8 feb 2020

Gertz Manero, el fiscal toma distancia de la 4T

No fue a la reunión de Querétaro, y si estaba convocado....
Gertz Manero, el fiscal toma distancia de la 4T/ Salvador García Soto
El Universal, 8 de febrero de 2020
Aunque llegó al cargo con el aval y la cercanía innegable con el presidente López Obrador, en las últimas semanas el fiscal Alejandro Gertz Manero ha tomado cierta distancia de la 4T y se ha confrontado con el gabinete presidencial.
Primero, por un choque de visiones en los alcances y contenidos de una Reforma Judicial y Penal que lo enfrentó con un sector importante del gobierno, y después por un reclamo abierto en contra de los recortes presupuestales aplicados a la Fiscalía General de la República desde la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, que le quitaron a la naciente institución de procuración de justicia, mil 500 millones de pesos de presupuesto.
La relación cordial y cercana entre el primer fiscal autónomo de la República y el gobierno de López Obrador ha entrado en una fase de tensión. El abogado Gertz Manero ha hecho patente su incomodidad y molestia con un par de frases: “Yo no tengo que coordinarme con nadie, yo soy autónomo”, respondió Gertz al líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, cuando éste rechazó recibir el paquete de iniciativas de Reforma Judicial ante los desacuerdos y enfrentamientos en el gabinete.
La otra frase de Gertz fue: “Si no me dan los instrumentos necesarios, yo no podré hacer nada para frenar la violencia y la ausencia de justicia en el país”. Aquel miércoles 15 de enero se abrió la fractura cuando ni Durazo ni Sánchez Cordero aceptaron avalar las propuestas de Gertz y el senador Monreal de plano se negó a recibirlas al ver el desencuentro entre los miembros del gabinete y el fiscal.
AMLO desconocía reforma judicial
Para colmo del experimentado fiscal, el mismo presidente López Obrador desconoció su propuesta de reforma judicial y penal. El mandatario negó cualquier vínculo con las polémicas iniciativas: “Yo no he mandado nada sobre el tema judicial. No tengo nada qué ver con esas propuestas. El día que yo les mande algo, les voy a avisar, mientras desconozco cualquier iniciativa en ese tema”.
Ya antes de ese encuentro el Presidente había recibido a la titular de Gobernación, quien le había advertido que no podía apoyar una propuesta como la que intentó presentar Gertz Manero al Senado. “Usted no puede avalar ninguna reforma penal o judicial que lesione derechos humanos, por un tema de congruencia”, le dijo la ministra Sánchez Cordero. Al darse cuenta de las enormes diferencias que el asunto había desatado en su gabinete de seguridad y justicia, López Obrador ordenó que se reunieran todos los involucrados en el tema y que se pusieran de acuerdo en el contenido de lo que finalmente iban a presentar en el Senado.
Hubo varias reuniones entre los del gabinete para revisar el paquete final de iniciativas que se van a presentar al Senado. A ninguna de esas reuniones asistió Gertz Manero, a pesar de que, al menos a una, fue convocado con anticipación y había confirmado su asistencia pero nunca llegó. El acuerdo en esos encuentros había sido que ayer viernes 7 de febrero se tenía que presentar un paquete, ya no de 14 iniciativas (9 reformas a leyes secundarias y 14 reformas a la Constitución) como se pretendía originalmente, sino de sólo 4 iniciativas de reformas de ley. Al final, nada fue presentado el día de ayer ante el Senado.
Lo que sí se confirmó es que del paquete original de reformas se eliminaron todas las que tocaban al Poder Judicial, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Amparo y otras, porque la mayoría de Morena en el Senado decidió que todo lo que ataña a los jueces, ministros y magistrados, será discutido directamente con los integrantes del Poder Judicial, para lo cual está prevista una “Mesa de Diálogo” entre el Senado y los ministros el próximo miércoles 12 de febrero, a la que asistirá el ministro presidente, Arturo Zaldívar, para presentar los planteamientos del Poder Judicial de la Federación sobre cualquier cambio a las leyes que regulan sus funciones.
5 de febrero: ausencia y queja de Gertz
El pasado Día de la Constitución ocurrieron algunos hechos que claramente mostraron el descontento y la molestia de Gertz Manero por la falta de apoyo a su propuesta de Reforma Constitucional y del distanciamiento que el tema provocó entre el fiscal y la 4T. Primero el fiscal, que estaba invitado a la ceremonia del 103 aniversario de la Carta Magna en Querétaro, no asistió al Teatro de la República. Luego, en ese mismo acto conmemorativo, la secretaria Sánchez Cordero mandó un mensaje que parecía llevar dedicatoria expresa para el titular de la FGR: “El Presidente ha manifestado con toda claridad, que en ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retrocesos en los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales. Ese compromiso es nuestra guía”, dijo en su discurso la titular de Gobernación.
Mientras, además de la protesta simbólica de su ausencia en el acto encabezado por el presidente en Querétaro, Gertz Manero presentaba ese mismo 5 de febrero un Informe de Actividades en el que se quejaba del recorte presupuestal infringido por la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda de la 4T a los recursos financieros de la Fiscalía General de la República. “Es una incongruencia administrativa”, se quejó duramente el fiscal al denunciar en su texto a los Senadores que el recorte de mil 500 millones no sólo fue radical, sino que fue el órgano autónomo más castigado por Hacienda y por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de mayoría morenista, que modificaron el proyecto de presupuesto que él presentó para 2020.
Hoy la relación entre el Fiscal General de la República y el gobierno que lo propuso y lo impulsó para ocupar ese cargo se siente tan tensa, que ya hay incluso preocupación por lo que pueda decidir el fiscal si, como es ya el consenso entre el gabinete, el Presidente y la mayoría de Morena en el Senado, de que se van a modificar y a reducir radicalmente las iniciativas de ley que redactó Gertz Manero y que él considera “indispensables” para poder cumplir su labor al frente de una acotada y recortada Fiscalía. ¿Aceptará el fiscal una reforma al sistema penal y judicial menor y muy distinta a la que él proponía? …Los dados cierran con Serpiente. Semana intensa.
sgarciasoto@hotmail.com
@#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...