1 mar 2021

Las columnas políticas hoy, lunes a 1 de marzo de 2021

Incidente. en la mañanera. ¿De que se trata esto?

Eran las 7:15 horas, cuando una persona jóven de porte militar entró detrás de la mampara para hablar con el presidente López Obrador. 

Con sus brazos acosando a AMLO el hombre le habló al oído, mientras el presidente hacia gestos incluso lo alejo de él con sus manos; vimos que llegó un guardia de seguridad, algo le dijo le presidente y éste se alejó ...
En eso llegó Leticia Ramírez, coordinadora de Participación Ciudadana.

López Obrador intercambió algunas palabras con el sujeto. En tanto, Ricardo Sheffield, realizaba su exposición como cada lunes, y no dejaba de hablar y hablar de los precios de combustibles..


Tras un minuto, el hombre se alejó en compañía de Ramírez. 

Este individuo llegó que hasta el Presidente saliendo desde la parte de atrás de panel, un área destinada exclusivamente para servidores públicos..

¿Cómo logró entrar? 

Lo Investigan..

Leticia Ramírez indicó que este joven se llama José Luis es originario de Durango, de 31 años y se acercó al presidente porque está desesperado porque, informó, le sembraron droga y estuvo dos años en la cárcel y no puede rehacer su vida. 

No pasó nada afortunadamente pero el C. Presidente está muy vulnerable, ayer le mentaron la madre en un vuelo comercial...

Por cierto, no se vale insultar a nadie y menos al Presidente.

Y preguntamos ¿dónde está la seguridad del Presidente?

https://www.youtube.com/watch?v=zw9vjmL5sWA&feature=emb_logo

@#

OCHO COLUMNAS

1. Reforma. REPROCHAN A LA SCT CAMINOS HECHIZOS. Hacen carretera con las reglas de Gobierno federal y truena en meses

2. El Universal. VAN POR CLIENTES DEL REY DEL OUTSOURCING. Empresas que contrataron a uno de los grupos evasores más grandes deben regularizarse o enfrentar acciones penales, advierte el procurador fiscal

3. La Jornada. LISTAS, PENSIONES A ADULTOS MAYORES Y BECAS A MENORES. Desembolsará el gobierno 154 mil 960 millones de pesos este año

4. Milenio. LLAMA LÓPEZ OBRADOR A DELATAR A CANDIDATOS ELEGIDOS POR EL CRIMEN. Meta 2021. Gobernantes morenistas avalan la propuesta del Presidente de no intervenir en los comicios: detienen a la madre de El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito

5. Excélsior. PREVÉN REFORMA ELÉCTRICA EN FAST TRACK. Aunque el miércoles se realizará un Parlamento Abierto sobre el tema, el dictamen que la Comisión de Energía comenzó a circular ayer no hace modificación alguna a la propuesta original

6. El Financiero. VE EU AL T-MEC COMO PALANCA DE RECUPERACIÓN. Clouthier. Preocupa a México la interrupción de cadenas

7. El Economista. LAS TRANSFERENCIAS DE MEXICANOS AL EXTERIOR SUMARON 18,758 MDD EN 2020. Fue 44.7% más que en el 2019: Banxico

8. La Razón. LEY ELÉCTRICA: MORENA VA POR PRONTO AVAL; BLOQUE OPOSITOR, POR INCONSTITUCIONALIDAD. Reclamo ante la SCJN por afectación a inversión, ambiente...

9. 24 Horas. ´EN 4T DECIMOS NO A TRAMPAS ELECTORALES. ´Espontáneos´ agradecen vacuna con letras guindas

10. Reporte Indigo. ASF BAJO SOSPECHA. Los errores de cálculo cometidos por la Auditoría Superior de la Federación al analizar el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, no sólo provocaron críticas por parte del presidente, quien ha puesto en duda su importancia, también podrían derivar en una investigación por parte de la Cámara baja

11. La Crónica. DESEMPLEO SUBE 17.7% EN UN AÑO DE PANDEMIA. El saldo en materia laboral es negativo, de acuerdo con datos del INEGI y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

12. El Sol de México. LA LOTERÍA NACIONAL RIFARÁ LO CONFISCADO, Su directora explica que el sorteo del avión presidencial fue un mensaje político

13. El Heraldo de México. PROCURADURÍA VA POR 150 DEFRAUDADORES Y FACTURERAS. El subprocurador fiscal, Josué Miguel Contreras, adelanta que existen 100 denuncias penales por delitos fiscales que suman miles de millones de pesos

14. Ovaciones. BUSCA MORENA REVIVIR A FÉLIX EN GUERRERO. Se reúne Comisión de Elecciones, pero no alcanzan acuerdo para elegir candidato a gobernador

@#

Las columnas políticas hoy, lunes a 1 de marzo de 2021

Templo Mayor de Reforma

¿ALGUIEN SABE cómo se traduce al inglés “caravana con sombrero ajeno”? El canciller Marcelo Ebrard va a necesitar el dato hoy que la haga de intérprete entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Y es que el Presidente mexicano llevará su cartita a Santa Claus.

EL MANDATARIO quiere pedir que se reviva el programa de braceros porque, bueno, como candidato prometió que nadie tendría que irse al otro lado a trabajar, pero como Presidente ya vio que sin las remesas nomás no la hace.

TAMBIÉN quiere que Biden le comparta de las vacunas que Estados Unidos ha patrocinado desde los primeros estudios y que ha comprado por cientos de millones. ¿Pues qué no se suponía que el Gobierno mexicano tenía apalabradas suficientes dosis para todos los mexicanos?

LO CURIOSO del encuentro es que el propio AMLO se molesta cuando Washington manifiesta su extrañeza por el golpe contra las energías limpias, por la contrarreforma eléctrica y por la falta de garantías para las inversiones. Quiere solidaridad para recibir, pero alega soberanía para no dar.

VAYA, VAYA, Hugo López-Gatell no sólo recibe tratamiento médico con Remdesivir para enfrentar el Covid-19, sino que también le fue concedida la gracia de la hospitalización preventiva.

ESTO último resulta sorprendente porque va contra las reglas que el propio Gobierno ha impuesto a la mayoría de los enfermos en la pandemia. Los hospitales públicos sólo aceptan pacientes en condiciones sumamente graves… a menos que se llamen Hugo López-Gatell.

SEGURAMENTE la tasa de mortalidad en México no sería de las más altas del mundo si a todos los contagiados les hubieran tratado con los mismos protocolos médicos que recibió el Subsecretario.

DA LA IMPRESIÓN de que el panista Francisco García Cabeza de Vaca quiere darle una sopa de su propio chocolate a Andrés Manuel López Obrador con eso del desafuero. Tal y como se vio con el mitin de ayer, el tamaulipeco está haciendo del conflicto con el Presidente su caballito de batalla para proyectarse a nivel nacional. Y la 4T ya se subió al ring.

EN EL EQUIPO del Gobernador andan tranquilos, dado que la larga ruta que debe seguir el eventual desafuero, García Cabeza de Vaca probablemente tendrá dos años para sacarle jugo electoral… igualito que AMLO en su momento. Puro amor desaforado.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

¿López-Gatell ya no es consentido de AMLO

Ayer, al cierre de su gira de trabajo por Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya están saliendo de la Covid-19 los titulares de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, quien se infectó por segunda ocasión; y del Insabi, Juan Ferrer, quienes destacó que han actuado con rectitud y así como él no se han vacunado contra el virus del SARS-CoV-2-.

Empero, llamó la atención que no hizo ninguna referencia del subsecretario de Salud y zar de la estrategia gubernamental contra la pandemia, Hugo López-Gatell, quien el pasado 20 de febrero informó que padecía Covid-19 y que, aunque aseguran que está estable, en los últimos días tuvo que recibir oxígeno suplementario ante una baja en sus niveles de oxigenación.

Además, por momentos en el gobierno dicen que está en su casa y por momentos que está hospitalizado. Será que Hugo, como lo solía llamar el Presidente, ya no es el consentido del mandatario.

El Chapo, intocable para la 4T

Mientras el gobierno de Estados Unidos prepara el caso contra Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo en México la Fiscalía General de la República (FGR)  ni siquiera ha informado el estatus que guarda la investigación que inició en su contra desde 2017, como lo informó EL UNIVERSAL.

Por el contrario, el fiscal Alejandro Gertz Manero hizo una excepcional aparición en la conferencia matutina del presidente en la que se limitó a aclarar que el asunto de EU contra la exreina de belleza es exclusivamente de aquel país y no dijo nada sobre los datos de su posible participación en la fuga de Guzmán Loera de la cárcel del Altiplano.

A lo anterior se suma que luego del llamado “Culiacanazo” en octubre 2019 cuando tras ser aprehendido se dejó en libertad al hijo del capo, Ovidio Guzmán, este sigue prófugo. Al parecer ni la autollamada Cuarta Transformación, ni la fiscalía, quieren tocar a El Chapo y a su familia con el pétalo de una investigación.

El caso Salgado Macedonio aún pude empeorar

El tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio ha metido en muchísimos aprietos a Morena y a su líder nacional, Mario Delgado. Nos dicen que el movimiento de mujeres contra su nominación ha generado una presión abrumadora a la dirigencia nacional, pues ahora deben resolver su nominación contra reloj debido a que la campaña a gobernador de Guerrero arranca el 5 de marzo.

Este lunes la Comisión de Elecciones de Morena definirá el mecanismo para definir a su abanderado o abanderada. El hecho es que más de uno, incluyendo a Salgado, no están dispuestos a aceptar que no serán el abanderado. El caso aún podría empeorar, nos dicen.

Semana ruda en el Senado

Esta semana, nos dicen, se espera que sea ruda en el Senado de la República, especialmente en comisiones. Para ir calentando, la de Relaciones Exteriores y la de Relaciones Exteriores Europa revisarán y en su caso aprobarán el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la polémica exsecretaria de Medio Ambiente Josefa González Blanco.

Por lo pronto, senadores de Morena ya adelantaron que los perfiles que propuso el presidente para esta representación, además de las de Malasia, Nicaragua y Alemania son “muy buenos”.

Falta conocer qué dirán los integrantes de las otras fuerzas políticas. Y luego, lo verdaderamente interesante vendrá con la discusión de la iniciativa preferente respecto a la reforma eléctrica que envió el presidente López Obrador y que en diputados pasó completita.

Habrá que ver cómo se pone la discusión y si no batallará Morena para pasarla exactamente como quiere. Morena tiene mayoría en dos comisiones (Estudios Legislativos, Segunda y Energía) pero en Medio Ambiente le falta un voto para poder pasarla. Con eso les alcanza, pero de que va a haber discusión, la habrá.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que esta semana toca el turno a Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, ser foco de atención pública, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el miércoles las acusaciones de peculado que pesan en su contra. El ex mandatario, que ya estuvo preso por defraudación fiscal, busca echar abajo la decisión de la Primera Sala, que desechó el amparo con el que buscaba quitarse el estigma de corrupción que lo acompaña desde que dejó el cargo en 2010.

Que la visita que realizó en días pasados el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, a Campeche fue para analizar de primera mano los reportes sobre operaciones financieras inusuales, que en ese estado suman 5 mil 600. Si bien la entidad no está en los primeros lugares nacionales por ese delito, sí preocupa el aumento de denuncias registrado en la presente administración estatal, además de que buena parte de esos casos está relacionada con las llamadas “personas expuestas políticamente” y con jóvenes menores de 30 años que reciben fuertes cantidades de dinero en efectivo.

Que en Morena ya recibieron los mensajes que este fin de semana envió a la militancia en Zacatecas el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado en todo momento por el senador Ricardo Monreal. El mandatario estuvo en Fresnillo, tierra del legislador morenista y de su hermano David, quien después de esta gira se le ve más fuerte que nunca para registrarse y contender por la gubernatura del estado.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

DEL PROGRAMA BRACERO A COMPARTE VACUNAS, LA LLAMADA DE AMLO A BIDEN

Este lunes será importante la construcción de la agenda binacional entre México y Estados Unidos, luego de un inicio difícil. Al parecer, el presidente López Obrador ya empezó a olvidar a su amigo Donald Trump y ahora no tiene más remedio que pedir apoyo al nuevo huésped de la Casa Blanca. El revivir el viejo Programa Bracero para permitir la migración de mexicanos y que el gobierno estadunidense comparta vacunas contra el Covid-19 está en la agenda. Biden en un mes ya logró aplicar 50 millones de dosis, acá apenas se rebasan los 2 millones.

Pendientes en Hacienda

Bajo la consigna gubernamental de que ningún tipo de corrupción será permitida al amparo de la 4T, es así que el equipo de Thalía Lagunas en la Oficialía Mayor tendría que dar puntual seguimiento al expediente en que se aportarían diversas pruebas para identificar a grupos que, valiéndose de la simulación de competencia, han tomado por sorpresa a las autoridades.

En este terreno, nos dicen, se ubicarían compañías como Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Limpieza Jored, Comercializadora Morelos, Aseo Privado Institucional, Servicios Inmobiliarios Iroa, Asbiin, Pasatex y Jaber Limpieza, que según los testimonios serían lideradas por José Juan Reyes Domínguez para lograr la mayor cantidad de contratos. El asunto no es menor, ya que Hacienda debe definir el Contrato Marco del servicio de limpieza en los próximos días, y entre sus páginas, estaría el listado de posibles proveedoras.

¡Por fin! admite acoso... en EU

El gobernador Andrew Cuomo reconoció ayer, por primera vez, que parte de su comportamiento con mujeres fue “malinterpretado como coqueteo indeseado”, y dijo que cooperará con una investigación de conducta sexual inapropiada encabezada por la fiscal general de Nueva York.

En un comunicado divulgado en medio de crecientes críticas de su propio partido, el demócrata sostuvo que nunca ha tocado a nadie indebidamente ni efectuado propuestas inapropiadas. Pero sí, dijo, que había bromeado con ciertas personas sobre sus vidas personales en un intento por ser “juguetón”. ¿Qué pasará por estas tierras con el polémico caso Félix Salgado Macedonio?.

PARA CERRAR: 1. Agresiones conservadoras

Ayer, pasajeros del vuelo 0237, de Guadalajara a la CDMX, agredieron verbalmente al presidente López Obrador. Desde los lugares del fondo, se escucharon voces, procaces y anónimas, lanzando mentadas. ¿Qué sigue?.

2. La nueva hazaña de El Canelo

Tras su nueva e impactante y contunde victoria ante el turco Avni Yildirim, ¿por qué a Saúl Álvarez comienzan a llamarle El Canelo Kahwagi?.

#@

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior)

1.Frutos. La historia de México tiene rezagos ancestrales que sólo la voluntad política logra resolver. Y éste es el caso de Querétaro, en donde tuvieron que transcurrir 57 años tras haberse ideado la construcción de un Hospital General , para que se convirtiera en realidad. Y esto ha sido gracias a los aciertos del gobernador Francisco Domínguez Servién, quien no sólo logró concretar este anhelo ciudadano, sino que lo hizo justo cuando la población más necesita de la atención médica.

Beneficiará a las siguientes generaciones y se levantó gracias a la capacidad negociadora del mandatario estatal y la buena relación que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy lunes arrancan las consultas externas y el próximo 8 de marzo funcionará en su totalidad. Seis décadas tuvieron que pasar. De ese tamaño es la noticia. Nomás.

2. Desafío histórico. “Hace 78 años que nació esta gran institución y el 2020 ha sido el año más retador”, afirmó Zoé Robledo, director general del IMSS. A un año de que en México se confirmó el primer caso de covid-19, el instituto ha brindado atención a más de dos millones de pacientes con sospecha de coronavirus y ha cumplido con dos objetivos: establecer una política de cero rechazos a todo contagiado y protección plena al personal de salud.

Además, con la reconversión de 208 hospitales y los Equipos de Respuesta Covid-19 integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, se han hospitalizado a más de 200 mil pacientes, de los cuales, 50 mil son no derechohabientes. Se habla que es el reto, en términos de salud, más grande de los últimos 100 años. Y el IMSS, sólido y fuerte como nunca.

3.   Nada grave. Siempre sí. Después de rumores y desmentidos, el gobierno federal confirmó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue hospitalizado por ligeras complicaciones en su contagio de coronavirus y podría ser dado de alta hoy lunes 1 de marzo, luego de que ha respondido favorablemente al tratamiento.

4- De acuerdo con información de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el subsecretario de Salud presentó un cuadro moderado en su contagio, sin embargo, al tener problemas de oxigenación, su equipo médico valoró hospitalizarlo. López Ridaura descartó que el subsecretario se encuentre grave. Pronto alivio.

4. A la vanguardia. El gobierno de Hidalgo, en coordinación con la UNAM y la iniciativa privada, pusieron en órbita el NanoConnect-2, un nanosatélite de manufactura 100% mexicana, de alta tecnología mundial, sin precedentes en el país y en Latinoamérica.

El lanzamiento es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años. Durante el lanzamiento del cohete con el nanosatélite, el gobernador Omar Fayad expresó: “Algo especial tienen los cohetes, su fuerza, toda esa potencia y esa masa de fuego y humo que nos llena de asombro, nos hace vibrar y nos produce inspiración”. Un logro al infinito y más allá.

5. Apoyo total. Al presenciar el multitudinario apoyo que sus gobernados le ofrecieron ayer domingo, cuando miles de tamaulipecos salieron a las calles para manifestar su solidaridad con el mandatario, Francisco Javier García Cabeza de Vaca escribió en sus redes sociales: “¡Gracias por su respaldo! Voy a seguir luchando por Tamaulipas y su gente. Vamos a seguir dando la batalla por este gran estado. ¡Aquí nadie se rinde!”.

Y es que unos 5 mil ciudadanos ocuparon las calles aledañas al Palacio de Gobierno para apoyar a su gobernador, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Seguridad, inversión extranjera, empleo, generación de energía limpia… ¿y lo quieren enjuiciar?.

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

MC y la práctica del reciclaje

Este fin de semana Movimiento Ciudadano relanzó su campaña de reciclaje… pero no por el medio ambiente, sino de cartuchos quemados. Mientras por una parte se confirmó que la exgobernadora priista de Yucatán y exlíder nacional tricolor, Ivonne Ortega, será candidata emecista a diputada federal, también se dio a conocer que la experredista, presidenta de la Cámara de Diputados por el PRD y posteriormente diputada del Verde, Ruth Zavaleta, ahora será candidata a la gubernatura de Guerrero por MC.

Y, claro, aprovechando el tren del caso Félix Salgado, ofreció luchar contra la violencia hacia las mujeres guerrerenses. Tiempo de reciclaje.

Cabeza de Vaca moviliza a burócratas

El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca decidió sacar a la calle a sus huestes para que le mostraran su apoyo ante la intención de la FGR de procesarlo por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal. Cerca de 5 mil personas acudieron a la “invitación” a movilizarse.

En redes sociales y mensajes de WhatsApp circularon chats en los que trabajadores del estado se quejaban de amenazas de que no recibirían su compensación salarial si no asistían a la marcha-mitin, para la que se dispusieron camiones para acarrear… perdón, transportar a la gente. Entre los convocantes estuvieron Blanca Valles, secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, y Hugo Guerra, del sindicato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Timing político-judicial

Y hablando del mandatario tamaulipeco, nos dicen panistas en San Lázaro que los tiempos políticos “están perfectamente calculados por el Presidente y por Morena” sobre “la cabeza de García Cabeza de Vaca”. Una vez ratificada el viernes la solicitud de la Fiscalía General de la República para retirarle el fuero al gobernador, la Sección Instructora, presidida por Pablo Gómez, inició el análisis del caso y se darán 60 días, marzo y abril, para dictaminar.

Pero –advierten los azules– resolverán “ya en plenas campañas electorales”. Podrían hacerlo antes, pero el plan es alargar el litigio, aseguran indignados. El mandatario debe ser notificado ya formalmente por legisladores este lunes, para que tenga acceso al expediente e iniciar su defensa legal.

Las prisas eléctricas de Morena

En el Senado, las comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y Estudios Legislativos Segunda votarán hoy la controvertida minuta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Las comisiones presididas por Rocío Abreu, Raúl Bolaños-Cacho Cué y Ana Lilia Rivera, respectivamente, sesionarán en modalidad a distancia a las 18:30 horas.

La iniciativa corre en modo fast track, ya que apenas el jueves pasado, tras un acalorado debate entre Morena y la oposición, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, le dio entrada en el pleno y la turnó a comisiones.

Adiós fraudes

Así como para el presidente López Obrador ya no hay posibilidad de que desde el gobierno se decidan elecciones porque “no somos iguales”, a juicio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, es ya imposible alegar fraude.

Lo aseguró así al referirse a los funcionarios de casilla. “Esta es la piedra angular de nuestra democracia, ciudadanos a cargo de las casillas el día de los comicios. Y es la mejor garantía de que hoy en México ya no tiene cabida hablar de fraude electoral”.

Monreal, en la gira del fin

Quien tuvo un fin de semana muy ocupado es el senador Ricardo Monreal, quien, a invitación del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, lo acompañó a la intensa gira de trabajo que sostuvo por varios municipios de Zacatecas, incluido Fresnillo, la tierra de los Monreal.

El mandatario inauguró una universidad, un cuartel de la Guardia Nacional y evaluó los programas de Bienestar, entre otras acciones, como la atención al tema de seguridad, y, para sorpresa de algunos, no dejó de mencionar que para hacer posibles las nuevas políticas sociales, ha sido de gran ayuda el político zacatecano.

@#

RAZONES/La Razón

AMLO y Monreal en Zacatecas

Es un hecho que Zacatecas pasa por una mala temporada a causa de la alta criminalidad. De ahí que, nos comentan, el senador fresnillense Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría morenista en el Senado, decidiera no desaprovechar la invitación que le hizo el Presidente de acompañarlo en su gira de trabajo este fin de semana por la entidad.

Monreal le expresó su preocupación por la inseguridad y el desempleo y en respuesta, el mandatario federal dio a conocer que llegarán lo más pronto posible refuerzos de la Guardia Nacional para aumentar el número de elementos que por el momento suman mil 468 en el estado. Recordó lo necesaria que era la creación de la Guardia Nacional, misma que fue posible gracias a las reformas emprendidas desde el Poder Legislativo, donde ha sido de gran ayuda el senador Monreal.

VOLVIENDO A LEVANTAR LA MANO

Nos cuentan que poquito después de que en Morena le pusieran pausa a la candidatura de Guerrero, comenzaron a manifestarse diversas voces que habían guardado un extraño silencio. Una de ellas fue la de la senadora Nestora Salgado, quien dijo que ya es tiempo de que una mujer, “de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la #4T en mi estado”. Y comentan que Adela Román, la alcaldesa de Acapulco, también reactivó sus redes, que en su caso no habían sido tan activas. Se les olvidó muy pronto el cierre de filas que hicieron hace unos días y sus mensajes de apoyo y hasta las felicitaciones a Félix Salgado, nos comentan.

MORENO ARCOS, SIN FRACTURAS

Y hablando de Guerrero, en Chilpancingo se presumió ayer que contra los pronósticos que auguraban división y fractura, se consolidó la coalición entre el PRD y el PRI que impulsa la candidatura al gobierno de Guerrero de Mario Moreno Arcos. La alianza Va por Guerrero ya registró ante el instituto electoral del estado a su candidato, quien afirmó que su alianza “también es con las mujeres que exigen respeto a su vida, a sus derechos, a sus aspiraciones de romper barreras y desarrollarse plenamente”.

Adicionalmente, destacó que de ganar las elecciones el 6 de junio no se irá por la borda el trabajo del actual gobernador, Héctor Astudillo. Los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, arroparon al candidato. El priista destacó que Moreno Arcos es un hombre que representa a la cultura del esfuerzo, mientras el perredista afirmó que la alianza se hacía con absoluta responsabilidad y congruencia democrática.

POR ELECCIONES LIMPIAS

Así que el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el Presidente ha tenido buen recibimiento entre los gobernadores.

En menos de una semana quienes han adoptado el exhorto para, entre otras cosas, no intervenir ni apoyar a ningún candidato en el proceso electoral se encuentran los gobernadores Alfredo del Mazo, del Estado de México; Omar Fayad, de Hidalgo, Adán Augusto López, de Tabasco, y Rutilio Escandón, de Chiapas.

Ayer se agregaron los morenistas Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Jaime Bonilla, de Baja California, quienes se comprometieron a que “sin titubeo alguno” actuarán con toda responsabilidad para garantizar elecciones limpias. Entre los que todavía no asumen el compromiso del juego limpio, al menos no públicamente, están los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Colima, José Ignacio Peralta. Como dicen, no es a fuerza, pero las señales cuentan.

LOS TEMAS AMLO-BIDEN

Cooperación migratoria y económica, los estragos causados por el Covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica, son algunos de los temas que abordarán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden.

Cuentan que en la Casa Blanca esperan que el mandatario mexicano pida al presidente demócrata considerar compartir con México vacunas contra el Covid-19. Se dice que cierta expectativa se genera en torno a esta reunión, ya que se conocerá el nivel de compromiso de Biden en materia migratoria, un tema que se ha estado manejando desde antes de que Biden ocupara la Casa Blanca.

ALFARO REPROCHA INACCIÓN FEDERAL

Luego del multihomicidio registrado en la colonia La Jauja, en Tonalá, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que fue un acto perpetrado “a todas luces” por el crimen organizado, y demandó que el Gobierno federal “también dé la cara” ante la “difícil” situación que padece la entidad.

El mandatario estatal señaló que en los hechos del sábado “no robaron nada; sólo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”. Alfaro señaló que las corporaciones de seguridad locales de inmediato se coordinaron para emprender “una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso”.

No obstante, enfatizó que la lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional y que mientras ocurran hechos como los de Tonalá pareciera que de nada sirve que la administración local haya abatido los delitos del fuero estatal y que pareciera que sólo existe una cara responsable. “Cada nivel de gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca”, demandó Alfaro.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Manos a la obra

Nos dicen que la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, resultó ser una secretaria muy activa, ya que en menos de dos meses se ha reunido con 18 gobernadores para revisar acciones en esta materia. La lista incluye a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Cambio de piel

El exfutbolista Manuel Negrete renuncia en las próximas horas a la alcaldía de Coyoacán, en la cual fue abanderado por el PRD, y en cuanto realice el trámite, nos adelantan, viajará a la ciudad de Chilpancingo para registrarse como candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Fuerza por México, que dirige Gerardo Islas.

Miss BC

Y a propósito de candidaturas, nos adelantan que el miércoles se oficializa la nominación de Lupita Jones por la coalición PRI, PAN y PRD para la gubernatura de Baja California. Hecho el anuncio formal, la ex miss universo iniciará una ronda de acercamientos con los sectores de su estado; entre cámaras empresariales, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Un paso adelante

Todo pinta para que Laura Beristain sea reelecta como presidenta municipal de Playa del Carmen, allá en Quintana Roo. De acuerdo con los primeros sondeos y encuestas realizadas por Morena, el partido que la postuló para el periodo 2018-2021, lleva la delantera entre las preferencias del electorado, por encima de otra carta fuerte, la expanista Cristina Torres.

Tráfico de influencias

Mientras Luisa María Alcalde afina el engranaje de la Secretaría del Trabajo, algunos colaboradores le meten el pie. En Jalisco se señala a Claudia Marcela Molina Terrazas, encargada de la Coordinación Regional, de estar haciendo negocio con la legitimación de contratos colectivos, aprovechando su relación con empresas y centrales sindicales, como CATEM y CTM.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

El precio de no aplaudir

El presidente no parece entender la profunda grieta que ha causado y sigue causando en el país.

En solidaridad con los periodistas e intelectuales que son atacados cotidiana y sistemáticamente en México, desde Palacio Nacional, por el hecho de ejercer su libertad de expresión.

La semana pasada el presidente López Obrador presentó un resumen con las notas que varios medios habían presentado sobre el reporte —en todos sentidos catastrófico— de la Auditoría Superior de la Federación.

Como todos los años, los medios habían presentado los datos arrojados por la Auditoría, que hablaban de un quebranto histórico en diversos rubros. No era la primera vez que estos datos eran motivo de escándalo. Sí fue la primera vez que la Auditoría se retractó de sus propias cifras, alegando errores en la metodología.

López Obrador criticó a los medios que habían dado a conocer esa información “oficial”. Acusó a los periodistas de estar “al servicio del régimen corrupto”. Los acusó de engañar, manipular, tergiversar la realidad y les pidió que “se respete al pueblo”: “Que no trafiquen con la libertad de expresión”.

A lo largo de dos años, el presidente ha dedicado horas enteras a vapulear a la prensa, a sus críticos, a quienes osan señalar las ya incontables pifias de su gobierno.

Se ha publicado la lista infinita de adjetivos que López Obrador ha endilgado a medios, periodistas, escritores, historiadores, intelectuales, todo aquel que haga o insinúe la más leve crítica.

Más que datos y argumentos el presidente tiene descalificaciones que rozan la bajeza y agravian la investidura presidencial. Para no ir más lejos, el viernes pasado se lanzó contra una de las voces más lúcidas en nuestra conversación pública y una de las figuras intelectuales más intachables que hay México: “Se moriría de vergüenza su abuelo si lo viera haciendo esto”.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha mostrado su preocupación ante el sesgo “autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios” y ha señalado que esto “puede generar violencia” y que “periodistas y medios sean atacados físicamente”.

Organizaciones civiles internacionales —las mismas cuyos datos eran usados para demoler a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto— han reportado que durante el gobierno de AMLO la crisis en materia de libertad de expresión se agravó en México.

2020 ha sido el año en que se ha cometido el mayor número de homicidios contra periodistas en México en la última década: el año más letal para la prensa, según un reporte presentado por el propio gobierno del presidente López Obrador (“Agravios contra periodistas y quienes ejercen la libertad de expresión”, elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas).

Solo en el primer año del sexenio 609 periodistas fueron agredidos y 10 asesinados: 100% con respecto al primer año de Peña Nieto, 12% más con respecto a 2018.

Mientras todo esto ocurría, el presidente estigmatizaba individuos, socavaba el diálogo democrático; vapuleaba, acallaba, amedrentaba, descalificaba, insultaba, incluso calumniaba en un acto inadmisible de abuso de poder.

Artículo 19 le ha recordado al presidente que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expidió en septiembre de 2018 una resolución que “urge a líderes políticos, funcionarios públicos y autoridades, abstenerse de denigrar, intimidar o amenazar” a medios de comunicación o periodistas, puesto que esto los expone “a riesgos mayores que los del insulto”, y a que estos mensajes sean interpretados “como instrucciones, instigaciones o autorizaciones que pongan en riesgo la vida, seguridad personal u otros derechos de los periodistas”.

El presidente López Obrador ha hecho caso omiso de estas recomendaciones. Todos los días la emprende contra todo aquel que diga lo que este gobierno no quiere escuchar: sobre la catástrofe sanitaria, económica, de violencia e inseguridad que sacude el país como nunca antes.

Todo aquel que haga la mínima pregunta incómoda, corre el riesgo de ser “mañaneado” y recibir, durante las horas y hasta los días siguientes, un alud de vituperios lanzados por bots que actúan como humanos y lo que es peor, por humanos que actúan como bots.

Para muchos intelectuales, escritores y periodistas, la vida cotidiana consiste en vivir entre calumnias, amenazas, agresiones e insultos: el precio de no aplaudir.

A veces uno firma las notas, los artículos o las columnas, y el precio lo pagan otros. Ya que no hay empacho en traer a cuento asuntos de lo familiar, me permito contar una pequeña historia: iniciaron clases en el Colegio Indoamericano, en donde fue inscrita la hija de mi hermano, una adolescente que acaba de cumplir 15 años.

El primer día de actividades en la materia de Lógica, al momento de pasar lista, el maestro —cuyo nombre me reservo— reparó con maligna ironía en el apellido de mi sobrina.

Resultó ser un declarado partidario de la 4T. Además de aprovechar cualquier coyuntura para defender a su héroe político y criticar a “los vendidos” que escriben en su contra, el maestro se ha dedicado a denostar a todo alumno que no exprese su fe ciega en el supuesto proyecto transformador de México.

Mi sobrina no es responsable en modo alguno de lo que yo escribo. Parece que el maestro cree que sí. Desde el primer momento le mostró una actitud hostil, indiferente. Con agresividad pasiva, la ignoró, le negó la palabra. Finalmente la reprobó con el argumento de que “no cumplió con las actividades” y “no se conectó a la sesión”.

Se pidió una aclaración del incidente. Las autoridades escolares respondieron que en el colegio había libertad de cátedra y que el maestro solo había bromeado con el apellido de mi sobrina, ya que de pronto “tiene un humor sardónico”. Mientras tanto, ella (que la verdad, no conoce mi pasado) ahora se lamenta porque se ha convertido “en la primera reprobada de la familia”.

No parece entender, en fin, el presidente de México, la profunda grieta que ha causado y sigue causando en el país. En esa grieta, una adolescente puede ser la víctima emocional de un profesor fanático.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

El Financiero, 

La caída de los machos

Lo único que vence al presidente Andrés Manuel López Obrador es el desprecio sostenido y creciente de la gente.

Pero en el caso de Félix Salgado Macedonio, que su candidatura haya sido tirada a la basura en principio el viernes pasado, es una derrota directa para el Presidente, que durante más de dos semanas tomó la defensa de su escogido para gobernar Guerrero, menospreciando a las cinco mujeres que lo acusaron de abuso sexual y violación, insultando a miles de mujeres que, respaldándolas, exigieron a López Obrador rechazo a la violencia de género, y tratando de vincular una demanda histórica y genuina, con sus obsesiones primitivas.

Los machos perdieron, arrastrando la tozudez presidencial. Pero no es algo definitivo. López Obrador no se ha dado definitivamente por vencido, y ordenó al líder de Morena, Mario Delgado, aclarar que sigue siendo su candidato, que las acusaciones son infundadas y que habrá nuevas encuestas en Guerrero. Con letras de cinismo, aún se está escribiendo el último párrafo de este bochornoso espectáculo presidencial.

López Obrador se ha ido hundiendo junto con Salgado Macedonio, quien no ha rendido cuentas ante la ley, pero fue exonerado por Morena. El blindaje del Presidente está abollado, por la voz de la gente que repudió su persona. Los escuchó en Iguala la semana pasada, donde lo alcanzó una protesta feminista exigiéndole romper el pacto patriarcal.

Su respuesta fue peor que quedarse callado. No sabía qué era el pacto patriarcal, pero su ignorancia la envolvió en su tramposa narrativa para volver a despreciar a las mujeres. Para él y su historia de misoginia, comprender la discriminación y la violencia contra las mujeres está fuera de su ecuación.

El Presidente entiende las cosas diferente, con un pensamiento fragmentado e inconexo. Hace un par de semanas, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le llevó a Palacio Nacional los casos de Alonso Ancira, quien vendió a Pemex la planta de Agro Nitrogenados, y de Mario Marín, el exgobernador de Puebla, acusado de tortura de la activista Lydia Cacho. López Obrador le dijo que le bajara la pena a Ancira, pero que lo mantuviera en la cárcel el resto del sexenio, para dar una señal a los empresarios de que no hay intocables.

Sobre el caso de Marín, ni siquiera quiso hablar de ello con Gertz Manero, pero el trato sería totalmente distinto porque, argumentó, si no aplicaban la mano dura contra el exgobernador, la señora Cacho no dejaría de confrontarlo por el resto de su gobierno.

López Obrador le tiene miedo a las críticas de Cacho y que las mujeres le reclamaran su laxitud con Marín, pero esa decisión pragmática no lo fue con Salgado Macedonio, a quien respaldó hasta la ignominia. ¿Por qué no aplicó la misma receta?.

La única explicación es que Marín no representa nada electoralmente para defenderlo, y es desechable. Salgado Macedonio ha sido su imposición en la candidatura para la gubernatura, y forma parte de su estrategia electoral. No podía permitirse, porque todo lo ve bajo el prisma electoral, que una rebelión en su granja encabezada por los hermanos Sandoval, Irma Eréndira y Pablo, a quienes les tenía cariño por el respeto a su abuelo, fuera más poderosa que sus deseos y necedades. Su análisis, como el de todas las cosas, fue reduccionista.

El problema de Salgado Macedonio no era la lucha interna meramente, aunque es cierto que fue Pablo Sandoval quien reclutó al abogado Xavier Olea, exprocurador de Guerrero, para que recordara en una entrevista de radio con un periodista cercano, que había denuncias contra el senador por acoso sexual y violación. López Obrador congeló su pensamiento en ese estadio, y todo lo que vino después, era consecuencia de lo mismo: el ataque al candidato era un ataque a él.

La victimización, que siempre le ha funcionado, por encima de todas las cosas. Las mujeres estaban siendo manipuladas, era su convicción, y formaban parte de la caricatura que siempre hace sobre el conservadurismo, etiqueta que pone a todo lo que no se ajusta a su pensamiento. Su condición de macho y su cultura misógina lo llevaron al barranco junto con su defendido.

Ese pensamiento cerrado de López Obrador, producto de su formación cristiana y un entorno donde la mujer valía menos, sin haber evolucionado con el paso de los años, es tan sólido, que es inverosímil que después del movimiento feminista en el primer bimestre de 2020, que sólo la pandemia detuvo en las calles, pero no en la protesta, su aprendizaje haya sido nulo.

Peor aún, tuvo regresiones, porque no pueden ser entendidos de otra manera sus insultos y agravios a las mujeres que protestaban contra la violencia de género, minimizando los abusos, las violaciones y la discriminación, y convertirlas en enemigos ideológicos.

Sigue sin entender que la demanda histórica de las mujeres no corre por líneas político-ideológicas, y que no comprender el fondo de la problemática, porque su cabeza sólo tiene espacio para los temas político-electorales, lo único que genera es un ensanchamiento de la protesta social que lo ahoga y desespera.

Lo que sucedió con Salgado Macedonio ya lo había vivido con los padres de las niñas y niños a quienes les quitó el medicamento para el cáncer, porque según su política, había que ser austeros. Si morían, parecía su racional, la patria de la 4T era primero. Le pasó con las madres que le recriminaron que cancelara las estancias infantiles.

Le sucedió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La fuerza que lo derrotó en el caso de Salgado Macedonio obedeció –algo que tampoco diagnosticó y previó– a que la violencia y discriminación de las mujeres no afecta a un grupo delimitado, sino cruza por completo a la sociedad, con un movimiento feminista empoderado por la justa defensa de sus derechos, en un mundo que no es decimonónico, como es el que habita López Obrador.

@#

¡Error y muerte; cara del Gobierno de AMLO!/ Ricardo Alemán...

LSR; 01/03/2021;

opinion@lasillarota.com

Según no pocos estudiosos de la "gobernabilidad" y del ejercicio del poder, una de las condiciones indispensables para lograr una gestión de éxito es la satisfacción de las exigencias ciudadanas.

Es decir, que una gestión pública alcanza la gobernabilidad y la legitimidad, "si y sólo si" responde de manera satisfactoria a las principales demandas ciudadanas; salud, seguridad, desarrollo económico y bienestar.

En sentido contrario, una gestión pública fracasa, resulta fallida y lleva al sistema a la ingobernabilidad, cuando incumple tales demandas; cuando olvida que la salud, la vida y la seguridad son prioritarias y cuando empuja a extremos de miseria a la población.

Por eso, para el caso mexicanos, formulamos las siguientes preguntas.

¿Qué necesitan ver y saber los ciudadanos para entender que el de López Obrador es un gobierno fallido?

¿Qué datos duros deben conocer los ciudadanos para abrir los ojos al terror y la muerte que ha traído a los mexicanos el gobierno de AMLO?

¿Y digan si no, la siguiente es una numeralia de espanto?

1.- Según el más reciente reporte del Coneval –del año 2020–, el 56.7% de la población mexicana vive en pobreza.

Pero la cifra aterradora es que entre 2019 y 2020, el Coneval calcula un incremento de entre 9 y 10 millones de mexicanos que cayeron en pobreza extrema: "pobreza por ingreso"; considerados los nuevos pobres mexicanos.

Sí, fracasó el poderoso eslogan presidencial de "primero los pobres".

.- Según el Banco de México, entre 2019 y 2020, el total de empleos perdidos de tiempo completo fue de 20 millones 140 mil puestos de trabajo.

De los poco más de 20 millones, casi 8 millones de personas quedaron en el "subempleo", lo que significa recorte de salario, o de jornada laboral.

Sí, otro fracaso del gobierno de AMLO en la creación de empleo.

3.- La danza de muerte a causa de la pandemia empezó en México hace un año, cuando el gobierno federal calculó que sería un trágico llegar a 60 mil muertos. A un año, la cifra de terror alcanza casi 190 vida perdidas.

Sí, otro fracaso del gobierno de AMLO en preservar la salud y la vida.

4.- Por cuarto mes consecutivo Bloomberg México reportó que su medición sobre la resilencia de covid-19 revela que México sigue siendo el peor país del mundo para vivir en la pandemia.

Sí, un fracaso más, de terror en el gobierno de López Obrador.

5.- Según la reputada Universidad Johns Hopkins, a un año de que se reportó el primer paciente de covid-19, México es el primer lugar de los 20 países más afectados por la pandemia, en la tasa de letalidad.

Es decir, que mueren 8.7 personas de cada 100 infectados.

Sí, un fracaso más de la gestión de López Obrador.

6.- Según Amnistía Internacional, México ocupa el primer lugar en la muerte de personal médico, a causa de la pandemia. Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, en general, supera los 2 mil 600 fallecidos.

Sí, otro fracaso de AMLO.

7.- La paradoja, para entender el tamaño del horror que se vive en México, es que en Australia no existe un solo trabajador de la salud fallecido a causa de la pandemia, mientras en México, todos los días se producen protestas del personal de salud, por el abandono oficial.

Sí, un fracaso a los ojos del mundo.

8.- Según datos de la Secretaria de Salud, en México se produce un contagio por covid-19 cada 14 segundos, lo que significa no sólo la mayor incidencia de propagación viral en 100 años, sino la mayor del mundo.

Sí, México es el hazmerreír del mundo.

Por el número de habitantes y el número de contagios, que llega a 2 millones 100 mil, México es el país con mayor índice de contagio.

Sí, un muevo fracaso del gobierno de Morena.

.- Durante la última década –de 2006 a 2018–, el candidato López Obrador hizo una de sus principales causas de campaña la violencia criminal de escándalo que se había producido en los gobiernos de Calderón y Peña.

Por eso prometió ni un muerto más.

Hoy en sólo 27 meses, la cifra de muertes violentas está cerca de 80 mil mexicanos fallecidos; casi tres veces más que en el gobierno de Calderón y casi dos veces las muertes violentas que con Peña Nieto.

Sí, otro fracaso de López Obrador.

10.- Pero no es todo. Durante el gobierno de AMLO, en México son asesinadas cada día un promedio de 10 mujeres.

Sí, de escándalo ese nuevo fracaso.

11.- En ese mismo gobierno, cada día son asesinados, en promedio, tres niños, niñas o adolescentes.

Sí, de terror el fracaso en la protección de los niños.

12.- El de los niños muertos a causa de la falta de medicamentos contra el cáncer es otro escándalo internacional. Según la OMS, es una tragedia lo que ocurre en México ya que son casi 3 mil los niños muertos por esa causa en el actual gobierno.

Sí, una tragedia que desdeña López Obrador.

3.- A su vez, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, reporta que a diario mueren seis niños a causa del cáncer en México, la mayoría a falta de medicamentos.

Sí, un verdadero crimen de Estado.

14.- Según informes periodísticos, como el del portal Letra Roja, en México han sido asesinados en el actual gobierno por lo menos 30 periodistas. Durante su campaña, el candidato López Obrador prometió ni uno más.

Sí, otro fracaso.

15.- Al inicio de su gestión, el actual presidente mexicano prometió poner fin a las masacres. A poco más de dos años de gobierno de López Obrador, el número de masacres en México llega a 60 en todo el territorio nacional.

Es decir, con López Obrador se producen 2.2 masacres mensuales.

Sí, de nuevo el fracaso.

16.- La violencia sin freno también aparece en los procesos electorales. Al día de hoy, en lo que va de la elección más grande de la historia, en México se han cometido xx asesinados vinculados de manera directa a políticos y al proceso electoral.

De las víctimas, 17 eran funcionarios municipales; 6 activistas políticos; 5 funcionarios federales; 5 aspiraban a un cargo de elección popular; 3 líderes de partido; 4 periodistas; 3 exalcaldes; 3 legisladores locales, 2 alcaldes; 2 jueces y 12 de otros ámbitos de la política.

De esas muertes violentas, 32 casos correspondieron a militantes de Morena, 23 al PRI, 16 al PRD y 13 a Movimiento Ciudadano.

Sí, fracaso de la democracia mexicana.

17.- Según el diario El País, en los primeros dos años del gobierno de AMLO México han muerto un millón de empresas de todos los ramos, con el consecuente desploma de empleo, inversión y crecimiento económico.

19.- Según el INEGI, en los dos primeros años del gobierno de AMLO, el PIB cayó un -8.5%, el mayor descalabro económico en México en 90 años.

20.- En lo que va de la gestión de López Obrador, México ha reportado uno de los mayores niveles de fuga de capitales, estimada en 323 mil 170 millones de pesos.

¿Aún existen mexicanos que dudan del fallido gobierno de López Obrador?

¿No son suficientes las 20 tragedias a las que nos ha llevado el peor gobierno de la historia?

¿Qué más esperan?

Al tiempo.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado /

 El Universal

La corrupción en la ASF

Entre los estados que se han visto beneficiados con la operación de esta red, encabezada por Rojkind Orleansky, se encuentra Jalisco, Estado de México y Chiapas.

Luego del escándalo que desató la valuación del costo final del fallido aeropuerto de Texcoco, el equipo de auditores de David Colmenares comparece este lunes ante la Cámara de Diputados, donde les espera una serie de cuestionamientos relacionados con posibles actos de corrupción cometidos por su Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Isaac Rojkind Orleansky.

A las oficinas de Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, han llegado diversas denuncias sobre una red de funcionarios y exfuncionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, a través de un despacho privado con sede en Jalisco, ofrece a los gobiernos estatales solventar las irregularidades observadas por el órgano fiscalizador, según la denuncia a la tuvo acceso esta columna.

Entre los estados que se han visto beneficiados con la operación de esta red, encabezada por Rojkind Orleansky, se encuentra precisamente Jalisco, Estado de México y Chiapas; este último, por cierto, un caso extremo en el que la ASF de Colmenares dio “carpetazo” desde la Auditoría Especial de Seguimiento a una investigación sobre el destino de casi 700 millones que se ejercieron de manera irregular en el gobierno de Manuel Velasco. 

Sobre este caso abundan versiones de diversas fuentes con respecto a una reunión que, en las primeras semanas de 2018, sostuvieron Manuel Velasco, Ricardo Monreal y el entonces aspirante a Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, en la que el exgobernador de Chiapas ofreció el apoyo del Partido Verde para impulsar la designación del oaxaqueño, a cambio de solventar las irregularidades que se presentaran en la entidad. 

El encargado de solventar estos encargos es Isaac Rojkind, justo como se lee en las denuncias que se dirigen también al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de la ASG y David Villanueva Lomelí, Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia.

El diputado Rodríguez Carrillo es representante de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, lo que se traduce en que forma parte del equipo de trabajo del gobernador Enrique Alfaro; es decir, tampoco se encuentra en una situación muy cómoda si se toma en cuenta que uno de los gobiernos estatales denunciados por obtener beneficios de la actual Auditoría es el de la entidad de occidente. 

Las pistas apuntan a un fenómeno de corrupción en la Auditoría que rebasa los simples negocios de un funcionario; aunque, por supuesto, también hay indicios de que el Auditor de Seguimiento, como dice la denuncia, pudiera estar obteniendo beneficios personales de su posición, en alianza con otros exfuncionarios de la ASF también denunciados como el exdirector de Auditoría Armando García Solís.

Destaca, por ejemplo, que Rojkind Orleansky es accionista mayoritario de una compañía denominada Corporación Toolmax SA. de CV., de la cual no existe registro en las declaraciones patrimoniales de funcionarios de la ASF, y en la que tiene sociedad con el actual titular de la Unidad Jurídica de Agroasemex, Ernesto Escobedo Bustos, y otro exfuncionario de la ASF, Francisco Javier Valadez Luna.

Tanto Escobedo Bustos como Isaac Rojkind fueron funcionarios de la Sedesol durante los gobiernos panistas y priístas. Fundaron su compañía en octubre de 2007 con uno de los objetos sociales más amplios que se pueden encontrar en el Registro Público lo que significa que la sociedad prácticamente puede desarrollar todas las actividades financieras y comerciales permitidas a los privados, con la única limitante de no participar en las actividades reservadas para el Estado Mexicano.

Sincronía Médica Aplicada, privilegiada también en la 4T

La empresa Sincronía Médica Aplicada, que dirige Nelly Guevara Garibay, fue una de las consentidas del gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora con la 4T sigue ganando contratos multimillonarios.

En la administración pasada obtuvo contratos por más de mil 300 millones de pesos a través de licitaciones y adjudicaciones directas.

En el gobierno de la 4T ha obtenido importantes contratos con la Sedena y el ISSSTE, presumiblemente gracias al apoyo de funcionarios que se encuentran enquistados desde el sexenio anterior en estas dependencias, y a la influencia que tiene su principal operador, José López Rodríguez, cercano al exdirector del ISSSTE, José Reyes Baeza.

Pepe López, como se  le conoce en el ambiente de las licitaciones públicas, ayudó a Nelly Guevara para que su empresa SIMA ganara en 2019 el contrato para proveer los Servicios de Abastecimiento de Insumos de Imagenología y Radiología Invasiva, así como los Servicios de Abastecimiento de Materiales e Insumos de Hemodinamia a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del General Luis Cresencio Sandoval, pese a ser la tercer oferta más cara. El contrato vence en junio de este año, por lo que se espera que López Rodríguez mueva sus influencias para que la empresa de Guevara Garibay sea la ganadora nuevamente.

Sincronía Médica Aplicada tiene abiertas carpetas de investigación por irregularidades detectadas en sus contratos. La empresa ha suministrado servicios de hemodinamia en estados como Veracruz, Chihuahua y Puebla.

Alerta por licitación en Chihuahua

A propósito de Chihuahua, quien volvió a prender las alertas al hacer acto de presencia para una licitación del DIF estatal, el proceso DIF/LP/04/2021, es el polémico empresario Jaime Galván Guerrero, ahora mediante la empresa Viva Alimentos SA. de CV., que pertenece a Alfonso Villanueva Valencia y a Alfonso Villanueva Villagómez, al presentar la oferta más barata de poco más de 169 millones de pesos para la adquisición de insumos alimentarios.

Y es que, al parecer el fallo que se dará a conocer mañana martes se inclinará por Jaime Galván, quien fuera uno de los personajes inmiscuidos en la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César  , quien se fugó de la justicia mexicana luego de que en octubre de 2019 una jueza emitiera una orden de arresto en su contra y que fue detenido en julio del año pasado en Miami. 

En el sexenio de Duarte, Galván obtuvo contratos por más de 760 millones de pesos y posteriormente fue uno de los principales proveedores de Alejandro Murat, en Oaxaca, con negocios por un valor casi tres veces más grande. La empresa dejó de concursar en Chihuahua luego de que el actual gobernador, Javier Corral, investigara a exfuncionarios de Duarte y firmas que colaboraron en su red.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya /

 El Heraldo de México

Cualquier proceso de transición cuesta

No pasa de dos meses que lleguen los medicamentos para el cáncer, asegura el director del ISSSTE.

Según los cálculos del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, será para finales de abril, quizá incluso mediados de mayo, que se pueda vacunar a todos los adultos mayores en el país “a los 15 millones que tenemos ahorita esperando”.

Dependerá, por supuesto, de que cumplan las farmacéuticas y nos lleguen las vacunas. Y de que la gente irá a vacunarse, no le cabe duda. Además, comenta, los países están empezando a condicionar a sus visitantes a estar vacunados: Eso va a obligar a que la gente tome más conciencia. “Ya no es nada más personal, es para evitar el contagio a otras personas si queremos vivir en un mundo globalizado”.

Entre tanto, refiere, el ISSSTE está apoyando con 115 hospitales COVID (incluidos los dos que prestaron al ejército) en distintos puntos del país. De sus 80 mil trabajadores de la salud, solamente 24 mil se pudieron dedicar a COVID, pues la mayoría tuvo que irse a su casa por ser mayores de 60 años o padecer enfermedades crónico-degenerativas.

Ante esta situación, incorporaron alrededor de 5 mil trabajadores, entre enfermeras, médicos generales, especialistas, internistas; e incluso contrataron, -- ahora en enero-, a médicos cubanos para incorporarse al servicio Covid en el nuevo Hospital General Tláhuac.

Contra lo que algunas campañas que se han desatado sostienen, Ramírez sostiene que los médicos cubanos han funcionado extraordinariamente bien:

“Cualquier persona que fue atendida en Tláhuac te lo puede decir. Los médicos que vinieron, internistas extraordinarios. Ha sido para nosotros una gran experiencia porque también han ayudado a médicos mexicanos a capacitarlos e informarles”.

En cuanto al desabasto de medicamentos, particularmente los relacionados con el cáncer y el VIH, el titular del ISSSTE asegura que “no pasa de dos meses” para que éstos se tengan ya aquí: “La UNOPS (organismo que apoya a la ONU en las adquisiciones) ya ha reportado cuántos han participado, qué claves consiguieron, los precios...”

-Al Presidente López Obrador no parece haberle gustado que las farmacéuticas mexicanas participaran en la licitación de la UNOPS-, apunté en algún momento de la charla que sostuvimos.

-Lo que pasa es que muchas empresas mexicanas nos abandonaron, nos hicieron el vacío y no se presentaron. Las empresas quisieron empezar a jugar con el gobierno a ‘fuercitas’ y nos generaron un problema en la primera licitación. Fue cuando el Presidente tomó la decisión de buscar comprar medicamentos en el extranjero, al costo que fuera, porque esto no iba a volver a suceder.

-Pero ni tenemos medicinas y están costando más caras…-, indico. -Cualquier proceso de transición cuesta. Y lo estamos pagando… –responde el oaxaqueño.

Para el director del ISSSTE, haberse acercado a la UNOPS fue un gran acierto porque así se hace todo muy transparente. “Lo que nos va a ayudar con esta gran licitación es que todos los jugadores se den cuenta de que el gobierno de México quiere jugar limpio, y quiere mandar el mensaje de que, de lo que se trata, es de acabar con el intermediarismo y permitir que los pequeños comerciantes y laboratorios participen en las licitaciones y nos vendan”.

Ramírez asegura finalmente que no hay, ni hubo veto para nadie: “La UNOPS es el árbitro, puso las reglas del juego y el gobierno mexicano va a respetar lo que decida”.

-GEMAS: Obsequio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto.

¿Por qué?, porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única, y saben quién me volteaba a ver, nadie, antes de que llegara el Presidente, ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”.

@#

CERCAN AL “TORO SIN CERCA”/José Antonio Crespo / 

El Universal

Las decisiones del presidente López Obrador se dan esencialmente a partir de criterios políticos más que de los principios y valores que dice enarbolar. Lo volvimos a ver en el caso de Félix Salgado Macedonio. No le importó en absoluto el movimiento feminista, que es importado y no refleja la situación de México, pues aquí se respeta plenamente a las mujeres.

Y de ahí que se haya negado la validez del testimonio de las agredidas, se hayan explicado las acusaciones por razones estrictamente electorales, e incluso se haya expresado fastidio por las protestas contra el amigo y compadre del presidente.

El cálculo que AMLO probablemente hizo fue que el costo de esa candidatura (por él impuesta) no arrojaría un saldo negativo. Mientras fueran los “conservadores” quienes hicieran las críticas todo bien; ya se sabe que condenan todo e inventan calumnias contra el gobierno todos los días, pues están muy enojados desde que ya no pueden seguir robando.

Y en tanto la protesta se limitara a los movimientos feministas en general, tampoco era grave; AMLO ha dicho que esos movimientos exageran las cifras de feminicidios y violencia contra la mujer, y son manipulados justo por los conservadores que para nada les importa esa causa (equiparándose así al propio AMLO).

Lo que probablemente marcó la diferencia fue el cada vez más intenso descontento dentro del propio partido, encabezado desde luego por algunas mujeres militantes (o afines al movimiento), para quienes la causa feminista está por encima de la lealtad a ciegas que muchos profesan ahí. Tuvieron el valor de alzar la voz, acompañadas de un puñado de varones del mismo partido-movimiento.

La mayoría de varones salió en defensa de Salgado (empezando por Mario Delgado) o callaron “como momias” (AMLO dixit), haciendo como que la Virgen les hablaba.

El costo de la protesta interna se hizo ya excesivo, y de ahí seguramente el viraje. Remover como candidato al “toro sin cerca” será pues un triunfo (aunque parcial) del movimiento feminista en general, pero en particular de las que están dentro de ese movimiento. La forma en que se remueve a Salgado Macedonio no deja de ser extraña, y evidentemente responde más a criterios políticos que jurídicos. Se cuestionó el perfil del candidato, pero al mismo tiempo se le permite participar en el nuevo proceso que se repondrá; curioso.

Lo que se impugnó fue al candidato no al proceso, pero se repondrá el proceso incluyendo al mismo candidato defenestrado. En ese mismo sentido la Comisión de Honestidad y Justicia del partido dijo que las acusaciones a Salgado son “improcedentes”.

Maroma espectacular para preservarle su curul senatorial, y por tanto su fuero y consecuente impunidad legal. Justicia a medida de los compromisos políticos. Dadas las circunstancias, es probable —y deseable— que ahora sea una mujer la candidata. Como sea, este episodio refleja de nuevo que lo que importa al presidente es la política, no la justicia, y menos aún los principios y valores que presume enarbolar. Entre ellas, la causa de las mujeres, que como bien dijo, le cansa y aburre.

Por lo pronto, las feministas de Morena y afines parecen haber cercado al Toro. Es poco probable que ese toro vuelva a romper la cerca, aunque no imposible dado el gran respaldo presidencial del que goza.

Profesor afiliado del CIDE.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Sigue viva la posibilidad de que Salgado Macedonio sea gobernador, por Morena o por otro partido

Aceptación del presidente López Obrador cae por cuarta semana consecutiva y llega a su nivel más bajo en el año.

Bajada POR EL MOMENTO la desafortunada candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por MORENA, la cuestión es de quien pueden echar mano para sustituirlo. Por lo pronto, NO se ha manejado el nombre de Pablo Amílcar Sandoval, ex delegado federal en la entidad y hermano de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira.

Quienes se mencionan son el abogado, empresario y ex senador Luis Walton Aburto, de 71 años, quien como alcalde de Acapulco dijo que las turistas españolas asaltadas y violadas en penoso incidente lo fueron ¡por estar borrachas y drogadas! y también la senadora Nestora Salgado García, ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, acusada y detenida en 2013 por secuestro y delincuencia organizada; por donde se le vea, son propuestas nada envidiables.

Ojo, la candidatura de Salgado Macedonio tiene de la greña a los grupos de Citlali Hernández que la rechaza y de Mario Delgado que ya no sabe como mantenerla porque es orden del dueño del partido.

Todo indica que esa candidatura

SE MANTENDRÁ hasta que la Comisión de Elecciones de Morena evalúe la resolución, lo que le da al presidente la posibilidad de volverlo a colocar contra viento y marea, como lo ha hecho hasta hoy.

Además, la baja de su candidatura por MORENA no le prohíbe al autollamado Toro poder competir por otro partido, previo pacto convenido, no olvidemos que los compromisos de su jefe el presidente con diversos grupos son muchos en la entidad.

Tan serio e intelectual que se veía, pero finalmente la decisión de sus víctimas de denunciarlo derrumbaron el mito de Andrés Roemer, quien de escritor y aglutinador de talentos en eventos como La Ciudad de las Ideas, terminó por ser echado por la puerta trasera como embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que dejó en claro su tolerancia cero a cualquier forma de acoso. Fue la denuncia de una joven bailarina, víctima de abuso sexual de Roemer, lo que destapó una serie de al menos seis acusaciones de otras de sus víctimas.

Sin embargo, por sus características, el señor Roemer bien puede ser candidato de MORENA a algo. Cumple con los requisitos.

Reynaldo Javier Soria, esposo de Basilia Castañeda, otra de las víctimas de violación de Félix Salgado Macedonio cuando tenia apenas 17 años, me dijo estar dispuesto a solicitar asilo político en algún país como Canadá, porque teme represalias del candidato de MORENA, una vez que aunque a éste le han suspendido la candidatura al gobierno Guerrero, todavía puede ser gobernador. Triste destino para Soria, quien orgullosamente se dice fundador de MORENA, en su momento operador político del mismo Salgado Macedonio y hoy, sólo ve en el destierro la manera de salvar su vida y la de los suyos porque sus ruegos de justicia no han sido escuchados por el presidente. Que pesado se llevan los morenos...

La escasez de vacunas anticovid, el enfrentamiento con las feministas, el desafuero de García Cabeza de Vaca, la candidatura de Salgado Macedonio, son algunos de los temas que han llevado al presidente López Obrador a una caída sostenida en el presente mes, según cifras de Consulta Mitofsky. Sábado 6 de febrero: 59.8%, sábado 13: 58.7%, sábado 20: 58.4% y sábado 27: 57.7%, su nivel más bajo en el año.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 

El Heraldo de México

Gracias, señora

Qué bueno que “bajaron del caballo” al violador, pero qué malo que quieran subir a la secuestradora.

Bastó con que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador le explicara —según confesó él mismo— qué significa “romper con el pacto patriarcal”, para que “bajaran del caballo” a Félix Salgado Macedonio.

El jueves pasado, el primer mandatario reconoció que él no sabía ni entendía el significado de romper ese pacto; aceptó que lo confundió con el Pacto Por México que firmaron PRI, PAN, PRD en diciembre de 2012 para darle en la torre al país, en su opinión; y hasta con el “pacto silencioso que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Y entró en detalles: “con la simulación sobre el feminismo empiezo a escuchar: ‘rompe el pacto, rompe el pacto, rompe el pacto’….  y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días porque mi esposa me dijo, ‘romper el pacto patriarcal es dejar de estar apoyando a los hombres’”.

Con esa explicación, el líder dio instrucciones a la Comisión de Honor y Justicia de Morena para que le quitaran la candidatura al gobierno de Guerrero al susodicho, lo que hicieron.

No fueron —como había acusado el Presidente el 18 de febrero—, la prensa amarillista, los conservadores, las campañas en los medios de comunicación, los programas de radio, los analistas, quienes pontifican, sentencian, juzgan, linchan políticamente, los que hicieron que el Presidente cambiara de opinión y del “ya chole con campañas contra Félix”, pasara a la defenestración. 

Fue el clamor de las mujeres activistas quienes mostraron su indignación por lo actos oprobiosos de Salgado Macedonio en contra de las mujeres.

¡Qué bueno que el líder de masas e ídolo de multitudes reculó en tan importante asunto!  Qué bueno que “bajaron del caballo” al violador. Pero qué malo que ahora quieran subir al “cuaco” a la secuestradora, era la preocupación en las redes el fin de semana. Pobres guerrerenses.

AGENDA PREVIA

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista expresaron su respaldo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Es inaceptable y no permitiremos que se use a las instituciones del Estado para someter a adversarios políticos, señalaron.

Advirtieron que defenderán —como gatos boca arriba, acotan los observadores— a cualquier integrante de la Alianza Federalista que sea atacado desde el poder central, y que llevarán a cabo todas las acciones necesarias en todos los frentes para defenderse de la embestida política que se ordena desde Palacio Nacional.

En España, un grupito de empresarios íntimos y amigos del rey emérito Juan Carlos I, juntó una bolsa de 4.4 millones de euros para prestárselos, sin intereses, y así pagar sus deudas al fisco. Eso se llama ser solidarios y/o pagar favorcitos que recibieron cuando el rey se encontraba en los cuernos de la luna.

En México, los Autrey-Maza y toda la parentela están indignados porque para pagar los trinquetes que hizo Alonso Ancira, van a tener que vender la empresa Altos Hornos de México. Ningún empresario, ni amigo quiere cooperar para pagar los 200 y pico de millones de dólares que Pemex le reclama como reparación del daño por la compraventa de Agronitrogenados.     

@#

 Cabeza de Vaca, Peralta: relaciones peligrosas

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior.

                Para Bibiana, felicidades en este largo

           camino que aún nos falta por recorrer.

La acusación contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca adoptará, a lo largo de este mes, distintas formas, pero definitivamente no terminará, como se ha dicho, archivada en el congreso local para que éste decida si puede o no ser desaforado. La fiscalía está convencida de que los suyos son delitos federales y que en ese ámbito deben ser juzgados. Y que en caso de que se vaya a una controversia constitucional sobre el tema, ninguna legislación local puede estar por encima de la federal. Ya veremos cómo evoluciona el caso.

Lo que sí es un hecho es que entre esos presuntos delitos federales investigados está incluida la relación que mantuvo el entonces candidato Cabeza de Vaca con organizaciones consideradas como una extensión del Cártel del Golfo, como la llamada Columna Armada Pedro J. Méndez, que apoyó a Cabeza de Vaca abiertamente en su campaña en 2016, incluso intimidando, para que renunciaran a sus aspiraciones, a distintos candidatos locales opositores al ahora gobernador.

El 27 de abril del 2016, hace casi cinco años, hablamos por primera vez aquí de la Columna Armada Pedro Méndez. Decíamos que ese grupo “no es una organización civil, es un órgano del Cártel del Golfo, su esquema de operación y su discurso son muy similares al que manifestaron en su momento La Familia, Los Templarios y algunos de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero, ligados, en realidad, a distintos cárteles, sobre todo al de Jalisco Nueva Generación”.

“Aparecieron, —continuaba aquel texto— en 2014 en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en el centro-sur de Tamaulipas, y los organismos de inteligencia desde entonces los reportan como un grupo del Cártel del Golfo, utilizado para propaganda política y para confrontarse con Los Zetas, cuyos asesinatos se han atribuido públicamente en varias ocasiones. Así, en 2015 informaron en un comunicado que ‘Silverio Zúñiga fue ejecutado ayer por la mañana en el ejido Cruz y Carmen de Hidalgo, Tamaulipas, por La Columna Armada Gral. Pedro José Méndez, porque participaba apoyando a la delincuencia zeta en asaltos carreteros y secuestros en la región’. Antes, el 19 de mayo del 2014, fueron asesinadas nueve personas en el municipio de Hidalgo, cinco hombres y cuatro mujeres, después de que ese grupo armado ingresó al poblado e incendió varias casas. Los de la columna los acusaron de ser zetas”.

En un comunicado divulgado en 2014 y dirigido a “los pueblos de Hidalgo, Villagrán y Mainero”, así como “a las tropas del Ejército mexicano” dicen que (respetamos la ortografía y sintaxis original): “la violencia que los politicos y funcionarios corruptos han engendrado al ser parte de los criminales les está alcanzando... La Columna está en contra de romper el estado de Derecho, pero a los criminales se les somete a sangre y fuego... Hemos fusilado sin violentar nuestros escrupulos ni torturar nuestra conciencia religiosa pués lo hemos hecho en defensa de la vida y de el destino de nuestro pueblo hombres de convicciones no de fortuna urgen a la patria”. En sus mantas aseguran que están “a Dios rezando, pero con la 45 dando”.

Estos grupos apoyaron abiertamente a Cabeza de Vaca durante su campaña y lo han hecho durante su administración y serán uno de los temas que se integrarán en la denuncia contra el gobernador de Tamaulipas.

El problema (o la contradicción) se presenta porque estos mismos grupos son los que en 2019 fueron cobijados por la Secretaría de Gobernación y a los que visitó, les propuso una amnistía e incluso mantuvo un mitin con ellos, el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Esos mismos grupos, con ese apoyo institucional, le organizaron un mitin, en el municipio de Hidalgo, en Tamaulipas, al ahora fallecido José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas, en ese entonces subdirector médico del ISSSTE en Michoacán y al que estos grupos (y me imagino que sus apoyos institucionales) proponían nada más y nada menos que como nuevo jefe de la entonces naciente Guardia Nacional.

Mireles, que falleció meses atrás, había estado detenido en México y en EU acusado de narcotráfico, comenzó formando sus autodefensas con respaldo del CJNG (asociado a su vez con los grupos de lo que queda del Cártel del Golfo quienes impulsan a su vez a la columna Pedro Méndez).

La política debe ser clara. Soy de los que cree que existen elementos suficientes como para que Cabeza de Vaca sea, por lo menos, investigado por los hechos que hemos divulgado aquí desde años atrás en torno a su presunta relación con el crimen organizado, incluyendo su relación con la columna Pedro J. Méndez, pero lo que resulta incomprensible es que estos mismos grupos terminen siendo considerados por algunos, dentro del propio gobierno, interlocutores legítimos.

Insistimos, son los mismos a los que hace algunos meses visitó el subsecretario Ricardo Peralta para ofrecerles amnistía y para impulsar, créalo o no, nada menos que a Mireles como jefe de la Guardia Nacional. Con esos amigos, quién necesita enemigos.

@#

Capital político/ADRIÁN RUEDA

Lanza Claudia advertencia a Néstor
  
Excelsior, 01 de Marzo de 2021
“No vayas a cometer un error”, fue la advertencia que Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc, recibió la semana pasada vía telefónica, cuando se estaba gestando la convocatoria a una marcha de simpatizantes de Morena en contra de las candidaturas de su propio partido en la CDMX.
La voz del otro lado del teléfono era la de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien le reclamaba sobre la marcha en ciernes —que finalmente se realizó el sábado— y le pedía también que aceptara la designación de Dolores Padierna como la candidata morena en Cuauhtémoc.
Después de haber cortado unilateralmente la comunicación semanas atrás, para negociar la entrega de esa alcaldía a la esposa de René Bejarano, Claudia se comunicaba de nuevo con Néstor para presionarlo.
Aunque, más que advertencia, la llamada sonó a amenaza, el alcalde se deslindó del evento argumentando que los convocantes eran ciudadanos, líderes sociales y algunos empresarios que no ven bien el regreso del bejaranismo a su alcaldía.
Es obvio que la jefa de Gobierno tiene el poder para realizar cualquier revisión a la gestión de Núñez como alcalde, y que no dudaría en utilizar, una vez más, a su fiscal carnala Ernestina Godoy para presionar, pero el hijo del exgobernador de Tabasco no está solo.
Hay que recordar que con él está Ricardo Monreal, quien el fin de semana desayunó, comió y cenó a solas con Andrés Manuel López Obrador —que anduvo de gira por Zacatecas—, y seguramente tuvieron chance de tocar varios temas, entre ellos el de la CDMX.
Habría que esperar noticias esta misma semana sobre la disputa interna en Morena, y la gran división causada en la CDMX por la propia Claudia y su escudero, Héctor Ulises García Nieto, quien ha hecho un verdadero desastre en el partido.
La marcha del sábado debe preocupar en serio no solamente a la jefa de Gobierno, sino a la propia Padierna, cuyos operadores no han aparecido en el territorio, pues dicen que Bejarano y sus achichincles andan más que nerviosos ante la resistencia interna en Morena.
Pero la preocupación para Sheinbaum va más allá de la Cuauhtémoc, ya que en la marcha del sábado también exigieron bajar de la candidatura no sólo a Dolores, sino a otros impresentables como Julio César El Nenuco Moreno y a Eduardo Santillán, entre otros.
Y es que luego de que la Comisión de Honor y Justicia puso en pausa la definición en Guerrero, al bajar provisionalmente de la candidatura a Félix Salgado Macedonio —por su pésima fama pública—, ¿por qué no podría aplicar la misma fórmula en la capital del país?
La fecha límite para cambiar de candidatos en las 16 alcaldías es el 15 de marzo y, por el momento, hay decenas de impugnaciones ante el tribunal electoral y nadie se puede sentir seguro de su nominación hasta que se desahoguen las quejas.
Por lo pronto, más de cinco mil morenistas marcharon en contra de su propio partido el sábado y la ola puede crecer a partir del próximo 8 de marzo, cuando los colectivos feministas protesten contra las políticas de la 4T, que tienen en el abandono a las mujeres.
@#
 La guillotina en Palacio Nacional
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior,.,01 de Marzo de 2021
Robespierre y Desmoulins eran muy amigos. Ambos eran republicanos y apoyaron la Revolución Francesa. Sin embargo, cuando Robespierre se encumbró en el poder como miembro del Comité de Salvación Pública, que instituyó el régimen de terror, Desmoulins se desmarcó de su viejo amigo apoyando posiciones más moderadas.
A finales de 1793, Desmoulins fundó el periódico Le Vieux Cordelier (“El viejo cordelero”), crítico del terror implantado por el gobierno de comités. En su séptimo número, la gaceta publicó:
“¿Qué distingue a la república de la monarquía? Una sola cosa; libertad para hablar y libertad para escribir. Si se permitiera la libertad de prensa en Moscú, mañana Moscú sería una república. Así es que, a pesar de Luis XVI y las dos facciones de derecha, y de todo el gobierno, conspiradores y realistas, la libertad de prensa por sí sola nos ha llevado de la mano hacia el 10 de agosto y terminado con una monarquía de mil quinientos años casi sin derramamiento de sangre”.
Concluía la publicación: “¿Cuál es la mejor defensa de un pueblo libre contra las invasiones de déspotas? Es la libertad de prensa. ¿Y el siguiente mejor? Es la libertad de prensa. Y después de eso, lo mejor sigue siendo la libertad de prensa”.
El ejemplar, sin embargo, nunca salió a la luz pública. Enfurecido, Robespierre ordenó quemar todas las copias y destruir la imprenta. Una decisión desproporcionada porque Le Vieux Cordelier imprimía pocas copias en un país donde, en ese momento, se calculaba que el 52% de los hombres y 73% de las mujeres eran analfabetos (estos porcentajes, además, estaban sobreestimados porque la definición de alfabetismo era aquellos que podían firmar sus nombres, no leer un periódico).
Robespierre eventualmente encarceló a su viejo camarada y amigo. Junto con Danton, guillotinaron a Desmoulins, unas pocas semanas después de la publicación a favor de la libertad de prensa como la mejor arma en contra del despotismo.
Fast Forward 227 años. En México, el presidente López Obrador tiene mucho poder y popularidad. Y, sin embargo, está muy enojado con la prensa. Lleva un par de semanas denostando a periodistas, conductores, intelectuales y comentaristas. Los tilda de conservadores, hipócritas, mentirosos y corruptos.
Su odio no tiene límites. No los guillotina como Robespierre a Desmoulins. Eso sería imposible en pleno siglo XXI. (Ya vimos cómo le está costando al príncipe saudí, Mohamed bin Salmán, haber ordenado la ejecución del periodista, crítico del régimen de Riad, Jamal Khashoggi). No. Nuestro Presidente guillotina a la prensa libre por medio de otro tipo de asesinato: el de sus reputaciones. Lo que en el mundo anglosajón se conoce como character assassination, es decir, el esfuerzo deliberado y sostenido por dañar la reputación y credibilidad de un individuo.
López Obrador tiene, hoy en día, un poder casi ilimitado y goza de altísimas tasas de aprobación entre la población. ¿Por qué se preocupa tanto de la prensa en un país donde tan pocas personas leen los periódicos o siguen las noticias? De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 66 por ciento de la población alfabeta declaró haber leído alguna revista, periódico, historieta o páginas de internet, foros o blogs”. Sospecho, por el escaso tiraje que tienen los diarios en México, que este porcentaje se refiere más a historietas y publicaciones de internet.
¿Por qué, entonces, pelearse con periodistas que tienen tan poco alcance en la población?
Pongo sobre la mesa tres hipótesis que no son excluyentes.
Una, es un problema de ego: AMLO no soporta que lo critiquen.
Dos, para llevar a cabo su estrategia de polarización que tanto le ha servido a lo largo de su carrera política. El Presidente siempre necesita enemigos a los cuales atacar. Ayer era un grupo de empresarios rapaces, pero, como ahora algunos de ellos son sus amiguitos, pues toca el turno a la prensa.
La tercera hipótesis es una idea de Roger Bartra. Para el sociólogo, AMLO “ha perdido la batalla en el terreno intelectual y eso lo irrita mucho”. Puede ser que el Presidente tenga mucho poder y popularidad, pero no ha logrado ganar el debate de las ideas. Eso se refleja en la escasez y calidad de periodistas, conductores, comentaristas e intelectuales dispuestos a defenderlo. Y es que sus ideas, como en el tema del feminismo, son simple y sencillamente indefendibles.
Mejor, entonces, la guillotina de las reputaciones. Un mal camino. Como el que tomó Robespierre quien, vale la pena recordarlo, terminó siendo una más de las víctimas del régimen de terror.

                Twitter: @leozuckermann
@#
 Fonoteca e Insabi, “ejemplos” laborales…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior.
                “Ya no hay masacres”: ayer, 11 muertos y 10 heridos.
A contrapelo de su reiterado compromiso de privilegiar políticas orientadas a conservar las fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de empleo, lo único cierto hoy es que la “cancelación selectiva” de plazas en las dependencias del gobierno federal, iniciada desde el arranque del actual sexenio, y la imposición de términos de contratación “no idóneas”, continúan siendo una constante.
Un día sí y el otro también se conocen historias de cómo, igual al interior de entidades de primer nivel, como sería el Instituto de Salud para el Bienestar, que encabeza el “arqueólogo” Juan Antonio Ferrer, que en otras que pudieran no serlo, como la Fonoteca Nacional a cargo de Pável Granados Chaparro, el maltrato de grupos específicos de empleados y la aplicación de políticas laborales supuestamente ajenas al gobierno de la 4T siguen siendo una práctica común, independientemente de la denuncia que de tales situaciones han hecho los implicados y, sin duda, sus ignoradas peticiones de auxilio a las instancias superiores del poder federal.
En la Fonoteca, por ejemplo, apenas al cierre de diciembre, algo así como un centenar de trabajadores, de los 120 con que cuenta la entidad, contratados bajo la figura de “prestador de servicios” —sin certeza laboral o prestación alguna; vacaciones, aguinaldo, seguridad social, etc.— debió aceptar ser recontratado a cambio de ver reducirse su ingreso de suyo exiguo y, claro, como se establece en el llamado capítulo 3000 y muchos de ellos lo han hecho desde años anteriores, asumir que laborarán el año completo… ¡pero sólo cobrarán el equivalente a diez meses! A nadie extrañe, entonces, el reiterado reclamo de “trabajar en condiciones de dignidad” de los afectados.
Por lo que se refiere a la instancia que suplió al supuestamente ineficiente Seguro Popular, el Insabi, una treintena de sus trabajadores adscritos al Servicio Profesional de Carrera ven cómo sus posiciones en áreas especializadas, como Finanzas o Laboral, penden hoy, literal, “de un hilo”, dado que ni el director ni ningún otro de sus subordinados más directos parece mostrar interés en saber la razón por la que aquellos dejaron de recibir su ingreso mensual y, menos, en buscar la solución al problema.
A la vista situaciones de injusticia e indignidad laboral como las que se mencionan, es que no pocos urgen hoy al gobierno central y a las instancias responsables de su política laboral en concreto a honrar su compromiso de erradicar tales prácticas y respetar derechos adquiridos, amén de garantizar que las mismas pasarán a formar parte del largo listado de excesos y/o arbitrariedades que se comprometieron a dejar atrás. Veremos…
 asteriscos
* En contraste del sí “condicionado” de la Alianza Federalista a signar un pacto para garantizar legalidad y transparencia electoral, los gobernadores de Puebla (Miguel Barbosa), Tabasco (Adán A. López), Chiapas (Rutilio Escandón), Veracruz (Cuitláhuac García) y, claro, Claudia Sheinbaum, atendieron al llamado —orden— para hacerlo (pero) ¡en los términos definidos en Palacio! Baja California y Morelos, quizá por pena, lo hicieron a distancia…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

AMLO en Guerrero: ¿inteligente o soberbio?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene la obligación moral de ser más inteligente que soberbio.

Son incontables las razones por las que Félix Salgado Macedonio no debe ser gobernador de Guerrero, más allá de que debe ser sometido a la justicia para que se demuestre o deslinde su responsabilidad frente a las denuncias en su contra, en un sistema de justicia politizada que deja indefensas a las mujeres.

Salgado Macedonio no debe ser gobernador porque sería un paso más y muy grave en la institucionalización de la violencia contra las mujeres de Guerrero y del país.

Salgado Macedonio no debe conservar su candidatura por Morena, porque a pesar de su pertenencia originaria al proyecto de AMLO desde comienzos de siglo, no le ha sido leal: no es leal a AMLO porque tiene cola que le pisen, porque divide al equipo, porque manda madrear a las mujeres que lo denuncian instrumentando a otras mujeres. No es leal a AMLO porque le da parque al adversario, porque le hace pasar vergüenza a los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional y lo más grave: convierte en el imaginario colectivo, no al compañero de lucha, sino al presidente de la República, en cómplice de un presunto violador.

Conocí al entonces presidente municipal de Acapulco en 2006, en una reunión informal nocturna con cuatro reporteros locales, los más emblemáticos. Me sorprendieron de entrada dos cosas de él, una que a pesar de tener facciones propias y evidentes de una persona alcohólica, no tomaba, bueno, en esa época; la segunda que llegó acompañado de una joven atractiva, no mayor de 20 años.

La plática se desenvolvió sobre algunos temas que en ese entonces ocurrían en Acapulco, como el alto índice de delincuencia y la víspera de la celebración del Tianguis Turístico a celebrarse en Guadalajara y no en el puerto como tradicionalmente se hacía.

Bromista, afable y con un dejo de sarcasmo e ironía continuó la reunión en medio de las puyas amistosas de los compañeros periodistas. Al concluir llegó otra joven que salió con el alcalde acapulqueño y su acompañante.

Hizo gala de su fama de conquistador y de que le gustaban las jovencitas, y se hablaba de ello en todos los corrillos políticos. En ese entonces también lo precedía su estela de violador, sin embargo, solo quedaba en “chismes” que formaban parte del anecdotario popular.

No volví a ver a Félix Salgado Macedonio, solo seguí su trayectoria y andanzas desde lejos, hasta que llegó al senado en donde se destacó por las ridículas y absurdas iniciativas que intentó presentar, pero sus correligionarios no lo dejaron.

Ahora está en la antesala de ser gobernador de Guerrero, merced a la enorme simpatía de Morena en la entidad y al respaldo inconstitucional que le ha brindado, su amigo, el presidente de México. Enfrenta una resistencia formidable de las mujeres sin partido, no solo de la entidad, sino del país, a grado tal, que, incluso no pocas morenistas connotadas lo aborrecen en privado aunque en público, tienen que tragar sapos. Las más valientes alientan la rebelión en la granja de la regeneración nacional.

Lo inteligente sería demostrar que “no es igual” al poder que desplazó; debe mandar al amigo Salgado Macedonio a rehabilitación, porque parece que no entiende lo que es violentar a una mujer; no permitir el triunfo de los intrigosos de Irma Eréndira y su hermano desalmado; otorgar la candidatura a una mujer (Morena tiene varias brillantes) con quien podría vencer al oportunismo opositor. AMLO puede ganar todo aún, pero si lo nubla la soberbia, también puede perder para siempre el respeto de una generación de mujeres mexi

@#

COORDENADAS/Enrique Quintana / 

El Financiero

Lo que se dirán hoy Biden y AMLO

Joseph Biden es un político de la vieja escuela. Salvo que alguien sea su enemigo, tendrá un trato muy comedido y cortés en su relación con otros jefes de Estado. Eso es lo que hoy pasará en la reunión virtual con el presidente López Obrador.

Quienes esperen un conflicto entre los jefes de Estado van a quedarse con las ganas. No va a suceder.

En ese encuentro, habrá puntos de coincidencia, pero también se identificarán diferencias.

Permítame identificarlos y luego formular hipótesis respecto al futuro de esta relación.

1-Migración. Se trata de la coincidencia más importante entre los dos presidentes y donde habrá un mayor contraste con la administración de Trump.

Biden ha señalado en diversas ocasiones que para hacer frente a la política migratoria se necesita promover el desarrollo de la zona de la que provienen hoy la mayoría de los migrantes que buscan internarse en Estados Unidos: Centroamérica.

Esta visión coincide plenamente con el señalamiento de AMLO en el sentido de que más que las consecuencias hay que atacar las causas de la migración, promoviendo el desarrollo, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Habrá una coincidencia también en la propuesta de reforma migratoria de Biden que busca regularizar la condición migratoria de millones de personas. AMLO ya ha expresado su propuesta de buscar lo mismo.

Este tema será el punto de mayores convergencias.

2-Energía. El punto de mayores diferencias corresponderá al tema energético. El presidente de los Estados Unidos ha puesto al combate al cambio climático como uno de los objetivos centrales de su presidencia.

No se trata de un asunto colateral sino de algo de primerísima importancia. Una de las visiones que tiene su equipo es que en esta materia las fronteras y visiones nacionales pueden ser obstáculos porque el problema es global y sus efectos también lo serán.

En México, el cambio climático se trata de un tema secundario y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que ya fue aprobada por los diputados, golpea a los avances que se habían hecho en el país respecto a la materia.

Con el cuidado que la diplomacia requiere, Biden va a hacerle saber a AMLO su interés porque México tenga una política activa que favorezca las energías limpias.

Como ya lo ha dicho anteriormente, el presidente mexicano va a plantear que ese tema es un asunto de soberanía nacional y que, así como México no se inmiscuye en los temas de EU, demanda que se respeten las decisiones del gobierno mexicano. Aquí habrá tensión, pues las visiones son opuestas.

3-El T-MEC. Biden respaldó ampliamente el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, en los términos en los que fue ratificado por el Congreso, por lo que no tiene interés de hacer ningún ajuste. Pero sí puede asegurarse que va a garantizar que se aplique escrupulosamente. Se hará eco de los reclamos y demandas de las empresas norteamericanas en temas como el energético, el laboral y el medioambiental.

La relación con Estados Unidos será compleja. Habrá puntos en los que la cooperación será mayor que en el pasado y habrá otros en los que habrá una mayor tensión.

No existirá la relación personal que tenían AMLO y Trump. La química entre un político del establishment, como Biden, y un presidente mexicano que se asume disruptivo no será la mejor.

Sin embargo, no le apueste a un conflicto. Biden necesita que su vecino del sur sea cooperativo y su aliado en múltiples aspectos. López Obrador sabe que, aunque pudiera ser rentable políticamente chocar con EU, nuestro país depende mucho de su vecino del norte, y quizás a la larga, los costos serían muy altos.

Así que no espere grandes cambios de la reunión del día de hoy.

@#

UN RECUENTO DE LOS DAÑOS ECONÓMICOS /Carlos M. Urzúa /

 El Universal

La recuperación de empleos se dará hasta principios de 2022, sin contar a los millones de jóvenes que se han tratado de integrar a la fuerza laboral desde 2019.

No paran las ocurrencias, las decisiones sin pies ni cabeza que se toman sin un análisis previo. La última es la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, a la que, faltaba más, los diputados cuatroteístas no se atrevieron a modificar ni una coma. Mientras tanto, entre errores crasos y voluntarismos impensados, la economía sigue enferma y en cuidado intensivo.

En 2020 el producto interno bruto (PIB) acabó siendo del orden de 23.12 billones de pesos, una caída en términos reales de 8.5% respecto a 2019. Por si lo anterior no fuera ya de por sí sumamente preocupante, el PIB no es la medida correcta para estimar las condiciones económicas de los habitantes de un país, sino el PIB per cápita.

Dado que en 2020 éramos alrededor de 126 millones los mexicanos, el “ingreso” anual por habitante fue del orden de 183 mil pesos. Se entrecomilla la palabra ingreso porque, teóricamente, en lugar del PIB se tendría que usar el ingreso nacional bruto (el cual es menor).

¿Son esos 183 mil pesos anuales mucho o poco? ¿Con los de qué año se pueden comparar? Hay que recordar que la población está creciendo anualmente cerca de un 1.2%, y que las cifras deben expresarse en términos reales para poder hacer comparaciones.

Tomando en cuenta lo anterior, puede calcularse que el PIB per cápita actual es muy similar al que se alcanzó en 2011, el penúltimo año de la administración de Calderón. Toda una década perdida.

Bueno, pero la economía va a comenzar a crecer, ¿qué no? Sí, este año crecerá, si no por otra cosa por rebote, y esperemos que en los siguientes tres años la economía siga creciendo. Pero, aun así, es casi seguro que el PIB per cápita en 2024 será menor al que se tuvo en 2018, el último año de la administración de Peña Nieto.

En la historia contemporánea de México, solo durante el sexenio de De la Madrid el ingreso per cápita nacional acabó siendo peor al final que al inicio. El sexenio de López Obrador será el segundo caso.

Ese desplome fue acompañado de una caída en el empleo formal e informal. Por ejemplo, en el sector privado se registraron, de acuerdo con el IMSS, alrededor de 20.5 millones de puestos de trabajo a fines del sexenio pasado. Pero al cierre del 2020 se tenían registrados solo 19.8 millones.

Esa reducción en el empleo fue sobre todo debido a la pandemia y también, como señalamos varias veces aquí el año pasado, a la falta de una política de estímulos fiscales. Como también conjeturamos entonces, y seguimos sosteniendo hoy, la recuperación de esos empleos perdidos no se dará hasta principios del 2022. Eso sin contar a los millones de jóvenes que se han tratado de integrar, infructuosamente, a la fuerza laboral desde 2019.

Y mejor no hablemos del incremento sobrecogedor en la situación de pobreza que se ha dado en el país por la pandemia, ni de la aún mayor desigualdad del ingreso entre los mexicanos. Estas cifras se podrán establecer con precisión en unos meses, tras la publicación de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares levantada el año pasado por el Inegi.

Profesor del Tecnológico de Monterrey.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...