29 jun 2020

Las columnas políticas, hoy es lunes 29 de junio de 2020

Por 37 votos a favor, 0 en contra. Convoca Comisión Permanente a Cámara de Diputados a un 1er. Periodo de Sesiones Extraordinarias en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura para analizar temas del #TMEC
#
@fredalvarez
¿Qué hay detrás de la liberación de la mama de EL MARRO?
a) Incompetencia
b) Corrupción
c) Amenazas
d) Negociación
Mmm huele a un CULIACANAZO, guanajuatense.
¿Qué ocurrió ahi?
María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, "El Marro", y considerada operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, quedó libre ayer al exhibirse en la audiencia judicial que su captura ocurrió sin orden de cateo. En ese sentido la jueza Paulina Iraís Medina ordenó su liberación ..
Ese "error" fue producto de la descoordinación entre la Federación y el estado.
La señora Ortiz fue detenida la tarde del sábado 20 de junio por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Según la 12 Región Militar con sede en Irapuato, María Eva y otras dos mujeres fueron detenidas en posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Los militares solicitaron apoyo a la Policía estatal y la liberación de una orden de cateo que demoró cuatro horas. Fuentes de la Fiscalía guanajuatense informaron a REFORMA que la solicitud de cateo ocurrió cuando el Ejército ya había iniciado el operativo y no esperaron a tenerla para entrar a la casa.
Además, tras detener a las presuntas integrantes del cartel, la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a recibirlas no obstante que los delitos eran federales.
A María Eva Ortiz y cuatro personas más se les imputó narcomenudeo para que pudieran ser sujetas a proceso en el penal estatal de Puentecillas.
Después del operativo, ocurrido en Celaya, Guanajuato se generó una violenta reacción del Cártel Santa Rosa de Lima.
Acusa AMLO transa en liberación de mamá del 'Marro'
El C. PresidenteLópez Obrador aseguró que es "muy raro" lo que ocurre en Guanajuato y que la liberación de la madre de José Yépez Ortiz, "El Marro", está relacionada con transas y corrupción.
"Yo lo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema muy añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes", sostuvo.
Dijo que habrá una investigación por la liberación de María Ortiz, quien fue señalada como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Al Presidente se le preguntó si hay cargos contra Ortiz a nivel federal.
"Están las investigaciones que se han hecho en este sentido, yo le voy a pedir al Secretario de Seguridad (Alfonso Durazo) que les informe sobre los elementos que se tienen", respondió.
Mmm
@#
No soy vende patria, dice AMLO sobre visita a Trump
Afirmó que no tiene un "problema de conciencia" de viajar a EU ..
"Yo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a EU, si siempre toda mi vida he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo.
"No soy un vende patria para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan; se puede tener una muy buena relación con un país como EU, que es un país vecino, manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía", señaló en conferencia mañanera
¡Cuestionado sobre cómo separará las agendas en su visita al país vecino para que la reunión no tenga una connotación electoral, respondió ....
"Sí, pero nosotros tenemos una tradición de política exterior, pegada a la Constitución nuestra, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo, yo me tengo que ajustar a eso, no soy igual que otros, yo voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía, y voy también a agradecer el que el Gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros", consideró.
"Ha habido respeto del Presidente Donald Trump hacia nuestro Gobierno, ha habido una relación de respeto mutuo, no voy a decir más, incluso el discurso del Presidente Trump con relación a México ha sido más respetuoso de como se expresaba anteriormente, cosa que le agradecemos mucho”.
@#
Irán emite una orden de arresto contra Donald Trump 
La República Islámica de Irán ha emitido una orden de arresto contra Trump por el caso del asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Las autoridades de Irán han aprobado una medida para pedir a la Interpol que ponga al presidente de EU en su Notificación Roja de personas buscadas por el asesinato del general Qasem Soleimani, según los medios iraníes, incluyendo Mehr News y la agencia de noticias Fars, citando a funcionarios judiciales.
"Fue posible identificar a 36 personas implicadas en los preparativos y en el asesinato de Qasem Soleimani. Entre ellas figuras políticas y militares de Estados Unidos y otros países", afirmó Alí Alqasi-Mehr, el fiscal general de Teherán.
@#
Las columnas políticas, hoy es lunes 29 de junio de 2020.
Bajo Reserva / El Universa
Llegó con la 4T, pero mantiene sueldo “neoliberal”
Con regularidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los órganos autónomos por ser un engendro del neoliberalismo, los acusa de no servir de mucho y ser muy costosos, incluso ha criticado que los sueldos de sus integrantes son muy altos. Algunos de ellos, como Banxico, INE, IFT, Cofece y CNDH pidieron a la Suprema Corte les dejara ganar más salario que el Presidente, y la Suprema Corte de Justicia le dio la razón. Otros, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, acordó bajar la paga de sus miembros y no pelear legalmente un mayor sueldo. En contraste, nos hacen ver, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la presidenta, Rosario Piedra, quien fue propuesta por la autollamada Cuarta Transformación cobra, desde que llegó, el sueldo que tenía su antecesor y, nos aseguran ha “nadado de a muertito”. Pues no que “no somos iguales”, como dicen por ahí.

Alfaro y el apoyo a la comunidad LGBTIQ+
Muy interesantes mensajes políticos envió ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En su cuenta de Twitter el mandatario subió imágenes y mensajes de apoyo a la comunidad LGBTIQ+. “El Día del Orgullo LGBTIQ+ es mucho más que la celebración de colectivos, es la conmemoración de una lucha social histórica por la libertad sexual y de género, por un mundo sin prejuicios y, aquí, por un #JaliscoDeIguales”, dijo en un mensaje. Mientras que en otro señaló: “La batalla aún no termina porque el enemigo vive en la mente de muchas y muchos, pero la historia no se cambia por sí sola. La valentía para defender el derecho a ser y amar libremente es una lucha de #Orgullo en la que cada vez somos más quienes entendemos, respetamos y sumamos”. Los mensajes de don Enrique, nos hacen ver, dan muestra de un gobernante con una postura más liberal de la que muchos presumen, incluso de aquellos que dicen ser antinconservadores y que ayer no tuvieron un mensaje de apoyo para esta comunidad de ciudadanos.
Las clases en Palacio Nacional
En vista que hace tiempo ya no tiene nada que informar en su conferencia de prensa vespertina en materia económica sobre dispersión de créditos a la palabra, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, ahora da una miniclase de cómo entender el acuerdo de libre comercio conocido como Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, o T-MEC. El programa completo, nos explican, consta de 34 capítulos y dará uno en cada sesión. Ayer domingo tocó el capítulo 6 sobre mercancías textiles y prendas de vestir. De manera que si alguien esta interesado en tomar el curso, tendrá que apurarse porque ya van un tanto atrasados. Aunque si quiere regularizarse, en la página del Cepropie encontrarán las clases de 1 a la 5 para ponerse al corriente. Ojalá doña Graciela tenga más éxito con sus clases del que tuvo con el de las conferencias sobre los créditos, nos dicen.
Dónde quedó el “quién es quién”
¿Se acuerda del “Quién es quién de las empresas que cumplen o no cumplen con las medias sanitarias” por la pandemia de Covid? Lo que parecía una buena estrategia instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para “balconear” a las compañías incumplidas que se negaron a cerrar, por no tener una actividad esencial, se quedó en el olvido y más ahora que ya nadie recuerda que el ejercicio de rendición de cuentas se hacía todos los lunes en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Sin más, no se volvió a saber de estos anuncios. ¿Será que todos cumplieron? ¿Regresará para ver quiénes cumplen con las medidas de la nueva normalidad?
#
Trascendió/Milenio
Que desde hace varias semanas MILENIO ha informado ampliamente sobre el grupo de 18 científicos convocados por la SRE para desarrollar la vacuna mexicana contra el covid-19, además de otros proyectos de UNAM, IMSS, Tec de Monterrey y UABC; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell ha señalado que en México no existe tal proyecto, sino solo grupos de investigación en inmunología. Pues bien, para despejar dudas, mañana el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentarán los Desarrollos Mexicanos de Vacunas Participantes en la Convocatoria de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.
Que a la reacción rápida de elementos policiacos y la impericia de los sicarios que atacaron el viernes a Omar García Harfuch se sumó el hecho de que la camioneta Suburban en que viajaba el jefe policiaco capitalino contaba con blindaje nivel 5 plus, uno de los más efectivos y que está por encima de la norma establecida, pues resiste impactos de los fusiles Barrett calibre 50. Abate Autos Blindados armó la protección de ese vehículo, que salvó la vida al secretario de Seguridad Ciudadana ante más de 400 tiros que recibió de los matones del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Que a propósito del atentado contra el jefe de la policía de CdMx, el gobierno federal no ha tomado las cosas a la ligera y desde este fin de semana fuerzas especiales de la policía capitalina reforzaron la vigilancia en distintas zonas de la ciudad donde habitan funcionarios federales e integrantes del gabinete presidencial.

@#
Frentes Políticos/ Excelsior
1. Al rescate. Una vez más, cuando el panorama se oscurece, el senador Ricardo Monreal logra aclararlo. Esta vez sorteó, con su habilidad característica, la amenaza de frenar al Congreso. Ante la urgencia de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las cinco leyes del T-MEC y el Acuerdo de Cooperación Ambiental, y la posibilidad de que no se produjera, aprovechó el retraso para conciliar sobre posturas encontradas entre los grupos parlamentarios. En reunión presencial, Monreal consiguió el acuerdo para que en el periodo extraordinario se traten exclusivamente temas de armonización del marco jurídico del acuerdo comercial. La coincidencia fue cuidar más los bolsillos de los mexicanos, lo que le permitió lograr, por unanimidad, el acuerdo en las comisiones. Vendrán las discusiones, pero está visto que nada detendrá el trabajo parlamentario… Ni a Ricardo Monreal, un político que no sabe fallar.
2.   La reconstrucción. La pérdida de empleos provocada por el covid-19 se reduce en México. Sólo 70 mil puestos de trabajo se perdieron en junio, lo que contrasta con las más de medio millón de plazas que quedaron cesantes en abril, según los datos divulgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario auguró que en julio ya se habrá detenido la caída y que la recuperación podría comenzar en agosto. Desde el inicio de las medidas de aislamiento social, a finales de marzo, el país ha perdido alrededor un millón de empleos formales y un número indeterminado de trabajos informales. En abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo, 345 mil, en junio, 70 mil y, según López Obrador, en julio ya no habrá caída. Urge una reactivación exitosa. Sé fuerte, México.
3.   Primer caso. Kenia López, senadora del PAN, se indignó con la posibilidad de que, tras la renuncia de Mónica Maccise, una mujer indígena dirija el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. Dijo que eso “sería una simulación. Una ofensa a la inteligencia de las mujeres. Una burla”. ¿Es decir, reprueba a priori la capacidad intelectual de la población indígena?, ¿la discrimina aún sin ser designada? Esta horrenda postura de oponerse a la propuesta del presidente López Obrador fue tan discutida que, en un par de horas, las redes sociales pusieron en su lugar a la senadora panista. No la bajaron de ser una mujer con prejuicios, ginefóbica y clasista: fatal. Preocupante: es ella quien preside la comisión de derechos humanos en el Senado. ¿Cómo la ven? Caso extremo para el Conapred.
4.   Reversa. La justicia no podrá avanzar en este país si cada uno de los actores políticos navega por su parte y en conveniencia con sus propios intereses. Una jueza de Guanajuato dictó no vinculación a proceso y libertad a favor de Ma. Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, alías El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue detenida el sábado 20 de junio en posesión de 1 kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo. El Ejército, la Guardia Nacional y fuerzas estatales resguardaron el juzgado en Guanajuato. Tras dos días de debate, la defensa logró que la jueza desestimara las pruebas de la Fiscalía estatal. Seguimos siendo, gracias a este tipo de determinaciones, un país en el que la cabeza camina para un lado y los pies para otro. Así la violencia jamás se va a acabar.
5.   ¿Tiempo perdido? Una persona identificada como Jaime “T”, alias El Alacrán, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido por su vinculación en el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido el 16 de junio en Colima. Está relacionado con el feminicidio de la diputada Anel Bueno Sánchez, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de junio. La Fiscalía General de la República informó que la detención de El Alacrán se realizó durante un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión, en coordinación con la Marina. Por el doble asesinato se cumplimentó también orden de aprehensión, en reclusión, en contra de Ayard “B”, alias El Canelo. Leerles la cartilla a los jueces y señalarles para quién trabajan.
@#erles la cartilla a los jueces y señalarles para quién trabajan.
@#
Atentado en sus narices/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
¿Alguien recuerda un caso de alto impacto en este país que se haya resuelto en 15 horas? Pues eso es lo que sucedió el viernes, cuando el atentado en contra del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, al despuntar el día, se resolvió al iniciar la noche. En ese periodo, se detuvo a 19 personas, se decomisaron vehículos, armas, dinero, drogas y, como colofón, se capturó en la alcaldía Tláhuac al presunto autor intelectual, el jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que vive en Jalisco.
Gran velocidad para algo que comenzó atropellado. Poco antes de ingresar al quirófano tras haber sido herido, García Harfuch acusó a través de su cuenta de Twitter al CJNG de haberlo querido matar. En ese mismo momento, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ofrecía una conferencia de prensa donde señalaba que no se podía determinar qué grupo había atentado contra su colaborador. La afirmación de García Harfuch molestó a Sheinbaum, y provocó malestar en las secretarías de Seguridad federal y de la Defensa Nacional, por la denuncia mañanera sin ninguna evidencia firme de que la autoría fuera de ese cártel.
García Harfuch aventuró la especulación porque días antes, por una escucha telefónica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sabía que era uno de los probables objetivos para sufrir un atentado.
El gobierno local y federal se tuvieron que alinear a su denuncia, saltándose los procedimientos de una investigación: peritajes, líneas de investigación, posibles móviles. Lo que empezó a las seis y media de la mañana, concluyó a las nueve y media con detenidos, presuntos culpables, supuestas confesiones, pero extrañamente, y sin saberse hasta hoy pese a las horas de interrogatorios a quien dicen coordinó el ataque, por qué querían matarlo.
Hasta que se demuestre jurídicamente lo contrario, la acusación al CJNG es de oídas. Pero no hay que equivocarse. Esa organización tiene el poder de fuego para cometer un atentado de esta naturaleza, y su líder formal, Nemesio El Mencho Oseguera, posee la personalidad violenta y suicida para que en un acto de furia, ordene un ataque en la ciudad más vigilada del país, con alrededor de 200 mil cuerpos de seguridad entre los capitalinos, los federales, los militares y la policía preventiva e industrial. Sin embargo, las verosimilitudes no son verdades, y en este caso la realidad, a partir de los hechos y los comunicados oficiales, dejan mal paradas a las autoridades.
Veamos:
1.- García Harfuch duerme en sus oficinas de tres a cuatro días por semana. El resto, en una de sus tres casas. Según la Fiscalía de la Ciudad de México, tres grupos se prepararon desde las 10 y media de la noche en la víspera, para atacarlo en tres puntos diferentes. Se puede argumentar que desde adentro informaron a los atacantes que esa noche dormiría en su casa. Esta infiltración del crimen organizado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se está investigando, hasta donde se sabe, a partir de una averiguación para detectar infiltrados iniciada por el propio García Harfuch, semanas antes del atentado.
2.- Si el CNI, que encabeza uno de sus principales apoyadores en el gobierno federal, el general retirado Audomaro Martínez, señaló que era uno de los objetivos del cártel, ¿por qué no le redoblaron su vigilancia? El viernes iba acompañado, como siempre, por dos escoltas en su camioneta y una patrulla detrás. De acuerdo con el protocolo de seguridad, lo monitoreaban desde el C-5, que les advirtió de extraños movimientos sobre Paseo de la Reforma y recomendó regresar. La ayuda tardó al menos 12 minutos, según vecinos de la zona, y no fue inmediato, como dijo Sheinbaum. García Harfuch no murió porque los atacantes, o no utilizaron, o emplearon mal los fusiles Barrett, que al ser activados a poca distancia, no alcanzaron su máxima potencia.
3.- La Fiscalía capitalina dijo que quienes participaron en el atentado fueron contratados hace tres semanas. Es decir, no eran cuadros del CJNG. Todavía no se informa si alguno sabía que los había contratado ese cártel, que podría explicar el porqué de la embestida contra el CJNG, ni tampoco se entiende porqué si no eran sus milicias, el jefe de sicarios encabezó la operación con un outsourcing criminal, como se colige a partir de lo que dijo la autoridad. Ello llevó, en la versión oficial, a que lo encontraran por el seguimiento de las cámaras del C-5.
4.- Para un jefe de sicarios de la capacidad que le atribuyen a El Vaca, como lo apodan, su descuido en este operativo habría sido enorme. Sin embargo, la forma como actuó la Marina para atraparlo deja más dudas. García Harfuch se apoyaba en la Marina para combatir a las bandas criminales Unión Tepito y su enemiga, Fuerza Anti Unión Tepito, ligada al CJNG. Detener a El Vaca en una casa de seguridad, se asemeja más a lo que sucedió en el pasado con el EPR que, ante la presión pública por dar resultados rápidos, se revienta una casa que se tenía vigilada para obtener información, para mostrar un éxito aparente, sin que necesariamente esté vinculada al caso.
García Harfuch había dado golpes al CJNG y a sus aliados en la capital federal, y de confirmarse su responsabilidad en el atentado, sería el segundo ataque del cártel en junio. El anterior fue en Colima hace 10 días, contra el juez federal, Uriel Villegas, que murió. Coincide también con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, una semana antes, que él autorizó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el 17 de octubre pasado, lo que confirma la percepción de que el gobierno federal sí tiene un aliado criminal, aunque sea inopinado, el Cártel de Sinaloa, enemigo del CJNG.
@#
Una misma línea condujo al atentado | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Las tres personas que perdieron la vida (dos policías y una vendedora de quesadillas cuya hermana herida sobrevive) en el atentado contra Omar García Harfuch fueron asesinadas por sicarios, pero la responsabilidad de sus muertes es del gobierno federal por mantener una irresponsable política de pasividad ante la delincuencia.
Y horror: a la familia de la difunta le dan pinches 10 mil pesos de “indemnización”.
Que al desastroso comportamiento gubernamental ante la creciente narcoviolencia le llamen “estrategia de seguridad” es un agraviante contrasentido: los encargados de garantizarla no muestran cualidades básicas de estrategas, a saber: habilidad para tomar decisiones, planear acciones y lograr resultados. Priva en ellos desorientación para alcanzar objetivos precisos y nada de lo que dicen o hacen permite confiar en que tienen un programa de trabajo contra la criminalidad
Por fortuna, la regla de abrazos, no balazos tiene sus excepciones, entre las que refulge la profesional del secretario de Seguridad capitalina, quien salvó su vida, no por seguir “protocolos” de cuidado, sino de combate: en vez de atenerse a guardaespaldas ocasionales, trabaja desde hace años con un equipo de leales con sólida capacitación y experiencia policiaca.
El ataque de Jalisco Nueva Generación dista mucho de ser algo eventual, ocurrente o fortuito (por más que haya fracasado en su objetivo): el 4 de junio, en Tonalá, fue victimado el director interino del penal de Puente Grande, Marcos Andrés Corona Baltazar, y 12 días después lo fueron el juez del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas, y su esposa Verónica Barajas.
La banda parece actuar así por la equívoca señal, ojalá involuntaria, de que la 4T quiere mantener una buena relación con la pandilla de El Chapo Guzmán (liberación de Ovidio y deferencias inauditas con la madre del capo), y ha de tomar como amenaza directa el decreto por el que las fuerzas armadas (Ejército y Marina), aun contra la Constitución, pueden actuar como virtual policía.
El presidente López Obrador insiste en mantener su política de “sentido social” frente al crimen, a través de banales esfuerzos presupuestales para dizque neutralizar “sus causas”.
Tal propósito implica una premisa falaz: los criminales delinquen por ser pobres, aunque lo cierto sea que la mayoría de nuestros millones y millones de pobres no son delincuentes.
La violencia tampoco es generada por los gobiernos de ayer (se la achacan a Calderón) ni hoy, sino por las organizaciones que a “plata o plomo” se han ido apoderando de regiones y estados.
Una institución ajena a veleidades ideológicas o políticas, el Ejército, previno en 2006 que la delincuencia organizada estaba poniendo “en riesgo la viabilidad del país”.
De los riesgos físicos a las personas preocupa que el Presidente diga: “Me cuida el pueblo”.
Él y centenares de funcionarios deben corregir y volver a los blindados y a las escoltas. Negarse refleja no tener idea de gobierno.
cmarin@milenio.com
@#
 Las claves del atentado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Las claves del atentado
• La actual estrategia de seguridad es, nada más, una suma de buenos deseos. ¿Quién está en contra de reducir la desigualdad o tratar de pacificar al país para garantizar la seguridad? Eso está muy bien, ¿y luego?, ¿qué estrategia se adopta?
29 de Junio de 2020
Después de un desafío al Estado mexicano de la magnitud del atentado sufrido por Omar García Harfuch, decir simplemente que “no somos cobardes” e insistir en que no se cambiará la estrategia de seguridad, que “no se pactará, pero que tampoco se declarará la guerra” a los grupos criminales, no es una respuesta sensata.
No se trata de declararle la guerra o de pactar con los criminales, se trata de enfrentarlos y garantizar la seguridad de la ciudadanía, lo que, por cierto, es la principal responsabilidad que tiene el Estado mexicano.
La actual estrategia de seguridad es, nada más, una suma de buenos deseos. ¿Quién está en contra de reducir la desigualdad o tratar de pacificar al país para garantizar la seguridad? Eso está muy bien, ¿y luego?, ¿qué estrategia se adopta?, ¿qué tipo de despliegue?, ¿en dónde trabajan los grupos operativos y los de inteligencia y sobre qué objetivos?, ¿quiénes se encargan de qué, dónde y cuándo?, ¿qué modelo policial se quiere construir en el país, qué hacemos para transformar la procuración de justicia y el sistema judicial? Ésas son algunas de las preguntas básicas que se deben hacer para adoptar una estrategia de seguridad.
Se podrá decir que no se pacta, pero esa definición queda distorsionada cuando se libera, por orden presidencial, a Ovidio Guzmán, pero se extradita a Estados Unidos a El Menchito, o cuando se detiene una comitiva presidencial para saludar de mano a la mamá de El Chapo y se pide respeto por su edad, pero se captura en un gran operativo a la mamá de El Marro. Que alguien se lo explique al CJNG o al CSRL.
Lo cierto es que esa heterogeneidad de políticas y de falta de definiciones lo que provoca es que los hombres y mujeres que cumplen con su responsabilidad de combatir a los criminales terminen desprotegidos y siendo objetivos de los mismos. Y eso se aplica a García Harfuch, al juez Villegas asesinado en Colima y a muchos hombres y mujeres del Ejército y la Marina, y de otros ámbitos, que siguen cumpliendo, silenciosamente, su labor.
Sectores del gobierno y sobre todo sus dizque intelectuales orgánicos ultras siguen insistiendo en la ideologización de la seguridad: son los mismos que acusaban y acusan aún hoy al Ejército y a la Marina de cometer masacres, los que califican a los periodistas críticos como sicarios, los que trataron, desde la Cuarta Transformación, de evitar la designación de García Harfuch en la SSC de la Ciudad de México porque había trabajado en la Policía Federal y llegaron incluso a involucrarlo en el tema de Ayotzinapa, un hecho en el que no tuvo nada que ver. Y eso no ocurrió hace meses o años, esa línea la exhibieron el mismo día del atentado contra el jefe policial. Son irresponsables, fanáticos, irreflexivos y mezquinos.
Hemos insistido mucho en un punto: las políticas y técnicas de seguridad no tienen ideología ni partido: no hay una seguridad neoliberal y una seguridad transformadora, no hay una seguridad conservadora y otra liberal. Para garantizar la seguridad se deben establecer políticas de seguridad claras y eficientes que den resultados, no tiene nada que ver con eso de “pactar o declarar la guerra”, se trata de cumplir con la obligación del Estado y del gobierno.
El propio García Harfuch es una demostración de ello. Más allá de ser nieto e hijo de personajes tan paradigmáticos, como el general Marcelino García Barragán y Javier García Paniagua, de su formación y especialización en inteligencia, dentro y fuera del país, Omar es un funcionario que ha transitado en puestos de responsabilidad en tres diferentes administraciones, en diferentes posiciones y siempre ha dado resultados y ha sido leal con sus jefes. No ha estado en esas posiciones por su cercanía política con el gobernante en turno, sino por su capacidad operativa y estratégica.
 Como García Harfuch hay muchos especialistas reales, operativos y de inteligencia, civiles y militares, con conocimientos de fondo en el manejo de la seguridad pública e interior.
Paradójicamente, en la secretaría de seguridad federal y en otras posiciones relacionadas, casi todos los mandos son políticos profesionales, sin la menor experiencia en seguridad. Están ahí por su legítima relación con el Presidente y, seguramente, por su lealtad hacia él, pero no porque sean profesionales de la seguridad. Y eso se reproduce hacia abajo, hacia otros mandos, federales y locales.
Se confía en la lealtad política, no en la capacidad operativa y estratégica para recuperar la seguridad. Y por eso los resultados son desastrosos, tanto que no se acepta como un desafío al Estado mexicano el mayor ataque que el mismo ha sufrido en años.
No nos equivoquemos: este atentado en pleno Paseo de la Reforma es el equivalente al primer coche bomba que puso Pablo Escobar en un centro comercial de Bogotá.
Así debe ser entendido y una respuesta de esa misma magnitud debe tener.
@#
 ¿Quién sigue después de García Harfuch?
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
¿Quién sigue después de García Harfuch?
• Presidentes van, presidentes vienen y la delincuencia organizada cada vez está más envalentonada. La estrategia de utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública no está funcionando.
Aquí estamos, tres presidentes después, con la maldita violencia encima. Cada vez peor. Lo dicen los números. Récords de homicidios dolosos por mes. Y ahora, a escasos diez kilómetros de la sede del Poder Ejecutivo Federal, donde vive y trabaja el Presidente de México, un nutrido grupo de sicarios atentó en contra de la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de la República.
Nada menos que en las Lomas de Chapultepec, uno de los lugares más vigilados del país, donde hay mucha policía porque ahí se encuentran la mayoría de las residencias de los embajadores que representan a sus naciones en México. Un barrio de gente adinerada que cuenta con ejércitos de escoltas privados.
Ahí, en plena avenida Reforma, los asesinos atravesaron un camión de carga para disparar cientos de balas en contra del vehículo donde venía el jefe de la policía capitalina. Claramente tenían un plan: tres lugares donde podrían interceptarlo.
Murieron tres personas. Dos escoltas y una pobre mujer que pasaba por ahí. Omar García Harfuch sobrevivió gracias al blindaje de su camioneta. Salió herido, pero, por fortuna, ya está recuperándose.
Qué bueno porque, según todos los expertos de seguridad que conozco, se trata de un buen policía: joven, entrón, con ideas nuevas y eficaz para resolver casos complejos.
De hecho, lo que necesita este país son más jefes policiacos como Omar García. Civiles preparados en labores policiacas, no militares realizando dichas labores. Ésa ha sido la desgracia de este país. Tres presidentes —Calderón, Peña y López Obrador— que han metido cada vez más a las Fuerzas Armadas a la seguridad pública.
Y así nos ha ido: mal.
Dice una frase, (falsamente) atribuida a Albert Einstein, que “locura es hacer una y otra vez lo mismo esperando obtener resultados diferentes”. En México llevamos 13 años y medio haciendo lo mismo y cada vez estamos peor.
Hace 12 años, en Tijuana, un grupo le disparó, con armas de alto calibre, a Alberto Capella. El entonces presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, hoy secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, salió ileso al repeler la agresión con un rifle. Entrevistado el viernes, Capella dijo que el atentado en contra de García Harfuch era “una imagen impensable en el corazón del país”. Aseguró que la Ciudad de México es el segundo lugar más vigilado del mundo por la gran cantidad de elementos policiacos que tiene, 90 mil (solo Shanghái la supera en número de policías). Pero, además, la capital de México cuanta con un amplio aparato de cámaras de seguridad. “Ya no hay barreras”, remató Capella.
¿Quién sigue después de García Harfuch?
No quiero ni imaginarlo porque esos escenarios son catastróficos.
Presidentes van, presidentes vienen y la delincuencia organizada cada vez está más envalentonada. La estrategia de utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública no está funcionando.
Los militares no son, ni nunca serán, buenos policías. Lo que este país necesita son cuerpos policiacos civiles y profesionales, con mandos eficaces, como García Harfuch o Capella. Todo mi respeto a ellos que están dispuestos a jugarse el pellejo para proteger a la ciudadanía.
Calderón, Peña y López Obrador han seguido por el mismo camino y se han tropezado con la misma piedra. Eso sí, los tres han tenido discursos diferentes. Calderón, el de la guerra en contra del crimen organizado. Peña, el silencio frente a un problema evidente. López Obrador, el de abrazos en lugar de los balazos. Ojalá los problemas se resolvieran con discursos. Si así fuera, México sería un paraíso en materia de seguridad. No lo es porque la estrategia ha sido la misma y ha fracasado.
El atentado del viernes fue un claro desafío al Estado y a la sociedad. Los delincuentes demostraron su poderío en el corazón de la República. Tienen los recursos materiales, financieros y humanos para llevar a cabo un sofisticado operativo a diez kilómetros de Palacio Nacional. Los 90 mil policías de la Ciudad de México no pudieron evitar un atentado en contra de su jefe.
Basta ya de apostarle a las Fuerzas Armadas para resolver este tema. Basta ya de discursos o silencios presidenciales como si fueran cura mágica.
No sé cuántas veces lo he dicho a lo largo de estos años, pero hoy lo repito: es hora de que México realice la difícil, costosa y tardada labor de formar cuerpos policiacos civiles, profesionales, honestos y respetuosos de los derechos humanos. Entre más nos tardemos, más irá ganando terreno la delincuencia organizada que, sin pudor alguno, se ha pitorreado del Estado con un operativo para matar a uno de sus principales mandos en el corazón de la República.
@#
Los sicarios freelancers | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
A tres días del atentado en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ¿qué sabemos? Aún no mucho, pero han empezado a surgir algunas piezas del rompecabezas:
•De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 28 personas habrían sido contratadas para llevar a cabo el ataque. A cada uno, le habrían prometido 100 mil pesos por el trabajo, pero no está claro si en efecto recibieron el pago.
•Hasta el momento de escribir estas líneas, habían sido detenidos 19 presuntos participantes en el intento de asesinato. Ese grupo es de geografía variopinta: según se informó, incluye personas de la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y Oaxaca, así como un hombre de nacionalidad colombiana.
•La persona encargada de reclutar a los asesinos sería un hombre llamado José Armando Briseño de los Santos, alias El Vaca. Este individuo, detenido el día mismo del ataque junto con otras cuatro personas y descrito como “autor intelectual” del atentado, habría armado el equipo de asesinos hace más de tres semanas, por órdenes de un colombiano llamado Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma, presunto jefe regional del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.
Todo lo anterior no es más que dicho de la Fiscalía y tendrá que probarse en los tribunales. Pero asumamos que es cierto al menos en parte y que los presuntos asesinos fueron contratados apenas tres semanas antes del atentado ¿Qué significaría ese hecho?
Algo nada trivial: lo que llamamos cartel es probablemente más una red amplia de proveedores independientes de servicios, pagados a destajo y contratados para trabajos específicos, y menos una estructura jerárquica permanente, con roles y tramos de responsabilidad muy bien definidos. Puesto de otra manera, muy poca gente trabaja de fijo en una banda criminal.
Desde la perspectiva de los jefes, un modelo organizacional de ese tipo tiene toda la lógica del mundo. A más colaboradores permanentes, más posibilidades de traición, más riesgo de que alguien acabe de informante, más peligro de que alguien diga o haga por error algo que no debe. Pero si el arreglo laboral empieza y acaba con el trabajo específico, la información queda compartimentada por diseño.
De hecho, es muy posible que los sicarios que atacaron a García Harfuch no supieran por quién iban ni quién ordenó el ataque en primera instancia. Con alta probabilidad, su conocimiento de la organización no llegaba más allá del individuo que los reclutó directamente.
A esto, hay que añadirle un motivo económico: contratar a destajo probablemente sale mucho más barato que tener nómina permanente. Consideren el caso que nos ocupa: al parecer, 28 personas fueron reclutadas con la promesa de un pago, no con el pago mismo. Y dado que fallaron, el asunto salió gratis (o casi). Dicho de otro modo, los sicarios cargan todo el riesgo, incluido el financiero. Dado que existe ese mercado (y que en ese sector no funciona muy bien la legislación laboral), ¿por qué alguien querría tener muchos empleados de fijo?
Si esta descripción de los cárteles como ecosistema para freelancers es básicamente correcta y las autoridades saben que más o menos operan de ese modo, ¿por qué la insistencia de describirlas como grandes organizaciones jerárquicas? Porque es más fácil explicar a un enemigo unitario que a una red descentralizada. Y porque la banalidad del mal aterra: nadie quiere imaginar que una panda de primerizos incompetentes casi mata a una de las personas mejor custodiadas de México.
Entonces mejor imaginar a un gigantesco imperio criminal. Aunque sea ficticio.
@ahope71
@#
Iban con la orden de incendiar la camioneta de García Harfuch | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Cerca de las cuatro de la mañana se concentraron en dos puntos. Una gasolinera de la Condesa y otra ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. No sabían quién era el objetivo, según declararon después algunos de ellos. Les habían indicado que se trataba de una misión suicida: les ofrecieron pagos de hasta 100 mil pesos, así como hacerse cargo de sus familias.
Como acostumbra hacerlo el Cártel Jalisco Nueva Generación, los sicarios fueron reclutados en diversas partes del país. Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Jalisco —concretamente Puerto Vallarta. Había incluso un colombiano.
Estos nunca supieron dónde estaban. Desde hace tres semanas habían ido llegando en grupos a la Ciudad de México. Algunos arribaron la noche anterior al atentado. Con el rostro cubierto, los llevaron a distintas casas de seguridad en Gustavo A. Madero y Neza. Los repartieron también en hoteles de Toluca y la alcaldía de Cuauhtémoc.
Según la investigación, se les había aleccionado para que, en caso de caer en manos de las autoridades, señalaran como responsable del atentado a Nicolás Sierra Santana, El Gordo Viagra, jefe de la Familia Michoacana que hoy se encuentra en pugna, en la zona de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Nueva Italia y La Huacana, con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.
Al frente del grupo de sicarios se hallaba José Armando Briseño de los Santos, apodado El Vaca. La procuraduría capitalina lo ubica como un operador del Cártel Jalisco al servicio de Julio César Moreno Pinzón, El Tarjetas.
El Vaca, que durante mucho tiempo actuó al lado de Carlos Fernando Huerta, El Viejón —implicado en la ejecución, en julio de 2019, de dos israelíes en Plaza Artz—, es el encargado de recibir en Puerto Vallarta grupos de sicarios que luego son entrenados en la sierra. Él mismo orquesta los “trabajos de campo” llevados a cabo por los sicarios.
Moreno Pinzón, El Tarjetas, es el líder operativo del Cártel Jalisco en la zona metropolitana de Guadalajara. Su bastión, sin embargo, está en Vallarta.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha tenido conflictos con el grupo de Vallarta desde que se hallaba al frente de la Agencia de Investigación Criminal.
En febrero de 2018, por ejemplo, dos elementos de la AIC fueron detectados en Puerto Vallarta. Los “levantaron”, los grabaron arrodillados, los obligaron a leer una “confesión”, y luego los torturaron y ejecutaron. Sus cadáveres fueron encontrados el 15 de ese mes en Xalisco, Nayarit.
García Harfuch ordenó un megaoperativo en respuesta: 40 agentes de la AIC se infiltraron por goteo en Vallarta, haciéndose pasar por turistas. A través de cámaras de vigilancia descubrieron que el subdirector de la policía municipal y uno de sus elementos habían entregado a los agentes a sicarios del Cártel Jalisco: 39 días después, 18 miembros del CJNG fueron detenidos por la PGR, entre ellos, el entonces jefe de plaza, Mauricio Valera Reyes, El Manotas.
Diversas células operativas del Cártel Jalisco han sido detenidas en la ciudad de México durante operativos coordinados y ordenados por García Harfuch.
Aunque los motivos del ataque no se han hecho públicos, se sabe que, debido a una comunicación interceptada por el Centro Nacional de Investigación, el funcionario estaba al tanto de que se gestaba en contra suya una operación de alto impacto.
Las autoridades creen que al menos 39 hombres tomaron parte en el atentado ocurrido el viernes. Se trató de un operativo que implicó la compra de vehículos blindados —los cuales fueron pagados al contado—, así como de armamento de alto poder. Se rentaron casas y una bodega. Millones de pesos serían transferidos a las cuentas de los pistoleros.
La magnitud de recursos con que los sicarios contaron arroja luz sobre los costos del operativo: 13 vehículos, algunos de ellos blindados; 5 fusiles Barrett, un lanzagranadas, 34 armas largas, 8 cortas, 7 granadas, 96 cargadores y 39 chalecos. Los gatilleros llevaban también 51 bombas molotov. La idea era acribillar y luego incendiar la camioneta del secretario.
Una avanzada del cártel, formada por jóvenes de bajo perfil, estableció las rutas, los horarios y los puntos vulnerables de García Harfuch.
A las 3:26 del viernes, dos de los vehículos involucrados en el ataque fueron registrados por cámaras de la calle Valle Hermoso, en Valle de Aragón. A las 3:31 los vehículos corrían por vías de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Se cree que las armas fueron guardadas en una bodega de esta última alcaldía. Ahí mismo reforzaron con planchas de metal la camioneta de redilas que luego cerró el paso al vehículo del secretario.
La unidad del secretario de Seguridad quedó cercada por dos vehículos. Los sicarios le dispararon de frente, para inmovilizar el motor. Al mismo tiempo, se le atacó desde otros vehículos por los costados. Las balas fueron empleadas para vencer el blindaje. El jefe de escoltas de García Harfuch recibió 38 impactos. En la escena fueron recogidos más de 400 cartuchos percutidos.
Los agresores no tuvieron tiempo de incendiar la camioneta: la rápida respuesta policiaca se los impidió.
El Vaca cayó en Tláhuac, junto a la mujer encargada de las casas de seguridad y de dotar de despensas a los sicarios. Quienes habían vigilado la ruta de García Harfuch fueron detenidos más tarde en Atlacomulco, gracias a una alerta lanzada por el C5. “Ya no traían nada en los teléfonos”, según una fuente. Estos detenidos declararon que, además del Vaca, un segundo hombre estaba encargado de darles instrucciones. Probablemente, alguien apodado El Morro.
@hdemauleon
@#
López Obrador contra López Obrador | León Krauze
Epicentro
El Universal
La vergonzosa aquiescencia del presidente López Obrador ante Donald Trump, que aparentemente culminará en una reprobable visita a la Casa Blanca dentro de unos días, me ha hecho recordar la entrevista que le hice hace tres años. Entonces, el candidato López Obrador parecía tener claro que el acoso sistemático de Trump contra México y los mexicanos era, antes que nada, inadmisible y, segundo, motivado enteramente por la necesidad política. El contraste entre aquella postura y la actual es, por decir lo menos, desconcertante.
Recojo algunos intercambios. El resto está en YouTube.
Le pregunté si Trump le había faltado al respeto a México: “Sí. Le ha faltado al respeto a la diplomacia. A lo que debe de ser una relación respetuosa, con pueblos, naciones y gobiernos en el mundo. Es cero diplomacia (…) Es la anti-diplomacia. El exabrupto. Es lo que nunca se había visto”.
¿Enrique Peña Nieto se había equivocado al negociar con Trump? “Sí. Se ha equivocado. Siento que no ha entendido cuál es la estrategia de Donald Trump. Muchos no han entendido que se trata de un asunto político, no necesariamente económico”.
Le sugerí que la intención del discurso nativista y anti-mexicano de Trump era, sobre todo, la de entusiasmar a su base. Es decir, usar a México y a su gobierno con fines meramente electorales. Contestó: “Sí. Creo que es un asunto de carácter electoral. Él gana con ese discurso. Quiere posicionarse con ese mismo discurso y reelegirse”… “Hay un sentimiento anti-mexicano en ciertos sectores de la sociedad estadounidense (…) Siempre hay sentimientos nacionalistas y son relativamente fáciles de explotar. Se dieron condiciones para que se tocara ese tema, ese resorte, que es lo que le ha dado raja política a Trump”…“Lo que le importa, con ese discurso y esa propaganda, es ganar terreno en lo político y en lo electoral”.
Sobre la urgencia de hacerle frente a la retórica y el prejuicio de Trump, subrayó: “Hay que enfrentar esa campaña. Es muy venenosa. De xenofobia. De desatar odios. Estamos los mexicanos como los perseguidos. Es toda una estrategia política”.
Sobre la invitación de Peña Nieto a Trump en plena campaña presidencial del 2016, recalcó su oposición tajante: “No se debió invitarlo. Fue un error. No debimos meternos en la campaña presidencial en Estados Unidos. No teníamos por qué hacerlo. Fue un error garrafal”.
¿Qué opinaba sobre una declaración de Trump, en la que calificaba a Peña Nieto como un “hombre bueno”, dispuesto a recibir ayuda de Estados Unidos? “Es parte de la misma propaganda de Trump y de sus asesores que no son tontos. Es seguirlo humillando. Nosotros somos un país independiente y no aceptamos tanto hostigamiento de un presidente de Estados Unidos. Es demasiado. Incluso esa referencia. Es como decir: ‘es un hombre bueno, pero incapaz’ y entonces yo con toda mi prepotencia le voy a dar la mano y voy a poner orden. No. No queremos eso”.
A Trump había que enfrentarlo de manera más firme porque ya era presidente: “Ahora que ya es el presidente de Estados Unidos hay una política de Estado que agrede y afecta a mexicanos. Entonces sí vamos a participar (en el debate)”.
¿Cómo se responde a un hombre como Trump, empecinado en esa agresión constante? Entonces, López Obrador tenía las cosas claras: “Con principios. Con firmeza. De manera respetuosa. Con aplomo. (…) Esto es un asunto político y así hay que enfrentarlo”.
¿Cómo explicar que un hombre que manifestaba una indignación tan contundente y justificada a la retórica nativista, que reprobaba la indignidad y “humillación” del gobierno peñanietista frente a Trump, que se decía listo para enfrentar “con firmeza” y contrarrestar esa propaganda de odio, esté ahora haciendo maletas para ir a Washington para regalarle a Trump una victoria política justo en tiempos electorales? No responderá, pero algo está claro: el López Obrador de 2017 reprobaría lo que el López Obrador de 2020 está a punto de hacer.
@#
Ser periodista en México | Paola Rojas
Fuera del Aire
El Universal
Según el representante de México para el Comité de Protección de Periodistas, Jan-Albert Hootsen, entre 1992 y 2019 fueron asesinados 120 integrantes de la prensa. En su reporte destacó que en ninguno de los casos se ha llevado a los autores materiales e intelectuales a recibir una sentencia. De ese tamaño la impunidad.
 Ser periodista en México es cada vez más peligroso. La organización Artículo 19, dedicada a defender la libertad de expresión, presentó un informe que permite ver el incremento de la violencia verbal y digital en contra de la prensa. Además de los asesinatos, está lo que esta agrupación llamó “una narrativa de estigmatización a la crítica desde el gobierno”.
En este contexto, ocurrió un exceso muy preocupante que no debe dejarse pasar. Luego del terrible atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el investigador de la UNAM, John Ackerman, compartió en Twitter una imagen de la agresión acompañada de este texto:
Este video demuestra que el ataque contra @OHarfuch fue una acción coordinada del crimen organizado en contra del gobierno de @Claudiashein y la #4T. Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda cosa.
La organización Reporteros sin Fronteras condenó inmediatamente el señalamiento de Ackerman contra el gremio periodístico. Lo calificó como una expresión irresponsable que aumenta el riesgo a medios y periodistas en uno de los países más peligrosos para la prensa en todo el mundo.
La furia de Ackerman la provocó una nota difundida por Carlos Loret de Mola en el portal LatinUS en la que aseguró que su esposa y actual secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, recibió del gobierno de la Ciudad de México un terreno de 253 metros cuadrados en 2007, valuado actualmente en seis millones de pesos. De acuerdo a esa misma nota, la pareja adquirió en los últimos nueve años, en los que trabajaron como académicos universitarios, otras cinco propiedades que pagaron en efectivo.
Ackerman respondió que las propiedades fueron adquiridas con los ahorros que acumularon durante décadas de trabajo, las aportaciones de sus familiares y un generoso premio que Irma Eréndira recibió en 2009. Agregó que era falso que sus únicos ingresos fueran los 28 mil pesos que ganaban como investigadores de la UNAM. Remató asegurando que procedería legalmente por calumniar a su esposa.
LatinUS aclaró que sus fuentes fueron el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México y el de Morelos, así como las declaraciones patrimoniales de la funcionaria. Sin embargo, Ackerman llegó al extremo de comparar al crimen organizado que asesina impunemente en el país, con el trabajo periodístico que se realiza en medio de ese y otros riesgos.
Defender la libertad de expresión es defender la democracia, es atender la necesidad de que existan puntos de vista discrepantes, es permitir la participación de todos, es preservar los contrapesos y es evitar que se imponga una sola voz.
@PaolaRojas
@#
@#
Desafío al Estado, que AMLO debilitó/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
PabloHiriart
El primer atentado del narco en la Ciudad de México no fue un asunto ideológico contra la 4T, por favor, sino el desafío de un cártel al Estado que el presidente de la República debilitó.
Siempre dijo que los grandes grupos criminales no eran un peligro y que se convertirían en buenos con su llegada al poder.
Ahora tenemos a un cártel empoderado y como jefe de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. Nunca habíamos visto algo igual.
El principal error –visible– es la ausencia de estrategia para combatir a las organizaciones criminales más poderosas.
No se elaboró ningún proyecto de seguridad en la campaña ni al inicio de la administración.
Se remató buena parte del parque vehicular blindado del gobierno, en un acto de demagogia o de infundada confianza.
El Presidente ha dado bandazos y zigzagueos. No al Ejército. Sí al Ejército. A sus cuarteles. Bueno, mejor no, a la calle a encargarse de la seguridad pública durante todo su sexenio.
Ah!, pero si se encuentran a grupos criminales no les disparen, sométanse, déjense amarrar, abofetear, y entreguen sus armas. Ya serán recibidos en Palacio para felicitarlos por no tocar a los criminales.
Y que el Ejército entre a los negocios, como construir y administrar el aeropuerto de Santa Lucía.
De las omisiones y errores en la lucha anticrimen se desprende, quiérase o no, un inquietante aroma de contaminación del gobierno federal con grupos de narcotraficantes.
Se debilitó ex profeso la estructura de inteligencia, la capacidad de reacción de las fuerzas del Estado, y desapareció la Policía Federal, donde si bien había que limpiar –tarea que debe ser permanente–, era obvio que el esfuerzo requería continuidad.
AMLO ha dado un trato diferenciado a los narcos con la población, y a los cárteles entre sí.
El Presidente trata mejor a los capos y a los cárteles que a empresas, empresarios, medios de comunicación y periodistas.
Se protege más a los narcotraficantes que a policías y jueces.
A los cárteles también les ha dado un trato notablemente desigual.
Un muy buen trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 22 mil 369 millones de pesos a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, investigados por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Y al Cártel del Pacífico?
Las atenciones del Presidente con ese cártel no las ha recibido la familia de ninguno de los policías y soldados asesinados por ellos.
A los empresarios que le llevaban 68 propuestas para la reactivación de la economía, producto de mesas de trabajo en todo el país, no los quiso recibir ni escuchar.
Sin embargo, fue al ejido de la familia del Chapo Guzmán en el municipio de Badiraguato con un pretexto baladí, compartió tacos con ellos en el –coincidentemente– cumpleaños de Ovidio Guzmán.
Fue hasta la camioneta donde estaba la mamá del Chapo a saludarla de mano, y le informó que ya había recibido y leído su carta.
Para ese tipo de lecturas sí tiene tiempo, y no para las propuestas encaminadas a mejorar la economía.
En medio de mentiras a la población, ordenó soltar al hijo del Chapo Guzmán, uno de los máximos capos del Cártel de Sinaloa, cuando el Ejército lo había capturado en Culiacán.
¿Por qué no dijo la verdad el Presidente en octubre, cuando informó que la decisión de liberarlo había sido del gabinete de seguridad?
Al hijo del Mencho (líder del CJNG), en cambio, el gobierno lo mandó extraditado a Estados Unidos.
Estos hechos, que no son conjeturas, van más allá de los errores y omisiones y se instalan en el terreno de la sospecha.
La forma es fondo, enseñó Reyes Heroles.
Ante la falta de estrategia de la federación, el Ejército desmembrado para hacer una Guardia Nacional que no tiene pies ni cabeza, el Cártel Jalisco Nueva Generación expandió su influencia y tomó el mando del crimen organizado de la Ciudad de México.
Alineó a la Unión Tepito y Tláhuac, los puso bajo su égida, y ahora tenemos a un poderoso cártel que es amo y señor del hampa en la capital del país: el CJNG.
La consecuencia más próxima es que aumentará el cobro de derecho de piso. Los secuestros, también. Pasarán por las armas a los que no se sometan.
Contra esa poderosa mafia criminal luchaba, y esperemos que lo siga haciendo, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.
Ahí está la explicación del atentado del viernes.
Fue el Cártel Jalisco Nueva Generación, dictó García Harfuch, herido, para que se conociera públicamente el origen del atentado.
Con eso avisó a su equipo qué debía hacer, dónde buscar, y se lograron valiosas detenciones con encomiable rapidez. Desarticuló, también, cualquier intento por enturbiar el caso y desviar la atención.
Sheinbaum reaccionó bien. Presencia inmediata, sin esconderse. Todo el respaldo al secretario de Seguridad, sin la paranoia de 90 por ciento de lealtad (política) y 10 por ciento de eficacia.
Pero no va a poder sola. Como no va a poder solo el gobernador de Guanajuato, ni el de Jalisco ni la de Sonora. Ninguno, porque no hay una estrategia nacional de seguridad.
De manera insólita, pero no sorprendente, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, dijo en conferencia de prensa, esa mañana del atentado, que “no sería remoto que el CJNG pudiera (sic) tener presencia en la Ciudad de México”.
El gobierno federal está extraviado en la lucha contra el narco y la inseguridad.
Lo mismo ocurre con la pandemia y la economía.
Irreparables son sus errores en todos los terrenos sensibles. Sin estrategia en nada. Las consecuencias las estamos viviendo y viendo.
Los cárteles no son pueblo al que proteger, sino enemigos de la sociedad a los que es indispensable desarticular.
Con inteligencia en primer lugar, y luego, si es necesario, con la fuerza.
Pero sin voluntad política del Presidente no hay salida. Estamos a merced de los bandazos y de los balazos.
@#
Por soberbio y terco, Mario Delgado se quedó sin extraordinario
13:05
columnista
Lourdes Mendoza
Sobremesa
lumendoz
Hoy para variar les tengo MUY buenas noticias y éstas no son menores –vaya por un fuerte para festejar y de una vez por unas botanas, porque lo que leerá lo merece. No sólo tenemos oposición, sí, el 'Bloque de Contención' conformado por PRI, PAN, PRD y MC volvió a ser un contrapeso real en el Congreso y un juez federal le puso un alto a Mario Delgado. Así que seguimos teniendo división de poderes. ¡Quihúboles!
El reto no era menor, con decirles que Morena en el Senado se había unido a las farmacéuticas multinacionales vs el pueblo bueno y sabio para que no tengamos acceso a medicinas de calidad y baratas. En Diputados, Mario Delgado, de Morena, y presidente de la tercera comisión de la permanente, seguía adelante con el proceso de selección en Prodecon, sin acatar lo dicho por un juez federal a pesar de que estarían cometiendo un delito. Estaba fuerte, ¿o no?
Les cuento. El sábado, el 'Bloque de Contención, sí, el que en más de una ocasión le ha corregido la plana a Morena en el Senado, se levantó de la mesa de la Ley de Propiedad Intelectual, porque el gobierno y Morena querían favorecer a las farmacéuticas transnacionales en lugar de la industria nacional. Léase, No querían que los mexicanos tuviéramos medicinas de calidad a precios accesibles, o sea los genéricos, al subir de 20 a 30 años el plazo de las medicinas de patente. ¡Ver para creer con el partido de López Obrador!
Minutos antes, 18:33, el senador y coordinador de los Verdes, Manuel Velasco, tuiteaba: “En el @senadomexicano no se debe votar a favor la Iniciativa de Propiedad Industrial, la cual convierte a #México en un paraíso de las medicinas de patente, afectando no sólo los bolsillos de los mexicanos, sino hasta la creación de empleos en la industria nacional.
Los pusieron contra la pared
Leído lo anterior, las cosas se les estaban complicando, por lo que el domingo amanecimos con la noticia de que se había logrado parar el tema, y que no serían más de 20 años. Pero como si no tuviéramos suficiente con las inundaciones, temblor, pandemia y atentado, nos la hicieron cardíaca y pospusieron la sesión de las comisiones de Salud, Economía y de Estudios Legislativos, de las 2:15 pm a la 5:15 pm; nuestra oposición logró que el plazo máximo para las medicinas de patente fuera de 20 años. Lástima, Cristóbal Thompson, presidente de la AMIIF, será para la próxima.
Por cierto, la Comisión Permanente por ley debe poner qué temas se votarán exactamente. Leído lo anterior, cómo dejar de mencionar que en la reunión mañanera de la Jucopo del Senado, Mónica Fernández les dio a conocer la solicitud de Mario Delgado para pedir un día más de extraordinario (22 de julio), para meter los candidatos del INE.
Y eso está bien, peeero –vuelvan a beber–, también incorporó el tema del Presupuesto, sí, de darle superpoderes a AMLO, así como la extinción de los fideicomisos. Obvio, el Bloque está mega firme y No se doblará, por lo que ni Presupuesto ni fideicomisos se podrán votar. ¿Lo habrá hecho Mario para excusarse frente a AMLO? Pero el meollo vino cuando leyeron que decía: de los órganos de gobierno “entre otros”; entonces volvieron a brincar y dijeron 'o modifican la redacción de “entre otros” o no votamos el extraordinario'. Así pues, por la terquedad y soberbia de Mario Delgado se negó el periodo extraordinario en Cámara de Diputados, por lo que el T-MEC sólo se abordará en el Senado.
Y ya que hablo de este flamante legislador, les cuento que aunque un juez federal, Edgar Ulises Rentería, le ordenó el viernes detener el proceso de selección de candidatos del Prodecon, Mario Delgado y sus aliados se andaban haciendo patos. Fue gracias a Mexicanos Contra la Corrupción, que interpusieron juicio de amparo, que se pudo evitar que Morena se hiciera de otro organismo independiente más.
Dijo en la reunión del viernes: “La ley orgánica de Prodecon requiere que el procurador tenga cinco años de experiencia en materia fiscal. Cómo vamos a cumplir con eso si la 4T lleva 1.5 años en el poder. El juez debe analizar ese artículo no con los ojos neoliberales, sino de la 4T”. ¡Qué tal!
Con lo que no contó Mario fue que Añorve, Dulce María y Mancera sí se dieron por notificados y avisaron que NO asistirían, pues entendían que habría sido un delito. Por lo que el sábado, el juez, que hizo valer su puesto y voz, le dio 24 horas para informarle de las acciones que estaba llevando a cabo para evitar se continúe el proceso de designación en Prodecon, ya que se estaría cometiendo un delito. Y por fin, el domingo, Mario se dio por notificado. ¡Qué ganas caray!
@#
 Salvar a AMLO/CECILIA SOTO
Excelsior
El viaje del Presidente no representa alguna escaramuza de cuyo fracaso pueda alegrarse la oposición. Como ya lo han expresado múltiples voces, no hay manera en la que la visita al presidente Trump no pueda interpretarse como un respaldo del Presidente de México.
“En política, si ves a tu adversario darse un tiro en el pie, ¿para qué le quieres quitar la pistola?”, dice la exsenadora demócrata Heidi Heitkamp, citada por The New York Times. Y, sin embargo, con todo el pragmatismo y astucia política que contiene este dicho, escribo este artículo con la intención de que el presidente López Obrador no sólo no se dé un tiro en el pie, sino libre el peligro de volarse la pierna. Me refiero, por supuesto, a su intención de viajar a Estados Unidos, a encontrarse con el presidente Trump, con el débil pretexto de la puesta en marcha del T-MEC.
El viaje del Presidente no representa alguna escaramuza de cuyo fracaso pueda alegrarse la oposición. Como ya lo han expresado múltiples voces, no hay manera en la que la visita al presidente Trump no pueda interpretarse como un respaldo del Presidente de México a la campaña para la reelección del actual ocupante de la Casa Blanca. A cuatro meses de las elecciones, todo se lee en Estados Unidos en clave electoral. El Partido Demócrata, después de una sufrida ronda de primarias, ha escogido al exvicepresidente Joe Biden. En el campo republicano, Trump no tuvo rival. La campaña ya la inició oficialmente el propio presidente con el fallido mitin de Tulsa. ¿O será que en realidad el presidente López Obrador prefiere la reelección de Trump, bajo la consigna pragmática de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”?
No importa cuánta destreza y cuidado ponga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la negociación de la agenda; tampoco pesan las condiciones que se pretendan imponer a Washington para garantizar la presencia del Presidente mexicano. ¿Pedirán anuencia para visitar a Biden? Lo dudo, pero incluso admitiendo que se usara esa carta, no se juega en suelo parejo y menos con un jugador conocido por respetar reglas. Más aún, suponiendo que la visita saliera relativamente bien, con una presencia discreta en la que figurara también el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para el equipo electoral republicano las imágenes del saludo bilateral, las alabanzas trumpianas a AMLO, el agradecimiento del presidente mexicano por los ventiladores donados (para lo que bastaría un amable tuit y una cartita en papel membretado), todo eso representa capital político cuyo efecto no termina el día que el mandatario mexicano abandone suelo norteamericano. La visita no tendrá caducidad hasta el día de las elecciones. Hasta el último día, el candidato Trump la usará como mejor le convenga. Recuerdo haber visto un día antes de las elecciones de noviembre de 2016 un spot de Trump en el que figuraba prominentemente el recibimiento presidencial que Luis Videgaray y el presidente Peña Nieto dispensaron a Trump en Los Pinos. Trump ganó el Colegio Electoral por unos 70 mil votos, algunos de estos conseguidos por ese par irredento.
No abundaré en las arriesgadas consecuencias directas para la relación bilateral que traería esa nueva rendición ante Washington, ya sea en el escenario probable que gane el candidato demócrata, Joe Biden, o en el contrario. Ya han abundado en ello diplomáticos y especialistas con más credenciales que yo. Con la posibilidad de la reelección de Donald Trump se juega algo más que un deterioro de la relación y peores condiciones para los migrantes mexicanos y centroamericanos. No exagero al afirmar que se juega la paz mundial, el probable fin de los arreglos internacionales para paliar el cambio climático, el debilitamiento del entramado de instituciones internacionales tan útil para que México pueda defender a los connacionales y pueda negociar con un socio tan desproporcionadamente grande como Estados Unidos. Adiós al Acuerdo de París, adiós a la Organización Mundial de Comercio, adiós a la Agencia Internacional de Energía Atómica, adiós a la Corte Penal Internacional, adiós a la OTAN, adiós a la Organización Mundial de la Salud, por sólo nombrar a algunas de las instituciones repudiadas por Trump.
De resultar reelecto, no habría un incentivo consistente y potente para frenar los impulsos de un hombre ignorante, racista y misógino, cuyo único proyecto es el engrandecimiento personal y que, en palabras de John Kelly, su exasesor en materia de seguridad nacional, “ha hecho de la obstrucción de la justicia un modo de vida”. Sin tener que moderarse para poder ganar votos, ¿qué o quién podría moderar al más antimexicano de todos los presidentes norteamericanos. ¿A ese proyecto que va contra el interés nacional y contra el proyecto de un mundo mejor quiere contribuir con su visita el presidente López Obrador?
@#
Visita de Estado | Ricardo Monreal Ávila
El Universal
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que realizará una visita de Estado a la Unión Americana, para reunirse con su homólogo de aquella nación, Donald Trump. El encuentro se da en momentos de incertidumbre mundial, en los que distintas coyunturas hacen que el encuentro pase de ser algo normal entre naciones a un suceso altamente discutido.
La primera coyuntura, y la más significativa, es la pandemia provocada por el nuevo coronavirus y sus heterogéneos efectos. Bajo condiciones normales, la cooperación entre México y los Estados Unidos es por sí misma importante. Sin embargo, en la nueva realidad que el virus ha generado, ambos países se necesitan más que nunca para construir mecanismos que generen acciones rápidas y efectivas que alienten la recuperación económica con la mayor velocidad posible.
Ningún Estado podrá salir adelante de esta emergencia de manera aislada; es ahora cuando la solidaridad internacional se convierte en piedra angular para asegurar que las naciones retomen el sendero del desarrollo económico. Del buen entendimiento entre los países dependerá en gran parte que millones de personas puedan regresar a sus empleos, y que la pobreza no se profundice en niveles que resulten irreparables.
La segunda de las coyunturas es precisamente la puesta en marcha de uno de los mecanismos que ayudará a la recuperación económica de la región: el Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá, conocido como T-MEC. Después de más de tres años de negociaciones, los países firmantes lograron llegar a un acuerdo de relevancia para fortalecer y renovar el bloque comercial más grande del mundo; la visita del presidente de México a la Unión Americana, a la cual se podría sumar la presencia del primer ministro de Canadá, marcará la conclusión de este proceso y el inicio de una nueva etapa comercial.
En el Senado de la República, las y los legisladores acompañamos el proceso de negociación y dialogamos de cerca con los sectores empresariales e industriales de México. Uno de los puntos concurrentes en todas las conversaciones es que el Tratado representará una gran oportunidad de desarrollo económico para el país, especialmente en el mundo que dejará la pandemia. Poder aprovechar estas oportunidades requiere abrir los canales de comunicación entre los países firmantes, mientras que negarse al diálogo podría mermar la potencialidad del tratado.
La tercera coyuntura, la más polémica de todas, es la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Para las personas críticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, visitar Washington es un error, precisamente por las implicaciones que el encuentro tendría en el proceso electoral de aquel país, al asumir que podría generar alguna interferencia, o bien, que representa un riesgo de erosionar las relaciones con los demócratas, quienes podrían hacerse de la Presidencia en noviembre.
Sin duda, se trata de preocupaciones que tienen que ser escuchadas y que pueden llegar a ser válidas, pero no por ello son de todo acertadas. No se debe perder de vista que la soberanía de un país, la conducción de su política exterior, y sobre todo la protección de los intereses de su sociedad no pueden estar atadas a pronósticos electorales o políticos de otra nación, mucho menos a los temores de represalias por parte de posibles futuras dirigencias, especialmente cuando la cooperación se encuentra establecida a través de un tratado internacional que trasciende a cualquier ideología.
El gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador tiene claro que la imperiosa necesidad de encontrar soluciones que permitan que los países se encaminen a la recuperación económica para minimizar los daños que millones de personas ya están experimentando no puede esperar a que el destino político de otra nación se defina, y por ello resulta fundamental no atrasar un encuentro necesario para el desarrollo económico de Norteamérica.
Hay quienes han intentado equiparar esta visita con incidentes similares que acontecieron en el pasado, pero lo cierto es que a diferencia de los tiempos en que se firmó el TLCAN, ahora México cuenta con una posición más consolidada a nivel internacional y con un gobierno que antepone el interés nacional a cualquier otro asunto. También es verdad que, a diferencia de otras épocas, actualmente el mundo enfrenta una profunda devastación causada por la COVID-19, una enfermedad que no entiende ni se frena por los tiempos políticos que algunos analistas buscan priorizar.
El encuentro entre los mandatarios de México, Estados Unidos de América y, posiblemente, Canadá, reforzará los vínculos de cooperación internacional, generará una percepción favorable para atraer inversiones —como lo ha señalado la Cámara de Comercio de la Unión Americana—, abrirá un espacio de diálogo para conversar sobre las situaciones en las que el presidente Trump ha mantenido una posición no favorable para nuestro país, como la migración, y, sobre todo, pondrá en el centro la importancia de garantizar que el T-MEC se convierta en uno de los vehículos para que los tres países puedan tener una recuperación económica tan rápida como sea posible. Éstos son tiempos en lo que las sociedades necesitan empatía y solidaridad, no cálculos políticos o electorales.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA
@#
Ilegal, inmoral y de carcajada | Diego Fernández De Cevallos
Sin Rodeos
Milenio
“Nada ni nadie por encima de la ley” (SALVO ÉL); “todo por la razón y el derecho” (SALVO SU AMBICIÓN y CAPRICHO).
Mire usted, es bien sabido que los anteriores Presidentes de la República interfirieron, en mayor o menor grado, en los procesos electorales, violando la Constitución en sus artículos 41 y 134. Basta recordar lo que hizo Peña Nieto en la entonces PGR para detener el evidente ascenso de Ricardo Anaya, candidato del PAN y otras fuerzas políticas para la presidencia de la República. Ese ilícito (suicida) acreditado por las propias autoridades, dio paso libre a López Obrador, pues el del PRI nunca tuvo posibilidades de ganar.
Ese atraco —que denuncié en su momento— llevó al beneficiado y “triunfador” a declararse agradecido con quien era Presidente, por “no haber intervenido en el proceso”. En Peña Nieto está claro el delito: ante la inminente derrota buscó así la impunidad; la gratitud de López Obrador prueba el pragmatismo sin ética que lo llevó a la presidencia.
Algunos dicen que con ese trueque inmoral se gestó el “pacto de impunidad”, lo ignoro; pero sí sé que las traiciones contra los que lo inventaron y patrocinaron (empezando por quienes lo hicieron dirigente del PRD y jefe de Gobierno de DF, sin ser elegible para este cargo) marcan el derrotero político de López Obrador y permiten inferir que, cuando lo hunda más su incompetencia, incumplirá cualquier compromiso. La mentira, el insulto y la traición son sus divisas.
Están bien marcadas, en copiosa lista, sus presas favoritas por cazar, empezando con Salinas de Gortari. Las catástrofes —económica, de inseguridad y otras más— a las que nos llevan sus carencias y obsesiones, le exigirán procesos judiciales escandalosos (con o sin pruebas) para que a millones de ilusos, agraviados y resentidos les regrese la esperanza en eso que definiéndolo bien es La Transformación de Cuarta.
¿Que no son lo mismo?, son peores, porque la ineptitud también es corrupción, y en bandidaje no cantan mal las rancheras… y van comenzando.
Ahora nos enteramos de otra trapacería que provoca carcajadas a mandíbula batiente: ¿sabe usted quién dice que será el “GUARDIÁN de la legalidad en las elecciones”? Sí, ¡el Presidente!; ese que fue jefe de Gobierno de DF sin ser legalmente elegible; ese que jamás ha reconocido una derrota electoral; ese que alegó, sin pruebas, tener más de 5 millones de votos frente a Calderón; ese que, al perder, cerró por meses Paseo de la Reforma; ese que, a despecho de la ley, cruzó su sagrado pecho con la Bandera Nacional autoproclamándose “Presidente Legítimo de México”; ese que acosa y destruye a nuestras instituciones.
 ¡Ese que no es “GARANTE” sino enemigo de la democracia! Los ciudadanos no somos sus “mascotas”, ni debemos permitir que nos lleve a todos a su innombrable rancho.
@#
Los Frutos del Árbol | Rafael Cardona
El Cristalazo
Nos lo dice Mateo (7) con claridad absoluta: “Por sus frutos los conoceréis”.
Y es verdad pues no da peras el olmo, ni papayas el manzano. No tiene agua la piedra; no se logra virtud en los pecados, ni domina el amor en la discordia. Vale mucho la obra y poco la maniobra, eso es cierto.
Pero en ocasiones lo olvidamos, o lo olvidan los hombres del poder quienes empecinados en atender embelesados su propia melodía no atienden ni siquiera el dictado de la realidad y se empecinan, entercan, en sus ideas como si estas ofrecieran los resultados invisibles para la realidad.
–¿Cuál es hasta hoy el saldo de la estrategia, por llamarla de algún modo, en la seguridad pública de México?
En lo jurídico, la fractura de la tradición constitucional civilista y el regreso a la hegemonía castrense en materias ajenas a la carrera de las armas.
La creación de la Guardia Nacional con perfil absolutamente militar; fue el primer paso; el decreto ahora impugnado por la presidencia de la Cámara de los Diputados, el segundo y más grave por cuanto normaliza y prolonga lo excepcional.
Hoy lo excepcional es el mando civil.
En lo político, la estrategia de seguridad pone el capricho por encima de la lógica: a la violencia de hoy no se le puede combatir con las esperanzas del futuro. Mientras los jóvenes a quienes se quiere alejar de la violencia están aprendiendo un oficio o sembrando vida, los delincuentes están sembrando muerte.
Las cifras son espantosas: casi 54 mil muertes violentas en 18 meses. Toda una prenda de orgullo para un gobierno cuya autodefinición es el humanismo honesto y veraz.
Esos son los frutos y ese el conocimiento.
La estrategia actual, por llamar de alguna manera a un compendio abstruso de frases y ripios (abrazos, no balazos; becarios no sicarios, etc), tiene un fruto visible: no ha contenido al crimen organizado cuyas actividades son más amplias, más crueles y más dañinas de cuando en el trono se instaló su majestad la esperanza.
Frente a estos señalamientos es lo más fácil, en lugar de resolver las cosas, echar a la hoguera de la venganza a los medios, a los críticos. Ellos no defienden la verdad, defienden sus extintos privilegios. Además de falso es inútil: el problema no está en las páginas de los diarios ni en los dichos de los descreídos. El problema está en la actividad del crimen organizado.
Se puede romper un espejo, pero el objeto reflejado seguirá ahí.
Y así sucede también con la sanidad y la economía, para cuyo análisis haría falta más espacio. Los cálculos alegres, en materia de salud, la estadística por encima de la terapéutica, los datos etéreos del “Centinela” (abandonados con la misma ligereza de cuando se presentaron); las fallas y los maratones verbales de los ineficientes responsables de la atención, tienen también sus frutos: casi 28 mil muertos hasta el sábado. Hoy son más.
Sumemos los muertos por una causa y por la otra y hallaremos en este país una enorme cifra de defunciones, algunas de las cuales debieron evitarse. Nadie sabe cuántas, pero muchas.
En pocas horas comienza la segunda mitad de este desastroso año. Nos llega con intentos criminales dirigidos a los altos mandos policiacos o de la judicatura. Nos sorprende con las peores cifras del desempleo y la más baja expectativa de crecimiento (o desarrollo) económico.
Violencia, enfermedad, pobreza, escasez. Esos son nuestros jinetes y cada día nos llevan a la lectura de nuestro Apocalipsis.
Pero lo peor, quizá, es la incapacidad para rectificar, buscar nuevos caminos, ensayar fórmulas distintas. Persistir en el error se llama contumacia; elevarlo a categoría moral, se llama soberbia.
Y al parecer esa es la enfermedad del gobierno: una infinita soberbia.
“(LJ). – …No nos vamos a dejar intimidar ni vamos a hacer acuerdos con la delincuencia organizada, como era antes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es muy importante que quede claro, agregó: Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, no vamos a usar esas balandronadas; tampoco vamos a violar derechos humanos y no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados…”
Pues por lo pronto el atentado contra Omar García ocurrió sin nadie para evitarlo.
Y sucedió en la vecindad de la Secretaría de la Defensa Nacional y la antigua residencia de Los Pinos donde aún quedan los cuarteles de la guardia presidencial.
Twitter: @CardonaRafael
##

No hay comentarios.: