7 sept 2021

AMLO estará en Hermosillo, Culiacán y dormirá en Tepic.

Mañanera del martes 7 de septiembre..

Pregunta Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana.

Preguntarle, presidente, pues abriendo, sobre su visita a Sonora. Ayer comentaba el gobernador electo Alfonso Durazo que este viernes usted visitará Sonora. Preguntarle cuál es la agenda, si esto es así, cuál sería su agenda para el fin de semana, si va a incluir también Sinaloa, Nayarit y Baja California.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, este fin de semana voy a estar en Hermosillo y en Culiacán, en Mazatlán, voy a supervisar dos presas y sistemas de riego en Sinaloa, la presa Picacho y la presa Santa María, y también voy a estar en Tepic. De modo que es viernes, sábado y domingo.

Básicamente tiene que ver con la salud, es inaugurar un hospital en Hermosillo, el Hospital General de Hermosillo; hacer lo mismo en Culiacán; las dos presas de Sinaloa supervisar, en el caso de Picacho los trabajos de canales de riego y en el caso de Santa María la construcción de la presa; y en Tepic también un centro de salud, un hospital de salud, una estancia para atender a niñas, niños, un programa que se está llevando a cabo de manera conjunta el gobierno de Nayarit y el gobierno federal.

Voy a estos tres estados porque están terminando los gobernadores y la gobernadora, y es así como una visita de despedida, me comprometí con ellos para estar en estas obras. También nos van a acompañar ya los gobernadores electos, tanto en Sonora, Sinaloa y en Nayarit. Son transiciones que se están dando de manera armoniosa, sin choques, sin pleitos y esto es bueno para la población.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿en Sonora va a visitar a algún otro lugar aparte de Hermosillo?, ¿va a tratar algún otro tema aparte del hospital?

PRESIDENTE “ ..me comprometí a la inauguración del hospital que se está equipando para que funcione. Es un hospital de especialidades muy importante para todo Sonora.

Y voy a regresar a Sonora el día 28 porque vamos a llevar a cabo el acto de justicia a los pueblos yaquis, el día 28 voy a estar de nuevo en Sonora, en el sur.

INTERLOCUTORA: ¿Qué avance se tiene con el tema de los pueblos yaquis?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos bien, se está trabajando. Ese día se va a informar sobre avances en cuanto a la tierra, el agua, que son dos elementos que implican justicia para los pueblos yaquis, el que se les restituyan sus tierras, las que se les entregaron en la resolución presidencial del general Lázaro Cárdenas y que posteriormente se las fueron quitando. Entonces, estamos buscando mecanismos para devolverles lo que se les quitó, eso es parte del plan de justicia.

Lo mismo en el caso del agua, se está trabajando para que tengan agua en sus tierras y sobre todo que tengan agua para su consumo en los pueblos, se está invirtiendo con este propósito, más otras acciones que tienen que ver con drenaje, con mejoramiento de calles, vivienda, en obras, servicios urbanos, salud y también seguridad. Es un programa integral para los pueblos yaquis.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya nada más para cerrar esta pregunta, ¿en Hermosillo, va a dormir ahí y continuaría su gira?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, salgo el viernes, llegamos a Hermosillo, se inaugura el hospital, nos ponemos de acuerdo para la operación, que no falten los médicos, equipos, medicamentos, que realmente funcione y de ahí salimos a Culiacán, y en la noche del mismo viernes vamos a inaugurar el hospital en Culiacán, o sea, vamos a hacer el viernes dos.

Y al día siguiente vamos a las presas de Sinaloa, que están en el sur del estado, y nos vamos a dormir a Tepic para en la mañana del domingo inaugurar ahí el centro de salud en Tepic y ya salir de regreso a la Ciudad de México.


No hay comentarios.: