11 may 2021

La UIF y la FGR armas contra la oposición...

 La UIF y la FGR armas contra la oposición...; reconoce el C. Presidente que se mete a la elección.."¡Claro que sí, claro que si! Si aquí lo di a conocer, si es de dominio público”., O sea.

A menos de un mes de la elección de Gobernador en Nuevo León, la FGR informó que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda, Samuel García y Adrián de la Garza.

La Fiscalía informó que a Samuel García, candidato de MC y quien encabeza las encuestas electorales, lo investiga por supuesto financiamiento ilícito de su campaña.


Las reaccionen son muchas..

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, consideró que la investigación contra su candidato es un distractor del Gobierno para evadir su responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro; en tanto Mario Delgado (Morena), dijo que con las indagatorias las autoridades buscan garantizar equidad y el libre ejercicio del voto en la contienda. 

Mmm

El líder nacional de MC, Clemente Castañeda, exigió al Presidente "sacar las manos" del proceso electoral y aseveró que habló con Santiago Nieto, titular de la UIF quien convalece de Covid-19, y éste le aseguró que no había denuncia de su oficina contra García.

Dice Reforma que Fuentes de la UIF confirmaron la llamada de Nieto y Castañeda, y aclararon que si bien no había denuncia, sí entregaron información que la FGR requirió sobre movimientos financieros de García.

Sobre el caso de Adrián de la Garza, candidato del PRI y quien va en segundo lugar en las encuestas electorales, la FGR notificó que en breve judicializará una indagatoria por compra y coacción del voto. (ver comunicado)

Según la FGR, el candidato viola el artículo 19 de la Constitución y el séptimo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.

Y. en efecto, al judicializar el caso, un juez podría vincular a proceso a De la Garza quien no tendría derecho a llevar su caso en libertad, pues encara un delito grave que amerita prisión preventiva. Eso le obligaría a dejar la contienda, con lo que ello implica.

La FGR está a las ordenes del C. Presidente

Hace una semana destinó 4 mañaneras a denunciar la promoción de De la Garza que según su dicho constituía un delito electoral.

Celebra AMLO indagatorias de FGR en NL; 'no seré cómplice'

"Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras, porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de los candidatos al Gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía", expresó en mañanera.

"Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución?, si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas".

Como usted presentó hace algunos días las "tarjetas rosas" de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia, se le cuestionó. 

"¿Pero cómo no voy a tener que ver?", respondió...

Y que usted está metiendo la mano en las elecciones, se le insistió.

"¡Claro que sí, claro que si! Si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude, es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? Ponla. Tres días, primero pensé, porque lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó de que es real, y hasta me enviaron una tarjeta", respondió. 

AMLO remarcó que no se debe permitir el fraude electoral a través del reparto de dádivas y llamó a denunciar.

"El fraude nos ha dañado muchísimo, por eso no debemos de permitirlo y denunciar. Y que la gente esté pendiente y que si hay camiones, tráiler transportando despensas, que se denuncie y que si hay mapaches electorales entregando dinero a cambio de votos, lo mismo, si se están utilizando bienes del Gobierno que son bienes del pueblo, vehículos, desde luego programas sociales, que se denuncie, sea quien sea. Que no haya impunidad", agregó.

López Obrador informó que se revisará un acto de campaña de un candidato en Sinaloa, en el que al parecer dos secretarios de Gobierno se encontraban en el templete.  

"Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que en un acto, en Sinaloa, de un candidato, dos secretarios del Gobierno en la tarima, en el templete, ¿qué es eso? Y sea quién sea", afirmó.

El C. Presidente tuvo una mañanera feliz...; es evidente. que Gertz Manero (más bien Ortiz Pincheti quien es el es el fiscal de Fepade) @FGRMexico  le hizo caso,  y van sobre Nuevo Léon...

¿Los meterán a la cárcel? No es fácil. y si fuera así lo sacan de la contienda, y favorecerán. a a la candidata de Morena..

Es bueno que se aplique la ley, pero a todos: ¡ parejo!; 
Gertz no ha hecho nada en otros casos como el de Pio López Obrador.
@#
Qué dijo el C. Presidente en la mañanera?
Alguien le pregunto sobre la libertad de expresión a propósito de lo que señala la ley electoral..."Si bien es cierto que existe una veda y existe una ley, pero ¿consideraría que ha sido una batalla bastante loable en toda la historia del país poder conquistar derechos como la libertad de expresión y que no se pueda ejercer libremente, no vulnera los derechos de las y los ciudadanos, señor presidente?
PRESIDENTE : Bueno, yo pienso que todos los ciudadanos tenemos el derecho de manifestarnos, de expresarnos; es la libertad, es el principal derecho el de la libertad. 
Las autoridades sí debemos de limitarnos en procesos electorales para no favorecer a ningún partido, a ningún candidato y mucho menos utilizar los recursos públicos, el presupuesto, que es dinero de todos, de manera facciosa, como se hacía anteriormente; sin embargo, hasta las mismas autoridades tenemos el derecho a manifestarnos y a denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia; cuando se sabe de actitudes antidemocráticas, la autoridad está obligada a hacerlo, porque es un delito y se tiene que denunciar. Todo esto tiene que irse aclarando poco a poco, porque estamos viviendo una etapa nueva.
(...)
Ayer, los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada.
Que investigue la fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral; si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución, si va a seguir lo mismo?
No, aunque se enojen los conservadores, hipócritas, tiene que haber democracia.
Pero eso era un poco lo que quería comentarte. Entonces, todos tenemos que manifestarnos y defender la democracia, porque con democracia nadie se va a sentir absoluto en ningún nivel de la escala social. En la democracia es el pueblo el que manda, no es un solo hombre, ni un grupo de hombres, la llamada sociedad política, el círculo verde, que son los grandes electores porque los del círculo rojo no cuentan, el pueblo no cuenta. 
(...)
PREGUNTA: Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia.
PRESIDENTE: Pero ¿cómo no voy a tener que ver?
INTERLOCUTORA: Y que usted está metiendo la mano en las elecciones. 
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude.
Es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? o ponla. Fueron dos días, el primero, pensé porque lo vi…
INTERLOCUTORA: Tres días.
PRESIDENTE: Tres días. Lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa, y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta.
Si el Reforma no dice nada, pues eso es otro asunto; si El Norte no dice nada, si se quedan callados, ellos cumplen con la máxima del vasallo, que es la de obedecer y callar, porque están alineados a Salinas, pero yo siempre digo lo que pienso.
Y esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos en los municipios, en las regiones, en los estados. 
Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que, en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno en la tarima, en el templete. ¿Qué es eso? Y sea quien sea.
(...)
INTERLOCUTORA: ¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE? 
PRESIDENTE: No. 
INTERLOCUTORA: ¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?PRESIDENTE : Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral. 
@#

Indaga FGR a Adrián de la Garza y a Samuel García

@#

 Fiscalía General de la República

Comunicado FGR 171/21.FGR informa

Fiscalía General de la República, 10 de mayo de 2021

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

 Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

 La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel “G”, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...