8 feb 2020

Las columnas políticas, hoy sábado 8 de febrero de 2020

La nota la dio ayer el The Wall Stret Journal...; la política de abrazos no balazos para atrás..
La Marina ya está en todo el País...
¿Y que dice el C. Presidente? Hasta hoy nada..., sólo habla de la rifa del avión;  pero   quizá culpe al periódico de mentiroso.
Mexico, Under U.S. Pressure, Adds Muscle to Fight Against Drug Cartels
Mexican president redeploys elite marines force he had largely sidelined
López Obrador volvió a poner a los cuerpos de élite de la Marina al frente de la guerra contra las drogas; igual que FCH
https://www.wsj.com/articles/mexico-under-u-s-pressure-adds-muscle-to-fight-against-drug-cartels-11581105334
#

No es cosa de juego...;Reforma
Todos los días, a las 17:00 horas., los niños de este pueblo de la montaña baja de Guerrero, de entre 6 y 17 años, se reúnen en la cancha de basquetbol para hacer ejercicios militares, con un par de escopetas calibre .22 y armas de juguete, como parte de su capacitación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Organismos internacionales han criticado que menores hayan sido armados en el País para hacerle frente a la delincuencia organizada. (Reforma, Pp).
@#
Ocho columnas:
EL UNIVERSAL. En 12 años 45 mil mujeres, víctimas del crimen: Segob
REFORMA: Crece tuberculosis
MILENIO: EU quiere a Dámaso López como testigo contra García Luna
EXCÉLSIOR: Miss Mónica acepta culpa por Rébsamen
LA JORNADA: SAT: no habrá otra reforma fiscal; existe gran margen recaudatorio
EL SOL DE MÉXICO: Cada tres minutos hay una víctima de trata
LA CRÓNICA: Premio de la rifa será en efectivo, no el avión
LA RAZÓN: En aumento, cifra de linchamientos; en último año de 39%
EL HERALDO DE MÉXICO: Rifa de avión, para guardarlo otros 2 años
#
Las columnas políticas, hoy sábado 8 de febrero de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma..
LA DECISIÓN que tomó Andrés Manuel López Obrador de que su gobierno se quedará al menos dos años más con el avión presidencial deja a una clara ganadora... y a millones de perdedores.
GANA la Sedena, pues era esa dependencia la que pagaba a Banobras la cuota por el arrendamiento de la aeronave y, ahora, quedará liberada de esa onerosa carga.
Y LOS PERDEDORES somos tooodos los mexicanos, pues el TP-01 se seguirá pagando con el dinero de nuestros impuestos dado que la deuda será asumida por la Secretaría de Hacienda... pero eso no es todo.
PARTE del dinero recaudado en el sorteo de la Lotería Nacional -ese que el Presidente insiste en decir que es una "rifa"- se usará para el mantenimiento de la aeronave que seguirá en manos de la Sedena para su supuesta renta.
ASÍ, "El Pueblo Bueno" seguirá pagando por la incapacidad del Presidente para deshacerse de un problema que él mismo creó y ha hecho crecer cada vez más generando expectativas que no puede cumplir.
CON ESO de que el sorteo conmemorativo por el fracaso en la venta del avión presidencial será el 15 de septiembre, ya nada más falta que los ganadores sean anunciados desde el balcón central del Palacio Nacional a la hora del Grito de Independencia.
¿SE IMAGINAN?... "¡Vivan los Pérez que se ganaron 20 millones de pesos!". Ups, a como están las cosas, será mejor no dar ideas.
EN LAS altas esferas del gobierno hay una epidemia, y no es por el coronavirus, sino por el virus de "lo que usted diga, señor presidente".
CADA VEZ son más las voces que relatan cómo secretarios y titulares de organismos públicos están empeñados no en cumplir con sus obligaciones, sino en quedar bien con Andrés Manuel López Obrador.
ALGUNOS, de plano, han optado por hacer de lado hasta convicciones profesionales y personales, con tal de que se note que están del lado del mandatario y cumplen tooodas sus encomiendas, por más raras que parezcan.
Y QUIEN no lo crea, nomás que le pregunte al ex titular de Hacienda Carlos Urzúa, quien prefirió bajarse del barco antes que callarse que el emperador andaba desnudo mientras los demás elogiaban su "traje".
DESPUÉS de que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo a dónde piensa mandar a los enfermos de hospitales públicos que no sean de su entidad, hubo quien se preguntó si en el rancho de Andrés Manuel López Obrador en Palenque se construirá una clínica del Insabi... por aquello de la coincidencia en el nombre, pues.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
El avión, los empresarios y los tamales de chipilín
El presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó algunas semanas dando el avión a los mexicanos, pero no habrá tal.
Nos dicen que después de que informara que ahora se va a rifar el valor de la aeronave presidencial, viene lo bueno para el sorteo del próximo 15 de septiembre. El tabasqueño agendó el miércoles 12 de febrero una cena con empresarios para que lo ayuden a comprar billetes del sorteo y que los entreguen a los trabajadores.
La idea es que los hombres de negocios adquieran 40 mil cachitos, así que vayan preparados con la marmaja y con el estómago para degustar tamales de chipilín con su respectivo chocolatito.
Eso sí, nos comentan, serán los tamalitos y la tacita humeante más caros de la historia. ¿Quién será el guapo de los hombres de negocios que no acuda o que le quiera dar el avión al presidente?.
El guateque de Morena
Y si en el gobierno federal traen un fiestón con la rifa, venta y sorteo del avión presidencial, en Morena traen otro guateque igual de bueno.
Nos cuentan que este fin de semana se lanzaron sendas invitaciones para la gira que hará este fin de semana Yeidckol Polevnsky por Saltillo y Torreón, Coahuila, bajo el título de secretaria general en funciones de presidenta. Pero algunos en Morena, nos mencionan, se preguntan qué pasa entonces con el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y qué cargo o función desempeña en el partido en el poder.
Don Poncho acudió el jueves al denostado Instituto Nacional Electoral para que los consejeros lo registraran como presidente interino de Morena. Lo dicho, los morenistas traen un fiestón loco…
Los rusos en tierra azteca
La reciente visita del canciller de Rusia, Serguéi Víktorovich Lavrov, a México vaya que si fue con el fin de fortalecer la relación bilateral en tiempos de la 4T. Además, nos explican, de hablar de fortalecimiento económico, político y la eventual compra mexicana de helicópteros rusos, entre otros.
Rusia va con todo por la posibilidad de abrir dos consulados en México: uno en Puebla y otro en Mérida.
¿Cuál es la razón?, se preguntará usted. Los rusos consideran que una parte importante del turismo está viajando a tierra azteca y ahora sólo esperan que el gobierno mexicano dé el sí a la eliminación del visado, petición que Rusia hizo ya desde hace tiempo. ¡Vashe zdorovie, camaradas!.
La propuesta de los ministros
La plana mayor del Senado está lista para asistir el próximo miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros entregarán sus propuestas de reforma al Poder Judicial federal, intocado desde hace 25 años.
Nos comentan en la Cámara Alta que una vez conocido el alcance de estas modificaciones, las bancadas de los distintos partidos políticos asumirán como propias las iniciativas y las presentarán para iniciar el proceso legislativo.
Sin prisas pero sin pausas, los senadores buscarán aprobar el paquete lo más pronto posible para enviarlo a la Cámara de Diputados. Por lo que respecta a los proyectos de cambios en materia de justicia penal, ello será cuestión de largos debates que para mala fortuna de la Fiscalía General de la República parece no verán la luz del día, nos comentan.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior..
1. Aprovechados. Los gobiernos panistas decidieron no adherirse al Insabi y ahora pagarán por la osadía. De visita en Tierra Blanca, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel reconoció que algunos estados del país no se sumaron. Para él, esto representa competencia, y la gente se dará cuenta quién es quién en ofertar los mejores servicios de salud.
“Y es hasta mejor así, dijo, que voluntariamente hayan dicho “nuestro sistema de salud es eficiente y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud”, y saben por qué es bueno, porque es como la democracia. Guanajuato fue una de las entidades que le hizo el fuchi al sistema de salud del gobierno federal. Ah, pero Diego Sinhue Rodríguez, el gobernador, pide al primer mandatario no olvidarse de Guanajuato. ¿Y la reciprocidad?.
2. Más promesas. De visita en Nuevo León, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que México no sólo debe de mantener la figura del feminicidio, sino también fortalecer las acciones para ampliar su persecución y castigo. “Absolutamente estoy en contra de que desaparezca el tipo penal de feminicidio no solamente por una convicción personal, sino porque tenemos que cumplir los tratados internacionales”, mencionó.
Se tiene que crear un tipo penal que dé una respuesta al homicidio de mujeres por razones de género de una manera efectiva. Que doña Olga cumpla sus palabras y vamos bien. Discurso contundente en la tierra del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, quien hace poco se quejó de la poca atención a los hombricidios ¡Plop!
3. Sin salida. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, sostuvo que los programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no compiten con los que otorga el estado, sino que se complementan. “Guanajuato se va a coordinar con el Insabi y conservará su sistema de salud. Gracias por esa confianza”, dijo el mandatario estatal, quien fue abucheado al dar la bienvenida al Presidente a la entidad.
Los habitantes del municipio le reclamaron diversas problemáticas que su administración no ha podido resolver, como la inseguridad. “Como dice nuestro Presidente: serénense, cálmense, tranquilícense”, dijo el gobernador, quien fue silenciado por los asistentes. Unas horas de autorreflexión no le caerían nada mal. Su credibilidad, abucheada.
4. Ínfimo nivel. Tras dar a conocer que el exgobernador del PAN, Francisco Kiko Vega, incurrió en abuso de poder al no pagar por el servicio de agua potable de una de sus propiedades durante su mandato, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, advirtió que “va a volver a chillar el marrano, porque se le va a aplicar la ley a él y a esos panistas bandidos”.
El mandatario de Morena exclamó que es el colmo que su antecesor no haya pagado por ese servicio. Dijo, además, tener evidencias que demuestran que las acusaciones en contra del exgobernador por no haber pagado el agua desde hace cinco años y sentenció que esa denuncia se suma a las demás investigaciones por desvío de recursos que hay en contra del panista. Ni a cuál irle. Pobre país.
5. Buena decisión. Ganan los agricultores: no se abrirán las compuertas de la presa La Boquilla. Venció la prudencia en el caso del trasvase de la Presa La Boquilla, en Chihuahua. El gobernador Javier Corral tomó la decisión más acertada. Jorge Aldana, presidente de la Asociación Agrícola del municipio de Camargo, manifestó su preocupación al conocerse un pacto con Conagua, en el que “hasta el día 1 de marzo, cuando empieza el ciclo agrícola, no se van a abrir las presas de La Boquilla ni la Francisco I. Madero”, señaló. “

Ratificamos ya el acuerdo con Conagua para no abrir las presas antes del ciclo agrícola y he planteado que se reduzca al mínimo la presencia de fuerzas federales. Llamo a mantener las vías pacíficas y no perjudicar a la sociedad chihuahuense con medidas radicales”, dijo el gobernador. Todo es mejor con diálogo y en paz.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio 
QUE el nuevo síndrome respiratorio agudo llegó a El Colegio Nacional pero no en su forma de contagio, sino a una serie de mesas redondas tituladas “El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia”, coordinadas por Julio Frenk, Antonio Lazcano Araujo, Adolfo Martínez Palomo y Susana López Charretón.
Las actividades abren este lunes con los temas zoonosis y perspectivas, con la participación de José Alberto Campillo y Samuel Ponce de León, y cierran el martes con los apartados de brotes, virus y vacunas, todo en el edificio de Donceles 104, Centro Histórico, con entrada libre.
QUE un panel de expertos reunidos para evaluar los resultados de las principales políticas públicas del gobierno federal, a un año y dos meses de gestión, aprobó los indicadores “estables” de la macroeconomía, la firma del nuevo tratado trilateral de comercio y el aumento de 5 por ciento de la masa salarial.
Reunidos en la Udlap Jenkins Graduate School, los catedráticos consideraron que la creación de la Guardia Nacional, que encabeza Luis Rodríguez Bucio, está inserta en una tendencia mundial y si bien palomearon la lucha de la Unidad de Inteligencia Financiera contra la corrupción, a cargo de Santiago Nieto, criticaron como “lesiva” la ley de extinción de dominio.
QUE a través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, informó que se reunió con representantes de agencias de noticias y medios internacionales, entre ellos CNN, Efe, AP y Reuters, pero al parecer no fue requerida la directora de Notimex, Sanjuana Martínez. ¿Será que por el despido de todos sus corresponsales en el extranjero ya dejaron de considerarla “internacional”?.
@#
RAZONES /La Razón...
Los góbers mejor evaluados
Algo bueno deben estar haciendo los gobernadores de Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato y Durango que tienen contentos a sus gobernados. Y es que en una encuesta de Arias Consultores, realizada en el mes de enero, los mandatarios salieron muy bien evaluados en varios rubros. Por ejemplo, con mayor aprobación, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca ocupa el sitio 3; el queretano Francisco Domínguez, 8; el duranguense José Rosas Aispuro, 9; y el guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez se ubica en el 14. En la confianza que inspiran, García Cabeza de Vaca está en lugar 4, Domínguez, 6; Rosas Aispuro, 7, y Diego Sinhue, 13. Pero si de mejora en la economía y generación de empleo hablamos, Tamaulipas ocupa el 5, Querétaro 6; Guanajuato 9 y Durango 13. Ya se ve que el apretón a sus respectivos equipos de trabajo está dando frutos.
• El mensaje de Salgado a Polevnsky y Luján
En medio del desbarajuste político que ha vivido Morena en las últimas semanas, a Yeidckol Polevnsky y a Bertha Luján se les abrió otro frente. Y es que el presidente de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado, Félix Salgado Macedonio, “abrió” a la secretaria general del partido y a la presidenta del Consejo Nacional al pedirles que mejor “se hagan a un lado” y entiendan que todo plazo se cumple, ¡zas! Eso sí, inmediatamente el legislador guinda dice que no se pone de parte del recién elegido presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, sino que todo este embrollo de pugnas por la dirigencia nacional de Morena no tienen, dice, nada contento a ya saben quién.
• Miss Moni acepta responsabilidad
Anoche fue un día importante en el caso de las víctimas que perdieron la vida tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Y es que la directora de la escuela, Mónica García Villegas, aceptó su responsabilidad en la muerte de los 19 pequeños y siete adultos. Dicen que su decisión podría darle una posible ventaja, pues su defensa ya solicitó un juicio abreviado, lo que, en teoría, le proporcionaría una menor condena. Pero no puede echar campanas al vuelo, pues aún falta otra audiencia donde se sabrá si el juez de control le permite llevar un juicio abreviado o le abren un juicio oral. Ya se verá.
• “No soy yo… ¿o sí?”
La senadora Jesusa Rodríguez tomó con buen ánimo un video que se viralizó en redes sociales, donde una persona muy similar a ella físicamente y enfundada con una falda de porrista, baila con mucha enjundia una danza regional. Como respuesta, la legisladora de Morena, siguiendo el juego y viendo el video desde su celular, se cuestionó si sería ella o no quien baila tan rítmicamente con la frase: “Sí soy yo. No, no soy yo, ¿o sí?”. Lo curioso de todo este asunto es que algunos políticos y escritores se la creyeron, y en sus cuentas de Twitter hicieron comentarios de desaprobación. Y mientras son peras o manzanas, Jesusa volvió a estar en la polémica a la que ya nos está acostumbrando.
• Evita GN que 13 mil cartuchos circulen en el país
Buen golpe el que dio ayer la Guardia Nacional contra el tráfico de armas, pues en dos operativos pudo frenar el paso de 13 mil 350 cartuchos útiles de grueso calibre en Chihuahua. Ambos decomisos se realizaron en Ciudad Juárez, aunque en lugares distintos, y en los dos, el cargamento venía en cajas de cartón ubicadas en las cajuelas de los vehículos, e ingresaba a nuestro país proveniente de Estados Unidos. Por lo visto, las autoridades mexicanas pudieron parar el gol, luego de que en el vecino país no vieron la llegada del balón ni con lentes.
• Felicita al cumpleañero
Quien se dio un tiempecito para felicitar al periodista Joaquín López-Dóriga fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, luego de que el comunicador celebrara su cumpleaños. En su cuenta de Twitter, la encargada de la política interna del país subió una fotografía con López-Dóriga y donde se observa la gran amistad que tiene con el Teacher, a quien calificó como un buen amigo. Sin duda se ve que su amistad crece y no se detiene a pesar del paso de los años. Desde esta redacción también le enviamos una felicitación al periodista.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Sorpresas para Alcocer
Visitas sorpresa realizará la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a hospitales del sector para verificar si hay o no desabasto de medicamentos. Esa decisión, nos dicen, obliga al titular de Salud, Jorge Alcocer, a empezar a subsanar las deficiencias en la red hospitalaria, para que no lo agarren en curva, como pasó en el Instituto Nacional de Neurología.
Avanza urna electrónica
Nos hacen ver que avanza la instauración del voto electrónico en elecciones. El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, destacó que esa tecnología se usará en junio próximo, en Coahuila, donde se renovará el Congreso local. Es muy probable que también se utilice en las intermedias de 2021, pues es un hecho que ayuda a reducir los litigios electorales.
La cosa es que llegue
En San Lázaro tomaron con reserva el anuncio de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas, para acudir, con los líderes parlamentarios a Tapachula, Chiapas, el lunes, a verificar y el trato que se da a migrantes. No dudan de su buena fe, pero hacen votos para que llegue a tiempo al aeropuerto, porque uno de sus fuertes no es la puntualidad.
Ochoa levanta la mano
Gira a nivel nacional realiza Rafael Ochoa Guzmán para contender por la dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, de la que salió en 2008. Ayer estuvo en Yaonáhuac, Puebla, donde alzó la mano para competir bajo las reglas de libertad y democracia sindical que ha señalado el presidente López Obrador. Y trae bastante apoyo.
Sin colores partidistas
Civilidad política se mostró ayer en la CDMX, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, estuvieron felices en la inauguración la Alfombra Monumental Arte Efímero – Xico. Y más allá de eso, invitaron al acto al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien había asistido a la reunión de seguridad en el Antiguo Palacio Ayuntamiento.
@#
Gertz Manero, el fiscal toma distancia de la 4T/ Salvador García Soto
El Universal
Aunque llegó al cargo con el aval y la cercanía innegable con el presidente López Obrador, en las últimas semanas el fiscal Alejandro Gertz Manero ha tomado cierta distancia de la 4T y se ha confrontado con el gabinete presidencial.
Primero, por un choque de visiones en los alcances y contenidos de una Reforma Judicial y Penal que lo enfrentó con un sector importante del gobierno, y después por un reclamo abierto en contra de los recortes presupuestales aplicados a la Fiscalía General de la República desde la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, que le quitaron a la naciente institución de procuración de justicia, mil 500 millones de pesos de presupuesto.
La relación cordial y cercana entre el primer fiscal autónomo de la República y el gobierno de López Obrador ha entrado en una fase de tensión. El abogado Gertz Manero ha hecho patente su incomodidad y molestia con un par de frases: “Yo no tengo que coordinarme con nadie, yo soy autónomo”, respondió Gertz al líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, cuando éste rechazó recibir el paquete de iniciativas de Reforma Judicial ante los desacuerdos y enfrentamientos en el gabinete.
La otra frase de Gertz fue: “Si no me dan los instrumentos necesarios, yo no podré hacer nada para frenar la violencia y la ausencia de justicia en el país”. Aquel miércoles 15 de enero se abrió la fractura cuando ni Durazo ni Sánchez Cordero aceptaron avalar las propuestas de Gertz y el senador Monreal de plano se negó a recibirlas al ver el desencuentro entre los miembros del gabinete y el fiscal.
AMLO desconocía reforma judicial
Para colmo del experimentado fiscal, el mismo presidente López Obrador desconoció su propuesta de reforma judicial y penal. El mandatario negó cualquier vínculo con las polémicas iniciativas: “Yo no he mandado nada sobre el tema judicial. No tengo nada qué ver con esas propuestas. El día que yo les mande algo, les voy a avisar, mientras desconozco cualquier iniciativa en ese tema”.
Ya antes de ese encuentro el Presidente había recibido a la titular de Gobernación, quien le había advertido que no podía apoyar una propuesta como la que intentó presentar Gertz Manero al Senado. “Usted no puede avalar ninguna reforma penal o judicial que lesione derechos humanos, por un tema de congruencia”, le dijo la ministra Sánchez Cordero. Al darse cuenta de las enormes diferencias que el asunto había desatado en su gabinete de seguridad y justicia, López Obrador ordenó que se reunieran todos los involucrados en el tema y que se pusieran de acuerdo en el contenido de lo que finalmente iban a presentar en el Senado.
Hubo varias reuniones entre los del gabinete para revisar el paquete final de iniciativas que se van a presentar al Senado. A ninguna de esas reuniones asistió Gertz Manero, a pesar de que, al menos a una, fue convocado con anticipación y había confirmado su asistencia pero nunca llegó. El acuerdo en esos encuentros había sido que ayer viernes 7 de febrero se tenía que presentar un paquete, ya no de 14 iniciativas (9 reformas a leyes secundarias y 14 reformas a la Constitución) como se pretendía originalmente, sino de sólo 4 iniciativas de reformas de ley. Al final, nada fue presentado el día de ayer ante el Senado.
Lo que sí se confirmó es que del paquete original de reformas se eliminaron todas las que tocaban al Poder Judicial, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Amparo y otras, porque la mayoría de Morena en el Senado decidió que todo lo que ataña a los jueces, ministros y magistrados, será discutido directamente con los integrantes del Poder Judicial, para lo cual está prevista una “Mesa de Diálogo” entre el Senado y los ministros el próximo miércoles 12 de febrero, a la que asistirá el ministro presidente, Arturo Zaldívar, para presentar los planteamientos del Poder Judicial de la Federación sobre cualquier cambio a las leyes que regulan sus funciones.
5 de febrero: ausencia y queja de Gertz
El pasado Día de la Constitución ocurrieron algunos hechos que claramente mostraron el descontento y la molestia de Gertz Manero por la falta de apoyo a su propuesta de Reforma Constitucional y del distanciamiento que el tema provocó entre el fiscal y la 4T. Primero el fiscal, que estaba invitado a la ceremonia del 103 aniversario de la Carta Magna en Querétaro, no asistió al Teatro de la República. Luego, en ese mismo acto conmemorativo, la secretaria Sánchez Cordero mandó un mensaje que parecía llevar dedicatoria expresa para el titular de la FGR: “El Presidente ha manifestado con toda claridad, que en ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retrocesos en los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales. Ese compromiso es nuestra guía”, dijo en su discurso la titular de Gobernación.
Mientras, además de la protesta simbólica de su ausencia en el acto encabezado por el presidente en Querétaro, Gertz Manero presentaba ese mismo 5 de febrero un Informe de Actividades en el que se quejaba del recorte presupuestal infringido por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda de la 4T a los recursos financieros de la Fiscalía General de la República. “Es una incongruencia administrativa”, se quejó duramente el fiscal al denunciar en su texto a los Senadores que el recorte de mil 500 millones no sólo fue radical, sino que fue el órgano autónomo más castigado por Hacienda y por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de mayoría morenista, que modificaron el proyecto de presupuesto que él presentó para 2020.
Hoy la relación entre el Fiscal General de la República y el gobierno que lo propuso y lo impulsó para ocupar ese cargo se siente tan tensa, que ya hay incluso preocupación por lo que pueda decidir el fiscal si, como es ya el consenso entre el gabinete, el Presidente y la mayoría de Morena en el Senado, de que se van a modificar y a reducir radicalmente las iniciativas de ley que redactó Gertz Manero y que él considera “indispensables” para poder cumplir su labor al frente de una acotada y recortada Fiscalía. ¿Aceptará el fiscal una reforma al sistema penal y judicial menor y muy distinta a la que él proponía? …Los dados cierran con Serpiente. Semana intensa.
sgarciasoto@hotmail.com
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Las revelaciones del Wall Street Journal y el engaño de la rifa del avión
La “exclusiva” del Wall Street Journal nos llamó poderosamente la atención. México, bajo presión de Estados Unidos, agrega músculo a la lucha contra los cárteles de la droga, tituló el prestigiado medio.
El reporte, firmado por José de Córdoba, corresponsal en México, y Sadie Gurman, en Washington, sostiene que el presidente López Obrador volvió a poner a los cuerpos de élite de la Marina al frente de la guerra contra las drogas.
Igualito que cuando era presidente Felipe Calderón.
¿Adiós a la fracasada estrategia de abrazos, no balazos?
Lo que leí a continuación, confirmó mi pregunta:
“Las medidas marcan un cambio, por parte de México, de una estrategia antinarcóticos que terminó, en gran medida, con la búsqueda de arrestos de alto perfil y se centró, casi exclusivamente, en el alivio de la pobreza”, dice el WSJ.
El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, abordó el tema en redes sociales. Dijo que el mencionado cambio es resultado de los dos viajes de William Barr, procurador de Justicia de Estados Unidos, a México, (lo que confirmó el medio estadunidense).
Pero también de la amenaza de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas, y del amago de usar aranceles punitivos para forzar acciones contra el fentanilo.
Lo más probable es que si le preguntan al presidente López Obrador sobre este cambio lo niegue. Pero lo que es un hecho es que la Marina está de regreso en la lucha contra el narco en lugares que no están cerca de la costa, como Guanajuato o Culiacán.
No hay que olvidar que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, declaró, en octubre pasado, que los marinos regresaban a las costas, aunque luego corrigió y dijo que sólo se retiraban de Guanajuato.
Agréguele que ha habido ya 37 extradiciones desde la visita de Barr a México a mediados de enero, y saque conclusiones.
* Lo habíamos adelantado. El lujoso avión presidencial no será rifado. La imagen del TP-01 en el billete de lotería es sólo el gancho. Lo que se sorteará el próximo 15 de septiembre son premios en efectivo: 20 millones de pesos para cada uno de los 100 afortunados que le peguen al “gordo”.
A los otros 5 millones 999 mil 990 compradores de cachitos les quedara la idea de que contribuyeron a la “coperacha” para equipos médicos y hospitales “donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.
AMLO espera ganancias de 3 mil millones de pesos de esa rifa. El pago de premios –2 mil millones de pesos– correrá a cargo del famoso Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado.
La lujosa aeronave, que no quiso ni Trudeau, se mantendrá, por lo menos, dos años en manos de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras se logra la venta a precio de avaluo: 130 millones de dólares.
Un engaño publicitario que nos ha tenido entretenidos a millones de ilusos y ocurrentes mexicanos que, entre memes y cumbias, se preguntaban en dónde iban a estacionar el avión si se lo ganaban.
AMLO nos puso a hablar de la rifa del avión mientras en el país ocurren cosas que no conviene que se visualicen.
¿Cuáles? Decrecimiento económico, caída, falta de inversión, pérdida de empleos, la publicitada boda de la hija de El Chapo, la masacre de niños y adolescentes en Uruapan, el año más violento…
*Mal y de malas andan las cosas en las Redes Sociales Progresistas –organización en busca de su registro como partido– desde que el INE reconoció a Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, como su presidente.
Ya se les cayeron tres asambleas en el sistema: Juárez. Campeche y Tabasco. Una más, Jalisco, se tambalea.
No sólo eso. Al comisionado de las RSP en Guanajuato, Hugo Estefanía, lo asesinaron a tiros. El coordinador de ese partido en Sonora, Francisco Bueno Ayup, fue acusado de violación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Lo que mal empieza, mal acaba.
*Enrique Balp es el nuevo director de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El experimentado comunicador –ha ocupado la misma posición en la UNAM y en la Secretaría de Salud con el doctor José Narro– llega como parte del equipo del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Enhorabuena.
@#
QUE NO LO ZANGOLOTEEN, AQUÍ LOS LOGROS DE LA 4T
Arlequín / El Universal)
¡Hey!, no se me distraiga. Que no me lo distraigan los conservadores con temas baladíes. Que no me lo mareen, que no me lo zangoloteen. La Cuarta Transformación está trabajando y obteniendo grandes logros.
No caiga en el garlito de los neoliberales y los medios fifís, que lo único que buscan es distraerlo con asuntos nimios para que usted no aprecie los grandes cambios. Se la pasan hablando de que por primera vez en una década la economía mexicana tuvo una caída, que durante el primer año de la 4T la economía mexicana terminó en números rojos, lo que no sucedía desde 2009.
Usted tranquilo que estas cifras, que tanto le preocupan a los neoliberales que mal gobernaron este país, no sean un apuro. Recuerde, siempre, pero siempre, siempre hay otros datos.
‘‘Hay condiciones inmejorables para crecer”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como un hombre de palabra que es mantiene su promesa de que el país crecerá al 6%, y el promedio de su gobierno será de 4%, es decir, que creceremos al doble de lo que creció este año Estados Unidos, que fue un 2.3%.
Además, el propio Presidente resaltó que ayudará mucho que se contará ya con el tratado comercial trilateral —el T-MEC—, acuerdo que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el neoliberalismo, ¡que no lo engañen!
Tampoco se deje conmover por las historias de personas que dan testimonio de la manera como sufren por la falta de servicios médicos y carencia de medicamentos. Recuerde que las cosas están así porque así las dejaron los priístas y panistas que no sólo gobernaron mal, sino que tenían sumido al país en la corrupción.
No dude, ni por un momento, que Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en la oscura época del calderonismo tenga algo que ver con el deterioro en el servicio médico.
Pero, al igual que con el tema de la economía, usted no sude esta calentura. Hay un compromiso y se cumplirá; el servicio sanitario de este país competirá pronto con los de mayor calidad del mundo y no tendrá que pagar nunca por la atención o los medicamentos. No, no es un sueño, pronto será una realidad, nada más no se me distraiga, no se me deje distraer.
Y tampoco se vaya con la finta de la inseguridad. Eso de que 2019 fue el año de mayor violencia y con mayor número de asesinatos desde que hay registros oficiales es cierto, pero lo importante es que ya se llegó a un punto de inflexión y que está en marcha la estrategia de dar abrazos y no balazos a los criminales...
Ya sólo es cosa de que a estos narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores y asesinos se les ablande un poquito el corazón para que entren al redil y se porten bien.
Y como éste no es un gobierno de ocurrencias, sino de planeación, ya hasta se tiene el plan “B”, y si estos mala entraña no se corrigen, se tendrá que recurrir a que sus mamacitas o sus abuelos les llamen la atención, aunque quizá no sea necesario llegar a tan extremas medidas.
Los logros de la 4T están ahí, a la vista, pero mientras llegan los premios mayores como el nuevo aeropuerto, el Tren Maya, la refinería, la gran economía y los grandes hospitales, aquí le presentamos algunos premios más chicos, que no reintegros, que le darán muestra de que lo mejor está por venir.
1.-El Presidente ya no es el rey
¿Recuerda usted esas fotografías en la revista ¡Hola!, que se dedica a la crónica del estilo de vida de magnates, famosos y, en especial, de la realeza? Le hablo de las fotos en las que la primera dama posaba con vestido de diseñador mostrando algunos rincones de la residencia oficial de Los Pinos, en la que vivían como una familia real...
Pues échese ese cambio a la uña; ahora ya no hay residencia oficial. Los Pinos es ahora una casa del pueblo llena de actividades culturales, y es sede de las subastas en las que la 4T remata los bienes que fueron incautados a criminales y, con ello, devuelven al pueblo lo robado. Y lo más importante: hoy el Presidente vive en un palacio, en Palacio Nacional. ¡Muera la monarquía, viva el pueblo!.
2.- La corrupción se acabó
El propio Presidente lo ha dicho; en menos de un año, la corrupción se acabó. Y, como se prometió, las escaleras se han comenzado a barrer de arriba hacia abajo. Y hoy, según los datos oficiales, que son los que tiene el Presidente, ya no hay corrupción en los altos mandos del gobierno.
Así que toda esa corrupción que usted ve y que, por ejemplo, permite que haya fugas de reos con ayuda de las propias autoridades con vehículos oficiales, es la basura que está abajo.
Ya pronto llegará la escoba a ese rincón, pero usted puede dormir tranquilo pues los principales funcionarios del gobierno están más limpios que un hospital de los Países Bajos. Incluso, algunos de ellos ya están certificados y con garantía de honestidad expedida por la Secretaría de la Función Pública; eso para que no haya duda.
3.- El avión ya no vuela
Ese avión que a usted como ciudadano cumplido con sus impuestos le ofendía tanto ya no vuela más. Y aunque su venta ha resultado un poco complicada por el nivel de lujo de la aeronave, usted ya puede dormir tranquilo sabiendo que ese símbolo de la ostentación se encuentra en tierra. Y sí, hay 130 millones de dólares parados, pero no todo es dinero, quizá para los neoliberales y neoporfiristas sí es lo más importante, pero ¿y la dignidad? Esa no tiene valor calculable…
Además, si una oferta de última hora no surge, la 4T tendrá la oportunidad de hacer un hogar feliz, pues el Dreamliner será rifado y un feliz mexicano tendrá la dicha de contar con su avión a la puerta de su casa o con un fideicomiso, por aquello de que el dinero es el diablo y toda su parentela.
Una ciudadana o un ciudadano común y corriente será feliz, feliz, feliz, gracias a un gobierno humanista que piensa primero en el pueblo, luego en el pueblo y después en el pueblo. Si eso no es para usted un logro, en realidad es un verdadero “conserva”.
4.- Dinamitar los puentes
Si hay un logro, en realidad de relevancia, es el del anuncio del Presidente de acabar con los fines de semana largos. Era necesario poner un alto a estos neoliberales, que con el argumento de que se detona la economía y el turismo con estos días de asueto, ligados al fin de semana, comenzaron a desdibujar las fechas históricas. ¿Podría imaginar usted un logro más patriótico y nacionalista que éste?.
Si el Presidente no ponía un alto ahora imagínese usted ¿a dónde íbamos a llegar?, ¿a celebrar el Día de la Madre un lunes cualquiera, sin que fuera 10 de mayo?, ¿A que los Reyes Magos llegaran un lunes de enero, y no el mero día seis como Dios manda? Hay cosas que no se deben tocar y esas son las fechas históricas.
Además no hay nada más mexicano que un largo y sólido puente bien hecho. Imagine un cinco de mayo que cae en jueves, ¿qué escuela apátrida no suspendería clases el jueves y haría un puente que acabara en lunes, eso sí, muy tempranito y todos de blanco para rendir honores a la bandera?.
La excusa “conserva” de la derrama económica se cae a pedazos, pues con el actual esquema habría sólo tres días de descanso y con el puente tradicional, patentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sería de cuatro días seguidos, es decir, más tiempo para el turismo y para el gasto. Nuevamente, no se distraiga, que no le digan, que no le cuenten, porque quizá le mienten.
5.- Hay un gobierno mañanero
Y quizá éste es el logro máximo, pues se logró que los burócratas trabajen desde más temprano. Diga usted si en algún otro sexenio conoció a un Presidente que comenzara a trabajar a las seis de la mañana, y que estuvieran con él sus principales secretarios de Estado analizando el comportamiento del país, la seguridad de la nación.
Se ha hecho lo más complicado —que era levantarse tan temprano—, ahora ya están en la fase en la que esas desmañanadas comienzan a transformarse en aliciente para que la economía crezca, para que el sistema de salud funcione y para que la seguridad de todos los mexicanos esté garantizada.
Pero eso ya es lo más sencillo y seguro que algo mejor está por venir, pues levantándose tan temprano y con los secretarios de Estado estando tan pendientes, desde primera hora, qué podría salir mal. Nada, absolutamente nada.
##
Bananera/Jorge Volpi.
Todo el establishment conservador optó por convertirse en cómplice de Trump antes que reconocer la verdad
REFORMA, 08 Feb. 2020
Para uno, que siempre ha vivido en el Tercer Mundo, esta desvencijada región del planeta donde la historia ha sido un sobresalto, la institucionalidad continúa siendo una quimera y la democracia un parche que se esmera en resolver lo irresoluble, un territorio donde las leyes forman una maraña imposible que jamás se cumple y la justicia brilla por su ausencia, no deja de resultar fascinante -y desconcertante- el espectáculo ocurrido estos días al norte de nuestra frontera, y no me refiero al Super Bowl, sino al Show del Impeachment, el esperpéntico juicio contra el presidente de Estados Unidos que se resolvió en su esperada pero no menos lamentable absolución.
Para uno, que siempre ha vivido en América Latina, esta región de caudillos y tiranos, donde la voluntad dictatorial o presidencial se ha impuesto casi siempre sobre los demás poderes, donde una de las vertientes más ricas de nuestra literatura se dedicó a retratar, criticar y ridiculizar a nuestros déspotas y donde ellos han podido pisotear a sus rivales a su antojo valiéndose de todos los recursos del Estado, no deja de parecer inverosímil -e inquietante- mirar hacia el norte y observar cómo la nación que se vende al mundo como ejemplo y desde hace siglos nos mira arrogantemente por el hombro, esté ahora gobernada por otro personaje de novela capaz de subvertir todas las convenciones democráticas, mentir a mansalva y manchar su investidura.
Uno, que ha vivido en México, donde la impunidad es la regla diaria, no puede dejar de asombrarse -y paralizarse- al constatar que Estados Unidos, ese país que tanto odiamos y tanto admiramos, se haya convertido en una República Bananera. La absolución de Donald Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, en un juicio en el que se impidió la comparecencia de testigos y en donde los senadores republicanos desestimaron todas las pruebas como si no hubieran existido, luce desde este lado de la frontera como una burda copia de los juicios que prevalecen entre nosotros.
Los hechos, si es que todavía podemos recurrir a los hechos, son contundentes: el presidente de Estados Unidos se valió de su encargo para presionar a otra nación, en este caso la vulnerable Ucrania, para que su gobierno investigase los negocios supuestamente turbios del hijo de uno de sus posibles rivales en las elecciones de este año. Las pruebas escritas, las transcripciones de sus conversaciones telefónicas y el testimonio de numerosos actores clave -entre ellos muchos antiguos aliados suyos-, no dejan lugar a dudas sobre el quid pro quo: el modo en que Trump detuvo la ayuda a Ucrania a cambio de este rédito político. El abuso de poder es tan obvio, tan nítido, que cualquiera puede verlo. Y, sin embargo, el Partido Republicano, a unos cuantos meses de las elecciones, prefirió cerrar los ojos y alinearse con la zafiedad.
Con la solitaria excepción de Mitt Romney, el único senador de ese partido que no cerró los ojos y en quien prevaleció la conciencia sobre el cálculo político -una rareza en nuestro tiempo-, todo el establishment conservador estadounidense optó por convertirse en cómplice de Trump antes que reconocer la verdad. Se dirá que a fin de cuentas todos los políticos del mundo son idénticos, que todos venderían su alma al diablo por un atisbo más de poder, y sin duda es cierto, pero lo ocurrido estos días exhibe como en pocas ocasiones el cinismo y la hipocresía de una sociedad que se vende como modelo de conducta.
Siempre supimos que Trump se saldría con la suya, como lo ha venido haciendo, apuntando hacia su posible reelección, pero observar la sumisión y desfachatez con que los republicanos decidieron abrazarlo, dispuestos a salvarse o a hundirse con él, se ha transformado en uno de los espectáculos más patéticos producidos en la nación que más valora el espectáculo. El solitario voto de Romney basta para dejar claro, sin embargo, que la contienda no era solo un pulso entre los dos partidos, sino entre la verdad y la mentira. Prevaleció esta. En el fondo, no debería sorprendernos.
@jvolpi
@#
Pero ¡qué hicimos!
SOBREAVISO / René Delgado
REFORMA
08 Feb. 2020
Al ver por años, semana tras semana, el catálogo del horror desplegado por el crimen es obligado preguntar: pero ¿qué fue lo que hicimos o dejamos de hacer?
Cuando se mira a un adolescente y un joven muertos por jugar a "las maquinitas", justo cuando la maña llegó a cobrar el derecho de piso; a niños armados para nutrir la espiral de violencia; al hambre y el éxodo en la sierra de Guerrero porque el fentanilo desplazó a la amapola; brazos, cabezas o torsos tirados a la vera de un camino o cuerpos colgados en un puente; a un policía muerto por cumplir con su deber y a otro muy vivo por faltar a él; a una madre doliente enterrar a un desconocido, creyendo que es su hijo desaparecido; a un obispo consagrar un matrimonio en la catedral tomada por la fuerza de un cártel; un jaripeo transformado en un presidio; a un chofer mutilado porque su patrón no apagó a distancia el geolocalizador del autotransporte de mercancía; a un migrante reclutado por el crimen; a una persona sin orejas o dedos porque tardó el pago de su rescate; a infinidad de mujeres incorporadas a fuerza a la prostitución; a un franelero convertido en halcón; a un paisano pagar al Estado y al crimen el peaje por cruzar la frontera...
Cuando se mira eso desde hace infinidad de años, es hora de preguntar: ¿qué fue lo que hicimos? Todos, no éste, el anterior o el anteanterior gobierno.
El crimen ya no sólo le disputa al Estado el monopolio del uso de la fuerza y el del tributo. También le compite en el control del mercado del combustible, el agua, el transporte terrestre de pasaje y carga y, desde luego, en múltiples regiones, la autoridad política y social. Y, por si algo faltara, el crimen le complica al Estado la vecindad con la potencia de al lado, cuyo gobierno exige lo que no ofrece y hace del chantaje el músculo de su capricho político.
No, no se trata de cargar esa deplorable situación a la administración de hoy, ayer o antier, sino de llamar la atención del conjunto de la clase política sobre la urgencia de acordar y diseñar una auténtica política de seguridad de largo plazo que, aun cuando pasen años -no podrá ser de otro modo-, permita someter al crimen y garantizar la vida, la integridad, el patrimonio, así como las libertades y derechos a la ciudadanía.
Es imposible. No se van a corregir en un sexenio los errores cometidos durante más de veinte años. Por ello, seguir alimentando la fantasía de que, en quince minutos, a los cien días, al primer año, al inicio de la segunda mitad o al término de no importa qué sexenio se sentirá una mejora es y será tanto como convertirse en cómplices del crimen.
Si antes se paliaba lo urgente a costa de postergar lo importante, ahora resolver lo importante se está volviendo urgente. Se está llegando a un punto de quiebre del Estado, sin que ello implique que la violencia criminal toque fondo.
Aun así, desde hace años no se advierte disposición gubernamental ni opositora para acordar y formular una política transexenal de seguridad que, sin importar qué fuerza ocupe más adelante el gobierno, quede fija y sólo se administre. No, se ve algo peor. El cambio constante de políticas e instituciones, uniformes y cromática de los vehículos oficiales y, desde luego, de leyes en el Estado de derecho inexistente, todo para generar la ilusión de que se hace algo mejor a lo anterior, aun cuando lo anterior sea presente.
Lejos de llegar a un acuerdo respetable y respetado en la materia, se insiste en hacer del fracaso ajeno, la victoria propia. Derivar ganancias de la ruina del contrario. Cuanto peor le vaya a este o aquel gobierno en seguridad, mayor la posibilidad de sustituirlo, de tomar el turno para hacer lo mismo.
Sangre qué derramar siempre habrá suficiente.
Algo de eso también se advierte en algunos especialistas y activistas empeñados en diseñar e instrumentar sistemas de prevención, persecución y penalización del delito propios de un país de leyes, cuando México no es uno de ellos.
Se ignora adrede la situación excepcional impuesta por el crimen y, por no faltar a la corrección política, se desarrollan modelos ajenos o inaplicables a la circunstancia nacional. Se exige al Estado respetar y garantizar plenamente derechos y libertades, a sabiendas de que estos han sido conculcados por el crimen desde hace años. Hablar del estado de excepción o de la suspensión de garantías, justo donde éstas ya no prevalecen, es motivo de silencio, no de análisis ni de debate. Se simula que el nivel de inseguridad no es tal que obligue a pensar en suspender garantías para recuperarlas. Se olvida, sin borrar, el artículo 29 constitucional.
De eso, mejor ni hablar, como tampoco de la pérdida de la frontera entre crimen y política, aun cuando un secretario de Seguridad esté siendo juzgado en Estados Unidos por servir y proteger al crimen y no a la ciudadanía.
El país viene ensayando desde finales del siglo pasado distintos modelos de seguridad y justicia sin dar margen al resultado de la experimentación, regalando así enormes ventajas al crimen.
Profesionales o no, las bandas criminales festejan, como ni los partidos lo hacen, la alternancia en el poder político. La alternancia política es jauja para ellas. Al no haber políticas y modelos de seguridad de largo plazo ni lealtad, continuidad y honestidad política en la transmisión del poder entre partidos de distinto signo, el campo criminal es una pradera.
La memoria del horror criminal ya no tiene espacio, las estampas de violencia en la conciencia nacional han perdido fuerza y su reiteración ha anestesiado la capacidad de asombro, por eso vale preguntar: pero ¡qué fue lo que hicimos!
sobreaviso12@gmail.com
@#
Déjenlos pasar/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA
08 Feb. 2020
México es el muro y así lo quería Trump.
Las imágenes son brutales. Decenas de agentes de choque de la nueva Guardia Nacional de México, armados con cascos, bastones y escudos transparentes, reprimieron (en formación de 25 al frente y columnas de 10) a cientos de inmigrantes centroamericanos que querían llegar a Estados Unidos. El incidente ocurrió recientemente en la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Aquí lo pueden ver: https://bit.ly/2RrDzpq.
También les arrojaron gases lacrimógenos a los miembros de la caravana que, a mediados de enero, tenía unos cuatro mil inmigrantes centroamericanos. Entre ellos había muchos niños y mujeres. Al final, cientos de refugiados han sido detenidos en México, regresados a Guatemala o deportados a Honduras. La portavoz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó a la Guardia Nacional de México y dijo que "el uso de la fuerza para detener o dispersar inmigrantes, en este caso de las caravanas, debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales".
Así es como México se ha convertido en la policía migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump. En sus dos fronteras: en el sur paran a los centroamericanos; en el norte los hacen esperar. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca. Los debería dejar pasar hacia el norte.
En los estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos hay alrededor de 50 mil centroamericanos, según cálculos de la organización Human Rights First. Bajo el programa Quédate en México (o Migrant Protection Protocols) estos inmigrantes tienen que esperar durante semanas o meses en México hasta tener una resolución de las autoridades estadounidenses de sus solicitudes de asilo.
Este es un cambio radical de política migratoria. Antes, los centroamericanos que pedían asilo podían esperar una resolución de sus casos en Estados Unidos, no en México. Ya no. Todo cambió con Trump. ¿En qué momento un problema estadounidense se convirtió en un problema mexicano?
A mediados del año pasado, y ante la presencia de varias caravanas de centroamericanos cruzando territorio mexicano, el presidente estadounidense amenazó a México: o hacen algo para detener esta "invasión", según sus palabras, o les impondría aranceles a los productos mexicanos. Primero un cinco por ciento a partir de junio del 2019 y hasta 25 por ciento en octubre.
Y López Obrador cedió.
Atrás, enterradas, quedaron sus promesas de proteger a los inmigrantes centroamericanos. "Que se les garanticen sus derechos a buscarse la vida, que no haya maltrato, que se les proteja, que se les ayude y apoye", dijo AMLO como Presidente electo en octubre del 2018.
Cuando un periodista le preguntó en una de sus conferencias de prensa matutinas -las "mañaneras"- sobre el incidente de hostigamiento e intimidación contra centroamericanos en el sur de México, el Presidente rehusó ponerse del lado de las víctimas. "Realmente no han utilizado la fuerza", dijo sobre sus agentes, contradiciendo las imágenes que ya circulaban en las redes sociales. "Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien".
Las redes sociales en México, tristemente, están cargadas de insultos a los centroamericanos. El terrible maltrato que han recibido muchos mexicanos en Estados Unidos no puede ser una excusa para que se trate a los centroamericanos de la misma manera en México. No podemos olvidar que durante décadas México ha sido un exportador de inmigrantes hacia Estados Unidos. Somos millones viviendo ahí. Por eso duele tanto cuando en México reprimen y maltratan a otros inmigrantes como nosotros.
¿Qué debe hacer México con los inmigrantes centroamericanos? Dejarlos pasar y protegerlos, no reprimirlos, durante su paso por territorio mexicano. Vienen escapando de la extrema pobreza y de pandillas, y lo único que quieren es llegar a Estados Unidos. Le corresponde al gobierno de Trump, no al de AMLO, recibirlos y determinar si califican para asilo político.
López Obrador ha dicho que su política con Estados Unidos es de "amor y paz". Quizás. Pero respecto a los centroamericanos se le ha olvidado proteger, como prometió, a los más desamparados.
@jorgeramosnews

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...