7 sept 2021

Lozano no va a España, el lugar es para una poeta indígena..

El C. presidente López Obrador reiteró que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España. Punto..

Durante la mañanera del martes 7, el Presidente mencionó que ya se hicieron propuestas y se están analizando y el asunto se resolverá antes de que concluya el mes....


Recordemos que desde el pasado 20 de agosto, anunció que le pediría al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, que nombrara a una mujer indígena como agregada cultural en España y aseguró que la escritora Brenda Lozano no puede representar a México porque no sería coherente.

Mmm.

La escritora se negó a renunciar y denunció en una columna que publicó en el periódico El País que ha sido víctima de ataques violentos y misóginos.

Mañanera del martes 7 de septiembre de 2021

Hans Salazar, de Noticiero en Redes. 

“...Presidente, el segundo punto que yo le… el segundo tema, yo quisiera preguntarle, desafortunadamente se retiró el canciller Marceo Ebrard, seguramente por las actividades propias que tiene. Usted aquí en la mañanera planteó, porque dos veces se cuestionó al respecto por parte de compañeras reporteras, sobre la agregaduría cultural en España.

Aquí ya se ha expuesto cuál es la situación, no volvería yo a repetir todo esto, usted dijo que iba a hacer una propuesta al propio canciller para hacer la sustitución.

Esto es un marco de mucho simbolismo, me parece que no es solamente un nombramiento burocrático más, sino que incluso en este marco de este momento en la propia Ciudad de México la jefa de gobierno este domingo, por ejemplo, plantea que en el lugar donde estaba la estatua a Colón, a Cristóbal Colón, se va a poner una estatua de una mujer indígena, son simbolismos de un gobierno que está representando a millones, esta agregaduría, bueno, pues hay un marco también, cuando viene un partido ultraderechista a nuestro país, que también aquí ya usted lo ha mencionado, y, bueno, todo esto enmarca una importancia, una relevancia y por eso mi pregunta.

¿Se aceptó esta propuesta de parte del canciller? Y si es así, ¿cuándo se sabría el nombre de la mujer indígena poeta -usted había sugerido eso- que pudiéramos conocer?

PRESIDENTE: Sí, yo creo que en unos días más, pero sí está aceptada, incluso ya se hicieron propuestas, se están analizando de quiénes podrían ocupar ese cargo.

INTERLOCUTOR: ¿Considera que en este mes, por ejemplo, podríamos saberlo?

PRESIDENTE: Sí, en este mes, este mes se tiene que resolver. Es la dirección de cultura de la secretaría y la representante de cultura de México en España, las dos cosas.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...