21 sept 2021

Comparecencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez al pleno del Senado

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se reanuda la sesión.

Les doy la más cordial bienvenida a este salón de sesiones del Senado de la República a la y los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México.

Doy la bienvenida a nuestra comparecencia a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien se le convocó en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

(Aplausos)

De igual forma, doy la bienvenida al señor licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

(Aplausos)

Al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

(Aplausos)

Al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

(Aplausos)

A quienes les agradezco que aceptaran la invitación para estar presentes en esta sesión de análisis del informe en materia de política interior.

Asimismo, agradezco la presencia del señor licenciado Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

(Aplausos)

Del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

(Aplausos)

Y, finalmente, saludo la presencia de las y los servidores públicos del gabinete de seguridad que nos acompañan.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, asiste usted en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.


Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.


En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente, por lo que le solicito ponerse de pie.


Así como a las y los Senadores, y personal que acompañan a la servidora pública compareciente.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Solicitamos a todos los presentes ponerse de pie.


(Todos de pie)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto:


“¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las y los Senadores de la República?”


La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: “¡Si, protesto!”


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.


Siéntense, por favor.


Quiero también a nombre de mis compañeras y compañeros Senadores agradecerles su participación en este ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas que, sin duda, es prueba del compromiso constante que tienen día a día para salvaguardar la paz y seguridad en todo nuestro país.


Secretaria Rosa Icela, la seguridad pública no es una tarea sencilla, por ello, esta comparecencia permite conocer los avances y los porvenires en su noble labor.


Que ustedes se encuentren aquí hace patente los grandes esfuerzos en la coordinación de acciones puntuales y que hoy se hacen del conocimiento al pueblo de México.


Tengan la certeza de que el Senado de la República trabajará de la mano con el Gabinete de Seguridad para consolidar el Estado de derecho, la justicia y la paz, que es derecho de todas y todos los mexicanos.


En consecuencia y en cumplimiento del resolutivo sexto del acuerdo aprobado para normar esta comparecencia, procederemos a la intervención inicial de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta por 20 minutos.


Señora Secretaria, tiene usted el uso de la palabra.


La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Honorable Senado de la República:


Acudo ante esta soberanía en cumplimiento al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en un ejercicio republicano de rendición de cuentas y transparencia. Informo de los resultados alcanzados en materia de seguridad pública como parte de la Glosa del Tercer Informe del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.


Saludo con mucho gusto a la señora Senadora, mi amiga, la ministra Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva.


Y saludo con respeto a todas las Senadoras y Senadores integrantes de este Honorable Senado.


Especialmente saludo a las señoras y señores coordinadores de los grupos parlamentarios:


Senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido Morena.


Senador Julen Rementería del Puerto, del Partido Acción Nacional.


Senador Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional.


Senador Dante Delgado Rannauro, del Partido Movimiento Ciudadano.


Senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.


Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Partido del Trabajo.


Senadora Sasil De León Villard, del Partido Encuentro Social.


Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática.


Y Senador independiente Emilio Álvarez Icaza.


Muchísimas gracias por acompañarme en este ejercicio de rendición de cuentas al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.


Al almirante José Rafael Ojeda Durán.


Agradezco también la presencia del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.


De los titulares de los órganos desconcentrados y de mis compañeros de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Aquí presente también el subsecretario Ricardo Mejía.


Como lo establece nuestra Carta Magna, la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, los estados y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas.


Es en este marco que estamos aquí para rendir el Informe Anual de Resultados con base en el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada por unanimidad por esta soberanía.


A tres años del inicio de esta administración podemos afirmar que el gobierno de México avanza en la construcción de la paz.


A través del Gabinete de Seguridad, bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja todos los días en la coordinación de programas y acciones entre los tres niveles de gobierno para regresar la paz a las comunidades y a contribuir a preservar la tranquilidad, el orden público y la paz.


Todos estos esfuerzos se coordinan mediante la Estrategia Nacional de Seguridad que parte del reconocimiento de que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales.


Por ello, se atiende las necesidades básicas de la población con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud, a fin de evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes.


La Estrategia Nacional de Seguridad nos marca ocho ejes prioritarios, los cuales se atienden desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como da cuenta el Tercer Informe de Labores que fue entregado al Senado en tiempo y forma y que contempla la erradicación de la corrupción, garantizar la paz y seguridad, actuar con pleno respeto y promoción de los derechos humanos, promover la regeneración ética de la sociedad, avanzar en la reformulación del combate a las drogas, continuar con la construcción de la paz, recuperar y dignificar los centros penitenciarios, fortalecer la seguridad pública, la seguridad nacional y la paz.


Mucho se ha hablado sobre el cambio de paradigma en materia de seguridad de este gobierno. Hoy podemos resumir en qué consiste esta transformación inicial, son cambios profundos sin precedentes en la historia de México:


1.- Hoy, el Presidente se ocupa de la construcción de la paz a diario, desde la madrugada, a través del Gabinete de Seguridad, el cual tengo la responsabilidad de coordinar, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y, por supuesto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Son reuniones ejecutivas, estratégicas donde se analizan los avances y pendientes en la pacificación del país y se exigen resultados.


2.- Ahora la Coordinación Interinstitucional a nivel federal se replica en 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de construcción de paz y seguridad. Estas reuniones de trabajo no existían, en muchos de los casos no había comunicación y menos colaboración entre las autoridades.


Hoy tenemos, en el número 3.- Un plan de acción, a Estrategia Nacional de Seguridad Pública aprobada por ustedes en 2019 y sus avances se informan cada año a esta soberanía.


4.- El país cuenta ahora con la institución de seguridad pública más grande de su historia: la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y proximidad con la población.


A dos años de su creación la conforman más de 100 mil elementos, con disciplina, capacitación y equipamiento; para asegurar su permanencia en el territorio, se han construido 193 compañías y 55 están por concluirse, por lo que al final del año tendremos 248 nuevas instalaciones en operación en beneficio y proximidad a la población, para 2024 serán más de 500. 


Crear la Guardia Nacional ha sido un gran acierto del gobierno de México y del Senado de la República, es una fuerza de paz que nos ayuda a garantizar el orden público, a prevenir e investigar el delito, a las acciones de ciber-inteligencia y contra el crimen cibernético, a brindar asistencia a la población en situaciones de emergencia o desastres naturales, a proteger la vida, integridad y bienes de los mexicanos; a defender los bienes y recursos de la nación.


5.- Ahora, con el apoyo del Congreso de la Unión, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría Marina Armada de México, esta Guardia Nacional cuenta con las atribuciones legales para poder participar en materia de seguridad pública, lo que ayuda a la territorialización, a las acciones de territorialización en nuestro país para la construcción de paz.


6.- La nueva visión de la prevención social del delito y la violencia contempla cinco ejes estratégicos: atender las causas, construir la paz, un nuevo modelo de policía y justicia cívica, atender la violencia feminicida y la reinserción social.


7.- Ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados.


8.- Ahora, con los gobiernos de los estados tenemos mesas de atención a problemas específicos, como operativos para disuadir el robo de autotransporte en carretera, evitar la toma de caseta, evitar el robo de hidrocarburos, la tala ilegal de árboles y desarticulación de bandas del crimen organizado, entre otros temas.


9.- Hoy, también tenemos una mejor coordinación con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con las cuales colaboramos para asegurar la judicialización de las carpetas de investigación y la sanción a los delincuentes.


Estos cambios van acompañados de un trabajo constante y, como ustedes saben, la constancia siempre rinde frutos, muestra de ello son los siguientes resultados.


Por lo menos el 75 % de las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública cuentan ya con el certificado único policial. Actualmente el salario de policías en 21 estados se ha dignificado; están acreditados también los 40 centros de evaluación del control de confianza del país, contamos también con el Registro Nacional de Detenciones para Delitos y Faltas Administrativas.


Se tienen logros importantes en los grupos de alto nivel para la cooperación bilateral en materia de seguridad con Estados Unidos de América, Panamá, Colombia, El Salvador, Belice, Perú, Guatemala y Honduras, y se firmó un acuerdo de trabajo entre la Europol y esta Secretaría.


Con el trabajo coordinado de gabinete de seguridad con gobernadoras, gobernadores y la Jefa de Gobierno, de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo período de 2018, se logró reducir la incidencia de los siguientes delitos: secuestro, bajó 46.6 %; robo de vehículo automotor, es menor en 40 %; robo de ganado, se redujo a 37 %; robo en transporte público colectivo, disminuyó 37 %; robo a transportista, 32 % menos; robo a casa habitación, se redujo 28 %; robo a transeúnte disminuyó 26 %; robo a negocio, tuvo una caída de 23.3 % y robo de hidrocarburos, bajó 94 % desde diciembre de 2018.


En relación a los reclusorios, decirles que en el país hay una población de 220 mil 393 personas privadas de la libertad, 16 mil 459 en centros de readaptación social federales, de las cuales, nueve mil están sentenciados y, siete mil 398 procesados.


Renegociamos ocho contratos de reclusorios firmados de la Administración 2006-2012 logrando ahorros por más de tres mil millones de pesos. Durante este primer año que ascenderán a 10 mil, a más de 10 mil millones de pesos al término de este sexenio.


Además, ahora sí, las instalaciones de los centros se incorporarán a los bienes de la nación.


Se trabajó en la prevención de extorsión telefónica al interior de los centros penitenciarios federales.


Se monitorearon 21 penales, tres federales, 18 estatales lo que permitió anular seis mil 812 líneas y cuatro mil 683 aparatos de telefonía celular, y en apoyo a los gobiernos estatales los centros federales penitenciarios de Chihuahua, Tabasco y Jalisco fueron desincorporados a favor de estas entidades para redistribuir a la población de dichos penales, lo que implicó el traslado de cuatro mil 64 personas privadas de la libertad.


Por otra parte, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Sistema de Administración Tributaria y la Consejería Jurídica retiramos material químico y sustancias peligrosas que representaban un grave riesgo para la población, las cuales, por más de 12 años, permanecieron abandonadas en las aduanas de siete entidades. Así se retiraron más de 382 mil litros de diésel, gas butano y gas propano, tres mil 302 toneladas de sustancias químicas como cloruro de bencilo, cloruro de sodio, metanol, nitrato de amonio, nitrato de potasio, entre otras.


803 mil 511 piezas de materiales químicos o inflamables, como pilas alcalinas, cohetes y artefactos pirotécnicos. Con esto se evitaron posibles explosiones, principalmente en las aduanas de la Ciudad de México, de Colima, del Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.


Del mismo modo, el trabajo coordinado con autoridades locales y federales nos permitió establecer una estrategia para combatir el robo de contrabando de hidrocarburos mediante mesas de judicialización y dos centros coordinadores de inteligencia en los estados de Hidalgo y Puebla.


En esta administración disminuyó el robo de gasolina y diésel en un 94 %, mientras que en diciembre de 2018 se sustraían ilegalmente 74 mil barriles diarios con las acciones realizadas en este tiempo, esta cifra se redujo a tres mil 500 y en el caso del gas LP, el robo bajó 30 %.


Con relación a estos delitos en lo que va del 2021, se han asegurado dos mil 195 vehículos, carros tanque, pipas, semirremolques y tractocamiones, además en este período se iniciaron cuatro mil 310 carpetas de investigación en estos temas, de esas se han judicializado 67, lo que permitió la detención de 872 personas, de las cuales 95 ya fueron vinculadas a proceso y están en prisión preventiva.


Asimismo, las mesas de coordinación con autoridades de seguridad, ambientales y de inteligencia locales y federales han permitido atender el problema de la deforestación y la tala ilegal, principalmente los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero y Jalisco.


También, en el mismo tema, en Palacio Nacional se recibe a los gobernadores, con el propósito de identificar y detener a los principales generadores de violencia.


Está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas, con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar.


En lo que va de la administración, el gobierno de México ha bloqueado la unidad de inteligencia financiera, cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, ha bloqueado 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos con golpes al crimen organizado y al crimen de cuello blanco.

(Aplausos)

Respecto al tráfico de drogas.


De enero del 2020 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional han logrado el aseguramiento de 300 mil 608 kilos de mariguana, 39 mil 725 kilos de cocaína, 652 de heroína y 68 mil 327 de metanfetaminas, 76 mil 782 de fentanilo, así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos y 319 millones 233 mil 360 pesos.


A eso se suma el aseguramiento de 179 laboratorios de droga, más de 14 mil 333 armas de fuego, 35 mil 915 vehículos, 72 embarcaciones y 87 aeronaves, estos y otros resultados nos indican que la estrategia funciona.


Y claro, claro que existen retos que nos demandan acciones focalizadas, por ejemplo, el delito de homicidio doloso que desde 2015 mantenía un crecimiento asegurado, el cual se logró contener a finales de 2020 y no se ha incrementado.


Cabe señalar que el 50 % de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional.


Además, desde el 20 de julio pasado, por instrucciones del Presidente de México, se inició el fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad del Estado mexicano, donde se ampliaron de 15 a 50 municipios prioritarios, las acciones focalizadas, mediante las mesas de construcción de paz, así como el incremento de la presencia, inteligencia operativa.


La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, reforzaron el despliegue territorial con 19 mil 510 efectivos, para esos estados, por lo que del 13 de agosto al 3 de septiembre se logró una disminución de 8.6 % en homicidios presuntamente vinculados a la delincuencia organizada en esos municipios.


Se ha dado seguimiento a diario a las 47 mesas de paz regionales en las que participan los 50 presidentes municipales que forma parte de la estrategia, se ha identificado mil 162 colonias en esos 50 municipios, donde ocurre un mayor número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, por lo que se realizan acciones de prevención y de reforzamiento operativo.


Se han visitado mil 664 establecimientos mercantiles y 152 centros de rehabilitación de adicciones, y se da seguimiento en esos municipios a 401 carpetas de investigación, de violencia feminicida contra niñas, niños y adolescentes.


Hay un tema que nos indigna a todas y todos y tiene que ver con las violencias en contra de las mujeres, de enero a  agosto del 2021, el número de feminicidios en el país  aumentó 11.9 %, esto corresponde también con la homologación de su clasificación a nivel nacional, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos, de cualquier manera, ante esta  lamentable situación, como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida.


(Aplausos)


Seguiremos judicializando y colaborando para que aumente el número de carpetas de investigación de este delito, no toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad.


Por ello, con ayuda decidida de la ministra Olga Sánchez Cordero, antes desde las Secretarías de Seguridad y Gobernación, ahora con el maestro Adán, con el nuevo secretario, logramos que en 31 mesas estatales y en 244 coordinaciones regionales para la construcción de la paz y seguridad, participen los institutos nacionales y locales de las mujeres, sí como las comisiones nacionales y locales de atención a la violencia, de búsqueda y de víctimas.


(Aplausos)


Esta acción tiene un solo objetivo, dar seguimiento puntual a las carpetas de feminicidio y evitar la impunidad, también otra acción es que conformamos un cuerpo especializado de la Guardia Nacional, integrado por mujeres, para coadyuvar con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidios.


Asimismo, instalamos el gabinete de mujeres para la construcción de paz y fomentamos el uso de las tecnologías de la información para fortalecer la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en el territorio mexicano.


Mi compromiso es trabajar todos los días para que las mujeres del país hagamos realidad nuestro derecho a una vida libre de violencia y sé que también es la preocupación de esta honorable Cámara, en especial de las señoras Senadoras.


Me comprometo a trabajar con todas sin distingo de colores.


Para la Secretaría a mi cargo, también es fundamental la protección de la población frente a los desastres naturales, contingencias y riesgos.


El cambio climático nos ha mostrado a nivel mundial y en México que debemos estar alertas a nuevas contingencias, a nuevos desastres naturales que puedan darse.


A través del nuevo programa para la atención de emergencias se han emitido del 1 de septiembre del 2020 al 20 de septiembre de este año, 64 declaratorias de emergencia en tres entidades, y 51 declaratorias de desastre en 20 estados, las más recientes en Puebla, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, entre otras entidades.


Ahora hay mayor control y vigilancia en la aplicación de los recursos, se creó un mecanismo que asegura que los apoyos lleguen directo a quienes más lo requieren y no haya intermediarios.


El gobierno de México ha dejado muy clara su posición de desterrar la corrupción de la vida pública que tanto daño nos ha hecho, los recursos públicos son para atender las necesidades de la población; no para beneficio personal o intereses privados o facciosos.


Este ejercicio de rendición de cuentas es un ejemplo de la vigencia del Estado de derecho, del diálogo constructivo y la fortaleza de la separación de poderes.


La territorialización de los trabajos de esta Secretaría ha permitido apoyar en acciones como la vacunación contra Covid-19 en todo el país con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en particular en la frontera norte con el objetivo de que ésta sea abierta lo más pronto posible, porque la salud es también un asunto de seguridad nacional y un asunto que traspasa las fronteras, es un asunto binacional.


El equipo de la Secretaría también está participando en otros programas especiales, entre ellos el tianguis del Bienestar, cuyo propósito es distribuir artículos nuevos, confiscados y/o decomisados, entre 223 mil 750 familias en 70 municipios en extrema pobreza, de acuerdo con el Coneval en cuatro estados: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en una primera etapa.


La Estrategia Nacional de Seguridad, planteada por el gobierno del Presidente López Obrador, en la que participan diversas instancias de manera coordinada, nos permite avanzar hacia la construcción de la paz.


En este proceso nos ayuda mucho la Guardia Nacional que a dos años de su creación se ha ganado el reconocimiento de la población, pues el 74 % de la ciudadanía considera positivo su desempeño, y 76.8 confía en sus elementos de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi, esta corporación, junto con la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, son las instituciones que mayor confianza generan entre la ciudadanía.


(Aplausos)


Qué bueno que ustedes en esta Cámara aprobaron la creación de la Guardia Nacional. No se equivocaron, está en un proceso de institucionalización, el cual no se hace de la noche a la mañana, se sigue consolidando.


Señoras y señores Senadoras y Senadores:


Agradezco su atención y los felicito por el trabajo comprometido que realizan al legislar por el bien de México, es un honor rendir cuentas a la ciudadanía desde esta casa del federalismo garante de los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal.


Por último, permítanme hacer una reflexión como sobreviviente del Covid-19, al igual que muchas mexicanas y mexicanos.


Decir que gracias a los médicos y enfermeras que salvan vidas, como la mía, hoy estoy aquí entre ustedes y por eso me he comprometido a dedicar hasta la última de mis fuerzas para atender el tema de la seguridad del país, entonces, quiero extender mi mano para trabajar en conjunto con ustedes, con todas y con todos, en todo lo que podamos aportar para tener un México en paz.


La construcción de la paz es un reto que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.


Para el gobierno de México sería muy fácil evadir la responsabilidad de la pacificación del país, señalando que se trata de delitos del fuero común, pero no, ahí estamos, todos los días en el Gabinete de Seguridad, revisando la incidencia delictiva del país y de todos los rincones de la República, determinando estrategias focalizadas desde la coordinación de las mesas de paz.


Sí, sí se necesita algo más que compromiso, se requiere constancia, perseverancia y entender que la coordinación de esfuerzos no es opcional, quienes tenemos una responsabilidad en materia de seguridad pública estamos obligados a la coordinación y a no politizar los temas de seguridad.


Por mi parte, quienes nos conocen, saben que no politizo la administración, mi objetivo es servir, nuestro objetivo es servir con honestidad.


Nuestro objetivo conjunto debe ser, lograr un México más seguro, un México en paz.


Todas y todos sabemos que en materia de seguridad tenemos que trabajar juntos, aquí no debe haber distingos de colores, insisto.


México lleva varias administraciones buscando disminuir la inseguridad del país, la única diferencia es que en este gobierno vamos también por las causas que la originan.


Lo dije al comenzar mi encomienda, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz.


Ya lo dijo el Presidente López Obrador, y cito: “vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción, si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno” Termino la cita.


(Aplausos)


Quedo atenta a sus preguntas y comentarios, que seguramente también se encontrarán enfocados en lograr un México más seguro, no sin antes reiterar que el reto de regresar la paz y tranquilidad a nuestros estados, municipios y comunidades nos exige colaboración y un trabajo constante.


Tomaré con mucho respeto sus observaciones y consejos con toda la atención que me merecen, como lo hago siempre con las ideas, las observaciones y los consejos de las 32 mesas estatales y las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz, porque todos podemos y todas debemos aportar nuestro esfuerzo para lograr la paz.


En este año que conmemoramos el Bicentenario de la Consumación de nuestra Independencia, y que hoy como ayer los mexicanos demandan la paz, me llena de orgullo estar aquí bajo el muro de honor que honra el pensamiento y la acción del prócer de la patria, el general Vicente Guerrero, que con sus palabras nos exige a todos no olvidar que: “La patria es primero”.


Muchas gracias por su atención.


Gracias, nos permiten servirles.


Y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.


(Aplausos)


La Presidenta Senador Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, secretaria.


Doy la bienvenida al doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, invitado para asistir a esta sesión de Análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política interior.


Una vez concluida la intervención de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, damos paso a la primera ronda de preguntas, previstas en el resolutivo sexto del acuerdo correspondiente.


Asimismo, les informo que el Senador Emilio Álvarez Icaza entregó el texto de sus preguntas para su publicación en la Gaceta y el Diario de los Debates, y que por intermedio de la Mesa Directiva se hace llegar en este momento a la secretaria de Seguridad, a la compareciente y, en su momento, para recibir la respuesta que corresponda.


Le entrego el documento del Senador Álvarez Icaza.


Ahora sí vamos con las intervenciones.


En la primera ronda, hasta por cinco minutos, tiene la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del PRD.


Muchas gracias, señor Senador.


El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidenta.


Compañeras Senadoras, compañeros Senadores.


Saludo a todos los distinguidos integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República que hoy están acompañando esta comparecencia, al secretario de la Defensa Nacional, al secretario de Marina, al titular de la UIF y al secretario de Gobernación, que creo que tuvo que salir; lo mismo que a sus equipos de trabajo que los acompañan.


Sean bienvenidos todos.


Secretaria, sea usted bienvenida al Senado de la República, sin duda encabeza usted uno de los temas más complejos del país: la gran responsabilidad de garantizar la seguridad de todas y de todos.


Su trayectoria, la cual he tenido el gusto de coincidir en diversas responsabilidades, da cuenta de una mujer tenaz en el trabajo.


Sabemos que el encargo que ahora ocupa le exige dar continuidad y afianzar el proceso de transformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, antes Seguridad Pública, así como de la conformación de la nueva Policía Nacional, con el paso de la Policía Federal a la Guardia Nacional.


La transformación de la Guardia Nacional a nivel constitucional fue un proceso compartido por este Senado de la República. Y también, después de diversos debates, de mucho debate, se consiguió un amplio consenso que avaló la reforma constitucional a esta figura, a la de la Guardia Nacional, y en su creación se privilegió lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto es, el respeto a que todos los estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control de la criminalidad común.


Se trata a toda costa de evitar que las fuerzas armadas se vean involucradas en problemas que pudieran afectar garantías y derechos fundamentales de los civiles, por eso se insistió en que, en la etapa inicial, sólo para la conformación de la Guardia Nacional, el acompañamiento de las fuerzas armadas fuera programado y fuera temporal, y, en su caso, su actuación debía ser extraordinaria, subordinada, complementaria y fiscalizada.


De esta forma, en el grupo parlamentario del PRD seguimos pensando en contra de mezclar y confundir las tareas y funciones militares con las de seguridad pública, ya que consideramos que una alta presencia militar, acompañada de la intervención armada en actividades de la seguridad común, puede convertirse en un riesgo para las propias instituciones armadas.


Ambas tareas tienen distinto asidero constitucional, distinto entrenamiento e incluso diferentes consignas de actuación, pues mientras nuestras fuerzas armadas tienen cuatro funciones principales, la Guardia Nacional hoy rebasa más de 40.


Se trata, pues, de conseguir lo que usted muy bien señaló en el Segundo Aniversario de la Guardia Nacional, secretaria, lograr un cuerpo de seguridad civil profesional y de proximidad a nivel nacional.


De esta forma, secretaria, con estas consideraciones, le pregunto: ¿Nos puede decir cuál es el avance del proceso para cumplir con lo que se estableció por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que las fuerzas armadas no intervengan en las tareas de seguridad pública?


Y ¿nos puede decir de qué manera participan hoy los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina con la Guardia Nacional?


Nos interesa saber si hay un plan para disminuir paulatinamente la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad y dejar por completo al cuerpo de la Guardia Nacional en los trabajos de esta materia.


Lo anterior, de conformidad con lo señalado en el quinto transitorio de la reforma constitucional, que señaló que este acompañamiento sería en tanto la Guardia Nacional desarrollo su estructura, capacidades e implantación territorial.


En este sentido, secretaria, considerando que quedan alrededor de más de dos años, casi tres años para ello, le pregunto: ¿Cuánto tiempo estima usted que requerirá para conformar la Guardia Nacional Civil y que nuestras fuerzas armadas regresen a sus cuarteles?


Y, por último, secretaria, no en pocas ocasiones hemos escuchado que ha habido o ha sido necesaria la presencia de manera extraordinaria de la Guardia Nacional en diferentes entidades federativas que solicitan su ayuda.


De conformidad con lo señalado en el artículo 92, segundo párrafo, de la Ley de la Guardia Nacional, nos podría decir ¿cuál es el costo actual para que la Guardia Nacional acuda a brindar auxilio a una entidad que lo solicita?


Y, de existir, ¿cuántos convenios han sido suscritos por la Secretaría que usted representa y las entidades federativas respecto al apoyo de la Guardia Nacional.


En el grupo parlamentario reiteramos nuestra confianza y respeto a las fuerzas armadas, y, por lo mismo, consideramos que debemos ser respetuosos del texto constitucional que da base a sus tareas.


Por sus respuestas, muchas gracias, secretaria.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, señor Senador.


Tiene la palabra la Senadora Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social.


Senadora, por favor.


La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.


Con su permiso, Senadora presidenta.


Secretaria Rosa Icela, sea usted bienvenida a su casa.


Asimismo, agradecemos la presencia del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.


Al secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto, también le damos la bienvenida.


Al almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.


Al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.


Al subsecretario Ricardo Mejía Bermejo.


Y al titular de la UIF, el doctor Santiago Nieto.


Secretaria Rosa Icela:


Quiero iniciar mi participación hablando del cambio de paradigma en la estrategia de combate a la delincuencia.


En 2006 la administración del entonces Presidente Felipe Calderón apostó a la guerra como una solución al creciente tráfico de drogas en el territorio nacional. Con la fallida operación conjunta Michoacán se demostró que el conflicto armado no era la solución, ya que la política sólo agravó la inseguridad y atomizó las células del crimen organizado, multiplicando los cárteles en todos los estados de la República.


Para el 2018, año en que inicia el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la guerra era nuestra cotidianeidad. Atravesamos como nación por todos los errores y las políticas fallidas de los gobiernos latinoamericanos que ya habían vivido la tragedia de apostar por la violencia para frenar la violencia.


Reconocemos que la estrategia de la guerra contra el narco no funcionó, perdimos la confianza y la vida de todas y todos los mexicanos cambió al encontrarnos siempre con temor. El hartazgo de la inseguridad sin duda fue uno de los factores que llevó al triunfo a nuestro Presidente.


Desde el inicio de la nueva organización política, que conocemos como la cuarta transformación, se decidió que la violencia no se combate con más violencia, sino que se le hace frente con la paz.


Así, el manejo, prevención y resolución de conflictos no se debe priorizar en el uso de la fuerza, se debe evitar la guerra y en su lugar se busca la reintegración social mediante la creación de trabajo y educación como medio para el goce de los derechos.


En las pasadas administraciones la delincuencia se apoderó no solo de las colonias, pueblos y barrios, también usurpó funciones estatales y desplazó en la toma de decisiones a las autoridades electas, consolidando, tristemente, lo que conocemos como crimen organizado, lo que llevó a normalizar sus enfrentamientos y confrontaciones.


Ese modelo fracasó, es por ello que la estrategia de seguridad del actual gobierno de México está basada en la construcción de paz y en la atención de las causas que proporcionan la descomposición social para la reconstrucción del tejido y evitar el dolor que causa la delincuencia a nuestro pueblo.


Uno de los lemas más importantes de la actual administración es “primero los pobres” y en ningún lado cobra más relevancia que en lo que se refiere al combate a la inseguridad. Atender la pobreza y la exclusión es prioritario para lograr la paz y la justicia que anhelamos, sin embargo, el reto de pacificar este país tan diverso y extenso no es menor, en una tarea que nos convoca a todas y todos exige mucha coordinación y compromiso con la ciudadanía.


Señora secretaria, cuente conmigo y con mi grupo parlamentario para hacer frente común a la delincuencia y por la construcción de la paz. Consciente que la tarea que tiene no es menor, respetuosamente me permito hacerle tres preguntas:


¿Cómo lograr establecer una coordinación adecuada sin perder el tiempo valioso para dar respuesta a las demandas de la población y la seguridad?


¿Cómo disminuir el tiempo de esas respuestas?


Y, por último, ¿cómo plantea usted dar atención y seguimiento a cada una de las zonas y municipios afectados en el país?


Por su respuesta, muchas gracias, secretaria.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias a la Senadora, y apreciamos mucho que estuvo muy estricta en su tiempo.


Muchas gracias.


Ahora tiene el uso de la voz, la intervención, la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.


Informo que tendrá una sola exposición en la primera ronda, por lo que tendrá hasta 10 minutos, y no participará en la segunda ronda.


Gracias.


La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Apreciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, bienvenida.


Agradecemos su presencia en esta comparecencia.


Asimismo, en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo celebramos que por primera vez en la historia la acompañen en este importante ejercicio de rendición de cuentas el gabinete de seguridad del gobierno de México.


Saludo con aprecio y con respeto al licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien tuvo que retirarse; al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; y al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.


Igualmente damos la bienvenida al doctor Santiago Nieto.


Bienvenido, doctor.


La seguridad es un tema de importancia para millones de mexicanos, por lo que su presencia ahonda en el diálogo y en el intercambio de ideas. Me congratulo que una mujer dirija una de las Secretarías más importantes, donde se requiere el más alto grado de capacidad, compromiso, honestidad y especialización en la materia.


Como mujer, no puedo más que sentir orgullo de su trabajo, segura que no descansará hasta regresar la paz a nuestro pueblo.


Y, en ese sentido, señora secretaria, apelamos a su sensibilidad, valentía y determinación, para atender este lastre que asola en prácticamente todos los rincones del país.


Aprovecho para agradecer su pronta respuesta a nuestro encuentro, reflejado en la reciente visita a mi estado del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, a quien saludo con aprecio y quien se reunió en días recientes con nuestro gobernador, David Monreal, para delinear y reforzar la estrategia de seguridad.


Quiero aprovechar para externar mi agradecimiento a las Senadoras y Senadores de mi grupo parlamentario por permitirme hacer uso de la voz, los estados de Baja California, Colima, Durango, Nayarit y Puebla sin duda son estados que están bien representados y que tienen problemas en materia de seguridad, pero son extraordinariamente generosos al permitirme usar esta tribuna para iniciar mi intervención hablando de mi tierra, de mi estado, Zacatecas.


Zacatecas es el estado de las cosas clandestinas, de los colgados en los puentes, de las balaceras, de los desplazamientos forzados. No es desproporcionado decir que el millón 600 mil habitantes de Zacatecas hemos padecido de una manera directa la violencia cotidiana. Lamentablemente muchos han perdido a un ser querido, un hermano, una hermana, un hijo, una hija, han sido secuestrados, desaparecidos, violados, mutilados, masacrados.


Por igual, empresarios y campesinos han tenido que abandonar su patrimonio, su fuente de ingresos ha sido arrebatada por la delincuencia. Padres y madres aún buscan a sus seres queridos y la esperanza muere en cada ocasión en que es localizada una fosa clandestina.


Trabajadores, maestros, médicos, enfermeros, niñas y niños, han sido víctimas colaterales de la inseguridad y en muchos casos han perdido la vida. La violencia ha llegado a límites verdaderamente atroces, a las inenarrables escenas de enfrentamientos, asesinatos y masacres hoy añadimos el drama del desplazamiento forzado de personas en comunidades con un alto índice de marginación.


Hoy en comunidades de los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Jerez y Monte Escobedo, familias enteras han tenido que dejar su patrimonio forjado con sacrificio y trabajo a lo largo de sus vidas, integrantes de células del crimen organizado los han sacado de sus viviendas.


En el caso de Jerez, donde las autoridades han tenido que preparar albergues para las personas, decenas de familias viven en el hacinamiento, como da cuenta y tiene pruebas de ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Los zacatecanos no queremos que se nos reduzca a una simple nota roja donde día a día masacres y escenas dantescas saturan a la prensa. No, Zacatecas es una tragedia que duele profundamente. Zacatecas ha sido violada por el crimen organizado. Zacatecas perdió la paz. Zacatecas es un infierno.


En este recuento marcado por la violencia sin límites me permito realizar los siguientes cuestionamientos:


En lo inmediato y ante el desplazamiento interno forzado en comunidades de Zacatecas, ¿qué está haciendo la Guardia Nacional?


¿De qué manera trabaja la política de seguridad para restablecer el tejido social en los estados donde existen altos índices de inseguridad?


A propósito de la Guardia Nacional, hay voces que afirman que no ha dado resultados y proponen replantear su actuación e incluso la estrategia en su conjunto. Además, sugieren que el cambio de mando a la Sedena corre el riesgo de militarizar a la seguridad pública.


¿Qué nos puede decir, señora secretaria, respecto a estos cuestionamientos?


Lastimosamente la violencia también ha alcanzado a las fuerzas policiales, estatales y municipales. Desde iniciada la llamada guerra contra el crimen organizado los cuerpos de seguridad fueron abandonados a su suerte sin capacitación, sin equipamiento, con pagos exiguos y falta de garantías para realizar su trabajo, lo que ocasionó que fueran carcomidos por la corrupción y en muchos casos secuestrados por la criminalidad.


Me gustaría detenerme en este tema porque nos encontramos ante una terrible encrucijada. Por una parte, existen casos donde el trabajo de la policía responde a los intereses de ciertos grupos criminales, los cuales utilizan su posición de poder para vulnerar a la población; pero en otros casos encontramos buenos policías, que son la primera línea de defensa para contener la acción criminal intentando garantizar el orden de la sociedad.


Estos últimos son amenazados o asesinados por el crimen organizado, por ello, la deserción de miembros de las fuerzas de seguridad principalmente en el orden municipal.


De qué manera se puede apoyar a las fuerzas de seguridad a nivel local y municipal desde la Secretaría a su cargo, para que cuenten con herramientas para garantizar su integridad física y con ello la de la ciudadanía.


Una de las principales causas de la violencia y la impunidad es la corrupción que aún hoy existe en diversos cuerpos de seguridad en los tres órdenes de gobierno.


¿Cuál es el avance que llevamos a nivel federal y en las entidades federativas en el proceso de certificación de los elementos policíacos?


¿Qué medidas se han adoptado desde la Secretaría que usted encabeza para proteger la vida e integridad física de las y los jueces? Porque sabemos que las presiones y amenazas que reciben las y buenos juzgadores por parte de la delincuencia organizada también impide su buen desempeño.


Hoy, Zacatecas está bajo el mando de un aliado, el gobernador David Monreal Ávila, que forma parte de esta cuarta transformación y que, sin duda, tiene el gran reto de llevar la paz y la tranquilidad a nuestro pueblo, y coincido con él, no es el mejor momento para gobernar, pero es el mejor momento para sacar la casta, no nos dejen solos.


A través de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad hemos afirmado que el uso exclusivo de la fuerza legítima del Estado no es la solución, por el contrario, hoy contamos con un nuevo modelo de seguridad que coloca en el centro la atención a las personas y las causas de violencia y el delito con énfasis en el uso de la inteligencia para con ellos salvaguardar la vida.


Actualmente, ¿cuál es el papel que desempeña la inteligencia en la seguridad pública para disminuir la incidencia delictiva?


¿Cuáles son los resultados de la colaboración con otras instancias del gobierno de México como, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera?


La impunidad es uno de los peores males que padece este país. Ocupamos el lugar 60 de 69 de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2020.


¿Qué acciones están realizando desde el gobierno de México para prevenir e investigar la comisión de los casos de homicidios dolosos?


Y, en otro tenor, el gobierno de Estados Unidos ha externado su preocupación sobre el tráfico de drogas provenientes de nuestro país y ha cuestionado la efectividad de nuestras políticas e instituciones para mitigar la elaboración y tráfico de drogas ilegales.


Pese al Plan de Iniciativa Mérida, no se establecieron criterios que permitieran resultados benéficos para ambos estados.


Ahora que está al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ¿cuáles son sus reflexiones sobre las medidas y el plan de acción referente al combate, al tráfico, prevención y consumo de drogas?


Y en este mismo sentido, donde los grupos delincuenciales buscan incrementar sus ganancias generando adicción en la juventud, ¿qué medidas de prevención se han adoptado para impedir que nuestros niños y jóvenes tengan acceso a este tipo de sustancias adictivas y mortales?


Finalmente, con toda humildad y a nombre de todas aquellas familias destrozadas, le decimos: México nos necesita, cuente con nuestro grupo parlamentario para contribuir a pacificar a nuestro país.


Gracias por sus respuestas, señora secretaria.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchísimas gracias, Senadora.


Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.


Por favor, Senadora.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Con su venia, presidenta.


Compañeras y compañeros legisladores:


Le doy la más cordial bienvenida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.


Sea usted bienvenida.


Asimismo, al secretario de la Defensa General, Luis Cresencio Sandoval.


Al secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.


Sea usted bienvenido.


Al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, que nos acompaña el día de hoy.


Estimadas Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana:


En mi grupo parlamentario reconocemos su entrega, labor y dedicación a casi un año de su nombramiento, es un orgullo para mí como mujer que esté al frente usted, porque tener una mujer al frente hay un secreto, el secreto de la mujer es muy simple, nunca nos rendimos, secretaria.


Este Tercer Informe de Gobierno de la dependencia digna a su cargo es el reflejo de los restos, logros y avances en materia de seguridad pública en el país, porque sabemos que para hacer grandes cambios se requieren valiosos colaboradores en las Secretarías de Estado, y usted está formando parte del cambio que la ciudadanía lo requiere.


Después de escuchar su intervención, estamos seguros de que durante su desempeño se han tenido avances significativos en el proceso de construcción de paz, de la prevención de la violencia, la persecución de los delitos y el mantenimiento del Estado de derecho.


Ejemplo claro de los avances es la Guardia Nacional, logro obtenido desde febrero de 2019, tema del cual en mi grupo parlamentario dimos nuestro voto de confianza para que la nueva institución velara por la seguridad de los mexicanos.,


Hoy, es la mayor fuerza policial del país con más de cien mil elementos, es la institución encargada de tareas que van desde la prevención de robos hasta la protección de migrantes o la protección en carreteras.


Dicha institución tiene la obligación constitucional de contar con el Certificado Único Policial, siempre y cuando sus elementos cumplan satisfactoriamente cuatro procesos de capacitación: la formación inicial, la evaluación de competencias, la evaluación de desempeño y la aprobación de los exámenes de control de confianza.


Estimada secretaria:


En los reportes oficiales y notas informativas de prensa revelan que sólo cinco de los 32 generales que dirigen la Guardia Nacional están certificados para ser policías. Los otros 27, al igual que casi el 85 % de todos sus efectivos, aún están en proceso de certificación.


Al respecto, nos gustaría conocer, ¿cuál es la ruta crítica que tiene planeada para cumplir con la certificación de la Guardia Nacional desde sus altos mandos hasta los elementos que se están incorporando?


Y ¿cómo visualiza usted consolidando esta institución?


Otro de los temas de interés deriva en las pasadas elecciones, candidatos de todos los partidos políticos y, sobre todo, de oposición que hablaron reiteradamente de que los aspirantes estaban siendo víctimas de amenazas y agresiones.


Los medios de comunicación y las redes sociales daban cuenta de intimidaciones e incluso atentados, que derivaron en la muerte de candidatos de diversos partidos. Estas situaciones provocaron algunos señalamientos, en el sentido de que la autoridad fue omisa en la atención de los llamados a brindarles la protección solicitada, todo ello derivó también en señalamientos acerca del involucramiento del crimen organizado para influir en el triunfo de determinados o partidos.


Se ha aseverado que las campañas de 2021 fueron las más violentas desde el 2000, por el número de amenazas y muertos, ya que no distinguen colores. Más recientemente gobernadores y actores políticos opositores han acudido a instancias internacionales para señalar que el gobierno de México no hizo nada ante la intervención del crimen en procesos electorales.


Con base en todas estas consideraciones, señora secretaria, le pregunto: ¿Cuál es su posicionamiento sobre la supuesta omisión del Estado mexicano en la atención de casos en que el crimen organizado amenazó a candidatos?


¿Puede compartir la información de cuántos candidatos solicitaron la protección de esa Secretaría a su cargo? Y derivado de ello, ¿a cuántos candidatos se le brindó o se le negó la protección?


¿Cuenta usted con información de solicitudes de protección de parte de candidatos a las autoridades locales y la protección que se brindó por las mismas?


¿Qué opinión le merece el posible posicionamiento de la Organización de Estados Americanos sobre este tema?


Le quiero hablar desde esta tribuna, represento al estado de San Luis Potosí, el cual sabemos perfectamente que es un estado con mucha violencia. Afortunadamente ya va a salir un gobernador omiso, que durante los seis años de gobierno decía que en San Luis Potosí no pasaba nada.


Hoy, por hoy veo con beneplácito cómo va a sumir la gubernatura un gran hombre, el licenciado Ricardo Gallardo Cardona, que es del Partido Verde Ecologista, el cual auguramos que va a ser un hombre que va a trabajar de la mano con todos ustedes para sacar adelante nuestro estado.


Como maestra jubilada estoy segura de que las estrategias básicas están en la educación; cuando desperdiciamos a tantas maestras y maestros que están fuera de las aulas porque no hay plazas suficientes, nosotros los maestros sabemos de antemano que cuando formamos ciudadanos observadores analíticos y reflexivos, vamos a tener ciudadanos capaces.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Concluya, por favor.


La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Para tener un mejor país.


Es cuanto.


Muchas gracias por su atención y respuesta.


Muchas gracias.


Es cuanto, señora presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Zepeda, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


Por favor, señor Senador.


El Senador Juan Zepeda: Con su venia, presidenta.


Saludo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quienes la acompañan y que integran este Gabinete de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que al parecer se tuvo que ausentar.


Al secretario de la Defensa Nacional, Sandoval González, bienvenido.


Al secretario de Marina, al almirante José Rafael Ojea Durán, bienvenido, almirante.


Al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, mi querido Ricardo, bienvenido.


Al comandante de la Guardia Nacional, al general Luis Rodríguez Bucio, bienvenido.


Y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.


Bienvenidos todos.


Secretaria, felicitarla por este informe que nos acaba de rendir, y a nombre de mi grupo parlamentario Movimiento Ciudadano reconocerle la disposición de venir a este auténtico ejercicio republicano de rendición de cuentas, donde el Ejecutivo le rinde cuentas al Legislativo, le reconozco eso.


Reconoce, mi grupo parlamentario Movimiento Ciudadano y su servidor el hecho, como bien se mencionaba, histórico de que por primera vez nuestro país tiene a una titular mujer en un área tan difícil y compleja, como es procurar esta seguridad pública a nuestros ciudadanos.


Escuchamos con mucha atención este informe, y cuando yo la escuchaba pensaba al mismo tiempo ¿de qué país se habla?


¿A qué país se refiere cuando nos da estas cifras?


¿Qué país es aquel donde masacran mujeres y niños de la familia LeBarón? Allá por Chihuahua, con total impunidad.


¿Qué país es aquel donde asesinan a varias decenas de periodistas sin que haya un mecanismo de protección del gobierno para defenderlos?


¿Qué país es aquel donde pueden llegar con total impunidad, a lugares públicos y perpetrar auténticas matanzas que tengo aquí documentadas?


¿Qué país es aquel donde ya estamos viviendo auténticos actos de terrorismo, como el ocurrido hace un par de días, donde al abrir un paquete estalla una bomba?


¿Qué país es aquel donde en plena campaña electoral se puede amenazar a una candidata y se tiene que retirar de la campaña, porque no hay quien la proteja?


¿Qué país es aquel donde se denuncia la intromisión del narcotráfico –y aquí hay dos compañeros que lo han hecho en esta tribuna– sin que pase nada?


¿Qué país es aquel donde se prometió combatir la corrupción y son contados los que están presos por corrupción?


¿Qué país es aquel donde se criticó oportunamente, y vaya que también lo hicimos nosotros, que en un sexenio se mataron 65 mil mexicanos?


¿Y qué país es aquel donde también se criticó profundamente que se habían asesinado 120 mil mexicanos en seis años?


¿Y qué país es aquel donde las cifras indican que en seis años van a morir más de 200 mil mexicanos?


¿Qué país es aquel donde se desplazan comunidades enteras porque les cobran extorsión, los grupos delincuenciales?


¿Qué país es aquel donde no se puede recurrir con confianza a las autoridades porque están coludidos?


¿Qué país es aquel donde se abusa de las fuerzas armadas sacándolas de su principal función que es la soberanía nacional y se les expone a combatir delincuentes con la orden de que no pueden usar las armas?


¡Qué lamentable papel se está obligando a jugar a las fuerzas armadas, hoy día!


¿Dónde van? y les incendian sus cuarteles sin poder hacer nada.


Y mi reconocimiento, secretario general; almirante.


¿Saben por qué? por su institucionalidad y su disciplina, porque seguramente y no lo pueden decir ustedes, pero seguramente esas humillaciones las sienten en carne propia.


Ese país es México, siglo XXI, 2021, yo no voy a preguntar nada, porque en efecto, estas comparecencias es un auténtico debate parlamentario.


Yo solamente quiero decir que ese tan llevado y traído lema de la cuarta transformación, no va a ser posible si no se les regresa la seguridad a los mexicanos.


Gracias, gracias a todos.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


Muchas gracias, Senador.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, presidenta.


Con su permiso, señora secretaria, compareciente.


Señores secretarios de Defensa, Marina, invitados a esta comparecencia.


Honorables Senadoras y Senadores:


La diferencia entre Seguridad Pública y Seguridad Nacional parecería más que evidente, en la seguridad pública el interés se centra en salvaguardar la integridad física y material del individuo, en la seguridad nacional el interés se centra en la salvaguarda de la estabilidad e integridad de las instituciones nacionales.


Sin embargo, en México, desde hace ya más de una década parece perderse la diferencia entre estas líneas.


De allá que en el ámbito de participación de quienes son responsables de estrategias para estos fines, insisto, pareciera verse difuminado esa diferencia, así se ve, por ejemplo, en los números de la Guardia Nacional, donde usted, señora secretaria nos informa hoy que esta institución cuenta ya con más de 100 mil elementos.


Sin embargo, en el anexo estadístico del informe, en la página 69 dice que cuenta con 37 mil 664 elementos, más de 40 mil, si contamos a los que aun perteneciendo a la Policía Federal se encuentran adscritos aún a la Guardia Nacional.


¿Dónde está esa diferencia? Es mi primera pregunta.


La diferencia la hacen soldados y marinos comisionados a la Guardia Nacional sin que formalmente sean parte de ella, ¿cómo se contabilizan? ¿en qué presupuesto se carga? ¿de qué prestaciones gozan? ¿cuál es su certeza laboral? Más aún, considerando que son personal que pone todos los días en riesgo su vida para proteger el interés o nacional o de los particulares.


Sostengo, secretaria, que la paz no se establecerá, no se construirá desde el centro, por más voluntad que tengamos, porque los delitos que vulneran la seguridad pública principalmente ocurren en una demarcación específica, mi casa, mi colonia, mi ciudad y afectan un espacio inmediato, mi libertad de tránsito, mi libertad de movilidad, etcétera, mientras no tengamos fuerzas locales, capaces, leales y confiables, las cosas no cambiarán demasiado.


Pongo ejemplos, tan sólo en cinco meses, en la Ciudad de México se reportan 87 agresiones sexuales cometidas por agentes de la Seguridad Pública.


En Mérida, dos corporaciones se disputan el ominoso honor de haber sido los violadores de un particular y casos como estos suceden una y otra vez por toda la República, las violaciones suman un incremento superior al 30 %, respecto al 2020 en cinco meses.


3 mil 635 casos de extorsión han sido denunciados de enero a mayo, un porcentaje 4 % mayor al mismo período del 2020. El robo se ha incrementado en los últimos 3 meses con cifras que sobrepasan 50 mil denuncias, contra las 45 mil que ocurrieron en enero y febrero, reconociendo, sin embargo, que el porcentaje anual es aún más bajo que el año anterior.


El robo a transeúnte, al que usted hacía referencia, acumula su mayor saldo en los primeros cinco meses de este año, comparados con los del año pasado.


Pareciera que la pandemia nos dio un respiro, pero sin embargo, las causas estructurales de la violencia, las causas estructurales de la delincuencia organizada siguen ahí, sería justo señalar a los estados, ocurre en su territorio, pero es injusto tratarlos a todos por igual, la reducción de los fondos del FAD, específicamente, llega ya al 10 % en lo que va del sexenio y por segundo año, el Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla subsidios para la seguridad, para asistencia de los municipios, la razón podría ser, no lo han aprovechado bien, pero insisto, tasar con la misma vara a todos es una estrategia que no va a llevar a buen fin por una razón, la violencia no se desarrolla igual en todo el territorio nacional, aplicar las mismas medidas a todos,  no va a conducir a un proceso de pacificación.


En los últimos meses, 14 estados son los que representan la mayor cifra de homicidios en el país, 14 entidades federativas, de ahí mi pregunta inmediata.


Desde que se ha adoptado la política de disminuir la inversión en estados y municipios vía subsidio, de qué manera podemos percibir el éxito o fracaso de esta política. Cuál cree usted que han sido los efectos inmediatos de estas decisiones particularmente a nivel municipal, suprimiendo el Fortaseg y el Subsebum, ha contribuido a tener un estado más sólido, más seguro.


¿De qué manera, si pudiera corregir algo respecto de esta política, para tener mejores resultados, en qué haría usted esa corrección y por qué?


¿Puede explicarme cómo la disminución de la inversión en estados y municipios puede afectar de manera positiva en el ámbito local donde ocurren esos delitos la seguridad?


¿Qué indicadores de éxito-fracaso podemos presumir?


¿Qué medidas son necesarias para corregir y obtener los resultados que esperamos?


Viene usted precedida por la fama de una funcionaria eficiente y doy fe que es una funcionaria abierta a escuchar.


Hago votos y tomo, a nombre de mi grupo parlamentario, su ofrecimiento para trabajar juntos, sin lugar a duda, en este barco, estamos todos igual.


Muchas gracias, secretaria.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


Tiene la palabra la Senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


La Senador Lilly Téllez García: Buenas tardes, Senadores.


Buenas tardes, secretaria Rosa Icela Rodríguez.


Buenas tardes a los funcionarios y militares del más alto rango del gobierno federal que están aquí.


Bienvenido, Leonardo.


Viene usted al Senado, secretaria Rodríguez, a defender lo indefendible, una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad, resumida en una frase tan simplona como perversa: “abrazos, no balazos”.


Millones de mexicanos creíamos que esa frase comprendía un objetivo, lograr un país con más fraternidad y menos balaceras, pero esa expresión “abrazos, no balazos” es de hecho la proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado, es la declaración abierta del sometimiento de la fuerza pública a la fuerza de las mafias.


Se tiene que decir aquí con toda precisión, porque es lo que se dice en las calles, es lo que dicen los expertos y se repite a espaldas de ustedes, de ustedes los de la 4T, ustedes a quienes se les respeta por temor; no por admiración.


(Aplausos)


La prometida transformación hacia la seguridad resultó ser una degradación, la 4T consolida y formaliza públicamente la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado, es un acuerdo que reitera entre líneas el propio Presidente de México una y mil veces, con toda la seriedad y legalidad implícita en los eventos oficiales.


“Abrazos, no balazos” se convirtió en una frase grosera, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad.


A las pruebas me remito.


Durante los últimos dos años México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial.


De las diez ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas.


Con la 4T hay más muertos que antes, van 91 mil asesinatos y contando comparado a los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la 4T lo rebasa con el doble de muertos.


Y comparado con los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la 4T lo supera con el triple de muertos.


Los feminicidios aumentaron, cada día matan a diez mujeres en México, en lo que va de este sexenio.


Han asesinado a 43 periodistas en lo que va de este sexenio.


(Aplausos)


Han matado a 68 activistas y defensores de derechos humanos en lo que va de este sexenio.


Asesinaron a 102 políticos en las pasadas campañas electores en lo que va de este sexenio.


Los tiroteos en la vía pública, los levantones, las carreteras bloqueadas y las casetas tomadas son el pan de cada día en lo que va de este sexenio.


(Aplausos)


Los ciudadanos tienen miedo, el 66 % de la población percibe la inseguridad a la vuelta de la esquina.


Secretaria Rodríguez, la 4T ha torcido hasta el nombre del ministerio que usted preside, en lugar de seguridad abandonan a México en la violencia y en lugar de protección dejan a los ciudadanos en la indefensión.


No hay discursos que oculten la realidad, en los hechos los ciudadanos ponen a los muertos y ustedes sólo ponen palabras.


La reunión que sostienen muy temprano, todos los días, el Presidente y el gabinete de seguridad sirve para tomar café y despertar bien, pero es inútil para disminuir la violencia.


(Aplausos)


Bien lo advirtió el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, cuando señaló la actitud pasiva del Presidente López Obrador frente al crimen organizado y los cárteles, dijo que para López Obrador los cárteles son una distracción, y los deja hacer. También afirmó que entre el 35 y el 40 % del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado, es casi la mitad del país.


Le pregunto, secretaria Rodríguez.


¿Qué acciones ha tomado usted ante la información que reveló el exembajador?


¿La orden a la Guardia Nacional es no hacer nada?


Tal y como lo acabamos de ver en un video reciente, en Sonora, se encontraron elementos de la Guardia Nacional y delincuentes, se saludaron y cada quien siguió su camino.


¿Entonces, para qué tenemos Guardia Nacional?


¿Para qué tienen armas?


¿Para qué tienen uniformes, cuarteles, vehículos?


Bien lo señalan periodistas mexicanos, estamos ante una desactivación frente al crimen organizado y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país.


(Aplausos)


¡No les da vergüenza, señores!


¡No les da vergüenza, señores!


Les invito a que porten ese uniforme, no sólo con gallardía, sino con lealtad a la patria, las prendas y las estrellas no significan nada si quien las viste no tiene carácter para defender a los mexicanos.


(Aplausos)


“Abrazos, no balazos” es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político, tanta era su ambición que doblaron las manos frente al crimen organizado.


Espero que tengan la decencia de no pedirme pruebas de lo que afirmo, bien saben que es prácticamente una condena de muerte para un ciudadano, recabar las pruebas. Es tarea de ustedes y es detonar, que a pesar de que tienen toda la fuerza y seguridad del Estado no lo hacen.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puede concluir, Senadora, muchas gracias.


La Senadora Lilly Téllez García: Esa valiente investigación sobre los pasos del crimen organizado la siguen haciendo los periodistas mexicanos, ellos son los que están documentando y publicando el desastre de carecer de una estrategia de seguridad real y son los mismos que insulta el jefe de todos ustedes, todos los días, bajo la protección de vallas, murallas y blindajes.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Podría ya concluir, Senadora.


La Senadora Lilly Téllez García: No hay forma de explicar, secretaria Rodríguez, que el Estado mexicano haya renunciado a proteger la vida de los ciudadanos, siendo esa la principal razón del Estado.


Ya voy a concluir, Senadora presidenta.


Ya presenté una iniciativa para que los cárteles de la droga sean clasificados como terrorismo.


No tenga miedo, señores, no tengan miedo para darle el visto bueno; dejen ya la vieja excusa de que ello implicaría un riesgo de invasión por parte del gobierno estadounidense.


Negarse a aceptar mi iniciativa es prueba de la colusión entre el poder político y el poder del crimen organizado.


Le voy a entregar un libro, secretaria, que trata sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente entre “abrazos y balazos”.


(Aplausos)


Les voy a mandar un ejemplar a ustedes también.


“Tengan para que se entretengan”


Senadores.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora la palabra la Senadora Jesús Lucía Trasviña, del Partido de Morena.


Por favor, Senadora.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, Senadora presidenta.


Bienvenido, querido general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.


Bienvenido, querido almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.


Bienvenido, mi admirado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Bienvenido, comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.


También bienvenido mi querido subsecretario de Seguridad Pública, licenciado Ricardo Mejía Berdeja, que por ahí está.


Y, sin duda, de corazón le doy la más cordial bienvenida a mi querida secretaria, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por ser mujer y por ser orgullo de nosotras las mujeres mexicanas.


Por primera vez en la historia de México hoy una mujer nos enaltece ocupando esta Secretaría con gran responsabilidad, con gran entrega, profesionalismo y trabajo.


Esa es una realidad, aunque no les guste a los sátrapas. A los sátrapas no les va a gustar nada de eso.


Por ahí sabrán, lean su consciencia y sabrán dónde están y quiénes son.


Las y los legisladores que integramos el Senado de la República estamos conscientes de que la seguridad pública es una prioridad del Estado mexicano y requiere del trabajo decidido de todas y todos los mexicanos desde los diversos ámbitos de competencia y participación.


En ese sentido, quienes integramos la Comisión de Seguridad Pública, que tengo el honor de presidir, hemos trabajado durante los últimos tres años con el objeto de contribuir a través del proceso legislativo al diseño de políticas públicas en instituciones encargadas de brindar seguridad al país y, con ello, ayudar a restablecer la paz, la libertad, la tranquilidad en la vida cotidiana de los ciudadanos.


La paz con amor, la paz con entrega y corazón a una patria que amamos y que queremos, no esa paz que buscaron los del pasado acribillando a cientos de miles de mexicanos, de jóvenes; corría la sangre por las calles de los pueblos y ciudades y nadie dijo nada.


Hoy, quienes se atreven a calificar a esta cuarta transformación, a un gobierno que está luchando por la igualdad, por la equidad, por la justicia y por el bienestar de todas y todos los mexicanos, esos cínicos, sinvergüenzas, que vienen a esta tribuna a hablar mentiras, a hablar falsedades y a venir a removernos con el dedo esa herida del pasado y del ayer donde fueron cómplices, donde callaron, donde tuvieron la oportunidad de denunciar y que dejaron que este cruel legado lo recibiéramos nosotros en la cuarta transformación, un legado de saqueo, un legado de hambre, un legado de crimen, un legado de violencia, porque al pueblo no se le engaña, el pueblo bien sabe que quienes atrás gobernaron y que hoy se la dan y se jactan de honorables, de honestos y de morales, se callaron, se quedaron callados ante el crimen que cometieron a mi pueblo, a mi querido pueblo mexicano.


Y, no obstante, eso, sin siquiera aportarle nada a la cuarta transformación, con esas críticas malsanas, hoy se unen a los rescoldos que quedan del fascismo de derecha en el mundo, a lo que el mundo repudia, por lo que el mundo ha luchado, por lo que el mundo ha caminado por dejar atrás.


Hoy van y firman la Carta de Madrid con VOX, luego nos traen a un terrorista al Senado, no tienen vergüenza, traidores a la patria.


Pónganse a trabajar, devenguen lo que el pueblo les paga; reconozcan, el pueblo no los quiere, no dieron resultado.


Déjeme hablar usted, al rato pide la palabra; al rato pide la palabra, déjeme hablar.


Ya se me acabó el tiempo.


Al rato pide su tiempo.


¿Por qué defiende lo indefendible?


Tengan vergüenza.


Gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senadora.


Concluida la primera ronda de preguntas, y de conformidad con el resolutivo sexto del acuerdo aprobado, se concede el uso de la tribuna a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez para responder a las mismas en una sola intervención.


Muchas gracias, secretaria.


La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Agradezco a las Senadoras y a los Senadores todas y cada una de sus intervenciones.


Durante toda mi trayectoria me he caracterizado por la apertura al diálogo y a la disposición a tender puentes.


Podemos no estar de acuerdo, pero nos une la responsabilidad de cumplir con nuestras instituciones por el bien de México.


No quiero dejar de decir que en todos los casos la paz nos une.


Sus preguntas, reflexiones, cuestionamientos enriquecen la discusión y nos llevan a tomar el pulso de los temas que más inquietan a la diversidad de voces que confluyen en esta soberanía.


Considero que escuchar sus consejos y críticas es positivo para la seguridad de los mexicanos, por eso recibo con mucho gusto los proyectos que ustedes plantean y, sobre todo, las buenas iniciativas y las buenas ideas.


Por tiempo, voy a tratar de contestar todos los planteamientos en esta intervención. De quedar algún tema pendiente lo retomaré en la siguiente participación.


De lo que preguntaba el Senador Mancera referente a cuál es el costo que implica el despliegue de la Guardia Nacional. Señalar que este cuerpo cuenta con un despliegue operativo que cubre todo el territorio nacional, a través de las 32 coordinaciones estatales; mantiene una presencia permanente en funciones de seguridad pública y también apoya a la población ante desastres, emergencias.


Mediante el plan de asistencia a la sociedad en casos de emergencia, el Plan Guardia Nacional, con acciones de búsqueda, rescate y evacuación de personas, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, así como en otras dependencias como la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, la actuación de los integrantes de la Guardia Nacional es inmediata y sin necesidad de solicitud previa de las autoridades locales.


Esto no implica, por la pregunta que usted hacía, ¿qué costo implica para los estados? No implica costos adicionales para las entidades federativas, pues todas las operaciones que realiza ya está contenido en el presupuesto de la Guardia Nacional.


Agregar a lo que usted también planteaba que el costo de cada uno de los cuarteles de la Guardia Nacional, incluyendo el equipamiento, está de 25 a 30 millones, dependiendo del terreno, la superficie construida.


Sobre la pregunta que usted hacía, ¿en cuánto tiempo se consolidará la Guardia Nacional? Con el Plan de Consolidación de la Guardia Nacional se busca preservar el orden y la paz social. Los recursos asignados para 2022 están destinados al equipamiento del personal operativo, a la construcción de más apoyos a los estados y también inversión en tecnologías de la información, en comunicaciones y por supuesto en la construcción de más equipamiento e infraestructura, para que haya más compañías en los diversos estados.


Se trata de que haya la territorialización en todo el país. La meta es lograr la consolidación de la Guardia Nacional en el 2024. Eso es lo que queremos antes que termine esta administración, que la Guardia Nacional tenga una consolidación.


Respecto a lo que usted preguntaba también de la participación de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional en actividades de seguridad pública, decir que la participación en materia de seguridad pública se estableció con la finalidad de formar un organismo sólido, profesional, disciplinado y protector de los derechos humanos en tanto se avanza a la profesionalización de las instituciones de seguridad de los estados.


PRESIDENCIA DEL SENADOR

JOSÉ NARRO CÉSPEDES


El Presidente Senador José Narro Céspedes: Le pedimos al Pleno orden y atención para nuestra señora secretaria.


Adelante, secretaria.


La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Gracias, presidente.


Decir que la Guardia Nacional efectivamente está en todo el territorio y, por lo tanto, cada día más hay peticiones, solicitudes de presidentes municipales, de gobernadores, de Diputados, de Senadores, que quieren un cuartel de la Guardia Nacional en sus municipios, en sus regiones.


Entonces, el fortalecimiento que se está haciendo actualmente de la Guardia Nacional tendrá un primer paso, un primer corte en el 2024, para que todos los mexicanos y aquellos que lo están solicitando también cuenten con este servicio que es necesario.


Lo que preguntaba la Senadora Eunice, la Estrategia Nacional de Seguridad tiene todo el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en el territorio nacional, en las 32 mesas estatales esa es una forma de organización que se tiene y que les consta a los gobiernos de los estados, en donde no solamente están sentados los servidores públicos estatales, sino también estamos los servidores públicos federales y están coordinados básicamente por el Ejecutivo estatal.


Entonces, decir que todos los días se toman decisiones en estas mesas, no es que esté allá el gobierno estatal y acá el gobierno federal, ahí están sentados los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad federales también.


Los trabajos de la mesa comienzan con la revisión de la asistencia, el análisis del comportamiento delictivo, el planteamiento y el seguimiento de las estrategias por parte de los organismos de seguridad.


Es muy importante que sí asistan los ejecutivos estatales a las mesas, porque en la medida en que esté la asistencia y estén pendientes de las diversas problemáticas, lo van a resolver.


Es importante que estén pendientes también del tipo de operativos o acciones que se hacen en los estados en conjunto con nosotros. Estos espacios, pues, de decisión, son de vital importancia, pues ahí se establecen las estrategias para la atención de los delitos y la violencia conforme a las necesidades y características de cada región.


Tiene razón el Senador que decía aquí sobre las diferentes estrategias, no puede ser la misma estrategia para un estado del sur que para el norte, estamos de acuerdo.


Y, hay que decirlo también, cuando un gobernador asiste a estas reuniones que se efectúan todas las mañanas, casi siempre a las 8:00 de la mañana, hay mejores resultados y nosotros lo vemos día a día. No importa de qué color sea, si el gobernador está pendiente de los trabajos de seguridad hay mejores resultados.


Las mesas de paz y seguridad buscan articular los esfuerzos en materia de seguridad, para lo cual es necesaria la participación activa de todos los engranajes. En algunas entidades participan, por ejemplo, el Fiscal del estado, también participa el encargado del Tribunal Superior de Justicia estatal y con ello van sacando adelante las carpetas de investigación para que no haya impunidad.


Con la finalidad de incentivar la participación de las nuevas autoridades, en los estados en que empiezan los nuevos gobiernos ya se han realizado los acercamientos con los gobernadores y presidentes municipales electos, algunos todavía nos faltan, para exponerles la importancia de las mesas de paz regionales y estatales.


Aquí, de lo que decía precisamente el Senador Ramírez Marín, el homicidio se ha contenido y va a la baja. Se redujo 0.5 % en promedio diario respecto al último año del gobierno anterior y en lo que va del año hemos tenido 3.8 menos homicidios que el año pasado.


Esto, sin declarar la guerra, solamente construyendo una paz duradera y con un trabajo coordinado con todas las instituciones de seguridad. La mayoría de los delitos en el país han bajado, la comisión de delitos ha bajado, nos falta y hay que decirlo, como lo dije en el informe inicial, bajar contundentemente los homicidios y poner atención a los feminicidios en las investigaciones, de manera que no haya impunidad. Y también atender el tema de la violencia familiar, que cada día ha ido en incremento.


Estamos, pues, comprometidos en mejorar estos resultados, y esto depende de la colaboración de los tres órdenes de gobierno.


Así como el Presidente de México se ocupa del tema de la seguridad todos los días desde muy temprano, esperamos que los nuevos gobernantes y alcaldes hagan lo mismo y, sobre todo, la investigación y sanción por parte de las Fiscalías estatales y los jueces.


De manera persistente y coordinada esta es la estrategia para bajar este delito que no es del fuero federal, es del fuero común, pero no nos hacemos a un lado, somos corresponsables.


Por lo que a nosotros corresponde, estamos intensificando el trabajo. El Presidente nos exige resultados.


Y como mencioné, el 20 de julio se lanzó el fortalecimiento integral de la Estrategia de Seguridad, y como parte de este fortalecimiento focalizamos esfuerzos en 50 municipios de los seis estados en donde se concentra el 50 % de los homicidios del país. En 50 estados se concentra el 50 % de los homicidios del país.


En coordinación con estados y municipios, estamos realizando acciones de disuasión como más presencia, no solamente de la Guardia, sino en conjunto con todas las demás policías estatales y municipales.


También la supervisión de establecimientos mercantiles, el tratamiento de las adicciones, los operativos contra el narcomenudeo, la extorsión y la violencia en feminicida.


El trabajo conjunto ha permitido la realización de miles de patrullajes, la verificación de establecimientos mercantiles, de giros negros, así como la verificación de los centros de rehabilitación para adicciones. Y las labores de disuasión e inteligencia han ayudado a la detención de cientos de objetivos prioritarios.


La Sedena y la Guardia Nacional enviaron a estos 50 municipios 19 mil elementos y más de 14 mil para reforzar a los seis estados, el refuerzo fue a partir del 20 de julio, nosotros estaríamos esperando que los meses siguientes tuviéramos un resultado contundente.


También, a parte porque se ha reforzado la inteligencia operativa y las capacidades de las policías municipales y estatales; sin embargo, dar mejores resultados precisa compromiso de todos.


Aquí la Senadora Geovanna Bañuelos nos preguntaba, y varios de ustedes, sobre la situación actual de violencia en el estado de Zacatecas.


Esto obedece a la lucha de cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pues buscan controlar la zona y las rutas hacia Estados Unidos para el tráfico de mercancías ilícitas.


Se tienen identificadas células delincuenciales que trabajan en alianza para cometer secuestros, extorsiones, narcomenudeo y trata de personas, así como tráfico de personas, armas de fuego y drogas.


El alza en los homicidios dolosos en Zacatecas obedece a las acciones de lucha que mantienen estos dos cárteles predominantes.


En la mayoría de los casos este tipo de violencia va dirigida a personas que generan un vínculo con un grupo de la delincuencia organizada.


Desde septiembre de 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene acciones de inteligencia y operativas en coordinación con las autoridades del Estado.


De enero a agosto de 2021 se han registrado mil 32 homicidios dolosos, por lo que esta entidad ocupa el octavo lugar en este delito lamentablemente.


En febrero de este año, el Estado contaba con un despliegue de dos mil 486 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.


Y en marzo de 2021, por instrucción presidencial, se envió un primer refuerzo que sumó 540 elementos más.


Y en agosto, como parte de la estrategia de detención a los 50 municipios más violentos, se reforzó la seguridad con otros 220 elementos.


El despliegue así alcanzó los tres mil 246 elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, además se han enviado en promedio 400 elementos en apoyo a las acciones de seguridad en el período de mayo a septiembre de 2021.


La Secretaría, de la que soy titular, se coordina con las autoridades estatales y para continuar con el proceso de pacificación del país.


Nosotros estamos dando la bienvenida al equipo del nuevo gobernador para, igual como lo hicimos con el anterior, seguir trabajando y tener resultado concretos para la ciudadanía de Zacatecas.


En relación a lo que preguntaba la Senadora Graciela Gaitán, del Partido Verde Ecologista, escuchaba con atención su intervención respecto a las amenazas, a la intimidación, a la violencia ejercida en contra de algunas aspirantes candidatos y candidatas en algunas entidades federativas.


Desde el gobierno de México no se ha negado esta dolorosa realidad, por el contrario, para atenderla se implementó una estrategia de protección en contexto electoral, su objetivo fue garantizar el derecho de las personas candidatas a ejercer sus derechos políticos electorales con libertad y seguridad, así como generar las condiciones de seguridad y paz para que se fortalezca la presencia del Estado.


Este trabajo permitió que sin distingos por primera vez en la historia de México se atendiera este problema, no sólo por parte del gobierno federal, sino también de manera coordinada con los gobiernos de los estados y los municipios, de los partidos aquí representados.


El pueblo es el que debe decidir, nunca la delincuencia o el partido del crimen.


Y compartirles que entre el 4 de marzo y el 6 de junio de este año se atendieron 668 quejas de candidatos, de los cuales 302 contaron con algún esquema de protección como transportes blindados, escoltas, botones de pánico, rondines y seguimiento diario.


Los partidos, candidatas y candidatos, tuvieron atención las 24 horas del día los siete días de la semana cuando así lo quisieron solicitar.


De los 302 candidatos que contaron con un esquema de protección 109 lo hicieron desde la Guardia Nacional; 159 de una instancia estatal; y 23 de una municipal; nueve de Guardia Nacional en coordinación con policías estatales; una de la Secretaría de Marina; y uno más de la Fiscalía General de la República.


Sabemos, supimos que hubo algunos decesos lamentables, trágicos que se investigan y que no deben quedar impunes, por eso trabajamos todos los días para brindar mayor seguridad.


Del número de homicidios sucedidos contra candidatos y candidatas, el 75 % fue resuelto en su mayoría por las Fiscalías estatales con el apoyo, en la mayoría de ellos, de la propia Secretaría. Todavía quedan aún algunos sin castigo.


En relación con lo que ustedes preguntaban, de la certificación de la policía, de las policías estatales y municipales, decir que en 2020 se llevó a cabo una estrategia desde el Secretariado Ejecutivo y los invitados permanentes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que brindaran un acompañamiento directo a estados y municipios con el propósito de lograr lograr que el 100 % de los miembros de las corporaciones policiales contarán con el Certificado Único Policial.


Los centros de evaluación y control de confianza federales y estatales expidieron 237 mil 38 Certificados Únicos Policiales a los elementos de las instituciones de seguridad pública que cumplieron con los requisitos.


Y, con un corte al 30 de junio de 2021, se tiene un avance en certificación de 58.9 % a nivel nacional y actualmente el 78 % de las fuerzas estatales cuentan con la certificación, mientras que el 71 % de las policías municipales también cuentan con el CUP.


A nivel federal, los custodios adscritos al área de prevención y readaptación social cuentan con el          37 % en el avance para la certificación, pues en 2018 dicha corporación estaba en cero.


Y por su parte, la Fiscalía General de la República actualmente cuenta con el 22.3 % de las policías adscritas con CUP.


En cuanto a la Guardia Nacional, la emisión del Certificado Único Policial se realiza a las y los integrantes de carrera policial, de carrera operativos y de servicio, para los cuales es una obligación mantener vigente este documento.


El 1 de julio, la Comisión Permanente de Certificación, el 1 de julio de 2021, la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, en su quinta sesión extraordinaria, aprobó una prórroga para que las instituciones de seguridad pública federales, estatales y municipales cumplan los requisitos para la expedición del Certificado, al 100 %, y que vence el 31 de marzo del 2022, y para elementos de la Guardia Nacional, al 31 de mayo de 2024.


Hay que decir que faltan, faltaban centros de control de confianza suficientes para darle la certificación a todos los elementos de la Guardia Nacional. Actualmente ya se está estableciendo el sistema para control y confianza por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y habrá alrededor, la oportunidad de que 800 elementos diariamente sean certificados. Entonces, es una gran noticia que podamos y atener la certificación de los elementos.


Decirles, llevamos ya varias administraciones que han intentado resolver el problema de seguridad únicamente con el uso de la fuerza. La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia.


Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos.


(Aplausos)


Aspiramos a una sociedad más fraterna, donde no haya estas disputas criminales, y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz.


(Aplausos)


Y les quiero decir: “abrazos no balazos” no significa que estemos cruzados de brazos.


(Aplausos)


Quiero llamar su atención a solamente algunos ejemplos de los casos que se han podido resolver desde la coordinación de Gabinete de Seguridad que encabeza el Presidente López Obrador todas las mañanas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General, la Consase, las fiscalías estatales en el período del 1 de  enero al 16 de septiembre del presente año, se han logrado cumplimentar y ejecutar órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales de cientos de objetivos prioritarios generadores de violencia de todas las organizaciones delictivas del país.


Solamente quiero destacar unas 15, no los voy a cansar.


Baja California Sur. Lulia Lancu Mihai Ghiata, vinculada con el turco Florian Tudor, rumanos, clonación de tarjetas bancarias, lavado de dinero y fraude.


Baja California. Heriberto López Canchola, colaborador del cártel de Sinaloa, delincuencia organizada y delitos contra la salud.


Chihuahua. Candelario Santos Jiménez, líder del nuevo cártel de Juárez, relacionado con la agresión a la familia LeBarón, “Coma Santos” le dicen y es acusado de homicidio.


Chihuahua. Melquiades Díaz Meza, vinculado a gente nueva del cártel de Sinaloa, “El Chapo Calín” y/o “El 13”, delincuencia organizada y delitos contra la salud.


Chihuahua. Marco Antonio Banda Rascón, jefe de sicarios nuevo cártel de Juárez, “Maruchán” y/o “El Campanita”, secuestro y homicidio doloso.


Estado de México. Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de Generado García Luna, por tortura.


(Aplausos)


Estado de México. Urbano Méndez Flores junto con tres personas, vinculados al cártel Jalisco Nueva Generación, por posesión de armas y municipios para uso exclusivo de las fuerzas armadas.


Estado de México. Marín Cenobio Chávez, “El Marino” por robo de hidrocarburos, también tiene que ver con Hidalgo.


En Guanajuato. José Adrián Hernández Álvarez, líder del grupo delictivo Gente Nueva Salazar, afín al cártel de Jalisco, alias “El Médico”, delincuencia organizada.


Jalisco. Jorge Armando Hernández Aceves, líder del cártel Jalisco Nueva Generación y 18 operadores más, le dicen el “El Doble Equis”, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de fentanilo y metanfetaminas.


Quintana Roo. Moisés Meléndez Cisneros, vinculado a “Los Ciclones”, cártel del Golfo, alias “El Moy”, delincuencia organizada y delitos contra la salud.


Sinaloa. 25 personas, tres menores de edad y 11 mujeres, Pedro “N”, Martha Edith, Jimena, Yolanda, Jesús Israel, delincuencia organizada, delitos contra la salud, desmantelamiento de laboratorios clandestinos, dosis de cristal y cocaína.


Tamaulipas. Francisco de Jesús Hernández Adame, alias “El Huerco”, delincuencia organizada y delitos contra la salud, vinculado al cártel del Noreste.


(Aplausos)


Chihuahua. Freddy Calles Romero, jefes de plaza del nuevo cártel de Juárez, responsable de la agresión a la familia LeBarón, le dicen “El Tolteca” y está acusado de homicidio.


Ya me he extendido bastante, sin embargo, no quiero concluir sin antes reiterar la aclaración y el reconocimiento, la responsabilidad de ser secretaria de Protección Ciudadana no solo me exige ser cabeza de sector de seis órganos desconcentrados, entre ellos la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.


Tenemos la responsabilidad de coordinar el Gabinete de Seguridad que preside diariamente el licenciado Andrés Manuel López Obrador y sesionan todos los días muy temprano. De ahí, nobleza obliga siempre, que los resultados del informe que se hicieron llegar con oportunidad incluyen el producto de la coordinación y el trabajo de las instituciones integrantes del gabinete de las fuerzas armadas.


Coincidentemente hoy se celebra el Día Internacional de la Paz establecido por la ONU en 1981, la Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz.


Voy a seguir trabajando todos los días para que México pueda vivir en paz.


Hecho este reconocimiento y felicitar a las fuerzas armadas de nuestro país y a la Guardia Nacional.


Quedo atenta a sus comentarios.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Continuamos con la segunda ronda de preguntas.


Les solicito encarecidamente se ajusten al tiempo que les estamos dando, que se acordó.


Tiene la palabra el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.


Señor Senador, muchas gracias. 


El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidenta.


Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:


Primero agradecer por la respuesta, Secretaria, es de todos nosotros coincidente el interés para buscar soluciones a los grandes problemas y, por supuesto, entre ellos está el de seguridad pública, por eso estamos trabajando permanentemente para dejar claras las tareas de la Guardia Nacional como un cuerpo civil, de eso, cuerpo civil de seguridad pública.


De esta forma, el Senado de la República, utilizando su facultad constitucional aprobó en su momento, sin regatear la estrategia nacional de seguridad pública, con el objetivo de brindar una herramienta que permitiera al gobierno actuar de manera coordinada con apego a los derechos humanos.


Esta estrategia se nutre del trabajo legislativo que se realizó por todos los grupos parlamentarios para la conformación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, por supuesto también nosotros participamos activamente en el grupo parlamentario del PRD.


En este marco la estrategia debe incluir distintos mecanismos para lograr la reducción de la incidencia y respeto a todas y cada una de las tareas con estricto apego a las garantías y derechos fundamentales.


Por ello son indispensable la articulación y fortalecimiento de herramientas tecnológicas eficaces en todos los sistemas de información, análisis y registro de los tres órdenes de gobierno.


La Secretaría a su cargo debe de contar con acuerdos de coordinación interinstitucional con los estados y municipios, utilizando la inteligencia que permita avanzar en la desarticulación de las grandes organizaciones criminales que tanto daño causan al país.


Aquí quiero hacer énfasis en el compromiso que se adquirió y quedó plasmado en el artículo séptimo transitorio de la reforma que creó a la Guardia Nacional relacionado al fortalecimiento de las policías locales, no debe, bajo ninguna circunstancia desecharse este pendiente.


Hoy no conocemos el plan de fortalecimiento, es fundamental, la Guardia Nacional no puede ni podrá sola con la criminalidad de México, se requiere la participación de todas las entidades federativas.


Le pregunto aquí, secretaria, ¿Cuál es la estrategia que se está llevando a cabo en Aguililla y Tepalcatepec para terminar con los conflictos armados allá en Michoacán?


Sé secretaria que tiene en sus manos herramientas tecnológicas como lo son Plataforma México y el Registro Nacional de Detenciones, las cuales consideramos que aún tienen un gran potencial por desarrollar y alcanzar, en este sentido no podríamos más que estar de acuerdo con su informe respecto a la importancia de renovar bases de datos y registros homologados.


Se llevan ya muchos años para poder fortalecer estas bases de datos, se llevan años en esta tarea, por lo anterior le quiero preguntar en los temas que hasta ahora le he señalado.


¿Existe un plan para fortalecer a las policías locales?


¿Está en su agenda cumplir con este mandato del séptimo transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional?


¿Cuál sería el plan para alcanzar el fortalecimiento?


¿Cómo están funcionando actualmente Plataforma México y el registro nacional de detenciones?


¿Cuál es el grado de confiabilidad de ambas, estas bases de datos que las componen se encuentran actualizadas?


Respecto del Registro Nacional de Detenciones nos parece muy oportuno conocer cuál ha sido el beneficio que se ha obtenido desde su implementación, por eso quiero preguntarle ¿si este registro cuenta con la información de todas las autoridades, federales y entidades federativas?


¿Qué autoridad federal es la que más detenciones ha efectuado? Secretaria.


Finamente, en relación con el informe anual de actividades que hemos recibido en esta soberanía, se señala que se atendieron 21 mil 290 reportes en materia de ciberseguridad, brindado asesoría técnico-jurídica cibernética.


Con base en esta información y para tener las herramientas necesarias, le quisiera preguntar, ¿está de acuerdo en que el marco jurídico para prevenir, combatir y sancionar los actos delictivos cibernéticos hoy está totalmente disperso?


¿Considera necesaria y oportuna una ley que coordine, una Ley General en materia de Ciberseguridad?


Y ahora sí, para finalizar, secretaria, le quiero comentar lo siguiente y hacer un reconocimiento al tiempo.


Compañeros que he encontrado en el transcurso y el trayecto de algunas carreteras de la Guardia Nacional, a los compañeros que están cubriendo las carreteras de la Guardia Nacional, que están  patrullando, quiero reconocerlos a ellos  y quiero reconocer su trabajo, y quiero decirles que he encontrado a muchos de ellos que cuentan, incluso, con especialidades y maestrías, quizás valdría la pena también buscar dónde es que estaban antes adscritos para no desperdiciar ese talento que tienen y ese grado de profesionalización que han alcanzado.


Por sus respuestas, secretaria, muchísimas gracias.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.


Tiene ahora la palabra la Senadora Eunice Renata Romo Molina, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, también, hasta por cinco minutos.


Por favor, Senadora, si es tan amable.


La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Muchísimas gracias, presidenta.


Me voy a salir un poquito del guion que traigo preparado, para poder hacer una aclaración.


Me parece un despropósito venir a gritarles a nuestras fuerzas armadas.


(Aplausos)


Nadie en este Senado de la República, de ningún grupo parlamentario, de ningún gobierno puede hablar así de las fuerzas armadas, merecen todo nuestro respeto los secretarios, los comandantes, es un despropósito, este no es el noticiero matutino, este es el Senado de la República.


(Aplausos)


No venimos a buscar show, no venimos a buscar rating, venimos a buscar la paz, las legisladoras deben entenderlo.


(Aplausos)


Voy a avanzar, ahora me gustaría avanzar.


Hora me gustaría agradecer las respuestas que la secretaria me otorgó hace un momento, voy a tocar un tema controversial en todas las democracias, el sistema penitenciario y los derechos humanos de las personas adultas y recluidas.


Secretaria, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, realizado por la CNDH a centros penitenciarios estatales, la mayoría de los sitios cuentan con algún grado de hacinamiento y los penales en los que se presenta esta situación en mayor gravedad, se encuentran en estados como Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.


Sabemos que este tema no sólo corresponde a los estados o a la Federación, también a los poderes Legislativo y Judicial, por lo que es importante que podemos atenderlo en este espacio parlamentario, el sistema penitenciario tiene una deuda histórica con las personas privadas de su libertad, pues las prisiones estaban orientadas a la contención más que la a reinserción.


Quizás por eso durante años se limitaron los recursos destinados a su operación, complicando no sólo las tareas fundamentales de reinserción y cuidado de las personas privadas de la libertad, también al con inmobiliario y con suministros básicos, la puesta de gobiernos pasados fue dejar tarea en manos de particulares, donde había recursos millonarios de por medio, además de invitar a sus amigos y conocidos a participar en este concepto de corrupción.


Usted dio a conocer, en una conferencia mañanera, que los negocios realizados en ocho contratos adjudicados para la administración de las prisiones comprometían recursos de la hacienda pública, entiendo que se han hecho modificaciones a distintos contratos en beneficio de nuestro país, o como dijera el Presidente para enderezar a los entuertos.


Sobre este asunto quisiera preguntarle, secretaria, ¿a cuánto ascienden los montos que debían pagarse de acuerdo a los ocho contratos originales en comento? que se firmaron y ¿cuánto se consiguió de ahorro con la regeneración de su cargo?


Ahora bien, un sector de la población invisibilizado históricamente en los centros de reclusión son las mujeres y sus condiciones específicas, los datos más actualizados afirman que en la actualidad existen 13 mil 448 mujeres en prisión, representando aproximadamente el 5 % de la población total.


En México existen 428 centros penitenciarios de los cuales únicamente diez son exclusivos para mujeres, mientras que otros acondicionan parte de su espacio para albergarlas, aunque las políticas y procedimientos estén formulados para la población varonil.


Es sabido que la mayoría de las reclusas no tuvieron acceso a una defensa adecuada, sufrieron tortura y fueron abandonadas por sus familiares, muchas fueron detenidas por delitos menores y llevaron procesos irregulares que las mantienen presas durante varios años, sin recibir sentencia, esto es como en todos los ámbitos sociales en reclusión no es distinto, las mujeres pobres purgan condenas ridículas debido a la corrupción que aún persiste en el sistema judicial de nuestro país.


Nuestra Constitución, en su artículo 18, dicta que las mujeres deben purgar su pena en un lugar diferente al de los hombres, al igual que el Código Federal de Procedimientos Penales.


Además, señalar que las mujeres pueden solicitar ser examinadas físicamente por mujeres médico cuando esto sea necesario.


Siendo así, secretaria, en mi calidad de integrante de la Comisión para la Igualdad de Género quisiera preguntarle.


¿Qué medidas se están planteando, desde el gobierno federal, para mejorar la condición de las mujeres en reclusión y en términos generales para garantizar sus derechos?


Por su respuesta, muchísimas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, y muchas gracias, también, por haberse ajustado antes del tiempo.


Tiene ahora la palabra la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México.


Por favor, Senadora.


La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Muchas gracias, presidenta.


Secretaria Rosa Icela Rodríguez.


General secretario Luis Cresencio Sandoval.


Almirante secretario José Rafael Ojeda.


General Ruiz Rodríguez Bucio.


Doctor Santiago Nieto.


Subsecretario Ricardo Mejía.


Y servidores públicos del gabinete de seguridad, sean todos ustedes bienvenidos.


Secretaria, en el Partido Verde reconocemos su entrega y desempeño como secretaria de Seguridad Pública, contar con usted al mando de la seguridad pública en nuestro país, siendo la primera mujer en asumir este cargo, habla de un paso del papel a la práctica hacia la igualdad de género en México, muchas gracias por abrirnos el camino a otras mujeres.


Hoy en día no podemos hablar de seguridad y protección ciudadana si no hablamos de ciberseguridad.


La ciberseguridad implica prevención, colaboración, detección y protección, pero también inversión, y así lo dice el cuarto pilar del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2019-2024: “fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito”.


Si bien dentro de las prioridades de su estrategia se encuentra la agenda de ciberseguridad y fortalecer estas capacidades, el rubro del presupuesto se refleja de forma difusa.


Hoy la ciberseguridad es prioritaria, nosotros como Poder Legislativo, particularmente la Cámara de Diputados, podemos coadyuvar a que se etiqueten y se amplíen los recursos para este concepto.


Muchos países amplían cada año su presupuesto para prevenir y combatir estos delitos, nuestro país debe invertir más y desarrollar una sólida política integral en los tres niveles de gobierno en materia de ciberseguridad.


¿Secretaria, considera que existe margen para incrementar el presupuesto a las policías cibernéticas debido al aumento sustancial de los ciberdelitos en nuestro país?


La pandemia aceleró exponencialmente la apropiación y uso de tecnología, y esto obliga a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad, la protección de datos y privacidad de las personas, organizaciones y empresas, los delincuentes están operando impunemente en el ciberespacio.


En México se registraron 103 millones de ciberataques durante los primeros ocho meses de este año, un promedio de cinco cada segundo, 11 % más con relación al mismo período de 2020, y lamentablemente en su gran mayoría no son denunciados, las pérdidas económicas son enormes y el daño a la sociedad es profundo.


El reto es grande y necesitamos la colaboración entre los tres niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada y, por supuesto, con demás países en el mundo.


El estudio de ciberseguridad empresarial indica que el 60 % de las empresas en México sufrió a menos un ciberataque desde que inició la pandemia, el costo por estos delitos asciende a 2 mil millones de dólares, la iniciativa privada está teniendo que redefinir sus estrategias de ciberseguridad a través de tecnologías, capacitando a sus empleados y haciendo campañas de prevención para los usuarios.


Los ciberataques al gobierno comprometen la seguridad nacional al vulnerar infraestructura crítica poniendo en riesgo servicios, trámites e información.


El ejemplo más reciente, Lotería Nacional que sufrió millones de ataques de hackers y el ataque que tuvo éxito expuso grandes cantidades de información de contratos y convenios, documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales outsourcing, entre muchos otros.


De acuerdo a los datos del informe, la Secretaría de Seguridad Pública atendió 16 mil 259 reportes ciudadanos en materia de ciberseguridad, y mil 129 casos de investigación cibernética por delitos de pornografía infantil, trata de personas y secuestro.


No obstante, lo anterior, sólo 86 casos fueron consignados ante el Poder Judicial. Esto nos abre un área de oportunidad para actualizar la legislación, capacitar a cuerpos policiales e impartidores de justicia en esta materia y evitar que se evadan de la acción de la justicia.


¿Secretaria, desde su perspectiva, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es suficiente?


¿Es necesario actualizar el marco jurídico o bien requerimos crear una ley de ciberseguridad?


Es urgente adoptar una política de prevención y de concientización, el fenómeno de la ciberdelincuencia está generando cansancio y desconfianza hacia la innovación y las nuevas tecnologías debido a la impunidad de estos delitos, la sociedad necesita saber cómo acercarse al Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de la guardia y denunciar los ciberdelitos.


Por ello, me gustaría conocer sobre la integración del proyecto plataforma CERT-MX a la Guardia Nacional, que se encarga de prevenir y mitigar las amenazas de seguridad e informática.


En este sentido, secretaria, con las propuestas del cambio de la Guardia Nacional a la Sedena, considera que ésta debe incluir al CERT-MX.


En otro tema, este país es nuestra casa y debemos cuidar a todos los que en ella habitamos, es vital el cuidado y protección del medio ambiente.


En el alto Golfo de California vive la vaquita marina, especie endémica de México y que hoy es la especie en el mundo con mayor riesgo de desaparecer, todavía estamos a tiempo de evitar su extinción, pero es necesario hacer todo lo posible para retirar las redes fantasmas en esta zona, asegurar que ni una sola red totoabera entre de nuevo a las 184 mil hectáreas asignadas como refugio de la vaquita marina.


El almirante secretario Ojeda conoce mejor que nadie la problemática, es indispensable la colaboración entre Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Secretaría de Medio Ambiente para coordinar los esfuerzos y evitar que redes ilegales utilizadas para la pesca de totoaba maten a las vaquitas que quedan.


¿Secretaria, cómo se pueden mejorar los mecanismos de colaboración con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Medio Ambiente para detener el tráfico de especies silvestres como la totoaba y así evitar la captura de especies como la vaquita marina?


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Senadora, concluya, por favor.


La Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz: Los legisladores del Partido Verde estamos abiertos al diálogo y a la colaboración, tenga la certeza que en mi fracción parlamentaria cuenta con un aliado para continuar trabajando en favor de la sociedad mexicana.


Muchas gracias, secretaria, es todo.


Gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra la Senadora Indira Kempis Martínez, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, también hasta por cinco minutos.


Muchas gracias, Senadora.


La Senadora Indira Kempis Martínez: Con su permiso, presidenta.


Secretaria Rosa Icela Rodríguez, en este Día Internacional de la Paz necesitamos hacer un pacto por la corresponsabilidad en un país donde corren ríos de sangre todos los días.


Ese llamado de emergencia y auxilio mientras nosotros estamos aquí bajo un techo en aparente resguardo es colectivo, es de una sociedad lastimada y es dolor, y ante ese dolor no nos queda más que reconstruir.


Por eso, hay cinco puntos importantes para nuestro grupo parlamentario que, desde nuestras iniciativas y propuestas, queremos recalcar, porque hace falta y hay ausencias evidentes.


Primero, que no encontramos una estrategia integral para la atención de las violencias contra las mujeres.


En lo que va del sexenio se han registrado más de ocho mil feminicidios por año, un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día, que, por supuesto, le hacen falta a cada familia.


En cuanto a los derechos humanos, segundo, consideramos que el Presidente miente cuando dice que se acabaron las torturas, represiones y violaciones a los derechos humanos.


El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido en un año más de 359 quejas en contra de la Sedena por supuestas violaciones a derechos humanos, mientras que la Guardia Nacional acumuló 451 quejas.


Tercero. También pensamos en la recuperación y dignificación de las cárceles.


Actualmente en México, por decir un dato, hay 523 niñas y niños viviendo en las cárceles con sus madres. Estamos proponiendo de hecho garantizar constitucionalmente el derecho a la reinserción.


Pero hablemos de la Guardia Nacional, de sus usos y de sus abusos, porque no se puede tapar el sol con un dedo, y no solamente de la militarización a la que apuestan por este país, sino del militarismo, de lo que no es política, sino también es estética. Y que hoy vemos a los militares en todas las instituciones.


Deberíamos de cuestionarnos esto con frecuencia, en un país en donde además tenemos una lamentable historia y tradición de tener estos abusos de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos.


El quinto, las desapariciones forzadas, la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, porque no son cifra, tienen nombre, y porque no es algo del pasado, hoy todavía hay familias que buscan y que encuentran, porque además son las madres buscadoras las que se dan a la tarea, que debería de ser las instituciones; sin embargo, ellas salen a buscar a sus propios hijos e hijas.


Cierro con algunas frases que nacen de esta sociedad adolorida, de saber exactamente qué estamos haciendo.


Acabo de escuchar una receta de cifras, pero eso no es suficiente cuando hoy hay pueblos tomados por el narcotráfico, pero también militares que están en las calles expuestos.


Y, por supuesto, insisto, esos gritos de auxilio y de emergencia de los colectivos feministas que dicen que, si no luchamos juntas, nos matan por separado, porque en este país te matan por ser mujer.


De un gran periodista como Enrique Osorno, quien dice que el crimen organizado en México es que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir y precisamente a la delincuencia.


De Ana María Salazar, que menciona que el problema es que no hay una estrategia clara de seguridad.


¿Cuál es la estrategia?


O de Eduardo Guerrero, que aquí se ha insistido mucho, pero esto no es poesía, esto es realidad; no se trata de rimar abrazos con balazos, se trata de tener estrategia, eficiencia y dignidad para buscar la paz precisamente en un día en donde el gran cuestionamiento es:


¿Qué estamos haciendo todas y todos?


Porque tampoco es de partidos políticos, porque en esto estamos embarrados cada uno de los que estamos sentados aquí para el caso, porque además cualquiera de nosotros también podemos ser víctimas.


No seamos quienes hoy ostentamos un cargo los victimarios de este país.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


Muchas gracias, Senadora.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidenta.


Bienvenida, secretaria.


Bienvenidos todos los que le acompañan.


A nombre de mi grupo parlamentario, a nombre del pueblo de Zacatecas y de México.


“Claudia, ayúdanos, pero ten cuidado con lo que dices y a quién se lo dices, pues nuestra vida está en riesgo”.


Al menos el 40 % de los alcaldes de Zacatecas han sido visitados por la delincuencia organizada para pedirles que les entreguen el mando de la Policía Municipal y la Dirección de Protección Civil.


Suerte tienen los alcaldes que sólo han sido buscados por un cártel para tal propósito. Entre una espada y otra espada, aquellos alcaldes que son buscados por dos o más cárteles para este propósito, ¿a quién obedecer? No obedecer es imposible, el cártel te mata.


El cártel no sólo acosa a la autoridad, se va apoderando de los caminos, de los espacios públicos y hasta de los espacios privados y de la tranquilidad de las personas.


Ya hablaron aquí de los desplazamientos de las comunidades, de los desplazados de sus hogares, de esos desplazados de su presente y de su futuro.


El cártel llega a reclutar, no es una guerra entre ellos, es una guerra contra cada uno de los otros; aunque no te metas, te toca. La delincuencia te salpica con la sangre con la que baña nuestras calles y nuestra tranquilidad.


El cártel llega a llevarse a los jóvenes para usarlos de halcones o de carne de cañón, violan a mujeres, ocupan prioridades y se financian de lo que se les antoja; se financian de la extorsión y el secuestro; secuestran parejo, al que tiene, al que se esfuerza para tener y al que, sin tener, se endeuda para salir con vida de tal tiniebla.


Se secuestra al carnicero, al ferretero, al industrial y al campesino, al que sea, al que sea. Algunos sobreviven y otros no.


Y la autoridad, para ser sinceros, la Guardia Nacional se voltea cuando van pasando las camionetas adaptadas con torretas y cargadas de hombres armados: “Pase usted, don caballero”.


La instrucción de arriba es no meterse. Yo no sé si la Marina o el Ejército se quieran volver a exponer a detenerlos para después vivir el ridículo de soltarlos.


Saludos, Ovidio. Abrazos.


Así pues, los policías municipales bajo el mando del narco, la Guardia Nacional omisa, ausente, permisiva, es la verdad, sabemos que es la verdad. La policía estatal juega un juego peligroso, abrir el paso a un cártel y atajar al otro. “Con el cártel no se juega”, así dicen las mantas que aparecen con los colgados que están en los puentes a plena luz del día en Zacatecas.


En Zacatecas ya rondamos los mil homicidios anuales, nos están matando, descuartizando, colgando, quemando, torturando. No imagino si el infierno puede superar en castigos a un pecador. Tal vez en nuestra tierra ya superamos al diablo en las penas y en las condenas.


También somos uno de los estados con más desaparecidos, desaparecen al hijo y después matan al padre que lo busca sin descanso. Ahí vamos, así van nuestros pueblos, nuestro estado, nuestros estados, nuestro país. Así vamos.


No basta con gritarnos aquí unos a otros, con decir que es una herencia, con decir que alguien inició el fuego y los demás no han podido controlarlo o lo han puesto peor. ¿Qué ganamos con repartir culpas en lugar de repartirnos tareas, asumir responsabilidades? Dar resultados es lo que toca.


En el Senado hemos contribuido aprobando los instrumentos jurídicos de seguridad, el Presidente y su gabinete tienen la obligación de dar respuesta a la gente, no hay de otra, nos la debemos, se la debemos a la gente.


Secretaria, no hay preguntas, solo mi deseo y el deseo de mi grupo parlamentario, el desearle éxito en sus tareas, a usted, a nuestras fuerzas armadas, a todos los cuerpos de seguridad.


No solo eso, también nuestra disposición completa de ayudar en lo que nos toca. Dígannos, secretaria, qué nos toca, cómo le hacemos para ayudarle a dar resultados.


Nuestra petición sincera: revisemos la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Desde esta humilde opinión no vamos bien, vamos mal y debemos mejorar.


Es cuanto.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Senadora.


Tiene la palabra la Senadora Josefina Vázquez Mota, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


Por favor, Senadora.


La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Muy buenas tardes.


Con su permiso, presidenta.


Senadoras, Senadores:


Estimada secretaria Rosa Icela Rodríguez, sea usted muy bienvenida a este Senado de la República, justamente, como usted lo señalaba, en el Día Internacional de la Paz.


Secretaria, como usted sabe, en la actualidad el 90 % de los crímenes en general tienen un componente tecnológico. Una de las realidades que más preocupa a mi grupo parlamentario es justamente el de la vulnerabilidad y riesgos que niñas, niños y adolescentes enfrentan a través de internet y las redes sociales. Frente a ello, el trabajo que realiza la policía científica de la Guardia Nacional se vuelve cada vez más importante dado el incremento en el acceso y uso de internet.


Actualmente el número de internautas es superior a 82 millones, gran parte de ellos son justamente niños, niñas y adolescentes. México ocupa hoy de manera muy desafortunada uno de los primeros lugares del mundo en producción y distribución de contenidos de pornografía infantil y el confinamiento en esta pandemia elevó y sigue elevando exponencialmente su consumo en los hogares mexicanos.


Secretaria, ha escuchado varias voces en torno a esta realidad. Quiero proponerle, de manera respetuosa pero urgente, si está en su voluntad la construcción o la convocatoria a una mesa de trabajo conjunta justamente para atender los ciberdelitos y saber resolver mejor en el terreno de la ciberseguridad, porque la única advertencia que podemos hacer es que el uso de la tecnología será cada vez mayor.


Ahí se logra la comunicación y el encuentro, pero en las redes sociales viven los criminales 24 horas día, siete veces a la semana.


Reconozco a la Dirección General Científica por llevar a cabo el operativo Salvación, que ha dado pasos determinantes para la detección de agresores sexuales y sobre todo por el rescate de niñas, niños, víctimas de este crimen.


Insisto, la tecnología más la inteligencia y la coordinación de los tres órdenes de gobierno fortaleciendo lo local, es indispensable. Es en lo local donde empieza la construcción de la paz y si no atendemos lo local la paz seguirá siendo un anhelo, pero también una utopía.


En la policía científica, desde la Comisión de la Niñez y Adolescencia, siempre hemos encontrado respaldo y acompañamiento. Muchas Senadoras y Senadores hemos impulsado la firma del Convenio de Budapest, que, aunque sabemos bien no es responsabilidad de su Secretaría, nos urge este convenio, secretaria, para que México sea parte y se convierta en una herramienta que coadyuve justamente a los encargos que hoy usted tiene.


En relación al informe anual que se ha presentado, existen grandes interrogantes y desafíos, por lo que pregunto a usted ¿qué acciones tiene contempladas para fortalecer las capacidades de la policía científica en todos los órdenes de gobierno? Ya que una característica de los delitos cibernéticos es que no reconocen fronteras.


El crimen de violencia sexual infantil en México estudia la vida de cerca de cinco millones de niñas, niños y adolescentes. Permítanme compartir que la Oficina de Defensoría de la Infancia ODI, revela, entre muchas otras terribles realidades, en su informe 2021, lo siguiente:


Que en al menos 18 escuelas de ocho entidades federativas se detectó violencia sexual infantil, fueron niñas y niños valientes que afirmaron ser víctimas de este crimen. Profesores y directivos de estas escuelas se encubrían y formaban parte de estos crímenes sacando a los niños de sus escuelas para llevarlos con desconocidos, quienes los sedaban y posteriormente los violaban. Niñas, niños y adolescentes amarrados, fotografiados, video filmados desnudos, por destacar lo menos grave, humillante y doloroso que esta investigación reporta.


Nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial de turismo sexual infantil y también de turismo sexual de bebés, sí, me refiero a bebés de cero a un año de edad. En esta tarea quiero reconocer el respaldo que he recibido desde la comisión, del doctor Santiago Nieto en el combate al crimen de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.


Secretaria, es urgente fortalecer la coordinación entre todos los órdenes de gobierno y que la confrontación sí suceda, pero que sea solo con los criminales. Niñas, niños y adolescentes han sido asesinados y otros miles reclutados por el crimen organizado, Reinserta afirma que en México entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos para labores de halconeo, sicarios y secuestros.


Por su parte, Redim, en su reporte 2021 destaca lo siguiente: Hasta cuatro millones de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado dada su vulnerabilidad. Cada día hay 12 hogares que no verán regresar a sus hijas, a sus hijos, a sus adolescentes. Cada día 12 niñas, niños y adolescentes son reportados como desaparecidos en México y los feminicidios se han incrementado en un 7 %, destacando principalmente los crímenes contra niñas y adolescentes.


En México existen miles de víctimas de trata de personas, cerca del 70 % corresponde a niñas, adolescentes y mujeres.


Especialistas en la materia aseguran que México se ha convertido en un foco rojo por ser un país de tránsito de origen y destino de personas esclavizadas, convirtiéndola en trata de personas en un negocio mortal y que el dinero que genera para las redes criminales es hoy incalculable.


Frente a esto le pregunto, secretaria, ¿qué medidas se han tomado como prevención y si existe alguna estrategia que acompañe a miles de niñas y niños que ya enfrentan esta situación?


El Covid ha dejado hasta el momento al menos 130 mil menores en situación de orfandad, ¿qué programa o estrategia se tiene contemplada para que ya no sigan creciendo estos reclutamientos por parte del crimen organizado?


Y frente a los feminicidios de niñas y adolescentes, ¿cuáles son las medidas que se están implementando y cómo se piensan fortalecer?


Doy la bienvenida al secretario de Gobernación que nos acompañó al inicio de esta comparecencia, a los titulares de las fuerzas armadas y a los miembros del Gabinete de Seguridad que hoy nos acompañan.


La seguridad nacional es un asunto de la mayor trascendencia, ningún poder fáctico puede estar por encima de la ley, ni debe existir control territorial por encima del Estado mexicano.


Faltaría a la verdad y también a la honestidad si no dijese en esta tribuna lo que aprendí al lado de las fuerzas armadas cuando tuve la responsabilidad al frente de la Secretaría de Desarrollo Social.


En los desastres naturales, en uno de ellos de gran magnitud, quien me albergó fue un Cuartel Militar en Tapachula, ahí pude ver el compromiso, el servicio y el patriotismo de las fuerzas armadas, y por eso mismo convoco a todas y a todos a escucharlos, a escuchar las preocupaciones y las propuestas que se han expuesto en esta tribuna, entre seguridad nacional y seguridad pública, porque se trata de fortalecer las instituciones de la vida del país, porque se trata de que se cumplan los mandatos más importantes, que es garantizar la vigencia del Estado de derecho, y en este mandato estoy segura que cuentan con todas y todos nosotros.


Secretaria, las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, expresamos la voluntad para construir una agenda conjunta…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puede concluir, por favor.


La Senadora Josefina Vázquez Mota: Que haga posible la construcción de la paz, una paz que hoy es lejana y una paz que no se define sólo como la ausencia de guerra.


Que los abrazos y no balazos sean para todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, y nunca más para los criminales.


Que las niñas, niños y adolescentes sean prioridad para este Gabinete de Seguridad y para el Estado mexicano, en este propósito muchas y muchos de nosotros estamos del lado de la solución y también de la construcción.


De mi parte.


Es cuanto.


Por su respuesta, secretaria, muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senadora.


Por último, tiene la palabra la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario de Morena.


Por favor, Senadora.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Gracias, señora presidenta.


Muy buenas tardes, compañeras y compañeros integrantes de esta LXV Legislatura.


Doy la más cordial bienvenida a la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Protección Ciudadana, perdón, a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez; al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; al general Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional; al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciado Ricardo Mejía.


Voy a tener que dedicar también unos minutitos y perder mi tiempo para hacer una reflexión aquí.


¿Quién se atreve a ofender a la Guardia Nacional, a la Marina, a la Secretaria de Seguridad y a todas las personas que hoy nos acompañan?


¿Quién tiene la autoridad de venir aquí a decirles edecanes?


¿Quién tiene aquí la autoridad cuando ofrecen un Estado esperanza y defrauda a ese estado, se traslada a otro partido político a actuar en un show de televisión, porque pareciera que para eso le pagan, para actuar y no para hacer política y ver por el bienestar de la gente?


Qué pena que aquí se venga a hablar de orejas cuando las tienen más grandes, de verdad. La burra hablando de orejas.


(Aplausos)


Aquí se habla de traición y resulta que traicionaron a un pueblo, que por ciento no la necesitó para nada porque se ganó el Estado, por cierto. No fue necesaria su permanencia.


Pero lo más lamentable, y lo quiero decir, de verdad, es que ustedes acaban de dar datos, la secretaria acaba de dar datos, acaba de decir una serie de cifras que los dejaron callados, seguramente no hablaron porque conocían a algunos de ellos, no vaya siendo. Qué bueno que nos dan esas cifras.


Quiero decir que en este sexenio quien se sienta con VOX, no tiene autoridad en este sexenio, no lo tiene.


También déjenme decirles… Señora, presidenta, puede usted poner orden, por favor, para que no me interrumpan.


Muchas gracias.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Por favor, guarden compostura.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: Porque el fascismo, el sexismo, la xenofobia ha sido erradicado en este sexenio, y no necesitamos actuaciones.


“Tengan para que aprendan”, como lo dice nuestro Presidente.


Por cierto, por cierto, yo no daría buena calificación a esta actuación, falta de dicción, una mala presentación, gritos y sombrerazos, caramba, esto no es un show de televisión, esto no son Los oscares, es el Senador de la República donde se viene a legislar, donde se viene a respetar a quienes nos representan, donde se viene a hacer política y no actuación de televisión en este sexenio.


Bueno, ahora sí.


Gracias por su presencia, señora secretaria. No puedo obviar que es la primera secretaria del ramo en este país, en una tarea que por tradición patriarcal ha estado encomendada únicamente a los hombres.


Hoy tenemos una secretaria con vocación de servicio, compromiso con la ciudadanía y con el proyecto transformador encabezado por nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no sé por qué se le metió a la cabeza la invitación en este sexenio.


Por lo que le damos la bienvenida, de verdad, a este ejercicio de diálogo parlamentario, de transparencia y rendición de cuentas.


Muchas mujeres hemos trabajado desde los más diversos espacios en la construcción de políticas públicas y de un marco jurídico garante de la protección y respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.


No obstante, desde hace décadas, las violencias contra las mujeres adolescentes y niñas es un grave problema social en nuestro país. A la fecha 25 entidades de la República tienen declarada una alerta de violencia de género contra las mujeres por los altos índices de feminicidios y otros hechos de violencia en su contra, y usted lo tiene muy claro, señora secretaria, y es un orgullo que usted mencione ese tema y asuma con responsabilidad los orígenes y el aumento de las cifras.


Cada día son asesinadas 10 mujeres en el país, y sólo el 26 % de los casos son investigados como feminicidios.


Y bien lo ha dicho usted, desde que ha sido tipificado el delito de feminicidio, claro que se reportan más, ya no son homicidios dolosos, pero de que nos matan por ser mujeres, nos matan; de que nos asesinan por ser mujeres, nos asesinan y me encanta saber que usted ha aceptado, con responsabilidad, este reto.


En relación a esta grave problemática le pregunto, secretaria, ¿qué acciones se están realizando para profesionalizar en materia de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, a las servidoras y servidores públicos encargados de la prevención e investigación de delitos contra las mujeres en razón de género?


2.-- ¿Qué acciones con perspectiva de género y derechos humanos se han implementado para erradicar la impunidad en la investigación de los delitos cometidos contra mujeres adolescentes y niñas?


3.- ¿Cuáles son los principales resultados que se han obtenido desde la Secretaría que usted encabeza en las mesas de construcción, de paz y mujeres constructoras de paz, en relación a la seguridad comunitaria?


Por otra parte, no puedo abstraerme de la realidad de Guanajuato, un estado que represento ante esta soberanía, yo sí represento los intereses, como muchas y muchos de ustedes. A otras y a otros se les olvidan.


Resultado de ello, quiero decirle que Guanajuato, en los últimos años ha estado golpeado muy fuertemente por la delincuencia organizada y por ello, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 registraron, se registraron cuatro mil 510 homicidios en la entidad, lo que supone un aumento de más del 400 % de los registrados en el 2000 que fueron mil 93.


Los sucesos acaecidos este fin de semana en Salamanca, y celebro desde esta tribuna que el gobernador de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad, lo mismo que la Fiscalía estén comunicadas y estén coordinadas, así es como debe trabajarse y así nos ha enseñado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a hacerlo, pero estos hechos merecen que les enviemos las condolencias a las familias de las personas fallecidas y mis mejores deseos para que, quienes se encuentran hospitalizadas y hospitalizados salgan adelante. Lamentablemente, en Guanajuato, el miedo y la inseguridad se han apoderado de nuestras vidas.


Yo quisiera pedir, por favor, que ya no se desconozca, en Guanajuato, el número y ubicación de las fosas clandestinas, menospreciando el dolor de los miles de familiares que buscan a sus mujeres y hombres desaparecidos en la entidad. 


Ese es un problema que venimos arrastrando, señora secretaria, una situación que ha llevado a la Comisión Nacional de Búsqueda a situar a Guanajuato en semáforo rojo por la falta de una adecuada y actualizada rendición de cuentas.


Sé que no es un tema únicamente de usted, pero quería plantearlo por una preocupación. Ante la inacción del gobierno, en algunos casos, del gobierno estatal y de los municipales en sus obligaciones de prevenir e investigar los delitos, desde 2018…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puede concluir, por favor.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: …el gobierno federal ha mostrado una sensibilidad hacia la población guanajuatense para atender los graves problemas de violencia en la entidad, al realizar acciones estratégicas y contundentes para enfrentar delitos como el robo, la venta ilegal de combustible, entre otros.


Sin embargo, los esfuerzos realizados por el gobierno federal en el estado, para contener a la delincuencia, es evidente que no es correspondido como quisiéramos por las fuerzas locales.


Ante ello le pregunto, señora secretaria, ¿qué acciones prioritarias ha realizado la dependencia a su cargo para enfrentar al crimen organizado, no solo en el estado de Guanajuato, sino en todo el país?


Ya nos respondió usted con algunas cifras…


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: ¿Podrías concluir, por favor?


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: …pero si puede ampliarlo, se lo agradeceré.


Muchas gracias por su atención y, bienvenidas y bienvenidos.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se concede el uso de la palabra a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para responder las preguntas planteadas en esta segunda ronda, en una sola intervención,


Muchas gracias, señora secretaria.


(Aplausos)


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias.


Señoras y señores Senadores, agradeciendo mucho sus comentarios en esta segunda ronda de intervenciones.


Me disculpo si queda algo en el tintero y me ofrezco a que, si algunas de las preguntas no quedaron suficientemente atendidas, es importante que yo se las responda por escrito, es mi obligación con todas y con todos ustedes Senadoras y Senadores.


A diario nos esforzamos por atender a todas y cada una de las personas que nos contactan por cualquier asunto por todos los medios, nuestro trabajo es el servicio público, velar porque vivamos tranquilos y con bienestar, servir dentro y fuera de las oficinas siempre sin excepción; sentarnos a la mesa, construir acuerdos y avanzar.


Entremos en materia. Por supuesto que todas las mesas de trabajo que han planteado los Senadores y Senadoras están, de antemano, aceptadas, de cualquier tema, de cualquier problemática, de cualquier estado y busquemos solamente empatar agendas.


Adelante, y vamos a trabajar juntas y juntos.


(Aplausos)


¿Qué país es éste? Preguntó un Senador. Es el país que heredamos.


(Aplausos)


Los cárteles, señoras y señores Senadores no nacieron ayer ni siquiera en la pasada administración. Estamos trabajando, estamos trabajando sin descanso para atender las problemáticas de cada región.


Otro tema. Por favor, no confundamos las quejas con recomendaciones, cualquier persona puede plantear una inconformidad en contra de la Secretaría, de los órganos desconcentrados, de la Guardia o de cualquier órgano del gobierno de México o se puede hacer una promoción, pero son las recomendaciones de los órganos protectores de derechos humanos los que tienen una trascendencia legal y afectan el historial de una institución.


Aclarar, que desde la creación de la Guardia Nacional que ustedes apoyaron y que ustedes construyeron, ayudaron a construir en esa legislación, desde su creación solo tiene una recomendación y la estamos atendiendo y la vamos a subsanar de fondo.


Todas las instituciones de seguridad, nuestras fuerzas armadas, cotidianamente aplican protocolos en materia de derechos humanos y se capacitan en la materia; cualquier exceso en el uso de la fuerza es sancionado con contundencia aplicando la ley y los procedimientos internos


Pero también, señoras y señores Senadores hay que reconocer cómo las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, las policías se juegan la vida diariamente frente al crimen organizado.


Pasando a otra pregunta. Actualmente Plataforma México está integrada por nueve registros nacionales, un servicio de biometría y una APP móvil, además cuenta con 218 millones de registrados; el informe policial homologado tiene más de 25 millones de datos; el Registro Público Vehículos, con 57 millones de datos y el Registro de Mandamientos Judiciales, con 2.2 millones de datos.


Durante el año 2020, Plataforma México tuvo 151 millones de consultas, con 18 mil 388 usuarios activos.


Sobre el Registro Nacional de Detenciones, señalar que tras, que hoy se privilegia construir una herramienta para seguir todas las detenciones y así prevenir la violación de los derechos humanos en una base de datos, es una base de datos nacional, nutrida con datos de la Federación, con datos de las autoridades estatales, municipales de la Fiscalía.


¿Cómo funciona? Cuando se detiene una persona se debe poner a disposición del Ministerio Público sin demora y el Ministerio Público debe registrar inmediatamente la detención, ahora hasta los jueces cívicos también registran las faltas administrativas.


Esta plataforma digital es de fácil acceso para que los elementos de seguridad realicen los registros sin contratiempos.


Cualquier persona puede conocer la información de su familiar detenido, lo cual permite evitar actos de tortura, de confusión o tener claras cuáles son las puestas ante el Ministerio Público, las puestas a disposición para que no demoren demasiado.


De noviembre del 2019 y hasta agosto pasado se registraron 934 mil 788 detenciones, de las cuales 517 mil 220 corresponden al fuero común, 42 mil 30 del fuero federal y 375 mil arrestos por faltas administrativas.


Respecto a lo que preguntaba el Senador Mancera, la Senadora Lagunes, también la Senadora Vázquez Mota, estamos de acuerdo en el planteamiento de actualizar y de realizar una ley alrededor de los delitos cibernéticos y en torno a la ciberseguridad, porque efectivamente, como aquí lo plantearon, el delito avanza y los criminales avanzan y las leyes se quedan rezagadas, tenemos que estar a la altura de las circunstancias de estos delitos.


Efectivamente, este proyecto de Ley de Ciberseguridad tendrían como objetivo prevenir y sancionar conductas ilícitas en el ciberespacio, mediante la tipificación de los delitos cibernéticos que afectan al a ciudadanía fomentando la cooperación nacional entre las entidades, pero también de manera internacional, en beneficio de la lucha eficaz contra la ciberdelincuencia.


En la Secretaría contamos con acciones integrales para la prevención y atención de los delitos por medios digitales, desde la atención ciudadana y colaboración con alerta Amber así como mandamientos ministeriales y judiciales, monitoreo de la red pública de internet, la protección de infraestructura crítica de información y forense digital y derivado del confinamiento propiciado por la pandemia durante el 2020 y 2021, efectivamente se incrementó de manera importante el uso de las nuevas tecnologías impactando también en el aumento de delitos electrónicos.


Los principales reportes de la ciudadanía son fraudes al comercio electrónico, reportes de páginas web, difamación, amenazas,  acoso, extorsión, durante 2020 se recibieron 21 mil 190 denuncias ciudadanas, 37 % por fraude y extorsión, 30 % por agravio  contra las personas, 19 % de denuncia de ilícitos a través de la web así como 6 % de delitos contra menores y 5 % de eventos de seguridad informática financiera, mientras que en el primer período de 2021, 44 % eran por fraude y extorsión, 36 % de agravio contra personas, 16 % de eventos de seguridad informática y el 4 % de delitos contra menores.


Con la finalidad de prevenir estos delitos, contamos con campañas permanentes sobre el uso responsable del internet y se cuenta con acciones reactivas del Centro de Repuesta de Incidentes Cibernéticos y de Investigación, por medio del Centro de Delitos contra Menores e Investigación de Delitos Cibernéticos de Alta Tecnología, en materia de seguridad y prevención de los delitos cibernéticos durante 2020, la Guardia Nacional gestionó la baja de más de 12 mil sitios desde donde se realizaban estafas  a través de la suplantación de identidad, se identificaron más de 157 mil casos de ataques cibernéticos mediante programas maliciosos, en tanto de lo que va en esta administración en el combate a la pornografía, se  rescataron 31 menores y se detuvo a 33 personas.


Es importante decir que la Secretaría y el Gobierno Federal está de acuerdo en ir de la mano con ustedes si así lo deciden para hacer frente a este delito con una legislación que sea adecuada a el nivel de crímenes que se cometen.


Otro tema, en relación a la pregunta sobre qué estamos haciendo en Aguililla, decir que estamos con la gente, el Presidente de México nos encomendó la construcción de paz en ese municipio, instruyo formar una comisión para la pacificación y diseñar un plan de bienestar integral para Aguililla, así como estamos haciendo en este municipio, se hace en diferentes municipios del país en donde hay riesgo y hay peligro latente siempre para sus habitantes.


En el plan de bienestar participamos 22 dependencias, que instrumentamos 28 programas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Aguililla, entre las dependencias participan Gobernación, Defensa Nacional, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el INE y autoridades locales.


La Comisión de Pacificación de Aguililla visita la comunidad sin falta dos o tres veces a la semana, se realizan asambleas con el pueblo y se atienden las demandas de todos los grupos en esta comunidad.


Aparte hemos tenido reuniones virtuales, con todas las instituciones que participan en el plan integral que tienen que ver con agentes culturales de la zona, comerciantes, campesinos, ganaderos, jóvenes, en fin, personas de la comunidad, estamos trabajando de la mano de Aguililla, con actores religiosos, actores sociales, organizaciones gremiales, vecinales, para resolver, mediante el diálogo directo en su comunidad, los problemas de movilidad y de seguridad, así como las demandas de servicio y de acceso a los programas de bienestar.


Reiterar que en Aguililla se ha atendido a muchas personas por parte del gobierno de México sin ninguna limitación como lo instruyo al Presidente de la República, además, hemos estado muy al tanto de los hechos de violencia en municipios como Coalcomán, Tepalcatepec y en general en la tierra caliente del estado de Michoacán, en todas estas  comunidades seguimos con mucha atención las demandas de la población y coordinamos acciones específicas para llevarle solución con una perspectiva de construcción de la paz y bienestar. 


Debo decir, esto se trabaja con la población, con los habitantes, con mujeres, hombres y niñas y niños, pero no se deja o al mismo tiempo de manera paralela se persigue al crimen organizado y estamos teniendo resultados.


En centros penitenciarios, sobre a pregunta que me hacía la Senadora Eunice Romo, del Partido Encuentro Social sobre su pregunta, decirle que se ha trabajado en los centros penitenciarios en distintas vertientes, se realizaron acciones, 131 en materia de derechos humanos, curso sobre perspectiva de género 50, con 10 mil 724 personas servidoras públicas.


Además, ante la pandemia por Covid se adoptaron medidas sanitarias y se dotó de insumos necesarios tanto a las personas privadas de la libertad como a los servidores públicos, el 8 de septiembre se habían practicado 4 mil 200 pruebas rápidas de detección del virus, lo que contribuyó de manera significativa en la disminución de contagios.


En cuanto a la vacunación se aplicaron 5 mil 752 unidosis y 3 mil 418 primeras dosis, así como 274 apenas segundas dosis a personas privadas de la libertad.


Para el caso de las mujeres en reclusión decirles que, dada la relevancia de brindarles servicios de salud especializada, el órgano desconcentrado de prevención y de readaptación social, que encabeza el licenciado Ávila, ha fortalecido la atención de la salud ginecobstétrica gracias a la coordinación y apoyo del sector salud en el estado de Morelos, que es donde se tiene un centro femenil.


Además, 779 de ellas han participado en actividades de autoempleo.


919 en capacitación para el trabajo.


247 en educación formal.


Y 609 en actividades deportivas.


También hemos atendido el tema de la infraestructura mediante la desincorporación de tres Ceferesos y traslados de los penales locales, estatales a penales federales a 1,529 personas privadas de la libertad a los centros federales. De esta manera se obtuvo la optimización de recursos y mejores condiciones de internamiento, para este año se tiene proyectado el cierre de otros tres Ceferesos para pasar a ocupar otros espacios.


Además, se han realizado mil 199 traslados de personas privadas de la libertad a centros federales a solicitud de los gobiernos de los estados.


Y como resultado de una revisión integral y del análisis de ocho contratos de prestación de servicios, se logró un ahorro de 3 mil millones de pesos este año, y 10 mil 780 millones, casi 11 mil al final de la administración.


Y decirle a la Senadora Lagunes la pesca ilegal de la totoaba o corvina blanca, especie del mar de Cortés, críticamente amenazada, es fomentada por el alto valor de su vejiga natatoria, según me explican en la Secretaría de Marina, esto lo hacen en el mercado negro chino.


Una consecuencia de esta pesca ilegal es la casi extinción de la vaquita marina, cetáceo endémico del Golfo de California que queda atrapado en las redes que también son usadas para pescar totoaba.


La red de tráfico inicia con los pescadores furtivos en San Felipe y Santa Clara, Baja California, Puerto Peñasco, Sonora, luego las vejigas son trasladadas a Tijuana, Mexicali, Ensenada, Culiacán, Mazatlán, Calexico, Puerto Peñasco, Guaymas o La Paz, donde son secadas y eventualmente transportadas al sur de China, principalmente vía aérea por Estados Unidos o Ciudad de México, las rutas incluyen tránsitos en Camboya, Laos, Vietnam, Tailandia y Hong Kong.


Algunas investigaciones apuntan a que los traficantes de totoaba han contratado miembros de los cárteles de Tijuana y Sinaloa para trasladar las vejigas hacia China.


En México se han incautado vejigas de totoaba en Tijuana, Mexicali y Santa Clara, San Felipe, Mérida, Ciudad de México, Chihuahua y Ensenada.


De 2012 a 2021 se han abierto 42 carpetas de investigación por tráfico de totoaba.


El tema ha sido atendido por la Secretaría de Marina y por la mesa de paz en Baja California, donde recibimos a los pescadores que usan artes de pesca que pueden afectar a estas especies en veda.


Estoy corriendo por el tiempo.


Respecto de lo que dicen las Senadores Kempis, Micher, este gobierno está comprometido con la prevención, atención y erradicación a la impunidad que viven a diario las mujeres y niñas en nuestro país. Por eso, en las mesas de paz hemos llegado a 3 mil 205 acuerdos específicos para la atención de la violencia contra las mujeres, en colaboración con Inmujeres.


Junto con autoridades federales, estatales y municipales, damos seguimiento de casos que muestran algún rezago en el proceso.


Se conformó el cuerpo especializado de cien mujeres de la Guardia Nacional para coadyuvar con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio.


En lo que va del año 2021 se han destinado 88.9 millones de pesos de recursos del FASP destinados a los centros de justicia para las mujeres en entidades federativas.


De la mano con Inmujeres, al día de hoy, hemos conformado más de 289 redes de mujeres constructoras de paz en cien municipios de 26 entidades federativas.


Muchas gracias a la Senadora Olga Sánchez Cordero porque nos ayudó mucho en la construcción de las redes de mujeres constructoras de paz.


(Aplausos)


Se puso en marcha también el protocolo nacional de actuación policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar y, por tanto, la profesionalización en perspectiva de género en todos los cuerpos policiales, así como la formación de multiplicadores a todas las entidades federativas.


En estos días, por cierto, se concluyó un curso de perspectiva de género para 2 mil mandos policiacos, mandos intermedios de todo el país y hubo un gran interés de todas las entidades.


Nos encontramos actualmente elaborando el protocolo nacional de actuación policial homologado de violencia feminicida, en cumplimiento con la recomendación 40/19 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


No hacemos a un lado las recomendaciones que nos hacen, al contrario, las hacemos ciertas.


Último tema.


Explotación sexual infantil como preguntaba la Senadora Vázquez Mota.


¿Qué acciones?


¿Qué estamos haciendo?


En este tema creo que hay mucha coincidencia en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


La trata contra menores, sea en cualquier de sus modalidades: explotación sexual, matrimonio forzoso, explotación laboral, es inaceptable.


Nuestros principales puntos turísticos nacionales se han convertido, por desgracia, en sitios preferidos por depredadores sexuales de niñas y niños.


La cifra acumulada de víctimas menores de edad de trata de personas al mes de agosto del 2021 es de 261.


¿Qué estamos haciendo desde la Secretaría?


Una vez a la semana se realiza un informe de todas las incidencias que se reportan en las 32 mesas de paz para darle un seguimiento no particular, sino ver cómo funcionan las bandas de esos crímenes de manera integral en todo el país. Esto para atajar la violencia física y sexual de niñas, niños y adolescentes.


Ese informe contiene los datos de las carpetas de investigación para darle seguimiento y también decirles a las instituciones encargadas de procuración de justicia y atención de víctimas cuál es el seguimiento con esas carpetas.


En cuanto al combate a la pornografía y trata infantil en México tenemos importantes avances, precisamente a lo que se refería la Senadora Vázquez Mota del trabajo de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional que tiene muy buena colaboración con agencias internacionales como la Interpol, el FBI y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, para dar con esas redes criminales, nacionales e internacionales, y así tenemos en marcha la operación nacional CiberGuardián, el Operativo Salvación, cuyo objetivo es rescatar víctimas menores de edad, poner a los agresores sexuales y depredadores ciberdelincuentes en manos de la justicia.


De 2018 a la fecha se han presentado 224 denuncias por delito de pornografía infantil remitidas a las policías estatales, a las fiscalías de las 32 entidades.


Se han rescatado a 50 víctimas menores de edad y hay 49 detenidos probables responsables de agresores sexuales.


Se trabaja en el primer protocolo para identificar, atender y alertar para la violencia y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Podemos hacerlo con este Senado de la República, todo lo que sea en materia de niñas, niños y adolescentes.


Y en materia de reclutamiento de menores, desde la Secretaría diseñamos el Observatorio Nacional de Prevención de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada este año 2021, mecanismo único en su tipo en el que colaboran distintas instituciones públicas, organizaciones internacionales como UNICEF y miembros de la sociedad civil.


Tuvimos conocimiento del estudio, es un secreto que destaca la presencia de redes de violencia sexual en escuelas.


Desde la publicación de dicho estudio hemos estado trabajando en un mecanismo de identificación de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en espacios públicos y privados, en escuelas, espacios deportivos y recreativos.


Este mecanismo incluye guías de identificación de conductas y agresiones sexuales, campañas informativas de prevención y denuncia, y modelos de actuación dirigidos a policías.


Senadoras, Senadores:


Sé que falta mucho por hacer, pero con su ayuda y compromiso podremos generar mejores estrategias para el delito contra niñas, niños y adolescentes.


Antes de concluir, permítanme redondear algunas ideas, señoras Senadoras, señores Senadores:


Agradezco el tiempo y las intervenciones de todos y cada uno de los partidos, a los coordinadores de los grupos parlamentarios y a todos y cada uno de los asesores y al personal de apoyo de este Honorable Senado.


El diálogo es el paso previo para resolver, la pasión y la vehemencia no debe limitar que nos coordinemos con objetivos a favor de resolver problemáticas comunes por el bien del pueblo, sin importar que no estemos de acuerdo en todo, nadie está de acuerdo en todo.


A pesar de que persistan voces que apuestan a perpetuar la guerra, sabemos que es un camino fallido.


La guerra nos empujó a que las instituciones de seguridad trataran a los mexicanos como enemigos, combatiendo el fuego con más fuego y culpando a las víctimas de su propia muerte o degradando su dignidad con el apelativo de daños colaterales.


Por eso, la Estrategia Nacional de Seguridad tiene como eje fundamental la construcción de paz, la atención a las causas de la violencia y la eliminación de la impunidad.


Ahí, en las mesas de Paz, se toman acuerdos con la participación de los tres órdenes de gobierno y las instituciones de seguridad operan territorialmente y con inteligencia.


Los programas de Bienestar siguen la misma lógica territorial.


El combate a las causas no es un discurso, ya están sentadas las bases para que la seguridad avance de la mano del bienestar y tengan resultados conjuntos.


Tenemos un objetivo, sabemos cómo lograrlo, el trabajo diario y persistente es nuestro método; pero sabemos que para construir la paz nadie puede estar solo, necesitamos del compromiso de todas y todos, cerrar filas, trabajar en coordinación, sin importar que los delitos sean del fuero común o fuero federal.


La paz es un fin que queremos todas y todos, pero, insisto, no se trata de lograr la paz a cualquier precio, no queremos que la paz sea impuesta.


No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales; no tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa, cuando hablamos de referir la paz nos referimos a la vocación diaria por confrontar nuestras diferencias y crear un país mejor para el pueblo de México.


La censura, el silencio impuesto, el uso de la fuerza y el miedo no son la paz que queremos construir juntos.


Podemos no estar de acuerdo en la forma de lograr este objetivo común, pero tengan por seguro que nos encontrarán siempre dispuestos al diálogo, porque ese es el fundamento de la construcción de la paz en que trabajamos todos los días.


Muchísimas gracias por su atención.


Muchas gracias por su presencia.


Gracias porque nos permiten servirles.


Y gracias, muchas gracias porque nos permiten trabajar con ustedes.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Con la intervención anterior concluye la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en relación con el análisis del Tercer Informe de Gobierno.


Agradezco la asistencia de los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Defensa Nacional, Marina y quienes acompañaron a la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez en esta sesión.


A nombre de mis compañeras y compañeros Senadores, nuevamente agradecemos a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, su participación.


Y a los demás integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, al general, secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; al almirante, secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; así como al señor secretario de Gobernación, su presencia en esta comparecencia.


La demanda ciudadana exige que los Poderes de la Unión, en sus respectivas competencias, lleven a cabo acciones permanentes en materia de seguridad y política interior.


Por lo que toca al Senado de la República, estaremos listos para salvaguardar y dar certeza jurídica a éstas.


No quisiera concluir sin antes felicitar a mi querida Rosa Icela por los avances que han tenido en materia de seguridad, pero también por los logros que se han conseguido en materia de combate a la violencia en contra de las mujeres en nuestro país.


Las tradiciones hegemónicas de la sociedad nos enseñaron que el género marcaba el destino, que el género determinaba las tareas sociales a realizar y, con ello, desplazaba a las mujeres a espacios reducidos.


Hoy los espacios son más amplios para nosotras y tienen un nuevo rostro, la palabra “mujer” resignifica en cada una de nosotras al ocupar los espacios de toma de decisiones y al transformar la realidad hacia un mundo más igualitario.


Es un honor que la seguridad de este país esté en manos de una mujer.


Muchas gracias.


(Aplausos)


En cumplimiento con el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el punto sexto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento.


Y solicito a la comisión designada a que acompañen a nuestros invitados cuando ellos deseen retirarse de este salón.


Muchas gracias.


(Aplausos)


(La comisión cumple)


Les solicito permanezcan en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria de este día.


Gracias por estar en sus lugares.


Ya para terminar nos falta todavía un puntito del Orden del Día, por favor.


Honorable Asamblea, la Junta de Coordinación Política remitió dos acuerdos por los que se emite la convocatoria pública y se determina el procedimiento para designar integrantes del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación y otro por el que modifica la integración de las comisiones.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza incorporar los acuerdos en el Orden del Día de la sesión de hoy.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se incorporen los acuerdos descritos por la Presidencia en el Orden del Día de la sesión de hoy.


Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Sí se autoriza, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.


El acuerdo se encuentra disponible en el monitor de sus escaños y publicado en la Gaceta del día de hoy.


Está a discusión el primero, sobre los integrantes del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.


Está a discusión.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, presidenta.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Aprobado el acuerdo, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Aprobado el acuerdo por el que se emite la convocatoria pública y se determina el procedimiento para designar a una o un integrante del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.


Comuníquese.


Publíquese la convocatoria en la Gaceta y en la página electrónica del Senado, como en el micrositio de la Comisión de Educación.


Ahora solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos del acuerdo por el que se modifica la integración de las comisiones.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, presidenta.


Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.


Primero. - Que la Senadora Lily Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución del Senador Raúl Paz Alonzo.


Segundo. - Que el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional y se da de baja como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.


Tercero.- Que el Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en sustitución de la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros; se da de alta como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de la Senadora Minerva Hernández Ramos; se da de alta como integrante de la Comisión de Economía y como integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, ambas en sustitución de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.


Cuarto. - Que el Senador José Alfredo Botello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como secretario de la Comisión de Gobernación, en sustitución de la Senadora Nadia Navarro Acevedo; se da de alta como integrante de la Comisión de Salud, en sustitución de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y se da de alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


Quinto. - Que la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de baja de la Comisión de Reforma Agraria.


Sexto. - Que la Senadora Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en sustitución del Senador Julen Rementería del Puerto y pasa a ser integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del Senador Roberto Juan Moya Clemente, y se da de baja de la Comisión de Educación.


Séptimo. - Que la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de baja en todas sus comisiones y pasa a ser secretaria de la Comisión de Turismo en sustitución de la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.


Octavo. - Que la Senadora Estrella Rojas Loreto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como secretaria de la Comisión de Cultura en sustitución de la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez; se da de alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte; se da de alta como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos y como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en sustitución del Senador Julen Rementería del Puerto.


Noveno. - Que el Senador Raúl Paz Alonzo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Reforma Agraria en sustitución de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, y se da de baja de la Comisión de Seguridad Pública.


Décimo. - Que la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de baja de todas sus comisiones.


Décimo Primero. - Que la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario de Partido Acción Nacional, se da de baja como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos, y se da de alta como secretaria de la Comisión de Educación, en sustitución de la Senadora Minerva Hernández Ramos.


Décimo Segundo. - Que el Senador Roberto Juan Moya Clemente, del grupo parlamentario de Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sustitución de la Senadora Nadia Navarro Acevedo; se da de alta como integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y se da de baja de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión de Administración y de la Comisión de Cultura.


Décimo Tercero. - Que la Senadora Nadia Navarro Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sustitución de la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; se da de alta como Secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en sustitución del Senador José Erandi Bermúdez Méndez; y se da de baja como secretaria de la Comisión de Gobernación.


Décimo Cuarto. - Que la Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, en sustitución de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón; se da de alta como integrante de la Comisión de Cultura en sustitución del Senador Roberto Juan Moya Clemente; y pasa a ser integrante de la Comisión de Turismo, en sustitución de la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón.


Décimo Quinto.- Que el Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas; se da de alta como integrante de la Comisión de Educación; se da de alta como integrante de la Comisión de Salud; se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y como integrante en la Comisión Jurisdiccional en los lugares que ocupaba el Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, con efecto retroactivo a partir del 1 de septiembre de 2021.


Décimo Sexto. - Que el Senador Julen Remetería del Puerto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de baja de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Recursos Hidráulicos, así como de la Presidencia de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.


Décimo Séptimo. - Que el Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, del grupo parlamentario de Morena, se da de alta como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África; y se da de alta como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; como integrante de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social; como integrante de la Comisión de Energía; y como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.


Es cuanto, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Gracias, Secretaria.


Está a discusión.


¿Hay alguna oradora o algún orador?


En virtud de no haber oradoras, ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que modifica la integración de comisiones.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Aprobado el acuerdo, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.


Comuníquese.


Compañeras y compañeros legisladores:


Informo que la solicitud de excitativa y los turnos de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo inscritos en el Orden del Día de esta sesión se publicarán en la Gaceta del Senado con el trámite correspondiente.


Asimismo, comunico que el texto de efemérides se registra con su texto íntegro en el Diario de los Debates.


Continúe la Secretaría con los asuntos de la Agenda.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos de la agenda, presidenta.


La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Se cita a la siguiente sesión ordinaria el jueves 23 de septiembre, a las 11:00 horas, en la modalidad presencial.


Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 17:18 horas.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...