29 jun 2020

Separación de agendas en la visita de AMLO a EU

. Es un dicho según cual si la ensartas, pierdes; y si no la ensartas, perdiste. Si voy, ¿para qué voy?; y si no voy, ¿por qué no voy?...”AMLO, hoy
Mañanera del lunes 29 de junio de 2020
PREGUNTA: Buenos días, presidente ¿cómo está?
Yo quería preguntarle, primero que nada, aunque usted no vaya con una intención política Estados Unidos, su visita a ese país será vista de ese modo; será percibida. Yo le quiero preguntar entonces ¿cómo le hará usted para que haya una separación de las agendas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Para que haya…?
INTERLOCUTORA: Una separación de las agendas, o sea, para que deje muy claro que usted va por el T-MEC.
PRESIDENTE: No, pues va a ser una reunión política, en el buen sentido de lo que es la política. Voy a un viaje que tiene que ver con mis facultades que me da, que me otorga la Constitución Política de México.
INTERLOCUTORA: Pero ¿reconoce que será percibida de manera electoral?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues sí, pero nosotros tenemos ya una tradición en política exterior, apegada a la constitución nuestra de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de cooperación para el desarrollo, yo me tengo que ajustar a eso.
No soy igual que otros, yo voy a representar a México en un asunto que considero fundamental para el desarrollo de la economía y voy también a agradecer el que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y ya confirmó Trudeau que va?
PRESIDENTE: No sabemos, ellos también tienen que decidir, es su agenda, creo que hoy iban ya a resolver, por eso les hablo de que hoy se da a conocer el programa.
Siempre aquí o en otras partes va a haber polémica sobre estos temas, es natural. Yo estoy como el dicho político de la época de liberalismo cuando se enfrentaba a Porfirio Díaz, que siempre está uno expuesto. Es un dicho según cual si la ensartas, pierdes; y si no la ensartas, perdiste. Si voy, ¿para qué voy?; y si no voy, ¿por qué no voy?
Si no voy, soy aldeano de Macuspana, que me da muchísimo orgullo, y además no sólo de Macuspana, de Tepetitán Macuspana, Tabasco, que me da muchísimo orgullo mi pueblo; y si voy pues, ¿para qué me meto en cuestiones políticas si no voy intervenir en cuestiones electorales? Porque yo no quiero que intervengan en cuestiones de México.
Una de las cosas interesantes ahora en la elección que también leía yo en las redes sociales, es que en la elección del 18 no se metieron los estadounidenses y en la del 2006 sí se habló, al menos en aquellos cables, ¿cómo se llaman?, WikiLeaks. Iban estos mismos personajes conservadores que están en contra de nosotros, iban a la embajada estadounidense a decir que yo era un peligro para México. Hay toda una de documentación sobre eso.
INTERLOCUTORA: Presidente, mi segunda pregunta es: Estados Unidos canceló la emisión de visas de trabajo, entre ellas la H2B, que beneficia a 60 mil mexicanos al año, ¿qué opina de esto?, porque justamente quizá se vea reflejado en las remesas.
PRESIDENTE: Nosotros tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos y cuando actúan así, que afectan a mexicanos, siempre se atienden nuestras demandas.
INTERLOCUTORA: O sea, ¿podría plantearle…?
PRESIDENTE : Sí, como pasó con los aranceles, llegamos a acuerdos, nos tienen respeto.
PREGUNTA: ¿El tema migratorio se va a abordar?
PRESIDENTE: No, vamos básicamente a lo del tratado, básicamente es el tratado.
PREGUNTA: Buen día, presidente. Dalila Escobar, corresponsal de ATiempo.TV, precisamente, sobre el tema del T-MEC, estamos ya a dos días de la entrada en vigor de este tratado y en la Cámara de Diputados se bateó apenas en la medianoche estos dos periodos extraordinarios donde se estaría hablando de aprobar las leyes complementarias para que se aplique el T-MEC aquí.
Sabemos, usted ya ha mencionado que se apruebe o no en estos días va entrar el tratado, porque es un asunto trilateral; sin embargo, México, por un lado, ¿México no queda en desventaja de alguna manera por el hecho de que sus legisladores no lleguen a consenso? y, por otro lado, ¿qué opina usted respecto de que precisamente no se llega a un consenso?, ¿por qué no en un tema tan importante como usted lo ha mencionado que es el T-MEC?
PRESIDENTE : Yo tengo otra información, ahora sí que tengo otro dato. Creo que hubo acuerdo y que hubo consenso.
INTERLOCUTORA: Para el Senado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTORA: Pero no en la Cámara de Diputados.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ya es un avance, tienen ellos todavía posibilidad.
En el caso del tratado, lo fundamental es el Senado de la República y ya se logró este consenso, creo que anoche, y va a aprobarse, estoy optimista en eso, porque todos están de acuerdo, ha habido consenso y además, como tú misma lo expresas, son leyes secundarias, no impiden la entrada en vigor del tratado.
Lo que pasa que sí sería bueno que antes del miércoles quedaran aprobadas, ojalá y se logre, pero eso va a depender del Poder Legislativo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..