29 jun 2020

Lord Molécula, de nuevo se lanza contra Ciro y López Doriga

¿la Secretaría de Gobernación, a través de radio y televisión podría hacerles un exhorto a conducirse con respeto, con que no hagan mentiras falsas (Sic)?...
#@
Mañanera del lunes 29 de junio de 2020PREGUNTA: Muy buenos días, presidente del Gobierno de México. Su servidor, Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial.
Si me permite una sugerencia, señor presidente, con todo respeto, en su próximo viaje a Estados Unidos y a estados de la República del norte del país, ¿por qué no utilizar usted, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, las aeronaves, tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Armada de México? Esa sería una opción.

¿Y por qué en este viaje a Washington, que son tantas millas, por qué no utilizar el TP-01? A usted le corresponde, es propiedad de todos los mexicanos y creo que estaría bien, además, por los métodos o códigos de seguridad que se imponen cuando se viaja otro país.
Esa sería una sugerencia de utilizar las aeronaves de las Fuerzas Armadas de México.

Y otra sugerencia que me piden las redes sociales es que se pudiera poner Quién es Quién en las remesas en euros, principalmente de Europa, de Alemania, porque BBVA a todos los mexicanos que mandan también remesas de Europa tienen ahí cierta incertidumbre de cuánto son las comisiones que les cobran muy caras.
Esa serían estas dos sugerencias.
Y, bueno, mi primera pregunta, señor presidente, es entorno a que las cifras hablan por sí solas y hasta el 2018, señor presidente, el Coneval mostraba que había 52.4 millones de personas pobres en México y 9.3 millones que vivían en la pobreza extrema, y 25 millones de personas que se reconocen como indígenas, señor presidente.
Hace 20 años y con varios meses, Carlos Salinas nos dijo que con la firma del TLC todos los mexicanos íbamos a ser ciudadanos del primer mundo y sus sucesores, los siguientes presidentes… pues vea la situación en qué nos encontramos o se encuentra nuestro país, en una situación muy mala.
Y además, en las pasadas negociaciones del T-MEC se le criticó que había hecho su administración, sus negociadores, por parte de los opositores una mala negociación.
Mi pregunta, señor presidente es: ¿venimos arrastrando a todos esos pobres, a todos esos indígenas?, ¿el T-MEC y su administración podrá llevarnos a ser México una potencia mundial aún con la crisis económica y de pandemia?
Y aprovechando también que el 1º de julio son dos años de su triunfo ¿cree justo que sea necesario un cambio de piezas en su gabinete? Esa sería mi primera pregunta, señor presidente.
PRESIDENTE: Bueno, pues son varias.  Voy a Estados Unidos, voy a trasladarme en los aviones de ruta comercial, no hay viaje directo de la Ciudad de México a Washington, pero se puede hacer una escala y llegar a Washington un día antes del encuentro que tendremos. Entonces, lo voy a hacer de esa manera.
No descarto la utilización de aviones de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Marina, aviones, helicópteros, pero sólo en caso de urgencia, de necesidad de atender a la población, de casos por tragedias, que no deseo, pero si tengo necesidad de moverme pronto utilizaría yo aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas.
Como ahora tengo tiempo, porque me puedo ir un día antes y llego sin problema, no hace falta. Porque también hay que gobernar con el ejemplo, hay que predicar con el ejemplo, nada de la parafernalia que había antes, me molesta, hay cosas que no deben volver a suceder en el país.
Entonces, no quiero dar pie a nada, no quiero que regrese ese estilo al gobierno, la extravagancia, la prepotencia, la fantochería y desde luego no permitir la corrupción, para nada, cero corrupción, cero impunidad. Entonces, vamos a ir a Estados Unidos en esa situación.
Es importante la visita, porque también esto ha generado alguna polémica, es importante porque, como ya lo expresé, es la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y es un momento muy oportuno, y esto considero nos va a ayudar a reactivar la economía, va a ayudar a México. Por eso voy.
¿Qué otra cosa? Ah, sobre las remesas…
INTERLOCUTOR: Le pregunta que si el T-MEC nos puede ayudar a ser potencia, porque nos había prometido Salinas ser ciudadanos de primer mundo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque vamos a crecer aun atravesando por estos momentos muy difíciles, yo considero que pronto va a recuperarse la economía. Ya lo expliqué, los pronósticos en el mundo es que se va a caer la economía mundial en ocho, 10 por ciento, nosotros consideramos que no va a ser así para el caso de México, que nos vamos a recuperar pronto.
Ayer hablaba de que nos importa mucho el tratado, el acuerdo comercial con Estados Unidos, porque estamos hablando de la economía del mercado más fuerte del hemisferio, estamos hablando de una economía que, medida en lo que es el Producto Interno Bruto, significa más de 20 billones de dólares.
Sólo para enfrentar la crisis están destinando el 13 por ciento del PIB; si son 20 billones de dólares, el 13 por ciento son alrededor de tres billones de dólares para enfrentar la crisis. Esto significa muchísimo.
Y de toda esa derrama económica hay una parte que llega a México y se puede ver. Sólo en el caso de las remesas, si se inyectan recursos en Estados Unidos para enfrentar la crisis, de esa magnitud nuestros paisanos también son beneficiados y tienen ingresos para poder ayudar a sus familiares en México.
Entonces, esta relación es para nosotros muy importante. Además, ha habido respeto del presidente Donald Trump hacia nuestro gobierno, ha habido una relación de respeto mutuo, no voy a decir más, incluso el discurso del presidente Trump con relación a México ha sido más respetuoso de cómo se expresaba anteriormente, cosa que le agradecemos mucho y tenemos que mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo.
Y yo no tengo problema de conciencia de que yo vaya a Estados Unidos si siempre, toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano, todo el tiempo. No soy un vendepatria, para decirlo con claridad, para que no se anden preocupando o se confundan. Se puede tener una muy buena relación con un país como Estados Unidos, que es un país vecino, manteniendo nuestro decoro, nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía.
Y acerca de las remesas de Europa, a ver si un lunes que nos expliques, que nos informes.
(...)
INTERLOCUTOR: ¿Y la acompañará prensa mexicana a esta gira?
PRESIDENTE: Sí, los que quieran ir están invitados. Nada más que ya no es tampoco como antes, que iban dos aviones: uno, donde iba el presidente y su gabinete, sus invitados especiales, se llevaban hasta el perico; y otro avión donde iban los medios, se acuerdan cómo era ¿no? Ya no, eso no.
Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores, el jefe de la Oficina de Presidencia y la secretaria de Economía, y allá la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, esa es la comitiva, también Daniel Asaf, entonces, ¿cuántos vamos a ser? Cuatro o cinco.
PREGUNTA: ¿Se van a hacer la prueba del COVID?
PRESIDENTE: Eso depende del malestar. Ya quedamos, al menos eso es lo que yo aprendí de las exposiciones, de las clases, de las ponencias magistrales del doctor Hugo López-Gatell, de que hay que hacerse la prueba cuando uno tiene dolor de cabeza, tos seca, calentura y dolor de cuerpo.
PREGUNTA: ¿Y si se lo pide por protocolo Estados Unidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si me lo pidan.
INTERLOCUTORA: ¿No le han dicho?
PRESIDENTE: No, todavía no. Y además no adelantemos vísperas. Si ya lo piden, pues ya vamos a ver qué hacemos, ya entonces resolvemos.
PREGUNTA: ¿Se lo haría si se lo piden?
PRESIDENTE : Vamos a analizarlo, vamos a verlo. No tengo ningún problema de actuar con humildad.
PREGUNTA: ¿Nos avisaría?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque tampoco tengo nada que ocultar, nada. Muy contrario de lo que se piensa, el poder es humildad.
INTERLOCUTOR: Presidente de México, mi segunda pregunta. Mi colega Julio C. Roa y Vicente Serrano, de Sin Censura, en una investigación recuerdan de un Twitter del señor Ciro Gómez Leyva, donde decía que la diferencia de Epigmenio Ibarra no es empresario, no ha recibido dinero público, no ha vendido publicidad ni servicios de propaganda, esto lo decía el 29 de mayo de este año.
Pues, presidente, resulta que hay documentos del 2013 de la Dirección de Normatividad de Comunicación de la Presidencia en donde su programa Fórmula de la Tarde recibió un millón 707 mil pesos y además en la página 66 de ese documento dice que el señor Ciro Gómez Leyva, no el programa de Fórmula de la Tarde, recibió un millón 113 mil pesos pagados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Este periodista, este defensor de García Luna, escribió el 15 de noviembre del 2012, palabras más, palabras menos: ‘Ayer debió haber sido uno de los días más tristes en la carrera de Genaro García Luna, pues de un plumazo Enrique Peña Nieto desaparece la Secretaría de Seguridad’.
Ciro Gómez Leyva, presidente, la semana pasada le dijo a usted que era un mentiroso porque él no se había reunido grupalmente con García Luna, pero en esa respuesta acepta que sí lo hizo en forma privada.
Estos voceros del régimen neoliberal, presidente, están rebasando la línea de libertad de expresión. Como lo hace también el señor López, al que le dicen ‘el teacher’, quien acusa que a algunos compañeros de la primera fila Jesús Ramírez nos da las preguntas sembradas y que además se nos paga, este señor dice que nos pagan por las preguntas.
Mi pregunta es: ¿la Secretaría de Gobernación, a través de radio y televisión podría hacerles un exhorto a conducirse con respeto, con que no hagan mentiras falsas?, además mataron a un empresario, lo resucitaron, dijeron que se acababan las clases, no, fue mentira y continúan con ese discurso de odio, racismo y clasismo.
Esa sería mi pregunta, señor presidente.
PRESIDENTE: Mire, tiene que haber esa crítica, porque es consustancial a la democracia, ya hemos hablado de esto. Y nosotros consideramos que además de ser indebido comprar consciencias, comprar lealtades, significa un oneroso gasto para la hacienda pública.
Esto de la subvención a los periodistas viene de tiempo atrás, cuando menos desde el porfiriato. Limantour subvencionaba a periodistas. En ese entonces el periódico favorito de Porfirio Díaz, un periódico conservador, era El Imparcial, que se leía mucho, en aquel entonces el tiraje de El Imparcial llegó a ser de 120, 140 mil ejemplares diarios cuando México tenía 15, 18 millones de habitantes, imagínense, ¿qué periódico en México tiene hoy un tiraje de 120, de 150 mil ejemplares? Entonces desde esa época está lo de la subvención a los medios.
Esto quedo incluso registrado, hubo hasta una polémica, ¿cómo se llama el sobrino de Daniel Cabrera, el político intelectual de la Revolución, también de Puebla.? Luis Cabrera, Luis Cabrera, él se hizo cargo de demostrar, de cómo se subvencionaba a la prensa y en particular a este periódico, a El Imparcial, Luis Cabrera. Y esto siempre ha existido.
Sería muy bueno que algún día aquí habláramos de eso, cuando menos saber por qué se le conoce como ‘chayote’, de dónde viene eso del chayote, otros le llaman ‘embute’, en el porfiriato los científicos hablaban de subvención, luego ‘chayote’, ‘’embute’, pues el sobre.
Hay una anécdota que me la platicó un periodista, de que cuando repartían el dinero, los sobres, en las campañas, estas oficiales que se hacían, que iban en los camiones, también camiones con periodistas, cuando se subía el que repartía los sobres, pues se iba entregando a cada uno de los que iban. Aclaro que en aquel entonces también había excepciones de quienes no recibían el sobre, muy pocos, pero no lo recibían, pero sí había periodistas.
Y había uno que dormía bastante, le gustaba echarse su siesta en el camión, ya cuando se subía el del sobre seguía durmiendo, pero ya cuando pasaba en el pasillo por donde estaba el hacía así, con los ojos cerrados y le ponían el sobre, le hacía así, ‘faltan 100’. De ahí viene lo del ‘piquete de ojo’, porque el que repartía sacaba del sobre lo que consideraba, pero este señor era tan experto que sabía si estaba completo o no.
Ya en el gobierno actual no hay ‘chayote’ ni hay sobre, porque también en los últimos tiempos se fue modernizando el ‘chayo’ y ya era por servicios profesionales, por otro tipo de servicios o de, como le llamaban, de información. Entonces era mucho, pero bastante. Nada más formalmente ¿cuánto fue lo que se destinó a publicidad en el último año del presidente Peña?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Diez mil millones.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diez mil millones. ¿Cuánto destinamos nosotros el año pasado?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Como tres mil 600.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres mil 600. ¿Y cuánto va a ser este año?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Dos mil 200.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos mil 200. Entonces, sí hay una disminución como del 70 por ciento de la publicidad, estamos hablando en términos de la formalidad, de lo que está documentado. Y nada más gobierno federal, porque imagínense en los estados, hay hasta municipios donde también reparten. Entonces, por eso el enojo.
Son dos cosas: La parte vamos a decir de las ideas, que no les gusta nuestra manera de pensar y de actuar; y lo otro es que se sienten afectados en sus economías porque ya no hay ‘chayote’.
Pero imagínense, si nos ahorramos ocho mil millones vale la pena aguantar insultos, porque ocho mil millones es la mitad de lo que necesitamos para entregar las becas a niñas, a niños con discapacidad.
Y acerca del daño que nos puedan causar es una prueba también para ver el nivel de conciencia que hay en el pueblo. Si la gente se traga ese plato de mentiras que le ofrecen es que todavía falta seguir trabajando más, haciendo conciencia. Pero ya no es así, ya la gente está muy despierta, muy consciente. Y además, cada vez que hay noticias falsas se caen, porque existen las benditas redes sociales y ahí la gente se hace cargo de aclarar, eso es muy importante.
Y acerca de la situación personal, a mí no me afecta porque si estoy bien con mi tribunal, que es mi conciencia, tengo un escudo protector. Si actúo con rectitud, si actúo con honestidad, estoy blindado, no me afecta; además estoy acostumbrado, imagínense cuánto tiempo en la lucha y cuántos ataques.
Hasta hace poco que estábamos en la oposición, yo recuerdo que no me daban entrevistas hace cinco años. Recuerdo que me daba entrevistas el licenciado Jacobo Zabludovsky en su programa de radio, excepcional porque no me entrevistaban, no me invitaban y él me abría micrófono de manera muy peculiar, porque traía la presión de los dueños de la estación.
Necesitábamos comunicar algo, porque todavía las redes no eran lo que son ahora, íbamos a hacer un acto, nos íbamos a concentrar en el Zócalo para protestar por algo y necesitábamos que la gente lo supiera. La comunicación es fundamental, entonces un programa de radio en aquel entonces era escuchado por miles, a veces millones.
Le agradezco mucho a él, porque me daba la oportunidad. Claro me decía: ‘Nos pidió usted, licenciado, tiempo para expresar algo, porque tiene usted algo qué comunicar, le escucho’. Entonces, empezaba yo a hablar, taca, taca, taca, ahí sí de corrido, aprovechando, trun, trun, trun, no me interrumpía. Ya cuando terminaba yo: ‘¿Es todo, licenciado?’ No me hacía una sola pregunta.
PREGUNTA: Jacobo.
PRESIDENTE: Sí, Jacobo Zabludovsky.
Una sola pregunta: ‘¿No tiene nada que agregar?’ No, muchas gracias. Ya había yo dicho todo y ya, pero no me hacía una sola pregunta.
Los más avanzados en pluralidad -entre comillas- me tenían una cuota para que simularan de que eran independientes y de que a todos les daban espacios, pero el programa más avanzado de la radio en ese entonces me permitía estar una vez cada seis meses, la prensa escrita ni hablar, no existíamos; ahora es distinto, ahora hay muchas maneras de manifestarnos.
Y no debemos de enojarnos, es muy buena la polémica sobre este tema. Yo les decía que es un momento único, estamos en lo inédito, porque durante siglos se sostuvo que la prensa formaba la opinión pública, lo que decía Lucas Alamán, lo que le decía a Santa Anna: ‘No se preocupe -pero esto en 1850- no se preocupe, venga -estaba en el exilio, después de que nos habían quitado la mitad de territorio- venga porque nosotros controlamos la opinión general, la opinión pública, porque nosotros somos los dueños o tenemos influencia en los principales periódicos de la capital y del país’.
Y luego Goebbels, 70, 80 años después repite lo mismo. Una mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad. Si tienes el control de los medios… Pues por eso era el cuarto poder.
Y todavía cuando nos roban la Presidencia, la guerra sucia, el que yo era un peligro para México, se apoya fundamentalmente en el control absoluto de los medios de comunicación. Estábamos en campaña cuando lanzan esto de que yo era un peligro para México. El primero que me advierte que venía esa campaña y no le creía o lo consideré un absurdo fue Carlos Monsiváis, me dijo:
-Viene esta campaña y el eje va a ser que eres un peligro para México.
-Ay, Carlos, ¿quién va a creer eso?
Y claro, era algo elemental, corriente, un peligro para México. Lo acuñó un publicista estadounidense, acuñó la frase. Pero no era la frase, sino la repetición, y no poder nosotros defendernos.
Me acuerdo que una televisora nos suspendió nuestro plan de publicidad cuando estaba a todo lo que daba lo del peligro para México, no aparecíamos en la televisión, en una de las televisoras, porque argumentó que no pagábamos por adelantado la publicidad. Claro, una excusa para sacarnos en tanto estaba la campaña en contra nuestra.
Entonces, sabemos de estos temas, estamos acostumbrados, por eso no desesperarnos. Ahora hay muchas ventajas, repito, es muy importante lo de las redes sociales. Hace un momento les comentaba yo de cómo alguien en las redes sociales hace ese razonamiento: ‘Si esto dicen en público, imagínense lo que dirán en privado’. Es genial, es muy inteligente. Y así, en las redes sociales encuentra uno muchísimas cosas buenas.
Esto lo digo porque hay quienes también se decepcionan, porque también hay campañas de desprestigio y bots, y todos y hay quienes dicen: ‘Ya no vuelvo a tener Twitter o Face’. No, no, no, hay que tenerlos.
Y parece que está aceptando el representante de Twitter en México la invitación de estar aquí con nosotros, ya aceptó, va a estar con nosotros para explicarnos si tiene posibilidad de controlar la venta de mensajes o el uso de los robots para hacer guerra sucia y cómo está línea entre censura, el que se considere censura o la libertad con ética, o sea, qué se puede hacer. Es muy interesante este tema. ¿Cuándo viene?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está, bueno, les avisamos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...