11 may 2021

Las columnas políticas hoy, 11 de mayo de 2021

La UIF y la FGR armas contra la oposición...

A menos de un mes de la elección de Gobernador en Nuevo León, la FGR informó que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda, Samuel García y Adrián de la Garza.

La Fiscalía informó que a Samuel García, candidato de MC y quien encabeza las encuestas electorales, lo investiga por supuesto financiamiento ilícito de su campaña.


Las reaccionen son muchas..

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, consideró que la investigación contra su candidato es un distractor del Gobierno para evadir su responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro; en tanto Mario Delgado (Morena), dijo que con las indagatorias las autoridades buscan garantizar equidad y el libre ejercicio del voto en la contienda. 

Mmmm

El líder nacional de MC, Clemente Castañeda, exigió al Presidente "sacar las manos" del proceso electoral y aseveró que habló con Santiago Nieto, titular de la UIF quien convalece de Covid-19, y éste le aseguró que no había denuncia de su oficina contra García.

Dice Reforma que Fuentes de la UIF confirmaron la llamada de Nieto y Castañeda, y aclararon que si bien no había denuncia, sí entregaron información que la FGR requirió sobre movimientos financieros de García.

Sobre el caso de Adrián de la Garza, candidato del PRI y quien va en segundo lugar en las encuestas electorales, la FGR notificó que en breve judicializará una indagatoria por compra y coacción del voto. (ver comunicado)

Según la FGR, el candidato viola el artículo 19 de la Constitución y el séptimo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.

Y. en efecto, al judicializar el caso, un juez podría vincular a proceso a De la Garza quien no tendría derecho a llevar su caso en libertad, pues encara un delito grave que amerita prisión preventiva. Eso le obligaría a dejar la contienda, con lo que ello implica.

La FGR está a las ordenes del C. Presidente

Hace una semana destinó 4 mañaneras a denunciar la promoción de De la Garza que según su dicho constituía un delito electoral.

Celebra AMLO indagatorias de FGR en NL; 'no seré cómplice'

"Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras, porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de los candidatos al Gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía", expresó en mañanera.

"Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución?, si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas".

Como usted presentó hace algunos días las "tarjetas rosas" de Adrián de la Garza, hay algunos partidos que lo acusan ahora de que usted tuvo que ver en esta denuncia, se le cuestionó. 

"¿Pero cómo no voy a tener que ver?", respondió.

Y que usted está metiendo la mano en las elecciones, se le insistió.

"¡Claro que sí, claro que si! Si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude, es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? Ponla. Tres días, primero pensé, porque lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó de que es real, y hasta me enviaron una tarjeta", respondió. 

AMLO remarcó que no se debe permitir el fraude electoral a través del reparto de dádivas y llamó a denunciar.

"El fraude nos ha dañado muchísimo, por eso no debemos de permitirlo y denunciar. Y que la gente esté pendiente y que si hay camiones, tráiler transportando despensas, que se denuncie y que si hay mapaches electorales entregando dinero a cambio de votos, lo mismo, si se están utilizando bienes del Gobierno que son bienes del pueblo, vehículos, desde luego programas sociales, que se denuncie, sea quien sea. Que no haya impunidad", agregó.

López Obrador informó que se revisará un acto de campaña de un candidato en Sinaloa, en el que al parecer dos secretarios de Gobierno se encontraban en el templete.  

"Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que en un acto, en Sinaloa, de un candidato, dos secretarios del Gobierno en la tarima, en el templete, ¿qué es eso? Y sea quién sea", afirmó.

El C. Presidente tuvo una mañanera feliz...; es evidente. que Gertz Manero (más bien Ortiz Pincheti quien es el fiscal de Fepade) @FGRMexico  le hizo caso,  y van sobre Nuevo Léon...

¿Los meterán a la cárcel? No es fácil. y si fuera así lo sacan de la contienda, y favorecerán. a a la candidata de Morena..

Es bueno que se aplique la ley, pero a todos: ¡ parejo!; 

Gertz no ha hecho nada en otros casos como el de Pio López Obbrador....

@#

TEMPLO MAYOR/ Reforma

LA INDEPENDENCIA de la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero quedó en entredicho después de que informara que indagan al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, así como al aspirante de MC, Samuel García.

EL ASUNTO del tricolor sorprende pues la Fiscalía lo investiga por el tema de la "tarjeta rosa" que Andrés Manuel López Obrador denunció "como ciudadano" tres veces en sus mañaneras de la semana pasada.

Y LA INDAGATORIA contra García cae en el franco sospechosismo dado que es el candidato que puntea en las encuestas en una entidad que, se sabe, es prioritaria para Morena en las elecciones del 6 de junio.

¿A POCO la Fiscalía quesque independiente le está haciendo el trabajo sucio al partido en el poder tratando de sacar de la contienda a los dos candidatos con mayor intención de voto que la morenista Clara Luz Flores? Es pregunta que piensa mal y teme acertar.

EN EL penúltimo lugar de los peores jefes de Estado por su manejo de la pandemia de Covid-19 quedó Andrés Manuel López Obrador de acuerdo con el ranking elaborado por Ian Bremmer, presidente de la firma Eurasia Group que se dedica al análisis de riesgos globales en materia política.

SOLAMENTE superado por el último lugar de la lista, el premier chino Xi Jinping, el presidente de México es descrito como un escéptico de la enfermedad quien básicamente ignoró la pandemia en un inicio, lo que provocó que el sistema de salud fuera desbordado en varios periodos durante último año.

TAMBIÉN explica que las fallas de México se deben a una "combinación fatal" de factores: la implementación de políticas públicas insuficientes, como ha ocurrido en el Brasil de Jair Bolsonaro -número 4 de esa misma lista-, y una falta de controles y balances institucionales como los que hay en India, donde gobierna Narendra Modi, quien ocupa el lugar 3 en el listado.

BUENO, incluso el expresidente estadounidense Donald Trump, quien aparece en el escaño 5 de ese análisis especializado salió mejor librado que el mexicano... y eso ya es decir mucho.

EN LOS PASILLOS del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se comenta que el Instituto de Salud para el Bienestar trae una cuantiosa deuda acumulada con el personal médico que contrató para atender la pandemia de Covid-19.

INCLUSO cuentan que les han pedido a directivos del instituto ayuda para contener la inconformidad, pero no les dicen cuándo van a ponerse a mano con las quincenas. Hay que recordarle al Insabi, que nuestros héroes de la pandemia también tienen derechos humanos y laborales.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Estancados. En la Cámara de Diputados, Morena consiguió importantes cambios, en una 64 Legislatura caracterizada por llevar a la Constitución diversos compromisos del presidente López Obrador: el derecho universal a la pensión de poblaciones vulnerables, fin a la condonación de impuestos y castigo a los delitos de “cuello blanco”, entre otros. Pero varios de los más importantes proyectos de la 4T se han topado con pared. Fueron impugnados como inconstitucionales, lo que podría terminar afectando la ruta gubernamental.

Mientras otros cambios que sí obtuvieron el respaldo de la oposición y que amplían derechos humanos, justicia y bienestar se quedaron en el papel por falta de presupuesto, de transparencia y de leyes secundarias que los hicieran posibles. Hay mucho trabajo por hacer. No es momento de echarse a dormir. O se les pasa el sexenio.

2.Ridículo. Félix Salgado Macedonio no ceja en el empeño de llevarse los reflectores. ¿Se dará cuenta de que sus ocurrencias carecen de simpatías y de que en este momento su imagen es lo más parecido a un antipolítico? El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero presentó la boleta electoral y, para sorpresa de muchos, la candidata de Morena, Evelyn Salgado, competirá con el sobrenombre de La Torita. De acuerdo al IEPCGRO, esto es totalmente legal. El candidato a la gubernatura por parte de Redes Sociales progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez, pidió ser registrado como El Indígena. Qué necedad con eso de que “hay toro” si en verdad ya no lo hay.

3. Merma. A más de un año del inicio de la pandemia de covid-19, en el que enfermeras y enfermeros han jugado un papel protagónico, México se enfrenta a un déficit de estos profesionales. La creciente emigración de egresados de enfermería podría colocar al sistema de salud “en una crisis nacional”, como lo advierte el artículo “Emigración de profesionales de enfermería en México”.

Aunado al déficit de enfermeros a nivel mundial, los enfermeros mexicanos podrían tener otros motivos para emigrar. Mientras que en México los licenciados en enfermería perciben un promedio de 323,186 pesos anuales, en EU llegan a ganar más de 79 mil 696 dólares. Falta de reconocimiento, sobrecarga de trabajo, condiciones laborales precarias… Ni cómo retenerlos.

4. Respiro profundo. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a madres que buscan a hijas e hijos desaparecidos y les reiteró la disposición del gobierno federal para dar con su paradero. Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la funcionaria destacó que se trabaja de manera coordinada entre instituciones.

“Hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos”, les dijo. También dialogaron con el grupo de mujeres que se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, aunque ahí existe otra protesta a la que han ignorado, la de Notimex, y prometieron resolver todos los temas pendientes. Ahora viene lo difícil: cumplir.

5.    Firme. Cuando a los proyectos les sostiene una larga trayectoria y experiencia, ninguna guerra de lodo los puede minar. Eso sucede en Nuevo León: entre más atacan a Adrián de la Garza, más están con él los electores.

El candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León afirmó que no lo van a lograr. “Sé que ya hay gente de la Fiscalía de la República, todo este fin de semana, y seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme porque quieren descarrilarme”. Esos son métodos de antaño, del viejo PRI, ¿a poco cree que Morena sea capaz de sacarlos del baúl?

@#

BAJO RESERVA/El Universal

El voto del fiscal Alejandro Gertz

Puntual, llegó en lunes el escándalo de la semana. En este caso, tras reiterados señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de “ciudadano” común, en contra del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la comisión de presuntos delitos electorales, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación en contra de él, así como en contra del aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, en ambos casos por posibles delitos electorales.

De la Garza y García encabezan las preferencias electorales mientras que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, se encuentra en el tercer lugar.  Hace cuatro días el “ciudadano” López Obrador alzó la voz y cuestionó dónde estaba la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, ante la entrega de la “tarjeta rosa” que está ofreciendo el candidato de la Garza, y ayer la fiscalía dijo “aquí estoy”,  y lanzó la bomba, pues además de ir contra el priista, de una vez abrió investigación contra el candidato de MC.

Flores se encontraba al inicio de la campaña en el primer lugar de las preferencias electorales, según la mayoría de las encuestas de ese momento, pero su campaña se desplomó luego de que se hiciera público el video de una reunión que tuvo con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM, condenado en Estados Unidos a más de 120 años de prisión por delitos como tráfico de personas, explotación sexual y posesión de pornografía infantil.

Doña Clara Luz había negado conocer a Raniere, y tras la aparición del video su campaña se vino abajo. Sin embargo, nos hacen ver, la decisión del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de ir en contra de los dos candidatos punteros podría convertirse en un voto a favor de Morena, en una gubernatura que es ansiada por la autollamada Cuarta Transformación.

La candidata de AMLO

Horas antes de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República decidió hacer caso de los señalamientos e investigar al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, declaró que ella era la única candidata del presidente AMLO.

“Lo que yo opino es que todos se andan peleando para ser el candidato del Presidente y nada más hay una, es mujer y soy yo”, sostuvo Flores en referencia a que algunos candidatos decían que tras su caída en las encuestas,

AMLO estaba apoyando al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien hoy se sabe, también es investigado. Así que como dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas. Todo indica que sí hay una candidata del presidente.

¡Al carajo con las madres!

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, fueron criticados por atender en la calle a las madres de víctimas de desaparición forzada que llegaron a Palacio Nacional la mañana de ayer, Día de las Madres.

Si bien es de reconocer que se haya abierto un canal de diálogo con este y otros colectivos, algunos se preguntan por qué no hubo la deferencia para permitir que algunas de las manifestantes ingresaran para ser atendidas en alguna oficina del Palacio.

Además, el subsecretario Encinas publicó en sus redes sociales fotografías en las que presumió: “Hace unos momentos @M_OlgaSCordero, @kiquinta, @eipdh y yo recibimos afuera de Palacio Nacional a madres que buscan a sus hijos e hijas, y a sus familiares”. Algunas personas en las redes cuestionaron si era correcto que las autoridades hayan utilizado el término “recibimos” cuando en realidad sólo fueron al encuentro de los manifestantes en la Plaza de la Constitución.

Desde luego, siguiendo el ejemplo de su jefe máximo, los funcionarios podrían argumentar que recibir a una comisión e invitarla a pasar a una oficina no es su estilo, que eso tiene que ver más con lo espectacular, con lo que se hacía antes, durante el régimen neoliberal, que a ellos no les gusta la hipocresía y que ¡al carajo con ese estilo demagógico e hipócrita!.

Piden atención de la 4T al Lupus

Nos cuentan que luego de que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron el primer Registro Mexicano de Lupus, con el propósito de generar una estadística confiable de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad, los pacientes están contentos, pues consideran que es su oportunidad para visibilizar sus necesidades.

Sin embargo, nos hacen ver que estas iniciativas deberían ser impulsadas por la Secretaría de Salud y las instituciones sanitarias, por lo que llaman al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación a que así como ayer festejó a las madres con un concierto desde Palacio Nacional, recuerde que todos los 10 de mayo  también se conmemora el Día Mundial del Lupus.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que en Movimiento Ciudadano calaron las críticas del dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, en el sentido de que los naranjas solo son comparsas de Morena, por lo que Clemente Castañeda recriminó a su homólogo panista inmediatamente por Twitter y hasta convocó a conferencia de prensa para exponer un documento de más de 70 páginas, en el cual mostró lo que llama “guerra sucia” en su contra y encuestas que los ponen a la cabeza, dijo, en diversos estados.

Que el Instituto Nacional de las Mujeres, encabezado por Nadine Gasman, alista un albazo para modificar la integración de su Junta de Gobierno y sustituir a las representantes de la sociedad civil en los consejos social y consultivo, designando gente a modo para el periodo 2021-2024, a través de un “comité de selección” conformado mayoritariamente por funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Que la próxima semana estará en México la depuesta presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien será invitada de honor por instrucciones de Palacio Nacional para participar en la celebración del 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlan, además de que figuran en su agenda reuniones con funcionarios del gobierno federal para compartir experiencias de su paso por el poder en aquella nación sudamericana.

Que no nos sorprenda que en los próximos días veamos a más legisladores afuera que dentro del Senado, que preside Eduardo Ramírez, y no solo por que están en receso, sino porque andan acompañando a los candidatos en campaña. Sin importar el día de la semana o aprovechando sábado y domingo, se les puede ver en cualquiera de las 15 entidades donde habrá elecciones.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Contra beneficiados por Línea 12

En el Senado, los legisladores de oposición anunciaron que, tras el desplome del Metro, irán tras aquellos servidor

En el Senado, los legisladores de oposición anunciaron que, tras el desplome del Metro, irán tras aquellos servidores públicos beneficiados con la construcción de la Línea 12; contra las empresas que se prestaron a la “transa” de inflar precios y colocar material de mala calidad, y contra el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El anuncio fue realizado por la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada de Acción Nacional en la Cámara alta.

Lorenzo y el castigo al gobierno

Ante los constantes golpeteos que le lanzan desde Palacio Nacional, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, no escatimó en recordar que el proceso electoral actual se realiza bajo un contexto adverso de pandemia, polarización, desinformación e intolerancia, por lo que el voto es la herramienta ideal para castigar acciones de gobierno. Por ello, dijo, el organismo electoral sigue actuando conforme a la ley para no permitir que la democracia sea una víctima más de esta pandemia.

Almorzando con el “adversario”

Y hablando de Lorenzo Córdova, titular del INE –organismo que, según el presidente López Obrador, “conspira contra la democracia”–, resulta que quien presumió ayer un encuentro con él es nada menos que Porfirio Muñoz Ledo. El diputado morenista presumió su almuerzo con el consejero presidente, “amigo de muchos años y compañero de inacabables luchas democráticas del país”.

Porfirio, quien se ha convertido en un dolor de muelas para la 4T, dijo haberle expresado su “preocupación sobre los graves acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional. Así como la necesidad urgente de proteger y salvaguardar las instituciones autónomas”.

Un debate de altura en SLP

Vaya nivel de debate y de sorpresa que causó la noche de este domingo el candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada. “¡Ya déjense de chingad… y de mam…!”, exclamó en el auditorio de la Universidad Autónoma de SLP, para “animar” al aburrido auditorio del vacío e insulso encuentro. “Yo no estoy de acuerdo en engañar a la gente; no hay que ganar con la mentira, hay que perder con la verdad”, dijo.

Aunque este estilo -tomado tal vez del legendario potosino revolucionario Gonzalo N. Santos- lo aplicó también al final del evento, cuando una reportera lo cuestionó sobre sus gastos de campaña en helicóptero y reaccionó así: “¡Yo no contesto mam…!”.

Cuentas naranjas... y alegres

En MC andan engallados y ya ven por encima del hombro a sus contrincantes de la coalición Va por México, conformada por PAN-PRI-PRD. Según Clemente Castañeda, dirigente del partido naranja, la pelea en el ring electoral es con Morena y nada más, “porque la alianza PRIAN no pinta”. Castañeda presumió que su apuesta “por una estrategia local” les ha dado resultado y ya sueñan con una bancada robusta de 50 legisladores en la Cámara de Diputados.

Llamados a misa desde Bucareli

En el palacio de Covián no se cansan de hacer exhortos. Y es que ante el ríspido clima político y a poco menos de un mes de los comicios, en Gobernación no les ha quedado de otra que sacar tarjetas amarillas, por si a algún actor se le ocurre meterse más de la cuenta en el proceso electoral. Ya tocó a líderes de culto, a la autoridad electoral y ahora llamó a permisionarios e involucrados en juegos de apuestas a que se conduzcan según las normas electorales.

Tradición tricolor

En Chiapas saltó a la palestra otro émulo de Hilario Ramírez Layín, el ex alcalde de San Blas, Nayarit, quien aseguraba robar, pero poquito. Se trata de César Amín González, candidato a la alcaldía de Tapachula por la alianza PAN-PRI-PRD, quien señaló que el Revolucionario Institucional en el poder “robaba, pero daba”. Las reveladoras declaraciones del también exdiputado federal fueron grabadas y subidas a las redes sociales, donde circularon profusamente.

@#

RAZONES/La Razón

En ésas estaban cuando…

Pues resulta que a MC, el partido creado por el actual senador Dante Delgado, no le gustó nada que los dirigentes de los partidos que conforman la alianza, particularmente los del PAN, Marko Cortés, y PRI, Alejandro Moreno, lo señalaran de andar fraccionando el voto opositor al correr por su cuenta en los procesos electorales. El domingo pasado, lo menos que el panista dijo fue que los naranjas la hacen de comparsas de Morena. El líder del tricolor no fue menos benévolo al tacharlos de esquiroles.

El caso es que figuras relevantes del emecismo, encabezadas por Clemente Castañeda, se apuraron a responder que su lucha es contra Morena porque “el PRIAN no pinta”. Y en esa intención de entrarle al debate andaban cuando de pronto la FGR salió a informar que investiga a los candidatos de PRI y de MC en Nuevo León; es decir, en una contienda en donde estaban dando batalla. El tema agarró, nos comentan, a todos fuera de base y los dejó ahora con un problema a cuestas.

• DEFENSOR Y DEFENDIDO

Con la novedad de que el próximo defensor y futuro defendido ayer se reunieron y se tomaron una foto en la que decidieron aparecer bastante relajados. El diputado Porfirio Muñoz Ledo, aún morenista, quien la víspera decidió posponer la creación de su frente en defensa de los órganos autónomos, y Lorenzo Córdova, cabeza de uno de ellos —el que en estos momentos se encuentra más bajo el reflector— ayer charlaron, según el primero, sobre “acontecimientos que están ocurriendo en el orden constitucional…, así como de la urgente necesidad de salvaguardar las instituciones autónomas y adaptarlas a las nuevas circunstancias”.

 Por cierto que Porfirio define a Córdova como amigo de muchos años y “compañero de incansables luchas democráticas”. ¿Se irán a ver más seguido en un futuro no muy lejano? Al tiempo.

• IRRITA CÓRDOVA A MORENA

Y hablando del consejero presidente del INE, nos comentan que el mensaje que dio este lunes no cayó nada bien entre las filas morenistas, sobre todo cuando lanzó un nuevo llamado a la ciudadanía para que el próximo 6 de junio oriente con su voto los cambios que quiera promover en el país dentro de un marco de libertad y pluralidad, que resultará en un saldo alentador en medio de la pandemia, contrarrestando desinformación con información.

Nos confirman que algunos legisladores escucharon una clara dedicatoria a su intención de promover una reforma electoral que acote su presencia en medios y redes para moverlos a un perfil de árbitros silenciosos que organizan y califican comicios, por lo que en San Lázaro tomaron nota de cada una de las palabras del funcionario electoral. Como en otras ocasiones, nos comentan.

• ESTRAFALARIAS POSTULACIONES DE RSP

Así que son varios los partidos que andan metiéndose autogoles con la postulación de candidatos que hicieron, a quienes unos definen como polémicos y otros de plano como impresentables. Ahora a Redes Sociales Progresistas —instituto al que vinculan con la maestra Elba Esther Gordillo— le está lloviendo sobre mojado por candidatear al gobierno de San Luis Potosí a José Luis Romero Calzada, mejor conocido como Tekmol.

Y es que circula profusamente en las benditas redes un video grabado el domingo pasado, en el que el abanderado descalifica a los representantes de los medios por preguntarle sobre sus gastos de campaña, en particular la erogación que pudo haber hecho en la renta de un helicóptero.

“Yo no respondo mam…, con todo respeto”, eludió el empresario, de quien ayer se difundió que tiene antecedentes de acusaciones por apoyar negocios cuestionados y por asuntos de violencia machista. Pero si por algo está siendo más conocido es por otra grabación viral en la que baila con una burra. Uf.

• LA OPCIÓN DE LA SPUTNIK LIGHT

Nos comentan que ayer el canciller Marcelo Ebrard destacó que la Cofepris está analizando ya la aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik Light en México, tras indicar que lo anterior se acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa durante su visita a Moscú el pasado 28 de abril.

El funcionario dio cuenta de lo anterior con aparente optimismo al recordar que podría ser aplicada en dos dosis con seis meses de separación entre la primera y la segunda. Sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell aclaró que la decisión final de adquirir este biológico estará en manos de la Secretaría de Salud, independientemente de que obtenga la autorización de uso de emergencia.

“Esto no depende de las conversaciones diplomáticas, sino de una reflexión técnica”, consideró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una precisión que algunos vieron como innecesaria, dado que no se trata de la primera vacuna de la que se solicita su aprobación y no es incorporada de inmediato al portafolios. Como sea, se trata de una opción más, como lo expresó, nos dicen, el propio canciller.

• EL GOLPE DE LA AFL-CIO

La que decidió empezar a poner a prueba los mecanismos contenciosos del T-MEC en el ámbito laboral fue la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, la más poderosa agrupación sindical del país vecino. “El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de respuesta rápida del T-MEC pueden ser beneficiosos para los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales”, expresó ayer la AFL-CIO, al activar el recurso contra la empresa Tridonex, por presuntamente violentar derechos laborales de sus trabajadores impidiendo que se afilien a un sindicato.

 El caso es que la agrupación sindical estadounidense también hizo una expresión de respaldo a la activista Susana Prieto, de quien, se ha informado, podría ser diputada plurinominal por Morena. Por lo pronto, nos dicen, la papa caliente le caerá a las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier.

@##

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Por el perdón

Nos dicen que, en Torreón, Coahuila, trabajan los últimos detalles para que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece, el próximo lunes, el evento del “perdón” a la comunidad china asesinada en la época de la Revolución Mexicana. Será algo muy parecido a lo de Quintana Roo, donde ofreció perdón al pueblo maya.

Cada quien su campaña

Nos hacen saber que algunos candidatos de Morena se han quejado ante la dirigencia nacional de su partido porque no les han entregado apoyos económicos para sus campañas. Varios de ellos han echado mano de sus propios recursos, incluso de militantes y simpatizantes, para hacer campaña, sin un peso del partido.

Desamparo en el PRI

En eso de la falta de apoyo, los morenistas no son los únicos. En el PRI cada vez hay más reclamos, desde la península de Yucatán hasta el norte del país. Por ejemplo, Claudia Anaya, candidata del PRI al gobierno de Zacatecas, aceptó la nominación porque Alejandro Moreno Alito le prometió apoyo del partido, y hoy, a un mes de las elecciones, está en abandono.

Buscan las evidencias

El gobierno de la CDMX recaba evidencias técnicas y científicas para respaldar las denuncias contra quien o quienes resulten responsables del accidente que dejó 26 muertos y 70 heridos en la Línea 12 del Metro. El mensaje de Claudia Sheinbaum es claro: habrá sanciones, y eso está por determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.

Tarjeta roja

La improvisación en la designación de candidatos ya tuvo su primera consecuencia. El partido Redes Sociales Progresistas retiró a Cinthya Acosta la candidatura a la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX. Lo hizo porque su participación en el primer debate fue de pena ajena. Además, la acusan de acuerdos en lo oscurito, a menos de un mes de las elecciones.

@#@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

La FGR va contra opositores, a 3 semanas de las elecciones

¿Será que buscarán frenar y bajar a los contrincantes de la oposición para favorecer a Clara Luz utilizando la procuración de justicia tan burda y descaradamente?.

Si a alguien le quedaba duda de que el presidente López Obrador y su 4T están dispuestos a todo para mantener y retener el poder, anoche la Fiscalía General de la República y su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se encargaron de confirmarlo: a tan sólo tres semanas de las votaciones nacionales y locales del 6 de junio, se abrieron dos carpetas de investigación contra los dos candidatos punteros en la elección para gobernador de Nuevo León,

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD. Las investigaciones judiciales se anuncian justo después de señalamientos públicos que hiciera el presidente López Obrador contra los candidatos de la oposición y cuando la candidata de Morena, Clara Luz Flores, no remonta del tercer lugar en las encuestas para el gobierno de Nuevo León.

Los dos anuncios fueron hechos anoche por la FGR y la Fepade en un comunicado que antes de emitirse fue anticipado con un tuit de la propia fiscalía anunciando que venía “información importante”. A Samuel García lo acusa la Unidad de Inteligencia Financiera de irregularidades financieras en su campaña por haber recibido “aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito” en su campaña, y el presunto delito involucra también a su padre Samuel “G”, a su esposa Mariana “R” y a su suegro Jorge “R”.

Mientras que a Adrián de la Garza, lo investigarán por presunta compra y coacción del voto “por solicitar el voto femenino a través de una denominada ‘tarjeta rosa’ que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones de gobernador del Estado de Nuevo León.

Si bien en el caso de Samuel García aparece la UIF de Santiago Nieto y sus investigaciones como denunciante, en el caso del priista Adrián de la Garza nunca se menciona quién interpuso la denuncia y eso llama poderosamente la atención porque apenas la semana pasada, entre el jueves y el viernes el presidente López Obrador estuvo mencionando en la conferencia mañanera el caso de la llamada “tarjeta rosa” como un tema de “compra de voto”, por cierto un esquema que no es nuevo y que fue utilizado en su campaña, con el mismo nombre y el mismo mecanismo de las tarjetas en 2017 por el hoy gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo. Tres días después de las denuncias públicas del presidente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales decide iniciar una carpeta de investigación por un presunto delito electoral contra el priista. ¿Casualidad o será que en la Fiscalía siguen órdenes de Palacio Nacional?

En el caso de Samuel García las denuncias de la UIF no son nuevas y desde hace al menos tres meses, antes del arranque formal de las campañas, Santiago Nieto tenía identificadas las transferencias y depósitos recibidos por el candidato de MC al gobierno de Nuevo León.

La pregunta que se impone es por qué si ya había elementos desde entonces no actuaron ni interpusieron la denuncia penal ante la FGR y por qué lo hacen justo cuando el abanderado emecista lidera la mayoría de las encuestas por la gubernatura y cuando la candidata morenista Clara Luz Flores se ha desfondado en la contienda por sus errores y mentiras sobre su acercamiento a la secta Nxivm y su líder Keith Raniere, hoy preso en Estados Unidos por el delito de esclavitud sexual.

¿Será que ante el enojo del presidente López Obrador por lo que sucede en Nuevo León con su candidata buscarán frenar y bajar a los contrincantes de la oposición para favorecer a Clara Luz utilizando la procuración de justicia tan burda y descaradamente?

Pero si ya ir en contra de los dos candidatos de oposición que encabezan la contienda por la gubernatura más importante de las 15 que se renuevan el próximo 6 de junio utilizando a la Fiscalía General de la República es un tema de escándalo y un evidente uso político de la institución supuestamente autónoma, también anoche la FGR confirmó que en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca hay un giro importante y que el también gobernador de oposición en Tamaulipas podría caer muy pronto ante la existencia de un informe del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, enviado al Gobierno de México, donde se señalan “posibles responsabilidades penales del mandatario Francisco Javier “G”; su hermano el senador Ismael “G”; su otro hermano José Manuel “G”; y su cuñado José Ramón “C”.

La información del Departamento de Justicia, según el comunicado que anoche emitió la FGR, incluye las actividades financieras y presuntos actos de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, de sus dos hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, el primero de ellos senador en funciones por el PAN, y del cuñado José Ramón Gómez Leal, quien se desempeña actualmente como Delegado Especial de Programas Federales en Tamaulipas en el gobierno de López Obrador. A todos ellos junto con “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales” se les vincula con “irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades mexicanas de procuración de justicia acaban de recibir, integraran a la carpeta correspondiente”.

Es decir, que con esa información recibida desde Estados Unidos, la Fiscalía no sólo refuerza sus acusaciones en contra de Cabeza de Vaca, sino que le quita al gobernador el discurso de que las acusaciones federales en su contra se basan sólo en un tema de “persecución política” por sus posiciones como gobernador de oposición en contra el gobierno federal.

Al haber ya también información del gobierno estadounidense se consolida la posibilidad de que el gobernador tamaulipeco, que lleva dos semanas sin aparecer en público y hay versiones de que se encuentra escondido en Estados Unidos, entre las ciudades texanas de Mcallen y Laredo, mientras su voceros insisten que despacha en Ciudad Victoria, pueda ser detenido por la justicia federal una vez que se resuelva la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas y aceptada ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dirimir sobre la competencia final del desafuero del mandatario estatal que ya aprobó la Cámara de Diputados.

Así, en una sola noche, con dos comunicados, la FGR que dirige el fiscal Alejandro Gertz Manero anuncia que va contra dos candidatos de la oposición y un gobernador también opositor a tan sólo 25 días de que se lleven a cabo las elecciones federales y locales del próximo 6 de junio.

Está claro que dichas investigaciones no son casualidades sino causalidades y que buscan un efecto concreto e incidir en el ánimo de los electores en las votaciones inminentes.

El uso de la justicia para fines políticos y electorales no es nuevo en México, lo han practicado penosamente muchos gobiernos de todos los signos políticos, el más reciente el de Peña Nieto cuando abrió expedientes contra el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en plenas campañas presidenciales de 2018 frenando así el crecimiento del panista en beneficio del ahora presidente López Obrador.

Pero ese mismo uso faccioso, electorero y vergonzoso de las instituciones de procuración de justicia se repite ahora en la 4T que una vez más confirma que no es tan “diferente” que son más bien “iguales” a todos sus antecesores.

En esta columna le dijimos desde hace meses que con las campañas vendría la “temporada de caza” del gobierno federal en contra de sus opositores utilizando la escopeta de una FGR a la que ya no le queda nada de autónoma y que está terminando, igual que antes lo fue la PGR, como el “brazo judicial” del López Obrador en su objetivo de retener el poder a cualquier costo.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer llegaron a esta columna dos oficios que confirman que el gobierno de Miguel Angel Mancera sí realizó reparaciones y reforzamientos a las estructuras, trabes y columnas de la Línea 12 del Metro después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El primer documento es el dictamen del Senado de la República en el que la Comisión de la Ciudad de México compuesta por senadores de todos los partidos en la legislatura pasada exhortaron a través de un Punto de Acuerdo a la Contraloría General de la CDMX, en el gobierno de Miguel Ángel Macera, a que investigara a fondo las “posibles omisiones en la construcción de la Línea 12, que derivaron en daños estructurales a distintas estaciones luego del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017”.

El punto de acuerdo se aprobó el 5 de octubre de ese mismo año y la solicitud de información se le hizo al gobierno capitalino por esas mismas fechas.

El segundo documento en poder de esta columna es la respuesta que la Secretaría de Gobierno de la CDMX, a cargo entonces de José Ramón Amieva, y firmado por el maestro Emery Troncoso Cordourier, subdirector de Información de Información y Análisis Legislativo, en el que se da respuesta formal al Punto de Acuerdo del Senado y se informa de los daños causados a las estructuras del Metro en el tramo elevado de la Linea 12 en Tláhuac.

Se menciona que se detectaron daños en trabes ubicadas en la interestación de Zapotitlán-Nopalera entre las curvas 11 y 12 donde se dañó el tope sísmico del cabezal, “aunque los expertos manifestaron que no hay daños en los elementos estructurales primarios” y podían circular los trenes, aunque aun así “el STC consideró importante llevar a cabo trabajos de reforzamiento” que consistió en colocar apoyos diagonales con diafragmas transversales para disminuir dicho claro.

En otra parte del informe se mencionan los daños que el sismo dejó en el tramo Nopalera-Olivos, con afectaciones a la columna número 69, ubicada entre avenida Tláhuac y calle Gitana, en la que se realizó un trabajo de “mantenimiento mayor” consistente en la inyección de sustancias epóxicas para reforzar la resistencia del concreto y la colocación de 150 varillas de 1 y media pulgadas, cubiertas con concreto 500 kg/cm2 de resistencia “con lo que se incrementó su capacidad de carga. Una vez que el concreto tuvo un bajo contenido de humedad se cubrió con fibra de carbono”.

Es importante mencionar que tanto la columna como las trabes afectadas que menciona el reporte de la Secretaría de Gobierno de la CDMX en el gobierno de Mancera no estaban ubicadas en la zona donde ocurrió el colapso del lunes 3 de mayo en el Metro de la Línea 12.

La columna reparada por daños en el sismo, la numero 69 que se menciona fue reforzada, está ubicada a 1 kilómetro de distancia de la zona del derrumbe, y forma parte de otro tramo de Nopalera-Olivos. Con esos documentos, el gobierno de Mancera sostiene que no hubo ninguna intervención, ni daños en el sismo en las trabes que se colapsaron al menos durante su gestión…

Anoche respondió en Twitter el gobernador Cabeza de Vaca a la información difundida por la FGR sobre las acusaciones por presuntos delitos financieros y de lavado de dinero del Departamento de Justicia de Estados Unidos:

 “En respuesta al comunicado de la FGR he solicitado a mi defensa, acuda a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidas, soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, dijo el mandatario tamaulipeco desde algún lugar desconocido en la red social del pajarito… Los dados mandan Serpiente Doble. Las campañas se pondrán intensas.

##@#

DESCARO: LA FGR AL SERVICIO ELECTORAL DE AMLO/Verónica Malo Guzmán / SDPnoticias.Com

La impartición de justicia en México es un ¡escándalo! Somos testigos de la genuflexión de la FGR a las necesidades electorales del presidente.

“La ingenuidad suele parecerse al descaro.”

EMILIA PARDO BAZÁN

"Qué otra cosa es verdad sino pobreza

en esta vida frágil y liviana?

los dos embustes de la vida humana,

desde la cuna, son honra y riqueza.

El tiempo, que ni vuelve ni tropieza,

en horas fugitivas la devana;

y, en errado anhelar, siempre tirana,

la fortuna fatiga su flaqueza."

Francisco de Quevedo

La FGR se ha vuelto el perro rabioso del régimen lopez obradorista.

El uso faccioso que hace López Obrador de las instituciones de impartición de justicia en México es de escándalo. Así, sin preámbulos: golpista.

Estamos siendo testigos de la genuflexión de la Fiscalía General de la República a las necesidades electorales del presidente. La autonomía perdida y la democracia en jaque.

La mayoría de la ignorante e ingenua población les tendrá sin cuidado. Algunos —pocos si se compara con el resto— pensarán que se trata de una jugada política maestra. Otros más, dirán que tan solo es de una caja china para, que con un solo movimiento, lograr que se deje de hablar de la tragedia de la Línea 12 del Metro y al mismo tiempo poner en la picota a los dos candidatos más fuertes para Nuevo León.

Lo cierto es que la Fiscalía General de la República se ha vuelto el perro rabioso del régimen lopez obradorista, lo que tendrá serias consecuencias en la forma que se permite la intromisión del ejecutivo federal en las elecciones, algo que ya habíamos logrado dejar atrás.

Todo porque el esbozo de que Morena termine en un lejano tercer lugar (peleando por el cuarto) en Nuevo León no es del agrado de Palacio Nacional.

Las carpetas de investigación por delitos electorales en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, ambos punteros en la elección regia, solo se entienden como una acción desesperada para que Clara Luz, candidata de Morena pueda remontar. Lo que es peor, ante la imposibilidad de ello, se engaña a la abanderada, a sus simpatizantes y se culpa a uno y otro candidatos a sabiendas de que finalmente ‘se dejará ir’ al emecista y se dictará prisión preventiva contra el priista. ¡El plan B de AMLO, apoyar a Samuel García, se concretará después de todo!

La denuncia que se presenta en contra del priista es por solicitar el voto a cambio de la entrega de una “tarjeta rosa”. ¡Qué corta memoria social e institucional cuando se olvida se dónde surgió esa práctica de la tarjeta, así como las aportaciones para Pío López Obrador!

Como lo dije hace una semana, la elección en Nuevo León terminará judicializada. NL terminará en el tribunal, lo cual no le convendrá a ninguno de los candidatos y menos al regio estado. Sin embargo, la prioridad de la FGR es perseguir a los señalados por el presidente.

El nivel de justicia en México

Ese es el nivel de procuración de justicia en México: atender los designios del presidente y olvidar las necesidades jurídicas del país.

El uso de las instituciones para acatar los deseos de un tirano no había sido tan claro en nuestro país desde la hegemonía priista de los años 70s.

La pregunta surge: si esto se hace en una elección estatal, ¿qué nos deparan los comicios federales del 2024? ¡Qué rápido olvidamos que López Obrador no acepta la derrota!

¿Cuál será el cálculo de AMLO? ¿Habrá simpatía electoral para aquellos que fueron “atacados” justa o injustamente por la autoridad?

Si se exime, por ahora, a Samuel García y no a Adrián de la Garza, el apoyo anti lopezobradorista será a favor del primero.

En todo caso, la tragedia de este episodio radica en el uso que se le está dando a la FGR. No seamos ingenuos: las instituciones han vuelto a estar plegadas a la voluntad del presidente. Una fuerte regresión en nuestra naciente y cada vez más frágil democracia. No podemos quedarnos cruzados de brazos.

@#
Tras la cabeza de Samuel/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, mayo 11, 2021
Samuel García, el candidato de Movimiento Ciudadano que encabeza las encuestas para la gubernatura de Nuevo León, está en arenas movedizas. El Partido Verde, haciendo el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere cortar las alas al joven político que sorprendió con su campaña virtual, adquiriendo apoyos en el mundo real y contribuyendo al desplome de la candidata de Palacio Nacional, Clara Luz Flores. Los aliados del Presidente quieren atrapar al elusivo pez por su boca y, literalmente, también por la de su esposa, Mariana Rodríguez, al pedir al Instituto Nacional Electoral que le cancele la candidatura por haber rebasado los topes de campaña.
Los acomodaticios verdes, en voz de Fernando Garibay Palomino, representante suplente del partido en el INE, presentaron una denuncia en el órgano electoral el 23 de abril pasado, donde retomaron una declaración de García a los medios donde afirmó haber recibido 20 millones de pesos en donativos de su madre y de sus hermanos para la campaña, de los cuales llevaba gastados para entonces 13 millones, adicionales al millón y medio de pesos que le entregó Movimiento Ciudadano. Al establecerse el tope de campaña en Nuevo León en 72 millones de pesos, ese monto podría fácilmente acomodarse, pero las cosas se complicaron por lo parlanchín del candidato.
La ley electoral señala que los ingresos por aportaciones de sus simpatizantes deben ser menores a 7.2 millones de pesos, por lo que Garibay Palomino alegó que violó la normatividad electoral. La denuncia sostiene que en los informes de precampaña y el primer parcial de ella, García no refleja esos ingresos. En efecto, en la revisión de sus gastos de campaña no aparecen los 20 millones de pesos que supuestamente iban a aportar los familiares del candidato, ni cómo habría aplicado, si lo hizo, 13 millones de ese total.
García ya salió a corregir su primera declaración y dijo que era mentira que su familia financiaría la campaña. No hay evidencia hasta ahora de que haya una correlación entre sus dichos y los gastos de campaña que lo lleven a violar la normatividad electoral. Sin embargo, Garibay Palomino señaló al INE que en los gastos de precampaña y el parcial de la campaña aparece una transferencia en efectivo por 3 millones de pesos, donde no existe ningún recibo interno. Esta transferencia llamó la atención del INE, que la anotó con el registro contable PN-IN-2/31-03-21.
El candidato y su equipo parecen haber cometido un error. Esa transferencia se incluyó en la entrega del informe de precampaña, que ya no pudo corregir ni ajustar los recursos o los gastos, y lo tomó a la mitad con el informe de campaña del primer mes. García no envió ninguna documentación de soporte, por lo que el INE envió 54 oficios, 31 a la Comisión Nacional Bancaria, 12 al SAT y 11 a la Unidad de Inteligencia Financiera para encontrar la procedencia. La investigación la lleva Jacqueline Vargas Arellanes, directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, quien está a la espera de los reportes de esas instituciones o está por recibirlos.
El Verde, podría uno pensar, por petición de Morena, está llevando a cabo la ofensiva legal contra García, aunque el contexto de esa gestión fue una serie de alusiones de López Obrador sobre el proceso en Nuevo León, pero enfocándose en críticas al candidato del PRI a la gubernatura, Adrián de la Garza. No parecería existir vínculo lógico alguno entre la acción legal y esa declaración política, salvo que el Presidente esté enterado de la denuncia –como seguramente lo está–, y ya comenzó a tratar de pegarle negativos al priista. Si cancelaran la candidatura de García, su candidata Flores sólo tendría enfrente a De la Garza.
El binomio verde-morenos no está apostando todo a la figura de García en las irregularidades en el financiamiento, sino ha ampliado la denuncia contra su esposa, Mariana Rodríguez, una popular influencer en las redes sociales, que ha sido uno de los motores de la sorprendente campaña de aire del candidato de Movimiento Ciudadano. En la denuncia en su contra, Garibay Palomino menciona su red de más de un millón 400 mil seguidores en Instagram y más de 200 mil en Facebook, para acreditar que “es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia e influencia en redes sociales, puede llegar a convertirse en un promotor con fines comerciales para un producto, servicio, evento o marca”.
A los verdes-morenos les preocupa su penetración en la sociedad neoleonesa y la forma como en algunos sectores la ven como un modelo a seguir, por lo que no ahorraron palabras ni evidencias de que forma parte de la campaña de su esposo. En la denuncia sugieren que se deben contabilizar, y no se hizo, la promoción que ella hace a través de las redes sociales de su esposo y la campaña, que va desde una historia en Instagram de 15 segundos con un valor comercial de 8 mil 500 pesos cada uno, hasta promociones unitarias de marca por 30 mil. También presentaron evidencia de cómo ha lucido guantes de boxeo color naranja (el color de Movimiento Ciudadano) en eventos sociales y acciones supuestamente privadas que difunde a través de sus redes sociales, que tampoco fueron contabilizadas como actos de campaña.
El INE deberá pronunciarse sobre la candidatura de García y decidir si la cancela o no. Su caso evoca fuertemente los de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a quienes les cancelaron las candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán por no haber reportado 18 mil pesos en promoción en Facebook y porque Morena no entregó reportes de gastos. Las irregularidades de García y la promoción que hace su esposa se ven mucho más graves que aquellas dos, y a menos que exista una explicación sólida, Movimiento Ciudadano tendrá que buscar otro candidato para Nuevo León.
@#
Punto Crítico Sinaloa Digi Tv

ZONA POLITEiA/César Velázquez Robles

Los escenarios en la disputa por el poder político

Escribí hace algunos días que se corría el riesgo de que en Sinaloa se produjera una concentración del poder en la eventualidad de un triunfo del candidato de morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya. Esta eventualidad estaría definida por la posibilidad –abstracta o concreta, en este momento, a poco más de tres semanas de la elección es imposible saberlo— de que también ganaran la mayoría del Congreso y de las presidencias municipales, todo ello con la guinda del pastel, las diputaciones federales. A ello habría que añadir el enorme peso e influencia que ejerce en el poder judicial, y en algunos de los principales organismos autónomos. En tales condiciones, prácticamente se barrería con la división de poderes, con el modelo de control recíproco de los poderes institucionales, y con el papel de contrapeso que desempeñan los organismos con autonomía constitucional. 

La enorme mayoría de las encuestas dan como un hecho el triunfo de Rocha. Pero crece la percepción de que la contienda tiende a cerrarse. Es muy probable que así esté ocurriendo. Para un candidato que, como Rocha, subió como la espuma, es muy difícil seguir subiendo: cada voto, cada punto porcentual, cuesta un mundo de trabajo político, y si ese trabajo político lo despliega una fuerza que sobre todo reza para su santo, el candidato debe estar sometido a un estrés terrible. En contraparte, Mario Zamora, que empezó con no muy grandes expectativas, ha crecido con velocidad, ha ido recuperando terreno y demostrando alta capacidad competitiva. Así, la diferencia que al principio de la campaña giraba alrededor de 20 puntos porcentuales según varias de las encuestas, se ha venido reduciendo de manera considerable. La encuesta de Masive Caller, que se conoció ayer, da cuenta de este nuevo escenario. Según la empresa, de acuerdo con la encuesta elaborada el 9 de mayo, Rocha obtendría el 42.9 de la votación, mientras que Mario Zamora alcanzaría el 36 por ciento, su nivel más alto desde que la empresa empezó a levantar encuestas en el estado en enero de este año. La diferencia es de 6.9 por ciento, lo que habla de que la elección será altamente competida, y que Zamora tiene todavía tiempo para darle la vuelta a la tortilla. 

Escenarios posibles, probables y deseables

Y ya que hablamos de escenarios, podemos perfilar algunos. De acuerdo con la teoría de escenarios, podemos decir que todos son posibles, algunos son probables y otros son deseables. Los escenarios son como las encuestas: antes no hacían falta. Todo estaba predeterminado. Pero desde que la incertidumbre se ha instalado en la competencia por el poder político, cuando las fuerzas y actores políticos se tienen que mover en un entorno de turbulencias, sin el control de los factores críticos, la construcción de escenarios se vuelve clave. Uno de los más grandes reputados especialistas en el tema, Pierre Wack, apunta: “Los escenarios se usan más cuando el ambiente externo es complejo e incierto y las decisiones internas envuelven más inversión de largo plazo o consecuencias de largo plazo... ambientes complejos involucran factores no cuantificables, donde el cambio estructural es componente de la incertidumbre y donde los sistemas tienen complicadas formas de retroalimentación”.

Decía que, de acuerdo con la teoría, todos los escenarios son posibles. Un escenario posible es el apuntado sobre un eventual triunfo de Rocha. Pero también es un escenario posible el triunfo de Mario Zamora. Advertiría que en esta eventualidad, su triunfo sería menos holgado que el de su adversario, con posibilidades de un Congreso dividido en partes más o menos iguales, que obligaría a permanentes negociaciones, y con gobiernos locales en los principales municipios del estado más o menos divididos en partes iguales. En las diputaciones federales, ambas fuerzas se dividirían el pastel más o menos en partes iguales, esto es, 4-3 o 3-4. En un escenario como éste el ganador obviamente sería la Gran Coalición, que recuperaría una parte importante de lo que perdió en la elección de 2018.

El escenario deseable para Sinaloa

No tengo elementos para plantear el escenario probable. Es tal la incertidumbre y la competitividad, el entorno de turbulencias y la dificultad de considerar acontecimientos imprevistos, que no podría hacerlo. Pero si puedo adelantar algo sobre lo que considero que sería el escenario deseable para Sinaloa. 

Gane uno u otro, gane Rocha o gane Zamora, lo importante es que no lo gane todo, y que el que pierda, no lo pierda todo. Éste sería, en principio, el escenario más deseable. Los riesgos de una concentración de poder están a la vista. Los resultados que esta concentración, que deriva del triunfo aplastante del obradorismo en 2018, arroja en el país son enormemente riesgosos para el futuro democrático de México: control del ejecutivo, control del legislativo y esfuerzos encaminados a disponer del poder judicial. En línea con esta restauración antidemocrática, la colonización y captura de los organismos autónomos, todo lo cual configura una involución en la lucha por la construcción de una nueva institucionalidad democrática.

Un escenario no deseable es el esbozado en el primer párrafo de esta nota. Rocha es la mímesis del presidente López. Lo ha dicho hasta el cansancio: quiere instaurar en Sinaloa la “cuarta transformación” de López. Y nos estamos dando cuenta de los resultados sombríos que arroja. ¿Éste es el Sinaloa que queremos? Creo que la respuesta mayoritaria es no. Lo deseable es que si gana, tenga contrapesos, que no lo gane todo, i.e., que tenga en el legislativo un auténtico control, un contrapeso real que limite todo ejercicio arbitrario del poder. ¿Apuntará a esta posibilidad el electorado si decide darle mayoritariamente su voto a Rocha para gobernar? Es posible. 

Si gana Mario Zamora, hay muchas más posibilidades de que tenga en el legislativo ese contrapeso. Morena sigue teniendo una indudable fuerza, aunque menguada, disminuida, que le redituará una importante fuerza en el legislativo, y actuará como ese contrapeso que requiere la democracia para evitar la concentración del poder. Si morena gana la mayoría en el legislativo, seguramente no alcanzará la mayoría calificada, tendremos gobierno dividido y todos los actores tendrán que ensayar una pedagogía de la colaboración, de la concertación y el compromiso, es decir, ganará la democracia.

Veremos…

..


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...