19 abr 2021

Fin de semana negro para Rocha Moya

Fin de semana negro para Rocha Moya 

¿Pierde la calma porque pierde ventaja?

Por Alejandro Sicairos/ Noroeste, 19/04/2021

 


A no ser que quiera remarcar al Rubén Rocha Moya distinto al que Sinaloa conocía, aquel que defendía convicciones y proponía la conciliación antes que el choque, el candidato a Gobernador del Movimiento Regeneración Nacional y Partido Sinaloense se mostró el fin de semana fuera de sí y lejos de la alfombra de confort que recorrió desde que en septiembre de 2018 llegó al Senado e inició el proyecto político donde estaba solo, sin rival al frente. Cualquier estrategia de campaña o fanatismo que proclama el triunfo antes de que el voto diga la última palabra, debería preocuparse por el viraje rochista de lo holgado a la incomodidad.

Todo lo que no había pasado durante los más de 30 meses que Rocha Moya lleva construyendo el sueño de ocupar el cargo que hoy desempeña Quirino Ordaz Coppel, a quien por cierto asesoró y defendió en las políticas públicas implementadas por éste, se cimbró en la jornada de 72 horas en la que el candidato morenista transitó abruptamente del triunfalismo al desfiguro.

Esta fase que prende focos rojos en la alianza electoral Morena-PAS comenzó el jueves 15 de abril cuando Rocha perdió los estribos ante una periodista de Los Mochis que le recordó que si los productores del campo ya no tomaban casetas de peaje en demanda de mejores precios para sus cosechas es porque en el actual gobierno se les reprende. “Ah, mira, tenemos a una defensora del viejo régimen aquí”, respondió el candidato tratando de exhibirla y ridiculizarla, sin embargo, lo que logró fue la protesta del gremio reporteril.

Enseguida, el 16 de abril, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo vino a inducirle a la campaña rochista el imprudente tema de la narcopolítica al señalar que en este partido “el único que pone candidatos es el pueblo y no el narco”, en una declaración fuera de tono que derivó de una pregunta que el líder morenista manejó como novato jefe de grupo de cualquier escuela secundaria. Se puso a hablar de la soga en la casa del ahorcado.

Y así, en cadena, el sábado significó el mayor desquiciamiento de quién afirma lidera las mediciones de intención del voto. Un Rocha desencajado arremetió contra los pronunciamientos que Heriberto Félix Guerra, excandidato a Gobernador y ex Secretario de Desarrollo Social federal, y el empresario Enrique Coppel, hicieron a favor de Mario Zamora Gastélum, candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y De la Revolución Democrática. Los acusó, incluyendo al Gobernador Quirino Ordaz, de encabezar una campaña negra contra él.

En este marco hizo dos exhortos muy al estilo amenazante que los candidatos morenistas le imitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Uno, que no cultiven el odio contra los candidatos de Morena y el PAS; dos, que no le entren a las campañas negras metiéndole dinero a la alianza del Prian”. En días anteriores procedió a descalificar a la Coparmex Sinaloa al adelantar que no asistirá al debate electoral organizado por la cámara patronal porque “es del Prian” aunque en la víspera se había reunido con empresarios de Mazatlán, Culiacán y Guasave, algunos de ellos miembros de la organización que descalificó, sin meter allí el discurso de los pobres contra los ricos, o viceversa.

Tantos derrapes de Rocha tienen justificación en el desespero. Lo reconozca o no, se le está acercando con mucha rapidez Mario Zamora al punto del empate técnico y la presencia aquí del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, así como de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Claudia Ruíz Massieu trae la señal de que la alianza “Va por México” identifica la posibilidad de la victoria electoral en Sinaloa.

La otra causa de los resbalones que delatan que Rocha ya no pisa un terreno futurista tan firme para él tiene que ver con la cercanía del primer debate de candidatos a Gobernador que se realizará el jueves 22 de abril, al cual no quiere asistir pero los demás competidores lo están orillando a presentarse. El pasmorenista sabe que será duramente cuestionado por su incongruencia entre un ayer de grandes valores políticos y el presente de la ignominia como cimiento de un proyecto de poder.

De todos los errores cometidos en tan pocas horas, el que más golpea al candidato de Morena y PAS es la acusación que hace contra Quirino Ordaz. Por dos motivos: a quién antes era su jefe y hasta le elogiaba las acciones de gobierno, hoy lo acusa de los peores ataques a la democracia; dos, sí es capaz de romper relaciones con el Mandatario estatal pero no con los personajes y camarillas que ahora arrastra como lastres y que le dificultan concretar el anhelo que durante más de dos años ha alentado.

Y enfrentarse con la prensa, con los empresarios y con el Gobernador en un fin de semana dificulta resaltar al Rocha inteligente, sereno y libre de ataduras que es el que necesitaría Sinaloa para la transformación que le ofrece. Perder la cabeza en la cercanía de momentos cruciales de la elección es síntoma de que los planes toman rumbos inconvenientes.

Reverso

Pudo ser un fortuito percance,

O un lapsus de insensatez,

Que llega en la inmediatez,

De que el de atrás lo alcance.

La desmorenización

Aunque también es para quitar el sueño el hecho de que destacados integrantes de la Cuarta Transformación en Sinaloa como Sandra Martos Lara, Síndico Procuradora del Gobierno de Culiacán y Abel Ramírez, líder morenista que encabeza el colectivo Transformando Sinaloa, se hayan adherido a la campaña de Mario Zamora en protesta porque Morena les canceló espacios de participación política para regalarlos a forasteros y facinerosos. Y los que siguen.

#

@#

 Periódico Noroeste

Se reducen puntos de diferencia entre Rocha Moya y Zamora para la Gubernatura en encuesta de Massive Caller

Aunque Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PAS sigue con ventaja mostrando un 39.4 por ciento de la preferencia por encima del candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum que tiene un 30.2 por ciento, la diferencia entre estos dos contendientes se redujo a 9.2 puntos

Nota de EMMA LEYVA

Norosete, 18/04/2021

 Se reducen puntos de diferencia entre Rocha Moya y Zamora para la Gubernatura en encuesta de Massive Caller

En la más reciente encuesta publicada por la empresa Massive Caller con fecha del 17 abril sobre la elección para la Gubernatura en Sinaloa, se muestra una diferencia entre los dos candidatos punteros, Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PAS y Mario Zamora Gastélum de la alianza PRI, PAN y PRD de tan solo 9.2 puntos.

De acuerdo a la anterior encuesta correspondiente al 15 de abril, entre estos dos candidatos existía una diferencia de 12 puntos, por lo que ahora se presenta una disminución, que favorece al candidato de la alianza Va por Sinaloa.

Aunque el contendiente por la alianza Morena-Pas, Rubén Rocha Moya se mantiene liderando la preferencia con un 39.4 por ciento, ha registrado una disminución en comparación con la anterior encuesta donde tenía un 44.5 por ciento de tendencia del voto a su favor.

En segundo lugar de acuerdo a la empresa encuestadora, se mantiene el candidato, Mario Zamora Gastélum por la alianza Va por Sinaloa conformada por los partidos PRI, PAN y PRD con un 30.2 por ciento, cifra menor que la anterior encuesta donde mostraba un puntaje de 32.5 por ciento.

En el tercer lugar, se mantiene el candidato por el partido Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix con un 4.5 por ciento, por debajo está el contendiente del Partido Encuentro Social, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda con un 4.2 por ciento de preferencia.

Mientras que en el quinto lugar la candidata del partido Redes Sociales Progresistas, Yolanda Cabrera Peraza registra un 2.4 por ciento.

El que también se alcanza a colar, entre los candidatos con preferencia por parte de la ciudadanía de acuerdo a la encuesta, es Tomás Saucedo Carreño del Partido Verde Ecologista.

La opción de Otro, presenta un 3.1 por ciento, mientras que aquellos que aún no deciden muestra un 14.4 por ciento, señalando un aumento, ya que en la anterio encuesta los resultado eran de 9.5 por ciento en este rubro.

En la información emitida por Massive Caller siguen sin figurar los demás candidatos que también están en busca de la Gubernatura, como: Rosa Elena Millán Bueno, con el partido Fuerza por México, y Gloria González Burboa, por el Partido del Trabajo.

Massive Caller es una encuesta telefónica que se hizo a mil personas de las 15 entidades que van a tener elecciones por la Gubernatura en el País, en el próximo proceso electoral del 6 de junio.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...