1 mar 2021

Amilcar se retira de la contienda...; gracias dice

Pablo Amílcar Sandoval anunció esta madrugada que no participará en el nuevo proceso de selección de candidatos de Morena a la Gubernatura del estado.

A través de su cuenta de Twitter informó que no participará en la nueva valoración de perfiles ordenada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), que pidió reponer el procedimiento, del que había resultado ganador Félix Salgado y sobre quién pesan acusaciones de violación y abuso sexual.

Pablo Amílcar Sandoval B


@SanAmilcar

He decidido retirar mi participación del proceso interno de morena a la gubernatura.

Desde cualquier trinchera estaré impulsando la cuarta transformación.  Las aspiraciones, por más legítimas que sean, tienen que someterse a los objetivos y luchas colectivas.”  dijo. 

Sostuvo que no será factor de división ni se prestará a las guerras intestinas o será un instrumento de los adversarios de Morena.

Y Salgado le da las gracias

En respuesta al tuit en el que Amílcar Sandoval se baja de la contienda por Guerrero, Félix Salgado le dio las gracias. 

"Agradezco a mi querido compañero y hermano @SanAmilcar por ese gesto patriótico, que abonará al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente @lopezobrador_. ¡Abrazos a todas y todos!

#

El tema llegó a la mañanera...

Reportera...: Presidente, gracias. 

Y, en otro tema, bueno, hoy vence el plazo para registrar a los candidatos que van a los distintos cargos de elección popular. Y, bueno, pues el fin de semana la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sesionó para resolver o dar una postura en torno al tema de Félix Salgado Macedonio.

Y haciendo referencia a este caso -que tiene que ver también con las exigencias del movimiento feminista y en general de mujeres dentro y fuera de Morena, no es un asunto partidista y que además es un asunto que sí debería hablarse, si se puede, diario- pero haciendo alusión a la frase también que aquí se mencionó del ‘ya chole’, que a muchos no, no… Por supuesto, generó polémica por todo el contesto que se tiene.

Yo quiero preguntarle, sobre todo en este asunto el que se está dando, en el contexto que usted menciona, que si es porque hay quienes quieren tirar esa candidatura y plantear el asunto precisamente de que una forma de violencia es precisamente pensar que a las mujeres se les puede utilizar como un instrumento electorales o electoral para tirar candidaturas.

El hecho de que denuncien años después y que eso sea criticado, pues muchas veces las mujeres no se atreven a denunciar, porque cuando denuncian se enfrentan a burlas, se enfrentan a todo tipo de justificaciones, incluso a decir que, bueno, son parte de una manipulación. 

Yo quisiera preguntarle sobre este asunto también. Si hubiera que poner algo por encima ¿qué se pondría, según su criterio?, ¿la palabra de una mujer que está denunciando abuso sexual -y no nada más una mujer, varias mujeres- o el hecho de que se mantenga a una persona como Salgado Macedonio nada más porque podría ser el elemento que consideran que puede ganar la elección en Guerrero?

PRESIDENTE Mire, ya hablé de este asunto.

Nada más aclararle de que los conservadores, la prensa fifí y los que no nos quieren sacaron de contexto esto de ‘ya chole’. Ojalá y algún día se repita en qué contexto se dio. Y lo manipularon.

Fue algo así parecido a lo que hicieron cuando la guerra sucia en la campaña del 2006, que dije: al diablo con sus instituciones, y le cambiaron, lo modificaron, pusieron: ‘Al diablo con las instituciones’ y así se fueron, y al estilo hitleriano aplicaron la máxima de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Es algo parecido, guardadas las proporciones.

Ya hablé sobre este tema. Yo pienso que debe de haber democracia, creo en la democracia, creo que se debe tomar en cuenta a hombres y mujeres de Guerrero, y que no puede haber linchamientos políticos ni politiquería, porque ahora resulta que son feministas los conservadores, hay mucha hipocresía en todo esto.

Pero yo ya no puedo hablar, seguir hablando de este tema porque no me corresponde, sólo le respondo porque me pregunta. Yo no estoy en contra de las mujeres, tan es así, respeto tanto a las mujeres que la mayoría de quienes me ayudan en el gobierno son mujeres; pero no ahora, fui el primero en México en tener un gobierno con un gabinete en donde predominaban las mujeres.

Cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, cuando todavía se estaban abriendo espacios para la participación de las mujeres; de 14 miembros del gabinete en el gobierno de la Ciudad, ocho eran mujeres.

A mí me tocó como dirigente en la oposición impulsar para que la mitad de los legisladores de ahora fuesen mujeres.

Y no sólo eso, lo que considero muy importante: en todos los Programas de Bienestar no solo son consideradas las mujeres, hay programas de bienestar en donde son más las mujeres que se benefician que los hombres.

Y claro que respeto a las mujeres y claro que estoy en contra de la violencia contra las mujeres, y estoy en contra de los feminicidios y todos los días lucho para proteger a las mujeres, es mi trabajo.

Sin embargo, el conservadurismo -para precisarlo, porque el conservadurismo en México es sinónimo de corrupción-, los corruptos, los que se dedicaban a saquear al país, los que produjeron esta monstruosa desigualdad económica y social que padecemos, la pobreza de millones de mexicanos, mujeres y hombres, los causantes de la tragedia nacional, los que llevaron al país a la decadencia, ahora que ya no pueden robar, que ya no tienen fueros, que ya no tienen privilegios, junto con sus voceros, sus intelectuales orgánicos, utilizan cualquier causa para atacarnos, para lanzarse en contra de nosotros.

Pero ¿sabe qué es lo más importante de todo, lo más importante de todo?

Tener la consciencia tranquila. El tribunal que me juzga es mi consciencia. Entonces, por eso no pueden, porque tenemos autoridad moral. Esa es la muralla, mi escudo protector, mi ‘detente’, la autoridad moral, el no mentir, el no robar, el no traicionar al pueblo.

Entonces, eso es lo que puedo comentar. 

INTERLOCUTORA: Un comentario, presidente. Cuando mencionó la frase, usted hablaba precisamente de que en periodos electorales surgen este tipo de campañas y que entonces ya chole con esas campañas; pero pues sí, resulta que estábamos hablando o estaban hablando del tema de las denuncias en contra de esta persona que es señalado como presunto violador.

Y, bueno, también ahí una de las situaciones que ha generado indignación: el asunto de que en todo momento al movimiento feminista se le esté vinculando con la oposición. Es cierto que aprovechan, pudieran aprovechar, sí, pero si se está vinculando constantemente, usted menciona, si se está diciendo constantemente, entonces ya al movimiento feminista se le ve como un movimiento antipresidente, antiAMLO.

Esa es una de las situaciones que también solicitan: se deje de vincular el movimiento feminista con un asunto partidista.

PRESIDENTE : Pues es que no soy yo, no es conmigo, es con el conservadurismo.

¿En este asunto de Félix Salgado Macedonio quiénes salen a manifestarse?

Entre otras mujeres, que merecen todo mi respeto y además tienen toda la libertad de hacerlo, las legisladoras del PAN. No estoy inventando nada.

Y los medios de información más conservadores, que no pueden ser del movimiento feminista, se montan en esta y en cualquier que otra causa, lo están haciendo ahora que se volvieron ambientalistas.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿qué es más importante, presidente?

PRESIDENTE: Lo más importante, lo más importante es el humanismo, eso es lo más importante, respetarnos todos y luchar por la igualdad.

¿Y qué es lo que ha provocado, qué produjo, qué originó la monstruosa desigualdad en México?

La corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. La corrupción es lo que ha dado al traste con todo. ¿O hay otra causa?

¿Por qué tanta pobreza?, ¿por qué tanta desigualdad en un país que tiene tantos recursos naturales, que tiene tantas riquezas?

Por la corrupción. Si en Europa, si en Asia, si en Estados Unidos hay otras causas, pues eso es lo que sucede en esos países; pero nosotros tenemos que pensar en lo que ha dañado a México.

Entonces, yo defiendo todas las causas, pero tengo una que es -lo considero fundamental- acabar con la corrupción, desterrar la corrupción del país, porque considero -puedo estar equivocado- que por la corrupción hay pobreza, hay desigualdad, hay marginación. Por la corrupción no hay acceso a la educación, por la corrupción no hay acceso a la salud, por la corrupción se desató la violencia en general.

¿Y quién impulsa este modelo corrupto y de privilegios?

Pues el conservadurismo.

¿Y qué tiene que ver el conservadurismo con el movimiento feminista?

Nada o muy poco. Y cada quien es libre de expresarse y de manifestarse, pero se me hace contradictorio.

Nosotros siempre hemos defendido la igualdad, siempre, ya puse algunos ejemplos y lo vamos a seguir haciendo.

Muchas veces lo que hicieron para entretener… Es como el que roba una bolsa a una persona y empieza a gritar: ‘Al ladrón, al ladrón, al ladrón’.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...