11 may 2021

Mañanera del martes 11 de mayo de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de mayo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Vamos el día de hoy, como todos los martes, a dedicar esta mañanera a informar sobre la situación, el estado de la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación. Va a intervenir el doctor Jorge Alcocer, también el doctor Hugo López-Gatell, el doctor Ruy López, la maestra Delfina Gómez Álvarez, Marcelo Ebrard y el general Luis Cresencio Sandoval González.

Entonces, comenzamos con el doctor Jorge Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todas y todos ustedes.

El programa de vacunación que nos está devolviendo la esperanza, la tranquilidad, es un ejemplo de trabajo en equipo de todos, para todos, donde el eje central es la población. Mi agradecimiento a todas y a todos por su participación y responsabilidad frente a este gran reto.

En el Pulso de la Salud, como ya informó el señor presidente, hoy 11 de mayo, al cabo de 16 semanas en que continúa el descenso de la actividad de la pandemia y el avance de la vacunación, el doctor Hugo López-Gatell les mostrará los elementos claves que sustentan esto; Ruy López Ridaura hará un resumen de la estrategia de vacunación en los grupos prioritarios guiados por la edad y la vulnerabilidad; la maestra Delfina Gómez nos mostrará los avances en la vacunación del personal educativo, tanto público como privado, al terminar la tercera etapa; el canciller Marcelo Ebrard nos hablará sobre las dosis de vacunas recibidas y las próximas a recibir. Y, por último, el general Cresencio Sandoval nos mostrará los elementos de la logística que aseguran la llegada de las vacunas al lugar de su aplicación.

Doctor Hugo López-Gatell.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Secretarias, secretarios, Ruy, colegas, muy buenos días.

Vamos a dar una panorámica muy breve sobre el curso de la epidemia. Si podemos ver el informe técnico que presentamos todas las noches, esto es con los datos más actualizados hasta ayer por la tarde.

Destacamos lo que ya señala mi secretario, cuatro meses continuos de reducción de la epidemia, cuatro meses, 16 semanas, y tenemos en el segmento más reciente entre la semana 15 y la semana… Perdón, 16 y la semana 17, en este momento vivimos en la semana 19, una reducción de 17 por ciento sólo para ese segmento reciente, que se sostiene a lo largo de un par de días, veremos que cerraremos la semana con una reducción de tamaño semejante.

Nueve millones y medio de personas tienen ya esquema completo de vacunación, esquema completo nueve millones y medio.

Y en la siguiente imagen lo que vemos es la reducción de la hospitalización. La hospitalización se reduce en la medida en que hay menos personas enfermas, menos personas con enfermedad grave y por lo tanto menor necesidad de camas hospitalarias, 84 por ciento si comparamos la primera semana de enero con esta semana, con el día de ayer, 84 por ciento se ha reducido la hospitalización por COVID, 10 por ciento de las camas COVID generales y 15 por ciento de las que tienen terapia intensiva o equivalente están ocupadas, y el resto ya no están para atención COVID en la medida en que han empezado a utilizarse para otros padecimientos, por supuesto, siempre con el protocolo de continuidad que permitiría en un momento dado recuperar esos espacios para la atención COVID si fuera necesario.

Ahora, respecto a la vacunación hemos continuado vacunando en grandes cantidades. Recuerden que ya llegamos a un punto máximo de vacunación, más de 600 mil dosis diarias, y que en cada bloque semanal empezamos con una cantidad importante y luego se va reduciendo en la medida en que para cada entidad federativa donde se ha asignado la vacuna se va acabando la necesidad de vacunarla y nos pasamos al siguiente estado o al siguiente municipio. Ayer fueron casi 60 mil dosis de vacuna que se pusieron y hoy estamos anunciando precisamente el inicio del nuevo ciclo semanal de vacunación.

La siguiente nos muestra que tenemos 21 millones 358 mil dosis aplicadas en forma acumulativa. 

Y en la siguiente lo que vemos es 14 millones 220 mil personas han recibido al menos una dosis, nueve millones y medio las dos dosis completas. Se ve en la tabla la cantidad de vacunas que se han recibido o la cantidad de personas vacunadas para cada uno de los grupos de prioridad en el programa. 

La siguiente lo que nos muestra es un mapa sintético de cuáles son los estados en donde ya se ha vacunado al personal educativo, cuáles están iniciando en esta semana y los siete que ya sólo faltarían, que los comentará la maestra Delfina, que serán los que resten. 

La última o penúltima, perdón, es: hemos recibido 27 millones de dosis de vacunas, de cada una de estas cinco vacunas está ahí el número indicado.

Y tenemos el calendario -esta sí es la última que yo presento- el calendario de recepción de vacunas. Tenemos para la vacuna Pfizer-BioNTech a lo largo de la semana un millón 420 mil 380, ya las estamos recibiendo de Estados Unidos, recordarán que hubo esta transferencia de la producción en Bélgica que nos llegaba y ya pasamos a Estados Unidos.

Esto nos permitirá tener cada semana una cantidad semejante, es casi de un millón y medio de dosis de vacuna, todas las semanas, por lo menos de aquí hasta que termine junio de la vacuna Pfizer.

De la vacuna CanSino también tenemos tres liberaciones, que se muestran en la tabla, que serán hoy, el jueves y el viernes, para un total de 687 mil vacunas. 

En general, de ambas vacunas recibiremos un poco más de dos millones, dos millones 107 mil dosis de vacunas y conforme llegan, se distribuyen, como lo explicará el general, y se ponen en los puestos de vacunación. 

Muchas gracias. Es todo, presidente. 

Ruy. 

RUY LÓPEZ RIDAURA, DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES (CENAPRECE): Buenos días a todas y todos.

Nos da un gusto -con su permiso- presentar a ustedes, medios de comunicación y a la población en general, el inicio de un nuevo grupo de vacunación prioritaria que es el embarazo. 

Esto resulta de una recomendación que hemos recibido del Grupo Técnico Asesor de Vacunación y que hemos discutido en el seno, tanto de la Secretaría de Salud como de las diferentes instituciones, en la forma de priorizar este grupo para ser incluido a la brevedad.

La justificación principal es que este grupo, las mujeres embarazadas, existe mucha evidencia, tanto internacional como con los datos que tenemos en México, de que la infección por el virus SARS-CoV-2 en el embarazo, la enfermedad COVID es más grave, se hospitalizan más y también hay mayor riesgo de muerte. 

Entonces, con base en esta justificación y después de planear la estrategia operativa, se ha decidido incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo, de la semana 9 en adelante pueden recibir su vacunación, pueden recibir cualquier tipo de vacuna, también eso es muy importante, todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo, y el beneficio que tiene es muy importante.

En la siguiente, ¿cuáles son los siguientes pasos?, y esto principalmente para la comunicación a las personas embarazadas y a las personas interesadas ya de recibirlo. 

Lo primero, hacemos el llamado a entrar a la página vacunacovid.gob.mx que se presentó también ayer durante la conferencia vespertina, en donde además van a encontrar mucha información en general sobre vacunación y en específico sobre embarazo, y encontrarán también la liga directa para el prerregistro.

Es muy importante que toda mujer embarazada debe esperar también, cuándo llegan las vacunas y cuándo se activan los puestos de vacunación en el municipio de residencia concurrentemente con los sitios que se están activando en todos los municipios, en todas las entidades federativas los puestos de vacunación para población de 50 a 59.

Y también muy importante, aquella mujer embarazada que recibió la vacunación, muy importante hacer el llamado e insistir en la necesidad de la vigilancia prenatal y que en su primera visita posterior a la vacuna dé aviso de esta vacunación para su seguimiento.

Y, por último, les dejamos los números, en la última, de dos números telefónicos muy importantes:

El primero, el 800 0044 800, es para el reporte de los eventos supuestamente asociados a vacunación, es en general para todas las personas, pero también lo pueden registrar en la nueva página que se presentó ayer o hablar a este teléfono.

Y la línea materna, que ya se ha anunciado para cualquier orientación y datos de alarma durante el embarazo, 800 6283 762.

Eso sería todo, con permiso.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

En lo que se refiere a proceso de vacunación para el personal educativo, tenemos ahorita los siguientes resultados:

Llevamos tres etapas realizadas. En la primera etapa fueron precisamente seis estados, haciendo un total de 474 mil 539 aplicación de vacunas.

En la segunda etapa tenemos cinco estados, logrando un total de 498 mil 470 vacunas aplicadas a los docentes, personal tanto de escuelas públicas como privadas. 

Y en etapa tres con seis estados, teniendo y logrando una aplicación de 411 mil 10 vacunas.

Ahorita viene, efectivamente, las dos últimas etapas, que con eso lograríamos el 100 por ciento, que es precisamente del 11 al 14 de mayo tenemos Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas, haciendo un total de la meta que tenemos para lograr de vacunas de 770 mil 922.

Y luego, la última etapa, que sería precisamente del 18 al 21 de mayo en donde estamos tomando en cuenta estados como Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, haciendo un total de 747 mil 438, que esa es la meta. 

Todo esto sí lo quiero hacer patente que ha sido gracias al esfuerzo y trabajo de colaboración y de coordinación con varias instituciones, iniciando por los tres órdenes de gobierno, a quien agradezco mucho a nombre del personal educativo, así como lo que es Marina, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, Sedena y la Secretaría de Salud, junto con ello el IMSS, lo que es Guardia Nacional, las brigadas Correcaminos y el Issste. Insisto, muchísimas gracias. 

Y hago señalamiento también de que alguien que ha apoyado mucho, y aprovecho el medio para hacer patente mi reconocimiento, son a nuestros amigos universitarios. Muchas, muchas gracias a esos jóvenes. Yo tuve oportunidad de estar en Nuevo León, en Guadalajara y, de verdad, muy sorprendente el cariño y la manifestación que hacen los jóvenes hacia los maestros. Muchas gracias. 

Y, bueno, ahí tenemos alguna muestra precisamente del proceso y vamos a seguir adelante.

Muchísimas gracias. Sería cuanto, señor presidente.

Y también, bueno, nada más comento que ya están las escuelas, aquí están las formas de contacto, que seguimos con ellas. Recordemos que precisamente Educatel está con el apoyo socioemocional, que hemos tenido alrededor de más de 28 mil llamadas y se ha dado atención. Agradecemos la confianza que tienen para con ello.

Y al mismo tiempo decirles que hay estados que están precisamente trabajando. Recordemos que Campeche ya está, ya inició con el proceso de lo que es el regreso a clases o a la escuela; pero también tenemos Coahuila, que empieza el 17 y el 24 tenemos lo que es Chiapas, Veracruz, lo mismo que es Nayarit y Tamaulipas, también estamos en ese proceso y yo espero que ya estemos dando buenos resultados en próximas fechas de lo que es el regreso a clases.

Muchísimas gracias. 

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso. Buenos días.

Para actualizar la estrategia para el abastecimiento, vacunación en el mundo, en dónde está el proceso de vacunación. 22 países no tienen todavía desgraciadamente vacunas, 99 países todavía no han vacunado al 10 por ciento de su población y por eso la prioridad de México, además de la estrategia de abastecimiento, es corregir esto, cambiar esto, denunciar esto, promover otras circunstancias.

En ese contexto, México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas y segundo lugar en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas.

México ha vacunado con al menos una dosis a un porcentaje mayor de adultos que India, Australia o Rusia, por eso valoramos mucho tener el apoyo que Rusia nos está dando. 

Y los contratos firmados con nuestro país al día de hoy garantizan la cobertura más amplia del total de la población mexicana.

La otra cosa que se ha hecho por instrucciones del presidente es abrir las opciones para el país, esa ha sido la más alta prioridad. Y qué bueno que lo hicimos, porque con la incertidumbre que ha habido de abastecimiento, si no tuviéramos esto pues tendríamos una situación muy difícil.

Creo que se adelantó. Ya me voy a apurar. La que sigue, porfa. Ahora sí. 

Entonces, México es el país latinoamericano que tiene el mayor número de aprobaciones regulatorias para el uso de emergencia de vacunas, y eso se ha hecho con mucho rigor por las autoridades sanitarias de México en un programa muy acucioso y dirigido a aumentar las opciones que México tiene, ese ha sido el objetivo estratégico.

Informarles, ayer lo decía yo, con el Fondo Ruso tuvimos el acuerdo de abrir otra solicitud de autorización que es Sputnik Light, que también ya se abrió, ahora corresponderá a Cofepris y a las autoridades de salud determinar su aprobación o no en los próximos días, sería otra opción adicional.

Bueno, estas son las vacunas que han llegado a México como resultado de toda esta estrategia. Les recuerdo que el presidente de la República habló personalmente con el presidente de Estados Unidos, con el presidente de China, con el presidente de Rusia y esto se deriva de esas acciones oportunas que se tomaron que encabeza el presidente.

Entonces, estos son los números, no los repito porque ya se los dieron. Estamos en este número el día de hoy y estimamos principios de la próxima semana estar llegando a 30 millones de dosis. 

También comentaba yo que el hecho de que AstraZeneca ya esté produciendo en México, envasando el proceso final, va a hacer que el suministro de AstraZeneca, que ha sido muy incierto y muy por debajo de lo esperado, se vuelva una variable mucho más segura para nosotros; para nosotros y para América Latina y el Caribe. 

Arribos recientes, ya Sinovac, CanSino envasada en México, AstraZeneca a granel para el proceso de envasado que se está llevando a cabo en Ocoyoacac, Estado de México. Las que vamos a tener: 

Pfizer, Pfizer y Pfizer, 11, 12 y 13; 15 de mayo.

Sputnik, 500 mil primeras dosis; 15 de mayo.

CanSino, ya llegan; estas son de China, estas 35 mil y estas son de aquí de Querétaro, y estas llegan a granel para sostener el proceso de envasado. Ahí en CanSino está por autorizarse por parte de Cofepris la planta, una nueva planta de envasado en China, lo que va a ser es que llega a un número mayor también en las próximas semanas. 

Una nueva alternativa, Walvax, ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China, se van a iniciar en México una vez que autorice también Cofepris estudios de fase 3, vamos a ser el primer país fuera de China en realizar estudios de fase 3 de esta vacuna. La vacuna utiliza tecnología de ARNM, no requiere congelación; a más tardar el 30 de mayo, si lo autoriza Cofepris, se inicia el estudio y van a participar seis mil personas voluntarias en México, con lo cual tendríamos en su caso otra opción. 

Quiero aquí, para terminar, agradecer a la República Popular China el apoyo que nos han dado. Hasta ahora han llegado a México 38 aviones de suministros desde el inicio de la pandemia hasta el envío de la vacuna a granel de CanSino, 38 vuelos en apoyo a México y ahora esta vacuna se va a probar o vamos a participar en fase 3 y somos el único país fuera de China que lo va a hacer en este momento. Y, bueno, aquí ya les pongo los datos. Queremos agradecer al embajador, desde luego al presidente de China todo el apoyo que nos han dado y que siguen dándole a México. Muchas gracias. Igualmente, a los demás países que nos han respaldado. 

Sería cuanto, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a hacer el informe sobre la distribución de vacunas Sinovac y CanSino. Estas vacunas arribaron aquí a la Ciudad de México el 6 de mayo, el jueves, con un millón de dosis la Sinovac y 673 mil 650 dosis de CanSino que arribaron el día sábado.

Estas vacunas fueron trasladadas a Birmex, donde se lotificaron para hacer su distribución y el día domingo iniciamos la distribución con un millón 330 mil 730 dosis a distribuir. 

Por vía terrestre se inició la distribución con los estados que van a Birmex a recoger sus vacunas, que son Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Guerrero y Morelos, seis estados.

Y 14 rutas organizadas por Birmex para cubrir a 14 estados, que son la ruta 1, cubriendo Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit. 

La ruta 2, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí. 

La 3, Zacatecas, Durango, Sinaloa. 

La ruta 4, Tamaulipas y Nuevo León. 

La ruta 5, Tabasco y Chiapas. 

Esta parte terrestre se distribuyeron entre domingo y ayer lunes con un millón 37 mil 850 dosis.

La distribución vía aérea, 292 mil 880 dosis, se llevó a cabo el día domingo. Se establecieron tres rutas aéreas para proporcionar las vacunas a ocho estados:

La primera ruta cubriendo Baja California Sur, Baja California, Sonora. 

La ruta 2, Coahuila y Chihuahua. 

La ruta 3, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Todas las rutas fueron o se les proporcionó seguridad con la Armada, con el Ejército y con la Guardia Nacional.

En la que sigue es un resumen de esta actividad. Las dosis transportadas, un millón 330 mil 730. Con vía terrestre un millón 37 mil 850 y vía aérea 292 mil 880, cubriendo 28 estados, materializando 22 rutas terrestres con la respectiva seguridad, tres rutas aéreas en 10 operaciones y el total de personal empleado para esta actividad: 672 elementos, 66 vehículos y tres aeronaves de la Fuerza Aérea. 

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos a preguntas y respuestas. 

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, secretarios, secretaria, subsecretaria, director. Mi nombre es Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy yDiario Basta en la Ciudad de México. Buenos días a todas y todos.

Señor presidente, en atención al comentario que hizo el canciller Marcelo Ebrard y su postura para que todo el mundo cuente con las vacunas necesarias, con base en lo que han presentado anteriormente de la vacuna Patria ¿se tendría pensado que esta vacuna pueda tener acceso a los países, como usted lo comentó, canciller, a esos 22 países que no tienen acceso? ¿Se tiene previsto que esta vacuna pueda fungir en fase 3 o en las siguientes fases que siguen para que estos países tengan acceso a ella?

Y si en algún momento dado México podría poner este posicionamiento ante la ONU para por lo menos empezar a garantizar de manera global este acceso a la vacuna por salvoconducto de la vacuna Patria.

Sería la primera. Gracias, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Marcelo.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Buenos días. Con mucho gusto. 

Desde luego que sí y de hecho ya lo está haciendo nuestro país. En la visita reciente del presidente de Guatemala se convino con la directora de Conacyt, que estuvo en la reunión bilateral encabezada por el presidente López Obrador y el presidente Giammattei, de Guatemala, se acordó que Guatemala va a participar en el protocolo de la fase 3. 

Ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y el Caribe y en mi visita a España también con el ministro de Innovación en la reunión se acordó lo siguiente: 

España también tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, entonces vamos a participar en su fase 3 y ellos van a participar en la fase 3 de la vacuna Patria, o sea, se va a incluir a un país de la Unión Europea y otros de América Latina y el Caribe. Entonces, esa ha sido la posición de México, siendo congruente con lo que está planteando el señor presidente de la República.

Les informo que este planteamiento el presidente directamente lo va a hacer en la Cumbre Mundial de Salud de G20, que va a tener lugar el día 21 de mayo, o sea, la próxima semana, nuestro presidente va a hacer sus comentarios, planteamientos en esa cumbre, que en buena medida se deriva de lo que va venido planteando México.

¿Cómo es posible que esto esté ocurriendo así? ¿Cuáles son los límites de la cooperación internacional?

Pues son estos.

Entonces, se va a plantear ahí, pero la posición de México, en síntesis, ha sido congruente en cuanto a compartir y participar con otros países para aumentar las posibilidades, las opciones y la producción de vacunas.

INTERLOCUTOR: Perfecto, presidente, muchas gracias. 

Y ahora, en otro contexto, un poco más más en el tenor de ideas de la libertad de expresión, el hecho que los partidos políticos, los candidatos e incluso la ciudadanía en general, con base en las elecciones recientes no podamos, y me incluyo en ellos, no podamos tener esta libertad de expresión de exponer nuestro libre pensamiento ya sea en radio, televisión, periódico, en todos los medios de comunicación, ¿no podría ser considerado por el gobierno, con base en la ley electoral, como una manera de coartar la libertad de expresión de las y los ciudadanos al no poderse expresarse libremente?

Si bien es cierto que existe una veda y existe una ley, pero ¿consideraría que ha sido una batalla bastante loable en toda la historia del país poder conquistar derechos como la libertad de expresión y que no se pueda ejercer libremente, no vulnera los derechos de las y los ciudadanos, señor presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que todos los ciudadanos tenemos el derecho de manifestarnos, de expresarnos; es la libertad, es el principal derecho el de la libertad. 

Las autoridades sí debemos de limitarnos en procesos electorales para no favorecer a ningún partido, a ningún candidato y mucho menos utilizar los recursos públicos, el presupuesto, que es dinero de todos, de manera facciosa, como se hacía anteriormente; sin embargo, hasta las mismas autoridades tenemos el derecho a manifestarnos y a denunciar cuando hay presuntas violaciones a la democracia; cuando se sabe de actitudes antidemocráticas, la autoridad está obligada a hacerlo, porque es un delito y se tiene que denunciar. Todo esto tiene que irse aclarando poco a poco, porque estamos viviendo una etapa nueva.

Antes este tema no se abordaba más que desde la oposición, que siempre se demandaba que hubiera equidad, piso parejo, que no se utilizara el presupuesto, que no se enviara a los estados a funcionarios del gobierno federal, como se hacía en el fraude del 2006.

Los secretarios del gobierno federal, del gobierno del presidente Fox, tenían a su cargo estados para favorecer a Felipe Calderón, acuérdense del caso más sonado, el de Tamaulipas, donde el secretario de Comunicaciones, Cerisola, era el encargado de ese estado y se confirmó, hay pruebas, grabaciones, de que hablaba con el gobernador de ese estado, de apellido Hernández, que está ahora detenido, está en la cárcel, y le decía que le agradecía mucho Cerisola al gobernador porque les había ayudado en el fraude en Tamaulipas, hasta riéndose. Y Cerisola, pues terminó su función y no pasó nada, hicieron el fraude y a nadie se castigó. Todavía en la elección pasada en el Estado de México, el secretario de Salud -que fue hasta vergonzoso porque había estado de rector de la UNAM- el doctor Narro fue de delegado del PRI a Ecatepec. 

Entonces, esas cosas no deben hacerse, no deben permitirse y hay que denunciarlas, porque tiene que haber democracia, tenemos que lograr entre todos que se destierre, que se termine, se acabe, se erradique el fraude electoral. Es una vergüenza nacional el fraude. Por siglos, México padeció de esa rémora y debemos de desterrar el fraude electoral, tiene que haber democracia, porque la falta de democracia fue lo que nos llevó a la decadencia.

Si lo analizamos bien, la elección del 88, donde se impone a Salinas, los jóvenes no saben, pero después de esa elección en la Cámara de Diputados se ordenó quemar las boletas para que no quedara ninguna evidencia, se quemaron todos los paquetes electorales.

Pero sucedió algo que tampoco los jóvenes seguramente saben, que antes de que en una sesión formal se decidiera quemar las boletas, subió a la tribuna Diego Fernández de Cevallos, que supuestamente era opositor, a defender el punto para que se quemaran las boletas.

Pero antes de eso, porque llegaron a eso, después de que se incendió una parte del edificio del Congreso donde estaban las boletas, nada más que el viento sopló en otro sentido y ya no les quedó más que hacer formalmente el acuerdo para quemar las boletas.

Entonces, imagínense lo que nos significó la imposición del 88, pues fue la entrega de todos los bienes del país a particulares. Ahí se creó el llamado ‘Grupo Compacto’, el salinismo como política que todavía padecemos: se entregaron los bancos, se entregaron las empresas, se entregaron las minas, todo. 

Ahí, en ese sexenio se dio la mayor desigualdad económica y social en México, un país donde siempre ha habido desigualdad, en ese sexenio fue donde se presentó la desigualdad como un monstruo, por eso Salinas es el padre de la desigualdad moderna.

Luego, el fraude del 2006. Nada más pensemos, terminando el fraude, la primera decisión es declarar la guerra a la delincuencia organizada, fue pegarle un balazo a lo tonto al avispero. No había un diagnóstico, no había una estrategia, era para ganar legitimidad, lo que no se había logrado en las urnas con votos, con democracia, se buscaba ganar con actos espectaculares y también quedando bien con gobiernos extranjeros, buscando quedar bien con gobiernos extranjeros.

Entonces, el fraude nos ha dañado muchísimo. Por eso no debemos de permitirlo y denunciar. Y que la gente esté pendiente y que, si hay camiones, tráileres transportando despensas, que se denuncie; y que, si hay mapaches electorales entregando dinero a cambio de votos, lo mismo; si se están utilizando bienes del gobierno, que son bienes del pueblo, vehículos, desde luego programas sociales, que se denuncie, sea quien sea, que no haya impunidad.

Ayer, los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la fiscalía. Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada.

Que investigue la fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral; si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución, si va a seguir lo mismo?

No, aunque se enojen los conservadores, hipócritas, tiene que haber democracia.

Pero eso era un poco lo que quería comentarte. Entonces, todos tenemos que manifestarnos y defender la democracia, porque con democracia nadie se va a sentir absoluto en ningún nivel de la escala social. En la democracia es el pueblo el que manda, no es un solo hombre, ni un grupo de hombres, la llamada sociedad política, el círculo verde, que son los grandes electores porque los del círculo rojo no cuentan, el pueblo no cuenta. 

Ya cambió esto, ahora, el voto de Claudio X. González es igual al voto de un maestro de Oaxaca, es lo mismo, el voto de Aguilar Camín es igual que el voto de un indígena de Chiapas, el voto de Krauze es igual que el voto de una mujer de la Tarahumara. Es igualdad.

Entonces, esos son los cambios que se requieren para que el país salga adelante. Y vamos bien, vamos bastante bien.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Justo hablando de estas denuncias, bueno, estas investigaciones de la fiscalía, preguntarle si usted se enteró por la Unidad de Inteligencia. Se dice que presentó una denuncia a la Unidad de Inteligencia.

¿Qué fue lo que encontró en contra del candidato de Movimiento Ciudadano también?, porque hay otra investigación en su contra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues si fue la Unidad de Inteligencia la que presentó la denuncia, pues es a partir de pruebas, de información.

INTERLOCUTORA: ¿A usted le reportó algo Santiago Nieto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me reporta y la indicación que tiene es de que todo lo que pueda significar un delito lo tiene que enviar a la fiscalía, todo. 

Ayer la fiscalía habló también de una carta que envió la Embajada de Estados Unidos, el FBI, solicitando información sobre personajes que se presume lavan dinero. 

INTERLOCUTORA: ¿Incluye al gobernador de Tamaulipas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, entre otros, y la Unidad de Inteligencia Financiera envió la información a la fiscalía o es la información que están pidiendo los de la embajada de Estados Unidos. 

PREGUNTA: ¿El Departamento de Justicia dio información sobre Cabeza de Vaca a la PGR?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está pidiendo información. 

INTERLOCUTORA: ¿No fue al revés?, o sea, que envió el Departamento de Justicia a México información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Envió información, pero está solicitando también información a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y también para los adversarios conservadores, si nosotros nos quedamos callados y salen estos asuntos en Estados Unidos, ¿qué se dice? Que aquí no hay justicia. ¿No nos acusan de eso?, ¿que solamente allá? Pues por eso, todo lo que envíen se investiga. Todo.

PREGUNTA: Presidente, como usted presentó hace unos días las tarjetas rosas de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿cómo no voy a tener que ver?

INTERLOCUTORA: Y que usted está metiendo la mano en las elecciones. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude.

Es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? o ponla. Fueron dos días, el primero, pensé porque lo vi…

INTERLOCUTORA: Tres días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres días. Lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa, y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta.

Si el Reforma no dice nada, pues eso es otro asunto; si El Norte no dice nada, si se quedan callados, ellos cumplen con la máxima del vasallo, que es la de obedecer y callar, porque están alineados a Salinas, pero yo siempre digo lo que pienso.

Y esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos en los municipios, en las regiones, en los estados. 

Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que, en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno en la tarima, en el templete. ¿Qué es eso? Y sea quien sea.

Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena y la instrucción es: Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare.

Por eso, Sara, cuando me dices: ‘Usted dijo aquí…’ Claro, y lo voy a seguir diciendo.

Es más, convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fuesen limpias y libres, porque eso va a ser algo excepcional, inédito.

En la historia de México no ha habido democracia, eso también para los jóvenes, ya lo hemos hablado en un repaso breve, tres siglos de dominación colonial, que dominaban virreyes que nombraban desde España.

Luego, se logra la independencia política, pero en dos periodos, uno de Santa Anna y otro de Porfirio Díaz, se llevan casi la mitad del siglo XIX. Santa Ana 11 veces presidente de México, Porfirio Díaz 34 años dominando México, por eso fue la Revolución.

Pero ¿qué sucede?

No pudo la Revolución cambiar el régimen porfirista, se mudó. Y vaya que la Revolución fue un movimiento profundo, pues no pudo, don Porfirio se convirtió en doña Porfiria y desde el 29 hasta el 88 un partido en la Presidencia, décadas.

Y empezamos a dar los primeros pasos y el fraude del 88 y el fraude del 2006. Y fíjense la paradoja, quien llega por primera vez a la Presidencia desde la oposición, en el 2000, se convierte en un traidor a la democracia y avala, respalda, impulsa el fraude en el 2006. Es hasta el 18 que por decisión del pueblo se dan los cambios.

Entonces, estamos obligados. Si yo viniera de la administración pública, de ser dirigente, de político, legislador, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia, pues entonces me quedaría callado, si yo fuese como los otros.

Pero yo soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera.

Y todos los ciudadanos tenemos que ayudar para dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, un sistema auténticamente democrático, establecer el hábito de la democracia, el respeto a la voluntad popular, el respeto a las decisiones del pueblo, el respeto a la opinión de la mayoría. Eso es fundamental.

Hay países pequeños, como Costa Rica, que han logrado ser ejemplos de democracia, no se sabe ahí de fraude, o en países europeos, qué se van a estar denunciando fraudes, en ningún lugar, se lleva a cabo la votación y no hay ninguna denuncia, se cuentan los votos, no hay relleno de las urnas, no hay falsificación de las actas, juego limpio.

INTERLOCUTORA: ¿No le preocupa que pudieran amonestarlo, sancionarlo en el tribunal, en el INE? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. 

INTERLOCUTORA: ¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral. 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Y si me permite un par de preguntas sobre vacunas, preguntar sobre el tema de la vacuna Sinovac. ¿Cómo van las segundad dosis? Si todas se han aplicado a tiempo.

Y preguntar: ¿cuándo estarían listas las de AstraZeneca que se están envasando en México? Se había dicho al principio que iba a ser entre marzo y abril. ¿Cuáles son las dificultades para sacarlas ya?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se está resolviendo lo de las segundas dosis porque ya llegaron las vacunas. Lo que pasa es que se necesita un tiempo para que llegue la certificación; es decir, ya tenemos las vacunas, pero nos van a enviar creo que hoy y mañana ya la certificación para aplicarlas, porque son pruebas que se hacen para tener más seguridad.


Y lo de AstraZeneca ya la planta está produciendo vacunas. Hubo una demora, pero ya nos han dicho que van a empezar a producir toda la vacuna que tienen programada.


INTERLOCUTORA: ¿Ya se tendría alguna fecha para tener esas vacunas?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya está la fecha, ¿no?


MARCELO EBRARD CASAUBON: En últimos días de mayo.


HUGO LÓPEZ-GATELL: El 25.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El 25 de mayo empiezan.


INTERLOCUTORA: El 25 de mayo. ¿Y qué decirles…? Si hubiera algún mensaje para la gente de esta vacuna de Sinovac que, si se les ha pasado a algunas el plazo, que no les afecta ni nada.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ningún problema, no hay problema, está a tiempo, no existe ningún problema. Si no hubiesen llegado, pues sí estaríamos pues preocupados y ocupados, pero no, llegaron a tiempo y es nada más esperar la certificación de hoy o mañana y se empiezan a aplicar.


Incluso ya se distribuyeron en el país, no se aplican porque se está esperando la certificación, ya están en sitio pues, eso es lo que podemos decirle a la gente.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; señores, secretaria, señores secretarios, subsecretario, doctor Ruy. 


Señor presidente, yo quisiera tocarle, bueno, actualizarle una información ya que hemos dado seguimiento a lo de la cuestión ferrocarrilera, a la cuestión minera. Usted nos dijo que en dos semanas podría venir la secretaria de Gobernación, la titular de la Secretaría del Trabajo, de Economía. Ya se cumplieron, no sé si usted tiene una fecha para esto.


Han estado trabajando muy fuerte, muy bien, ya entrevistaron a todos los líderes, ya entrevistaron a la gente de las empresas, van muy bien. Preguntarle: ¿Qué avance tiene y cuándo podrían estar por acá?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya tienen el informe que les pedimos. Pues puede ser mañana, pedirle a la licenciada Olga Sánchez Cordero que nos informe; que venga también a informar la secretaria del Medio Ambiente, por lo que tenemos de contaminación de lo del río Sonora, cómo va esta situación; y que venga la secretaria del Trabajo, para ver lo de los laudos, la cuestión que aquí se planteó sobre el descuento del cinco por ciento. 


INTERLOCUTOR: Lo de Infonavit. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Infonavit y todo.


INTERLOCUTOR: Muy bien, señor presidente. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y también, porque aquí se planteó, lo de Cananea, sobre los mineros jubilados, pensionados, sobre la salud, que venga Zoé también. 


INTERLOCUTOR: Perfecto. Gracias, señor presidente. 


Otro tema, nos ha llegado mucha información de Veracruz, básicamente de un hecho que se dio el pasado 24 de enero en Las Choapas. Están detenidos ahorita 11 personas, se les acusa de homicidio de 12. Se hizo un operativo que fue una razia. ¿Se acuerda usted de lo que eran las razias antes, que levantaban parejo?


Hay personas de Las Choapas, personas indígenas, no sólo de Veracruz, sino de Chiapas, y entonces la gente de allá le piden que intervenga usted, con todo el respeto, por ser un asunto que se conmina entre lo federal y lo local, con el gobernador Cuitláhuac García para que se investigue este hecho.


Y dicen ellos que se van a encontrar muchas sorpresas. Le piden ayuda para que se revise y dicen que lo que salga que se presente a la luz para que vea cómo se dieron muchos excesos, que hubo simulaciones.


Nos decían que, así como presentó el caso de la ciudadana francesaFlorence Cassez Crépin, que aquí van a encontrar también muchas cosas.


Y de paso le preguntan que, si en este ambiente tan turbulento donde pues los jueces, como en el caso del juez Gómez Fierro, que también ya volvió a irse ahora contra la ley de hidrocarburos, que si se va a vigilar los perfiles de todos aquellos jefes policiacos, los secretarios de Seguridad Pública locales, en el ánimo de que no se apoderen, en estos cambios que va a haber, de estos puestos que son clave.


Dicen que les extraña que hay gente que tiene mucho poder, mucho dinero, gente millonaria como en el caso de Sonora, donde está queriendo Carlos Alberto Navarro quedarse, después de ser un fiscal, quedarse con la Secretaría de Seguridad, que les extraña mucho cómo gente con mucho poder y mucho dinero están interesados con cargos policiacos. Entonces, también le piden que a partir de la Guardia Nacional y de otras instituciones que haya una vigilancia extrema para que no ocurra esto.


¿Qué opina, señor presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que tiene que haber justicia y es nuestro compromiso. Puede ser que se cometa una injusticia, pero no va a quedar impune, es decir, se va a castigar a los responsables, así lo hemos venido haciendo en muchos casos en donde hay homicidios o abusos de autoridad o actos de corrupción y se castiga. Hay un auténtico Estado de derecho que no había antes; antes era un Estado de chueco, de cohecho, se protegían unos con otros, ya no existe eso. 


Entonces, puede ser que durante un tiempo el que comete un delito esté en libertad, pero una vez que se hace la investigación y se demuestra que es culpable, se castiga. En el caso de Veracruz estamos allá trabajando, se ha avanzado mucho para garantizar la paz y la tranquilidad. 


Ahora que fui al istmo me enteraron de que tenemos tramos en donde se está construyendo o rehabilitando la vía del Ferrocarril del Istmo, que no se ha podido avanzar porque hay bandas de delincuentes que exigen soborno a las empresas para poder trabajar; pero no sólo eso, quieren que a ellos se les compre el material, y tienen el control y amenazan.


Pues desde aquí les mandamos decir: Ya no es permitido eso, sea quien sea no se acepta la delincuencia, no se permite la delincuencia, ni la delincuencia organizada ni la delincuencia de cuello blanco, ya no hay influencia que sirva.


Entonces, vamos a seguir actuando de esa manera, que no haya impunidad, que eran los dos problemas graves de México: corrupción e impunidad. Hay países en donde hay corrupción, pero no se permitía la impunidad y aquí eran las dos cosas, y lo peor es que el mal ejemplo lo daban siempre las autoridades. 


INTERLOCUTOR: Más allá, señor presidente, de las cuentas que se han asegurado en Tamaulipas y en Nuevo León, ¿tiene usted conocimiento de otras cuentas en diferentes entidades y que pudieran estar manchando el proceso electoral?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso lo maneja Santiago Nieto, pero sí se está actuando. 


Esta solicitud de información del FBI con nombres de personas y empresas pues se tiene que investigar. 


Es como el enojo que les causó a Claudio X. González y a los de la asociación… ¿Cómo se llama la asociación?, a favor de la corrupción, ¿cómo es?, Mexicanos en Favor de la Corrupción, enojadísimos, porque en el consejo de administración están intelectuales, el consejo consultivo, Aguilar Camín, ¿quiénes más? José Ramón Cossío, el asesor de los amparos; Carlos Elizondo Meyer, que fue el que celebró, se lanzó con todo de que la cancelación del aeropuerto, por un informe errático, sesgado, de la Auditoría Superior de la Federación, hablaba de que había costado 330 mil millones ¿Se acuerdan que aquí planteamos? Ese fue de los primeros que se lanzó.


Y recientemente, por cierto, otro intelectual orgánico, este Raphael, Ricardo Raphael. Vuelven a filtrar de la -supuestamente- de la Auditoría Superior de la Federación que se confirmaban que eran 330 mil millones; sale el secretario de Hacienda nuestro, Arturo Herrera, a decir: ‘No, son 130 mil millones de pesos, la tercera parte’, y este intelectual se lanza con todo, miente, y ya sale el auditor de la Federación a decir lo que es, sacan el dictamen.


Pero bueno, estos intelectuales, pues vivían a la sombra, al amparo del poder público y simulaban -ese era su trabajo- que combatían la corrupción, por eso les daban contratos en el gobierno y eran también financiados -como se sabe- por organismos internacionales, en este caso por una agencia y recibían dinero de la embajada de Estados Unidos en México.


INTERLOCUTOR: Señor presidente, nada más para cerrar el punto -perdón, no me presenté, Urbano Barrera, del diario Ovaciones- ¿qué opina usted de la actitud del juez Gómez Fierro, que ahora va contra la ley de hidrocarburos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación.


En el caso de la industria eléctrica, pues estamos llevando a cabo reformas porque estaban saqueando.


Les comento de nuevo el caso de Iberdrola, una empresa que le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Empieza el proceso de privatización de la industria eléctrica, engañan al pueblo de que nos íbamos a quedar sin luz y que había que abrir el mercado para que participaran inversionistas extranjeros, esto desde Salinas, violan la Constitución y empiezan a dar permisos para que particulares generen energía eléctrica con contratos para que la Comisión Federal de Electricidad les compre la energía eléctrica a precios elevadísimos, con subsidio.


Este plan va acompañado de ir cerrando las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, declarándolas obsoletas y van permitiendo -porque no les dan mantenimiento a las plantas- que se conviertan en chatarra, y de repente viene la gran excusa: producir energías limpias para enfrentar el problema del cambio climático.


Entonces, todas las plantas de la Comisión Federal, de combustóleo, de carbón, todas, cerradas y se les deja el mercado a los particulares que producen energía con gas, algo de energía eólica, energía que se produce con viento, algo, muy poco de energía solar, pero todo esto como simulación para obtener los contratos.


Entonces, las inversiones para construir las termoeléctricas se otorgan con dinero de la banca de desarrollo, los bancos públicos, Nacional Financiera. Son negocios redondos.


Entonces, Iberdrola tiene créditos con Nacional Financiera, no es de que se abrió el mercado y que trajeron inversión, fue el mismo dinero de la nación.


Por eso se llevan a la secretaria de Energía como empleada de Iberdrola; Felipe Calderón, miembro del Consejo de Administración de Iberdrola.


Como Iberdrola es una empresa famosa como OHL en España, y tienen nexos políticos con el gobierno de España, tienen también el apoyo de los periódicos de España, como El País, que es un periódico en apariencia progresista, pero en realidad es un boletín de las empresas españolas en México y en el mundo; es un periódico conservador que está a favor de quien garantice prebendas y jugosos negocios a las empresas españolas.


Pero eso no sólo en México, hasta en España, ellos pueden estar con el PSOE o pueden estar con el Partido Popular. Recuerdo que cuando -esto es para los jóvenes- están por llegar unas elecciones en España, vísperas de unas elecciones en España, estaba compitiendo Zapatero por primera vez por el PSOE, y por primera vez ya lo había intentado por el Partido Popular…. Jesús ¿cómo se llama que estuvo después de Aznar?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Rajoy.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Rajoy, Rajoy. Me toca… Está Rajoy y Zapatero; era yo jefe de gobierno y me toca recibir a un directivo más alto de El País y le pregunto qué iba a pasar en España, que quién iba a ganar y me dice: ‘Va a ganar -pero con satisfacción, sin mortificarse- va a ganar Rajoy, del Partido Popular, pero no hay problema con él, es una gente moderada, nos entendemos bien’. Eso no me va a olvidar.


¿Qué pasó?


Viene un accidente, más que nada un bombazo, creo que una semana antes de esa elección. Y sí, estaba Zapatero abajo 10 días antes, porque salieron a mentir o en vez de decir lo que había sucedido, creo que le echaron la culpa a ETA, algo así, y la gente se dio cuenta de que les estaban mintiendo, y de castigo cambian su opinión y su voto, y gana Zapatero. Pero no se va a olvidar eso porque estoy hablando de hace 15 años, 18 años.


Entonces, cada vez que sale un artículo de El País en contra nuestra, pues ya sé de lo que se trata. Recuerdo que cuando le dan el triunfo a Peña, inmediatamente -porque muy oportunistas- hacen una editorial en contra mía los de El País, esto fue en el 12, y titulan: ‘Obrador, un lastre’, los de El País. 


Y ya entonces -por eso hablo de las benditas redes sociales- porque apenas sacaron el editorial les contesté en Twitter. ¿No estará por ahí mi respuesta? Es en el 2012. Sería buenísimo porque es la misma historia.


Y esto hay que estarlo refrescando para entender el comportamiento de los medios. Hay muchos que se dejan manipular, pero ya la mayoría, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México, muy consciente. 


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Lo del periodismo colonizante?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


A ver, miren, lo que contesté a El País: ‘Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Hagan autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España’.


¿De cuándo es esto?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Del 15 de julio.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: De 2012.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 15 de julio del 2012 es la respuesta a esa editorial. Entonces 12 años tiene, tiene 10 años más o menos, va a cumplir; nueve.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Tenemos enlace de Sinaloa y Tabasco.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver vamos a los enlaces.


PREGUNTA: Presidente, tengo una pregunta de…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, permíteme.


Bueno, nos da mucho gusto, gobernador Quirino Ordaz.


QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA:Presidente, muchísimas gracias.


Es un gran día aquí en Sinaloa. Estamos muy contentos por el inicio del proceso de vacunación para más de 80 mil docentes aquí en Sinaloa. Es gracias a usted por todo el apoyo, por la gestión que le planteamos y que inmediatamente nos respondió y en tres días se llevará a cabo con más de mil voluntarios que estarán en cuatro municipios del estado de Sinaloa. Y realmente muy motivados por este gran equipo.


Agradecerle mucho a la Secretaría de la Defensa Nacional y a todo este gran equipo que hemos hecho en toda esta gran etapa de vacunación.


Muchas gracias por todo su apoyo.


Le paso la palabra aquí al director del IMSS.


LUIS RAFAEL LÓPEZ OCAÑA, REPRESENTANTE DEL IMSS EN SINALOA: Muchas gracias. Muy buen día, señor presidente. Lo saludo con gusto, a su gabinete y al pueblo de México.


Comentarle, como dijo nuestro secretario de Salud al inicio de la conferencia, el trabajo en equipo. Agradecer a las autoridades estatales y desde luego el soporte por las Fuerzas Armadas.


En esta ocasión también acompaña la Secretaría de Educación Pública y estamos listos como enlace Correcaminos.


Y gracias por la confianza y la oportunidad de servir al pueblo de Sinaloa.


Estamos listos para arrancar en este punto para vacunar a 24 mil profesores. Y la velocidad de vacunación es un punto importante, vamos a vacunar a 600 profesores por hora, contamos con todos los insumos.


Decirles a todos los profesores del estado que ya tenemos las vacunas, están bajo la red de frío en resguardo y vamos a aplicar las más de 87 mil vacunas en cuatro municipios del estado, que son Mazatlán, Mochis, Guamúchil y desde luego aquí en Culiacán.


Todo está listo para arrancar. Tenemos ambulancias, afuera de este lado se encuentran el personal de enfermería de la Sedena y del IMSS, y tenemos incluso una enfermería con un médico y ambulancia en cada uno de los sitios para procurar que no falte nadie y, si alguien se pone mal, atender inmediatamente; no ha pasado.


Quiero comentar un dato. Llevamos más de 682 mil dosis aplicadas en el estado y gracias al trabajo en equipo sólo se han perdido 100 dosis por detalles de la jeringa, no han sido más. Realmente es un trabajo en equipo, el cual agradezco a las autoridades estatales.


Gracias, presidente. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Quiero decirle al gobernador Quirino que recuerdo que en el último viaje a Sinaloa él me solicitó lo de la vacunación para maestras y maestros con el propósito de que se regrese a clases presenciales. 


Una vez que se vacunen las maestras, los maestros, pasando el tiempo adecuado, correspondiente, lo que se recomienda, pues ya podrían en Sinaloa, como lo estaba solicitando el gobernador Quirino, que se regrese a las clases presenciales, porque esto ayuda mucho. Entonces, Quirino, escuchamos tu petición. 


QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA:Y agradecidos y comprometidos, presidente. Realmente, efectivamente lo platicamos y muchas gracias por su respuesta. 


Y sí, porque hay ya un hartazgo, ya la gente realmente en las familias hay mucho estrés y estamos puestos para dar ese gran paso. Esta es la pauta precisamente que estábamos esperando para coordinarnos con la SEP, con la Secretaría de Salud, con los sindicatos, las escuelas privadas, para dar este gran paso ya en Sinaloa, muy reconocido.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues felicidades a todas y a todos. 


QUIRINO ORDAZ COPPEL: Gracias. Muchas gracias.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Vamos a Tabasco. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén. Gobernador Adán Augusto. 


ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, GOBERNADOR DE TABASCO: Señor presidente, muy buenos días; muy buenos días a todos. 


Sí, ya iniciando con esta nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación, hoy iniciamos la vacunación de 56 mil 573 profesores del sector público, del sector privado (falla de transmisión) administrativo distribuidos en 27 sedes de todo el estado, en los 27 municipios.


Hoy estamos aquí en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, perfectamente coordinados (falla de transmisión) representa al gobierno federal en esta etapa y hemos venido trabajando muy coordinados el sector Salud (falla de transmisión) desde luego, las secretarías de Bienestar federal (falla de transmisión) 


Hay mucho ánimo en los maestros y todo el personal del sector educativo. Muy agradecidos, muy participativos y ya preparándonos para iniciar paulatinamente el regreso de clases, señor presidente.


INTERVENCIÓN: Señor presidente, pues aquí todo mundo en un sector unido, Issste, IMSS, Pemex, la secretaría. La verdad, que la coordinación ha sido muy buena. La doctora Silvia Roldán, ha sido enorme todo el apoyo. Estamos muy contentos y los maestros más felices de recibir la vacuna, la esperanza, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muchas felicidades. Nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de la educación, a maestras, maestros, a todo el personal administrativo de escuelas, pública y privadas, porque se está vacunando a todos.


Y muchas gracias a todas las secretarías que están participando, el gobierno federal, y a quienes están ayudando, la maestra Cornelio Landero, que es la secretaria de Educación en el estado, también a Silvia Roldán, que es la secretaria de Salud en el estado. Me da mucho gusto que nos estén ayudando y que en cuatro días, a más tardar en cinco, puedan terminar la vacunación y posteriormente ya prepararnos para el regreso a las clases presenciales. Un abrazo y un saludo allá a mi tierra, a mi agua.


Están llegando vacunas y está el doctor Pedro Zenteno Santaella, que es el director general de Birmex, en el aeropuerto de la ciudad.


¿Qué nos puedes decir, Pedro?


PEDRO ZENTENO SANTAELLA, DIRECTOR DE LABORATORIOS DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO (BIRMEX): Gracias, señor presidente. Buenos días tenga usted y los compañeros. 


Estamos, efectivamente, aquí en el aeropuerto de la Ciudad de México. El día de hoy recibimos 585 mil dosis de Pfizer, con esto este laboratorio ha hecho llegar a nuestro país 11 millones 245 mil 65 dosis, que representa el 40 por ciento del total que ha llegado al país. Estamos hablando de que ya tenemos en México, señor presidente, 27 millones 678 mil 685 vacunas.


Es el vuelo 60 y es el embarque 46, y estas vacunas vienen de Michigan, Estados Unidos, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Está por llegar el vuelo?


PEDRO ZENTENO SANTAELLA: Así es, señor, estamos aquí ya atentos para que llegue el vuelo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Pedro. Muchas gracias por todo lo que se está haciendo.


Informar que ya Pfizer ya empezó a enviar vacunas de Estados Unidos, que antes venían las vacunas de Pfizer de Europa, ahora ya están enviando vacunas de Estados Unidos.


También aprovechar para informarles que en la plática que sostuvimos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le solicitamos el que se pudieran prestar, que pudieran adelantarnos vacunas de AstraZeneca que ellos no han autorizado para ser aplicadas en Estados Unidos y que tienen una cantidad considerable.


La respuesta de la vicepresidenta fue, diría favorable y muy responsable, porque nos dijo que están ellos en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la vacuna AstraZeneca, pero que antes de hacer esos envíos se están practicando o llevando a cabo pruebas a la vacuna, porque no quieren mandar, no quieren enviar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas, sino que sean vacunas efectivas. 


Realmente nos gustó mucho esa respuesta de la vicepresidenta y no se descarta que lleguen también esas vacunas, porque están en ese proceso de revisión sobre la calidad, sobre la eficacia y es posible que nos liberen más vacunas. 


Con esto podríamos desde finales de este mes tener prácticamente vacunados a todos los adultos mayores de 50 años si tenemos este envío adicional. Y sería muy favorable, porque no olvidemos que se tomó la decisión de empezar a vacunar a los adultos mayores para reducir el número de fallecimientos y ya hay estudios que se están realizando en el mundo, vi unas proyecciones sobre Israel de cómo, al aumentar el número de vacunas aplicadas se reduce significativamente el número de fallecidos, de muertes.


En Estados Unidos hay algo parecido por la vacunación y aquí ya hay resultados de que todo el personal de salud de hospitales COVID que fue vacunado tiene toda la protección y ha disminuido considerablemente el número de pérdidas de vidas humanas. 


Entonces, la vacuna es la gran protección y se va a seguir llevando a cabo el programa, el plan de vacunación. 


A ver, Tampico.


INTERLOCUTOR: Le mandan saludos de El Porvenir, presidente. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De El Porvenir. ¿Qué dicen los de El Porvenir?


INTERLOCUTOR: Cada día más rico.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ¿pero no te sabes tú el…? ¿cómo es?


INTERLOCUTOR: ‘Aquí se está mejor que enfrente’.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que enfrente de El Porvenir… Es un restaurante en Tampico y enfrente de El Porvenir hay un panteón, y entonces hay un letrero que dice: ‘Aquí se está mejor que enfrente’.


Pero los del enfrente…


INTERLOCUTOR: ‘Aquí están los que estuvieron enfrente’.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en el panteón, en el cementerio, aquí están los que estuvieron allá enfrente. Pero, en fin, eso es Tampico.


INTERLOCUTOR: Sí, bienvenido. Bueno, buenos días, gracias, buenos días a todos. 


Tampico geográficamente se encuentra prácticamente a la mitad de golfo de México y ahora el agua del golfo de México está invadiendo el sistema lagunario del río Tamesí que abastece de agua dulce el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.


El motivo, porque el dique ‘El Camalote’ colapsó, tiene fracturas y afectaciones a causa del nulo mantenimiento durante casi siete décadas. Antes de la sequía se denunció que se estaba fugando el agua dulce; ahora, ante la falta de lluvias, el agua de mar, el agua del golfo de México está invadiendo el sistema lagunario, el agua dulce ya no llega a las viviendas, y todas las casas, tanto del norte de Veracruz como el sur de Tamaulipas estamos experimentando un nivel de salinidad que ya a mediano plazo podría causar un brote de enfermedades en la piel.


Más de un millón de habitantes de estas dos entidades bajo la misma situación y 40 comunidades de aguas internas o aguas internas de Veracruz y de Tamaulipas están en riesgo de perder sus cultivos y de que muy pronto se pierdan más cabezas de ganado diariamente.


Al menos un centenar de empresas petroquímicas, industriales, así como de los puertos marítimos de la API en Tampico y Altamira están con graves problemas económicos diarios que se hablan ya y se estiman pérdidas en millones de dólares. Estos aportan aproximadamente 600 millones de pesos anuales a la Conagua, pero la causa de la crisis se está agudizando aún más, presidente.


Las empresas entrarían en paros técnicos y todo por la intromisión del agua salada proveniente del golfo de México hacia el dique ‘El Camalote’. El riesgo también es latente para las actividades de la Comisión Federal de Electricidad como de la refinería ‘Francisco I. Madero’ a la que usted ha invertido para modernizarla y estuvo no hace más de 15 días.


¿Qué instrucciones va a dar, señor presidente, para que se solucione esta situación?


Y, bueno, en ‘El Camalote’ del sistema lagunario hay agua, mucha agua, según los expertos, hasta para abastecer a otras regiones del país; el problema hoy es que el agua dulce se está fugando y el agua de mar está introduciendo y está llevando el agua dulce a un nivel de salinidad que no es apta para todas las actividades.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, le vamos a pedir a Blanca Jiménez, que es de Conagua, que vaya a Tampico y vea este problema y nos presente alternativas. Ese es el compromiso que hacemos.


Y desde luego que hay bastante agua dulce, si querían llevar agua…


INTERLOCUTOR: El proyecto Monterrey.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, Tampico, desde el Pánuco hasta Monterrey en un proyecto que se canceló, que después podríamos hablar de ese proyecto, pero sí hay agua suficiente.


Entonces, vamos a ver de qué se trata y vamos a pedirle a Blanca que vaya para allá.


INTERLOCUTOR: Y, por último, si me permite, entregar a quien usted me indique una carta de una doctora de Nuevo Laredo, Tamaulipas, amenazada de muerte y ahí viene todo especificado.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, nos la dejas aquí.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien mañana. Ya, ya, ya. Es la hora del café con leche chopeaditocon galleta y con pan chopeado. Nos vemos entonces mañana.


Muchas gracias.

No hay comentarios.:

AMLO y Biden hablan antes del debate, nada es casual

El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con  Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate preside...