2 sept 2021

Acusa AMLO que Alonso Ancira prestó aviones a Manlio y a Moreira..

Acusa AMLO que Alonso Ancira prestó aviones a Manlio y a Moreira..

 El Presidente López Obrador acusó que el empresario Alonso Ancira le proporcionaba aviones a Manlio Fabio Beltrones y Rubén Moreira cuando estos eran servidores públicos -diputado federal y Gobernador, respectivamente-, aunque descartó presentar una denuncia..

¿Cómo se abordó el tema en la mañanera de este jueves?

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Dalila Escobar, de ATiempo.Tv.

Comentarle, hace unos días Alonso Ancira informó que no se había concretado la venta de acciones de la Alianza Minerometalúrgica Internacional, por lo tanto, él seguía teniendo el 55 por ciento de las acciones.

También la información en torno a que la Fiscalía General de la República habría dicho que no cumplió con este acuerdo reparatorio, porque principalmente porque los recursos estarían en un fideicomiso que está en Estados Unidos y que parte del acuerdo es que estuviera en México.

Preguntarle, en primera instancia, si esto pone en riesgo, justo, la reparación del daño, de la venta a sobreprecio de esta planta, justo con el tema de Emilio Lozoya, pondría en riesgo, y cuál sería, en todo caso, la salida que se debería de encontrar en este tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá y él reflexione, porque sí ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó.

Él debería de estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente.

Y eran otros tiempos, en donde los funcionarios actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió.

Entonces, nosotros no tenemos como propósito la venganza, ya lo he dicho muchas veces, no es mi fuerte la venganza, es justicia.

Entonces, sí ya él tenía un acuerdo o tiene un acuerdo, pues lo mejor es que lo cumpla, que no les haga caso a los abogados; porque ni siquiera esté pensando que ya una vez que yo me vaya ya a poder él, pues eso es una aventura. No hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad y el vivir en paz, sobre todo con nuestra conciencia.

Entonces, si le están diciendo: ‘Vamos a aplicar aquí tácticas dilatorias -como los abogados huizacheros, que abundan- y le vamos a hacer de esta manera’, y va a ir pasando el tiempo, y va pasando el tiempo, ‘y ya se va el presidente y con el que llegue nos vamos a entender porque va a cambiar esto’. Pues eso es muy incierto.

Entonces, yo le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le están recomendando eso, y también que no les haga caso a los políticos, a sus amigos, porque ellos también tienen una… como no es una acusación en contra de ellos, pues ellos también le pueden estar diciendo: ‘No va a pasar nada, no te preocupes’.

Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI, Moreira, que no esté pensando que porque ya está Moreira de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes. Pues no.

Todos sus amigos políticos, a los que los ayudaba, les prestaba el avión, no uno, varios, pues no lo van a ayudar, además no pueden. Ya esto cambió, ya ni el presidente, eso cuesta trabajo que se entienda, el presidente no puede garantizarle impunidad a nadie, no sólo por mis convicciones, porque nunca lo haría, sino porque ya la fiscalía es autónoma y el Poder Judicial es independiente.

Y yo no voy a estar haciendo gestiones en favor de nadie y perdiendo autoridad moral, porque entonces ya no tendría autoridad política y ya no sería un digno representante del pueblo de México.

Entonces, que ellos entiendan esta nueva circunstancia.

INTERLOCUTORA: También el hecho de que para que todo marche bien en Altos Hornos de México sí sería necesario que se diera la venta de estas acciones que pertenecen todavía a la familia Ancira.

Y también preguntar si recomendaría a la Fiscalía General de la República que haga público el acuerdo para esta devolución.

PRESIDENTE: Sí, claro. La vida pública tiene que ser cada vez más pública y que se transparente todo. Pero ya no es el tiempo de antes.

Es importante, sobre todo por los jóvenes, que no les tocó vivir la época de mayor impunidad y corrupción, es que si se hace un reportaje con imágenes de cómo eran las cosas en los gobiernos neoliberales; cómo, por ejemplo, había abogados famosísimos, especialistas en sacar de la cárcel a delincuentes de cuello blanco y presumían que no tenían a ningún preso, que a todos sus clientes los liberaban porque tenían agarraderas, influencias en el Poder Judicial, desde luego en el Poder Ejecutivo, la procuraduría. Pero eso ya cambió, ya no es así, y falta todavía avanzar más, sobre todo en la reforma al Poder Judicial, pero se ha avanzado, ya no es lo mismo que antes, no es que ya un juez dejó en libertad a un famoso.

¿Saben ustedes que los muy, muy famosos presos políticos o, mejor dicho, políticos presos, los mucho muy famosos se sabía de antemano cuando iban a salir antes de que el Poder Judicial emitiera una resolución? A mí me tocó saber de uno, famosísimo.

-Ya va a salir.

-Pero ¿cómo? si todavía no termina el proceso.

-Sí, pero ya está planchado el caso.

INTERVENCIÓN: ¿De quién?

PRESIDENTE; Ahí se los dejo de tarea a ustedes.

INTERLOCUTORA: Presidente, y justo lo que estaba mencionando, y bueno y también porque lo dice y es importante sobre este mismo asunto de Alonso Ancira, usted en mayo mencionó que tenía pruebas de que le había pagado viáticos ­-además de lo que dice del helicóptero- a Rubén Moreira, y no sabemos si se presentó esta denuncia, usted dijo que incluso la presentaría en la conferencia, no sucedió.

Pero no sólo eso, ahora ya Moreira incluso tiene puestos claves en la Cámara de Diputados como también, nada menos, presidente de la Jucopo, de la Junta de Coordinación Política, donde se toman las decisiones más importantes, son nada menos la cabeza de varias decisiones que toman la Cámara de Diputados. Pero también este puesto tuvo que haber sido pactado con Morena.

¿Por qué alguien de quien el presidente tiene pruebas de que cometió un presunto delito está en un puesto clave de la Cámara de Diputados?, ¿por qué esta negociación y por qué no se presentó la denuncia?

PRESIDENTE: Yo no me meto en esas cosas, o sea, no es como piensan mis adversarios, que estoy metido en todo, pues no podría atender lo fundamental.

Yo no sé qué pasa en la cámara, no conozco al dirigente de la Cámara de Diputados, o sea, seguramente lo he visto y eso, pero, digo, no lo identifico bien; sí conozco bien a la dirigente de la Cámara de Senadores, a la doctora Olga Sánchez. Pero no estoy metido en todo eso.

Sí puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo; es más hoy lo voy a subir, le pido a Jesús. ¿No lo han subido eso?

Y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión.

INTERLOCUTORA: ¿Se presentará esta denuncia, presidente?

PRESIDENTE: No, si la fiscalía considera que por oficio debe hacerlo, pues que lo haga, ahí está el dato. Pero no sé si sea delito, porque lo pagaba la empresa, la empresa les pagaba el servicio.

INTERLOCUTORA: ¿Al gobernador?

PRESIDENTE:  Sí, de traslado.

Entonces, están las facturas, que es lo que les voy a mostrar, y esto porque yo lo que digo lo puedo probar; si no, no hablaría.

INTERLOCUTORA: ¿Esta denuncia entonces no sería una moneda de cambio para acuerdos en la cámara?

PRESIDENTE: No, no, no. No somos iguales, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

Cuando ayer declaró el del PRI, con todo respeto… ¿Cómo se llama?

INTERLOCUTORA: Alejandro Moreno.

PRESIDENTE: Alejandro Moreno, sí. A ver si no encuentran la declaración de que no van a permitir ellos injerencia del presidente. ¿Yo qué tengo que ver con eso, con lo que es su trabajo de ellos? No somos iguales, no somos iguales.

A ver si lo encuentras.

Nada más le mando a decir que, o no me conoce o lo malinformaron. Es que yo me levanto muy temprano, me arreglo, salgo a la reunión de seguridad a las 6:00 de la mañana, de 6:00 a 7:00; estoy atendiendo todo, atento, junto con el Gabinete de Seguridad, de todo lo que pasa, qué pasó ayer en Ocosingo, que tienen retenidos, y aprovecho para decirles que los liberen, a dos miembros de la Guardia Nacional, porque se detuvo a quienes estaban traficando con migrantes, entonces en represalia detuvieron a dos miembros de la Guardia Nacional, y entonces no deben de actuar así.

Entonces, todas esas cosas, o el informe que se tuvo sobre damnificados por Nora, que vamos a ayudar; el avance que llevamos en la atención a damnificados de Veracruz. Ya tomamos la decisión que a todos los afectados se les va a entregar un apoyo para rehabilitar sus viviendas y se va a entregar también un apoyo a los que perdieron sus cosechas, y el Ejército y la Marina van a seguir apoyando con víveres.

También hoy se nos presentó un informe de que se siguen entregando mercancías decomisadas en los municipios más pobres de La Montaña de Guerrero.

Entonces, tengo eso de 6:00 a 7:00, luego de 7:00 a 9:00 estoy aquí con ustedes, terminando tengo un desayuno con el secretario de Hacienda de 7:00 a 9:00, digo, perdón, de 9:00 a 10:00 para ver muchísimas cosas: paquete económico, Ley de Ingresos, presupuesto, el que el incremento de reservas una parte se utilice para pagar deuda pública, todos estos temas.

Entonces, luego tengo reuniones, todo el día. Ahora ni siquiera he ido a macanear, he estado muy atareado y no he podido ir, que me lo recomiendan los médicos.

Miren lo que dijo, ¡ay, nanita!: ‘En el PRI no obedecemos a ningún presidente de la República’. ¿Ha habido otro que no obedezcan? Pregunto: ¿no obedecían al presidente Peña? Pero es mala información, o sea, porque yo no tengo nada que ver.

‘No recibimos órdenes de nadie, no nos subordinamos a nadie, no obedecemos a ningún presidente de la República, ni presente, ni pasado en este país.’ ¿Cómo está eso?

Pero así están las cosas.


No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...