2 sept 2021

Que siempre si se va Julio Sherer, Adios.

 Que siempre si se va Julio Sherer, Adios.

Aunque ayer, el vocero Jesús Ramírez, calificara de rumores la salida del abogado, AMLO confirmó que deja el Gabinete.

"Quiero dar a conocer que el Licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo", expresó López.


"Porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado. Julio es como mi hermano. Nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”.

AMLO le reconoció la autoría de las reformas que ahora soportan la llamada Cuarta Transformación.

Hubo aplausos, y Sherer no hablo de momento, pero se quedó a escuchar toda la mañanera.., ya lo conoce bien...

Empero, al final un reportero preguntó a Julio si dejaba pendientes.

Scherer aprovechó para agradecer a López Obrador la oportunidad de diseñar propuestas en beneficio de la gente más pobre y aseguró irse satisfecho y honrado, sobre todo muy agradecido con el Presidente".

Aprovechó la situación para leer una carta de despedida dedicada a au amigo el Presidente.."Si usted me permite, preparé un pequeño texto que yo quisiera leerle", le dijo.

López Obrador asintió..

"La trayectoria de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por la firmeza en sus convicciones", con eso inició Scherer su misiva.

"Hoy el ciclo se ha completado, esa es la razón por la cual doy por terminada la máxima distinción en mi carrera profesional. A partir de hoy lo haré desde otro lugar", continuó.

AMLO escuchó con atención y, ante la intención del reportero de hacer otra pregunta, dio por terminada la conferencia..."Se acabó, te quedas para mañana, ya... Julio merece eso, terminar así".

Y ambos...el presidente y el abogado...se estrecharon la mano, luego se abrazaron y caminaron juntos a la salida del Salón Tesorería.

Pero la realidad Julio se va con muchos reveses, y molestó por los poderes que se le quitó a su oficina y se laas pasarón a Bucareli,......

En menos de una semana la Corte le propinó dos derrotas.

El miércoles 25 de agosto, la Corte desechó los recursos de reclamación que interpuso la Consejería Jurídica dcontra las controversias constitucionales que presentaron varios gobernadores de la Alianza Federalista contra la desaparición de los 109 fideicomisos, por lo que quedó firme la admisión a trámite de los recursos presentados por los mandatarios estatales.

Y el siguiente se dio apenas ayer, cuando los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, avalaron el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el que declaró infundados los argumentos de la Presidencia de la República que reclamó la admisión a trámite de una controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), contra el acuerdo presidencial que establece la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Con esto, se confirmó de manera unánime que el Pleno del Máximo Tribunal estudiará la legalidad de la militarización de la seguridad pública en México establecida por acuerdo presidencial.

María Estela Ríos, es la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia.

#

Mañanera del jueves 2 de septiembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a informar. Primero, quiero dar a conocer que el licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, ha decidido dejar el cargo y el encargo porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado.

Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación y en el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar en el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país. Gracias a Julio se llevó a cabo la reforma del artículo 4º de la Constitución para garantizar a los adultos mayores, a las niñas, niños con discapacidad, a los estudiantes pobres y que se entregaran de manera gratuita las medicinas, a los adultos mayores sus pensiones, a las niñas, niños sus pensiones, a los estudiantes pobres sus becas y la atención médica y los medicamentos gratuitos, en eso consistió esa reforma vigente que elevó a rango constitucional estos derechos.

Y recuerdo que fue una reforma constitucional que demandó la aprobación de las dos terceras partes, mayoría calificada en las cámaras, por eso va a ser muy difícil que se dé marcha atrás a ese logro, que se quiten esos derechos. Entonces, esa reforma fue elaborada por Julio Scherer.

Lo mismo, él fue el que elevó también a rango constitucional el castigo por corrupción, porque desde la época de Carlos Salinas de Gortari la corrupción no era delito grave, se había modificado en ese entonces el Código Penal; entonces se hablaba del combate a la corrupción, crearon hasta organismos anticorrupción, pero todo era una farsa porque no se podía juzgar a delincuentes de cuello blanco, no era delito grave la corrupción; además, tenían derecho a fianza. Entonces, ahora no. Esa reforma también pasó por el despacho, por la oficina de la Consejería Jurídica.

Otra reforma importante es que, como todos sabemos, durante muchos años se utilizó el mecanismo de la condonación de impuestos a las grandes empresas, que al final terminaban no pagando impuestos. Pagaban impuestos todos los mexicanos, menos los potentados, las grandes corporaciones; en los dos últimos sexenios sólo 58 grandes empresas dejaron de pagar cerca de 200 mil millones de pesos, porque les condonaron los impuestos. Había un mecanismo en donde año con año, por influyentísimo, se concedía la condonación de impuestos, porque era una facultad que tenía el secretario de Hacienda y desde luego, el presidente.

Se llevó a cabo una reforma al artículo 289 de la Constitución y, así como están prohibidos los monopolios, ya se prohibió la condonación de impuestos. Esto nos ha permitido contar con ingresos. No hay aumento de impuestos, pero también ya no hay estos fraudes fiscales, legales, aclaro, porque estaban permitidos. Esa reforma también tuvo que ver con Julio.

Y también Julio nos ayudó para que se aprobara la creación de la Guardia Nacional, que requirió de una reforma constitucional para que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina pudieran ayudarnos en tareas de seguridad pública, debido a que no podían, ni la Defensa ni Marina, actuar en asuntos de seguridad pública.

Entonces, con esa reforma ya contamos con el apoyo para garantizar la paz, la tranquilidad, para darle seguridad al pueblo de dos instituciones que son fundamentales, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, y al mismo tiempo se creó la Guardia Nacional.

Entonces, todo eso. Por eso creo yo que dijo: ‘Ya, ya ayudé bastante y a otra cosa, mariposa’. Entonces, le agradecemos mucho.

Y he tomado la decisión de invitar como consejera jurídica a quien ya me ayudó también como consejera jurídica cuando me desempeñé como jefe de Gobierno en la ciudad: Estela Ríos. Ya fue conmigo consejera jurídica del gobierno de la Ciudad de México, del 2000, María Estela Ríos González, ya la vamos a presentar. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene maestrías en Ciencias Políticas en la UNAM. Pero además ya ha trabajado con nosotros desde hace un poco más de 20 años. Es una profesional, es una gente con principios, con ideales, honesta, y tiene toda la experiencia.

(...)

Más adelante Scherer pudo hablar ante pregunta expresa..

INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente, quisiera preguntarle al hasta hoy consejero jurídico saber cómo se va de este encargo, si considera que deja pendientes y, bueno, pues cuál tal vez ha sido la propuesta más importante que le hizo a la administración del presidente López Obrador.

JULIO SCHERER IBARRA: Me voy muy agradecido con el presidente, me dio la oportunidad siempre de hacer las propuestas que consideramos que debían hacerse en beneficio de la gente más pobre, creo que se pudo hacer un trabajo muy bueno. Yo siempre seguí recomendaciones de él, me gustó mucho trabajar en beneficio de las personas.

Yo creo que las iniciativas que se presentaron se llevaron a buen término. Como ha dicho reiteradamente el presidente, quedan tres reformas constitucionales que se van a presentar seguramente pronto, que son las más importantes.

En relación a los asuntos litigiosos que se quedan pendientes, no hay ningún asunto litigioso que detenga ninguna de las obras públicas importantes que está llevando a cabo el gobierno de la República.

Entonces, en lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto, muy agradecido con todo el gabinete al que serví, pero sobre todo muy agradecido con el presidente de la República porque tuve un trato muy satisfactorio y, la verdad, no tengo más gratitud para mi jefe, el presidente de la República.

Muchas gracias, presidente.

INTERLOCUTORA: ¿Hay algo que no se haya logrado?, ¿de aquí salió la propuesta para impulsar ampliación del cargo de Arturo Zaldívar?

JULIO SCHERER IBARRA: No, no, no tengo ningún asunto pendiente.

Lo de Arturo Zaldívar, creo que la propuesta que llevó a cabo la Cámara de Diputados llegó hasta donde el ministro Zaldívar pensó que debería de llevarse a cabo. Él decidió bajarse de esa propuesta, no se concluyó. Él presentó una reforma del Poder Judicial para el Poder Judicial, creo que esa reforma debe de concluirse, ojalá que se haga, es una propuesta para tratar de eliminar la corrupción, para tratar de cambiar todo el problema de nepotismo que hay ahí en el Poder Judicial. Nunca se había hecho una propuesta como que la hay el día de hoy ahí, y ojalá que se pueda avanzar, hay muchos problemas en el Poder Judicial, ojalá que este ministro Zaldívar, que yo creo que ha hecho un gran papel, pueda seguir adelante con esto. Ojalá que sea para el bien del Poder Judicial lo que se ha podido avanzar.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PREGUNTA: (inaudible)

JULIO SCHERER IBARRA: No le escucho bien.

INTERLOCUTOR: Quisiera pedirle algo, si me permitiría, relacionado con lo que jurídico y lo periodístico, si me permitiera un minutito nada más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, adelante.

INTERLOCUTOR: Sí, muchas gracias. Señor Scherer, es muy importante para mí, porque usted es periodista y abogado, lo que yo quería exponerle al señor presidente de la República.

Mire, usted, el asesinato de periodistas en este país es algo terrible. Por ejemplo, señor presidente, el caso de Miroslava Breach, ella cuando fue asesinada le pusieron un cartel mágico que cambió tres veces, la primera vez decía: ‘Por lenguaraz’, la segunda vez: ‘Por lengua larga’, y la tercera vez: ‘Para que aprenda tu jefe Javier Corral’. Tres veces cambió el cartel.

Después, la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión compró a un testigo, lo torturó, lo hizo confesar que su padre era el que había sido el asesino material de Miroslava Breach.

Entonces, estamos indefensos, porque tanto el Mecanismo para la Protección de Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación, como la Fiscalía Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión están totalmente corrompidos.

Entonces, yo quisiera pedirle al colega Scherer que desde la iniciativa privada, a donde va, nos ayudara con este Mecanismo de Protección a Periodistas, porque están asesinando a tres compañeros cada mes y es algo que puede cambiar en el segundo trienio del presidente López Obrador.

La segunda también va a ser muy breve, pero también quisiera pedirle su ayuda. El presidente ha ordenado un acuerdo para la liberación de personas torturadas, para las personas que llevan mucho tiempo en prisión. Uno de ellos, señor presidente, es un policía que (inaudible) que usted condecoró como policía de élite, después Genaro García Luna le inventó un delito de secuestro, lleva 16 años en prisión, no tiene sentencia, su hija era una bebé, que ahora es una eminente criminóloga.

El Poder Judicial en México, señor presidente, señor Scherer, no solamente -por supuesto, me refiero al Poder Judicial penal- no solamente es uno de los ejemplos más graves de corrupción en este país, sino también de estupidez. No hay investigaciones, los jueces son de consigna, ahí están los jóvenes que metió a la cárcel Isabel Miranda de Wallace.

Yo quisiera, señor presidente, que usted leyera una carta que le dirigieron a Los Ángeles Press, algunas de esas víctimas, con una ortografía excelente, con una letra limpia, cualquier perito diría: ‘Este señor no puede ser un criminal’. Pero hay un hermano en un penal de la República y otro en otro penal.

Termino, perdonando la emoción. Es necesario, El Yunque está muy alebrestado, está muy arriba ahorita que la señora Margarita Zavala está ocupando un lugar en el Congreso.

Se les olvida, a ella y a Lía Limón, que hay 49 niños muertos por el sistema de guarderías subrogadas que ella le dio a sus familiares. Hay que parar esto, es un peligro para la seguridad nacional.

Y a Julio le pediría que desde donde esté, desde la iniciativa privada: no deje de ayudarnos en este Mecanismo de Protección a Periodistas, en que las investigaciones sean serias y también en que participe de alguna manera desde la iniciativa privada en este consejo que se va a formar, en el que podrían participar la Universidad Iberoamericana, que financió Presunto culpable y que desnudó la corrupción del Poder Judicial.

Y, finalmente, la Consejería Jurídica de la UNAM, muchos ciudadanos, muchos abogados estarían dispuestos a ayudarle, señor presidente, porque confiarlo a los jueces y magistrados que hoy integran el Poder Judicial es poner esto en manos de un sistema podrido.

Gracias a Julio Scherer y gracias, señor presidente.

JULIO SCHERER GARCÍA: Sí, si a título personal el presidente me lo autoriza, yo voy a seguir ayudando en lo que se pueda, siempre sirviendo al presidente y siempre sirviendo a este gobierno en el que confío plenamente.

Muchas gracias, presidente.

(Al final ..)

Daniel Blancas: Solamente brevemente a Julio, si esta despedida o por esta despedida se descarta al menos en este gobierno que usted vuelva a tener un cargo público, ya no sea en el Ejecutivo, sino en el Judicial o en alguno otro órgano. ¿Está descartando con este adiós su vuelta a la vida pública en algún otro órgano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Uno no debe decir en política ¿no?, sólo cuando se llega ya al final, que lo más conveniente es jubilarse, porque también no sólo es la edad, sino cuando no se sabe uno retirar a tiempo, porque hay veces que es mucho el apego al poder y eso hay que dominarlo, traer a raya las ambiciones en lo personal.

Yo, por ejemplo, me voy a retirar en definitiva y no vuelvo a saber nada, eso lo tengo ya claro, ya dije, si concluyo, en septiembre del 24 y ya se acabó, a otra cosa, mariposa, a ver las mariposas, admirar las mariposas.

Y en el caso de Julio, pues tiene toda una vida, él puede seguir participando.

-No sé si tenga algo que decir Julio. reviró el reportero.

Y aquí julio aprovechó la coyuntura para leer un texto que traía como un as bajo la manga.

JULIO SCHERER GARCÍA: Presidente, si usted me permite, yo preparé un pequeño texto que yo quisiera leerle. Dice:

‘La trayectoria de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por la firmeza en sus convicciones, la honorabilidad y el compromiso incuestionable por el pueblo, al que con tanta dignidad representa. México es la razón a la que se debe, la patria de sus amores.

‘En nuestras circunstancias, durante más de dos décadas conocí al primer mandatario tanto, como un hombre puede conocer a otro en las complejidades de la amistad; lo expreso sin presunción: conozco la profundidad de un ser humano extraordinario. Tuve la oportunidad de acompañarlo en tiempos aciagos, perseguido desde las distintas facciones del poder, y tuve también la suerte de recibir su invitación para sumarme al proceso de transformación que hoy encabeza.

‘El presidente me encomendó dar sentido a la concepción más pura del derecho: poner la ley al servicio del pueblo en búsqueda de la justicia social de un país tan desigual que hoy necesita justicia. Desde la lealtad, oxígeno entre la gente que se quiere, acordamos la elaboración de las reformas que hoy son base de este proyecto de nación.

‘Hoy el ciclo se ha completado, esa es la razón por la cual doy terminada la máxima distinción en mi carrera profesional: el trabajo hombro a hombro junto al presidente de México como su consejero jurídico.

‘Desde la Consejería Jurídica atestigüé la batalla diaria que el presidente López Obrador emprendió para que los mexicanos vivamos orgullosos de este, nuestro gobierno, de nuestra nación y de nosotros mismos.

‘A partir de hoy lo haré desde otro lugar. No son palabras ligeras, nacen desde el corazón, presidente. Hay compromisos finitos; los de la lealtad y los de la amistad son irrenunciables.

‘Mi gratitud para cada uno de sus colaboradores; pero para usted, mi gratitud infinita, presidente.’

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se acabó.

INTERLOCUTOR: Estuvo sentida la despedida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya te quedas para mañana.

INTERLOCUTOR: Y por eso, de una vez yo creo que para qué le seguimos.

PRESIDENTE: Para mañana ya, porque Julio merece eso, terminar así.

INTERLOCUTOR: Mañana entonces.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana tú sigues.

INTERLOCUTOR: Como primero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Como primero.

Muchas gracias, muchas gracias.


No hay comentarios.: