19 abr 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de abril de 2021

El golpe de Estado al Poder Judicial es es constitucional, sostiene López Obrador en la mañanera...

López Obrador le tiene confianza al ministro Zaldívar, no le tiene confianza a la Suprema Corte. ¡Muy grave!

El C. presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es constitucional la extensión de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte, pues sin la ampliación habrá "más de lo mismo".


"Yo entiendo que no, que es constitucional,
que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados  Mi opinión ya la externé, es que el Ministro Presidente de la Corte es íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial porque urge la reforma", afirmó en conferencia matutina. 

Dijo que apoya que el Ministro Zaldívar se quede dos años más, si es garantía de que se aplicará la reforma en el Poder Judicial, pues si llega otra persona será más de lo mismo y del antiguo régimen.

"Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que se quede dos años más, porque es garantía de que se van a realizar, yo estoy de acuerdo, es fundamental la reforma en el Poder Judicial, no puede haber magistrados o ministros al servicio de los intereses creados, deben estar al servicio del pueblo.

Y agregó..."No vamos a tener otra oportunidad así, si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo anterior, de lo que significaba el antiguo régimen, no olvidemos que estamos aquí para transformar. Han hecho los conservadores un escándalo, una bulla con todo esto", afirmó. 

¡Orale! Resulto peor....Y que le dice Pablo Gómez a su correligionario...

@#

Las columnas políticas hoy, lunes 19 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

YA URGE que sea jueves, para ver la cara que pondrá Joe Biden cuando Andrés Manuel López Obrador le diga cómo decidir a quién darle visa de trabajo para Estados Unidos... ¡y hasta ciudadanía!

PODRÍA parecer broma, pero el presidente mexicano anunció muy en serio que en la cumbre sobre cambio climático le propondrá al norteamericano su "plan" para regular el flujo migratorio: 1) que EU pague becas de "Sembrando Vida" para centroamericanos; 2) que después de tres años les dé una visa de trabajo; 3) y que, posteriormente, si se portan bien les dé la nacionalidad.

LA PARTE complicada para López Obrador será cuando tenga que explicarle que su programa favorito arrastra irregularidades por mil 832 millones de pesos, que se han denunciado favoritismos y manejos electorales en la asignación de recursos; y que los gastos no cuadran con el número de beneficiarios. Todo eso sin mencionar que en el primer año de operación, de cada 100 árboles plantados... ¡se murieron 50!

SEGURAMENTE entre poner fin a la guerra de Afganistán, vacunar a tres millones de personas al día y sacar adelante su plan de rescate de la economía por dos mil millones de dólares, Biden estará muy interesado en la ceiba de Andrés Manuel.

RESULTA curioso que el ex senador panista Jorge Luis Lavalle niegue ante el juez haber recibido sobornos de Emilio Lozoya para aprobar la reforma energética... y que su abogado tenga vínculos tan estrechos con el caso Odebrecht.

RESULTA QUE su defensor, José Joaquín Zapata Altamirano, también ha sido asesor jurídico de Willi Arthur Gerhard Henze, dueño de Zecapan. Se trata de una de las dos empresas señaladas por Luis Alberto Meneses, ex director de Odebrecht en México, como piezas clave en la operación para hacerle llegar 6 millones de dólares a Lozoya, supuestamente para la campaña del PRI. Pero, claro, seguramente es pura casualidad, ¿no?

EL QUE ayer cumplió años fue el coahuilense Rubén Moreira, pero su esposa, la priista Carolina Viggiano, no tuvo muchos motivos para celebrar. Resulta que la secretaria general del PRI quiso placearse en el Valle del Mezquital, pero los candidatos de la propia alianza Va por México la rechazaron. Según esto, el panista Giovani González Severo de plano se negó a recibir el "respaldo" por considerar que le traería más problemas que simpatías. ¡Ups!.

YA DIJO Félix Salgado Macedonio que ahora que Morena desaparezca al INE, su sede será convertida en un hospital. Y no suena mal: a lo mejor ahí les pueden curar a los morenistas el miedo irracional que le tienen a la estricta aplicación de las leyes electorales.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El Poder Judicial prepara su reacción

Desde que el pasado jueves se votó en el Senado la ampliación del periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte y de los consejeros de la Judicatura Federal, nos dicen, se ha empezado a preparar una posición conjunta.

Hasta ahora, nos comentan, el consenso es no opinar hasta en tanto otro Poder, el Legislativo, defina el tema y una vez que lo haga se dará la posición con el mayor consenso posible y de manera institucional.

Nos aseguran que, desde el pasado sábado, los consejeros de la Judicatura y los ministros de la Corte han estado en pláticas con el ministro presidente Arturo Zaldívar, evaluando la ampliación del mandato que aprobó la mayoría de Morena, con algunos votos de la oposición. Nos hacen ver que esta semana no habrá posicionamiento, pero sí la entrante.

De disparates y ampliaciones de mandato

Y a propósito del sorpresivo y polémico artículo que amplía por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, nos mencionan que la preocupación del bloque de oposición es que una vez aceptado este tipo de modificaciones exista alguien el Poder Ejecutivo que quiera ampliar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque el propio presidente ha prometido muchas veces que él se irá a su rancho en Chiapas al terminar sus seis años de gobierno, y que está en contra de la reelección presidencial, los opositores temen que llegado el momento no se hable de una reelección, sino de una ampliación de mandato, en este caso, con el fin de terminar algunas reformas o proyectos de la autollamada Cuarta Transformación. Aunque algunos consideran que este escenario es un disparate, otros señalan que si alguien hubiese dicho la semana pasada que se pretendía ampliar el mandato del presidente de la Corte también se habría calificado como un disparate. 

“Alito”, su capital político en riesgo

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, dedicó todo el fin de semana a recorrer Campeche y realizar actos de proselitismo en apoyo a los candidatos del PRI y de la coalición integrada con el PAN y el PRD, tratando de reforzar las campañas en su tierra natal y de la que fue gobernador hasta hace 20 meses, cuando decidió pedir licencia para presidir al partido tricolor.

Según encuestas, Morena lleva la delantera para la gubernatura, con Layda Sansores, pero don Alejandro pone toda su esperanza en que la estructura priista que él ayudó a construir apuntale a su sobrino Christian Castro Bello para que se convierta en el nuevo gobernador e impida que el tricolor pierda por primera vez en su historia la gubernatura de Campeche. En esta elección, nos hacen ver, “Alito” se juega todo su capital político.

El peligroso show del desafuero

Nos dicen que los consejeros que votaron en contra del registro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón a la de Michoacán no temen al juicio político que Morena promueve en su contra.

El argumento de los consejeros, nos comentan, es que ellos simplemente aplicaron la ley y que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí hubo precampañas y que los candidatos violaron la ley. Adicionalmente, nos señalan, la Sala Superior del TEPJF tiene la facultad de modificar la sanción impuesta por el INE si así lo considera. De este modo, sostienen que el amago de juicio político es parte del show propio de la temporada electoral. Un show muy peligroso, dirían algunos.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Paso a paso. Primero, hay que abordar con precisión los comicios. Después, reconstruir lo necesario. Así lo ve Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien adelantó una reforma al sistema electoral mexicano, después de los comicios del 6 de junio.

En la presentación de su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, demandó un obligado análisis sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.

Expuso que la actualización de dichos órganos es una obligación del Poder Legislativo, no sólo porque son los más costosos del mundo, sino también porque “se han incorporado más y más instituciones por la desconfianza ciudadana, y es hora de darles una revisión”. Traducción: agárrense.

2. El trampas. Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Nuevo León, asegura que ha puesto dinero de su bolsa para su campaña. Sobre si sus familiares obtendrán algo a cambio por el dinero que le aportan, señaló que sólo es un apoyo.

“A mi familia no la escondo ni la oculto. Tenemos muchas ganas de cambiar Nuevo León y la ley permite que tengas aportaciones privadas”. Señala que el partido le ha dado un millón y medio de pesos, por lo que financiará con partidas privadas su campaña, cuyo monto se calcula en cerca de 20 mdp. Que es falso que la Unidad de Inteligencia Financiera esté investigando a su familia. Lo increíble de este personaje es que, sin propuesta real, estuvo en algún momento arriba en las encuestas. Ufff.

3. Desde el atolladero. Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó al PRI y al PAN de querer robarles la elección en las instituciones. Mientras acompañaba a Layda Sansores en su campaña para gobernar Campeche, anunció la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues no les gustó la decisión que tomó el INE de quitarles las candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón, bajo el criterio de no haber comprobado gastos de precampaña. “Hay toda una operación por parte de la derecha para robarnos lo que saben que no pueden ganar en las urnas”, aseguró.

Y de paso respondió a quienes lo apuntan de vender las candidaturas del partido. Los retó a que se hagan las denuncias. El líder no sale de una cuando ya está metido en otra.

4. Vamos bien. El gobierno federal ha desembolsado 15 mil 809 mdp en contratos para la compra de vacunas contra covid-19. Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que estos recursos se han utilizado para adquirir vacunas desarrolladas por diversos laboratorios farmacéuticos, como las de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V, entre otros. Los contratos que se tienen garantizan la adquisición de 250 millones de vacunas, suficientes para vacunar a todos los mexicanos, agregó el secretario.

“Lo que tenemos comprometido son 38 mil millones de pesos para vacunas. No se ha ejercido todo, debemos de llevar ejercidos como ocho, diez mil millones”, dijo el presidente López Obrador. Mientras la oposición critica, el sector Salud en lo suyo: vacunar. Ahí la llevan.

5. Compostura. Iba muy bien Quirino Ordaz Coppel, el gobernador de Sinaloa, pero le ganó la tentación. No es el único. Rubén Rocha Moya, el candidato a la gubernatura por Morena y el Partido Sinaloense, lo acusó de invertir recursos en una campaña en su contra. También acusó a Enrique Coppel Luken y a Heriberto Félix Guerra de ser parte de esta presunta campaña sucia. “Nuestro proyecto será un aliado de los empresarios; queremos que inviertan con confianza y que generen empleos, pero no coincidimos con quienes quieren polarizar y sembrar el odio entre el electorado”.

Esto tras la difusión de un video en el que Coppel Luken y Félix Guerra se muestran a favor del candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum. ¿Guerra sucia desde Palacio de Gobierno? Grave por donde se le vea. Iba bien, gobernador.

@#@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que confiados en que el TEPJF les dará la razón, en Morena se resistieron a cumplir la orden de registrar a quien sustituirá a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y olvidaron que el instituto local puede imponer sanciones por esa falta.

Por cierto, se espera que este miércoles el tribunal resuelva si avala los candados que impuso el INE para evitar la mayoría artificial en la Cámara de Diputados, luego de que el magistrado presidente, José Luis Vargas, y otros pidieron tiempo para reflexionar sobre el tema.

Que siguiendo con el tema, las asociaciones de magistrados, fiscales y consejeros electorales de los estados convocaron para el próximo 23 de abril a la firma de un manifiesto en favor del INE ante lo que consideran un embate desde diversas esferas del gobierno. El acto se llevará a cabo en Puebla y ahí estarán autoridades comiciales del país, incluido Lorenzo Córdova como testigo de honor, mientras el gobernador Miguel Barbosa está invitado.

Que los candidatos de Morena y aliados en Sonora, Alfonso Durazo, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, se dieron con todo en redes sociales, luego de que este último acusó al ex titular de Seguridad de moverse con 75 guaruras y lo retó a un debate para demostrar que de seguridad no sabe nada.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que no suele responder ataques, pero esta vez llamó a su contrincante “niño rico y caprichoso” y de paso le recordó que su desesperación radica en que va “a cola de las preferencias”. Se calienta la contienda.

@#

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Libros, planes de estudio, vacunas… Delfina, a cuentas

Diputados federales de Morena, apoyados por la oposición, acordaron citar ya a cuentas a la titular de la SEP, Defina Gómez, señala Confidencial.

Apenas a dos meses de haber asumido el cargo, diputados federales de Morena, apoyados por la oposición, acordaron citar ya a cuentas a la titular de la SEP, Defina Gómez. Aún sin acomodarse totalmente en su asiento de República de Argentina 28, en el Centro Histórico, los legisladores estiman que debe rendir informes sobre la polémica del contenido y diseño de los libros de texto, el impacto en el sistema de enseñanza de las clases a distancia, la inminente aplicación de vacunas Covid-19 a los maestros, la vuelta a clases presenciales… ¡Uff! Ardua labor le espera a la mexiquense.

El tiempo apremia en Guerrero

Mientras el Tribunal Electoral resuelve en definitiva la candidatura de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero parece que el Instituto Electoral estatal no tiene tiempo que perder y decidió que la situación del morenista no debe frenar el proceso. Así, el IEPC informó que el próximo 28 de abril tendrá lugar, en el auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, el primer debate entre las y los candidatos a la gubernatura... obvio sin Félix. Según diversas encuestas, se ve difícil que, si finalmente compite el senador con licencia, alguien le pueda ganar.

Llegó la hora de la vacuna

Pese a que había presentado resistencias para hacerlo en público –aunque en cualquier momento comparte hasta cómo pela una pitaya– el presidente López Obrador se aplicará mañana la vacuna de AstraZeneca, para “generar confianza” entre la población tras los temores de posibles coágulos. Por cierto, se prevé que sea inmunizado por una enfermera, pues si bien tiene mucha confianza en el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su pupilo, Hugo López-Gatell, sabe que los doctores tienen la mano pesada para eso de las jeringas.

Se pronostica lluvia…

El pronóstico del tiempo prevé lluvia para esta semana… pero de amparos contra la reforma aprobada a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga a los usuarios de telefonía celular a entregar sus datos biométricos a las empresas, y que entró en vigor desde el sábado. Quien ya levantó la mano para encabezarlos fue Margarita Zavala, candidata a una diputación federal por el PAN: “Vamos a promover amparos, lloverán los amparos”, advirtió.

Slim, en blanco y negro

A los curiosos de siempre les pareció algo austero que el presidente López Obrador publicara una sola fotografía, y en blanco y negro, del importante encuentro que tuvo este fin de semana con el líder de Grupo Carso, que incluyó desayuno y visita a la ceiba. “Estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo”, se concretó a escribir el mandatario, dejando la duda de si habrán hablado sobre el controvertido padrón de datos biométricos para telefonía móvil.

Invierte Stanley Black & Decker en Sonora

Esta semana inician los trabajos de construcción de la empresa internacional Stanley Black & Decker, en Sonora, con una inversión de mil 60 millones de pesos, en la que trabajarán mil 800 empleados.

Así lo informaron la gobernadora Claudia Pavlovich y Elías Barrios, vicepresidente de operaciones y proyectos especiales en México de esta empresa mundial. Será la cuarta planta en México de la firma, quien reconoció a Sonora como un estado con seguridad, estabilidad y confianza en su gobierno. El inicio de los trabajos de esta planta es una señal positiva de la reactivación económica en el estado.

@#

RAZONES/La Razón

La Iglesia contra Marx

Como estará la desconfianza que inspira Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, que la Arquidiócesis Primada de México planteó: “ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto”.

Y es que la misma SEP, que encabeza Delfina Gómez, ha informado que el rediseño de algunos libros, que incluye materiales didácticos que serán evaluados, les ha tomado apenas tres meses. Cuentan que algo se imaginan en la Arquidiócesis, pues en su editorial Desde la Fe plantearon que la prisa provoca “procesos sin metodología ni orden y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños”. La postura de la Iglesia se suma a otras voces que, además, demandan “transparencia y neutralidad”, como la Coparmex, que encabeza José Medina Mora Icaza.

Laboratorio de regresos a clases

Así que después de más de un año sin clases presenciales, el regreso a las aulas en México será un hecho este lunes, al menos en el estado de Campeche, que abrirá planteles para recibir una afluencia de 50 por ciento de los alumnos, quienes deben contar para ese fin con el consentimiento de sus padres. El estado fue el primero que llegó al color verde en el semáforo epidemiológico en septiembre pasado y será por ello el primero en intentar las clases aplicando reglas de la nueva normalidad como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

En la entidad, además, ya fue vacunado el personal docente que tiene la característica de no estar muy vinculado a la CNTE, sector gremial que ha mostrado reservas para volver. Las clases en Campeche forman parte de una prueba piloto que aportará elementos a considerar en otros retornos programados en al menos cinco estados más.

Fluye inversión de Black&Decker

Con la novedad de que está fluyendo inversión extranjera directa al país, un indicador, por cierto, que tuvo una caída de poco más de 11 por ciento en el país el año pasado, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Nos comentan que esta semana inician los trabajos de instalación de la empresa internacional Stanley Black&Decker en Sonora con una inversión de mil 60 millones de pesos y en la que habrán de trabajar mil 800 empleados. Se trata de la cuarta planta de la firma en el país, que también tiene instalaciones en Monterrey, Reynosa y en Puebla.

El dato resulta relevante y fue proporcionado por Elías Barrios, vicepresidente de operaciones y proyectos especiales en México, a Claudia Pavlovich, gobernadora de la entidad, en la que se establecerá la nueva planta. Algo están haciendo bien en esos rumbos que el ejecutivo de la empresa destacó que optaron por Hermosillo tras revisar varias opciones.

Expresiones sobre la extensión de mandato

Nos comentan que este lunes diputadas de la oposición harán público un cierre de filas en contra de la ampliación del mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en el que denunciarán con base en la Carta Magna la inconstitucionalidad de esta resolución aprobada por la Cámara de Senadores; las legisladoras Laura Rojas (PAN), Verónica Juárez (PRD), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) y Martha Tagle (MC) elevarán su protesta con el respaldo jurídico de Claudia de Buen, quien apenas el 25 de febrero pasado fue designada como la primera mujer para presidir la prestigiosa Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), fundada en 1922, por lo que si bien Morena tiene la mayoría de votos para avalar la propuesta, del lado de la oposición, sin duda, se impulsará un debate fuerte, nos aseguran.

El Tribunal en el ojo del huracán guinda

Será este miércoles cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reunirá a puerta cerrada para deliberar sobre el proyecto de sobrerrepresentación en San Lázaro, el cual nos adelantan apoya la decisión de los consejeros electorales de imponer “candados” para que los candidatos de un partido político no se incrusten en otro por medio de las coaliciones, postura que hasta el pasado martes, iba 5-2 a favor; sin embargo, nos confiaron que ese día el magistrado presidente José Luis Vargas consideró que se necesitaba más tiempo para estudiarlo.

En este espacio señalamos que hubo quienes atribuyeron el hecho al clima: a que les dio frío a algunos magistrados resolver un tema que de origen no le gustó a Morena. Será pues el próximo 21 de abril cuando se resuelva, aunque ahora con pronóstico reservado. Uf.

Debates y desconfianzas

No gustó mucho en algunas campañas de candidatos a la gubernatura de Tlaxcala, que ayer tuvieron su primer debate, el que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones decidiera cambiar al cuarto para las doce elementos del formato. Y es que, nos aseguran, en el esquema original la discusión iba a ser sólo entre candidatos, pero se agregó el que los moderadores pudieran controlar quiénes participaban. Particularmente en la campaña de la morenista Lorena Cuéllar, nos comentan, no descartan emprender acciones legales, pues consideran que se trata de acciones que inciden en la imparcialidad que debe privar en la contienda.

 Por cierto que no se trata de la primera acción de ese tipo que registran, pues antes ya ha habido señalamientos por actuaciones del gobierno que encabeza el priista Marco Antonio Mena.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Maratón legislativo

Esta semana será crucial para el Senado de la República. Los legisladores de Morena buscan aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos, pero también las modificaciones sobre outsourcing (subcontratación). Habrá una sesión presencial el jueves, de pronóstico reservado. Hay quienes incluso advierten que podría alargarse toda una noche.

Nuevos aires

Sabemos que las reminiscencias del pasado concluyeron en la 4T. No sólo dieron revés a la subcontratación y un impulso a la relación obreropatronal, ahora la desaparición del Salón de Secretarios, en la Secretaría del Trabajo, encabezada por Luisa María Alcalde. Se creó la Sala Trabajo Digno, ilustrada con obra de Pablo O' Higgins.

Por el regreso a clases

Importante anuncio hizo Claudia Sheinbaum al informar que, en la semana del 19 de mayo, iniciará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los maestros de la CDMX y, este mismo mes, comenzará la revisión de planteles educativos para que todo esté listo cuando la SEP determine el regreso a las clases presenciales.

Excesos

México incumplió la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de corregir la excesiva aplicación de la prisión preventiva y realizarla de manera excepcional. En su informe anual 2020, la CIDH, que encabeza Elizabeth Odio Benito, destacó que nuestro país aumentó los delitos con prisión preventiva oficiosa.

Desbandada

Nos hacen saber que Israel Betanzos, dirigente del PRI en la CDMX, está con los nervios de punta, porque no sabe qué hacer con la desbandada que hay en su partido. Liderazgos locales y concejales de varias alcaldías han dejado las filas del tricolor para apoyar a candidatos de otras fuerzas políticas, como ocurre en Magdalena Contreras y la Cuauhtémoc.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

LOS VACÍOS DE COMUNICACIÓN EN LA CORTE DE ZALDÍVAR

Los vacíos de comunicación que ha dejado, de manera constante, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en temas relacionados con la independencia, autonomía, reformas y hasta fallecimientos por Covid en el Poder Judicial, han sido llenados por jueces y magistrados.

Si antes era impensable que fijaran posturas ante los medios de comunicación o se anticiparan a la línea de la Corte, ahora la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en la práctica, ha asumido el rol de vocera y defensora de los intereses de los juzgadores a través de sus redes sociales. Los espacios siempre se llenan.

¿SASTRES EN EL AICM?

En el AICM el equipo al mando de Jesús Romano parece tener vocación de sastre, y si no me cree basta con ver el desarrollo de la compra del servicio de limpieza bajo la licitación LA-009KDN001-E37-2021, donde requieren un certificado de Competencias Laborales en Bioseguridad, mismo que normalmente es empleado en rubros de fumigación y alimentos. El equipo que lidera la adquisición fue puesto sobre aviso debido a las posibilidades de limitar la competencia, aunque al parecer se hicieron oídos sordos para tomar en cuenta los sustentos legales que se presentaron durante la Junta de Aclaraciones por diversos jugadores del ramo.

Es así que se comenta la confección de un traje a medida de firmas como Cleanium y Aseo Privado Institucional, relacionadas con José Juan Reyes Domínguez y recordadas por hacerse de otro jugoso contrato en la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, dependencia en la que ambas fueron elegidas como encargadas del aseo, aunado a que, como en el AICM, ahí tampoco se guiaron por el Contrato Marco que se redactó desde Hacienda para guiar estas compras.

Se trata de un asunto de especial atención para miembros de la Función Pública de Irma Sandoval, o la propia Cofece de Alejandra Palacios, pues el acuerdo llegaría a 600 millones de pesos y se extenderá hasta 2023.

MORENA VS. MORENA

Tal parece que los senadores de MORENA por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, se han sumado a la Coalición Todos Unidos Contra Lorena Cuéllar. Ambos personajes estarían detrás de los grupos de militantes que se han manifestado violentamente para rechazar las designaciones a diputados y alcaldes que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Ana Lilia Rivera no ha podido superar el no haber ganado lo encuesta interna con la que se designó a la candidata Cuéllar Cisneros y en la práctica se ha unido a quienes dice detestar: dirigentes del PRI, PAN y PRD que llevan como candidata al gobierno estatal a la ex alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca. Se llevan pesado en Tlaxcala.

HANK RHON INICIARÁ ACCIONES LEGALES

Grupo “Caliente”, integrado por casinos, el hipódromo y el estadio de futbol de los Xolos, denunció nuevas agresiones en su contra e hicieron responsable de estas al gobernador de Baja California Jaime Bonilla.

El único motivo a la vista es que el ingeniero Jorge Hank Rhon, candidato al gobierno del estado, crece en popularidad más que la representante de su partido Morena. Abogados de este grupo empresarial, señalaron que el mandatario actúa en forma ilegal e inconstitucional en su contra y tiene los elementos para probarlo.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

AMLO pide consulta para candidaturas en Guerrero y Michoacán

Arturo Zaldívar deberá decidir: se queda hasta el 2024 o respeta la ley que juró defender.

Lluvia de amparos a la vista luego de que, al más puro estilo priista, en un típico sabadazo se publicó la iniciativa que obligará a 87 millones de mexicanos a dar sus datos BIOMÉTRICOS si es que quieren contratar un teléfono celular.

Recelosos como siempre, y con sobrada razón, los mexicanos ya empezaron a ver la forma de eludir esta novedad que tiene un hedor a espionaje y uso electoral, como en los países más autoritarios y antidemocráticos. ¡Amparos, amparos, lleven sus amparos!

Tal como lo sugirió el presidente López Obrador, una encuestadora nacional le tomó la palabra y preguntó si se debe negar la candidatura a Félix Salgado por Guerrero y a Raúl Morón por Michoacán.

Muy en contra de los deseos del inquilino de Palacio Nacional, la empresa Massive Caller registró un 71.7 por ciento de quienes consideran que SE DEBE NEGAR la candidatura a ambos morenistas. 58.6 por ciento dijeron que se debe retirar la candidatura a Salgado Macedonio y 67.4 por ciento que se debe negar la candidatura a Morón Orozco. Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea...

Anticonstitucional, es la palabra que define al albazo de la fracción morenista en el senado, mediante el cual pretenden prolongar por dos años más el período del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El artículo 97 de nuestra Carta Magna señala que el titular del poder judicial será elegido por cuatro años y NO PODRÁ SER REELECTO PARA EL PERIODO INMEDIATO POSTERIOR.

El ministro Zaldívar debe concluir su gestión como presidente de la Corte en 2022, pero el albazo morenista lo quiere hasta 2024, casualmente, cuando debería terminar el mandato del presidente López Obrador.

Otra vez, senadores votan a ciegas, pero aquí lo importante será saber que decide el Ministro Presidente: pasar a la historia como un ambicioso que aceptó cubrir las espaldas al titular del ejecutivo para lo que desee de aquí a 2024 cómo buscar de algún modo reelegirse, o como un hombre de instituciones que supo respetar la ley que juró defender.

Vivimos en el país de lo incomprendido. Se justifica cárcel a Rosario Robles por una licencia de manejo falsa, la fiscalía le imputa un delito erróneo, se gira orden de aprehensión por un hecho no justificado, pero lo cierto es que hoy existe la posibilidad, mediante un juicio de amparo, de que le deban sobreseer el proceso por el cual la están imputando, ya que no existe el tipo penal por el que a Robles está pagando por un santo que ella no quemó. ¡Ups! Una buena: México ha vuelto a ser el socio comercial número uno de los Estados Unidos al registrar una balanza favorable de 96 mil 998 millones de dólares entre enero y marzo de este año, según datos de la oficina del Censo Estadounidense.

La nota no es menor, si se considera que las exportaciones mexicanas han logrado desplazar a las de la poderosa economía China. Pero, no se lo diga usted a nadie, hay quien siempre verá la manera de frustrar el éxito de los que triunfan y más si pertenecen a la iniciativa privada.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Dirigencia de Morena, irresponsable

Nos hubiéramos evitado toda esta bronca si el partido hubiera cumplido con algo tan sencillo como presentar los gastos de precampaña.

Resulta incomprensible este diferendo que se está dando entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el partido Morena. Un diferendo provocado por una omisión no solamente de dos candidatos (Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón), ¡sino de decenas de otros candidatos! No hay ningún otro partido que haya sido tan omiso en tantos casos y a los que se le estén cancelando las candidaturas.

Son decenas de situaciones…, lo que refleja una grave irresponsabilidad de parte de la dirigencia nacional de Morena, que tendría que haber estado vigilante de que esas omisiones no se cometieran.

A diferencia de eso, lo que tenemos es una bronca en el INE –su votaciones han sido divididas; la última con una diferencia de un voto-; un tribunal que le regresa la pelota al INE, porque no quiere quedar como el villano de la película; un Presidente con resabios y animadversión hacia algunas de las autoridades electorales.

Y nos hubiéramos evitado toda esta bronca si se hubiera cumplido con algo tan elemental, tan sencillo, como es presentar el informe de gastos de precampaña, plantea el exconsejero del Instituto Electoral del DF, Eduardo Huchim. Desde su punto de vista, el INE actuó con apego a la disposición legal que dice: Si no presentas tu informe de precampaña, no te permito que te registres. Pues sí… Otra cosa es que sea una sanción desproporcionada, reconoce.

Como también es cierto que el árbitro (el INE) está, por momentos, actuando como jugador y le mete goles a Morena. Pero es Morena quien le puso el balón al jugador-árbitro.

“¡Es muy lamentable lo que pasa por la dirigencia de ese partido”, indica el autor de El sistema se cae, Las Conjuras, Que pex con el voto, e insiste: Nos hubiéramos evitado que incluso desde la Presidencia —yo diría en mala hora—, se hable de ‘un atentado contra la democracia’, porque no, no es un atentado contra la democracia”. Huchim se explica la animadversión de Andrés Manuel López Obrador hacia las autoridades electorales, por sus propias vivencias: Él fue víctima de muchas maniobras e injusticias en sus intentos anteriores por alcanzar la Presidencia, asegura.

Pero lo que habría que pedirle al Presidente —dice—, es que no olvide que en este momento ya no es candidato, sino que es jefe del Estado Mexicano: “Sus actitudes, declaraciones y sus conductas, tienen que ir de acuerdo con ese rango superior y no bajar a la arena electoral, así tenga la razón… Conservar esa majestad que debiera tener la jefatura de gobierno, hacerla brillar, y no lo contrario”.

GEMAS: Obsequio del diputado Pablo Gómez: “Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar, en la Suprema Corte, no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto  / 

El Universal

¿Narcoelección en San Luis Potosí?

Veremos qué pesa más en SLP: el pragmatismo de conservar la alianza con el PVEM o si la 4T actúa contra políticos vinculados al crimen organizado.

Cuando se habla de riesgos de intromisión del narcotráfico en los próximos comicios federales y locales, la elección en San Luis Potosí es sin duda la que más preocupa.

En las áreas de inteligencia y seguridad del gobierno federal tienen no sólo análisis e información detallada sobre los presuntos vínculos de un candidato a gobernador en esa entidad, sino incluso denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, en donde se pide investigar los turbios manejos financieros y las conexiones de grupos de la delincuencia organizada con José Ricardo Gallardo Cardona y su familia.

El tema del abanderado del PVEM a la gubernatura de San Luis ha sido incluso motivo de análisis y discusión al interior del gabinete de seguridad, en las reuniones que encabeza todos los días en Palacio Nacional el presidente López Obrador.

Áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, han presentado expedientes e investigaciones sobre Gallardo Cardona y su padre Ricardo Gallardo Juárez.

Un miembro del gabinete que participó en una de esas reuniones comentó que, en una ocasión, cuando se presentó ante el presidente el contenido de la investigación de la UIF sobre los Gallardo, a la que internamente denominaron “Caso Pollos”, entre los colaboradores de seguridad de López Obrador hubo un comentario sarcástico después de conocer la información que después fue denunciada ante la FGR: “Este no es un pollo, es un buitre”, dijeron los encargados de la seguridad federal.

Gallardo Cardona es uno de los candidatos que no pasó los filtros y revisiones de la UIF, área a la que el presidente López Obrador le encargó personalmente a Santiago Nieto investigar a todos aquellos candidatos que pudieran ser postulados por Morena en las elecciones del 6 de junio.

Ningún personaje que no pase el escáner de Nieto y es tal la confianza que el presidente le otorga al titular de la UIF, que incluso a cualquier persona que solicite ver al presidente en una audiencia, sea político, empresario o de cualquier otra profesión, también lo revisan antes de concederle audiencia el área de inteligencia financiera, y a quien no pasa esa revisión no se le permite ver a López Obrador.

Las sospechas e investigaciones que recaen sobre José Ricardo Gallardo Cardona no se basan solo en las dos denuncias que ya tienen en sus manos la FGR y la Fiscalía Anticorrupción, basadas en los movimientos e irregularidades financieras, sino también en un grupo de “colaboradores cercanos” que rodean al candidato a gobernador. Gallardo trae un entorno de personajes originarios de Tamaulipas no sólo polémicos, sino que han sido señalados de presuntos vínculos con cárteles de la droga que operan en territorio tamaulipeco y que colaboran con el ahora candidato a gobernador desde hace por lo menos un año.

Uno de ellos es César García Coronado, quien fue delegado de la SCT en San Luis Potosí en el sexenio peñista, cargo en el cual la prensa potosina lo bautizó como “El Rey del Moche”. Originario de Ciudad Victoria, García Coronado fue señalado por temas de corrupción y enriquecimiento mientras fue funcionario federal al grado de que le documentaron una residencia nueva con alberca al finalizar el sexenio pasado.

Trabajó con el exgobernador Eugenio Hernández, de Tamaulipas, actualmente preso, como coordinador de Giras y hoy se encarga de la operación electoral y la campaña publicitaria del candidato Gallardo Cardona.

Roberto “Boby” Hernández es otro de los tamaulipecos que trabajan con el candidato verde. Fue dirigente estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y se desempeñó como delegado del IMSS en ese estado durante el sexenio de Peña Nieto. En su gestión hubo escándalos como que las ambulancias se utilizaban para transportar armas.

Al inicio del gobierno de López Obrador, Roberto Hernández le envió mensajes a miembros de esta administración en los que ofrecía “hasta 2 millones de dólares” para que lo mantuvieran en la delegación del IMSS en Tamaulipas. Hoy “Boby” opera la mitad del tiempo en San Luis Potosí y la otra mitad también maneja asuntos electorales en tierras tamaulipecas.

Luis Enrique Rodríguez Sánchez, conocido como “Pipo”, maneja hoy asuntos de operación electoral para la campaña de Gallardo Cardona, pero antes fue operador también de elecciones para Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, hoy preso en Estados Unidos por crimen organizado y lavado de dinero del narcotráfico en su estado.

El otro político tamaulipeco que trabaja operando medios y redes en la campaña del PVEM en San Luis es Eduardo Muñoz Cano, hijo del desaparecido Manuel Muñoz Rocha, y quien se desempeñó como secretario particular y secretario de Desarrollo Social del gobernador Eugenio Hernández.

Hoy no hay duda de que en la elección de San Luis están prendidas las alarmas y que esa entidad puede convertirse en un “narcoestado” si el personaje investigado, al que hoy las encuestas ubican en primer lugar de preferencias, gana la elección. Pero aún con ese riesgo y con la información y denuncias que tienen, hay divisiones en la 4T sobre Gallardo.

De un lado Santiago Nieto y Rosa Icela empujan denuncias penales en su contra y que también que el INE revise su candidatura, mientras que de otro lado Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, apoya e impulsa al candidato del PVEM con el que hizo un pacto cuando Gallardo Cardona convenció a un grupo de 9 diputados del PRD, encabezado por él mismo, junto a Héctor Serrano y Mauricio Toledo —hoy también candidatos del Verde en San Luis— para que se pasaran a Morena.

Ese pacto, en febrero de 2019, se hizo a cambio de que Gallardo Cardona fuera candidato de Morena y se firmó en la Segob de Olga Sánchez Cordero, pero después cuando entró la UIF y revisó las cuentas de Gallardo, su candidatura fue vetada desde Palacio y provocó incluso que casi se rompiera la alianza entre Morena y el PVEM.

Así es que veremos, con toda lo que ya saben en el gobierno federal y que tiene en sus manos la Fiscalía General de la República, qué pesa más en San Luis Potosí y los focos rojos encendidos de la narcopolítica: si el pragmatismo de conservar una alianza de conveniencia, como la que tienen Morena y López Obrador con el PVEM, que puede ser muy necesaria en la próxima legislatura si, como todo indica, al presidente y a su partido no les alcanzan los votos para mantener su mayoría, o si la 4T, que dice ser diferente a los gobiernos del pasado, aplica la ley y evita que la enorme riqueza potosina termine en manos de un gobierno vinculado al crimen organizado.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de la Reforma Judicial y el controvertido transitorio que ha sido bautizado como el “regalazo” de la 4T al ministro Arturo Zaldívar, el autor de ese artículo, el senador verde Raúl Bolaños, se defiende diciendo que él no sorprendió a nadie con su artículo, que lo presentó con más de un día de anticipación a la aprobación y que lo redactó convencido de que “para aterrizar y ejecutar la reforma al Poder Judicial se tenía que hacer con los actuales miembros del Consejo de la Judicatura”.

Bolaños, quien no es ningún improvisado en temas de derecho constitucional, sostiene que la oposición y sus principales senadores, sobre todo los que conocen de materia constitucional, supieron con anticipación del contenido del artículo y lo votaron en conciencia, por lo que sostiene que llamarse a “engañados o sorprendidos” es una “maniobra política y cobarde”, sobre todo de varios priistas y panistas que votaron a favor. “

¿El artículo, tal como está, se lo pidieron o usted lo ideó?”, le preguntamos a Bolaños, ante lo que responde muy seguro:

“Todos supieron del artículo, por supuesto el senador Monreal que lo operó y consiguió los votos necesarios, pero la redacción y la propuesta fueron mías y de mi grupo”, sostiene el senador oaxaqueño, a quien se conoce por su cercanía con el coordinador del PVEM, Manuel Velasco.

En fin, que entre supuestos “ingenuos” y “senadores creativos”, hoy el tema del alargamiento de dos años a la presidencia de Zaldívar, junto con otras polémicas iniciativas como los cambios a la Ley de Telecomunicaciones que fue publicada y promulgada con extraña rapidez por el presidente López Obrador este fin de semana, están por desatar una “guerra constitucional y jurídica”, a la que aludió el fin de semana en un tuit el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, que invocó una frase de Winston Churchill a Neville Chamberlain en la Segunda Guerra Mundial:

“Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra. Elegisteis el deshonor y ahora tendréis la guerra”. Ni hablar preparémonos para la artillería de controversias y amparos… Batimos los dados y cayó Escalera Doble. La semana promete.

@#

EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón /

El Universal

El odio del Mencho contra García Harfuch

Detener a su esposa fue la gota que derramó el vaso en la supuesta lista de agravios de García Harfuch contra El Mencho.

El 22 de mayo de 2018, el exfiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera comió con un líder sindical en un restaurante de la avenida Chapultepec en Guadalajara, Jalisco. Nájera había renunciado al cargo de fiscal general unos meses atrás, luego de una serie de ataques y atentados contra colaboradores más cercanos.

El gobierno de Aristóteles Sandoval volvió a reclutarlo como secretario del Trabajo, y como tal entró al restaurante aquel día de mayo.

Notó que dos sujetos entraban al lugar e inspeccionaban las mesas. No le gustó. “Los ubiqué como personas del crimen organizado”, dijo después. Llamó a sus escoltas y pidió que cubrieran la salida.

45 minutos más tarde se despidió del líder sindical y salió del restaurante. Lo recibieron a tiros, con ráfagas de alto calibre.

Eran al menos 12 sicarios, comandados, según se supo después, por José Armando Briseño de los Santos, alias La Vaca, operador de un grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En medio de los disparos, mientras algunos de sus escoltas caían, Nájera logró subir a su camioneta, una GMC Yukon blindada, y arrancó.

Al día siguiente, el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se reunió en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Solicitó su ayuda y entregó información sensible sobre el entorno del líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

En Guadalajara era sabido que la esposa del narcotraficante vivía en uno de los fraccionamientos más exclusivos y se codeaba con la alta sociedad jalisciense: el gobierno federal la consideraba el contacto del Cártel Jalisco con el mundo empresarial de cuello blanco.

Cinco días más tarde, Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho y hermana de los integrantes del grupo conocido como Los Cuinis, brazo financiero del CJNG, fue detenida a las puertas del exclusivo fraccionamiento en que habitaba.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, que comandaba Omar García Harfuch, le cerraron el paso aquella noche. Le leyeron con visible nerviosismo que había una orden de aprehensión en contra suya, por “probable delincuencia organizada” y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rosalinda González Valencia le entregó a la joven que la acompañaba algunas joyas, las llaves de su auto y una bolsa Louis Vutton. Preguntó:

—¿A dónde me llevan?

—A la PGR.

—A ver, yo voy detrás de ella entonces —advirtió su acompañante.

Fue la gota que derramó el vaso en la supuesta lista de agravios que El Mencho había recibido de García Harfuch.

En febrero de ese año, los cuerpos de dos agentes de la AIC fueron hallados en Xalisco, Nayarit.

Con apoyo de la policía municipal, gente de Mauricio Valera Reyes, El Manotas, jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, les había echado mano, los había videograbado, los había obligado a declarar que la PGR torturaba criminales y tenía manos libres “para hacer lo que queramos con ellos”.

Dos cadáveres fueron hallados días después con huellas brutales de tortura. “Son los nuestros”, le informaron a García Harfuch.

La respuesta fue fulminante. Más de 40 agentes federales se infiltraron en Vallarta “por goteo” y, haciéndose pasar por turistas, iniciaron una investigación a gran escala.

Lograron ubicar al responsable de la detención de los agentes: el subdirector operativo de la policía municipal Ubaldo Cruz, conocido como El Cocho, quien los había entregado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Detectaron al Manotas, primer jefe de plaza colombiano del que había noticia en México, y lo detuvieron en un fraccionamiento de Bahía de Banderas. Valera Reyes disparó contra los agentes de la AIC que iban por él hasta que el arma se le encasquilló.

Esa noche, la gente de Harfuch detuvo a 18 integrantes del Cártel Jalisco.

El colombiano era primo de Carlos Andrés Rivera, La Firma, uno de los jefes principales del Cártel Jalisco Nueva Generación (cuyas cuentas fueron bloqueadas en marzo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera).

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, La Firma sigue instrucciones del número dos del CJNG: Hugo Gonzalo Mendoza, El Sapo, encargado de “las escuelas del terror”: los campos de entrenamiento en donde el cártel enseña a matar a sus sicarios.

Investigaciones del gobierno federal y del área de inteligencia de la policía de la Ciudad de México, indican que La Firma, y su operador principal, César Montero Pinzón, El Tarjetas, ordenaron la ejecución del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asesinado en el baño de un restaurante en diciembre pasado, y el atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Ambos se habían cruzado en la mira del Mencho por razones diversas, que aún no han sido cabalmente determinadas. En el gobierno federal creen, sin embargo, que fue la detención de Rosalinda González Valencia, la esposa del capo más poderoso de México, y su exhibición a nivel nacional, lo que determinó lo que ocurrió después.

La ejecución de Sandoval y la orden de eliminar a García Harfuch.

Meses antes del atentado cometido en el Paseo de la Reforma en junio de 2020, una célula del Cártel Jalisco llegó a la ciudad de México con diez millones de pesos para armas y gastos.

Un reporte consultado por el columnista indica que un policía originario de Autlán, Jalisco, entregó datos sobre los movimientos del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal: su domicilio, sus horarios, sus rutas.

La célula, sin embargo, no encontró la manera de atentar en contra del hoy secretario. En esos días, García Harfuch renunció a la AIC. Se gestionó su traslado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Mencho, La Firma y El Tarjetas no lo olvidaron. Una segunda célula compuesta por entre 50 y 60 hombres llegó a la ciudad en junio pasado, coordinada por el mismo hombre que había organizado el atentado contra el exfiscal Nájera: José Armando Briseño de los Santos, conocido como La Vaca.

Llevaba dinero para conseguir autos, armas, alojamiento. No tardaron en enviarle hombres que solo sabían que iban a participar en una “misión suicida”, algunos de los cuales fueron preparados en los campos de entrenamiento del cártel.

Hoy se sabe que en lo que el atentado contra García Harfuch era planeado, otro grupo seguía los pasos del exgobernador Sandoval.

Detrás de todo estaba el odio del narcotraficante más poderoso de México. Del que acaso es el narco más impune de México.

@#

DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 

El Heraldo de México

Les regresarán candidaturas

La mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral votará a favor de regresar a la contienda a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

Es un secreto a voces dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno que con el correr de los días se hará público: al menos 5 de 7 magistrados de la Sala Superior estarían a favor de restituir las candidaturas a gobernador que le fueron retiradas por el Instituto Nacional Electoral la semana pasada a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Un grupo mayoritario, integrado por el ya conocido “bloque de los cuatro” en el que están el magistrado presidente José Luis Vargas, y los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, más el magistrado Reyes Rodríguez, regresarían a la contienda a los aspirantes de Morena al gobierno de Guerrero y Michoacán.

En el partido lo saben. No es casualidad que la semana pasada, mientras se atizó contra el INE, tanto Salgado Macedonio como Morón, declararon (cada uno, por separado, nos lo aseguró en la radio, en MVS Noticias), que acatarán “lo que el Tribunal determine”, se mantendrán “en la vía institucional” y “dentro de la legalidad”. Tampoco lo es que el presidente de Morena, Mario Delgado, afirmara que, a diferencia del Instituto, sí confían en el Tribunal.

Lo que resolverá el TEPJF no será sorpresa; se alinea con lo que la propia mayoría de magistrados ya había señalado hace un par de semanas, cuando devolvió la papa caliente al INE: si bien confirma que en Morena hubo precampaña, que ambos aspirantes sí fueron precandidatos y por tanto estaban obligados a entregar su reporte de gastos de precampaña, considera desproporcionada la sanción de sacarlos de la boleta.

Además de argumentar que está fuera de proporción retirarlos de la contienda por no presentar en tiempo y forma sus gastos, sustentarían su decisión en anteponer la aplicación de la norma con mayor jerarquía: privilegiarían el derecho constitucional de ser votado, a la máxima sanción (la pérdida del registro). ‘

Los magistrados se pronunciarían, como ya lo han hecho, por castigar económicamente, pero no con la pérdida del derecho a competir. Fuentes cercanas al proyecto (del que los integrantes de la Sala Superior ya tienen conocimiento e incluso, algunos, han aportado elementos) que se elabora y propondrá, aseguran que se hará hincapié en lo desproporcionada de la sanción y, sobre todo, en que no es acorde al espíritu de la ley imponer normas de jerarquía inferior frente a disposiciones superiores que establece la Constitución, como el derecho a ser votado.

Si bien la votación y sus consecuencias será individualizada, la resolución será la misma: tanto Salgado Macedonio como Morón, están a horas de volver a la contienda.

El Tribunal Electoral está por enmendar, de nuevo, la plana a un cada vez más debilitado INE.

@#

EPICENTRO/León Krauze /

 El Universal

¿Fue un error votar por López Obrador?

El electorado no aprobó en las urnas la toma del Poder Judicial

Hace un par de años, en una larga sobremesa entre periodistas, pregunté a un colega al que respeto y aprecio qué se necesitaría para que aceptara que votar por Andrés Manuel López Obrador había sido un error.

La pregunta no surgió de la nada. Ya entonces había indicios de la voluntad de desmantelamiento sistemático de las entidades autónomas de México, hecho que se ha convertido, por desgracia, en la firma de la presidencia lopezobradorista.

Me respondió con cuidado. Aceptaría su error cuando fuera evidente el asalto a los contrapesos y las instituciones democráticas. Y luego agregó un matiz relevante. En cualquier caso, sería difícil responder mi pregunta a cabalidad porque había que tomar en cuenta las otras opciones en la boleta. En otras palabras: más allá de los resultados del lopezobradorismo en el poder, era complicado no favorecer a López Obrador si las alternativas eran Ricardo Anaya o José Antonio Meade.

Su respuesta me pareció razonable. Aun ahora es entendible que, enfrentada con las opciones en la boleta del 2018 y dados los antecedentes amargos (y peor) del PAN y el PRI en el gobierno, una mayoría de votantes respaldara a López Obrador. La brega de años contra la corrupción y la disciplina de mensaje que denunciaba la impunidad de la clase política mexicana, eran –y siguen siendo– argumentos potentes.

También es entendible que una mayoría de votantes prefiriera la agenda de gobierno de López Obrador, que prometía políticas progresistas en materia económica y el impulso de una agenda liberal en lo social. México estaba listo para un verdadero gobierno moderno de izquierda. Lo sigue estando, porque el lopezobradorismo no ha sido un gobierno moderno de izquierda.

Los últimos días, sin embargo, obligan a revisar la primera parte de la respuesta de mi colega. Después de lo que ha ocurrido con el INE y, a finales de la semana pasada, con la Suprema Corte, ¿se ha cumplido la condición para que mi colega reconozca que se equivocó al votar por López Obrador?.

El ataque abierto contra la autoridad electoral y la ampliación del periodo del ministro presidente de la Corte ¿son muestras suficientes del desmantelamiento de las instituciones democráticas del país y los contrapesos al poder Ejecutivo? Y si no es así, ¿qué hace falta?

Nunca me ha parecido productivo echar en cara el voto a nadie, pero México ha llegado a una encrucijada que obliga a una reflexión impostergable. Aunque el presidente López Obrador y muchos de quienes le rodean traten de justificar lo que hemos visto, la evidencia está clara y el rumbo todavía más.

El Instituto Nacional Electoral jamás había sido objeto de una campaña pública de descrédito virulento y constante desde las más altas esferas del poder. Por supuesto, otros presidentes han intentado debilitar al INE. Casi por definición, el árbitro no deja contento a nadie. Pero lo que ha hecho López Obrador es de un calibre distinto. Y digo que lo ha hecho López Obrador porque lo que hace Morena en realidad lo hace el presidente. Pretender lo contrario es ingenuo, por no decir otra cosa.

El presidente ha amenazado con derribar el INE, al que ha calificado de antidemócrata, erosionando la confianza en la autoridad electoral (en los sondeos, el INE aún mantiene su prestigio, pero la andanada lopezobradorista logrará su cometido más temprano que tarde). A las cosas por su nombre: lo que vemos es un asalto sin precedentes contra la democracia mexicana.

Habrá, por supuesto, quien respalde a López Obrador en su voluntad dinamitera. Hay voces que insisten en interpretar el resultado electoral del 2018 como un cheque en blanco para el desmantelamiento institucional de México.

Es una falacia. El electorado mexicano que votó por López Obrador no aprobó en las urnas la toma del Poder Judicial, el amedrentamiento de la prensa crítica ni mucho menos el asalto a los órganos autónomos y la autoridad electoral. Es el presidente quien ha optado por torcer el mandato de los votantes.

Pero los votantes no están exentos de responsabilidad. Quizá no en el ejercicio estéril de reconsiderar su voto de hace un par de años, pero sí ante la oportunidad de reconocer que el hombre al que apoyaron no es lo que pensaban ni ha gobernado como pensaban. Sería bueno que esas voces autocríticas vieran de frente el riesgo que enfrenta la democracia mexicana. La pregunta para ellos permanece: ¿fue un error votar por López Obrador? Si permanecen callados, la historia se los reclamará.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Slim y AMLO en Palenque

La relación entre Slim y AMLO pasó de ser fría a buena, sobre todo a partir de que ambos se contagiaron de Covid-19.

La gélida relación que sostuvieron Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador en por lo menos el primer año y medio de la administración comienza a derretirse, y cada vez se nota más el acercamiento del multimillonario mexicano con el Presidente, a quien visitó este fin de semana en su quinta rústica de Palenque, Chiapas.

“Desayuné con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo. También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, publicó AMLO el sábado en su cuenta de Twitter. El mensaje vino acompañado de una fotografía en blanco y negro donde aparecen ambos en guayabera y pantalón de vestir. El Presidente usa huaraches.

La reunión entre los máximos representantes del poder económico y político, en vísperas de la elección más grande del país y en momentos en los que el Presidente tiene abiertos varios frentes por su amenaza a la independencia del Poder Judicial, con Estados Unidos y los empresarios mexicanos por la contrarreforma al sector energético, generó decenas de reacciones en redes sociales y medios de comunicación.

No es para menos: el Presidente se ha empeñado en criticar la mezcla del poder político y económico en sexenios pasados; ha criticado a los empresarios por haberse beneficiado de las privatizaciones y el Fobaproa, así como por no conformarse con tener “ganancias justas” en sus negocios.

Sin embargo, la relación del titular del Ejecutivo con los empresarios está tan desgastada que la reunión con el hombre más rico de México pretende dar una imagen de que sigue en contacto –y recibe consejos– de los hombres de negocios.

¿De qué platicaron los dos hombres más poderosos del país?.

 Difícil saber cuáles fueron los “otros temas” a los que se refirió el Presidente en su mensaje, además del avance en la construcción del Tren Maya, proyecto en el que Operadora Cicsa y FCC Construcciones (ambas con participación preponderante de Slim) se adjudicaron un contrato de 18 mil 553 millones de pesos para el suministro de materiales y la construcción de plataformas y vías del tramo Escárcega-Calkiní, en Campeche, el cual, por cierto, tiene por lo menos tres meses de retraso.

Lo que sí se sabe es que la relación entre Slim y AMLO pasó de ser fría a buena en los últimos meses, sobre todo a partir de que ambos se contagiaron de Covid-19 en enero de este año, cuando la pandemia estaba en uno de sus puntos máximos. Cercanos a la familia Slim confirmaron que el Presidente se comunicó con él para desearle pronta recuperación, lo mismo de parte del empresario hacia el mandatario.

A finales de febrero, reporteros preguntaron a Slim sobre la reforma al sector eléctrico, la cual dijo desconocer. No obstante, aprovechó los micrófonos y grabadoras para criticar a sus colegas, los empresarios.

“Hay mucha inversión retrasada en la infraestructura, con dinero privado, porque las obras con recursos públicos empezaron desde que inició el sexenio. Falta mucho de la infraestructura que se anunció hace año y medio”, lanzó el multimillonario. ¿Es por incertidumbre?, se le cuestionó. “No, yo creo que puede haber más culpa por parte del sector privado, o no culpa, sino que hay que moverlo más”, respondió.

AMLO y Slim tuvieron buena relación durante el gobierno del primero en la capital del país, pues el empresario ayudó a restaurar el Centro Histórico. La relación pasó de ser buena a fría al inicio de la administración, en 2018, tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco y luego de que Slim no fuera invitado al Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia. Meses más tarde, AMLO lo ‘jubiló’, al revelar que se retiraría de los negocios al final de su sexenio.

Hoy, el ingeniero parece haber abierto sus cartas: apoyará a AMLO en lo que resta del sexenio, entre otras cosas para no ver afectados sus negocios.

Créditos de nómina al alza

De acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, realizada por Banxico, la pandemia por Covid-19 incrementó la demanda de préstamos para pymes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y principalmente créditos de nómina; de ahí que al cierre de 2020 la cartera total de créditos personales otorgados por instituciones financieras fue de 14.8 millones de créditos, los cuales alcanzaron 246.7 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a los microcréditos, la cartera total fue de 3.2 millones, con un saldo de 25.8 mil millones de pesos el año pasado, en el que a pesar de las dificultades de pago que originó la emergencia sanitaria, algunas instituciones crediticias consiguieron índices de morosidad menores, como en el caso de Consubanco, que reportó un índice de morosidad de tan solo 3.87% en un mercado en el que el promedio de impago rebasa hasta el 17%.

La compañía que dirige Alfredo Flores Ibarrola se especializa en los préstamos personales de nómina para los empleados en activo, jubilados y pensionados que perciben entre uno y hasta ocho salarios mínimos, especialmente en los sectores de educación, energía y salud.

Combate a la pandemia

Como el propio presidente López Obrador lo ha reconocido, entre el personal que ha arriesgado su vida en el combate a la pandemia de Covid-19 se encuentran los trabajadores de limpieza, quienes han continuado sus tareas con el objetivo de cortar con las cadenas de contagio.

En la labor de los trabajadores de limpieza se debe garantizar que cuenten con equipos para protegerse, pero también que sepan utilizarlos. Por ello, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar, se unió con la Academia Mexicana de la Educación (AME), presidida por Benjamín González Roaro, para llevar a cabo un ciclo de talleres.

Disminuir la probabilidad de contraer el virus no fue la única temática abordada, pues en marzo pasado los cursos también se centraron en prevención de accidentes, estándares de calidad, aseo general de muebles e inmuebles y aumento de la productividad.

Debido a que la AME es una entidad reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), de Rodrigo Rojas Navarrete, se abre la puerta a que los afanadores obtengan mejores sueldos y condiciones de empleo.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero

El factor AMLOve no es suficiente para Morena

A diferencia del foro EF Meet Point Virtual Elección 2021: ¿Qué nos dicen las encuestas?, que también tuve el privilegio de moderar el mes pasado, hoy ya estamos en campaña, la pandemia pareciera va a la baja, la vacunación comenzó, el INE le quitó las candidaturas a gobernador a Morón y Salgado Macedonio y las encuestas están moviéndose por día.

“Esta elección es la más grande que ha visto nuestro país.  Para AMLO representa el reto más importante de su gobierno, porque es el episodio de mayor redistribución de poder durante todo su sexenio y lo que va a definir buena parte de lo que sigue para él”, sostuvo Lorena Becerra.

Alejandro Moreno dijo que en 2021 se está viendo un reordenamiento del electorado, pues señaló que el de Morena ahora se parece más al clásico electorado priista, en términos de que es de mayor edad, menor escolaridad y más sensible a los programas sociales, mientras que las próximas elecciones serán de carácter plebiscitario, en donde el proyecto del presidente López Obrador se someterá a evaluación, pues, aunque la aprobación presidencial es muy potente, no todo se traduce en apoyo a Morena.

En tanto que Roy Campos aseguró que existe una dicotomía entre quienes dicen que no van a parar de construir el proyecto de la 4T, y los que intentan no otorgarle “todo el poder” de nuevo a AMLO, quien a su vez evoca un regreso a la política centralista de los 70, con diputados “levantadedos”, aceptada por aquéllos que votaron a favor de ese proyecto.

¿LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE SE CONVERTIRÁ EN VOTOS?

Roy: “No, son 20 puntos la diferencia entre la aprobación de AMLO y la intención de votos de Morena. Por eso, él busca en sus mañaneras jalar a Morena y Morena, sólo vende el proyecto del Presidente.

Lorena: “Morena enfrenta amenazas importantes en varios estados, así como en la CDMX y Edomex; de hecho, podría regresar el corredor azul. La carencia de resultados y los errores del Presidente están ahí. AMLO no está en la boleta y Morena nunca ha sido tan fuerte como el Presidente, entonces veremos movimientos importantes y una ciudanía participativa. Ale Moreno:

“La expectativa de la vacunación reforzó la aprobación del Presidente y Morena, pero ese entusiasmo se ha desgastado y ha regresado a los niveles previos. Existen aspectos nacionales que influencian los locales, tal cual Salgado Macedonio se volvió nacional”.

Sobre el INE, Lorena Becerra, tras hacer una encuesta, el 68% de la población confía en el INE, mientras que la aprobación del Presidente es del 58%. Mientras que Roy asegura que el INE está haciendo su chamba interpretando la ley tanto con Salgado Macedonio como con la sobrerrepresentación que Morena tiene en el Congreso.

Roy: “¡Y aún no hemos visto nada! ¿Qué es la campaña? Aún veremos un sinfín de videos, audios, ataques, detenciones de corruptos del pasado, filtraciones de investigaciones… así pues, se miden las preferencias de conocimiento y estado de ánimo. Y generar otro tipo de emociones”.

Moreno: “AMLO está mejor evaluado en los segmentos de mayor edad y menor escolaridad, en cambio los jóvenes con mayor escolaridad son del PAN”. Lorena: “AMLO está mejor evaluado entre los segmentos de los programas sociales. Lo han abandonado los segmentos escolarizados. Quien le dio el triunfo contundente en el 2018 fue la clase media”.

El voto útil aplicará en la ciudadanía de la siguiente manera: ¿para mí quién es el menor de los males, Morena-PT-Verde o PAN-PRI-PRD?, ¿qué hace menos daño, Morena y sus aliados o los opositores PAN-PRI-PRD?

El meollo, para Alejandro Moreno, tras comentar los libros de Carlos Elizondo Mayer, Mi palabra es mi compromiso; de Roger Bartra, El regreso a la jaula, y México, una historia interminable, de Roberto Madrazo, y en retrospectiva, tras ver el triunfo de Trump en su momento, es que el populismo está moviendo el resentimiento del electorado que ha sido olvidado por los procesos de transformación. Tras el TLC hay un electorado más cosmopolita y otro más nacionalista, al que AMLO moviliza a expensas del segundo. Entonces, la pregunta es, ¿hablarle sólo al electorado nacionalista le sigue dando para ganar votos?

LA OPOSICIÓN

No han encontrado ni al vocero, ni el tono, ni la narrativa para captar al electorado al que AMLO le habla.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

Zaldívar ampliado

"La Constitución se convirtió en instrumento del poder y no en una norma jurídica para el control del ejercicio del poder”. Arturo Zaldívar,

Hacia una nueva ley de amparo, 2002

CUERNAVACA.  -  En 2020, cuando el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quiso ampliar su mandato de dos a cinco años, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, fue contundente: "Pone de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional... Alterar las condiciones por las cuales se llevó a cabo una elección como aquí ocurrió constituye un verdadero fraude postelectoral".

En 2016, cuando la legislatura buscó ampliar el mandato de los magistrados del Tribunal Electoral, declaró: "Existe una violación al principio de independencia judicial porque a través de una ley privativa y en contravención al procedimiento de nombramiento del artículo 99 constitucional, el Congreso de la Unión altera los términos de las designaciones realizadas conforme a un régimen transitorio que tardó nueve años en diseñarse e implementarse".

En esta ocasión, cuando el senador del Verde Raúl Bolaños metió de contrabando un artículo transitorio en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para ampliar dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte, Zaldívar ha guardado silencio, aunque el Consejo de la Judicatura Federal, que preside, señaló:

"El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino que tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal... Nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia".

Nadie puede negar la relevancia de Zaldívar como jurista y ministro de la Corte. Su libro Hacia una nueva ley de amparo es un referente. En 2009 lo nombró ministro el presidente Felipe Calderón, pero un año después, en el dictamen sobre el caso de la guardería ABC, responsabilizó personalmente al director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, muy cercano al mandatario.

En noviembre de 2011 La Jornada publicó un furibundo editorial contra la Corte por un proyecto suyo. El diario había demandado a Letras Libres por un artículo de 2004 titulado "Cómplices del terror", firmado por el subdirector Fernando García Ramírez, en el que argumentaba que el periódico estaba al servicio de un grupo de asesinos, la ETA vasca. La Jornada se quejó, paradójicamente para un periódico, que la Corte "incurre en el absurdo jurídico de establecer un derecho prácticamente absoluto, el de la libertad de expresión, en detrimento de otros".

Zaldívar sostuvo: "Si la prensa goza de la mayor libertad... para criticar a personajes con proyección pública, es no sólo lógico sino necesario concluir que la crítica a su labor también debe gozar de la mayor libertad".

Hoy le toca a Zaldívar estar en el centro del debate. La reforma judicial le ha regalado dos años en la presidencia de la Corte en contravención del artículo 97 de la Constitución. El presidente López Obrador apoya la ampliación del plazo "para que él encabece la reforma al Poder Judicial".

Entiendo que Zaldívar no cuestione una reforma que todavía debe pasar por la Cámara de Diputados, pero sería una pésima señal que aceptara una ley secundaria que viola la Constitución y que borraría "la autonomía y la independencia" que debe tener el Poder Judicial ante el Ejecutivo.

CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su "preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio" que amplía los mandatos del presidente de la Corte y de los consejeros de la Consejo de la Judicatura. La CIDH llama a México a que se respeten "los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia”.

@#

El asesor/ Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 19 Abr. 2021;

Arturo Zaldívar decidió ser el asesor jurídico del lopezobradorismo. No lo ha hecho de manera encubierta. Abiertamente ha trabajado para el Ejecutivo interviniendo en una función política que la Constitución le tiene vedada: promover iniciativas de ley. Al aceptar la invitación del Ejecutivo para diseñar la reforma judicial (una aparente muestra de respeto a los jueces), el presidente del máximo tribunal se convirtió en asesor y cabildero. Zaldívar se prestó, desde el primer momento, a una transgresión que hoy termina siendo grotesca y de la que no puede sacudirse. Lo dijo el presidente López Obrador, cuando presentó la iniciativa de ley: "Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso". Así empezó esta historia: el presidente del tribunal supremo trabajando abiertamente para otro poder, asumiendo funciones que no le corresponden.

El asesor ha fundado su prestigio en una credencial: anticalderonismo. Tuvo, sin duda, el empaque para resistir las presiones del Presidente que lo impulsó a la Corte. Ese episodio lo honra. Es cierto también que ha promovido el ensanchamiento de los derechos, que ha buscado la modernización de la ley, que ha procurado esclarecer la compleja labor de los tribunales. Pero su relación con el poder político, tras su digno enfrentamiento con Calderón, ha sido todo, menos ejemplar. Sugiero regresar al artículo que publicó en agosto de 2014 en la revista Nexos. El juez era entonces un promotor de las "reformas estructurales", se envolvía en la retórica de una modernidad que necesitaba inversión y citaba como fuentes de autoridad los documentos del Banco Mundial. Coincidía en que había que construir "instituciones para el mercado". El lenguaje de Zaldívar en tiempos del Pacto por México se mimetizaba con el del poder reinante. Pedía comprender la profundidad técnica de esas profundas y ambiciosas reformas. Con inteligencia y referencias académicas ofrecía la colaboración del Poder Judicial para que las reformas de Peña Nieto se hicieran realidad. Lo importante, decía, es que la función de las instituciones "debe realizarse teniendo como telón de fondo las finalidades explícitas de las reformas". Los jueces debían abrir cauce jurídico a los propósitos del gobierno.

Zaldívar ofreció públicamente sus servicios al lopezobradorismo desde su victoria en el 18. He comentado ya aquí un texto lamentable en donde el ministro pedía a los jueces escuchar el "mensaje de las urnas". Para el abogado del régimen, el Poder Judicial debía sintonizar con el ganador, hablar su lenguaje, asumir sus prioridades. Eso era, para él, el "constitucionalismo transformador". Aceptó el encargo que, transgrediendo las separaciones constitucionales, le otorgó el Presidente y lo asumió de modo personal, sin la mínima participación de sus pares. Validó la consulta en la que se empeñaba el presidente López Obrador, ofreciéndole sus servicios como redactor que corrigiera los vicios de la pregunta original. El resultado fue un cantinflismo que se burla del ciudadano para complacer al Presidente. Zaldívar ha asistido a eventos de propaganda del gobierno, apartándose del elemental decoro que exige la conducta pública de un juez constitucional. Ha sido vehemente y ágil tuitero que brinca en defensa de personajes del régimen, pero un tímido protector de los jueces, de la ley o de los abogados que han recibido la violenta agresión del Presidente. Su silencio de hoy ante la abominación constitucional es atronador. No es la discreción de un juez que solo habla por sus sentencias. Cada minuto que calla se muestra la vacilación del juez frente a sus lealtades y sus ambiciones.

López Obrador le tiene confianza a Zaldívar, no a la Suprema Corte. Por eso se suelta el argumento dictatorial del imprescindible. Nadie puede impulsar la reforma más que el confiable asesor. Con todo, creo que la trampa de los senadores morenistas no prosperará. El intento de prolongar el mandato del lopezobradorista en la Corte es tan ostentosamente aberrante que, aún bajo la furia de devastación institucional de estos tiempos, creo que se detendrá. Pero el golpe al prestigio del tribunal, a su imagen de independencia, a su deber de distancia está dado.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...