25 ago 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de agosto de 2021

Colapsó el helicóptero MI-17 Matrícula ANX-2218, en inmediaciones de la unidad deportiva del municipio de Agua Blanca, Hidalgo. 
@fredalvarez
¿Por que voló el helicóptero de la Secretaria de Marina accidentado hoy, toda vez que no había condiciones para hacerlo?

El mismo C. Presidente López Obrador lo comentó en la mañanera.. De hecho estaba programado para que él abordará uno de esas aeronaves. Que bueno que no.
La Secretaría de Marina emitió un comunicado:
“Se informa que citada aeronave de la Armada de México sufrió un accidente durante las maniobras de aterrizaje, desconociendo por el momento las causas que lo originaron, encontrándose en proceso de investigación.”
Se hará con todo el protocolo de OACI?
#
A las Siete horas de este miércoles 25 de agosto, Ricardo Anaya subió a la red social un video  mensaje dirigido a al C. Presidente.  Anaya aceptó presentarse en la audiencia en el Reclusorio Norte, mañana jueves, con la condición de que también lo hagan Pío y Martín, los hermanos del Presidente que fueron captados en video recibiendo fajos de dinero.


"Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera", retó.
Ver mi video comentario:

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/369353794706663

#

Una locura que un voto sea prueba de soborno: Ricardo Anaya

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, cuestionó a sus seguidores si vieron el comunicado de la FGR, pues hasta en eso son incompetentes.

“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes:

1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después.

2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega.

3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, posteó el ex candidato presidencial panista.

Esta tarde, se conoció la versión de que el voto de Ricardo Anaya a favor de la reforma energética es uno de los datos de prueba que la FGR presentará mañana en la audiencia inicial contra Anaya.

De acuerdo con la versión pública de los hechos, difundida por la propia FGR, Anaya fue señalado por Emilio Lozoya en la denuncia que presentó el 11 de agosto de 2020, porque supuestamente fue instruido para entregarle 6 millones 800 mil pesos para que votara a favor de la reforma energética.

##@#

Las columnas políticas, hoy

Templo Mayor de REFORMA

¿ALGUIEN SABE si Enrique Peña Nieto fue corriendo a tramitar un amparo? ¿O sigue tan campante luciéndose en Instagram? La pregunta viene al caso porque -ya ven que nunca faltan los malpensados- hay quienes creen que lo de la FGR no es cacería, sino pantomima.

Y ES QUE, casuaaalmente, la supuesta acción judicial en contra del ex Presidente y de Luis Videgaray surge justo ahora que se acusa a la Fiscalía de actuar de manera parcial y partidista al enfocar sus baterías únicamente hacia Ricardo Anaya. Y del resto de los involucrados en la trama de los sobornos de Emilio Lozoya, simple y sencillamente no se acuerda de ellos.

CONOCIENDO la manera en que Andrés Manuel López Obrador usa la justicia como arma de presión política, no sería raro (y tampoco aceptable) que la posibilidad de enjuiciar a Peña fuera una artimaña para obtener algo de los priistas.

SI EN la nueva Legislatura de pronto el PRI decide romper el bloque opositor y ponerse a las órdenes de Morena... ya saben por dónde va la cosa.

A PROPÓSITO de traiciones tricolores, en San Luis Potosí los priistas, de forma repentina, abandonaron la impugnación del triunfo de Ricardo Gallardo. Dejaron solos a panistas y perredistas, a pesar de que formaban una coalición y, se supone, tienen los suficientes elementos para poner en duda la legalidad de la elección para gobernador.

EL FRENÓN del PRI se dio justo cuando los líderes nacionales de los tres partidos andaban en Washington denunciando lo que llaman la narcoelección que benefició a Morena. No está claro si la maniobra potosina fue a espaldas de Alejandro "Alito" Moreno... o si el campechano les clavó un puñal en la espalda a sus aliados.

DE LOS mismos genios que crearon éxitos como la empresa de gas del gobierno, la empresa de fertilizantes del gobierno, el banco del gobierno y la empresa de internet del gobierno, ahora llega... ¡la aerolínea del gobierno!

CON convocatoria para crear una línea aérea que operará en Santa Lucía y que empleará a los trabajadores de Mexicana en un modelo parecido a cooperativa, la 4T busca entrar de lleno al mercado de la aviación. Y, no es por andar de aguafiestas pero... si no han podido ni con el avión presidencial, ¿a poco van a poder manejar una flota de 60 aeronaves? Al menos esa es la meta para los primeros cinco años de operación de AeroBienestar, Morena Airlines, Pejicana de Aviación o como sea que le vayan a poner a la nueva ocurrencia de AMLO.

#

La austeridad republicana usa reloj

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos comentan que pese a que en Palacio Nacional aseguran y perjuran que ya se terminaron los lujos y gastos innecesarios en el gobierno federal, al parecer esto no ha sido escuchado por la Secretaría de  Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Nos detallan que en los próximos días, esta Secretaría estará desembolsando cientos de miles de pesos de dinero público para comprarle a sus dos sindicatos 722 relojes de pulso para dama y caballero, así como otras 722 placas grabadas, claro para festejar a sus agremiados, y reconocer sus años laborando. Nos detallan que esta semana la Sader lanzó la licitación para adquirir estos objetos, en los que se detalla que deberán llevar grabados los logotipos de los sindicatos de esta dependencia federal. Será este 27 de agosto cuando se conozca el fallo de la empresa que se llevará el  contrato, y el cual, obviamente, será pagado con dinero público. Así que mientras hay austeridad para algunos, para otros hay monedas de oro y relojes, curiosa interpretación de la austeridad republicana.

Bartlett esta vez levantó el sistema

Vaya que si sudaron las autoridades jurisdiccionales electorales, ya que hoy empieza, en Campeche, el recuento de votos de la elección para gobernador, pero desde ayer comenzaron a llegar los paquetes al Centro de Convenciones, en donde se llevará a cabo el nuevo conteo. Sin embargo, ayer por la mañana  se encendieron las alertas, pues en el recinto no había luz. De inmediato se llamó a la Comisión Federal de Electricidad para que solucionara el problema, con lo que la energía llegó, pero hasta las cuatro de la tarde. Esta vez, nos dicen, Manuel Bartlett, mandamás de la CFE, ayudó a levantar el sistema para que se pudieran contar bien los votos. Quién dice que las cosas no han cambiado con la autollamada Cuarta Transformación.

Adelantan elección de presidenta del Senado

Ante la efervescencia que hay en el grupo parlamentario de Morena en el Senado por la elección de la nueva presidencia de la Mesa Directiva, que estaba programada para el sábado, el líder de la bancada, Ricardo Monreal, decidió adelantar el proceso electivo para el viernes. Don Ricardo, nos dicen, considera que es preferible tener presidenta electa desde el inicio de la reunión plenaria del próximo fin de semana para evitar distracciones y grillas en la discusión de la agenda legislativa. Eso sí, don Ricardo advirtió que una vez que se tenga el resultado de la elección, todos los integrantes del grupo parlamentario deberán apoyar a quien resulte favorecida entre Ana Lilia Rivera, Marybel Villegas, Imelda Castro y Bertha Caraveo. Nos hacen ver que suficientes problemas tiene ya Monreal, como para que se cree un conflicto en la bancada por la elección de la presidenta del Senado.

El nuevo financiero en la  bancada de Morena

¿Quién será el nuevo alfil morenista en San Lázaro para confeccionar el Presupuesto lopezobradorista? Nos cuentan que ahora que ya no estarán diputados morenistas para la 65 Legislatura como Alfonso Ramírez Cuéllar o Pablo Gómez, que le entendían a los números,  el coordinador Ignacio Mier tendrá que echar mano de otros legisladores para sacar adelante el cuarto Presupuesto de Egresos de la Federación del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que hay dos tiradores a los que Mier está volteando a ver para que encabecen la Comisión de Presupuesto, y confeccionen el Presupuesto de cara al 2022 y ya sin una mayoría calificada. Se trata de Erasmo González y Carol Antonio Altamirano, ambos diputados reelectos. Nos cuentan que don Erasmo ya presidió este órgano legislativo en la concluyente Legislatura y es uno de los preferidos del líder morenista, Mario Delgado. El otro candidato, el oaxaqueño Carol Antonio Altamirano también tiene experiencia en finanzas y sí le interesa esta presidencia, nos dicen. Pero además de eso ya ha sido tres veces legislador federal y siempre ha integrado las comisiones de Presupuesto y Hacienda. Quien acabe por llegar tendrá que bregar, pues la nueva conformación de la Cámara no será nada cómoda para la negociación..

#

Estrictamente Personal

Cumbre con Biden/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 25, 2021 | 7:15 hrs

Si las cosas marchan durante los próximos días como hasta este momento, el 23 de septiembre se llevará a cabo una presencial cumbre entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. No sería en la Ciudad de México, como quería López Obrador, porque como deslizaron diplomáticos estadounidenses, no era adecuado que Biden visitara Palacio Nacional durante el mes patrio. La reunión sería en la Casa Blanca, en Washington, donde estuvo López Obrador en julio del año pasado invitado por Donald Trump.

La confirmación de este encuentro dependerá de que se pongan de acuerdo en los detalles de la agenda y se lime cualquier aspereza que pueda surgir, lo que será una noticia importante para López Obrador y un respiro en la relación bilateral, que hace unas semanas atravesó por una zona de alta turbulencia por sus insistentes afirmaciones sobre “el intervencionismo” de Estados Unidos en la política interna de México y sus llamados a la desaparición de la Organización de Estados Americanos.

Las condiciones para esta reunión, que le urge más a López Obrador que a Biden para efectos de cohesión interna, se han ido construyendo en la medida que el presidente mexicano ha modulado su retórica belicosa. Varios jaloneos se dieron entre el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores por protestas de Washington, que llegaron a un punto casi de quiebre cuando López Obrador planteó en julio la sustitución de la OEA “por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”. Esto llevó a que el Departamento de Estado advirtiera que de haber más acusaciones de “intervencionismo”, emitiría un comunicado que probablemente no le gustaría al presidente de México.

López Obrador entendió el mensaje, pero tuvo otro momento difícil cuando sostuvo una reunión virtual el 9 de agosto con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien le exigió duramente que su gobierno debía darle vacunas anti-Covid a México, que tuvo una respuesta simétrica, al señalar la enviada de Biden que no tenían ninguna responsabilidad ni obligación para darles vacunas. Después de ese inicio difícil de plática, la conversación mejoró y terminó de buena manera. Incluso, a través de ella invitó a Biden a visitar México.

Inicialmente, los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que la agenda de Biden estaba saturada, pero que buscaría encontrar una fecha futura para que pudieran encontrarse en persona. Esa posición fue modificándose en la medida que el presidente mexicano cambió el tono de sus críticas a Estados Unidos por agradecimientos por las vacunas, y aceptaba las peticiones de Washington de reforzar la vigilancia en la frontera con Guatemala, que hizo despachando el 40 por ciento de la Guardia Nacional a realizar tareas de policía migratoria, y conceder la reinstauración del Diálogo Económico de Alto Nivel, creado por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, para dar un marco institucional al acuerdo comercial norteamericano, que tendrá su primera reunión en Washington el 9 de septiembre.

Negociadores de las dos cancillerías están revisando y definiendo la agenda de trabajo entre los dos presidentes, si se da un encuentro sólo entre López Obrador y Biden, y otro donde encabecen a sus delegaciones en una reunión bilateral, donde ya no se discutiría nada de fondo, sino se concretaría aquello que los dos equipos fueron trabajando. No se sabe cuáles son los puntos que quiera tratar López Obrador, pero ha sido muy insistente en la pronta reapertura de la frontera para tráfico no esencial, a lo que se ha resistido Estados Unidos, cuando menos hasta octubre, porque consideran que no se ha manejado adecuadamente la pandemia del Covid-19.

Biden tiene dos temas en la agenda bilateral que expuso desde su primer encuentro virtual con López Obrador el 1 de marzo, y que han sido reforzados por Harris y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca: la migración y el cambio climático. En el tema de la migración, López Obrador accedió a reforzar la frontera, pero aún no encuentran un verdadero punto de contacto concreto sobre cómo impulsar el desarrollo en Centroamérica. López Obrador cree que es con la exportación de programas sociales; Biden insiste en que es con inversión y transferencia directa de recursos. Por cuanto al cambio climático están en las antípodas, donde Biden camina hacia el final de los combustibles fósiles y López Obrador finca en ellos el desarrollo de México.

Hay otros temas menos visibles que son delicados en la relación bilateral y que no han surgido como problemas en la actualidad, como en el pasado sí fueron un punto de conflicto entre los presidentes Obama y Peña Nieto, por la participación de China en proyectos de infraestructura. Los chinos participan en uno de los tramos del Tren Maya, pero no ha habido reclamos de Washington. México sigue enviando medicinas, equipo y alimentos a Cuba, azotada por la pandemia y los problemas económicos, pero tampoco ha provocado ninguna fricción. López Obrador invitó al presidente Vladimir Putin como su invitado a uno de los desfiles conmemorativos de este año, pero ni ha confirmado el líder ruso, ni tampoco ha sido tema de conversación entre los dos países –hasta ahora.

Biden y López Obrador, por lo que ha trascendido, tienen buena empatía, pero desconfían uno de otro. Sin embargo, han establecido una relación funcional de mutuo beneficio, aunque a veces parece descarrilarse por esta dicotomía del presidente mexicano entre un líder social de oposición antiyanqui, y jefe de Estado. Pero nada de qué alarmarse, tampoco por ahora. A López Obrador le conviene mandar el mensaje a inversionistas y opositores de que tiene una buena relación con Biden, pese a los pronósticos que había en un principio, y a Biden le conviene tener a López Obrador cooperando con él en materia de migración.

Una cumbre, como la que se está armando para finales de septiembre, es lo que ahora necesitarían para apuntalar la idea de una buena relación.

#

Coordenadas

Se acaba ‘el vuelito’ de la recuperación/Enrique Quintana

El Financiero, agosto 25, 2021 ;

A la recuperación de la economía mexicana se le está acabando ‘el vuelito’ y está ya dando signos de agotamiento.

Los motores que la han impulsado están empezando a dar muestras de debilidad y no está claro aún de dónde va a surgir el nuevo impulso para permitir que siga creciendo.

Veamos algunos datos recientes.

1.- Los ingresos reales del comercio minorista retrocedieron en 0.6 por ciento en junio respecto a mayo, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer hace un par de días. Se trata de la tercera caída mensual en el primer semestre. Esto implica que las ventas de los comercios en junio estuvieron por debajo de los niveles que ya habían alcanzado en marzo.

2.- El empleo del comercio al menudeo, uno de los más importantes a nivel nacional, también retrocedió ligeramente en junio y está ya por debajo del que tenía en enero.

3.- El personal ocupado en el sector de los servicios no financieros creció ligeramente en junio, respecto a mayo. Pero lo más preocupante, al margen de ese hecho, como lo refirió Julio Santaella, presidente del Inegi, es que “el sector de mayor ocupación en la economía mexicana muestre una tendencia decreciente después del colapso al inicio de la pandemia”. Las cifras expresan que, a diferencia de lo que ha pasado en otros segmentos, aquí el empleo no se ha recuperado y sigue casi 2 por ciento por debajo del nivel que tenía en junio del año pasado.

4.- El crédito de la banca comercial al sector privado sigue con una marcada tendencia decreciente. A junio tenía un retroceso de 11.8 por ciento en términos reales. La caída es de 8.5 por ciento si se observa solamente el crédito al consumo, pero es de 16.9 por ciento si se considera también el crédito a las empresas.

5.- El Inegi reportó que hubo un incremento de casi 2.3 millones de personas en la población ocupada entre el primero y el segundo trimestres de este año, lo que parece una muy buena noticia. Pero, hay que matizarla, porque resulta que sólo 18 por ciento de los nuevos empleos correspondieron a ocupaciones formales, mientras que 82 por ciento fueron empleos informales. Eso limita su impacto positivo en el mercado interno.

6.- El otro motor importante son las exportaciones de manufacturas de México. La cifra de junio resultó inferior en 1.4 por ciento a la de mayo. Pero también está por abajo en casi 1 por ciento a la de diciembre del año pasado. Los problemas de suministro en la cadena productiva han sido el factor determinante en este freno.

7.- Esta semana conoceremos el comportamiento del gasto público en julio. Sin embargo, hasta el primer semestre, el gasto neto tiene un crecimiento de 4.1 por ciento. Si bien se mantiene en el terreno positivo, no es suficiente para remolcar la economía. Y el agravante es que, en ese mismo periodo, la inversión pública descendió en 8.3 por ciento en términos reales.

Como le he comentado ya en este espacio, el que tengamos un estancamiento o un crecimiento muy pobre el resto del año, no va a conducir a una caída significativa en los resultados anuales.

Si el nivel del PIB en el segundo semestre del año se mantuviera exactamente en los mismos niveles del primero, es decir, en una situación de completo estancamiento, de cualquier manera se produciría un crecimiento del PIB de 5.9 por ciento en 2021 por el crecimiento que ya se dio en el primer semestre y por la base de comparación tan pobre del año pasado.

De hecho, el que haya un consenso entre los especialistas que son encuestados por Citibanamex cada quincena respecto a que el crecimiento de 2021 será de 6.1 por ciento en promedio, significa que ven un crecimiento que difícilmente será superior a un 2 por ciento entre el primer y el segundo semestres de este año.

La clave de todo es qué haremos el próximo año con una economía en la que no hay fuerza en sus motores.

#

Una candidata que pidió permiso a la mamá de El Chapo y otras historias.../Héctor De Mauleón

El Universal,  25/08/2021;
De cara a las elecciones del 6 de junio pasado, una candidata a la presidencia municipal de Badiraguato, Sinaloa, recibió la noticia de que su designación no era bien vista por los “señores” que mandan en aquel estado: a un mes de iniciada la campaña uno de sus operadores había sido privado de la libertad.
Su caso formó parte de la serie de hechos con que los presidentes de la coalición  PRI-PAN-PRD denunciaron ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, la intromisión del crimen organizado en los comicios, ya fuera palomeando, aprobando, rechazando, “bajando” e incluso asesinando candidatos en amplias regiones de México.
A través de un “enlace”, la candidata solicitó audiencia con la madre del Chapo Guzmán, la señora Consuelo Loera, y le pidió que intercediera por ella ante los nuevos jefes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos.
Recibió el mensaje de que podía continuar: “La política es de los políticos. No nos metemos”.
Hay un relato de todo esto publicado en el semanario Ríodoce: entrevistas realizadas por el columnista lo confirman.
Según ese relato, alguien cambió de pronto de opinión. La noche anterior a la elección, un cuñado de la candidata fue golpeado, y cinco de sus colaboradores amenazados en sus domicilios.
El 6 de junio en la mañana un hermano de la candidata fue secuestrado. Ella fue al ministerio público a denunciar el hecho.
Pero sobre todo se encargó de dar entrevistas en varios medios de comunicación.
“Hace media hora levantaron a mi hermano. Un grupo de hombres armados llegó a una palapa en tres vehículos y se lo llevaron. Yo lo único que pido es que me devuelvan a mi hermano, yo no quiero la candidatura a presidencia municipal, me deslindo…”, declaró la candidata.
Ese día se encerró en una casa a piedra y lodo, y ni siquiera los dirigentes de su partido la lograron localizar. Su hermano fue liberado cuando ya las casillas habían cerrado.
Esta historia se replicó en al menos 20 municipios del Estado de México. Varios candidatos fueron levantados y conducidos a una brecha en la que los esperaba, a bordo de una camioneta, uno de los hermanos Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana.
Olascoaga les informó que no estaban “autorizados” para seguir con su campaña y que lo mejor que podían hacer era apartarse.
He relatado en entregas anteriores lo que sucedió en Michoacán y Guerrero, según los datos contenidos en el informe: el Cártel Jalisco y la Familia Michoacana operando la elección en apoyo de candidatos a alcaldes y gobernadores.
Esto no fue todo.
Hechos como los anteriores se desencadenaron  también en Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo y Jalisco.
Ocurrieron en Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.
Tal vez no hemos visto, no tenemos claro aún la inmensidad de lo que acaba de suceder en México durante el pasado proceso electoral.
La suma de violencia, de sangre, de muerte, con que la delincuencia organizada operó para asegurarse de que, en regiones enteras de dichos estados, candidatos “arreglados”, “apalabrados”, “bendecidos”, comiencen a gobernar.
En donde se ponga un ojo, aparece un México de horror. Un México víctima o un México comprometido: un México en el que no se sabe qué, y en el que hasta hoy la única certeza es que hubo cientos de muertos.
No sé quién es en realidad Iván Plancarte. Fue candidato del Verde a la alcaldía de Uruapan. A causa de su apellido –que es el mismo que el del hombre que fundó Los Caballeros Templarios— fue considerado miembro de esta familia criminal y sus hijos fueron “levantados”. No regresaron nunca.
Plancarte comenzó a buscarlos. Supo que los tenían trabajando como esclavos, fabricando drogas en un narcolaboratorio. Luego, todo rastro de ellos se perdió.
El de Iván Plancarte también, porque en cuanto anunció que iba por la presidencia de Uruapan lo secuestraron. No ha vuelto a saberse de él.
Está también el caso de un precandidato de Morena a la alcaldía de Chilón, Chiapas: Pedro Gutiérrez. Lo emboscaron en un tramo carretero y el vehículo en el que viajaba con su esposa y su hijo cayó en un barranco.
La mujer logró salir y esconderse entre la maleza: desde ahí vio cómo los hombres que los atacaron bajaron a la barranca y, con un bidón de gasolina, le prendieron fuego a su esposo y a su hijo.
Esto fue lo que sucedió, y algunos prefieren no mirar.
##
AMLO y Monreal, ¿un camino que se bifurca?

Salvador García Soto

La señal más clara del distanciamiento ocurrió la semana pasada

El Universal, 

Han caminado juntos desde 1997, cuando el entonces dirigente nacional del PRD buscó al político priista que quería ser candidato a gobernador de Zacatecas, para invitarlo a dejar al PRI y ser postulado por el perredismo. De entonces a la fecha, casi 25 años después, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal han tenido siempre una relación de mucha cercanía y coordinación, en la que el zacatecano reconoce el liderazgo y la jefatura política del tabasqueño, pero al mismo tiempo que le tiene toda la lealtad a López Obrador, Monreal ha mantenido siempre su propia autonomía como político.

Esa dupla política, que impulsaron juntos el crecimiento y consolidación de dos partidos, primero del PRD y luego de Morena, hoy está a punto de la ruptura. La lealtad y cercanía que Monreal le ha profesado a López Obrador no fueron suficientes para que el Presidente se molestara y le reclamara al zacatecano una supuesta “traición” en las pasadas elecciones del 6 de junio, luego de que el grupo más radical de Morena, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusaran al senador de ser el responsable de sus vergonzosas derrotas en la Ciudad de México, donde perdieron 11 alcaldías y la mayoría del Congreso local.

El Presidente no sólo enfrió la relación con Monreal al comprar las acusaciones de “traición” de los duros de la 4T, sino que hasta dejó de invitar a desayunar a Monreal a Palacio Nacional, a donde solía acudir cada semana el líder senatorial para revisar con el jefe del Ejecutivo los temas de la agenda política y legislativa. Hoy esos desayunos ya no existen y la comunicación privilegiada que tenía el zacatecano con Palacio Nacional se ha visto abruptamente interrumpida.

La señal más clara del distanciamiento —casi rompimiento dicen algunos— que hoy priva entre el coordinador morenista del Senado y el inquilino de Palacio Nacional ocurrió la semana pasada, durante los dos intentos del Presidente para que se convocara a un periodo extraordinario en el que se aprobara la Revocación de Mandato: la instrucción directa de López Obrador fue que sólo la secretaria Olga Sánchez Cordero operara como “el único conducto autorizado” para conseguir los votos de Morena y de los aliados del PT, PVEM y PES en favor del extraordinario. A Monreal, que había sido un eficiente operador en las reformas constitucionales y las iniciativas de ley importantes para la 4T, lo hicieron prácticamente a un lado, con el resultado ya de todos conocido.

Ese fue el primer aviso de que el político zacatecano ya no tenía la confianza del Presidente para operarle sus reformas. Lo que ha seguido en esta última semana es un embate abierto en el que los grupos contrarios a Monreal en la bancada de Morena han empezado a moverse en busca de “tirar” al coordinador parlamentario, que pese a la molestia presidencial, aún tiene el apoyo de un número importante de los senadores morenistas. Según un conteo interno entre los 62 integrantes de la bancada morenista, unos 43 senadores estarían a favor de Monreal, mientras los otros 19 estarían en contra.

A pesar de eso, en el mismo Senado se da por hecho que, ante el distanciamiento del Presidente, pronto podría venir un embate para tratar de cambiar al coordinador morenista en el Senado, aunque no está claro si lo lograrían en un primer intento. Lo que sí ha comenzado a hacer el Presidente es a desactivar a Monreal como su operador y a mandar los mensajes a los 62 senadores de su partido de que el zacatecano ya no es su conducto directo con ellos.

Las muestras de confianza y lealtad entre López Obrador y Monreal fueron muchas en estos 25 años de caminar juntos: desde el “monrealazo” con el que Ricardo dejó al PRI por el veto de Ernesto Zedillo para volverse candidato del PRD y gobernador de Zacatecas; luego la sucesión en ese estado en 1998, cuando Monreal como gobernador sacrificó a su candidato Tomás Torres, para aceptar la postulación de Amalia García que impulsó el tabasqueño; hasta el apoyo y la operación del monrealismo en las campañas de López Obrador en 2000 a Jefe de Gobierno del DF, en 2006 a la Presidencia, cuando Monreal fue de los pocos que se mantuvieron leales a Andrés Manuel tras la polémica toma de Paseo de la Reforma, y por eso lo hizo su coordinador de campaña en 2012.

Para 2015, cuando López Obrador logra fundar Morena y obtiene el registro del INE, es el tabasqueño quien convence a Monreal de ser candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, cargo que el zacatecano no quería, pero termina aceptando ante un ofrecimiento puntual del entonces dirigente nacional morenista: “Si quieres ser candidato a jefe de Gobierno, tienes que ser primero jefe delegacional en Cuauhtémoc”. Por eso cuando en 2018, Monreal busca la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX, se sentía seguro de tener el apoyo de López Obrador que así se lo había prometido.

Pero cuando vienen las siempre sospechosas encuestas de Morena y todo favorece a Claudia Sheinbaum, Monreal se siente lastimado y traicionado, no sólo por no haber sido el candidato, sino porque López Obrador nunca le habló claro ni le dijo que ya estaba decidida la candidatura para Sheinbaum. Tras la molestia y el desconocimiento de las encuestas, el zacatecano se acerca al PRI y PRD que lo buscaban y negocia una alianza para ser candidato a jefe de Gobierno; cuando ya todo estaba listo para que se anunciara la candidatura que le competiría a Morena en la ciudad, Monreal recibe una llamada de López Obrador que pide verlo en su casa de Tlalpan.

“¿Qué vas a hacer?”, le pregunta Andrés Manuel, y Monreal, sin dudarlo le responde: “Pues no me dejó otra salida, ya acepté ser candidato”. El tabasqueño sonríe y con un tono casi paternal le dice: “Tú eres libre de decidir lo que quieras, pero yo voy a ganar, ayúdame a transformar al país y te necesito para hacer la transformación”. Ahí se pacta que Monreal vaya al Senado como líder de Morena para desde ahí operar las reformas e iniciativas del Presidente, algo que el zacatecano cumplió con efectividad, lealtad y en algunos casos, incluso asumiendo los costos de iniciativas polémicas y controvertidas que le pedía el Presidente.

Hoy esa relación de 25 años, en la que Monreal defiende su lealtad, pero también su autonomía, mientras que López Obrador ha dicho que “Ricardo es un operador leal y efectivo, pero él tiene su propia agenda”, está en un punto de tensión, en el que no se sabe todavía si sobrevendrá el rompimiento total, que se evitó en 2018, o si habrá algún punto de reencuentro y de acuerdos entre el senador y el Presidente, que tampoco puede descartarse.

El escenario que hoy se vive en el Senado lo describe puntualmente un político afín a la 4T que confirma que sí hay un embate e intentos de rebelión y deposición en la mayoría morenista en el Senado. “Ricardo Monreal va a aguantar, va a resistir. No es un político débil, tiene fuerza y trayectoria y lo demostró desde el monrealazo de 1997 cuando se enfrentó a Liébano Sáenz y Ernesto Zedillo. Podría haber arreglo, no se descarta, pero también podría venir una embestida definitiva para tratar de quitarle a Monreal el control de la bancada morenista en el Senado. Y ahí sí veremos qué sucede”, dice el político.  

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer, a una semana de que inicie la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, comenzó la disputa por el control de la Junta de Coordinación Política que reclaman, al mismo tiempo, la mayoría morenista y el bloque opositor al que ya se suma también Movimiento Ciudadano. El jaloneo es un anticipo de las tensiones y las vencidas que veremos en San Lázaro a partir de este 1 de septiembre. Ante el argumento del bloque opositor, de que ellos deben tener la Presidencia de la Jucopo, porque completan juntos un 40% de la representación total de la Cámara, mientras Morena alega que ellos tienen más del 53% y les corresponde encabezar el órgano de gobierno interno. Es tal la molestia de los morenistas, por la insistencia y el desafío del bloque opositor, al que ya se sumó también MC para un total de 222 votos contando al PRI, PAN y PRD, que ayer el coordinador morenista, Ignacio Mier, amenazó con que si insisten en pelearles la Jucopo, el bloque oficialista podría declararse como una sola “megabancada”, es decir, que para aplastar definitivamente los desafíos opositores, serían capaces de pedirles a los 43 diputados del PVEM y a los 37 del PT que les dijeran a sus legisladores que se vuelvan morenistas y de ese modo construir una “aplanadora” tan potente y autoritaria como en las épocas del viejo PRI. Y luego dicen que son “diferentes”… Por cierto que las presiones para los verdes en el Congreso están con todo. No puede haber una declaración, un comentario o una entrevista banquetera en la que los líderes del PVEM digan algo, sin recibir un mensaje desde Palacio Nacional. Como si se tratara de un proxeneta que vigila a trabajadoras que cree de su propiedad, el inquilino de Palacio ha dado la instrucción de que a los verdes se los traigan “bien vigilados y muy cortitos”, no vaya a ser que los congresistas del partido del tucán le den el volteón, como ya lo han hecho en otros sexenios, y entonces sí, a López Obrador y a Morena se le caería su mayoría. Como decía aquella frase atribuida falsamente al Quijote y que en realidad fue dicha por El mío Cid: “Cosas veredes”: la fuerza de la 4T y de AMLO en el Congreso está en las manos de los Verdes, profesionales del camaleonismo político…Los dados mandan Capicúa. Se repite el tiro.

##

El negacionista lo vuelve a negar/Carlos Loret de Mola

La respuesta ante la pandemia es la misma: negar, ocultar y, claro, denunciar complots

El Universal, 25/08/2021;

La posición del presidente López Obrador frente a la pandemia ha sido consistente: desde que comenzó la ha minimizado. Así que no debe sorprender que ante la creciente tercera ola su respuesta sea la misma: hacer como que no existe.

Año y medio después de que nos cayó la pandemia, el gobierno no ha cambiado un ápice su manera de enfrentarla. No es que haya fracasado su estrategia para enfrentar la pandemia, es que nunca existió tal estrategia. Lo que hubo y sigue habiendo es una demoledora operación propagandística para tratar de controlar los daños, no a la población, sino a la imagen del gobierno y de su líder. Lo que hubo y sigue habiendo es una apuesta: dejar pasar, negar, ocultar, evadir la realidad y esperar la ilusoria inmunidad de rebaño. Una apuesta que, por cierto, causó estragos en los países que la hicieron (como los causó en México, que ocupa el cuarto lugar mundial en muertes… aún sin sumar las 150 mil reconocidas oficialmente, pero no contabilizadas).

Este negacionismo obradorista está exacerbado de nuevo con el tema del regreso a clases. La tacañería oficial dejó a las escuelas sin presupuesto para limpiarlas y adecuarlas para recibir a los alumnos con las condiciones epidemiológicas de seguridad indispensables. Esa misma tacañería se cierne como la principal amenaza para la vacunación de menores de edad, que sucede en otros países del mundo hace meses, y que los dejaría mejor preparados para la convivencia escolar presencial.

Como telón de fondo, ya sin peso, pero aún con volumen, los disparates, exabruptos, mentiras criminales y desatinos científicos del bufón presidencial, Hugo López-Gatell, y demás cortesanos y adornos de ocasión. Destacadamente, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, autora de la escandalosa “carta responsiva” (creo que inédita en la historia de los gobiernos del mundo) que se la tuvo que comer cuando su jefe la negó y hasta culpó a los malvados medios neoliberales de haberla inventado.

Mientras la ola de la variante Delta sigue creciendo, la respuesta es la misma: negar, ocultar, hacer como que no pasa nada, mentir y claro, denunciar complots. El famoso “que quiebren los que tengan que quebrar” no es más que el síntoma de un no explícito, pero sí practicado “que se mueran los que se tengan morir, pero que no afecten la imagen del líder”.

SACIAMORBOS

Entre memes, chistes y pastelazos, el país entra a la segunda mitad del sexenio con signos ominosos por todos lados. No deja de asombrar la fuerza que sigue teniendo el presidente frente a los suyos y también frente a sus rivales (el muy celebrado pero exiguo triunfo del bloque opositor al rechazar el periodo extraordinario no da para celebrar haber ganado una batalla, si acaso una escaramuza). Los disparates y caprichos de un solo hombre siguen marcando el ritmo a un país entero. El fenómeno tendrá que estudiarse a fondo. Ojalá no sea cuando el desastre se haya consumado.

historiasreportero@gmail.com

##

La huida de Anaya, entre el cinismo y la carcajada/Raúl Rodríguez Cortés

La acusación a AMLO en 2006 no se compara ni tantito con las que enfrenta Anaya

El Universal, 25/08/2021;

No hay precedente de político alguno que hubiere anunciado públicamente que se fuga del país porque fue citado a declarar sobre ciertos delitos de los que lo acusan, como lo hizo este fin de semana el panista Ricardo Anaya Cortés.  

Su principal argumento es que AMLO pretende meterlo a la cárcel a la mala porque no quiere que vuelva a ser candidato presidencial, porque ha sido muy crítico de su gobierno y porque, en consecuencia, se asume como un perseguido político. 

Si la intención de Anaya es victimizarse para fortalecer sus aspiraciones políticas, la lógica aconseja que enfrente el proceso, desmonte las acusaciones y si, aun así, es injustamente encarcelado, convertirse en el formidable opositor a López Obrador que hasta ahora no ha surgido y que requiere el país.  

Por una persecución política, mañosamente sustentada en el muy menor desacato de un fallo judicial que ordenaba no construir una calle para comunicar a un hospital, AMLO fue desaforado y estuvo a punto de ir a prisión en 2006. 

Tan sabían correligionarios panistas de Anaya que encarcelar al hoy Presidente lo habría hecho un mártir, condición que aumentaría exponencialmente el respaldo ciudadano a su candidatura, que pagaron la fianza para evitar su detención el mismo día en que Vicente Fox y su procurador Rafael Macedo de la Concha no tuvieron más remedio que retirar la endeble acusación. Es del librito: ir a la cárcel siendo inocente, fortalece políticamente. 

Lo cierto es que aquella acusación contra AMLO, no se compara ni tantito con las que le enderezan ahora al excandidato presidencial del blanquiazul: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, según la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin. 

Pero aún más: lo que fue la PGR y ahora la FGR traen en la mira desde hace tres años al exdirigente nacional del PAN y expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, por denuncias del gobierno priista de Enrique Peña Nieto y de sus propios correligionarios panistas, en el marco de la disputa por el control del partido y por la candidatura presidencial de 2018. 

En aquella campaña política, ya investido Anaya como candidato de la coalición Por México al Frente, el aún panista y entonces presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, lo acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De ahí derivaron las investigaciones y posteriores acusaciones de participar en una presunta red de lavado de dinero mediante la compra-venta de una bodega en Querétaro, con el empresario Manuel Barreiro Castañeda. 

Tocó llevar a cabo la investigación al entonces encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de lo que se valió Anaya para acusar al gobierno de Peña Nieto de persecución política para descarrilar su candidatura. 

   Javier Lozano, otro expanista vinculado a Felipe Calderón, pero para entonces ya incorporado a la campaña priista de José Antonio Meade, le preguntaba a Anaya cómo siendo en esa época diputado federal sus ingresos le alcanzaban para tener a su familia viviendo a todo lujo en Atlanta y tener guardaditos para operaciones inmobiliarias. 

   Todos los personajes que interactuaron en aquel caso sobre el que finalmente la PGR determinó no ejercer la acción penal “por no existir aún suficientes datos de prueba”, y mucho otros más, aparecen en la acusación de Lozoya Austin sobre los sobornos ordenados para la aprobación de la Reforma Energética y que le referí aquí en agosto del año pasado (https://bit.ly/3mv7U6r). Sobre Anaya dice específicamente que el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray le ordenó sobornarlo con 6 millones 800 mil pesos que le fueron entregados en el estacionamiento de la Cámara de Diputados. 

   Luego filtraron el video que documentó el modus operandi de los cohechos (https://bit.ly/3zffc1z) donde aparecen personajes menores cuyas declaraciones hoy tienen en la cárcel al exsenador blanquiazul José Luis Lavalle. 

   Anaya está en Atlanta, nos aseguran. Su cita judicial del día de mañana será atendida por sus abogados. Y para hoy a las 14:30 horas se espera la comparecencia ante un juez Federal del Altiplano del exdirector de Pemex Carlos Treviño Medina, a quien también se imputará por los supuestos sobornos que recibió de Lozoya Austin para sacar adelante la reforma de marras, lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Instantáneas:   

1. EMBARRADOS. Son muchos los embarrados en las acusaciones de Lozoya, aunque muy pocos los casos que se han podido judicializar. Hoy se sabe, por ejemplo, que el procesado exsenador panista José Luis Lavalle, junto con el también exlegislador panista y exsecretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fueron paseados a todo lujo por el senador priista que presidía la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, meses ante de la aprobación de la Reforma Energética. Este último —según las acusaciones de Lozoya — fue el encargado de entregar los cohechos a los legisladores. La pregunta es si los agarraron a todos porque en la Cámara de Diputados votaron a favor 209 legisladores del PRI, 107 del PAN, 28 del Verde y 10 de Nueva Alianza. En contra votaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

2. LAYDA. Hoy en la mañana y hasta terminar, se llevará a cabo el recuento total de votos de la elección de la gubernatura de Campeche ordenada por el TEPJF. Así la ven en el círculo interno de la gobernadora ya electa y con constancia de mayoría Layda Sansores: La resolución del Tribunal fue extraña, por decir lo menos; MC pedía la apertura de 13 distritos y se acabó por ordenar la apertura de todos (21); en siete de cada diez casillas ya se había recontado y en los tres restantes no había problemas; luego entonces, se refrendará el triunfo. El TEPJF tiene la última palabra. 

3. EL ENEMIGO EN CASA. Algo extraño parece estar ocurriendo en Naucalpan tras las pasadas elecciones del 6 de junio. En el Palacio de Gobierno del Estado de México han registrado cómo detonan conflictos con más celeridad. Se trata de manifestaciones de personal sindicalizado, policías, comerciantes ambulantes y hasta transportistas. Fuentes del municipio aseguran que es director de Gobierno, Mauricio Aguirre, es el oscuro personaje que está dejando crecer todo tipo de problemas. Explican que su animadversión al secretario de Gobierno del estado, Ernesto Nemer, es públicamente conocida y que, en ese contexto, difundió vía Twitter hace unos días su apoyo a la huelga de hambre que realizó su exjefe, el exalcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez y acusó a Nemer de “estar en campaña”. Todo indica que la munícipe Patricia Durán tiene al enemigo en casa. 

4. SENADO. Malú Micher declinó participar en la elección de la mesa directiva para el primer año de la LXV Legislatura del Senado. Pasado mañana se elegirá a quien la presida entre las senadoras Bertha Caraveo, Imelda Castro, Marybel Villegas y Ana Lilia Rivera. 

rrodriguezangular@hotmail.com

@RaulRodriguezC

##

Modesto anarquista

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 25 Ago. 2021

"Cambian los nombres,

los dialectos, las caras, pero no

los eternos antagonistas”. Jorge Luis Borges, "Deutsches Requiem"

 Ayer me reencontré con un comentario en Twitter del presidente López Obrador emitido el 24 de agosto de 2019: "Hoy recordamos a Jorge Luis Borges en el 120 aniversario de su natalicio. Es de esos pocos intelectuales de derecha pero independientes de verdad y no fingía. De él retomo lo del 'innombrable' que se lo aplicaba a Perón. Aparte de ello, era un genio de las ideas y de las letras".

Coincido con el Presidente: Borges fue un genio de las ideas y las letras. Me parece extraordinario que lo lea y que lo aprecie. AMLO no ha ofrecido expresiones de ignorancia sobre el autor, como las de Vicente Fox, quien pensaba que se llamaba "José Luis Borgues" y que había recibido el Premio Nobel, pero desde que leí por primera vez el tweet me llamó la atención su calificación de Borges como "un intelectual de derecha". La expresión manifiesta uno de esos prejuicios que tanto daño le hacen a López Obrador como gobernante: considerar que quien no piensa como él es necesariamente de derecha, conservador o corrupto... o las tres cosas a la vez.

Borges no era propiamente "un intelectual", por lo menos no en el sentido de "intelectual público" que se da ahora al término. Rara vez comentaba sobre temas políticos. Lejos de querer construir una utopía social, imaginaba que "el paraíso sería algún tipo de biblioteca". Mucho menos era "de derecha". Es cierto que aborreció el peronismo, por autoritario y populista, y por su cercanía al fascismo, pero en una de las pocas ocasiones en que se definió políticamente dijo: "Soy un modesto anarquista... creo en el individuo y no en el Estado".

El anarquismo liberal de Borges se manifestaba no solo en su rechazo a la derecha y la izquierda, sino en su escepticismo ante los procesos electorales. "América, trabada por la superstición de la democracia, no se resuelve a ser un imperio", escribió en "El otro". En su prólogo a La moneda de hierro declaró: "Me sé del todo indigno de opinar en materia política, pero tal vez me sea perdonado añadir que descreo de la democracia, ese curioso abuso de la estadística".

Al Presidente, sin embargo, le gusta descalificar, insultar y menospreciar a quien piensa distinto a él. Reparte peyorativos con una extraordinaria generosidad. Así, se ha referido al expresidente Carlos Salinas de Gortari no solo como "el innombrable", sino como el "padre de la desigualdad". Al expresidente Felipe Calderón lo llamó "el comandante Borolas". A Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, postulado por la propia Cuarta Transformación, lo calificó de "ultratecnócrata" porque este señaló que "por mandato de ley, los activos de la reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda", lo cual es cierto. A intelectuales liberales como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, los ha convertido por decreto presidencial en "conservadores". A los empresarios que critican sus políticas públicas les dice "que no se cansan de robar" y a los periodistas que señalan cualquier falta en su gobierno les dice que quieren conservar el "chayote".

Estas descalificaciones revelan el poco interés de López Obrador en ser el Presidente de todos los mexicanos. Si bien no es un dictador, su intolerancia es inquietante. Por eso me atrevo a sugerir que, si le gusta leer a Borges, recuerde una frase de este modesto anarquista: "Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas".

· E-KU-A2

Pemex se apresuró a emitir un comunicado en el que explicaba que el accidente de la plataforma E-Ku-A2, que ha dejado cuando menos cinco muertos, no fue producto de "falta de inversión en mantenimiento... ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro". Pero no dijo a qué se debió entonces el percance.

@SergioSarmiento

##

No hay de otra/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 25 Ago. 2021

Resulta una muy buena noticia entre muchas otras malas, o muy malas, que hayan arribado a México 1.7 millones de vacunas MODERNA, sin duda junto con la Pfizer (recién aprobada totalmente por la FDA norteamericana, lo cual le permite en un futuro venderse al público) las mejores vacunas existentes para frenar la expansión del Covid y sus variantes.

Cada día que pasa queda más claro que la ÚNICA alternativa para contener esta grave amenaza a la salud es AMPLIAR entre la población la aplicación de vacunas efectivas. Toda persona, desde los 5 años de edad hasta el chocho, debe estar vacunada. Incluso en Estados Unidos, donde YA se van a aplicar las TERCERAS dosis -las llamadas "boosters"-, están por autorizar la vacunación de niños de 5 años para arriba.

Todo indica que será IRREMEDIABLE que se siga el ejemplo no solo de Estados Unidos, sino de otras naciones como Israel, tal es el riesgo que enfrenta el mundo con TERCERAS, y hasta en algunos casos, CUARTA OLA de contagios, principalmente por la variante "Delta" que es más contagiosa y más fuerte que el virus original. Desgraciadamente se conjuntan varias circunstancias que incrementan la peligrosidad de la pandemia.

Por un lado, tenemos el hecho inescapable, propuesto por este su h. escribano desde el principio, que el encierro total es insostenible y muy limitado en su efectividad. El mundo se tuvo que abrir y volver a funcionar, incluso con retorno a clases, pues el encierro era desde el punto de vista económico y social imposible de prolongar. Sumado a esto, hay una corriente de rechazo al uso continuo de los tapabocas, y muchos países han vuelto a celebrar eventos masivos, con lo cual la sana distancia se ha convertido ya en una reliquia.

Por si fuera poco, todo ello se conjuga con un dato harto preocupante: TODAS las vacunas, unas más que otras, comienzan a PERDER EFECTIVIDAD después de seis meses. De ahí la necesidad de la tercera vacuna, que ya está contemplada en los países más avanzados.

México, pese a que AMLO dice que nuestro sistema de salud aspira a ser como el de Dinamarca, en muchos casos apenas aplica la PRIMERA vacuna, y grandes sectores esperan la segunda (y ni mencionar la tercera), ello pues la organización de su aplicación, centralizada en manos federales, no permite avanzar con velocidad suficiente. Los contagios crecen más rápido que nuestra tasa de vacunación, la cual abarca un porcentaje muy bajo de la población, y esto nos postra ante un virus que avanza vertiginosamente, ayudado por nuestra ineptitud e insensatez.

Un tercer factor, menor, pero real, es la inexplicable presencia de "antivaxxers" que propagan desinformación. Son demasiados y muy bobos los pretextos de quienes rehúsan vacunarse, en el fondo egoístas, ya que anteponen creencias estúpidas por encima de la SALUD de familiares y amistades, y ni qué decir del prójimo, quien tiene derecho a estar protegido de la amenaza de un no vacunado y que cuando se contagia corre un riesgo enorme de acabar mal.

Datos de los centros médicos indican que de cada 10 personas que ingresan graves a un hospital por Covid, OCHO no están vacunadas y solo dos lo están. La vacunación no previene del todo el contagio, PERO SÍ ayuda a que con mucha probabilidad sea leve y no mortal. Nadie tiene el derecho de poner en riesgo de muerte a otra persona, por ello nos parece TAMBIÉN INEVITABLE que la vacunación se vuelva OBLIGATORIA.

De hecho, de buena fuente estamos enterados que se trabaja HOY mismo un acuerdo entre países para exigir CERTIFICADO de vacunación para ingresar a otra nación, mas no solo eso, sino que ya dentro, negocios, restaurantes, centros de diversión y nocturnos pedirán estos certificados.

Andamos atrasados -en esto también- aquí en nuestro México, por ello nos parece urgente que la sociedad exija a sus gobernantes una mayor disponibilidad de vacunas. Ello, si es que existe en nuestros gobernantes la pretensión de que México libre la pandemia razonablemente intacto. ¡No vaya a ser que una megacrisis apocalíptica les caiga "como anillo al dedo"!

##


No hay comentarios.: