2 sept 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 2 de septiembre de 2021

Que siempre si se va, Julio Sherer, Adios.

Aunque ayer, el vocero Jesús Ramírez, calificara de rumores la salida del abogado, AMLO confirmó que deja el Gabinete.

"Quiero dar a conocer que el Licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo", expresó López.


"Porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano. Nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”.

AMLO le reconoció la autoría de las reformas que ahora soportan la llamada Cuarta Transformación.

Hubo aplausos, y Sherer no hablo de momento, pero se quedó a escuchar toda la mañanera.., ya lo conoce bien...

Empero, al final un reportero preguntó a Julio si dejaba pendientes.

Scherer aprovechó para agradecer a López Obrador la oportunidad de diseñar propuestas en beneficio de la gente más pobre y aseguró irse satisfecho y honrado, sobre todo muy agradecido con el Presidente".

Aprovechó la situación para leer una carta de despedida dedicada a au amigo el Presidente.."Si usted me permite, preparé un pequeño texto que yo quisiera leerle", le dijo.

López Obrador asintió..

"La trayectoria de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por la firmeza en sus convicciones", con eso inició Scherer su misiva.

"Hoy el ciclo se ha completado, esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional. A partir de hoy lo haré desde otro lugar", continuó.

AMLO escuchó con atención y, ante la intención del reportero de hacer otra pregunta, dio por terminada la conferencia..."Se acabó, te quedas para mañana, ya... Julio merece eso, terminar así".

Y ambos...el presidente y el abogado...se estrecharon la mano, luego se abrazaron y caminaron juntos a la salida del Salón Tesorería.

Pero la realidad Julio se va con muchos reveses, y molestó por los poderes que se le quitó a su oficina y se laas pasarón a Bucareli,......

En menos de una semana la Corte le propinó dos derrotas.

El miércoles 25 de agosto, la Corte desechó los recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica dcontra las controversias constitucionales que presentaron varios gobernadores de la Alianza Federalista contra la desaparición de los 109 fideicomisos, por lo que quedó firme la admisión a trámite de los recursos presentados por los mandatarios estatales.

Y el siguiente se dio apenas ayer, cuando los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, avalaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el que declaró infundados los argumentos de la Presidencia de la República que reclamó la admisión a trámite de una controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), contra el acuerdo presidencial que establece la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Con esto, se confirmó de manera unánime que el Pleno del Máximo Tribunal estudiará la legalidad de la militarización de la seguridad pública en México establecida por acuerdo presidencial.

María Estela Ríos, es la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

##

El día de ayer las autoridades sanitarias de México reportaron 1,177 muertes por Covid19, la cifra más alta desde el pasado 2 de junio..; con estos decesos suman la cantidad de 260 mil 503 de manera oficial; y se llaman como lo ha dicho ya con todos los nombres del calendario..

Esta semana hubo el regreso de niños a clases presenciales en varias partes del país; no han asistido muchos...Las familias todavía no estan seguras..

¿Por que?


Porque en las ultimas semanas muchas de las personas fallecidas han sido niños.Sólo entre julio y agosto hubo 59,193 casos de Covid en niños, el periodo con la mayor cifra de contagios en esta población, según la Secretaría del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, hay 156 mil 990 contagios acumulados de Coronavirus confirmados y asociados en menores de edad en el País, hasta el 22 de agosto de 2021.

Y de los decesos no hablar...Duelen todos pero más de los niños..

Falta vacunas, pruebas y se recomienda sana distancia...

#

Eligen a Reyes Rodríguez como presidente de TEPJF

En sesión privada, los Magistrados del TEPJF eligieron al Magistrado Reyes Rodríguez como presidente del organismo.

##

Bajo Reserva/Expres

En menos de una semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación le propinó dos derrotas al entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, en dos litigios que, desde el gobierno Federal, trató defender ante el máximo tribunal del país.

Nos cuentan que el pasado miércoles 25 de agosto, la Corte desechó los recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia contra las controversias constitucionales que presentaron varios gobernadores de la Alianza Federalista contra la desaparición de los 109 fideicomisos, por lo que quedó firme la admisión a trámite de los recursos presentados por los mandatarios estatales.

Y el siguiente se dio apenas ayer, cuando los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, avalaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el que declaró infundados los argumentos de la Presidencia de la República que reclamó la admisión a trámite de una controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), contra el acuerdo presidencial que establece la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Con esto, se confirmó de manera unánime que el Pleno del Máximo Tribunal estudiará la legalidad de la militarización de la seguridad pública en México establecida por acuerdo presidencial.

Esta mañana don Julio recibió una cálida despedida por parte del Presidente quien dijo que lo considera como un hermano. Nos hacen ver que el consejero se va con un apapacho presidencial y un par de palos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nuestro andar tiene más de 20 años, le dice Scherer a AMLO en carta de renuncia

María Estela Ríos, nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

En el salón Tesorería, el Mandatario federal anunció que invitó a ocupar la Consejería Jurídica de Presidencia a María Estela Ríos y recordó que ella trabajo con él cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. 

#

OCHO COLUMNAS 2 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. SUMA CNTE UNMES DE BLOQUEO A TRENES. Reportan industriales pérdidas por mil 600 mdp

2. El Universal. GOBIERNO INYECTARÁ 8 MIL MDD MÁS AL TREN MAYA Y DOS BOCAS. Dos de los tres proyectos insignia de la autollamada 4T absorberán este presupuesto, que está planteado en el Paquete Económico 2022

3. La Jornada. FIRMES, LAS BASES PARA TRANSFORMAR EL PAÍS: LÓPEZ OBRADOR. “Vital, seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal”

4. Milenio. AMLO RECETA MODELO A TECNÓCRATAS: “TENGAN PARA QUE APRENDAN”. Destaca “inversión, reservas, ahorro, salarios, remesas, bienestar…”

5. Excélsior. “TRANSFORMACIÓN, EN MARCHA”. No dejaremos ningún pendiente, asegura López Obrador

6. El Financiero. ‘TENGAN PARA QUE APRENDAN’: AMLO A LOS TECNÓCRATAS. Este mes, propuestas de reforma constitucional para “reparar el grave daño” de la privatización eléctrica

7. El Economista. REFORMA ELÉCTRICA VA EN SERIO; AMLO ANUNCIA INICIATIVA. Presentará este mes la iniciativa en materia eléctrica; actualizó avances en obras de energía e infraestructura

8. La Razón. VE AMLO SENTADAS BASES DE 4T: “HASTA PODRÍA DEJAR AHORA MISMO LA PRESIDENCIA”. Le critican falta de rumbo, más pobres, más crimen…

9. 24 Horas. PAGA SALUD HASTA $945 POR CADA N95. Por adquisición directa, 95.6% de insumos por coronavirus

10. Reporte Indigo. CRE, VIAJERA E INEFICIENTE. La CRE ha gastado millones con una agencia de viajes para que les expida vuelos, sin embargo, los funcionarios optan por comprar los boletos y luego lo cobran al erario

11. La Crónica. AMLO: SENTADAS, LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN. Paramos en seco la tendencia privatizadora, dice en su Tercer Informe

12. El Sol de México. MÉXICO PIERDE RASTRO DE CIENTOS DE NIÑOS. EU expulsa migrantes en fast track

13. El Heraldo de México. “ESTÁN SENTADAS LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN”. Con la frase ‘tengan para que aprendan’, el Presidente presumió siete logros históricos en materia económica, a la mitad de su sexenio

14. Ovaciones. TENGAN PARA QUE APRENDAN: AMLO. Presume récords económicos y reconoce aumento en feminicidio, extorsión y robo

##

Templo Mayor en REFORMA

SI NOTA con ojeras a José Luis "El Magistrado Billetes" Vargas, no es sólo por las desveladas que se pusieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial para resolver las impugnaciones de elecciones locales, es porque perdió al único apoyo que le quedaba en el gobierno federal.

CUENTAN que la salida de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia lo dejó prácticamente en la orfandad política, por lo que el camino hacia una comparecencia por las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra se acortó dramáticamente.

QUIEN ayer también andaba desvelada -o desmañanada, según se vea- era Claudia Sheinbaum, pues el chat de WhatsApp que tiene con los diputados locales de Morena estuvo muy activo en la madrugada después de que el Trife bajó de su curul en el Congreso de la CDMX a José Luis Rodríguez.

CUENTAN que pasadas las 4:00 horas, la jefa de Gobierno escribió para decirles a sus compañeros de partido que había que estar unidos "ante la embestida contra nuestro compañero José Luis".

Y ES QUE Rodríguez ya había sido votado como coordinador de la fracción morenista y pintaba para ser el gran operador de Sheinbaum en el Congreso local. ¡Ouch!

COMO si le faltaran problemas a Michoacán entre el crimen organizado y los bloqueos de la CNTE, ayer los trabajadores del Poder Judicial de la entidad se fueron a paro porque no les pagaron a tiempo la segunda quincena de agosto.

Y LO HICIERON con la venia de su jefe, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, Héctor Octavio Morales, quien les comunicó el martes por la noche que el gobierno de Silvano Aureoles nomás no les liberó los recursos para poderles pagar.

TAL PARECE que el último gobernador perredista que queda en el país quiere que muchos lo "recuerden" cuando aún le quedan 30 días a su administración.

LAS PRISAS por tener listo el Tren Maya en el 2024 han provocado que ese proyecto, que supuestamente tiene como principal objetivo fomentar el turismo en el sureste del país, deje fuera de su recorrido a dos ciudades con alto potencial y atractivo para posibles visitantes.

LA SEMANA pasada el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que ya no habrá estación en la ciudad de Campeche y, el martes, se dio a conocer que tampoco habrá parada en Mérida para poder "optimizar" los tiempos y recursos.

DE ESE MODO, la estación más cercana a la capital yucateca quedará a 60 kilómetros de la ubicación planteada originalmente, y la más aproximada a Campeche estará en la periferia de esa ciudad. O sea, al aventón pero cuando lo prometió el jefe.

#

El Financiero

Confidencial/ El Financiero.

Adán Augusto, en otro edén

Con una larga e inesperada salutación de más de 40 minutos –30 en su entrada y 15 a su salida– de diputados de la 4T, el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo algo que los representantes del Ejecutivo no hacían desde 2005 –cuando el presidente Vicente Fox tuvo su última oportunidad antes de ser “desterrado”–, entró al salón de plenos y tomó la palabra en la tribuna del Congreso General. “Creció como nunca y como nadie, repentinamente”, deslizó entre curules un morenista. Abrazos y apretujones se desbordaron sin sana distancia. Hasta la priista Cynthia López Castro se tomó su selfie con el tabasqueño. A quien sí dejó esperando para el saludo fue al líder tricolor, Alejandro Moreno.

El juego de las sillas

La que le puso el primer toque de humor al Tercer Informe de Gobierno fue la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien entró en una incómoda confusión con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, en torno de los lugares asignados dentro del recinto, lo que generó algunas risas entre los presentes. El incidente se disipó rápidamente y la no primera dama ocupó su asiento, aunque los memes no se hicieron esperar. Eso sí, a la mandataria capitalina y suspirante presidencial le dieron primera fila, no como al canciller Marcelo Ebrard –otro suspirante–, a quien mandaron hasta la cuarta hilera.

Senado, entre conejos y chiles en nogada

En el Senado, ayer celebraron nada menos que ¡los 200 años de la creación del chile en nogada! Y, para ello, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, participaron en una degustación organizada por el senador poblano Alejandro Armenta. Pero eso no es todo, la Cámara alta también fue escenario de un performance de defensores de Animal Héroes. Portando enormes máscaras de conejos y con una pancarta con la leyenda “Basta de pruebas cosméticas con animales”, activistas buscaron crear conciencia entre legisladores sobre la crueldad hacia la fauna.

Presumir las remesas

Varias fueron las críticas hacia el Ejecutivo por considerar como uno de sus logros el aumento histórico del envío de remesas. No faltó quien recordara –como lo hizo el periodista León Krauze– que hasta en el epílogo del libro de AMLO “¡Oye, Trump!”, Elena Poniatowska criticara que para Vicente Fox era motivo de orgullo el envío de dinero de paisanos, cuando en realidad es símbolo de fracaso. Pero el que sí se fue más duro es el dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, quien preguntó: “¿Y los dineros que llegan a México por el tráfico o secuestro de migrantes, también se cuentan entre el aumento de las ‘remesas’?”.

La paridad, la ley y los cromosomas

Entre las expresiones de apoyo que han recibido las autoridades electorales por establecer la paridad total en la Cámara de Diputados, en los pasillos del INE se siguen discutiendo las posturas de Ciro Murayama, quien se inconformó con la manera en que el Tribunal decretó la paridad y aseguró que la única razón por la que se estaban retirando diputaciones a varones es que éstos tenían un cromosoma XY. Lo que olvidó mencionar el consejero es que los principios paritarios que siguieron los magistrados se encuentran establecidos desde hace años en la Constitución, por lo que no era un tema de cromosomas, sino de violación de leyes y, además, de exclusión.

Morena se infla en San Lázaro

Nos anticipan que Morena y la 4T incumplieron la ley apenas en el arranque de la nueva legislatura. Nos adelantaron que la bancada guinda incrementó de 198 a 202 sus curules. “Se pasarán a Morena” cuatro legisladores. No revelaron de qué partidos, pero aseguraron que “la fracción ya creció”. La acción, advierten, desataría diversos cambios en otras fuerzas de la oposición para conquistar espacios y reforzar al bloque de Va por México.

#

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos hacen notar que este informe presidencial, en la era de la autollamada Cuarta Transformación, tuvo muy pocas diferencias en comparación con los de administraciones anteriores. Un Palacio Nacional blindado, con varios filtros militares, cerrado para el pueblo “que es el que manda”. Pese a que solo hubo 30 invitados, las avenidas y calles que confluyen al Zócalo, e incluso la estación del Metro, fue cerrada. Varios secretarios y miembros del gabinete arribaron en grandes camionetas y sus escoltas. Al parecer, en el Tercer Informe de Gobierno ya comenzaron a entrar en desuso los autos compactos que la mayoría de los altos funcionarios usaban para no desentonar con el Jetta presidencial y han dejado de lado el tema de la austeridad republicana. Hay en la política mexicana costumbres muy difíciles de borrar.

El secretario de Gobernación no es una fuerza de contagio

Mientras en el pleno las y los diputados rindieron no uno, sino dos minutos de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19, parece que en varias ocasiones se les olvidó la presencia del virus. Una de ellas fue durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno, ya que apenas entró el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, decenas de legisladores se aglomeraron para saludarlo de mano y tomarse selfies. Incluso al término hubo quienes lo siguieron hasta el basamento para seguir saludándolo y presentándose. ¿Será que don Adán no es una fuerza de contagio sino una fuerza moral? Habrá que preguntarle al alicaído rockstar de la 4T.

El retrato de AMLO en el INE

Los de Morena tienen muy claro que se debe llevar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador a todas partes, faltaba más. Pero en el caso del representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores, quien sustituye al diputado Sergio Gutiérrez, llegó con todo y fotografía del jefe del Ejecutivo Federal al órgano administrativo electoral. Flores salió hasta la explanada del INE con foto en mano y pidió que le tomaran una imagen, con la cual celebró la rendición de cuentas a tres años de gobierno. Fue su manera de decir: “Estamos dando la cara”.

Las tribus de Morena

Con la incorporación o reincorporación de algunos senadores a sus trabajos legislativos, se han comenzado a configurar algunos grupos al interior de la bancada de Morena. Nos detallan que está el grupo de los “duros”, que encabeza César Cravioto; el de los “abogados”, con Germán Martínez al frente; el grupo “Guanajuato”, con Antares Vázquez y Malú Micher; el de Guerrero, con Félix Salgado a la cabeza, entre otros, sin faltar el principal que lidera el coordinador Ricardo Monreal. Aún falta por ver si la senadora Olga Sánchez Cordero encaja en alguno de estos grupos o si decide fundar el suyo. Nos hacen ver que los genes perredistas y la propensión a la formación de tribus no se pueden negar en muchos de los miembros de la bancada morenista.

##

Estrictamente Personal

La tercera (¿no?) fue la vencida/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Julio Scherer confió a su familia que tras la renuncia como consejero jurídico de la Presidencia este martes por la tarde, su relación con Andrés Manuel López Obrador quedaba en buenos términos y que permanecería cerca de él como asesor externo. La víspera había decidido presentar la renuncia que encerraba una triple motivación. Estaba el ingrediente familiar, como en efecto se reportó en Proceso, la revista donde su familia tiene el control mayoritario de la propiedad, pero también, vinculado con esto, el desgaste que le había generado el cargo, y los problemas que nunca terminaban en Palacio Nacional. El tercero, detonador de sus ánimos, la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación.

La renuncia de Scherer provocó un descontrol en Palacio Nacional al filtrarse la información de la salida del principal operador político del Presidente. Durante 18 horas corrió la versión sin ser confirmada o desmentida por ninguna autoridad, hasta que poco después del Tercer Informe de Gobierno, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, enemigo abierto de Scherer desde el principio de la administración, y uno de los cercanos a López Obrador que más lo intrigó –lo acusó recientemente de ser quien filtraba información confidencial a la prensa–, dijo que su presencia en el acto celebrado minutos antes en Palacio Nacional había sido como consejero jurídico y que las versiones de su renuncia eran “rumores”.

En un gobierno como el lopezobradorista todo puede suceder. Desorganizado e indisciplinado, intenta siempre tapar el sol con un dedo o mentir. Como no se ha informado si el Presidente aceptó o rechazó la renuncia, todo cabe en Palacio Nacional, incluso, hasta que después de aceptada dé marcha para atrás. Scherer, quien en dos ocasiones previas había renunciado –sin ser aceptadas–, estaba cansado del cargo. Aunque había ganado la batalla palaciega contra Olga Sánchez Cordero, fue efímera la victoria. La llegada del nuevo secretario iba a reducir su poder.

A diferencia de la senadora, López va a cumplir las funciones como jefe de la política interna y a reclamar los espacios perdidos por su antecesora. Será un secretario fuerte, muy cercano al Presidente, y no quien fue nombrada para ser un enlace con el magnate Carlos Slim y otros empresarios de menor calado, pero no por su talento y oficio político. Lo que Scherer no vio venir es que López Obrador, antes de hablar con él y más allá de lo que finalmente diga públicamente, ya lo había destetado, que era lo que quería ahorrarse el consejero jurídico.

Horas antes de tener la cita donde presentó la renuncia, le habían arrebatado la iniciativa. López Obrador describió en la mañanera del martes las responsabilidades del nuevo secretario de Gobernación, que incluían la relación con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, dos tareas que eran patrimonio político de Scherer. Parecía una rudeza innecesaria para con quien, por más de dos décadas, ha sido su consigliere, su abogado personal e, incluso, financiero. La relación entre ambos no está de ninguna manera rota, como dijo Scherer a su familia, pero sí lastimada.

La primera señal clara del desgaste en su relación apareció tres semanas antes de la elección en junio, cuando el Presidente urgió a algunas personas cercanas que se alejaran de Hugo Scherer, primo del consejero político, y que en ese momento, junto con Julio Scherer, tenían el encargo presidencial de ‘cuidar’ a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. El primer golpe explícito fue tras la derrota de Morena en la capital federal, donde cortaron los servicios de Hugo Scherer, un estratega político, responsabilizándolo de las pérdidas electorales, aunque no fue él, sino el equipo de Sheinbaum, el culpable del revés.

Una segunda señal fue cuando al llegar Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda invitó a Alejandro Reynoso, un sofisticado economista que creció de la mano de Pedro Aspe, su antecesor en ese despacho. Reynoso, que conocía a Scherer desde que coincidieron en el equipo de Aspe, lo fue a ver para comentarle el ofrecimiento y esperar su apoyo. Scherer se lo comentó a López Obrador, señalándolo como ‘salinista’, y tras esa reunión el Presidente llamó a Ramírez de la O para decirle que no podía nombrar a Reynoso. Pero no fue porque hubiera trabajado con tecnócratas, a los que detesta, sino porque era cercano a Scherer.

El enfrentamiento abierto con Sánchez Cordero, quien criticó a Scherer enfrente del Presidente, sólo fue uno más de los conflictos que arrastraba en Palacio Nacional, con el grupo duro que rodea a López Obrador. El más abierto fue con Ramírez Cuevas, aunque sus intrigas permanentes contra él chocaron siempre con el muro presidencial, porque le resultaba altamente funcional. Scherer fue quien impulsó con Gertz Manero la persecución judicial contra Ricardo Anaya y contra otro antiguo panista vinculado al expresidente Felipe Calderón, Roberto Gil. También fue quien promovió la destitución de todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral, que se convirtió en elemento central del discurso del Presidente contra los órganos electorales.

Fue pieza clave en la cruzada contra exfuncionarios y el contacto presidencial de los empresarios acusados por presuntos actos de corrupción, para arreglar sus problemas legales, mediante la reparación de los daños. Era la única puerta de entrada que tenían a Palacio Nacional, cada vez más controlado por radicales y fanáticos.

Scherer le fue altamente funcional a López Obrador, pero le cambió la ecuación por sus asuntos personales, el nombramiento de López en Gobernación y el desgaste del cargo. Hacia delante no tenía más trabajo de fondo qué hacer, porque las reformas que le encargó el Presidente las sacó adelante. Sólo habría golpes contra él, consideró, sin el poder que tuvo en la primera parte del sexenio. Ahí radica su decisión de la renuncia, que sólo falta que públicamente la confirme o la rechace el Presidente.

##

  Llegó AMLO… y Epigmenio dejó de pagar IMSS/Carlos Loret de Mola

El Universal, 2/09/2021;

Este verano, Epigmenio Ibarra estuvo de manteles largos. Inauguró un ambicioso estudio de grabación para su empresa productora Argos. Para el corte de listón fueron anunciados políticos de alto nivel. A fin de cuentas, él es uno de los mariscales del presidente López Obrador: es su propagandista de cabecera.

¿Cómo le va tan bien a Epigmenio Ibarra en un sexenio donde la mayoría de los empresarios batalla para no quebrar? Entre otras cosas, gracias a que desde que su amigo el presidente AMLO llegó al poder, dejó de pagar sus cuotas al IMSS.

La empresa Argos Producciones, propiedad de Epigmenio Ibarra, se encuentra en negociaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social porque debe más de 9 millones de pesos.

En consonancia con la toma de posesión de López Obrador, Argos Producciones, que tiene 81 trabajadores registrados en el Seguro Social, dejó de pagar sus cuotas. Epigmenio Ibarra, uno de los más activos promotores del gobierno actual, aprovechó su acceso y sus privilegios para dejar de cumplir sus obligaciones: no paga desde noviembre de 2018, a la par de la llegada a Palacio Nacional de su amigo Andrés Manuel. De hecho, los adeudos corresponden a los meses de noviembre y diciembre de 2018, todo 2019, todo 2020 y lo que va de 2021 (hasta julio), según me han revelado fuentes de primer nivel.

De esta manera, su deuda fue creciendo hasta alcanzar la cantidad de 9 millones 100 mil pesos, que corresponden a la suma de lo siguiente: debe 6 millones 95 mil 925 pesos con 27 centavos de cuotas obrero-patronales (COP) y debe 3 millones 9 mil 273 pesos con 69 centavos en las subcuentas de retiro, cesantía y vejez (RCV).

Según las mismas fuentes, a lo largo de todo el sexenio, Argos Producciones realizó algunas argucias legales para interponer juicios y que no se le cobraran las cuotas, ha incumplido con diversas solicitudes de convenio a plazos y desde julio ha estado dilatando las acciones de cobro con promesas de adherirse a convenios de pago.

A pesar de diversas reuniones con autoridades del IMSS, Argos Producciones no ha presentado aún la documentación para formalizar el convenio, pero ya presentó desistimiento de los juicios y ha manifestado que quiere saldar su deuda a través de un convenio de pagos parciales que le permitan regularizar su situación. En el IMSS esperan que eso suceda muy pronto y pueda regularizarse la situación de la empresa de Epigmenio Ibarra, pues el trato de privilegio constituye un escándalo político mayúsculo. Según las mismas fuentes, el asunto debe resolverse en breve.

Epigmenio Ibarra ha sido uno de los empresarios más beneficiados por López Obrador. Hace unos meses revelamos en Latinus otro trato de privilegio: el banco gubernamental Bancomext le dio un crédito por 150 millones de pesos.

SACIAMORBOS

Este es un gobierno “de izquierda” en el que hay 4 millones más de pobres mientras el presidente presume que la bolsa de valores tuvo un aumento récord.

historiasreportero@gmail.com

##

Coordenadas

¿Tengan para que aprendan?/Enrique Quintana

El Unversal, 

El presidente López Obrador, en el mensaje con motivo de su Informe, refirió ayer siete indicadores en los que dice haber marcado récords históricos en la primera mitad de su sexenio.

En cuatro de ellos, en efecto, así es. Se trata del nivel de las remesas; el crecimiento de los salarios mínimos reales; la estabilidad cambiaria, y el nivel de las reservas internacionales.

En tres está equivocado: el flujo de la inversión extranjera directa; el nivel de la deuda pública, y el avance del índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Hubo uno que no citó, pues sale francamente mal, es el crecimiento de la economía.

Veamos cada uno de ellos.

1.- Ayer, el Banco de México dio a conocer que las remesas que llegaron en julio alcanzaron 4 mil 540 millones de dólares, el nivel máximo para cualquier mes. Como muchas veces se ha mencionado, este récord hay que agradecerlo a los programas de estímulos que comenzó el gobierno de Trump y que ha fortalecido el de Biden. En todo caso, a ellos hay que colgarles las medallas.

2.- AMLO también señaló que la inversión extranjera directa recibida en los primeros seis meses de este año había sido la mayor de la historia.

Pues, de acuerdo con los datos que aparecen en el sitio de la Secretaría de Economía, (https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-estadistica-de-la-inversion-extranjera-directa/resource/06ad9dbb-cbd2-4b17-9586-daf78326308a) la del primer semestre de 2020 fue mayor, cuando alcanzó 24 mil 8 millones de dólares, es decir, 30.2 por ciento más que en este año. Pero en realidad, el récord histórico de la inversión extranjera directa, para un primer semestre corresponde al año 2013, cuando sumó 31 mil 480 millones de dólares.

3.- El crecimiento del salario mínimo real ha marcado un récord. Tiene razón. El salario mínimo nominal es actualmente de 141.70 pesos diarios, lo cual implica un alza de 60 por ciento respecto al nivel de noviembre de 2018. El incremento en términos reales es de 45.7 por ciento para este periodo, aumento que no habíamos visto antes.

4.- Ayer, la paridad del peso frente al dólar (fix) se colocó en 19.96. El último día del sexenio de Enrique Peña estaba en 20.34 pesos. Es decir, hay una apreciación de 1.9 por ciento. Desde que tenemos un sistema cambiario de libre flotación en 1995, es el mejor desempeño para el peso en los primeros tres años de un sexenio.

5.- El presidente es insistente en decir que no ha crecido la deuda pública en esta administración. No es correcto. De acuerdo con los informes que la Secretaría de Hacienda entrega regularmente al Congreso de la Unión, la deuda total del sector público era de 12.4 billones de pesos al término del mes de julio. En noviembre de 2018, ese saldo era de 10.7 billones. Es decir, la deuda aumentó en 1.7 billones de pesos en este lapso. En términos de su proporción en el PIB, la propia Hacienda refirió en el comunicado emitido el pasado 30 de agosto que en 2018 era de 46 por ciento, mientras que su estimado para el cierre de 2021 indica que llegará a 49.7 por ciento.

6.- El crecimiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV fue de 27.7 por ciento desde el comienzo del sexenio al final de agosto. Sin embargo, en el mismo periodo, en el sexenio de Vicente Fox hubo un crecimiento de 34 por ciento. Así que no hay ningún récord histórico relacionado con el crecimiento de la Bolsa.

7.- El nivel de las reservas internacionales, que llegó a 205 mil 931 millones de dólares al final de agosto, sí es un máximo histórico para esta variable y deriva de la política del Banxico y de la entrada de los DEG a las reservas internacionales.

8.- Y lo que no dijo AMLO es que el PIB, entre diciembre de 2018 y el segundo trimestre de 2021, tuvo un retroceso de 3 por ciento. Si bien no es el peor desempeño para un sexenio (con Calderón cayó 4.5 para un periodo análogo), refleja el freno económico que hemos tenido en estos tres años.

Como ve, no solo a los ‘tecnócratas’ les aplica aquello de “tengan para que aprendan”.

#

 AMLO, su libro y la pandemia/Héctor De Mauleón

Dar por hecho que nos recuperamos de la pandemia solo muestra el nivel de demagogia y desconexión con la realidad

El Universal, 

La suma de muertes que ha dejado el Covid-19 en México ha sido mayor que la de todos los desastres naturales ocurridos en el país en el último siglo: se han perdido ya más de 500 mil vidas.

La epidemia ha ocupado dos terceras partes de lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, como lo comenté en la entrega de ayer, esta tragedia pavorosa mereció solo tres páginas, tocadas por el autoelogio, del nuevo libro del presidente: “A la mitad del camino”.

López Obrador ha promovido este volumen con recursos públicos, no solo en las “mañaneras” y en el reciente Informe de gobierno: según confirmaron el portal “Animal Político” y la periodista Azucena Uresti, también se obligó a empleados de diversas dependencias federales a adquirirlo.

Los trabajadores fueron “invitados” a cooperar con el costo de al menos un ejemplar (entre 240 y 260 pesos), aunque a algunos se les exigió aportar el precio de cinco. Esta “cooperación” se realizó, como en los viejos tiempos en los que AMLO se hallaba al frente del gobierno capitalino, en riguroso efectivo.

Así ocurrió en al menos dos secretarías: del Trabajo y Previsión Social (cuya titular es Luisa María Alcalde) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (a cargo de Román Meyer).

Por lo demás, las tres escuetas páginas del libro están plagadas de mentiras y de afirmaciones falsas. “Resistimos la Covid-19 y nos recuperamos”, escribió, por ejemplo, el presidente.

Desde el inicio de la tercera ola, a finales de mayo de 2021, han muerto en México más de 38 mil personas: ayer rompimos un nuevo record de fallecimientos: se reportaron mil 177 defunciones en las últimas 24 horas. Solo en agosto se registraron más casos de Covid-19 que desde que comenzó la pesadilla de la pandemia.

Referirse a todo esto en tiempo pasado y dando por hecho que ya nos recuperamos solo muestra el nivel de demagogia y desconexión con la realidad que existe en el discurso presidencial.

Escribió también el presidente:

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas. Es público y notorio que informamos y respondimos a tiempo, y que levantamos con oportunidad el sistema de salud pública, que estaba en ruinas […] Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera […] me limito a decir que nuestro país no está colocado, ni en América ni en el resto del mundo, en los primeros lugares en mortalidad por Covid-19”.

Le pregunté a la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora de un libro al que nadie pudo acusar de contener datos falsos (“Un daño irreparable”, editado por Planeta), si efectivamente el gobierno de AMLO había hecho “todo lo humanamente posible”, si “se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama…”, si México no está colocado en los primeros lugares del mundo en muertes por Covid.

“Es el colmo –contestó–. México ocupa el cuarto lugar de 221 países en defunciones Covid-19. En ese rubro es el tercer lugar de América. Ocupa el sitio número 20 (de 221) en muertes por millón de habitantes; en eso está en el sexto lugar de América. Tiene el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad y el cuarto también en América.

“Se ubica en el primer o segundo lugar del mundo, según la fuente que se consulte, en personal de salud fallecido y el tercero en el índice de orfandad. Eso se llama estar en los primeros lugares en mortalidad en el mundo y en América. No hay subjetividad en las cifras”.

Según Ximénez-Fyvie, tampoco se hizo “todo lo humanamente posible” como afirma el presidente. “Se realizaron poquísimas pruebas, se desdeñó la idea de diseñar una estrategia de rastreo de contagios, no existió un plan para aislar a los contagiados, tampoco una estrategia de contención epidemiológica. No hubo filtros en las fronteras y la estrategia de comunicación fue absolutamente desastrosa, con instrucciones como ‘quédate en casa y no vayas al hospital hasta que te falte la respiración’. No, definitivamente no hicieron ‘todo lo humanamente posible’. El presidente nunca ha sido capaz de ponerse un cubrebocas y desde el foro que encabeza jamás se ha dado a la población instrucciones precisas de las medidas preventivas correctas”.

Por último, es falso también aquello de que “ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera”. Como dice el clásico: falso como un billete de dos mil pesos. Además de que “los excesos de mortalidad coincidieron con los periodos de mayor ocupación hospitalaria –afirma Ximénez Fyvie–, el Inegi publicó en julio pasado un documento que señala que el año pasado 506 mil 723 de las muertes registradas en el año, sucedieron en el hogar”.

Las tres páginas de AMLO, concluye la doctora, y yo estoy de acuerdo, no hacen sino minimizar el dolor, la pérdida de vidas, el sufrimiento de cientos de miles de familias.

@hdemauleon

#

Hacía una Comisión presidencial de la verdad/ Fred Alvarez Palafox

Una Comisión de la verdad es necesaria en un momento determinado ya que recolectan mucha información, pero no llega a declaraciones jurídicas. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 01/09/2021; 

@fredalvarez


El C. presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en el marco de una reunión en Palacio Nacional para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la llamada Guerra Sucia. “Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la Guerra Sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, dijo en un tuit emitido.

Esta comisión -de concretarse-, partirá de las investigaciones que en su momento realizaron la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que dirigió el Dr. Ignacio Carrillo Prieto de enero de 2002 a noviembre de 2006. Buena intención política del C. Presidente esperamos su concreción.

Pero es evidente que con ello no habrá justicia, sí habrá perdón y olvido, y no repetición de los hechos...

Una Comisión de la Verdad es necesaria en un momento determinado ya que recolectan mucha información, pero no llega a declaraciones jurídicas; sólo emiten recomendaciones, no juicios penales y pretenden reconciliar antes que castigar.

Hace 20 años, al inicio del gobierno del presidente Fox se intentó concretar una Comisión de la Verdad para los delitos del pasado y lo que se pudo crear fue una Fiscalía especializada, misma que fue constituida por decreto presidencial el 27 de noviembre de 2001.

Fue nombrado fiscal, Ignacio Carrillo Prieto que investigó, entre otros casos, la matanza del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971.

En noviembre de 2016 la fiscalía presentó un informe de 861 páginas, donde concluye que en las últimas décadas se registraron en México al menos 12 masacres, 120 ejecuciones extrajudiciales, 800 desapariciones forzadas, 2 mil actos de tortura a detenidos y masivas violaciones a los derechos humanos de la población.

El asunto quedó ahí. Lamentablemente no hubo ni perdón ni olvido, y menos se castigó a alguién.

A lo único que se pudo llegar fue al llevar a prisión domiciliaria al expresidente Luis Echeverría. De hecho cuando la fiscalía desapareció todavía estaba sujeto a prisión preventiva, después consiguió un amparo, y la jueza del caso no encontró ningún indicio de que el expresidente había participado en la concepción o ejecución del genocidio. Es decir, se pudo acreditar el genocidio, pero no hubo forma de castigar a los genocidas por la prescripción del delito. 

Jorge Carrasco, reportero de la revista “Proceso” entrevistó en septiembre de 2018, al Dr. Carrillo a propósito de las investigaciones sobre dos octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, y ahí el el exfiscal afirmó que “mientras no se establezca la verdad completa y las responsabilidades en el crimen –ni la Defensa, ni el EMP, por ejemplo, han pasando al banquillo– no podrá avanzarse en aspectos como la rendición de cuentas, la reparación del daño ni la garantía de no repetición del delito.” (Revista Proceso # 2187, 30 de septiembre de 2018).

Dijo Carrillo que 68 todavía no estaba cerrado, o sea es un expediente abierto.

Curiosamente el documento oficial de la fiscalía de 861 páginas desapareció de la web institucional y si se quería consultar había que acudir al Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) al sur de la Ciudad. Luego pudimos verlo pero en un sitió web en Washington DC.

¿Dónde quedaron los expedientes de la Femospp?

Bajo resguardo en Coordinación General de Investigación de la PGR.

Años después -en 2014-la Cámara de Diputados a través de una propuesta de punto de Acuerdo pidió a la PGR que informará de la situación de la desaparición forzada en México. La respuesta llegó y se publicó en la Gaceta Parlamentaria #4216-I, del martes 17 de febrero de 2015, y que coloqué entonces en mi bitácora personal.

En el oficio de la PGR fechado en febrero de 2015 se informó que con respecto a delitos de desaparición forzada que: “La Procuraduría, a través de sus diversas unidades y fiscalías especializadas, puede conocer del delito de desaparición forzada en cuatro de sus subprocuradurías y en la Visitaduría, lo que de 2006 a la fecha representan 239 averiguaciones previas abiertas por desaparición forzada de personas, a las que se suman las 252 averiguaciones previas abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, mismas que ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación; de esta institución”.

¡Interesante!

Falta que nos digan cuántos desaparecidos hay de 2015 a la fecha, la cifra nos la da Jérémy Renaux, quien es coordinador del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja en un artículo reciente de The Washington Post.."de acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay más de 91,000 personas desaparecidas, de las cuales más de 6,800 desaparecieron el año pasado”. 

¡Muchísimos!

Afortunadamente tenemos desde hace años una ley general en la materia la cual está armonizada en 16 entidades, y se ha creado una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la aprobación del Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas. 

Por cierto, el C. Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar urgió a tomar medidas eficaces para apoyar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, pues dijo que no se avanzará mientras México no se cimbre de dolor ante esta situación que afecta a muchos ciudadanos de este país.

¡Bienvenida la propuesta presidencial!

Por cierto, hay muchas personas desaparecidas y no localizadas en México, y son del actual gobierno, no necesariamente desaparición forzada.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que las desapariciones siguen siendo uno de los principales problemas que enfrenta México. "Es fundamental avanzar en la investigación de los responsables, poniendo fin a la impunidad imperante". Reconoció que México haya aceptado oficialmente la visita del Comité de Desaparición Forzada, pero advirtió que es necesario ir más allá.

Daremos seguimiento..

PD. Ante rumores perversos en círculos vaticanos, quieren enfermar al papa y le apuestan a su dimisión. “Siempre que el papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”, indicó el papa Francisco en una entrevista con el humor argentino que lo caracteriza. Y cuando le preguntan cómo está, contesta “todavía vivo”. ¡Hay Papa para rato! Deo gratias.

#

SE COMENTA SOLO CON…

INFORME?/CARLOS RAMOS PADILLA*

Tenía el firme propósito de no analizar lo que amlo llama “informe” pero mantenerme alejado es convertirme en complice de un sujeto que engaña y muestra su patología, soberbia y amargura. amlo vive un universo paralelo a la realidad nacional. El se la pasa atacando a otros pero presumiendo lo que hace (los llama récord histórico). Es un personaje que miente constantemente considerando que la población además de sumisa es ignorante. A quienes piensan los descalifica, los insulta y menosprecia. Este es un gobierno que ya suma más de 260 muertos por la pandemia, mantiene a un ineficiente funcionario como Lopez Gatell, recibe saldos de dosis de otros países porque aquí corto los apoyos a la investigación pero presume que se está vacunando a más de un año de establecerse a este mal como  pandemia por la OMS. Calla ante el acto criminal de engañar a personas de la tercera edad con la vacunación que no les aplican y protegen a estos “enfermeros” en lo que es considerado un acto intencional y criminal. Miles de mexicanos buscaron vacunación fuera del país por las torpezas y mentiras del gobierno. Lopez Gatell cuando apenas se contabilizaban 20 mil fallecimientos señaló que llegar a 60 mil sería una tragedia y de manera cínica, sin cubrebocas se va de vacaciones en plena crisis. Cómo aceptar que el gobierno presuma lo que no produce ni es suyo: las remesas. Este es un acto vergonzoso, son recursos de compatriotas que envían a sus familiares ante la incompetencia del gobierno para garantizar una vida digna a esas personas. amlo lo ve como un “récord histórico” a presumir. No el gobierno, sino un presidente que da la orden de liberar a uno de los criminales más buscados, a un capo de la droga y permite que la violencia siga multiplicándose en el país, ese si es un récord histórico y un determinación tomada con franca alevosía y acusando que de no hacerlo “morirían muchos inocentes, sí, como los inocentes que fallecieron en el desplome del Metro y no aprehenden a los responsables. Uno de ellos, Ebrard va a recibir a refugiados afganos pero es incapaz (y sabemos por qué) de pararse en Tláhuac para auxiliar a las víctimas de la tragedia en el transporte público. Vemos como la Guardia Nacional violenta los derechos humanos de migrantes y la CNDH en absoluto silencio como también así actúa ante la crisis en Notimex o de los despedidos de la misma comisión. Un gobierno que presume “aportaciones” cuando se trata de abiertos actos de corrupción con la entrega ilegal de fajos de billetes que ni siquiera fueron reportados al SAT. Un presidente presumido pero que no tiene ningún merito, ni tacto, ni vergüenza para atender la urgencia de niños en fase terminal por càncer.  A tres años un gobierno que sufre descalabros electorales, que no supera las cifras de administraciones anteriores, que lleva al país a una recesión económica con niveles récord (históricos) de desempleos, que protege a la Jefa de Gobierno cuando nunca antes la CDMX había padecido tantos atracos y una pésima calidad en los servicios urbanos. Una metrópoli con policías corruptos, llena de baches, con limitaciones a manifestaciones cuando son contrarias al gobierno, consentidor de grupos anarquistas y con gravísimos accidentes e incendio en el Metro sin que al parecer se presenten consecuencias. Un gobierno que canceló el aeropuerto de Texcoco bajo la sombra de la corrupción que nunca ha probado. Un gobierno que engaña cuando “inaugura” obras en Santa Lucía y se trata de pistas que usaba el ejército en sus maniobras militares. Un gobierno que ya no sabe qué hacer con el avión presidencial que no ha vendido, fingió rifarlo y lo usa de transporte de carga para nuestra participación como nación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un gobierno gobierno aliado a Cuba, a Venezuela y se enorgullece de ofrecer asilo a un expulsado y perseguido como Evo Morales. Tenemos un presidente que festeja comer con familiares de delincuentes, un presidente que intenta destruir a la libre expresión pero dice que la defiende. Un presidente que calle, no presume, las constantes explosiones en instalaciones de Pemex e incendios en las de CFE, por cierto engaño con la supuesta renuncia de Romero Deschamps como trabajador de Pemex pero no informa porque no hay canales de investigación a sus enriquecimiento inexplicable y cuàl fue el pacto para protegerlo. Un presidente que quiere imponer hasta el béisbol como deporte nacional y recibe sonora rechifla en el estadio de los Díablos Rojos acompañado por otra de las consentidas e impunes del la 4aT: Ana Gabriela Guevara. Un presidente que expresa “ya chole” cuando se le interroga porque los compadrazgos y protección a sus cuates que buscan cargos de elección popular. Un presidente que se dice “pacifista” pero que persigue políticamente a expresidentes, a exsecretarios de Estado, a directores de para estatales y a excandidatos a la presidencia. Un pacifista que deplora a los periodistas y a los comunicadores como también a los licenciados (traidores a la patria) o a los médicos que acusó de usureros en sus consultas particulares. Un presidente que nos engaña asegurando que los daños, todos, de la línea 12 del Metro no nos costarán a los mexicanos cuando ya lo pagamos con nuestros impuestos y se toleran las criminales decisiones en su construcción, ahí no hay denuncias penales, solo acuerdos de intereses políticos. En fin, un presidente que anda por el mundo demandando disculpas y ganando burlas. En fin, una historia, repito, al paralelo, que no nos reflejan la realidad que se vive fuera de su casita, el Palacio Nacional, que ni le pertenece ni lo hace el humilde que vende como estrategia también de engaño. Un presidente que asfixió al país cerrando las válvulas de suministro de combustibles bajo la promesa de acabar con los huchicoleros y bajar los repudios y tarifas de la gasolina. Un presidente que nos cuenta lo que quiere (“tengo otros datos”) y que nadie de sus cómplices en el gobierno es capaz de renunciar por dignidad, decoro y honor ante la nación, incluyendo al Ejercito. Por esto y más caí en la tentación no caer en el juego de amlo al que le conviene que loa periodistas callemos y sus incondicionales lo adulen.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...