21 sept 2021

AMLO crítica fuertemente al Consejero Bernardo Batiz..

 No escucho a consejeros de Judicatura, los adormecen, dice AMLO y crítica fuertemente al Consejero Bernardo Batiz..

El C. Presidente dijo que él no está al tanto de las posturas de los miembros del CJF y consideró que los han "adormecido" para que no busquen una reforma para combatir la corrupción en el Poder Judicial.


"Se tendría que hacer una reforma constitucional y yo pienso que los mismos miembros del Poder Judicial deberían tomar la bandera de la reforma, de la moralización de los jueces; no escucho eso, se agrupan para mantener sus canonjías. 

"Les hago un llamado fraterno, cariñoso a los miembros del Consejo de la Judicatura, me tocó a mí proponer a tres de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto, las mujeres honradas, de prestigio, pero no los escucho, no se nada de ellos. A lo mejor en ese ambiente los adormecen, entonces necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción", comentó.

Criticó que los jueces sigan sin impartir justicia, sin pensar en los pobres y cobijándose en el Derecho.

"Acaban de autorizar, imagínense, que se le devuelvan mil millones de pesos -me duele hasta el alma en lo más profundo- mil millones de pesos a una contribuyente por un juicio. ¿Qué no pudieron plantear que se repusiera el procedimiento? ¿Que se revisara a fondo? ¿Por qué en estos casos no actúan con cuidado? (Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero reporteros de Reforma).

Textual_

INTERLOCUTOR

Y la segunda es que ya la Corte y el Poder Judicial de la Federal pues son clientes frecuentes porque aparecen en los grandes problemas y con la mayoría de los casos en sentido negativo al interés general.

Usted se ha manifestado en contra de la regulación del Poder Judicial; sin embargo, no sé si habrá pensado, cuando menos, en alguna reforma constitucional que sencillamente obligue a los jueces a que den sus resoluciones en base a la justicia, que es muy sencilla, dar a cada quien lo que corresponde y al bienestar común, porque muchos problemas se atoran y van desde que paran grandes reformas políticas o económicas hasta que liberan reos porque falta una coma, como usted lo ha dicho, en un escrito.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, tengo que ser respetuoso de la independencia, en este caso, del Poder Judicial y de la Suprema Corte; además, es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta, y desde hace algún tiempo procuro no opinar, respeto las decisiones que toman las instancias legales y no opino porque tengo que se respetuoso de todos, de todos, de creyentes y de no creyentes, ese es mi papel principal en estos temas y no puedo opinar. No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el presidente no tome partido.

INTERLOCUTOR: ¿Y en lo general, es decir, respecto a la reforma constitucional para que los jueces se apeguen a eso?, porque no solamente es un problema de corrupción en el Poder Judicial, usted ha señalado aquí precisamente que en las encuestas también ellos ocupan los primeros lugares en corrupción, sino además decisiones de carácter absurdo que no tienen fundamento, ya no solamente por corrupción, sino porque se les ocurre y son inapelables, son inamovibles, ganan sueldos de privilegio y además el fondo es que hacen con sus decisiones serio daño a una sociedad o a los particulares, porque usted también ha señalado que la paz es fruto de la justicia y si no hay justicia pues obviamente no habrá paz en el país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo considero que se deben de reformar los poderes y que, en el caso del Poder Judicial, con todo respeto, no han iniciado un proceso de purificación, de reforma, del limpia, que requiere, que necesita, que urge llevar a cabo en ese poder.

Acaban de autorizar, imagínense, que se le devuelvan mil millones de pesos -me duele hasta el alma, lo más profundo - mil millones de pesos a una contribuyente por un juicio. ¿Qué, no pudieron plantear que se repusiera el procedimiento, que se revisara a fondo? ¿Por qué en estos casos no actúan con cuidado?

INTERLOCUTOR: Porque no quieren, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque siguen amparándose, cobijándose en el derecho para no impartir justicia.

INTERLOCUTOR: Es el fondo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El fondo, que ellos deberían de estar pensando siempre en la justicia. 

Es un tema que debe de tratarse, en efecto, porque no piensan en la gente, no piensan en el pueblo y mucho menos en los pobres, en el pueblo raso, es una élite.

Entonces, sí se requiere ahí una reforma a fondo, eso viene de tiempo atrás porque eran concesiones que se entregaban a partidos para mantener el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. Entonces, sí se necesita una reforma, claro, sin injerencia del Poder Ejecutivo, que ellos mismos.

INTERLOCUTOR: Pero que no siga ahí la libertad del coyote o del zorro en el gallinero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque se tendría que hacer una reforma constitucional y yo pienso que los mismos miembros del Poder Judicial deberían de tomar la bandera de la reforma, de la moralización del Poder Judicial. No escucho jueces, no se agrupan para eso, se agrupan para defender sus canonjías. 

Hace unos días cometí yo un error porque dije que se habían amparado los de la transparencia, y no, ellos no se ampararon, se ampararon los de la Corte, los del Poder Judicial, los del INE. 

Entonces, sí deben de revisar eso. 

Nosotros, y les hago un llamado respetuoso, fraterno, cariñoso, a los miembros del Consejo de la Judicatura, me tocó a mí proponer a tres de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto, las dos mujeres abogadas de prestigio, pero no los escucho, no sé nada de ellos.

INTERLOCUTOR: ¿Se equivocó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es que a lo mejor en ese ambiente los adormecen.

Entonces, necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción. 

Ahora que hubo esta resolución de que el pueblo de México, con dinero del pueblo, con dinero del presupuesto, porque el presupuesto es dinero del pueblo, paguemos mil millones, porque ellos, los de la Consejería de la Judicatura, uno, no salió a decir nada. ¿Qué, no les corresponde, hay que cuidar las formas?

Entonces, eso lo tenemos que seguir planteando para que no haya abusos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...