7 sept 2021

AMLO decide no opinar sobre el tema del aborto para cuidar la investidura

Mañanera del martes 7 de septiembre de 2021

Urbano Barrera, del diario Ovaciones. La segunda pregunta, señor presidente, ¿cuál es su opinión acerca del debate que se está llevando en estos momentos en la Suprema Corte respecto a las acciones de inconstitucionalidad que, de aprobarse, declararían inconstitucional la protección al derecho a la vida, el tema concreto de Sinaloa y de Coahuila en cuanto a lo del aborto?, ¿cuál es su opinión?,

Porque usted se ha pronunciado en varias ocasiones por la defensa de la vida, por el derecho a la vida, pero también argumentan los grupos que están en este asunto que, si se avalaría que la Corte, ignore la libertad de los estados al legislar y que la Corte se imponga en este tema, como en muchos más, donde se desconoce a los congresos locales y se quiera legislar de manera federal sin tomarlos en cuenta, pero además sin llevar este tema tan delicado a un estudio profundo de todos los grupos de la sociedad y de llevar también este tema a los académicos, principalmente a las mujeres.

¿Qué opinión tiene al respecto señor presidente?

PRESIDENTE: Pues que lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo y en este caso, si lo está atendiendo el Poder Judicial, la Suprema Corte, de esperar la resolución de la Corte, porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos.

Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación.

Lo mejor en este caso es que, si ya está en la Suprema Corte de Justicia, pues que ahí se resuelva, si ya lo están tratando, pero no tomar partido, en mi caso, no creo que sea lo más prudente.

INTERLOCUTOR: ¿Permitiría, desde su opinión, que se alentara ese activismo judicial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar a ver qué decide la Corte.

Y deben de entenderse las cosas. Yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, entonces tengo que cuidarme y este asunto es bastante polémico.

Entonces, si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo.

INTERLOCUTOR: Perfecto. Gracias, señor presidente.

 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...