser propietarias de prestanombres, pues sus supuestos dueños son veladores, albañiles, estilistas, policías o beneficiarios de programas gubernamentales.
Como ejemplo, los socios fundadores de la constructora Osercy son tres personas de escasos recursos. En entrevista, uno de ellos deja entrever que hubo un manejo ilegal de sus datos personales. Refiere que a cambio de ser inscrito en un programa social de la entonces Sagarpa, firmó unos documentos y entregó una copia de su credencial de elector.
Es la segunda ocasión que se mencionan presuntos desvíos en las obras del NAIM. En enero de 2019 EL UNIVERSAL dio a conocer un informe de la Policía Federal que señalaba opacidad e irregularidades en los contratos adjudicados directamente a la Sedena para la construcción de la barda perimetral, nivelación de piso y la pista seis.
Son muchos datos que deberían comenzar a ser tomados en cuenta por el gobierno actual para realizar una investigación a profundidad. Fueron muchos miles de millones de pesos del erario que merecen una explicación sobre su destino.
Para el nuevo aeropuerto que se construye en la base militar de Santa Lucía, el NAIM tendría que ser ejemplo de lo que busca erradicarse: opacidad, irregularidades y derroche. Lo que caracterizó al sexenio anterior tiene que revertirse en la administración lopezobradorista. Es lo menos que se espera.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. No se le va una. Ricardo Monreal supo atemperar el ambiente y desde la Junta de Coordinación Política del Senado se anotó un primer triunfo en las negociaciones para regular la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a la subcontratación. Se instaló la mesa interinstitucional que construirá, artículo por artículo, las nuevas reglas que aplicarán al outsourcing. Concilió con los diversos sectores relacionados con el tema y se vislumbró la creación de un registro nacional de empresas que se basan en ese esquema.
Así, se garantizó escuchar a todas las voces. Los participantes en el análisis dijeron sí a la regulación del outsourcing, el mismo tema que el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, empantanó con su postura de satanización. Auténtica participación de todos los sectores, conscientes de que, lejos de tratarse de una cacería de brujas, es un ejercicio democrático urgente para la salud de las finanzas. Y eso es lo que interesa a todos los mexicanos.
2. Una afrenta tras otra. Un incontable número de mujeres son violentadas al día en México, en distintos grados. Y uno de los casos más significativos es el que acusa a Juan Antonio Vera Carrizal como autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Pues a unas horas de la instalación de anuncios espectaculares con la ficha de búsqueda y localización, algunos fueron vandalizados por personas desconocidas, confirmó Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca.
“No obstante, advirtió, esta eventualidad no limitará nuestra actividad para su búsqueda”. Reconoció que es complicado identificar a aquellos que causaron los cortes en las lonas. Aunque, en caso de detenerse en flagrancia a los responsables “se les podrían fincar cargos por daños”, dijo. Pretender borrar así el delito sólo enciende más la sed de justicia.
3. Resultados. La gigante italiana de las energías renovables, Enel Green Power, anunció nuevas inversiones en México. Durante la gira de trabajo de promoción que realizó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, por Europa, tuvo una reunión con el CEO de la empresa italiana en México, Paolo Romanacci.
Un reporte oficial que retoma Energía Limpia XXI indica que se podrían invertir mil millones de pesos para asentar un proyecto de generación de energía eléctrica fotovoltaica en el estado, anunció Fayad. Romanacci reconoció el apoyo que ha recibido la empresa para concretar el proyecto en el menor tiempo posible. Aquí sí se saben el ABC del desarrollo. Pregúntenle a Fayad.
4. Entidad perdida. En apariencia, dos notarios públicos, un alcalde de Tuxtla, su secretaria general y el director de Tenencia de la Tierra hicieron a un lado la ley y la desafiaron.
De un plumazo borraron del mapa urbano 38 años del patrimonio de doña Candelaria Irma Pérez Torres, a quien despojaron de un predio adquirido en 1982. Nadie se hace responsable ni se hace cargo para acelerar las investigaciones, aplicar la ley y devolverle su morada a esta mujer, viuda, con 63 años de edad. La mala obra es del exedil Fernando Castellanos Cal y Mayor, y los notarios Efrén Cal y Mayor Gutiérrez y Juan Antonio Sánchez Hernández. ¿Y el gobierno de Rutilio Escandón hace algo? Sí, permitirlo. Ah, pero el 9 de marzo autoridades del estado le dirán no a la violencia contra las mujeres. Tan falsos como sólo ellos.
5. Firmeza. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, advirtió que su administración no negociará la aplicación de la ley y habrá sanciones, si así se determina por parte de la Auditoría Superior de la Federación, en contra de exfuncionarios colaboradores de Antonio Gali Fayad. Luego de que la Auditoría Superior del estado detectó irregularidades por 10 mil 89.6 millones de pesos, Barbosa dijo que esto se trata de una revisión a las finanzas públicas, pero no es el resultado final, por lo que apoyará cualquier tipo de sanción.
Refirió que los entes fiscalizadores se encargarán de determinar las responsabilidades administrativas e incluso penales en contra de exfuncionarios panistas. ¿Irán a la cárcel y regresarán el dinero hurtado? Eso es lo importante.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que muy retrasados andan en el Senado con la prevención contra el coronavirus, pues apenas ayer instalaron carteles para informar sobre cómo hay que lavarse las manos y medidas de higiene, pero las esferas con el gel nomás no aparecen.
Por cierto, la Comisión de Salud, que preside el morenista Miguel Ángel Navarro, emitirá un exhorto a las autoridades para tomar previsiones ante la pandemia que se avecina, como dice la OMS, y que ayer motivó la sospecha de la Dirección General de Epidemiología, de la Ssa, de que México puede ser ya el país 30 con el Covid-19.
Que sí pegó la primera mesa de trabajo sobre el outsourcing en el Senado, convocada por el líder de Morena, Ricardo Monreal, con la asistencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del IMSS, Zoé Robledo, entre otros funcionarios, y representantes de Coparmex, Concamin, Concanaco, Canacintra, CCE, CROC, Caintra NL y Antad. Los participantes celebraron que con el parlamento abierto unifiquen de entrada criterios en el sentido de que en México habrá regulación sin caer en la satanización, lo cual da certeza a todos y deja cada vez más solo a Napoleón Gómez Urrutia.
Que el colectivo No a la Corrupción solicitará a la Secretaría de la Función Pública que atraiga la queja por enriquecimiento ilícito contra el coordinador de asesores de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, después de no recibir respuesta a su denuncia entregada en la FGR el pasado 17 de diciembre, con folio 010375, ni a su protesta afuera de Palacio Nacional.
El documento dirigido a Irma Eréndira Sandoval consta de 41 páginas con sus argumentos sobre el caso.
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Más mujeres de Morena se suman al paro
Siguiendo los pasos de la diputada federal morenista Tatiana Clouthier, esta vez fue su compañera de bancada Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien anunció que se unirá al paro nacional de mujeres del 9 de marzo. “Sigue habiendo una omisión por parte del Estado que no permite detener la violencia que se vive en el país, en particular la que afecta a las mujeres”, dijo Alavez, y calificó como “legítimas todas las manifestaciones de mujeres en contra de la violencia”, por lo que “se debe ser consciente de acompañarlas y ser receptivas”.
“Cebollazos” de la 4T en redes
En aquello de lanzarse ‘cebollazos’ al interior de la 4T, en la polémica sobre el paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, ni Irma Eréndira Sandoval ni Sanjuana Martínez, titular de la SFP y directora de Notimex, respectivamente, han bajado la guardia. Ahora tocó el turno de quien está al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quien se refirió a Sandoval Ballesteros como “la funcionaria más feminista del Gobierno de México”. E Irma Eréndira consideró que “López Obrador es el presidente más feminista que ha habido”.
Elbistas, en política
Mientras ayer Fernando González, yerno de Elba Esther y líder de Redes Sociales Progresistas, pidió formalmente al INE el registro de su organización como partido político, otro personaje que fue muy cercano a Gordillo se pintó de guinda. Rafael Ochoa, mano derecha de la maestra cuando era lideresa del SNTE, recibió la bienvenida de la secretaria general de Morena,Yeidckol Polevnsky. “Bienvenido maestro Ochoa. La fuerza del magisterio nacional es un activo indispensable para la consolidación de la cuarta transformación”, anunció la morenista en Twitter. “Compartiendo los principios de Morena”, posteó a su vez el exdirigente gremial.
Universidades defienden autonomía
Más de 20 universidades públicas del país se unieron ayer para exigir a los diputados del Congreso de Puebla que desistan de su intención de designar un órgano interno de control en la Benemérita Universidad Autónoma de aquel estado. Al reclamo de la institución poblana se sumaron la UNAM, la UAM y las universidades autónomas de estados como Nuevo León, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Baja California Sur. Lo anterior, señalaron, porque la iniciativa violenta el principio constitucional de autonomía.
No más “Presidente amigo” ni “Presidente compadre”
Gustoso, el jefe de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, celebró desde ayer que, este martes 25, se va a hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 28 de la Carta Magna, que prohíbe al Presidente de la República la condonación de impuestos. Con esta sola reforma –festejó– “se acaba el Presidente compadre, el Presidente amigo, el Presidente que condona impuestos”, sostuvo.
Cacería de brujas o chivos expiatorios
Después del cese del director del Instituto Nacional de Neurología, Miguel Ángel Celis, varios institutos se han puesto a pensar si se trata de una cacería de brujas o de la búsqueda de un chivo expiatorio de la 4T. En el Instituto Nacional de Rehabilitación, por ejemplo, ya pusieron las barbas a remojar. Y es que médicos del Pedregal ya ven con un pie afuera de este hospital al doctor José Clemente Ibarra Ponce de León, cuyo mandato concluye el próximo año.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Momentos decisivos
En medio de la crisis derivada por la ola de feminicidios en el país, nos dicen que marzo será decisivo para la 4T porque se espera que Canadá ratifique el T-MEC y, paralelamente, el gobierno de AMLO anunciará una inversión millonaria para proyectos de infraestructura. Dos personajes son clave en esos casos: Marcelo Ebrard y Alfonso Romo.
En busca de acuerdos
Iniciaron los trabajos en el Senado de cara a la reforma que busca meter orden a empresas de outsourcing ilegal. Al encuentro, encabezado por la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, asistieron los titulares del Trabajo, Luisa Alcalde, y del IMSS, Zoé Robledo. Lo que se espera es una amplia participación de los actores involucrados para desterrar posturas de cerrazón.
Mexiquense va por el INE
Saúl Mandujano, consejero del Instituto Electoral del Estado de México, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar su registro como aspirante a ocupar un lugar en el INE. Mandujano está vinculado con el PRI y antes de integrarse al IEEM fue asesor de la consejera del órgano electoral nacional Adriana Favela, cercana al ex presidente Enrique Peña Nieto.
A debate los vapeadores
Por si fueran pocos los temas que debe resolver la Corte, este miércoles se prevé un debate sobre la comercialización de cigarros electrónicos, mejor conocidos como vapeadores. La idea es retomar un proyecto a favor de estos dispositivos, elaborado por el ministro Javier Laynez, con lo que se despejarán dudas sobre un creciente mercado en México.
Cuentas claras…
Para no dejar a la deriva las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2018, el Congreso de la CDMX dará seguimiento a las 47 denuncias presentadas ante la Contraloría Capitalina y la Fiscalía local. El presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas, José L. Rodríguez, dijo que pronto habrá un punto de acuerdo para que ambos órganos den los avances.
RAZONES/La Razón
Crimen ahoga a Barbosa
Al que por estos días parece que el crimen lo está superando es al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Porque cada día se suman hechos que incrementan la percepción de inseguridad en su entidad, la cual ya se encuentra en la peor posición en ese rubro. Ahora generaron indignación los asesinatos de dos alumnos de medicina de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, José Antonio Parada y Ximena Quijano Hernández, adscritos al Hospital General de Cholula, y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Francisco Javier Tirado. Estos tres jóvenes y un chofer de Uber, identificado como José Manuel Vital, fueron asesinados después de haber participado en el Carnaval de Huejotzingo. Ambas instituciones universitarias condenaron la escalada de inseguridad y violencia. No es para menos.
• El edil insensible corrige…
La noticia es que el alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Almaguer, corrigió ayer y ya no exigirá a las mujeres que falten al trabajo el próximo 9 de marzo, como parte de la movilización #UnDíaSinNosotras, que repongan su ausencia con horas extra de trabajo. “Pueden ausentarse de sus labores sin ninguna condición o compromiso o compensación laboral”, publicó ayer en un comunicado la presidencia municipal. Lo único que les pide ahora es “que avisen a superiores para hacer los ajustes necesarios en las tareas, a fin de no afectar la calidad ni eficiencia de los servicios a la comunidad”. Ahora lo que sigue, nos dicen, es que al avisar no se convierta en posibilidad de represalia.
• Pero Célida sigue frontal
A quien el enojo de mujeres por el alza en feminicidios le provocó responder con frontalidad fue a la edil de Hermosillo, Célida López. Y es que tras las pintas que mujeres hicieron a la sede del Poder Judicial de la entidad, la morenista pidió que se investigue y se castigue a las feministas responsables. Su respuesta en redes no tardó en generar polémica y repudio, pues la acusan de falta de sensibilidad ante una realidad francamente alarmante. Por si fuera poco, la alcaldesa también reiteró ayer que está en contra del llamado #UnDíaSinNosotras, y asegura que no es el momento de parar. Que alguien le diga que lo que se debe parar son los feminicidios.
• Insabi asegura entrega de medicamentos
En donde parece que se pusieron las pilas fue en el Instituto de Salud para el Bienestar, que la noche de este lunes aseguró que para el próximo miércoles dicho organismo habrá completado la entrega de 39 mil 599 medicamentos oncológicos en todo el país, para atender los tratamientos de personas sin seguridad social. De algo habrán valido tantas protestas de pacientes con cáncer. Por cierto, que este martes se prevé que los padres de menores con cáncer se manifiesten una vez más a las afueras de Palacio Nacional para exigir al Presidente la continuidad en el abasto de medicinas, después visitarán también la oficinas de representación en México de la OMS y Unicef, con esta misma petición.
 Desalojo sin incidentes
Y el que había cumplido anoche con el 70 por ciento de recuperación del predio ecológico Tempiluli, ubicado en Tláhuac, era el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum. La zona se encontraba invadida por casi 200 viviendas, que serán objeto de demolición con maquinaria pesada, y se había convertido en los últimos años en un enorme tiradero de cascajo. Ademas, había ahí un negocio ilegal de venta de terrenos. La acción del Gobierno generó reclamos, pero la presencia de dos mil elementos policiacos impidió una reacción violenta de los ocupantes. El predio Tempiluli forma parte de una declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al sistema de canales y chinampas de Xochimilco y Tláhuac, y es además de conservación, nos comentan.
• Químico gastalón en Mazatlán
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo El Químico Benítez Torres, sigue acumulando fama de gastalón. Primero fue su camioneta de más de un millón de pesos, comprada con el erario, la que llamó la atención fuera de la austeridad que promueve el morenista. Ahora, hay datos de que se llevó 200 mil pesos de viáticos para viajar a España en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de enero pasado, gastos que por cierto no ha comprobado. Todos dicen en Mazatlán que él ya hace campaña para gobernador, sin embargo parece que está perdiendo votos, pues hace unos días comerciantes pretendían manifestarse en el palacio municipal y El Químico mandó sellar el inmueble con antimotines.

@@
TIRADITOS/ContraRéplica
Cierran filas con la BUAP
Veintiséis universidades de todo el país, entre ellas la UNAM, la UAM y el Colegio de México, se unieron para protestar por el intento del Congreso de Puebla, presidido por Gabriel Biestro, de imponer un órgano de control interno en la Universidad Autónoma de ese estado, misma que dirige el académico Alfonso Esparza. La medida, acusan las instituciones públicas, va contra la autonomía dictada desde la Fracción Vll del Artículo Tercero Constitucional, e irrumpe las facultades que corresponden exclusivamente a la comunidad universitaria. El reclamo, además, fue respaldado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de Jaime Valls.
Monreal y Napito: colmillo contra colmillo
Sin duda el coordinador de la Jucopo y de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, es un político conocedor y “colmilludo”, no en balde todos estos años de bregar en la política. A esa experiencia se debe, nos dicen, que puso un estate quieto al también senador morenista Napoleón Gómez Urrutia y le arrebató el control de un tema que ha venido impulsando, el outsourcing... y ahora lo promueve por “consenso”. La duda ahora es si Gómez Urrutia permitirá verse superado por el zacatecano.
Alerta en Edomex
Alfredo del Mazo deberá poner especial atención a las gestiones realizadas desde la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, pues los servidores públicos se habrían aliado con un corralón que no ha sido registrado ante la Secretaría de Movilidad del Estado de México, que lleva Raymundo Martínez Carbajal. De acuerdo con el oficio CIM/NEZA/SJRA/COORD.INV./016/2020, recibido por la Contraloría Municipal Interna, “Grúas Iztaccíhuatl” pide miles de pesos a los usuarios al amparo del personal de la Fiscalía. Entre los implicados también destaca HDI Seguros, empresa que bajo el mando de Juan Carlos Suárez fue reprobada por la Condusef, de Óscar Rosado, y que, por este caso, recibió otra queja bajo el folio 2020/090/2783, misma que sigue abierta y sin responsables.
Calor sofoca a 16 durante Día de la Bandera
Luego de los 30 grados registrados ayer en la capital, alrededor de 15 menores de edad integrantes de escoltas escolares y una cadete del Colegio Militar que asistieron a la ceremonia por el Día de la Bandera, en el Campo Marte, se desvanecieron o sintieron mal debido a las altas temperaturas y la exposición al Sol, por lo que tuvieron que salir de la formación para ser atendidos por personal médico y enfermeras de la Sedena. Posteriormente se repartió agua embotellada y dulces entre estudiantes que asistieron a este acto.
@#
López Obrador, riesgo de seguridad nacional/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
¿Qué se puede observar en el paisaje nacional de México? Expectativas de crecimiento prácticamente nulas, inversiones limitadas ante la incertidumbre legal y confusión sobre los mensajes del gobierno. Hay estancamiento en la obra pública y el sector de la construcción está paralizado. El campo se encuentra en crisis por la falta de apoyos, por la corrupción en la entrega de recursos y porque la amapola perdió su valor frente al fentanilo. La economía está deshidratada y la recaudación fiscal se verá afectada. Habrá mayor desabasto de medicinas y fuga de capitales. La suma de variables introduce presiones al sistema, que se agregan a la inconformidad social en el país.
Hay agitación en zonas rurales y campesinas, y en el sur se han reactivado los grupos armados y surgido otros que están tomando las armas, aprovechando la pauperización de regiones que ya estaban pauperizadas. En varias zonas del norte y el centro del país, los cárteles de la droga están movilizando a grupos sociales contra el gobierno. La manera como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado a la sociedad mexicana fragmentó su consenso para gobernar, lo que ayuda a entender el porqué de problemas que tienen solución, se convierten en crisis.
El proceso de toma de decisión de López Obrador es el ingrediente exógeno que aumenta incertidumbre y peligros. Desde hace más de un año las consultoras han advertido que la forma unilateral y vertical en la toma de decisiones, sin tomar en cuenta lo que le plantean sus asesores, incrementa los márgenes de riesgo sobre los resultados. Conforme ha avanzado su gobierno se ha demostrado que no ha habido curva de aprendizaje, pero sí un aumento en su molestia ante las críticas que se han hecho a su gestión. Estas críticas no generan debate público, pero enconchan al Presidente. La discrepancia lo aleja de la solución de los problemas y lo aísla de los problemas que están surgiendo en el país.
La disociación entre la realidad del Presidente y las realidades objetivas que se viven en el país impiden diagnósticos certeros para aplicar soluciones adecuadas. Varios de sus colaboradores han venido transitando en los últimos meses de un mundo alegre donde todos estaban mal menos el Presidente, a preocupación sobre lo que sucede a nivel de calle, pero aún no hay quien se decida a jugarse el trabajo a cambio de hablarle con toda libertad y franqueza. Caminar en sentido contrario la decisión sobre el rumbo de un país y el rumbo que está tomando ese país, lleva a lo peor. Se puede argumentar que López Obrador se está convirtiendo en un riesgo de seguridad nacional para México mismo y, sobre todo, para Estados Unidos.
¿Por qué?
1.- La pauperización del campo es caldo de cultivo para los movimientos armados. Si además se le añade la incapacidad del gobierno para intermediar, y la falta de recursos para brindar soluciones de corto y mediano plazos mientras se aplican las de largo plazo, los focos de insurrección se van a ir ampliando en el sur del país. Ya hay bolsas de control guerrillero fortaleciéndose en zonas de Guerrero.
2.- Los cárteles de la droga le tomaron la medida al gobierno, y el Presidente es condescendiente con los grandes capos de la droga, aunque el narcotráfico sea un negocio que no corre por las líneas de la moralidad. Entre más territorio le pueden arrancar a las instituciones, debilitadas por la actitud de López Obrador, mejor. Las FARC en Colombia, que llegaron a controlar 40 por ciento del territorio nacional, es el espejo del camino por el cual, en las condiciones actuales de la política presidencial, se avanza rápidamente.
3.- La política del gobierno refuerza la degradación socioeconómica en México. Las transferencias directas de dinero no resuelven el problema del bienestar que plantea el Presidente, sino lo acentúa. En busca de lealtades clientelares, la transferencia directa de dinero alcanzará hasta que se quede sin dinero. Intentará el gobierno ampliar la recaudación entre los grandes contribuyentes, pero nada logrará si continúa tirando dinero en proyectos no productivos, o en programas por los que no se pagan impuestos. Sin incentivos para el sector privado, como hasta ahora, mover sus capitales fuera de México será la alternativa, continuando con la fuga de capitales que se vive desde 2018.
4.- La pauperización nacional llevará a transferencias negativas de dinero y quitará posibilidades de desarrollo a las comunidades pobres. Esto podría conducir a que la migración mexicana retome fuerza. Si los programas sociales no funcionan como esperaban, no hay posibilidades de empleo ni obra pública ni inversión para infraestructura, y esas comunidades quedarán a merced de las remesas, si el presidente Donald Trump no las grava, como amenaza. La frontera norte volverá a ser una puerta de salida, pero en año electoral en Estados Unidos, abrirla allá está fuera de discusión.
El panorama no es promisorio. Sus decisiones rompieron tejidos sociales y se ha confrontado con numerosos grupos de la sociedad. Lejos de tender puentes los dinamita, y agrede a aquellos con quienes debería de tener el diálogo circular que tanto pregona. Su actuar lo convierte en un riesgo potencial de seguridad nacional para Estados Unidos, al estar viendo la degradación acelerada de una nación que hasta hace año y medio parecía estable.
La creciente fuerza de los cárteles de la droga ha provocado la crítica pública más fuerte, pero no menos preocupación hay por el resurgimiento de grupos armados. La posibilidad de nuevas corrientes de migrantes como consecuencia de la inseguridad y carencias económicas, está incluida en los análisis de riesgo. El estado de cosas mexicano está mal, pero puede empeorar. Y en donde se analizan estratégicamente escenarios, están conscientes de ello.
#
Crece el festín de la muerte /Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
El aviso llegó a las autoridades bajo la forma de un reporte: “Hay vehículos abandonados” en un paraje cerril de Moroleón. Personal de la fiscalía del estado de Guanajuato se trasladó al lugar. En la zona conocida como Hoyo de San Isidro fueron halladas diez camionetas vacías. Nueve con reporte de robo.
Mientras revisaban el paraje en busca de evidencias, los agentes encontraron los restos de una gran fogata. Había también varios montículos con tierra removida. No tardaron en hallar restos óseos y cráneos con indicios de calcinación.
Tras una búsqueda de cinco horas, fueron hallados los cuerpos de al menos diez personas que habían sido inhumadas clandestinamente en el lugar. La búsqueda siguió durante varios días. Vecinos reportaron que el Hoyo de San Isidro era una zona de “halconeo” y de constante movimiento de vehículos sospechosos. No hay confirmación oficial del número de restos encontrados.
Con una diferencia de horas, otra fiscalía, la de Michoacán, reportó el hallazgo de una fosa en el poblado de Comanja. Se trataba de un cementerio clandestino de más de 400 metros cuadrados. Las autoridades habían llegado al sitio tras la detención, en un tiroteo ocurrido a 80 kilómetros de distancia, de una célula compuesta por nueve sicarios y secuestradores.
Uno de los detenidos, que ofreció “colaborar” con los investigadores, reveló la existencia de la fosa: dijo que su grupo había estado “levantando” personas que no accedían a vender la droga que este les ofrecía.
Así llegó la fiscalía a Comanja. Y lo que halló resulta indescriptible: 24 cuerpos desmembrados, que llevaban entre cuatro y seis meses sepultados.
El fiscal del estado informó que cinco de los cuerpos correspondían a mujeres. La mayor parte de las víctimas, de entre 20 y 40 años, habían sido degolladas.
Apenas el 3 de febrero se había reportado el descubrimiento de otra fosa en Uruapan, una de las zonas de Michoacán más cimbradas por la inseguridad: en esta aparecieron 11 cuerpos: una nueva cifra en el festín de la muerte desatado por la pugna entre la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En 2019 mil 124 cuerpos fueron rescatados en las fosas clandestinas de México.
Ese año se descubrieron en una fosa de Veracruz los restos de 300 personas: durante una marcha en la que exigían respuestas ante la desaparición de sus hijos, madres de familia del colectivo Solecito recibieron de un desconocido una hoja de papel con varias anotaciones. Se trataba de un mapa en el que habían dibujado una “tranca azul” y las palabras “Boulevard Santa Fe”, a orillas del puerto de Veracruz.
En el mapa había también varias decenas de cruces marcadas con la palabra “cuerpos”. Para diciembre de ese año el colectivo había encontrado los restos de 298 personas. Casi todos las víctimas habían sido vendadas. Todas estaban embolsadas. A algunas las habían descuartizado. Era la fosa clandestina más grande de América.
Hace unas semanas, el último día de enero, el colectivo entregó una lista de credenciales y tarjetas de crédito halladas entre los cuerpos. Había 36 nombres, entre ellos el de un exdiputado. Cinco de esos nombres pertenecían a mujeres. Todo indica que la fosa fue usada y reutilizada durante varios años: el horror se repitió incontables noches.
Ayer trascendió el hallazgo de otras cinco fosas clandestinas en Playa Vicente, Veracruz, en los límites con Oaxaca: atendiendo una denuncia anónima, la policía llegó a un predio que pertenece a uno de los ganaderos más importantes de la región. Como ocurrió en Michoacán, la detención de un integrante del crimen organizado permitió que las autoridades conocieran la existencia de esas fosas.
Se hallaron restos óseos, ropa y objetos diversos.
Hace unas semanas se había denunciado en Playa Vicente la desaparición de diez personas. La fiscalía informó que el predio podría ser el sitio de “secuestro y ejecución” de un grupo del crimen organizado.
Fue también el día de ayer cuando se dio el hallazgo de 12 cuerpos en una fosa clandestina de Tecomán, Colima. Apenas en diciembre pasado, en ese lugar se había confirmado el hallazgo de 69 cadáveres.
Ayer mismo, mientras circulaban estas noticias, los medios informaron de asesinatos, balaceras, ejecuciones y feminicidios ocurridos en Morelia, Puruándiro, Uruapan y Huajúmbaro, Michoacán. Y también en Tecuanapa, Guerrero; Matehuala, San Luis Potosí; Lagos de Moreno, Jalisco, y Ecatepec, Estado de México.
Crece, y se repite en el país, el festín del horror y de la muerte.
@hdemauleon
@#
 El Menchito, el embajador, la seguridad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ya con pedido de extradición, la última alternativa para que no quedara en libertad, el 6 de septiembre del 2019 fue reubicado al Cefereso no.11, de Hermosillo, Sonora, donde intentó fugarse sobornando a las autoridades
A fines de la semana pasada, en una reunión bilateral de seguridad, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, volvió a ser muy duro en su diagnóstico de la seguridad en México.  “Yo leo –dijo– los titulares de los diarios en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí y así no podemos continuar. Como sociedades no podemos aceptar lo que está pasando. No estamos aquí para hablar, estamos aquí para dar resultados… No podemos aceptar lo que está pasando(…) Es algo francamente deprimente”.
Y tiene razón el embajador, es deprimente, es atroz y no puede continuar lo que está pasando. La violencia está aquí, día con día, ocasionando la friolera de más de cien muertos cada 24 horas. Es deprimente, es atroz y no podemos seguir así.
Al crimen hay que enfrentarlo, no deja otra opción. Por eso es tan importante que, después de años de frustraciones judiciales, al fin Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo y presunto sucesor de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, haya sido deportado a Estados Unidos. La tarde del jueves 20 de febrero fue trasladado, a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Marina, a Estados Unidos. Fue entregado a los agentes del U.S. Marshals del distrito este de Virginia, quienes, a su vez, lo entregaron a la DEA.
Estaba detenido en Hermosillo y esperaba que, una vez más, la justicia actuara a su favor y le negara la orden de extradición, alegando ahora que, en realidad, no es hijo de El Mencho y olvidando que no estaba acusado, ni aquí ni en la Unión Americana, de portación de apellido, sino de todo tipo de delitos relacionados con el accionar del CJNG.
El Menchito es un delincuente muy violento que ha ordenado ejecuciones, extorsiones, agresiones a autoridades y cobros de piso. Era el operador financiero de su padre y había sido detenido en dos ocasiones en fragancia, con posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército: más de cinco armas largas, 10 armas cortas, varias granadas, 50 cargadores, diversos cartuchos de diferentes calibres, vehículos, motocicletas y con más de treinta millones de pesos en efectivo. La primera fue el 30 de enero del 2014, por personal militar de la Sedena, en Zapopan, Jalisco. Pero el 26 de diciembre de ese año, el juez quinto de distrito, dictó auto de formal libertad a su favor por faltas al debido proceso y fue liberado el primero de enero de 2015.
Poco después, el 23 de junio del 2015, personal militar, nuevamente lo detuvo en Zapopan, pero luego de distintos procesos y apelaciones, el 28 de agosto del año pasado, el juez José Reynoso Castillo, del octavo de distrito de procesos penales federales en Jalisco, lo absolvió del delito de delincuencia organizada. Ya con pedido de extradición, la última alternativa para que no quedara en libertad, el 6 de septiembre del 2019 fue reubicado al Cefereso no.11, de Hermosillo, Sonora, donde intentó fugarse sobornando a las autoridades. Fue enviado a EU porque se acreditó que nació en San Francisco, e 14 de febrero de 1990. Por lo tanto, es ciudadano americano.
Tantos esfuerzos no eran en vano. El Menchito era el primero en la lista de sucesión de su padre, Rubén Oseguera Cervantes, afectado por graves problemas de salud. El mismo día de su extradición, autoridades de Estados Unidos advirtieron que podrían darse atentados o actos de violencia porque no es un secreto que el CJNG mantiene acuerdos con autoridades de todos los niveles, los cuales evitaron que, durante casi seis años, El Menchito  tuviera una condena en México y fuera extraditado a Estados Unidos.
Pero todo esto también agudiza la lucha interna en el CJNG por la sucesión de El Mencho. Se cree que su sucesor natural será otro hijo de Oseguera Cervantes, un joven apodado El Pelón o El 03, de nombre Juan Carlos González, quien está enfrentado, dentro del CJNG, con Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, quien fue un hombre de confianza de El Mencho y hoy es el jefe en la región occidente de Jalisco para el CJNG.
El Menchito ya está en la Unión Americana, pero estuvo a punto de quedar en libertad. No se puede seguir sin cambiar radicalmente las cosas en todo el ámbito de la seguridad.
LA GN EN TIJUANA
Tijuana es uno de los focos rojos en el ámbito de la seguridad. Para tratar de dar un giro a esa situación, el gobernador Jaime Bonilla impulsó la presencia de la GN y la construcción de sus cuarteles en Baja California. El primero ya funciona en Tijuana y están proyectados otros seis más en todos los municipios del Estado.
ESPINO
No es menor el cargo que el jueves recibió Manuel Espino en la Secretaría de Seguridad federal. El manejo de toda la seguridad privada del país le da una responsabilidad y un tramo de control de mucho peso, en muchos ámbitos.

#
¡AMLO cava su propia tumba!
ITINERARIO POLÍTICO/POR  RICARDO ALEMÁN
El Debate,
Para cualquier observador del día a día de López Obrador, queda claro que la hostilidad social en torno al presidente es cada día peor.
Incluso se han dado casos en donde los “guaruras” presidenciales, vestidos de civiles, han tenido que intervenir de manera violenta para retirar a la gente que encara e insulta al presidente.
Apenas en semanas recientes, por ejemplo, tanto en aeropuertos como al final de los eventos de fin de semana, el presidente fue perseguido, abucheado e insultado por grupos de personas que le exigen lo elemental; “¡cumpla lo que prometió!”.
Peor aún, en no pocas de esas persecuciones ciudadanas al presidente, el insulto creciente es el de “¡cacas!” –como muchos ya motejan a López–, en un evidente tono de burla.
Pero a la hostilidad callejera se debe agregar el creciente dispositivo de seguridad que militares, marinos y guardias nacionales deben preparar en torno al presidente, en sus giras de fin de semana.
Y es que más allá de la impostura de viajar en avión comercial, en los desplazamientos del presidente –de aeropuertos comerciales a los distintos eventos–, son cada vez más sofisticados los sistemas de seguridad, con más vehículos blindados, más militares, marinos y guardias.
Por ejemplo, en los recientes viajes presidenciales por Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, el presidente ha sido escoltado por más de una decena de camionetas blindadas y por helicópteros de la Fuerza Aérea, en tanto que los espacios para los mítines son cuidadosamente convertidos en fortalezas, a las que nadie entra ni sale sin ser sometido a una minuciosa revisión.
Las premisas de que al presidente “lo cuida la gente” y de que “nunca utilizaría guaruras”, hoy son otra de las mentiras oficiales, igual que la impostura de viajar en vuelos comerciales.
Y es que ya son muchas las evidencias –sobre todo videos–, que confirman que se trata de un grosero engaño a los ciudadanos.
¿Por qué?
Porque si bien el presidente se empeña en dar la imagen de austeridad viajando en línea comercial, todos sus colaboradores, secretarios de Estado y hasta ujieres se mueven en aviones oficiales.
¿Cuál es el ahorro?
El engaño, sin embargo, ha convertido a López Obrador en blanco de severas críticas por parte de usuarios del transporte aéreo, quienes ya no se contienen para gritarle al presidente el insulto favorito de muchos; “¡cacas!”.
Y viene la pregunta obligada.
¿Qué hay detrás del debilitamiento de la imagen del presidente mexicano, como para que incluso ya resulte riesgoso que camine por la calle sin todo un costoso aparato de seguridad?
La respuesta está a la vista de todos.
Resulta que López Obrador está cavando su propia tumba; tiró a la basura las simpatías que lo llevaron al poder, en julio de 2018.
Para empezar, su reciente desdén al reclamo femenino y feminista sobre la muerte de mujeres, la agresión y la amenaza creciente contra ese sector social, hizo florecer la más grande reacción social –solo de mujeres–, de la historia.
Hoy, casi la mitad de los potenciales votantes mexicanos, las mujeres, están de lado de los críticos de AMLO. Y resulta no solo un error, sino un suicidio –para cualquier político que entienda los básicos del diálogo con la sociedad–, colocar en el lugar del adversario a la mitad de la población.
Pero esa es apenas una parte del problema. En el sector público federal es creciente el enojo ciudadano porque de manera paulatina se han reducido los salarios, con el argumento de la austeridad.
Hoy, toda o casi toda la burocracia considera como su enemigo a López.
Pero existen sectores, como el de la salud, en donde el enojo es no solo inocultable, sino incontenible. No hay médico, enfermera o trabajador de la salud, en general, que no insulte al presidente, por la quiebra del sector salud, en donde además también se han reducido los salarios.
¿Y qué decir de los millones de ciudadanos, de todos los estratos sociales, que por las tonterías presidenciales han sido privados de la salud de calidad, que es lo más valioso para todo ser humano?
Esos millones de afectados hoy son millones de enemigos de López Obrador, al que insultan, ofenden y culpan de la quiebra del sistema.
Tampoco es todo. El enojo alcanza a la ciencia y el intelecto. Primero, los recurrentes ataques a la autonomía universitaria prendieron los focos rojos entre muchos universitarios que votaron por AMLO, en tanto que la persecución de Estado contra el doctor Miguel Ángel Celis colocó en el bando de los críticos a buena parte de la comunidad científica mexicana.
Por eso no es exagerado decir que Obrador terminará con un mayor repudio social que Carlos Salinas. Y es que el presidente está cavando su propia tumba.
Al tiempo.
@#
“Golpe blando contra AMLO” | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
Es irresponsable —y me quedo corto— difundir la versión de que el propósito principal de la convocatoria #UnDíaSinMujeres, el 9 de marzo, es preparar el terreno para un “golpe blando” en contra de López Obrador.
Lo escribió John Ackerman en redes sociales. Su esposa, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, lo retuiteó. No alcanzo a imaginar la irritación que esas palabras provocan entre las muchísimas mujeres que decidieron adherirse al paro nacional para protestar por la violencia que padecen.
El propio Presidente ha contribuido en mucho a esparcir la idea de que al movimiento que tiene programado manifestarse el ocho de marzo, y parar el nueve, lo manipulan los conservadores para desacreditar su gobierno.
AMLO se ha lavado las manos de los feminicidios con el gastadísimo recurso de responsabilizar al neoliberalismo de los asesinatos de Ingrid y Fátima, las dos gotas que derramaron el vaso. El jefe de la nación parece incapaz de procesar el hartazgo que existe por los asesinatos de mujeres. Es cierto que no iniciaron con la 4T, pero ahora los responsables de frenarlos son él y su gobierno.
Francamente, no veo por ningún lado en qué se sustenta Ackerman para hablar de “golpe blando” o para que López Obrador compare la indignación de las mujeres en México con los “cacerolazos” que precedieron, en 1973, el golpe contra Salvador Allende en Chile. Palacio Nacional no es el Palacio de la Moneda, con todo lo que ello implica. Es una ofensa sostener que las mujeres son manipuladas, utilizadas como títeres por malévolos golpistas que desde la oscuridad mueven los hilos para desestabilizar al hombre providencial.
A la convocatoria al paro de mujeres se han sumado varias notables de Morena. Y no hablo de Irma Eréndira ni de Dolores Padierna. Ayer les pregunté a dos integrantes del partido en el gobierno si se van a sumar al paro nacional. Las dos son diputadas. Las dos dijeron que sí.
Habla Lorena Villavicencio: “Estoy a favor del paro nacional #UnDíaSinMujeres para visibilizar la violencia feminicida. Pero también la desigualdad que precede a la violencia que se ha convertido en flagelo de mujeres. Es una convocatoria sin destinatarios y, si así fuera, las responsabilidades son compartidas. Todos los poderes y niveles de gobierno, así como fiscalías y defensorías públicas. Es importante como un acto de resistencia pacífica, cohesión social y de toma de conciencia”.
Aleida Alavez: “Sigue habiendo toda una serie de omisiones en el Estado que no permiten detener la violencia que se vive y que vivimos las mujeres. Cualquier demanda en el sentido inverso es legítima. Tenemos que ser muy conscientes de acompañarla, de ser receptivas… Sí me voy a sumar. De hecho estamos haciendo muchas reuniones con muchas mujeres para articular nuestras voces con las de Marcela Lagarde y de los Ríos y Malú Micher, que son voces autorizadas que nos ayudan a dejar de ver este tema como uno de jaloneos políticos, y a que lo veamos como mujeres…”.
Va una de Chiapas. Tiene que ver con el desalojo a macanazos de directivos y empleados de la planta Filtros y Purificadores Aztlán, en Tuxtla Gutiérrez, sin orden judicial de por medio y sin permitir que sacaran sus pertenencias, equipos, documentos. Allí se quedaron también 11 automóviles.
La irrupción de 115 granaderos en la planta se produjo el 20 de noviembre de 2019, en venganza, dicen en la empresa, por la denuncia que se presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa por un adeudo que ya alcanza 309 millones de pesos y que no quiere cubrir el municipio. Hay también una denuncia penal en contra de René León Farrera, gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, y de Arquímedes Cameras Nango, director de Administración de ese sistema. Fueron ellos los que gestionaron el desalojo. Pero en la empresa responsabilizan directamente a Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. “No hubiesen hecho nada si el alcalde no lo pide”, nos aseguran. La denuncia es por despojo, robo y lo que resulte.
#
Peña Nieto insiste en exhibir su impunidad | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Univerersal
Si la gestión de AMLO sigue tropezando, va a necesitar del encarcelamiento de Peña Nieto para recordar a la gente por qué votó por él
Enrique Peña Nieto y su novia, tomados de la mano, de espaldas a la cámara que los capta. Ambos de abrigo oscuro.
La foto, acompañada de un mensaje amoroso que le escribe ella, fue divulgada en una historia de la cuenta de Instagram de Tania Ruiz, la pareja del impopular expresidente mexicano. La retomaron las revistas del corazón.
Compartió espacio en medios de comunicación con otra fotografía: la de Emilio Lozoya, director de Pemex en tiempos de Peña Nieto, detenido en España.
Me parece absolutamente lógico que la pareja del exmandatario quiera potenciar su carrera como modelo a través de sus redes sociales. Pero ¿no podrá el expresidente decirle a su novia que no lo exhiba así, con esa impunidad que lastima, particularmente cuando la opinión pública revisa y recuerda los escándalos de corrupción sucedidos en su sexenio? ¿O la cuenta de Instagram de ella es sólo un instrumento para que él mande un mensaje político cuando están tras las rejas Collado, Rosario, Lozoya… y contando?
Enrique Peña Nieto es el máximo responsable de haber dejado a Pemex como la empresa petrolera más endeudada del mundo. Enrique Peña Nieto es el máximo responsable de haber dejado al país como uno de los más corruptos. Enrique Peña Nieto es el responsable de haber dejado una inercia sangrienta que tiene a México en sus niveles históricos de violencia. Enrique Peña Nieto era el jefe de Rosario Robles. Enrique Peña Nieto fue el padrino de Emilio Lozoya. Enrique Peña Nieto es el amigazo y socio de Juan Collado.
Que tenga tantito pudor, tantita vergüenza pública. Es para que viviera una vida discreta, no para que presumiera la impunidad que le ha brindado hasta ahora, a un alto costo político, el presidente López Obrador.
Apenas hace unos días, el mandatario López Obrador volvió a pronunciarse en contra de enjuiciar a los expresidentes, aunque dejó abierta la puerta a que una consulta pública lo obligue a hacer otra cosa. Ese mismo día, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, declaró en una entrevista que le hice en W Radio que la decisión de procesar o no a Peña Nieto no sería de López Obrador ni de una consulta, sino que sería de él y del ministerio público con base en los elementos que vayan encontrando.
Pero sin duda, la palabra del presidente pesa. Más la de un presidente tan popular y que le gusta acaparar todo el poder. También pesan sus necesidades políticas. Yo estoy convencido de que si la gestión del presidente AMLO sigue tropezando, va a necesitar echar mano del encarcelamiento de Peña Nieto para recordar a la gente por qué votó por él y tratar de ganar tiempo. Peña Nieto, con tanta exhibición pública, desoyendo los mensajes que le ha mandado López Obrador, se la está poniendo más fácil.
SACIAMORBOS
Hasta ahora, que se sepa, Rosario, Collado y Lozoya no han cantado. No vaya a ser que Peña Nieto se tope con una soprano y dos tenores.
#
AMLO en tierras del fentanilo / Elisa Alanís
Razones y Pasiones
La propaganda de militares quemando o confiscando estupefacientes ya no convence como antes. Lo han hecho durante décadas, al tiempo que el comercio ilegal florece.
Lo que incautan a delincuentes son pequeñas cantidades en comparación con lo que producen, trafican o venden.
También es conocido que mientras en México la prohibición derrama violencia y ejecuciones, una vez cruzando la frontera los señores del narco desaparecen como por arte de magia. Circula la droga sin trabas.
El tremendo problema para EU es el consumo. Y es donde el fentanilo cobra gran relevancia. Es altamente adictivo y mortal.
Fuentes gubernamentales me comentan que Trump pidió a López Obrador atender el tema como prioritario. Tienen detectadas empresas cuyas cargas provienen de Shanghái y se dirigen a Culiacán; así como transferencias a personas físicas de Hong Kong, China y Taiwán. Ya investigan a funcionarios de administraciones locales.
En un comunicado del 23 de febrero, la Guardia Nacional indicó que aseguró alrededor de 780 pastillas de aparente fentanilo.
Esta información se difundió justo cuando Univision Investiga transmitió un excelente reportaje de Peniley Ramírez y Gerardo Reyes sobre el control del multimillonario negocio por parte de los cárteles mexicanos. Los periodistas estuvieron en laboratorios. Obtuvieron testimonios. Un distribuidor reveló que en 15 días metieron 50 mil pastillas que fueron compradas en 24 y 48 horas.
Un solo distribuidor, 50 mil pastillas. Y la Guardia Nacional quiere apantallar con 780.
¿Podrá AMLO frenar tan boyante industria transnacional, liderada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa?
¿Pondrá sobre la mesa la regulación de las drogas?
¿O seguiremos viendo el territorio nacional bañado en sangre y a estadunidenses muriendo por sobredosis, al tiempo que se siguen difundiendo anuncios de decomisos ridículos?
Aquí, entre nos…
El video de AMLO desayunando con el gobernador de Sinaloa y el alcalde de Culiacán no puede separarse de la imagen del culiacanazo y la boda de la hija del Chapo.
¿Quiénes mandan en ese lugar? ¿Qué pláticas se tejen entre los gobernantes, estatales y municipales, y el Ejecutivo federal?
@elisaalanis
#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
Irma Eréndira Sandoval, la secretaria inédita
Inédito. Ese término que les encanta en la secretaría de la Función Pública del actual gobierno (es un decir, lo de gobierno).
Vayan al sitio de Internet de esa dependencia y verán cómo es que presumen que lo que hizo o realizó en equis o ye fecha la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, es algo “inédito”. Como, por ejemplo, ir a una mañanera a hablar de delicados asuntos en la Conade, esa institución que dirige (es otro decir) Ana Gabriela Guevara.
Inédito habría sido que nos enteráramos por la mismísima SFP de esas presuntas irregularidades en la Conade y no gracias al trabajo de la reportera Beatriz Pereyra, que en Proceso ha dedicado cuatro reportajes a graves denuncias sobre la gestión de la exdeportista sonorense.
La periodista no sólo siguió la pista de ocho quejas ante el órgano de control interno, sino que incluso el lunes de la semana pasada fue a la mañanera a pedir al presidente López Obrador hablar del tema. Así que inédita, inédita, lo que se dice inédita, pues de eso no tuvo nada la comparecencia de Sandoval en Palacio el miércoles pasado.
Si no la han movido los periodicazos de Pereyra, quién sabe si la funcionaria hubiera informado junto al Presidente de la República de tan graves asuntos. ¿En este caso sí habrá consecuencias o veremos a la SFP utilizar nada inéditos recursos, como los usados para exculpar al primer concubino de la nación? Qué nervios tan inéditos.
Inédita ha sido, eso sí, la forma de conducirse de la doctora Sandoval en las redes sociales, en donde queda claro que se siente mejor en los lenguajes propios de la lucha partidista que en la prudencia de aquellos que se saben servidores públicos en toda la extensión de la palabra, es decir, más allá de la afinidad ideológica que les permitió, amén de la preparación, acceder al puesto que se paga con el dinero de los ciudadanos sin distingos de filias o fobias.
Es conocido que a la secretaria de la Función Pública le da tiempo no sólo para mantener a raya a los tantísimos corruptos que había en este país antes de la llegada del sol, digo, de Morena, sino que en cualquier chico rato la doctora Sandoval se da tiempo para echarse unos quiebres en el tuiter, donde parece disfrutar al encender los ánimos.
Ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido el fin de semana, cuando al reclamar a Lydia Cacho su apoyo al paro nacional de mujeres el 9 de marzo, apuntó lo siguiente: “Por cierto, el Licenciado @lopezobrador_ no es ‘mi presidente’ sino el de todas las mexicanas y, aunque les duela, es el Presidente más feminista de la historia contemporánea...”.
Por encuestas como la de El Financiero uno sabe que quince meses después de su toma de poder formal, AMLO sigue siendo un presidente popular, que sus números de aprobación superan el 70 por ciento.
Así que hay poca duda de que a Andrés Manuel lo consideran presidente, e incluso lo aprueban, muchos más de los que lo votaron en 2018. ¡Viva mi presi!
Sin embargo, ojalá no sea inédito que la secretaria Sandoval lea completa esa misma encuesta del 4 de febrero pasado, donde la gente que aprueba a nuestro líder máximo también reprueba la lucha anticorrupción del tabasqueño: tan sólo de diciembre a enero, el grupo de los que creen que el mandatario nuestro de nosotros, aunque les duela, barre mal o muy mal las escaleras, aumentó 11 puntos porcentuales. Un descalabro, este sí, inédito en lo que va del sexenio. Ouch.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
No, no es contra el Presidente
Se busca un cachito de comprensión. Florestán.
En la protesta de las mujeres contra la violencia es un movimiento ya imparable y surge del abuso contra las mujeres que en muchos de los casos termina con el feminicidio aunque en otras expresiones se convierta en una muerte en vida.
Históricamente, a las mujeres se les ha hecho menos, Lo que se ha avanzado ha sido por ellas, por su lucha, no por la de los hombres, ni de las instituciones, ni de las leyes ni de los gobiernos. Solo hay que recordar la batalla por el sufragio femenil.
Lo mismo sucedió con sus derechos humanos, familiares, laborales, sindicales, de bienestar, hasta de entretenimiento, en los centros de estudio y en los de trabajo, en las democracias y en las dictaduras, en los países avanzados y en los pobres, en todos los frentes la constante ha sido el desprecio y la discriminación a la mujer.
México no ha sido la excepción.
Lo que sí es excepcional es el movimiento que ha surgido tras el caso Ingrid, emblemático de las más de mil mujeres asesinadas el año pasado y las 72 de enero, una casi casa diez horas.
Estamos ante el mayor fenómeno de masas visto y no entiendo por qué en el gobierno no lo han leído así, es contra la violencia a las mujeres, y lo han interpretado como si fuera en su contra.
El mismo presidente López Obrador le ha dado un tono ideológico, y hasta partidista, acusando a los conservadores y neoliberales de estar detrás de las mujeres, y voces de su gobierno han llegado a equiparar la marcha del día 9 como una operación clasista y reaccionaria que busca preparar el terreno para un golpe blando.
Yo insisto en que él, que le entiende a esto tras una vida de movilizaciones, debía haberse puesto al frente de éste que es un movimiento espontáneo, lo que lo hace impredecible, en el que no hay liderazgos pero puede convertirse en la mayor oposición al gobierno en las calles, cuando empezó siendo de oposición a la violencia contra ellas, en lo que debemos estar todos.
No sé si con una buena operación haya tiempo de hacer de éste, un movimiento de todos, gobierno incluido, y no como apunta ahora, de unas contra otros.
RETALES
1. DATOS. El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que en enero hubo 281 homicidios dolosos menos que en diciembre. Enero tres mil 573, diciembre tres mil 854. Sí cuatro por ciento menos, pero desde niveles de cuatro asesinatos cada quince minutos;.
2. PLANTÓN. Dice la secretaria Luisa María Alcalde que no plantó a Nancy Pelosi en Matamoros porque nunca confirmó su asistencia a la ceremonia anual del abrazo en el puente. ¿Entonces no la canceló? El que sí la aprovechó fue Mario Delgado que hasta un video se hizo; y
3. REFORMA. El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio me dijo que el Fondo de Estabilización alcanzó en 2019 un máximo de casi 300 mil millones de pesos. Hoy quedan 165 mil, echaron mano de 125 mil.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Justicia imparcial para la libertad de expresión/ Salvador García Soto / 
El Universal
La primera condición que debe cumplir un juez, para poder serlo e impartir justicia es la imparcialidad.
Si un juzgador no es imparcial y además no tiene independencia para dictar sus decisiones o fallos, su actuación coloca a los ciudadanos en la total indefensión y vulnera un principio primordial de la justicia que consagra el artículo 24 de nuestra Constitución: que todas las personas “tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”.
En el pleito legal que desde 2018 sostiene El Universal por la publicación del reportaje que reveló parte del patrimonio inmobiliario del entonces candidato presidencial Ricardo Anaya, el juez que hoy lleva el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el ministro Luis María Aguilar, expresidente de la Corte, quien es señalado por una de las partes como un juzgador que ha perdido la imparcialidad a la que le obliga la Constitución por tener motivaciones personales vinculadas a una denuncia periodística que se hizo en su contra en las páginas del mismo diario al que busca sancionar.
La insistencia del ministro en proponer una sentencia que condene a El Universal por lo publicado en contra de Anaya, como lo ha hecho ya en tres proyectos de sentencia —los tres en contra del diario y dos de ellos ya rechazados por la mayoría de sus compañeros ministros— hace pensar que el expresidente de la Corte no sólo perdió su imparcialidad, sino que está buscando venganza por la publicación que en abril de 2019 hizo el periódico sobre su gestión al frente del Poder Judicial, basado en un informe del Consejo de la Judicatura Federal que encontró inconsistencias en la construcción de un Centro de Justicia Penal Federal.
Lo grave radica en que, más allá de cómo se resuelva un pleito legal entre una empresa periodística, como El Universal, y un político como Ricardo Anaya, un fallo como los tres proyectos de sentencia que hasta ahora ha intentado el ministro Aguilar dañaría la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, porque supone que el derecho de réplica al que ya tuvo acceso Ricardo Anaya, debió haber sido para que el diario dijera que su información era falsa, a pesar que ya se demostró la veracidad esa información, y no para que, como la misma Corte lo ha dicho en sentencia existentes sobre acciones de inconstitucionalidad, se difunda y publique la versión del aludido, cosa con la que hace tiempo cumplió el diario.
Por esas razones y por desconfiar de su imparcialidad ante sus motivaciones personales, El Universal solicitó que el ministro Aguilar se recuse y no sea más el ponente en este caso y que la Suprema Corte nombre a un nuevo ministro que no tenga motivaciones personales o ánimos de venganza para redactar su proyecto de sentencia.
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 219, la recusación puede ser solicitada por una de las partes en los asuntos civiles, como este, y podrán hacerlo por 16 causas.
Si el tercer proyecto de sentencia del ministro ponente se llegara aprobar —cosa poco probable, pero no por ello menos peligroso— sentaría un precedente que atacaría la libertad de expresión al abrir la puerta para que los políticos utilicen el derecho de réplica para debilitar a cualquier medio o periodista que los critique o cuestione y hacer, a partir de que se obligue a los medios a decir que su información es falsa, propaganda política y personal de las figuras públicas.
Eso, en tiempos en donde la crítica y el ejercicio periodístico son vistos como “ataques políticos” contra los poderosos, significaría acabar con la libertad de prensa y el periodismo libre en México.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
El dinero que no se usó en salud
Si no hay medicinas en los hospitales públicos es porque no las compraron y usaron el dinero en otra cosa.
Si la Fundación de Cáncer de Mama dejará de atender a ocho mil 500 mujeres de escasos recursos, es porque el gobierno le quitó el dinero para gastarlo en otra cosa.
Si faltan todo tipo de medicinas caras es porque cancelaron los contratos con los laboratorios.
Así de sencillo. Así de cruel resultó la “economía moral” de la 4T.
El dinero se fue a Pemex, a construir el aeropuerto de Santa Lucía y a programas clientelares.
De acuerdo con el reporte Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, al cierre del cuarto trimestre del año, la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de mil 623.1 millones de pesos.
Ahí está el documento oficial: Salud se “ahorró” mil 600 millones de pesos el año pasado.
El IMSS tuvo un subejercicio de 328 millones de pesos.
Suman mil 951 millones de pesos no ejercidos porque se mandaron a otro lado.
Por las protestas, quieren cubrir ese faltante con el dinero de los empresarios convocados a la rifa del avión presidencial, que no se va a rifar.
¿Adónde se fue ese dinero que debió gastarse en medicamentos, equipo médico, atención a pacientes?
Es imposible afirmar con precisión que el dinero que se quitó a una dependencia en particular se fue exactamente a tal otra. Pero en el ejercicio del gasto en 2019 se vio dónde estaba el interés presidencial.
De acuerdo con Transparencia Presupuestaria –de la Secretaría de Hacienda–, a la Defensa Nacional, encargada de construir el aeropuerto de Santa Lucía, se le aprobó, para 2019, un gasto de 93.67 mil millones de pesos. Y se le pagaron (ejercido) 104.37 mil millones de pesos.
Es decir, la Defensa gastó 12 por ciento más de lo aprobado.
Se le escamoteó el dinero a Salud, a Educación y a otros rubros del presupuesto y se abrió la chequera para la Defensa, que construye a marchas forzadas un aeropuerto que es cuestionado por todos los organismos de aeronáutica, que se inclinaban por Texcoco como mejor opción.
Sí, se va a cumplir el capricho presidencial de destruir el aeropuerto de primer mundo que se hacía, para tener uno pequeñito, lejos y disfuncional.
Qué caras salen las obsesiones de nuestro mandatario.
Para destruir Texcoco hubo que pagar (según SCT) 75 mil 223 millones de pesos en recompra de bonos de Fibra E y liquidación de contratos.
Faltan por pagar cuatro mil 200 millones de dólares a extranjeros tenedores de bonos.
Más el costo de destruir físicamente lo que hay.
Más lo que ya se había pagado por una obra que estaba construida en una tercera parte.
Más lo que se perdió en empleos y en el aprovechamiento de terrenos del actual aeropuerto.
Y se paga, entre otras cosas, con dinero que debió ir a salud y a educación.
¿Se entiende ahora por qué faltan medicinas –fundamentalmente en los estados–, material de curación, de quimioterapias, de tomografías, enfermeras despedidas, no hay dinero para atender a mujeres con cáncer de mama…?
No son los conservadores, no son los médicos, no son los laboratorios. Es el gobierno que tiene prioridades equivocadas.
“Economía moral”, le llaman al tiradero que tienen y afecta a gente de carne y hueso.
Hay otro capricho, o mejor dicho obsesión ideológica: cerrar el paso al sector privado en la exploración y extracción de hidrocarburos –que autoriza la Constitución–, por lo que el gobierno gasta miles de millones de dólares en ese objetivo y en construir una refinería.
A Pemex se le invirtieron, como recursos adicionales, cinco mil millones de dólares en 2019. Se tomaron de algún lado: fueron aportaciones del fisco y gracias a los “ahorros logrados en la lucha contra el huachicol”, explica el gobierno.
Lo del “huachicol” es cuento: sólo entre junio y octubre del año pasado, los robos de combustibles a ductos de Pemex ascendieron a 13.9 millones de barriles, equivalentes a 44 mil millones de pesos (El Universal, 19 de febrero, con datos de Pemex obtenidos vía Transparencia).
¿Cuáles ahorros, por favor? El dinero inyectado a la empresa estatal vino de quitárselos a otras áreas del presupuesto.
La Secretaría de Energía, según el presupuesto original versus el presupuesto modificado, tuvo una variación de 380 por ciento.
El presupuesto original era de 26 mil 585 millones de pesos y el modificado fue de 127 mil 675 millones de pesos, como se reportó al Congreso.
Cien mil millones de pesos más le entregaron a Sener en el curso del año, mientras ahorraban en medicinas y equipo médico.
Las prioridades de un gobierno se reflejan en su presupuesto y en cómo gasta el dinero.
Gasto social hay muchísimo, pero sin reglas de operación, lo que es oro molido para el clientelismo electoral.
Abrieron la cartera para cumplir las prioridades presidenciales.
¿Prioridades? Caprichos, obsesiones ideológicas y control político.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
 El Financiero
¿Nos debe preocupar el coronavirus?
El día de ayer fue un ‘lunes negro’ para los mercados financieros.
Las bolsas de casi todo el mundo se vinieron para abajo con fuertes caídas. Por ejemplo, el Euro Stoxx 50 cayó en 4 por ciento y el Nasdaq de Nueva York en 3.7 por ciento. Y anoche, el Nikkei también caía fuerte.
El precio del petróleo se desplomó en casi 4 por ciento; los rendimientos de los bonos gubernamentales llegaron a mínimos de mucho tiempo, y el precio del oro se fue para arriba.
Todo esto es producto de los nuevos temores por el efecto económico que puede tener la propagación del coronavirus. Ya no se teme solamente el efecto que el COVID-19 tendría sobre la economía china, sino la posibilidad de que pegue a otras economías importantes como Japón, Corea del Sur o Italia, solo por citar algunas en las que se han disparado los casos.
En este contexto, ¿deberíamos preocuparnos en México por la perspectiva económica asociada a los impactos del coronavirus?
Le explico algunos ámbitos en los que podría haber impacto.
1-El precio del petróleo se ha caído. Solamente el día de ayer retrocedió en alrededor de 4 por ciento y en lo que va del año, la caída es cercana al 15 por ciento. La razón es que se teme una fuerte caída de la demanda de China, que es el principal importador de petróleo del mundo entero.
Aunque la Secretaría de Hacienda adquirió coberturas para asegurar los ingresos petroleros, a un promedio de 49 por dólares barril, esto protege las finanzas gubernamentales pero no a los ingresos de Pemex, que sufrirían por esta caída, aunque el impacto se amortiguaría por el abaratamiento de las importaciones de gasolina. Ayer, el precio de la mezcla mexicana estuvo en 46.4 dólares por barril.
2-Podría haber una baja global de la actividad económica. Ya hay previsiones de que la economía mundial crecerá algunas décimas menos de lo anticipado apenas hace algunas semanas en caso de que la enfermedad esté presente más tiempo del estimado. Esto podría afectar la demanda de las exportaciones mexicanas.
3-Podríamos tener algunos problemas en las cadenas de suministro en la industria manufacturera. La importancia de China como productor manufacturero es global, y si a ello se suma el impacto que ya se percibe en lugares como Corea del Sur, Japón e Italia, no sería raro que algunas fábricas, por ejemplo del sector del automóvil en México, enfrentaran próximamente problemas para el abasto de algunos suministros para la cadena de producción. Esto podría afectar igualmente la producción local.
4-El impacto en los mercados financieros locales ya lo vimos el día de ayer. El tipo de cambio del peso frente al dólar se fue para arriba.
La debilidad de la moneda mexicana puede encarecer algunos bienes y servicios, aunque por otra parte, también podría ser un incentivo para las exportaciones. En el caso de la bolsa, ayer hubo una caída cercana a los mil puntos. El retroceso fue de poco más de 2 por ciento y el saldo anual ya prácticamente es tablas.
No importa que hasta este momento no se haya detectado ningún caso confirmado de esta enfermedad en México. Los efectos negativos los vamos a sentir.
Sin embargo, como le hemos comentado reiteradamente en este espacio, también está la otra cara de la moneda. México podría aprovechar las circunstancias que habrán de producirse en la economía mundial y aumentar su participación en el mercado norteamericano, sustituyendo productos de China.
También podría atraer más inversión extranjera de empresas que están analizando mudar su operación de China a algún otro punto del planeta.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann / 
Excélsior
Políticas públicas para la equidad de género
Desde luego que debemos cambiar los valores muy anquilosados del machismo, pero, también, el Estado tiene que implementar una serie de políticas públicas diseñadas para hacer realidad la igualdad de género.
Todo gobierno que pretenda la justicia social debe buscar la justicia de género. La igualdad de las mujeres y los hombres no sólo debe ser un derecho consagrado en las leyes, sino convertirse en realidad. El problema en México es que todavía vivimos en una sociedad machista donde las mujeres son discriminadas y agraviadas cotidianamente.
Desde luego que debemos cambiar los valores muy anquilosados del machismo, pero, también, el Estado tiene que implementar una serie de políticas públicas diseñadas para hacer realidad la igualdad de género.
Lo primero que hay que hacer es reconocer los derechos reproductivos de las mujeres. El Estado debe permitir la interrupción de un embarazo antes de que el feto comience a tener actividad cerebral. El tema es controversial. Yo no he conocido a una sola mujer que le guste abortar.
Se trata de una decisión muy dura de tomar. Las mujeres, con toda libertad, deben tener el derecho de hacerlo y el Estado garantizar que lo puedan realizar en hospitales públicos con buenas condiciones sanitarias. La política pública debe estar dirigida a cuidar la salud de las mujeres.
Evitar que tengan que recurrir a abortos clandestinos que ponen en peligro sus vidas. Confiemos en la inteligencia de las mujeres. El Estado no las debe tratar como infantas que no saben qué es lo mejor para ellas.
Segundo, el Estado debe evitar la violencia de género. Esto pasa por educar a los niños para que, desde pequeños, se aprenda a respetar a las mujeres. Difundir campañas en los medios masivos de comunicación para condenar el machismo y la crueldad asociada a éste.
Lo más importante, sin embargo, es, de nuevo, proteger a las mujeres. Generalmente, la violencia ocurre en los hogares. Las parejas agreden verbal y físicamente a las mujeres, quienes deben tener el derecho de dejar sus hogares cuando se sientan amenazadas, llevarse a sus hijos y encontrar refugios donde las protejan. Este problema no lo puede resolver el mercado.
Se requiere la intervención del Estado. Los refugios los pueden operar organizaciones de la sociedad civil. El financiamiento de éstos, sin embargo, no puede ser exclusivamente de fuentes privadas. Los gobiernos deben contribuir para que puedan tener todos los recursos necesarios y regular su operación para evitar abusos.
Es obligación de todo Estado proveer seguridad a la población, sobre todo a los grupos más vulnerables. Se requiere de todo un esfuerzo en materia de procuración de justicia para que no queden impunes los crecientes feminicidios que hay en nuestro país.
No se trata de subir las penas, sino de tener un aparato de justicia (policías, fiscales, jueces y cárceles) que combatan la impunidad y procesen judicialmente a los que secuestran, violan y asesinan a las mujeres.
El Estado debe asegurar que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos y obligaciones laborales. No es posible que los hombres ganen más dinero por realizar el mismo trabajo. Las empresas e instituciones de gobierno que así lo hagan deben ser sancionadas por las autoridades.
Las mujeres, en este sentido, deben tener el derecho de demandar a sus empleadores en caso de discriminación por género y, si ganan, recibir una buena compensación por haber sido relegadas.
Las mujeres deben tener el derecho a guarderías donde cuiden a sus hijos mientras ellas trabajan. Éstas las pueden poner las empresas o el Estado que, a su vez, puede construirlas y operarlas directamente o subrogarlas al sector privado, regulando su operación para evitar malas prácticas.
El Estado no puede permitir la discriminación hacia las mujeres en comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres. No debe haber excepciones a la igualdad de género que se justifiquen por derechos de los pueblos originarios. Al revés: el Estado tiene que proteger aún más a las mujeres en las poblaciones económica y socialmente más vulnerables del país.
El Estado debe procurar una representación política paritaria. Las legislaturas deben tener el mismo número de hombres y mujeres. Los gabinetes presidenciales y de los gobiernos locales deben ser paritarios en el género.
Los poderes judiciales, promover programas para incentivar el mayor número de juezas posible. Si el Estado logra esto, pondrá un ejemplo para que el sector privado se sienta presionado a reclutar a más mujeres en altos puestos ejecutivos.
Hay muchas más políticas públicas que se han probado con éxito en otros países. La conclusión, sin embargo, es que no puede haber justicia de género sin políticas públicas diseñadas para ello. Lo demás es retórica.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
El peligro en la calle es mayor
Por baja que fuera su economía, la joven que ha quedado terrible y desgarradoramente huérfana de hija, consiguió inscribir a su pequeña Fátima en la escuela de Tláhuac de la que fue secuestrada por otra madre que llegó a hospedar en su casa: la que mantenía una relación atroz con el depredador que, además de vejarla psicológica y físicamente, le venía exigiendo una niña como “regalo”.
La pareja terminó asesinando a la niña. El caso sigue causando estupor. Sin los detalles más viles, el resumen permite recordar que se cometen crímenes contra menores y jóvenes dentro y en las inmediaciones de planteles oficiales y privados de todos los niveles, y que muchos viven expuestos al bullying de sus compañeros y compañeras, al abuso de maestros, al narcomenudeo, a las balas perdidas (o deliberadas) y, como Fátima, a ser levantados hasta por familiares o conocidos. La escuela, sin embargo, cualquiera sea su calidad educativa o física, es santuario para la inmensa mayoría que este año es de alrededor de 35 millones de matriculados y, pese a tragedias como la de Fátima, alivia que los casos criminales contra el alumnado nacional sean todavía una excepción.
En la educación inicial para menores de uno a cuatro años mucho aportan los establecimientos de gobierno (Centros de Educación Infantil o Cendis), que atienden a poco menos de 290 mil niñas y niños, como también las privadas o sociales del Programa de Estancias Infantiles, al que la actual administración federal retiró su apoyo institucional a pesar de que servían a casi 350 mil hijas e hijos de madres solteras y/o trabajadores de bajísimos ingresos.
Hace 12 años en Ciudad Juárez, ante la realidad de que obreras de las maquiladoras dejaban a sus hijos encerrados en sus viviendas (inclusive amarrados) para que no anduvieran en la calle mientras ellas iban a trabajar, la panista Clara Torres impulsó la creación de un centenar de Centros de Bienestar Infantil para dar albergue, comida y formación inicial a menores de uno a 12 años. A su vez, el calderonato apoyó el Programa de Estancias Infantiles para atender a menores de uno a cuatro años.
Clara quería replicar su diseño juarense en todo el país y esto les encantó a morenistas que la visitaron en su casa: entre otros Tatiana Clouthier, Yeidckol Polevnsky, María Luisa Albores, Ariadna Montiel y Marcelo Ebrard.
Invitada que había sido por Alfonso Romo a ser senadora bajo la divisa de Morena, prefirió integrarse a la Secretaría del Bienestar por sugerencia de Albores con la condición de que le permitieran realizar su proyecto.
Se lo aceptaron y le aprobaron el presupuesto para instituirlo como piloto, “para empezar”, en 10 municipios... pero la subsecretaria Montiel le soltó que siempre no, porque las operadoras de las nueve mil 500 estancias que había en el país eran “una amenaza política” para el Presidente. Mañana: 150 mil menores de uno a cuatro años andan hoy en la calle, muchos con serios problemas y al menos uno terminó abusado y asesinado…
#@
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
¡No más tacos de lengua!
Mara Gómez, titular de CEAV, pidió la renuncia al personal del Centro de Atención Integral
En diciembre, el Senado eligió a Mara Gómez Pérez, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para sustituir a Jaime Rochín, quien había dejado el cargo seis meses antes, argumentando que no existe compromiso de las instituciones del gobierno federal ni de gobiernos estatales hacia víctimas de delitos.
¡No más tacos de lengua!, quiso decir Rochín en su carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde sugirió reforzar los mecanismos que atienden a las víctimas, no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben.
También fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que afecten la reducción de calidad de la atención de casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia.
Hace 15 días, la nueva titular de ese organismo se tiró el siguiente rollo -después de comerse unos tacos de lengua-, según los observadores: La CEAV impulsa la construcción de un nuevo Modelo de Atención a Víctimas encaminado a brindar un trato cálido, sensible y directo; sin preferencias ni privilegios, en el que se reconoce la importancia de impulsar la coordinación interinstitucional con los sistemas de salud, educativo, de bienestar, trabajo social y justicia, entre otros, así como la urgencia de establecer lazos de colaboración y apoyo con las Comisiones de Atención estatales.
Desde el primer momento, las víctimas contarán con un acompañamiento médico, psicológico y de trabajo social, así como con el respaldo de la asesoría y la representación legal… llegó el momento de que toda la fuerza del Estado se sumen a este esfuerzo de reconciliación y pacificación, y bla, bla, bla. ¡Pero si no hay lana para eso!, le recordaron.
Unos días antes del anuncio del nuevo modelo, la funcionaria había pedido la renuncia a todo el personal que trabajaba en el Centro de Atención Integral (CAI), (primer contacto de las víctimas, en esa comisión) y de otras áreas. La semana pasada, la CEAV informó que interpuso una denuncia penal en contra de los integrantes de una familia que mantienen bloqueado el acceso a su sede (en la calle de Ángel Urraza en la colonia Del Valle), quienes le exigen reparación del daño.
¡Si no puedes renuncia! Exclamaron los inconformes. Ante esta penosa situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la CEAV que no la… perdón, que se desista de la denuncia penal; que privilegie el interés de los ciudadanos, en particular de las víctimas y garantice la NO revictimización.
AGENDA PREVIA: La administración de la gobernadora Claudia Pavlovich destacó a nivel nacional, al colocarse Sonora como el mejor evaluado del país, con el menor monto observado del gasto federalizado programable más las participaciones federales de la Cuenta Pública 2018 con 0.1%, de acuerdo con el informe anual que entrega la Auditoría a los diputados.
@#
TOUCHÉ /Alejandro Cacho /
 El Heraldo de México
Yo soy oportunista, Presidente
Periodista que no es oportuno, no tiene nada qué hacer en este oficio
El presidente López Obrador está enojado. Su mal humor lo vuelve errático, es notorio. Y me temo que la mohína no le durará poco, por lo menos hasta el 9 de marzo.
Junto con la captura y liberación de Ovidio Guzmán y el desabasto de medicamentos, la crisis de feminicidios lo tiene mal. El pasado 20 de febrero, presionado por una reportera para fijar su posición ante el asesinato de mujeres, volvió a perder el balance.
De nuevo recurrió a la salida fácil de culpar a la derecha neoliberal y conservadora de estar detrás de las protestas feministas. A los periodistas y medios de comunicación quiso insultarnos llamándonos oportunistas por ocuparnos del secuestro y asesinato de Fátima, cuyo caso indigna a todo México.
En medio de su ofuscación, López Obrador tuvo un desliz que lejos de ofendernos, nos enorgullece. Los periodistas profesionales debemos ser oportunistas, señor presidente. La información que no es oportuna, no es noticia. Periodista que no es oportuno, no tiene nada qué hacer en este oficio.
Podría pensarse que el presidente menosprecia a los medios de comunicación mexicanos, pero no. López Obrador desprecia a todo aquel que se atreve a disentir, cuestionarlo o criticarlo, sin importar su origen. El prestigioso The Wall Street Journal, de Estados Unidos, ha dedicado ya varias criticas a la Cuatroté.
En la más reciente, WSJ dice que “México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes”. Agrega que la cena donde López Obrador pidió a empresarios aportar miles de millones de pesos para la rifa del avión presidencial “tiene el tufo de la ilegalidad”, “huele mal”.
López Obrador le respondió con los recursos que ya conocemos: desacreditando. Se atrevió a incluir al Wall Street Journal entre quienes están enojados porque se acabó la corrupción. Cuestionó el profesionalismo del diario y recurrió a sus clases de historia de México. Y ya, así de fácil evadió las críticas.
Lo cierto es que inexplicablemente repudia el movimiento contra los feminicidios. ¿Sabe cuántas veces ha hablado de violencia de género en sus conferencias mañaneras? Cero, ninguna. Veremos cómo maneja el tema que tanto le molesta en las próximas dos semanas.
BON APPÉTIT: Mientras el Congreso de Baja California aprueba la iniciativa de Ley para que todas las escuelas den alimentos y uniformes a los estudiantes de educación primaria, el gobierno de Jaime Bonilla sigue entregando 300 mil desayunos y comidas calientes diariamente. El programa “Alimentando para Aprender” arrancó desde el primer día de su administración.
@#
¡VAYA PROTESTA CONTRA LA VIOLENCIA!/José Santiago Healy /
 Diario San Diego
Ignoramos porque razones, pero tuvo que ser Hermosillo donde se realizó una de las manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres que concluyó con una serie de destrozos en edificios públicos y pintas en comercios privados.
Fueron unas 1,500 personas del sexo femenino quienes iniciaron su marcha el domingo por la tarde en el museo de la Universidad de Sonora y durante su trayecto protestaron por los recientes crímenes contra mujeres, en especial por el trágico homicidio de la niña Fátima.
Mientras avanzaban algunas mujeres pusieron grafitis en paredes de distintos comercios e instituciones, entre ellos el Congreso del Estado, hasta llegar al inmueble del Poder Judicial del Estado donde de pronto se iniciaron los actos vandálicos, supuestamente porque fue apagada la luz del edificio.
La reja de protección de la entrada fue derribada por la turbamulta para posteriormente romper cristales, destrozar muebles de las oficinas, bancas, jardineras y finalmente prender fuego a documentos.
Por donde quiera que sea vea fue una torpeza llegar a esos extremos lo que lamentablemente demerita un movimiento en favor de una causa social y que la sociedad mexicana apoya en lo general.
Sin embargo, no será con acciones violentas y vandálicas como debe conducirse una protesta cívica responsable.
Esto se parece más a la conducta de los llamados anarquistas que en la ciudad de México se han dedicado a vandalizar y destruir en cuanta ocasión pueden manifestarse.
Curiosamente las autoridades no intervinieron en ningún momento al parecer para evitar una operación represiva.
La protesta de féminas ocurre en medio de la polémica que se ha desatado por el paro nacional de labores que distintos grupos de mujeres y de la sociedad civil están organizando para el próximo 9 de marzo con el slogan de que “el nueve nadie se mueve”, un día después del Día Internacional de la Mujer.
Este movimiento ha recibido el respaldo de infinidad de organizaciones ciudadanas e instituciones como universidades y cámaras empresariales.
Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prácticamente lo vetó bajo la versión de que detrás de la protesta están los conservadores y retrógradas.
AMLO insiste una y otra vez en proclamar que su gobierno respeta la libertad de expresión y la manifestación de ideas, pero descalifica a quienes no son de su bando lo que significa obstaculizar a sus opositores.
El feminicidio en México se ha convertido en un grave problema porque no respeta edades ni clases sociales.
Ocurre además en entornos complejos y ha crecido por la falta de conciencia en las familias y la impunidad por parte de las autorizadas.
En el 2019 se registraron poco más de 3 mil feminicidios, la gran mayoría de los cuáles permanecen impunes.
El paro laboral del 9 de marzo en donde mujeres de todos las edades faltarán a sus trabajos y escuelas en señal de protesta, no resolverá el problema que sufre México, pero creará conciencia de la necesidad de exigir respeto a los derechos de las mujeres y de poner freno a las agresiones por parte de hombres abusivos y salvajes.
Pánico por el coronavirus
Los mercados de valores registraron ayer fuertes caídas a nivel mundial por el temor de que el coronavirus se extienda por doquier y afecte drásticamente las actividades productivas.
La reacción de los inversionistas es exagerada si comparamos los daños de otras epidemias.
Al día de ayer habían muerto 2,592 personas en China por el coronavirus, enfermedad que ya se extendió a 25 países.
Sin embargo, en Estados Unidos mueren cada año entre 12 mil y 60 mil personas por los efectos del flu (influenza) que afecta aproximadamente a 500 mil individuos.
La peor epidemia en el mundo inició en 1918 en España y en un año originó entre 50 y 100 millones de muertes a nivel internacional.
Difícilmente el coronavirus ocasionará un problema de tales dimensiones debido a los avances médicos y a que se están tomando las medidas pertinentes.
No se alarme, pues, solo tome precauciones pero sin pánico ni sobresaltos.
Noticias, noticias…
El ex presidente Felipe Calderón y su nuevo partido México Libre se preparan para enfrentar a las huestes de López Obrador en las elecciones del 2021.
Es un hecho positivo que surja un partido con el respaldo de una figura como Calderón, lo malo es que en México estamos volviendo a la era de los caudillos lo que no necesariamente es positivo para la democracia…
Hay preocupación en las altas esferas estatales porque tanto en la Fiscalía como en el ámbito judicial existe rezago en la liberación y ejecución de órdenes de aprehensión así como en la persecución de delincuentes, en especial los de alto calibre, situación que evidentemente dispara las actividades del crimen organizado.
@#
Va en serio: “el nueve ninguna se mueve”/María Patricia Kurczyn
ElFinanciero_Mx
“EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE”; #UN DIA SIN NOSOTRAS, corresponde a un enérgico acto feminista frente a la violencia de género y la ineficacia del Estado en su previsión y en su castigo, prolongada por varios años y agravada en los últimos meses.
La paralización femenina afectará a millones de mexicanos social y económicamente, pero afecta mucho más el crimen. La fuerza de los movimientos feministas han logrado disminuir fenómenos de discriminación y violación de derechos como ahora se pretende. Hoy, las mujeres, por nosotras y por nuestras familias, exigimos el cese inmediato a esta barbarie, epidemia del mal, de odio, de venganza, de descomposición, de anomia.
Esta magna expresión social puede replicarse en otros países con efectos positivos como sería crear conciencia sobre todo tipo de violencia de género y de saber hasta dónde puede llegar el poder de autodefensa de las mujeres. “EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE”, lleva mensajes claros y directos a la sociedad en general, concretamente a las autoridades de todos los niveles que tienen bajo su responsabilidad el diseño y el ejercicio de las políticas públicas de seguridad y paz pública, como lo ha hecho el perseverante y valiente movimiento de las Madres de Plaza de Mayo ejemplo del poder de la sociedad civil que hoy visibilizará el doloroso y dantesco escenario mexicano con tolerancia inexplicable.
La brutalidad se ha convertido en conducta consentida y la sociedad responde con lágrimas, lamentos y críticas, con acusaciones a las autoridades por la ineficiencia para combatirla; solo actúa a través de redes sociales con difusión de datos de autocuidado, alertas de asaltos y otros ilícitos; sugiere precauciones, pero carece de facultades legales para combatirlos. Nos resistimos a contemplar este escenario con brazos cruzados.
El tema no es menor, un promedio de 10 mujeres asesinadas por día significa terminar el año con 3,650 víctimas mujeres, y ¿no pasa nada? Ni una más, es la consigna. Y curioso, ¿porqué destaca la protesta de madres y hermanas cuando el activismo de la sociedad corresponde a todas y a todos? ¿No hay padres, hermanos e hijos mayores ofendidos?
¿Cómo sobrepasar este drama solo con leyes? Permítanme reir, soy abogada apasionada por la justicia con fe absoluta en el estado de derecho, pero la sola prohibición de violar, torturar y matar no tiene éxito como tampoco lo tiene elevar los años de prisión y crear comisiones y más comisiones. Creerlo es de párvulos.
Urge analizar científica y pluridisciplinariamente el fenómeno de odio, el complejo machista, la ausencia de ética y la ausente sensibilidad humanitaria. Urge educar para cumplir con los derechos humanos, fomentar y exigir el respeto al prójimo con las autoridades al frente y el indiscutible apoyo de la sociedad.
Necesitamos más transparencia, aliada poderosa para informar ampliamente lo que ocurre y cómo ocurre, dar a conocer las acciones legales, la conclusión de cada investigación y los procesos judiciales uno a uno. La transparencia impide la impunidad y combate la corrupción en todos los niveles.
Los movimientos feministas son y han sido exitosos y no hay que olvidar que el recorrido de miles de mujeres por siglos, ha abierto los caminos que hoy se transitan por más y más mujeres, con metas mucho más altas y ambiciosas.
La historia da cuenta de la lucha por el reconocimiento de igualdad: el sufragio, el derecho al aborto, la discriminación laboral, etcétera y aun cuando no se han conseguido plenamente y faltan muchos, hay cambios notables en los derechos laborales, civiles y políticos. Es cuestión de educar, de seguir y de exigir. Lamentablemente en muchos de estos esfuerzos ha corrido sangre, pero no en la cantidad que se ha derramado en los temibles asesinatos de las miles de mujeres mexicanas cuya única razón para morir violentamente es haber sido mujer. ¡Ya basta! ¡Estamos listas para nuestra defensa!
@
Fakeministas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA
25 Feb. 2020
"El feminismo será antineoliberal o no será”.   Irma Eréndira Sandoval
 El enfrentamiento que está generando el movimiento #UnDíaSinMujeres, propuesto para el 9 de marzo, está alcanzando niveles sorprendentes. La izquierda, que en otros sexenios habría apoyado esta causa sin chistar, hoy se divide y se lanza descalificaciones entre sí.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuestionó la iniciativa porque, a su juicio, busca "que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa". Para ella, quienes apoyan este movimiento de "derecha" son "fakeministas". Lydia Cacho le respondió que le sorprende que "tú que siempre fuiste libre, ahora descalifiques al movimiento de mujeres y encima digas que 'lavaremos platos'". Sabina Berman, a su vez, afirmó que la iniciativa es "una propuesta auténtica".
Tan dividida está la izquierda que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente López Obrador, primero apoyó el movimiento, solo para después invitar a las mujeres a acudir a trabajar el 9 de marzo... sin ninguna explicación del cambio.
La posición de quienes están cercanas al poder ha sido marcada por el propio Presidente, quien ha declarado: "Si las mujeres quieren marchar que marchen. Pero mucho ojo: ya los conservadores se volvieron feministas".
La división se está extendiendo a todo el país. Algunas empresas han apoyado el movimiento mientras que otras se resisten porque saben que puede interrumpir de manera importante sus servicios... o enemistarlas con un poderoso y vengativo mandatario. Las más castigadas serán, injustamente, las que más mujeres tengan contratadas. Hay una gran presión a firmas y organizaciones para unirse al movimiento.
La Concanaco Servytur ha señalado que "no suele promover este tipo de actos", pero que respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas. Si realmente se realiza un paro total de mujeres, sin embargo, calcula que el costo podría ascender a 26,300 millones de pesos. El Consejo Coordinador Empresarial pidió a las empresas "ser empáticas con las mujeres que decidan ausentarse". La Coparmex fue más contundente: "Nos sumamos a la exigencia de justicia, de paz y de igualdad".
¿Mi posición? Hay que tomarla con un granito de sal porque soy hombre y las mujeres deben tomar estas decisiones. Me parece condenable que empresas encabezadas por hombres estén anunciando públicamente si "dan permiso" o no a las mujeres para faltar el 9 de marzo.
Los agravios que expresa el movimiento son verdaderos. Las agresiones a mujeres son una ocurrencia habitual en nuestro país. Pero ni las manifestaciones ni un paro ayudarán en nada a resolver el problema. ¿Cuántos feminicidios se evitarán si las mujeres dejan de trabajar un día? Supongo que ninguno.
Sí creo, con el Presidente y la secretaria Sandoval, que el tema se ha politizado. Muchos grupos opositores han encontrado súbitamente un resquicio por el que pueden atacar a un Presidente extraordinariamente popular. Pero López Obrador y sus funcionarios no han ayudado a su causa al descalificar de manera tan burda a sus tradicionales aliadas feministas.
A final de cuentas todos se están equivocando. La violencia que sufren las mujeres es tan profunda que realmente hay que tomarla en serio. No se trata de aumentar cinco años las penas por feminicidio, como hicieron los diputados, ni de dejar de ir a trabajar un día, sino de otorgar a las mujeres una protección real del Estado cuando son agredidas, especialmente por sus parejas. En esto todos los mexicanos deberíamos estar unidos. Pero somos más dados a descalificarnos unos a otros.
DESCONSTRUCCIÓN
 La construcción cayó 12 por ciento en los 12 meses concluidos en diciembre de 2019. La industria está sufriendo un desplome muy superior a cualquiera, incluso los de las grandes crisis del periodo neoliberal.
@SergioSarmiento
@#
Un Presidente cruel/Francisco Martín Moreno
en REFORMA, 25 Feb. 2020
A lo largo de la dolorida historia de México nos hemos encontrado con gobernantes corruptos, frívolos, inútiles, golpistas, dictatoriales, depredadores, anacrónicos, suicidas, traidores, colaboracionistas, vende patrias, ignorantes y alevosos, al igual que asesinos, pero nunca nos habíamos topado con un Presidente cruel, poseído de una alarmante insensibilidad con la que conmociona a la nación.
AMLO no se conduele ni se enfurece al conocer que 10 mujeres mexicanas son asesinadas cada día. No solo no promueve iniciativas legales para imponer sanciones draconianas a delincuentes que atenten contra la integridad física o la vida de nuestras mujeres, ¡no!: en su inadmisible crueldad todavía rechaza la creación de una fiscalía especializada en machismo criminal. Los feminicidios serán, por lo pronto, el Ayotzinapa de López Obrador...
¿Más evidencias de su crueldad? Cuando conocimos el incremento de los atentados cometidos contra niñas, estudiantes o mujeres, en general, AMLO tampoco se conmovió, sino que canceló el presupuesto para los "Refugios de Mujeres Golpeadas" para sepultarlas en total desamparo. Por si fuera poco, cerró las puertas de 9 mil estancias infantiles que atendían a 350,000 menores y, para rematar declaró "no tener problemas de conciencia" por haber "mandado al diablo instituciones" como el Seguro popular y Prospera, entre otras tantas más.
¿Más...? ¡Sí! El jefe de la nación, así con minúsculas, dispuso la desaparición de la Fundación de Cáncer de Mama, la FUCAM, que proporcionaba tratamientos oncológicos a 11,000 mujeres de extracción humilde, víctimas de esa terrible dolencia. Las enfermas de dicho padecimiento serán "tratadas" en varios institutos públicos de salud, los cuales han sufrido recortes presupuestales al extremo de carecer de jeringas, hilos para suturar o aspirinas, o en algunos casos contados, hasta de camas para poder atender dignamente a los pacientes, sin tener que ver por ellos tirados en el piso de los nosocomios. Los padres de niños enfermos de cáncer, entre otros ciudadanos más, acumulan un justificado odio que habrá de reflejarse en las urnas.
La crueldad de AMLO también se comprueba al aducir que "los feminicidios no causan malestar social"; que "México es un país feliz, muy feliz", a pesar de los 36,000 mexicanos asesinados el año pasado, sin olvidar que el hampa ya domina y aterroriza a la ciudadanía en más de la mitad del territorio nacional, cuando había declarado que era "muy fácil gobernar" y que "acabaría con la violencia y con la delincuencia en 6 meses...".
La 4T importará medicinas baratas, no avaladas por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de destinar más recursos a la compra de votos en el 2021. El ensañamiento del Presidente en contra de quienes menos tienen se evidencia por la ausencia del más elemental principio de compasión, imprescindible en un gobierno izquierda y en un pretendido líder cristiano...
¿Más atrocidades? Desaparecer o recortar recursos a 20 programas sociales de apoyo a las mujeres, disminuir en casi 2,000 millones de pesos los planes para la protección de derechos humanos, atención a víctimas del delito, prevención de la discriminación, sin olvidar los apoyos al empleo y la eliminación al 100% del presupuesto para la Inclusión y la Equidad Educativa de Género relativo a grupos vulnerables. ¡Qué profundo daño psicológico padecerá AMLO que atenta en contra de las mujeres, cuando sin ellas no somos nada!
Si el PRI instaló la "Dictadura perfecta", AMLO fundó "La Dictadura Maldita". Un gobierno que no impone normas severísimas para proteger a las mujeres y que menosprecia una justificada explosión femenina imposible de manipular desde Palacio Nacional, pagará la detonación misógina en las urnas. Ellas dominan el 53% del Padrón Electoral y, por ende, son las dueñas del futuro de México. Su poder avasallador y masivo hará imposible la comisión exitosa de un fraude electoral, controle o no Morena al INE, por un lado, y, por el otro, el 80% de las compras del hogar las hace una mujer. ¡Cuidado con las principales consumidoras del país...!
@fmartinmoreno
#
En lo oscurito.../Guadalupe Loaeza
REFORMA, 25 Feb. 2020
El jueves pasado, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se había sumado a la protesta nacional denominada "un día sin mujeres", pero en cuestión de horas se retractó y publicó una imagen con el hashtag #UnDíaMásConNosotras y #NoAlParoNacional.
En su cuenta de Instagram, primero publicó un cartel de la protesta nacional convocada para el próximo 9 de marzo. En una segunda imagen, Gutiérrez Müller corrigió la convocatoria anterior, ahora rechazando el paro nacional: "#UnDíaMásConNosotras, #NoAlParoNacional. Mujeres y hombres con pañuelo blanco. Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia. Trabajaremos para el crecimiento de nuestro país".
Lo anterior se prestó, en las redes, a mucha controversia ya que hasta el momento Gutiérrez Müller no ha presentado ninguna explicación, de allí que me atreviera a imaginar, una minimañanera dirigida exclusivamente a su esposa en lo oscurito, una vez que el Presidente se enteró que Gutiérrez Müller había osado publicar su apoyo a la convocatoria feminista.
Andrés Manuel López Obrador: "Beatriz, mi amor, tú eres una mujer libre, con criterio, y me gusta que siempre actúes de acuerdo a tus convicciones. Pero, mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas. Me preguntas si está la derecha metida. Claro que lo está. Así como hay mujeres que de manera libre protestan, hay oportunistas, como los partidos. No te olvides, Beatriz, lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado. ¿Acaso no acabamos de recordar el asesinato de Gustavo A. Madero? La derecha, los conservadores de entonces, crearon las condiciones para el golpe de Estado, la prensa de ese entonces, terrible, la prensa fifí, los juniors del porfiriato. Son los mismos conservadores hipócritas que ya se volvieron feministas. Como compañera del presidente de la República debes de estar consciente del porqué de esta acción. Bien sabes que lo único que quiero es garantizar el bienestar material y el bienestar del alma, fortalecer los valores, hacer ver que sólo siendo buenos podemos ser felices. No hacer lo mismo que hacían los conservadores, aparte de ser corruptos. Mucho ojo, Beatriz, que no te manipulen. Bien sabes que no soy autoritario, ni reprimo, pero no te dejes manipular, más que por mí.
"Coincido contigo, Beatriz, es de verdad lamentable que esto suceda, pero te aseguro que este crimen de la pequeña de siete años, ¿cómo dices que se llama? Ah, sí, Fátima, es parte de una crisis de valores provocada por el neoliberalismo. Como siempre te he dicho, solo siendo buenos podemos ser felices. Esto es el fruto podrido del egoísmo y la acumulación de bienes en unas cuantas manos, y el abandono del pueblo. Juntos tenemos que seguir moralizando, lo más eficaz es procurar entre todos un gobierno principal responsable, una política para una sociedad mejor. Lo único que me preocupa es atender el fondo, que haya bienestar material y del alma.
"Son los mismos conservadores que no me ven con buenos ojos, aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación. Por otro lado, mi amor, no quiero que nuestro tema de esta mañana sea nada más lo del feminicidio. Lo que aún me sigue preocupando mucho es la rifa del avión y las pintas de las puertas de Palacio. En lugar de apoyar a esa cosa inspirada por los de derecha, por qué mejor no pones en tu Instagram, Beatriz, que el Presidente les pide a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación, y que respetamos el derecho de todos a la manifestación. ¿Te parece buena idea? Muy bien, ahora toma tu celular y escribe lo que te voy a dictar: #NoAlParoNacional. Mujeres y hombres con pañuelo blanco. Apoyamos a AMLO y también queremos erradicar la violencia. Trabajaremos para el crecimiento de nuestro país".
Después de la minimañanera personal, veo a Beatriz Gutiérrez Müller consternada y devastada por no haber podido contradecir, no a su marido, sino al presidente de la República. No obstante, desde entonces, se pregunta en el fondo de su corazón: "¿Soy realmente feminista?".
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Dos mundos en pugna/Genaro Lozano
en REFORMA
25 Feb. 2020
Si uno abre las redes sociales, México parece estar absolutamente polarizado. Si uno escucha la narrativa de la clase política, México parece estar dividido. Si uno reúne a los afectos en comida, la conversación política parte la mesa. Y de todo parece haber sólo dos versiones extremas, dos mundos partidos por lo que ya he llamado "la grieta", dos versiones sin puntos medios.
Tan solo basta repasar las conversaciones sobre temas de coyuntura. Por ejemplo, para un mundo, la destitución del doctor Miguel Ángel Celis como director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es una afrenta a la investigación médica, una injusticia porque Celis es "el mejor neurocirujano del país", un símbolo inequívoco de que AMLO es un autoritario, que "el régimen quería venganza". En este mundo argumentan que el pecado del cirujano fue denunciar el "austericidio" de la 4T a los recursos para la salud. En contraste, del otro lado de la grieta, en el otro universo, el doctor Celis fue destituido por un voto mayoritario de la Junta de Gobierno del Instituto, un voto de 6 a favor y 3 abstenciones, sin un solo voto en contra. Una junta ciudadana y nombrada antes de la 4T lo destituyó porque fue acusado de varios plagios en revistas especializadas, así como por quejas de los mismos médicos del Instituto y pacientes en contra del director por incumplimiento de obligaciones. Para este universo, la 4T combate la corrupción como nunca y además busca fortalecer la salud. No hay puntos medios.
En otro tema, en un mundo personajes como Javier Lozano, Felipe Calderón, Arne aus den Ruthen y Pascal Beltrán siempre han sido aliados del feminismo. Mejor aún, son hombres feministas a quienes siempre les ha preocupado sobremanera la violencia machista, así como la defensa del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos. En ese mundo esos hombres llevan años acompañando el movimiento feminista, marchando, empoderando a otras mujeres, impulsando gabinetes paritarios y por eso ahora están indignados con los feminicidios, como siempre lo han estado, y por eso apoyan el paro de mujeres. Del otro lado, en otro universo, Irma Eréndira Sandoval solamente fue sarcástica al decir que las mujeres deben salir a la calle para que no estén tentadas a "lavar trastes y arreglar ropa" si se quedan en casa el día del paro. En este universo, nadie le va a enseñar a Irma la lucha feminista y además en este universo, tenemos al Presidente más feminista de la historia. Uno que siempre ha entendido que los derechos de las mujeres no se ponen a consulta y que apoya la lucha feminista, siempre y cuando no lo distraigan de la no rifa del avión. Aquí tampoco hay puntos medios.
Otro ejemplo. De un lado de la grieta, del mundo dividido, el INE está bajo el mayor peligro en su historia. La 4T quiere desaparecerlo y hacer que las elecciones las organice Segob. Porque odian la autonomía, porque les molesta Lorenzo Córdova. Morena y el Presidente quieren apoderarse del INE al nombrar a Gibrán, John, Hernán y Attolini como los próximos 4 consejeros. Además se van a lanzar contra la autonomía del INE al destituir a Lorenzo Córdova de la presidencia. La 4T odia al INE porque es ciudadano, porque nunca ha sido de cuotas ni cuates partidistas. Del lado opuesto de la grieta, en otro mundo, la 4T está organizando la mejor elección de la historia de los próximos 4 consejeros. Van a elegir a 4 mujeres para que haya paridad y además mujeres con probada autonomía. De este lado, la propuesta de Morena es para fortalecer al instituto y tener una presidencia rotativa. Lo que se busca es un instituto menos oneroso, más efectivo y más ciudadano. No hay coincidencias.
Bajo ese pensamiento único no es compatible pensar que Celis fue destituido por omisiones graves y por plagios, pero al mismo tiempo cuestionar y criticar al Presidente por no entender que "primero los pobres" va de la mano con "primero las mujeres". Esas dos opiniones son compatibles, son necesarias y son urgentes en este México en el que parece haber solo dos pensamientos únicos en pugna.
@genarolozano

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...