7 sept 2021

Columnas políticas hoy, martes 7 de septiembre de 2021

Omar Fayad se la rifó!

Vimos la imagen que gobernador de Hidalgo, compartió en Twitter. La lancha en la que viajaba sufrió un accidente.


Informó  en entrevista radial que se encuentra ileso y sigue trabajando apoyando a las víctimas.Hizo un llamada a la población para que no salga de su casa, ya que reiteró que la corriente del agua está muy fuerte y hay objetos pesados en ella. ‘’No vengan a ver, puede haber otra pandemia porque son aguas negras’', explicó.

Lo bueno que no andaba por allá el C. Presidente..

Iluso de mí, pensé que viajaría a Hidalgo..

"Ya me tengo que ir dijo-. además tengo que ir a ver la situación de Hidalgo, de Tula, que está grave, lo de las inundaciones..” dijo en mañanera.

-¿Va a Hidalgo?-, le preguntan..

-Ya están allá los responsables de atender esta tragedia y vamos a seguir pendientes todo el día. Nos veos mañana. Adiós--. dijo..

El Gobierno informó que murieron 17 pacientes en el Hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, tras las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. 

"En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo", escribió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que las fallas de energía eléctrica afectaron los sistemas de oxigenación.

El Gobernador Fayad, afirmó que los 17 decesos, 15 estaban con respiración asistida y otras dos llegaron para ser atendidas, todas por coronavirus. Informó que las inundaciones tras las fuertes lluvias dejaron más de 31 mil afectados en el Municipio de Tula. 

@@##

Enhorabuena!

@SCJN


Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

3:29 p. m. · 7 sept. 2021

Comunicado...No. 271/2021

Ciudad de México, a 07 de septiembre de 2021

SUPREMA CORTE DECLARA INCONSTITUCIONAL LA CRIMINALIZACIÓN TOTAL DEL ABORTO

El día de hoy, la Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. 

Así, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir. 

La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. 

Por otra parte, la Corte extendió su decisión al artículo 198, en una porción que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario. Asimismo, extendió la invalidez a porciones del artículo 199 que criminalizaban el aborto y limitaban a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial. 

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción. 

Por último, la Corte invalidó el artículo 224, fracción II, del Código Penal local, al establecer una pena menor para el delito de violación entre cónyuges, concubinos(as) y parejas civiles, que la pena para la violación en general, por ser discriminatoria, especialmente contra las mujeres. 

Al finalizar la sesión, el Ministro Presidente destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables. Con este criterio unánime, la Suprema Corte confirma una vez más que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos que ésta protege.

Acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Coahuila, demandando la invalidez de los artículos 195, 196 y 224, fracción II del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, contenidos en el Decreto 990, publicado en el Periódico Oficial local el 27 de octubre de 2017.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.

##

Pide Ssa valorar a niña previo a vacuna; padres lo rechazan

Zulma, la niña de 12 años con diabetes tipo 1 que un juez federal determinó fuera vacunada contra el Covid- 19, fue citada para una valoración médica en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, Veracruz.


Empero, los padres de Zulma no aceptan que se realice esta valoración en los Servicios de Salud de Veracruz, porque es un Hospital Covid, y por su enfermedad, estaría expuesta al contagio.

Junto con otro grupo de niños, Zulma tendría que presentarse para su valoración el próximo jueves 9 de septiembre.

Reforma -y otros medios-publicó que a través de un video difundido en redes sociales, la menor, quien en abril conversó con el subsecretario López-Gatell, denunció que en Veracruz se le negó el biológico a pesar de que el Gobierno federal ya autorizó el uso de emergencia de Pfizer para menores de 12 años en adelante.

"Hola doctor Gatell, ¿me recuerda?, soy Zulma de Xalapa, Veracruz. Soy la niña que vive con diabetes tipo 1 y en abril del año pasado, usted me dijo esto: "Pero de todos modos, las niñas y niños o jóvenes y hombres o mujeres que tienen diabetes tipo uno deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid", dijo al tiempo que corrió el video con las palabras del subsecretario.

El video de 2:20 minutos inicia con las imágenes del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Palacio Nacional conversando vía virtual con Zulma, en el marco del Día del Niño, ocasión en la que el funcionario admitió el riesgo para menores de edad que viven con diabetes tipo 1 ante el Covid-19. (Reforma)

Hoy el tema de la vacunación fue cuestionado en la mañanera..

¿Qué dijo el Dr López-Gatell para que la senadora panista Xóchitl Gálvez le dijera que es un pendejo?

Xóchitl Galvéz afirmó  que el señor subsecretario Hugo López Gatell es un pendejo, luego de haber declarado que por cada dosis de la vacuna contra Covid-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor. Textual dijo "no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor.".

@##

  Aprueban sin cambios Ley de Revocación de Mandato "por pérdida de confianza”

Aprueban diputados en lo general ley sobre revocación

Los diputados aprobaron la nueva ley con 491 votos a favor, uno a favor y uno en contra. Pero en lo particular sólo se avaló por 290 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PVEM y PT, así como 195 en contra por parte de las bancadas del PAN, PRI y PRD.

A lo largo del debate fueron interpuestas 78 reservas, siendo rechazadas el 100 por ciento de ellas. 

La pregunta será: ¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? 

En las boletas los ciudadanos podrán responder: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

La minuta fue turnada a Palacio Nacional para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

##

Templo Mayor de REFORMA

TRAS la negativa de Arturo Zaldívar para ampliar dos años su periodo como presidente de la Suprema Corte y con Julio Scherer fuera de la jugada para seguir impulsando a Juan Luis González Alcántara, dicen por ahí que la nueva apuesta de la 4T para presidir el Poder Judicial a partir de 2023 es Yasmín Esquivel.

Y CUENTAN que para ir midiendo si las lealtades de la ministra están al 100 por ciento con el gobierno fue que le mandaron desde la SHCP que encabeza Rogelio Ramírez de la O la petición de iniciar una inusual aclaración de sentencia con el fin de evitar que el SAT le tenga que devolver mil millones de pesos de impuestos ya pagados a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo.

YA SE VERÁ mañana cuando inicie la discusión del tema en la Corte, si lo que busca la ministra Esquivel es que en verdad se haga justicia en ese caso o hacer méritos ante "ya saben quién" para que le allane el camino a la presidencia de ese organismo.

MIENTRAS en Michoacán hay vías del tren tomadas hace más de un mes, la violencia está que arde en Tierra Caliente y se han retrasado los pagos de nómina para los maestros y los trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, el gobernador Silvano Aureoles anduvo ayer en la CDMX para anunciar ¡una gira por Europa!

A SOLO 24 días de que acabe su sexenio, el último gobernador que le queda al PRD anda más ocupado en llevar sus denuncias por la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones estatales de junio que en acabar el periodo para el que fue elegido por los michoacanos.

ASÍ ES QUE pronto estará en Suiza para llevar su alegato a la sede de la ONU Derechos Humanos y en Bruselas para presentar su queja al Parlamento Europeo, mientras en su entidad privan el desgobierno y el caos.

COMO si el manejo del Covid-19 en México hubiera sido tooodo un éxito, ayer se confirmó que el ex director general de Epidemiología José Luis Alomía será premiado con la titularidad de la Secretaría de Salud de Sonora.

EL FUNCIONARIO que ganó notoriedad al hacerle segunda al subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia vespertina sobre la pandemia fue anunciado formalmente como parte del gabinete de Alfonso Durazo que rendirá protesta el lunes próximo.

Y A QUIEN le tocó reintegro fue a Célida López, quien tras perder en su intento de reelegirse como alcaldesa de Hermosillo ahora será secretaria de Turismo estatal. ¿Pues no que en la 4T no operaba el sistema de "cuotas y cuates" para los nombramientos de funcionarios? Es pregunta que, como Durazo, no se olvida de los amigos.

@@##

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Apenas comienza el periodo ordinario de la nueva legislatura y los senadores ya hacen maletas para disfrutar de días de asueto. La Junta de Coordinación Política acordó adelantar para el próximo lunes la sesión plenaria correspondiente al jueves 16 de septiembre, aniversario del inicio de la independencia nacional. Así es que después de sesionar lunes 13 y martes 14, los legisladores tendrán un muy largo puente de una semana, para volver a sesión plenaria hasta el martes 21. Es decir, aun sin cobrar su primer mes de sueldo, los legisladores ya habrán gozado de una semana de descanso. Y en noviembre, luego de trabajar todo un largo mes, volverán a disfrutar de otro puente, en esta ocasión por 5 días, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana. Esos puentes, nos hacen ver, son verdaderas obras de ingeniería.

Morena no ceja y va por la megabancada

Nos hacen saber que las advertencias del coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, para conformar una megabancada con sus aliados, no quedarán en un simple amago, pues su partido ya tiene lista una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento de la Cámara de Diputados en la que se establece que “con independencia de la libertad para organizarse, los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión podrán conformar coaliciones legislativas para cumplir sus compromisos contraídos en las campañas electorales”. Así que se pondrán interesantes las sesiones en los próximos días.

Lilly Téllez no le pierde

La polémica reunión con el presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue causando estragos en las filas de la bancada panista en el Senado. Una de las firmantes de la Carta de Madrid, Lilly Téllez, reconoció su error y ofreció disculpas en redes sociales, pero aprovechó para darle, de pasadita, un golpe al presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora sonorense publicó dos fotografías: una junto al líder de Vox, y otra con el mandatario mexicano. “Dos fotos de dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa. No estoy de acuerdo con las posturas extremas. Entiendo los ataques a mi persona desde la polarización; estoy en el centro y en favor de la reconciliación. Lecciones aprendidas”, escribió en Twitter la senadora. No le pierde doña Lilly.

¿Se acaban los balazos entre Monreal y Delgado?

Quienes al parecer están siguiendo los postulados de la autollamada Cuarta Transformación, en especial el de “abrazos no balazos” son el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. Nos recuerdan que ambos políticos no han sido los más cercanos últimamente, e incluso se acusó a Monreal de “meter el pie” a Delgado durante las elecciones del 6 de junio pasado cuando Morena recibió un golpe en la Ciudad de México. Pero en el informe de labores del senador por Tamaulipas, Américo Villarreal, Monreal hizo un reconocimiento al “trabajo, liderazgo y empeño” de Delgado. ¿Abrazos?

##

Frentes Políticos/Excelsior

1.  Alí Babá y sus alcaldes. Qué pena por tratarse de uno de los estados con más requerimientos sociales. Contrastan las prestaciones del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y de los presidentes municipales ante el rezago social en sus localidades; de los 11 alcaldes, siete no han transparentado sus sueldos. A días de que culminen sus administraciones, los alcaldes han percibido, a lo largo de un año, grandes sueldos. Esto a pesar de que la entidad presenta un alto grado de rezago social. Incluso, de los municipios donde sus alcaldes ganan más, gobiernan a un número de habitantes de entre 12 mil a 49 mil ciudadanos. Sueldos de hasta 218 mil 763 pesos ante la cómplice mirada del mandatario, que encabeza la lista de primas, bonos extra… ¿Así cómo?

2. Capacidad de reacción. El Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, informó que del 3 al 5 de septiembre realizó 564 cirugías, seis mil 632 consultas de medicina familiar y cuatro mil 355 de especialidad, dentro de la estrategia “150 días de recuperación de servicios” pospuestos por la pandemia de covid-19. En acciones de prevención se efectuaron dos mil 301 mastografías, mil 271 exploraciones clínicas de mama, 2 mil 187 detecciones de diabetes mellitus, dos mil 722 de hipertensión arterial y 501 de cáncer cérvico uterino. Con la participación de personal de base y de confianza, se garantizó atención médica, salud y acceso pleno a la seguridad social. Todas las áreas. Todo el apoyo. Si algo no sabe el IMSS es fallar.

3. Guiño. México “ya está preparado” para que lo gobierne una mujer, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque reiteró que, por el momento, ella se dedica a gobernar la Ciudad de México. Adelantó que la capital cerrará 2021 con un crecimiento económico de 6%, como respuesta a la reactivación que se impulsa con la iniciativa privada para recuperarse de los efectos negativos provocados por la pandemia de covid-19. Sheinbaum confió en que la reapertura total de las actividades económicas a partir de este lunes, cuando la CDMX pasó al semáforo epidemiológico amarillo, ayudará a la recuperación de los miles de empleos que había en 2019, antes de la emergencia sanitaria. De que hay ganas, las hay. Y también de trabajar.

4. Planchaduría Morena. Sin modificar ni una coma, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, dominadas por Regeneración Nacional, alistan la aprobación, hoy martes, de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, luego de que, de un día para otro, convocaran oficialmente a la reunión de comisiones y entregaran el dictamen que avala, en sus términos, la minuta de la Cámara de Diputados. Desde la perspectiva de las comisiones, esta ley se apega estrictamente a los nuevos términos de la Constitución, a raíz de que se aumentaron los delitos por los cuales puede ser acusado un Presidente de la República, indica el documento. Finura, así se planchan los asuntos en el Congreso. ¿Va sin piedras en el camino?

5.    Daños insalvables. La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López Rabadán, anunció que las y los senadores albiazules cierran filas con su coordinador, Julén Rementería, a pesar de que su decisión de sumarse a una campaña del partido Vox no responde a los valores y principios humanistas del PAN. “Es evidente que estamos ante una decisión meramente personal. Lo que sucedió la semana pasada fue una decisión de un grupo de legisladores que no representa ni la visión del partido ni la visión del grupo parlamentario”, aclaró. “Todos hemos cometido algún tipo de error”, argumentó. Una mala decisión que merma la imagen de Acción Nacional, aún más de lo que lo ha hecho Marko Cortés, su líder.

#

Aprietan una tuerca más/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, septiembre 07, 2021 

Este jueves en el Old Executive Building, el edificio contiguo al ala oeste de la Casa Blanca donde se encuentran las oficinas de la Presidencia de Estados Unidos, se llevará a cabo la primera reunión en cinco años del Diálogo Económico de Alto Nivel, que iniciaron los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, que suspendieron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, y que ahora se restablecerá para meter a México en el redil, o visto de otra forma, alinear las políticas de los dos países para lograr los objetivos planteados desde su fundación en 2013, en la definición de prioridades estratégicas y comerciales y la competitividad global de ambas naciones, mediante un plan de trabajo que se revisará con regularidad.

Desde que se instauró, el contexto se ha modificado. Peña Nieto y quien lideraba la delegación mexicana, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son ahora perseguidos en México por la Fiscalía General, mientras que quien encabezaba la estadounidense, Joe Biden, es ahora presidente y López Obrador, que hubiera preferido a Trump como homólogo, tuvo un mal arranque con él. En el sexenio pasado, las políticas estaban alineadas con los demócratas, como lo habían establecido en 2013. Actualmente, a México no le interesa la competitividad global y, por lo mismo, sus prioridades estratégicas y comerciales, que son endogámicas, discrepan de las estadounidenses. En muchos sentidos se dará una refundación del Diálogo Económico de Alto Nivel, o DEAN por sus iniciales.

No dejará de funcionar como el mecanismo político y diplomático que destrababa cualquier problema dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, antes de que llegara a una disputa legal, y revisaba periódicamente el estado de las relaciones económicas y comerciales. A partir del jueves, por los antecedentes, este órgano también será un instrumento de control y rendición de cuentas, donde se verán, entre otras cosas, los cambios de reglas en materia de inversión, que han causado fricciones y diferendos legales.

Aunque en este capítulo no hay modificación sino acotación, dentro de la ambigüedad de los intereses de cada nación, como se mostró desde el viernes pasado en la declaración de la Casa Blanca sobre la reunión del DEAN, se está buscando el reencauzamiento de la relación bajo términos distintos a como los ha estado planteando López Obrador, que cae de manera regular en la retórica pendenciera que utiliza ante audiencias domésticas, y que le han provocado varios extrañamientos y amagos de retaliación. Como principal pilar de este nuevo diálogo la Casa Blanca colocó algo inexistente en el pasado, la reconstrucción de la relación con México, que es el reconocimiento de lo mucho que se dañó durante los cuatro años de Trump.

Pero también, a diferencia de lo que se establecía en 2013, impactado por la extraordinaria pandemia del Covid-19 y la agenda estratégica de Biden, se añadieron tres temas novedosos. El primero, que no existía hace ocho años, la recuperación del coronavirus, el cambio climático –donde los dos presidentes están en las antípodas– y la cooperación en materia de seguridad. El primero y el tercer punto tienen que ver con la frontera entre los dos países, porque el énfasis en la contención de la migración en la frontera sur se ve en otras ventanillas que no necesariamente están en el DEAN, que está más en la seguridad nacional de Estados Unidos y en las decisiones de López Obrador que la han vulnerado.

Dos son fundamentales en este contexto. La apertura de la frontera a la inmigración, donde está el ingrediente de política doméstica que está impactando negativamente en la imagen de Biden y obligándolo a tomar decisiones migratorias similares a las de Trump, y el componente de eventuales terroristas que quieran cruzar la frontera norte de México, potenciado por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán. Este último tema está vinculado con las restricciones que se impusieron a los servicios de información policial y de inteligencia desde el año pasado, que afectaron la cooperación que se había alcanzado en los dos sexenios previos.

El gobierno mexicano sabe del interés en estas prioridades desde la semana pasada, al pedir el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar –que estará en la reunión del jueves–, un encuentro del más alto nivel tan pronto llegue a este país con el Presidente para hablar precisamente de esos temas. La petición de Salazar fue transmitida por medio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sin saberse aún cuándo podría darse ese encuentro. Salazar, que tiene previsto aterrizar en la Ciudad de México el 13 de septiembre, trabajó en el gobierno de Obama y lo conoce bien Biden. Es un ambientalista y promotor de energías limpias, pero el énfasis que impondrá a la relación es el de la seguridad interna y nacional de Estados Unidos.

Salazar será presentado oficialmente a los mexicanos el jueves, pero la reunión la llevará la vicepresidenta Kamala Harris, que ya tuvo una diferencia con el presidente López Obrador en su última reunión virtual, que terminó zanjada de buena manera. El restablecimiento del DEAN será una llave que torcerá más la tuerca sobre el gobierno de México, que ha tenido que aceptar un mecanismo opuesto a la visión estratégica de López Obrador, como ya lo hizo en el tema de la contención de migrantes en la frontera con Guatemala, por la asimetría en la relación bilateral, una realidad a la cual no puede vencer la narrativa del Presidente ni alterarla.

El DEAN, sin embargo, puede ayudar a moderarlo, si no en su palabra, sí en sus acciones, y evitar que sus ocurrencias sigan dominando la vida pública y, sobre todo, las políticas públicas. Washington le ha impuesto un marco de referencia a la relación, pero si actúa con inteligencia y encuentra espacios en la adversidad, podrá sacar provecho para sus intereses y prioridades nacionales, siempre y cuando vuelva a ser el pragmático que hace unos años fue.

#

Adán Augusto, De la O: zurcir y planchar/Roberto Rock L.

La complejidad misma de la atmósfera política no favorecen los aspavientos y harían imposibles los manotazos en la mesa

El Universal, 7/09/2021;

Dos integrantes clave del gabinete, ambos de muy reciente incorporación, han desarrollado encuentros con actores diversos, en sus respectivos ámbitos, en los que han sembrado la percepción de que podríamos a entrar a un escenario de mayor tolerancia y negociación desde el gobierno López Obrador.

Se trata del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, un hombre de trato comedido, que en días pasados dijo en una reunión con empresarios que en los próximos meses el Presidente recobraría el perfil de apertura hacia la inversión privada que lo caracterizó en sus años de jefe de gobierno capitalino (2000-2005).

Entre sus primeras designaciones, De la O nombró titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro a Alfredo Federico Navarrete Martínez, hijo de Ifigenia Martínez de Navarrete, personaje emblemático de toda una generación de políticos en transición entre el PRI y el PRD, ahora en Morena. La señora Martínez no podría estar más distante del ala dura del gobierno que cotidianamente buscan encender la pradera de la polarización.

Adán Augusto López, nuevo secretario de Gobernación, ha debido desempolvar sus credenciales de las épocas en las que fue diputado federal (2009-2012) y senador por Tabasco (2012-2015) para acercarse con aparente humildad hacia las bancadas opositoras en ambas cámaras del Congreso. En un ejercicio de “zurcido y planchado”, como gustaban decir los veteranos de la política, parece comprender que la composición del Legislativo y la complejidad misma de la atmósfera política no favorecen los aspavientos y harían imposibles los manotazos en la mesa.

Otra golondrina —que no necesariamente hará verano— se expresa en la cautela de Palacio respecto a la preparación de las iniciativas de reforma constitucional que anunció en junio López Obrador en el campo electoral, el traslado de la Guardia Nacional al Ejército, y la conversión de la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio del sector. 

Está decidido que la propuesta en materia electoral tendrá a Diputados como cámara de origen, lo que cobra sentido en tanto que es el espacio en que se designa a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, cuyo descabezamiento —junto con el del tribunal del ramo— se antoja cada vez más inviable. Por lo pronto, ni esa ni otras enmiendas a la Constitución fueron enviadas como iniciativa preferente, lo que hubiera obligado a votarla en un tiempo perentorio.

Desde ahora puede anticiparse que la reforma para la Guardia Nacional —que debatirá inicialmente el Senado— podría descarrilarse en los próximos meses, con similares problemas por lo que toca al ámbito eléctrico. 

Apuntes:

Frente a un entorno que parece inducir un giro neoconservador en nuestra vida pública (panistas y empresarios con Vox, escaso debate en el gobierno AMLO sobre aborto y otras libertades conquistadas), resultó viento fresco la sesión de ayer en la Corte con una propuesta de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel, contraria a una ley de Coahuila que incluso penaliza la interrupción del embarazo. Ello fue secundado con posicionamientos de ocho de sus colegas, entre ellos el ministro presidente Arturo Zaldívar ooo Tras varias prórrogas de la cuestionada empresa DNV, responsable del dictamen sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro capitalino, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará hoy el último informe al respecto ooo Aunque en principio dijo no recordar su nombre, el presidente López Obrador atrajo ayer los reflectores hacia el presidente en San Lázaro, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien aspira a meterse en la pelea llegado el momento de sucesión de Cuitláhuac García en el gobierno de Veracruz. Solo por Morena, en la contienda están ya la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el alcalde entrante de Xalapa, Ricardo Ahued.

##

Coordenadas

La reforma electoral se perfila como deseo frustrado de AMLO/Enrique Quintana

El Financiero, 

Que siempre no. Mario Delgado, el presidente de Morena, señaló que ante la diversidad de planteamientos en materia electoral, la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República podría dejarse para después de 2022.

Bueno, la verdad es que en realidad, no hay siquiera certeza de que pueda haber alguna reforma electoral, aunque en incontables ocasiones el presidente López Obrador haya expresado su inconformidad con la composición de los órganos electorales en México, en particular con el Consejo General del INE y con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

Más allá de lo que diga el líder de Morena, la composición de las cámaras del Congreso no permite que pueda procesarse una reforma constitucional sin un cierto grado de consenso que, además de Morena y sus aliados, involucre por lo menos también al PRI.

Sin embargo, considerando que hasta el momento el bloque opositor ha logrado mantenerse unido en la discusión de estas temáticas, lo más probable es que no solo se necesitará al PRI sino también a los otros partidos del bloque, el PAN y el PRD.

Apenas la semana pasada los magistrados del TEPJF eligieron a Reyes Rodríguez como su presidente hasta octubre de 2024, por lo cual a su presidencia le tocará juzgar el proceso electoral en el que se elegirá presidente de la República en 2024.

En el caso del INE, no es así, cuatro consejeros electorales, entre ellos el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dejarán su posición en abril de 2023, por lo cual será un consejo con un perfil diferente y un nuevo presidente el que se haga cargo de la próxima elección presidencial.

Pero Morena y sus aliados tampoco tendrán la capacidad de definir a los nuevos integrantes del Consejo ya que su elección en la Cámara de Diputados requiere de mayoría calificada, con la cual no cuenta Morena.

Tal y como se percibe el ambiente político hoy, no existen las condiciones para pensar en un reemplazo inmediato ni de los consejeros del INE ni de los magistrados del TEPJF, pese a que no sean del agrado del presidente de la República ni de los líderes de Morena.

Hasta ahora, todo indicaría que los relevos vendrán con los calendarios que ya están definidos y deberán tener el consenso de las diversas fuerzas políticas.

Sin embargo no es imposible, aunque es poco probable, que sí tengamos una reforma electoral negociada por consenso.

Entre diversas fuerzas políticas existe la percepción de que son excesivos los controles que la ley ha previsto en pasadas reformas y que deben flexibilizarse.

No es imposible que una reforma de consenso sí pueda prosperar en algún momento de 2022.

El próximo año tendremos elecciones para gobernador en seis estados de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Cuatro de los estados en juego son gobernados por el PAN, que en algunos casos llegó con respaldo de otras fuerzas políticas, y otros dos por el PRI.

Salvo que hubiera sorpresas, de nueva cuenta, el gran ganador del próximo año sería Morena.

Los procesos electorales comienzan desde este mes, en Tamaulipas y Oaxaca; en octubre, en Aguascalientes y Quintana Roo; en noviembre en Durango y en diciembre en Hidalgo.

Estas contiendas seguramente se regirán con las reglas vigentes.

Como está el ambiente político hoy y como se perfila para los próximos meses, creo que la reforma electoral será –afortunadamente– solo otro deseo frustrado del presidente López Obrador.

##

El PRI no dará votos para eliminar los actuales consejeros del INE; “es un irreductible”, dicen

Francisco Garfias

Excelsior,

A muchos nos provoca suspicacia que Morena haya cedido al PRI la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, el primer año de la Legislatura que arranca y el tercero al PAN. Cuesta trabajo suponer que a los morenos les pegó súbitamente la “fiebre de la pluralidad” y que ya entendieron que hay que ser más incluyente para gobernar con estabilidad. ¿Se negociaron votos para las reformas de AMLO? El PRI es el partido sobre el que pesan sospechas de que ayudará a Morena para que el Ejecutivo alcance la mayoría calificada (dos tercios de los presentes) que se requiere en el Congreso para reformar la Constitución.

El argumento de los sospechosistas es que tiene muchos cadáveres en el clóset y que Morena tiene un arma muy poderosa para ganar voluntades: la UIF.

* López Obrador anunció que en la segunda parte de su mandato serán tres las iniciativas que enviará al Legislativo para modificar la Carta Magna. 1- La electoral que, entre otras cosas, propone la eliminación de los pluris y el cambio de consejeros electorales y magistrados del TEPJF. 2.- La eléctrica, que pretende fortalecer la CFE sobre los generadores privados de energías limpias. 3.- La que fusiona la Guardia Nacional con la Sedena. AMLO ha dicho públicamente que los votos que falten para aprobarlas los va a buscar en el PRI. A Morena y aliados les faltan 56 diputados y 12 senadores para alcanzar esa mayoría calificada.

Augusto Gómez Villanueva, presidente de la mesa de decanos en San Lázaro, dice que política es negociación y que en la negociación hay que ceder para avanzar. ¿A cambio de qué? Allí está el detalle. Antes de entrarle al tema no está de más hacer notar que en la bancada del PRI en San Lázaro hay dos militares. No se necesita un sesudo análisis para saber que van a votar a favor de lo que envíe el Presidente. Es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Otro factor a considerar son los gobernadores. Los diputados suelen cuadrarse a sus lineamientos. Al PRI le quedan cuatro: Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Oaxaca. Ellos también juegan. ¿Cómo? Ordenando a sus diputados votar a favor o en contra o ir al baño cuando se produzca la votación. Es lo que ocurrió cuando se elevó a rango constitucional la revocación de mandato, en 2019. ¿Y qué hará el PRI frente a las reformas del Ejecutivo? Lo que señaló Gómez Villanueva: negociar. Sabemos que la bancada tricolor no va con la eliminación de consejeros del INE. Es lo que llaman “irreductible”. Algunos respaldan, eso sí, quitar al INE el control de los OPL.

Los priistas que aún pregonan el nacionalismo revolucionario, que los hay, darán su respaldo a la reforma de la CFE. Los neoliberales dicen que no va a prosperar, porque es un riesgo para el medio ambiente.

La reforma que fusiona la Guardia Nacional con la Sedena tiene asegurados los dos votos de los militares. El resto de la bancada puede negociar el apoyo a la iniciativa a cambio de más fondos para la seguridad en los municipios.

Abro paréntesis. El exvocero de Fox, Rubén Aguilar, hombre de contactos con los mandos militares, da cuenta del “malestar” que hay en el Ejército con esa reforma. En un recomendable artículo que leímos en El Imparcial (06/IX/21), el exvocero de Fox afirma que hay “militares” convencidos de que la GN tendrá gran crecimiento y que el cuerpo del Ejército se va a reducir. Sostienen también que la GN es un cuerpo de policía, sin las habilidades para desempeñarse como soldados.

* Esta postura del PRI no necesariamente haría volar el bloque PAN-PRI-PRD en pedacitos. Los azules apoyaron la propuesta de nombrar a Rubén Moreira presidente de la Jucopo en San Lázaro. Ya vimos también que el consenso no es imposible. Allí está la Ley de Revocación de Mandato. Salió casi por unanimidad. “Era importante que naciera la ley secundaria con el consenso. Es un cambio trascendente… debo reconocer que, en esta ocasión, sí hubo disposición del grupo mayoritario y también de toda la oposición por lograr el consenso”.

Zepeda, por cierto, dejo claro que él, con Vox, partido de ultraderecha en España, no va “ni a la esquina”. La senadora Lilly Téllez, externa del PAN, tuvo el valor de admitir que cometió un error al adherirse a la Carta de Madrid que promueven los ultraderechistas de Vox para frenar el comunismo.

“Asumo responsabilidad y ofrezco disculpa. No estoy de acuerdo con las posturas extremas”, subrayó en Twitter.

FE DE ERRATAS. En la columna del sábado le cambié el nombre a Santiago Abascal, líder de Vox. Lo rebautizo como Salvador. Una disculpa a los lectores.

##

De la enchilada completa a las caravanas migrantes/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

Hace casi exactamente 20 años, el 5 de septiembre de 2001, el presidente Vicente Fox visitaba Washington y era recibido en la Casa Blanca por su homólogo, George W. Bush. Ese día, el mandatario estadunidense dijo: “estamos forjando una relación que es única en el mundo, una relación de una intimidad y cooperación sin precedentes”. Horas después, el canciller mexicano anunció que se estaba tratando de lograr un amplio acuerdo migratorio, que se llamó popularmente “la enchilada completa”, sería el más amplio desde el plan bracero de los años 40. Menos de una semana después, todo se derrumbó y la relación bilateral tomó un rumbo completamente diferente.

La visita presidencial concluyó el 7 y el 11 de septiembre fue el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono. En las horas posteriores al ataque, las divisiones en el gobierno mexicano provocaron que pasaran demasiadas horas hasta que hubiera una comunicación entre los presidentes Fox y Bush. Con el paso de los días, esa división interna en la administración Fox se profundizó, sobre todo entre el canciller Jorge Castañeda y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y luego con Adolfo Aguilar Zínser, quien sería designado embajador ante la ONU y por ende miembro por México del Consejo de Seguridad.

En Estados Unidos, la seguridad interna y la guerra contra el terrorismo cambiaron todo el escenario y las prioridades y llegar a acuerdos migratorios estaba fuera de cualquier agenda. Incluso la antinarcotráfico quedó supeditada a la antiterrorista. La relación entre Bush y Fox quedó, en buena medida, congelada.

México colaboró en estas dos décadas en muchos ámbitos en esa política de seguridad interna y global de Estados Unidos. El resultado es que, en 20 años, jamás se pudo utilizar a México como plataforma de ataques terroristas contra la Unión Americana a pesar de todos los desafíos de seguridad que hemos sufrido. Pero los costos han sido altos, desde una fuerte intervención por agencias de seguridad de Estados Unidos en nuestro país, hasta decisiones de política interna que afectaron seriamente a México, como la autorización para ventas de armas de asalto que libró el presidente Bush en 2004 (Bill Clinton las había prohibido diez años atrás) y que está directamente relacionada con el grado de violencia desarrollado por los grupos criminales en México desde entonces hasta ahora.

En 2016, el tema migratorio fue utilizado por el presidente Trump para su campaña y volvió a colocarlo como prioritario en la agenda bilateral. El gobierno de López Obrador, que comenzó su administración prometiendo fronteras abiertas y libre paso a los migrantes, muy pronto comprendió que eso era inviable, en términos internos y externos: para el país era una evidente vulneración de su seguridad nacional básica, para Estados Unidos un desafío político que Trump, que había hecho campaña promoviendo el muro con México, no podía aceptar. La política migratoria en nuestro país dio un giro de 180 grados. Pero los migrantes siguen llegando, y el arribo de Joe Biden a la Casa Blanca, que había prometido revisar las políticas migratorias de Trump, alimentó aún más ese flujo, aunque en los hechos no ha habido cambios notables al respecto en Estados Unidos.

Nadie sabe cuántos migrantes han llegado a México tratando de ir a Estados Unidos: la cifra más conservadora habla de unos 147 mil y la administración López Obrador ha deportado a unos 57 mil. Pero son decenas de miles más los que intentan llegar y otro tanto espera en la frontera norte para poder cruzar hacia la Unión Americana, que envía de regreso a México no sólo a los deportados, sino también a quienes esperan una respuesta de su solicitud de asilo o residencia. Y la frontera lleva más de un año cerrada.

Lo que hemos visto en Chiapas en días pasados es consecuencia directa de esa crisis migratoria y es reflejo también de muchas otras insuficiencias y desafíos. El flujo migratorio proveniente sobre todo de Centroamérica, Cuba y Haití, cada vez más es manejado por el crimen organizado, desde el Cártel Jalisco Nueva Generación hasta los Chapitos y otras organizaciones de Sinaloa, desde grupos relacionados con lo que fueron los Zetas y el Cártel del Golfo hasta haitianos que comienzan a ser relevantes en este sentido.

Haití está controlado por las bandas organizadas y el Estado está a punto del colapso. Esos grupos criminales son los que están manejando el tráfico de haitianos y más temprano que tarde tendrán que asociarse con grupos mexicanos, si es que no lo han hecho ya. No se trata sólo de cruzar la frontera: este fin de semana, por ejemplo, fueron liberados 162 migrantes secuestrados en una casa de Tamaulipas, a la espera de que sus familias pagaran rescate. Son miles los que viven esa situación.

Nuestras fuerzas de seguridad tampoco están preparadas para contener flujos como los que se han presentado en estos días. Y eso ha provocado violencia excesiva y manifestaciones de racismo inaceptables. Pero tampoco se puede permitir un paso abierto, generalizado y sin control en nuestras fronteras.

El 9 de septiembre reinician las reuniones del grupo de alto nivel México-Estados Unidos. La agenda migratoria no será la única, pero contaminará todo lo demás.

##

¡Los 20 más odiados por López Obrador!/RICARDO ALEMÁN

#opinion@lasillarota.com

El presidente mexicano tiene una larga lista de adversarios políticos, de ciudadanos y segmentos sociales a los que odia con especial fervor y a quienes casi todos los días alude, difama, calumnia y acusa.

Y es que a pesar de que el mandatario pregona que es tolerante a la crítica y que lo suyo no es la venganza y el odio, lo cierto es que no oculta su rencor, odio y pulsión vengativa contra políticos, exaliados, periodistas, intelectuales, críticos, medios de comunicación, hombres de empresa y hasta sectores sociales completos, como las clases medias, las mujeres y los niños.

Claro, sin contar con esos intangibles motejados como "los Fifís", "los neoliberales" o "los conservadores", de los que él mismo y toda su claque forman parte.

¿Quiénes son y por qué esos mexicanos se ha ganado el odio y la venganza de López Obrador y de todo el peso del Estado?

1.- Compite por el primer lugar entre los políticos más odiados por López Obrador, el panista Felipe Calderón.

"Calderas" o "Fecal", como López Obrador moteja despectivamente al expresidente es odiado con profundo encono porque derrotó al tabasqueño por medio punto porcentual de votos, en las presidenciales de 2006.

Desde entonces Calderón está detrás de todos los males del país y de todas las calamidades imaginables, según el presidente López Obrador.

2. En el segundo puesto aparece Margarita Zavala, esposa de Calderón, a quien López Obrador odia porque es mujer y por cometer el "pecado capital" de construir su propio partido político.

López Obrador imaginó que nadie más en México sería capaz –como él–, de construir un partido político. Pero la señora Zavala lo hizo posible y, por tanto, López Obrador movió cielo mar y tierra para impedir el nacimiento de México Libre.

3.- También compite de cerca por el primer lugar de los odiados por López Obrador, el expresidente Carlos Salinas.

Y la razón del odio es que López Obrador considera "al orejón" –como le dice despectivamente–, como el padre del neoliberalismo en México, esa doctrina política que dejó en el olvido al nacionalismo revolucionario.

Pero lo más simpático del tema es que hoy buena parte de la claque de Morena y el gabinete mismo de AMLO son hijos políticos de Salinas.

4.- También repudiada "con odio jarocho" es la señora Rosario Robles, ex jefa de gobierno del entonces DF, ex presidenta del PRD y una dirigente a la que López Obrador le debe todo, literalmente.

Y es que Robles fue la estratega detrás de la victoria del PRD y de "Andrés" –como le decía Robles, cariñosamente–, en la capital del país.

El odio es porque Robles es mujer y porque cometió "el pecado" de establecer una alianza estratégica con el entonces candidato presidencial, Enrique Peña, quien derrotó a López Obrador en 2012.

5.- Y también Peña Nieto compite por los primeros lugares de los odios presidenciales.

Pero en este caso primero debemos decir que es falso que exista un pacto o alianza entre Peña Nieto y López Obrador, dizque para solapar al expresidente, como dicen sus malquerientes.

En realidad lo que existe es una galería de pruebas, testimonios y videos en manos de Peña Nieto y que el entonces presidente se encargó de recopilar, sobre las tranzas y trapacerías a las que recurrió López Obrador para llegar al poder.

Así, por ejemplo, cada que el expresidente Peña ve amenazada su integridad por los odios demenciales de AMLO, aparece por aquí o por allá un video, un dato, una revelación o el nexo de tal o cual mafioso con los pillos de Morena o de Palacio.

Y es que cercanos a Peña aseguran que es larga la lista de testimonios, imágenes y videos de toda clase de raterías de López Obrador, de sus hermanos e hijos. Y esas pruebas son el mejor escudo de Peña contra los odios de López Obrador.

6.- Pero, además, es histórico el odio que profesa López Obrador contra el grupo político de los llamados "Chuchos", del PRD.

En ese caso la inquina es producto de la resistencia que mostraron Jesús Ortega y Jesús Zambrano a que López Obrador hiciera suyo el PRD y que lo convirtiera en el nido de ratas que hoy es Morena.

Pero el odio a "Los Chuchos" se acrecentó cuando ese grupo decidió apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, en 2018.

7.- De esos tiempos y de ese grupo viene el odio de AMLO al panista Anaya. López Obrador prometió llevarlo preso y lo intenta por todos los medios.

8.- También de esos tiempos viene el odio hacia gobernadores como Silvano Aureoles, de Michoacán, a quienes el candidato presidencial López Obrador exigió apoyo, sin conseguirlo. Hoy la venganza está a la vista de todos.

9.- Algo similar ocurre con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien López Obrador ha intentado desaforar y llevar preso.

Y es que Cabeza de Vaca cometió "el pecado" de no amedrentarse ante las amenazas públicas de López Obrador.

10.- El odio que profesa López Obrador contra los empresarios es patológico.

El caso de Alonso Ancira es el ejemplo típico de la venganza dictatorial de AMLO contra los hombres de empresa. El industrial del acero se negó a financiar la campaña de López Obrador y fue el primero en pagar con prisión.

En cambio, otros odiados por López Obrador, como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, fueron perdonados y convertidos en aliados y hasta incondicionales del dictador.

11.- Claudio X Gonzales Guajardo y su familia son no sólo un grupo empresarial perseguido y odiado por López Obrador, sino que son uno de los principales objetivos a destruir por el presidente mexicano.

Y la razón es elemental. Resulta que González Guajardo es un mexicano preocupado por la democracia y, por tanto, es cofundador de organizaciones como "Mexicanos Unidos Contra la Corrupción", "Bécalos" y "Sí por México"; instrumentos sociales que desnudan todos los días al gobierno farsante de AMLO.

12.- En el intelecto los odios son notables en el caso de Enrique Krauze.

¿Y por qué el odio contra el creador de la reputada Letras Libres?

Por el odio antisemita de López Obrador; porque Krauze motejó a López Obrador como "el mesías tropical" y, porque el historiador y su obra, representan la síntesis del pensamiento que, con el tiempo, aplastará las locuras de López Obrador.      

13. Otro hombre de ideas, como Héctor Aguilar Camín, es visto por López Obrador como un "renegado". La razón también es elemental.

Resulta que Aguilar Camín fue parte del "intelecto orgánico" de Salinas y luego fue un escritor cercano a López Obrador. Sin embargo, Aguilar Camín se decepcionó muy pronto y ser convirtió en critico de AMLO. Esa congruencia marcó su distancia del presidente.

14.- Tampoco es nuevo el odio de "Andrés" por las clases medias; un sector social al que pertenecen el propio presidente, sus colaboradores y en especial su familia. Y el odio viene de la capacidad racional de esos mexicanos quienes saben y gritan que AMLO es el peor peligro para México.

15.- En más de un centenar de ocasiones el presidente mexicano se ha referido, en sus mañaneras, a "los conservadores" y "a los neoliberales", como responsables de todos los males.

En realidad, esa no es más una clasificación "engañabobos" utilizada por López Obrador –igual que todos los dictadores inventan un enemigo común–, para culpar de todos los males a esos intangibles; horribles fuerzas imaginarias de las que es y ha sido parte el propio López Obrador.

16.- Los medios de comunicación críticos a su gobierno son, en general, algunos de los sectores más odiados por López Obrador. Por eso, casi todos los días rompe lanzas contra Reforma, El Universal y otros que no se muestran lacayos a su gobierno. Incluso López Obrador hace todo por destruirlos.

17.- Y es muy larga la lista de los odios de López Obrador contra los periodistas. Incluso, la primera persecución contra un periodista mexicano fue lanzada por "los mastines" de AMLO contra el autor del Itinerario Político.

Pero están, entre otros perseguidos, Pablo Hiriart, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Brozo, Ángel Verdugo, Héctor de Mauleón, Marco Levario y muchos otros.

18.- López Obrador odia a los niños. Por lo menos a los enfermos de cáncer. Y es que el mayor odio de un mandatario mexicano en la historia es el lanzado por AMLO contra miles de niños enfermos de cáncer a los que negó sus medicamentos. Muchos miles han muerto.

19.- Y por supuesto que no se salvan las mujeres. López Obrador ordenó el cierre de guarderías y de refugios para mujeres; en su gobierno no hay medicinas para los distintos tipos de cáncer que afectan a mujeres y, sobre todo, López Obrador odia todo lo que se refiere al feminismo.

20.- Y acaso el odio presidencial más notorio es contra los llamados "contrapesos", en general y, en particular, contra todo aquel o todo aquello que critica las locuras presidenciales, que piensa distinto, que disiente o se opone a los deseos del dictador.

¿Qué futuro tiene un país y una sociedad en donde su presidente odia a la mayoría de los ciudadanos?

Al tiempo

#

La 4T se alista para meter a sus opositores a la cárcel/Javier Tejado Dondé

Las reglas cambiaron para facilitar meter a la cárcel a opositores y, por otro lado, proteger a cercanos a la 4T
El Universal, 7/09/2021;
La semana pasada la bancada oficialista —Morena, PT y PVEM—, sin un solo voto de la oposición, aprobó en la Cámara de Diputados una nueva norma: la ley federal de juicio político. En ésta se dan las reglas para quitar el fuero a los servidores públicos y facilitar el meterlos a la cárcel, pero estos cambios traen maña para poder perseguir a los opositores de la 4T.
Primero, se hizo un trato diferenciado entre los titulares de los poderes ejecutivos: mientras que para desaforar al Presidente de la República (Ejecutivo federal) se requiere de una mayoría calificada (dos terceras partes de los votos), para desaforar a los gobernadores (Ejecutivos locales) solamente se necesita de una mayoría simple (mitad de los votos). Así, a estos últimos se les podrá desaforar fácilmente por parte de la 4T, mientras que al Presidente no habrá manera de hacerlo sin el aval de su partido.
Segundo, a los gobernadores se les pretende reducir la protección que les da su Constitución local, pues ahora la nueva ley señala que los congresos locales tendrán que obedecer lo decretado en el desafuero que hagan los diputados. Con ello, tratan de limitar el reconocimiento que tribunales federales han dado para que los congresos locales homologuen, o no, un desafuero hecho en la Cámara de Diputados. Tal y como ayer reiteró el Primer Tribunal Colegiado. Se trata pues de tener mayor margen para remover a gobernadores incomodos desde el bloque oficial.
Tercero, aumenta el número de integrantes de la comisión que procesa los desafueros: de cuatro pasa a cinco, pero el bloque oficialista tendrá tres de esos lugares, y sin los votos de Morena, PT y PVEM nada podrá avanzar. En cambio, aún con los votos en contra de la oposición (PRI, PAN, PRD y MC), podrán quitar el fuero a los suyos.
Así, claramente las nuevas reglas están siendo cambiadas para facilitar meter a la cárcel a los opositores, ya sean legisladores o gobernadores, y por otro lado, proteger a los funcionarios de la 4T. ¿Qué falta para concretar esta polémica ley? Sólo que la apruebe el Senado, lo que al parecer sucederá hoy.
Con estos cambios, el oficialismo parece tener en la mira al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (Tampaulipas, PAN), ya acusado por la FGR, y al diputado Ildefonso Guajardo (Nuevo León, PRI), también acusado e incluso vinculado a proceso penal por un juez federal. Y los que decidan sumar.
Mientras tanto, tal parece que estar relacionado con la 4T da inmunidad. Ahí están los casos de: 1) Yeidckol Polevnsky (Morena), denunciada e investigada por malversar 398 millones de pesos de fondos públicos. La denunció el exdiputado Alfonso Ramírez Cuellar. El INE y la FGR ya investigan; y 2) Alberto Anaya (PT), de quien el INE encontró la semana pasada que su esposa triangulaba desde sus cuentas recursos del gobierno de Nuevo León al partido que él dirige. Cuando menos 59 millones fueron a parar a la cuentas del PT en esta modalidad, pero su esposa recibió más de 260 millones para supuestamente avanzar estancias infantiles.
Ambas personalidades, afines a la 4T, desde la semana pasada, ya cuentan con fuero como diputados federales y, con las nuevas reglas, parecen más intocables que nunca.
Sería deseable que todos los políticos con señalamientos de corrupción pudieran enfrentar a la justicia y probar su inocencia, pero al parecer esta ‘oportunidad’ sólo la están recibiendo los opositores de la 4T. Veremos pronto qué tan pareja es la procuración de justicia en México. Al parecer, no mucho. Ojalá me equivoque, pues, no castigar actos de corrupción de los vinculados a la 4T sería acabar con una de las mayores propuestas del Presidente, pero abrir la puerta para perseguir sólo a opositores nos llevará a un retroceso lamentable.
 
Twitter: @JTejado
##
Perder-perder: cómo AMLO tropezó con Anaya/Carlos Loret de Mola
Pierde si a Anaya no lo encarcelan: se demostrará que era venganza. Pierde si lo encarcelan: sería escándalo internacional
El Universal
Cuando estaba preparando el debate de candidatos a la Presidencia, sus asesores le sugirieron a López Obrador: refiérete a Ricardo Anaya como “Ricky Ricón”, el personaje de historieta millonario e insoportable. Pero AMLO no sabía quién era y nunca había escuchado hablar de él. Por eso, cuando llegó la hora de soltarle el apodo en pleno debate en vivo en cadena nacional, López Obrador tropezó: Ricky… Riquín… canallín. No pudo acordarse del apodo que le habían sugerido, pero cayó parado: el apodo le salió mejor, más humillante. A las pocas semanas despedazó electoralmente a todos sus rivales.
López Obrador, que sepultó así a Ricardo Anaya, lo revivió. Desde que la Fiscalía General de la República decidió perseguirlo, y AMLO se subió con ira al tren de la persecución, Anaya dejó de ser un aspirante presidencial con poca suerte que recorría pueblos para hacer unos videos de bajo impacto, y se convirtió en el más visible y acosado de los opositores a un régimen que no deja de dar muestras autoritarias. López Obrador se volvió involuntariamente el mejor publicista de Anaya, su coordinador de campaña.
Pero el caso judicial está ahí. Y eso para López Obrador es casi un perder-perder.
Pierde si a Anaya no lo meten a la cárcel, porque entonces se demostrará que no había materia sino un insaciable apetito de venganza política, de ajuste de cuentas con un opositor contra el que siempre ha tenido una animadversión que parece hasta personal.
Pierde también si mete a Anaya a la cárcel porque sería un escándalo de dimensiones internacionales (sobre todo cuando dos hermanos del presidente aparecen en videos recibiendo dinero clandestinamente… y gozan de plena impunidad) que ubicaría a su gobierno al nivel de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia, etcétera. ¿Se imagina a Anaya en prisión, contratando unos abogados mediáticos que vayan diario a verlo y hagan declaraciones, mandando videos desde la cárcel denunciando al régimen, escribiendo artículos en diarios de México y el mundo, pidiendo (y es su derecho como imputado) carearse con todo el gabinete, apareciendo diario en audiencias ante el juez que serían en realidad discursos de campaña…?
El caso Anaya es, pues, una clásica del presidente: nadie se mete el pie mejor que él mismo.
SACIAMORBOS
La empresa DNV Energy Systems, encargada de los peritajes de la caída de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, presentó el viernes pasado denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de la capital del país, derivado de que en el proceso de integración y revisión de las fallas se han generado controversias importantes, sobre todo con relación a las pruebas de las muestras de acero del tramo donde ocurrió la fractura.
El tema está en definir si el acero cumplía con las especificaciones o si la falla se produjo exclusivamente por falta de mantenimiento. Lo primero sería contra Ebrard, lo segundo contra Sheinbaum o Mancera.
Por alguna razón, la Fiscalía de la CdMx se tardó más de un mes en permitir que se hicieran las pruebas en Estados Unidos y de acuerdo a DNV, al regreso a México se violó la cadena de custodia de la muestra, es decir, puede estar violado el debido proceso. Vaya, vaya. 
#
Igualito a Trump/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA. 07 Sep. 2021

Fíjese usted lo que son las cosas, estimado amigo lector, las IDEAS y propuestas de Donald Trump son IDÉNTICAS a las del joven político español (45 años), Santiago Abascal Conde, cuya presencia en México hace días causó harta controversia y polémica.

Tanta, que hasta ameritó comentarios en su contra -y apelativos varios- por parte del Presidente López.

Tanto dirigidos a Abascal como a quienes lo invitaron a México.

Incluso, Abascal ha merecido críticas -en coincidencia con el Presidente- de varios destacados editorialistas de este su periódico.

En lo personal, a este su servidor le parece la presencia en México de Abascal Conde algo inconsecuente: después de todo, si puede venir a México como invitado de honor del Gobierno Evo Morrales, ¿por qué no ha de poder venir alguien que en España pugna por la UNIDAD española, está en contra del aborto, pide regular la inmigración ilegal y no negociar con los separatistas etarras?

En síntesis, las mismas cosas por las que abogaba Trump para Estados Unidos, sin que mereciera este último ataques ni vituperios por parte del Presidente de México.

Como dijo Voltaire: ¡No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que te asiste a decirlo!

Son éstas tormentas en un vaso de agua, distracciones, cortinas de humo, ¿o qué no en las democracias se tolera el derecho a disentir, a expresar ideas sean populares o no, estén de moda o no lo estén?

Créannos, estimados lectores, que el señor Abascal y sus anfitriones nos vienen guangos, no los conocemos ni los queremos conocer, nos vale una pura y dos con sal si se juntan o no se juntan, si hablan o no hablan y si se fotografían o no lo hacen.

¡Vale mádere, no tiene importancia alguna!

En circunstancias normales éste no debería de ser para nada tema de discusión y/o indignación.

Y si lo es, es porque vivimos hoy en México en un ambiente sociopolítico crispado, agitado, acalorado, en el que vuelven a tomar importancia las geometrías de antaño, mismas que pensábamos ya superadas desde la caída del Muro de Berlín.

O díganos usted, amigo lector, ¿en qué país moderno y avanzando resulta tema de escándalo la vida social de un derechista o de un izquierdista?

¿Acaso alguien le lleva a Le Pen, en Francia, un calendario social o de visitas censurándolo porque habla con fulano o zutano, o porque visitó tal país o no?

¿Y si Abascal es tachado de fascista, por qué Trump y sus amigos (el Gobierno mexicano) no lo son si éste adelanta las exactas mismas ideas?

Nuestra modesta sugerencia para hoy, pues, estimados amigos es la siguiente: no gastemos pólvora en infiernitos.

No desperdiciemos tiempo ni saliva en discusiones estériles.

No entremos al juego de las geometrías en las que, como hace medio siglo, se disputaban la supremacía de la verdad la "izquierda" (comunistas) y la "derecha" (capitalistas).

Esa contienda ya se agotó, se agotó el día en que dejó de existir la Unión Soviética: en el mundo moderno no aplica, no importa, no es tema.

Los temas son otros: sustentabilidad, apertura comercial y de inversión, globalización, medio ambiente y su protección, energía limpia, acceso universal a la atención médica, equidad de género, tolerancia, fortalecimiento institucional y democrático, transparencia, libre flujo de información, inteligencia artificial, desarrollo tecnológico, educación de vanguardia para todos, eficiencia, competitividad, uso racional de los recursos naturales, modernización agraria, y así por esta vena.

Que si fulano o zutano caminan por la acera izquierda o derecha, ¿a quién le importa?

Solo a alguien obsesionado con temas "passé" que hoy día no poseen en sí ninguna importancia o trascendencia.

Salvo a quienes, anclados en el pasado, pretenden armar la DIVISIÓN social creando delineaciones artificiales para crear, como pronosticaba George Orwell, una casta burocrática "superior" que domina a todos los animales de la granja.

La diversidad enriquece, la diversidad es buena, las diferencias de opinión es lo que justifican las carreras de caballos: si acaso vivimos en una democracia, la pluralidad de pensamiento y de expresión son lo que la fortalecen.

Ahora que si ya México ha dejado de ser una democracia y este hecho nos pasó de noche, pues entonces habrá que reformular todo.

Por lo que, estarán de acuerdo, amables lectores, quién vino o quién no vino al País, y qué creen o no creen los visitantes, es el menor de nuestros problemas.

En suma, con la violencia, con los migrantes que nos inundan, con Estados Unidos empleándonos -gracias a Trump- como estacionamiento de sus rechazos fronterizos, con la economía empinada, con la creación de empleos anémica, con la quiebra de PEMEX, malas inversiones del Gobierno, inversiones improductivas, inminentes ALZAS descabelladas de impuestos y demás broncas que acarreamos, ¿qué tal si mejor discutimos lo que de veras importa?

##

Los anteojos mágicos/Francisco Martín Moreno

en REFORMA, 07 Sep. 2021

Como novelista me resulta imposible no recurrir a los cuentos repletos de enseñanzas y fantasías. Desde muy pequeño soñé o ideé posibilidades de desentrañar la verdad escondida en el mundo de los adultos. Aquí voy entonces con este viejo objetivo que he deseado alcanzar desde muy joven, mismo que he confesado en varios foros:
 
Cuentan que un viejo optometrista empeñado en inventar unos anteojos únicos que pertenecían al mundo de la ciencia ficción logró finalmente su propósito después de muchos años de hermético encierro en su laboratorio, en el que liberó a la Loca de la Casa, la imaginación. Los ingredientes de su éxito científico fueron, sin duda alguna, su tenacidad a prueba de la más intensa de las tentaciones, su disciplina espartana, sus conocimientos adquiridos a lo largo de muchas noches de insomnio y finalmente sus convicciones patrióticas fundadas en sus fervientes deseos de desenmascarar a los funcionarios corruptos, a los líderes venales, a los legisladores y a los gobernadores podridos y, en general, a los políticos agusanados que devoraban los ahorros públicos, así como las esperanzas en contar con un México mejor. ¿En qué consistió la maravilla de su descubrimiento con el que aterrorizó a la inmensa mayoría de presupuestívoros que se disputaban impunemente los bienes de la nación, de la misma forma en que las aves de rapiña se pelean por la mejor parte de la carroña?

Muy sencillo: al colocarse los lentes y ver a los ojos a quien fuera, podía descubrir y saber a ciencia cierta el patrimonio bien o mal habido de las personas que lo rodeaban. De inmediato hizo la prueba con su esposa. ¿Resultado? Su mujer poseía en el banco el saldo de la última quincena depositada por él mismo. Ni un quinto más, salvo ropa y algunas alhajas heredadas de su madre y de su abuela. El resultado no pudo ser más exitoso. Llamó a sus hijos mayores de edad, sobrinos, parientes y amigos. Acertó en cada una de sus auscultaciones visuales. El paso a seguir consistió en asistir a una oficina de licencias en cualquier alcaldía de la capital de la República. Con tan sólo mirar a la cara a los supuestos humildes burócratas supo la marca de sus automóviles, casas y terrenos a su nombre o al de sus familiares y hasta amantes, además de inversiones en Casas de Bolsa, sin olvidar los enormes recursos escondidos en cajas de zapatos colocadas debajo de las camas o en los roperos en sus departamentos... El triunfo fue total.

Una mañana logró entrar al Congreso de la Unión reunido en sesión solemne. Se llevó consigo una pequeña grabadora escondida en la bolsa de su solapa izquierda para no olvidar los datos reportados por su visión mágica. Sorpresivamente tomó del brazo a un diputado y le clavó la mirada como si lo encañonara con una pistola. Acto seguido, lo cuestionó en voz alta de modo que lo escuchara la mayor cantidad posible de legisladores:
 
-Usted tiene depositado en el Chase Manhattan Bank 2 millones de dólares de mordidas recibidas por su partido para aprobar al vapor el presupuesto de egresos. Cuando su interlocutor no salía de su azoro le hizo saber a un senador de la República, integrante del tricolor de apellidos tan retumbantes como intocables, que éste poseía condominios en Miami a nombre de interpósitas personas y contaba con varias cuentas de cheques abiertas en paraísos fiscales con importes de 10 dígitos o más, capitales producto de los cochupos o de negocios ilícitos que sus equipos de ingenieros financieros creían haber escondido a la perfección para apartarlos del escrutinio público. La cara de terror de todos y cada uno de los legisladores, cuyos delitos muy pronto ocuparían las primeras planas de los diarios del país, llenaban de auténtico placer al destacado optometrista, candidato al Premio Nobel. Al día siguiente le impidieron la entrada al sagrado recinto, en donde se mantenía secuestrada a la sociedad mexicana víctima de todo tipo de abusos y estafas.

Al retirarse para dirigirse a Palacio Nacional con los lentes puestos, fue atropellado por un camión conducido por un chofer en estado de ebriedad que, como pudo, se dio a la fuga...
 
@fmartinmoreno
 
 ##

No hay comentarios.:

La Iglesia y lo social/Bernardo Bátiz V.

  La Iglesia y lo social/ Bernardo Bátiz V. LA JORNADA, 6 de mayo de 2024 La Iglesia católica ha sido protagonista de nuestra historia patri...