21 sept 2021

Las columnas políticas, hoy martes 21 de septiembre de 2021

Estamos al borde del abismo: Antonio Guterres

Debido a la pandemia de Covid-19, la crisis climática y las amenazas a los derechos humanos, el mundo está "al borde del abismo", advirtió este martes el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al abrir la 76 sesión de la Asamblea General.


Hablando de forma presencial desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, luego de una edición virtual, Guterres urgió a los líderes de los gobiernos ahí reunidos tomarse en serio los retos del mundo y trabajar para restaurar la esperanza y la confianza.

"Enfrentamos las crisis más grandes de nuestras vidas. La pandemia de Covid ha aumentado las inequidades globales, la crisis climática está azotando el planeta. Los derechos humanos están en fuego y la ciencia está bajo asedio. La solidaridad está perdida cuando más la necesitamos"

Elogió el "ingenio humano" demostrado en el desarrollo en tiempo récord de la vacuna contra el Covid-19, pero criticó la "falta de voluntad política" para lograr el acceso equitativo a las dosis, pues los países ricos tienen un exceso de vacunas, mientras los pobres están sin inyecciones.

Además de las crisis tangibles, como la pandemia, los ataques a derechos humanos o las migraciones, Guterres advirtió sobre una nueva enfermedad que se esparce en el mundo: la desconfianza.

##

oe Biden por el bloqueo económico a Cuba, el C. Presidente López Obrador había pedido la ayuda de EU para financiar programas sociales en Centroamérica que permitan frenar la migración y, con ello, la crisis humanitaria que se ha generado.


El 7 de septiembre, AMLO escribió una carta dirigida a BIDEN, en la que solicitó apoyo económico para poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en naciones como Guatemala, Honduras y el Salvador.

La misiva habría sido entregada el 9 de septiembre, en el marco del relanzamiento del diálogo económico de alto nivel entre México y EU, que tuvo lugar en Washington.

En el documento AMLO pidió a Biden dar un "tratamiento del todo nuevo" al problema, luego de que México ha intentado contener a los viajeros con el despliegue del Ejército, la Guardia Nacional, policías locales y agentes de migración, que realizan operativos carreteros y retienen a las personas en estaciones gubernamentales, donde se han registrado abusos.

Una semana después de la carta, en la que solicitó cooperación, el Presidente aprovechó el desfile militar con motivo de la Independencia mexicana para lanzarse contra Estados Unidos para defender a Cuba.

Según el documento que envió AMLO, si EU apoya la expansión de programas sociales como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, de entrada se podría frenar la salida de unas 90 mil personas.

"Si esta acción (dar capacitación a aprendices) se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo", aseveró.

"En suma, con estos dos programas estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el Gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo".

Aunque hasta ahora no ha tenido eco, López Obrador insistió en plantear a Biden la posibilidad de expedir visas de trabajo para los migrantes, con la finalidad de que Estados Unidos pueda contar con la mano de obra necesaria para reactivar la economía, golpeada por la pandemia.

De manera concreta, advirtió al demócrata que, de no hacerlo, el dinero de los norteamericanos irá a parar al continente asiático, ya que los bienes que se consumen serán importados de esa región.

"A las medidas señaladas agrego, señor Presidente Biden, otra que consideramos muy eficaz: suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en el mediano plazo, de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos", leyó.

En la misiva, López Obrador agrega que le gustaría tratar más adelante este asunto en particular.

"Pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción de que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a cabo un plan para fortalecer la producción de bienes y artículos de primera necesidad que consumimos en la América del Norte", advierte.

Según López Obrador, de no contar con la fuerza de trabajo de los migrantes, Biden tampoco podrá concretar su plan de reactivación económica en materia de infraestructura, ya que requiere de mano de obra para modernizar vías de comunicación, edificar escuelas, hospitales, centros deportivos y viviendas.

"Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio", agregó. (Nota de Reforma)

##

No escucho a consejeros de Judicatura, los adormecen, dice AMLO y crítica fuertemente al Consejero Bernardo Batiz..

El C. Presidente dijo que él no está al tanto de las posturas de los miembros del CJF y consideró que los han "adormecido" para que no busquen una reforma para combatir la corrupción en el Poder Judicial.

"Se tendría que hacer una reforma constitucional y yo pienso que los mismos miembros del Poder Judicial deberían tomar la bandera de la reforma, de la moralización de los jueces; no escucho eso, se agrupan para mantener sus canonjías. 

"Les hago un llamado fraterno, cariñoso a los miembros del Consejo de la Judicatura, me tocó a mí proponer a tres de primera, dos mujeres y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto, las mujeres honradas, de prestigio, pero no los escucho, no se nada de ellos. A lo mejor en ese ambiente los adormecen, entonces necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción", comentó.

Criticó que los jueces sigan sin impartir justicia, sin pensar en los pobres y cobijándose en el Derecho.

"Acaban de autorizar, imagínense, que se le devuelvan mil millones de pesos -me duele hasta el alma en lo más profundo- mil millones de pesos a una contribuyente por un juicio. ¿Qué no pudieron plantear que se repusiera el procedimiento? ¿Que se revisara a fondo? ¿Por qué en estos casos no actúan con cuidado? (Nota de Antonio Baranda y Claudia Guerrero reporteros de Reforma).

##


Preocupa a ONU expulsión de haitianos en EU

La ONU expresó este martes su profunda preocupación por las deportaciones masivas de migrantes haitianos por parte de Estados Unidos y advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo.

La agencia de derechos humanos de la ONU subrayó que todas las personas que piden asilo tienen derecho a que se consideren sus demandas.

"Nos preocupan las imágenes que hemos visto y el hecho de que hemos visto a todos esos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en transporte a Puerto Príncipe", señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado, a los periodistas en Ginebra.

"Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)".

Por su parte, la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, Shabia Mantoo, precisó que solicitar asilo es un "derecho humano fundamental".

"Reiteramos que si bien algunas personas que llegan a la frontera pueden no ser refugiados, cualquiera que tenga un reclamo, que afirme tener un temor fundado de ser perseguido en su país de origen, debe tener acceso al asilo y a que su reclamo sea evaluado antes de ser sometido a expulsión o deportación", dijo Mantoo.

Sus afirmaciones se producen después de que Washington comenzara a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país sin permitirles solicitar asilo.

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de migrantes haitianos después de que un devastador terremoto sacudiera el mes pasado la nación caribeña.

Pero las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas, después de que más de 12 mil haitianos entraran en los últimos días en Estados Unidos desde México y se encontraran varados durante días en el estado de Texas bajo un puente que cruza el río Grande, en la ciudad de Del Río, fronteriza con Ciudad Acuña, México.

El Presidente Biden, prometió un trato más humano en materia de inmigración que su predecesor, Donald Trump. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que la "mayoría de los inmigrantes serían expulsados bajo el Título 42 de la ley que restringe la inmigración debido a la pandemia de Covid-19.

##

OCHO COLUMNAS 21 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. CIERRA GOBIERNO TERMINALES DE IP. Advierten regreso de monopolio de gasolinas

2. El Universal. PIDEN 844 MILLONES PARA BLINDAR A JUECES. El Poder Judicial de la Federación solicita más presupuesto para garantizar la seguridad de los juzgadores del país, ante los embates del crimen organizado

3. La Jornada. INVALIDA LA SCJN ESCOLLO AL ABORTO EN LA LEY DE SALUD. Declara inconstitucional "el derecho de objeción de conciencia"

4. Milenio. SALAMANCA: SIETE MESES BATEANDO EXTORSIÓN Y DENUNCIAS IGNORADAS. Familiares de socio del restaurante anuncian su cierre y aseguran que un cártel les exigía 50 mil pesos semanales; el gobernador evalúa que es "un ataque terrorista sin precedente en el estado"

5. Excélsior. AUMENTA LA ALERTA POR INUNDACIONES. Advierten posibles desbordes en Querétaro, Edomex, Hidalgo, SLP y Veracruz; Conagua prevé más lluvias intensas por el primer frente frío

6. El Financiero. NERVIOSISMO EN MERCADOS POR EVERGRANDE. Temen que el país no pueda contener el posible colapso de la segunda mayor inmobiliaria

7. El Economista. MERCADOS EN EL MUNDO PRENDEN ALARMAS TRAS CAÍDA POR EVERGRANDE. El modelo de negocio de la constructora china le permitió sobreapalancarse para edificar vivienda y crecer en otros sectores

8. La Razón. MÉXICO GASTA 10 VECES MÁS EN DEPORTAR QUE EN DAR REFUGIO… y Blinken y Ebrard hablan de migración segura

9. 24 Horas. RIESGO LATENTE POR LLUVIAS Y SISMOS. La gente observa desde su ventana torrentes y deslaves

10. Reporte Indigo. MÁS QUE UNA SORPRESA. El ataque con una bomba en Salamanca deja al descubierto la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país, pero sobre todo los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en donde la violencia provocada por las organizaciones criminales que habitan el territorio no ha podido ser controlada por las autoridades

11. La Crónica. MÉXICO RECIBIRÁ A HAITIANOS, SI RESPETAN LAS LEYES: EBRARD. "No hay inconvenientes", dice; AMLO pide a Biden ampliar ayuda a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro

12. El Sol de México. RECORTA HACIENDA 30% APOYO A PYMES. El gasto para respaldar a negocios pequeños, a través de Economía, caerá 126 mdp en 2022

13. El Heraldo de México. AMLO INSISTE EN PROGRAMAS DE 4T A BIDEN. El tabasqueño le envió una carta reiterando su petición, con lo cual, asegura, se detendría la migración

14. Ovaciones. HAITIANOS VUELVEN A MÉXICO PARA NO SER DEPORTADOS. Por el cierre de la frontera de EU

##

Las columnas políticas, hoy martes 21 de septiembre de 2021

Templo Mayor/ REFORMA

COMO regreso de vacacionistas en Semana Santa, así de atorada sigue la ley con la que se pretendía combatir el "huachicol carretero". En diciembre ¡de 2020!, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que, entre otras cosas, castiga con siete años de cárcel a quien lucre con la toma de casetas.

DESDE ENTONCES, sin embargo, ha estado guardada en un cajón del Senado, esperando convertirse en ley. Y eso a pesar de que dicho ordenamiento interesa no sólo a los concesionarios privados, sino a la propia Capufe y hasta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EN ESTOS tiempos de vacas fiscales flacas, sería lógico pensar que los morenistas apurarían su aprobación. Nomás para darse una idea, en los últimos dos años los grupos de toma casetas provocaron a las carreteras privadas y federales pérdidas por ¡7 mil millones de pesos! A ver si echándole números se animan a frenar el huachicol carretero.

PESE a que ella misma fue maestra, Tatiana Clouthier se niega a escuchar a los representantes de las escuelas privadas que intentan hacerle ver los problemas de la NOM 237. La nueva norma pretende imponerle nuevas regulaciones a los colegios, lo cual, advierten, provocaría el aumento de colegiaturas y, en el peor de los casos, hasta el cierre de las escuelas. Dicen que en la asignatura de diálogo y negociación, la secretaria de Economía está reprobada.

POR LO VISTO la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller también tiene otros datos, pues en la cena para los asistentes a la cumbre de la CELAC, aseguró que Santa Anna vendió la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos. La realidad, sin embargo, fue muy distinta, pues el villano favorito de la historia oficial no estaba en el poder cuando se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, por el cual se perdieron California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah. Lo bueno es que sólo era una cena con mandatarios extranjeros y no un examen de primaria.

SEGURAMENTE Joe Biden debe estar rascándose la cabeza con la carta de Andrés Manuel López Obrador, tratando de entender su lógica.

Y ES QUE el presidente mexicano le pide en la misiva apoyar Sembrando Vida en Centroamérica, para detener así el flujo migratorio. Sin embargo, en México ese programa se ha aplicado desde que comenzó el sexenio y... cada día más mexicanos y mexicanas tratan de cruzar la frontera, como sea. De 2019 a la fecha, más de ¡medio millón! de connacionales fueron detenidos por los agentes de migración al tratar de entrar a Estados Unidos. Es decir, esos fueron sólo los aprehendidos, así que la cifra total de migrantes es mucho mayor. 'Ora sí que los beneficios de Sembrando Vida están sembrando dudas##

#

Confidencial/ EL FINANCIERO

Presiones a la Corte

Ayer el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reveló que “todos los grupos que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada, porque saben perfectamente que si esto pasa, ahí se acaba el ejercicio de las mujeres a tener un aborto digno”. El también presidente de la Judicatura argumentó que “de nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo si con la otra damos pie a que este derecho se les cercene”.

Oaxaca y la buena relación con el magisterio

Ayer en Oaxaca el emotivo discurso del presidente López Obrador tuvo dos motivos fundamentales; primero la buena estabilidad y gobernabilidad en la relación del gobierno estatal con el magisterio, porque fue bien recibido a diferencia de lo ocurrido en Chiapas. Segundo, por el ejemplar regreso a clases presenciales, por lo cual felicitó y reconoció el liderazgo del gobernador Alejandro Murat. Como dato adicional, el mandatario federal vio con buenos ojos a Paco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca.

Bárcena precisa señalamientos

La embajadora Martha Bárcena nos ha precisado algunos de sus señalamientos vertidos en redes sociales el fin de semana. En uno de ellos, simplemente señaló que las prácticas diplomáticas marcan que una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, sea conducida por un jefe de Estado, lo que no ocurrió el sábado. Respecto del polémico tema de la OEA, nos señaló que en su opinión fue mal planteado y peor ejecutado. Pero donde reitera claramente lo dicho días atrás es en el señalamiento de que la posición de Isabel Arvide como cónsul en Estambul es insostenible, luego de atacar a una ciudadana mexicana, cuando su función precisamente es la de defender a los mexicanos.

Salinas Pliego plasma su visión sobre la libertad en libro

El empresario Ricardo Salinas Pliego emprende gran proyecto literario, pues este lunes lanzó su primer libro en el que plasma su visión sobre la libertad. Ideas sobre la libertad que cambian al mundo trata sobre el valor esencial de la libertad económica, política, de expresión y de acción. Este interesante texto pretende reflexionar sobre la libertad como parte esencial de la vida humana y del desarrollo, pues de acuerdo con su autor, “entender la libertad, construirla y defenderla es nuestra responsabilidad como ciudadanos”. Salinas Pliego, un líder que siempre ha expresado la necesidad de promover y defender la libertad en todos los ámbitos de la vida social y política, sobre todo la libertad económica y de acción para generar riqueza, y así generar prosperidad incluyente. En el texto colaboran Mario Vargas Llosa en el prólogo, y los analistas políticos Leonardo Curzio y Axel Kaiser.

Una historia de vacunas

Y hablando de libros, el que también apareció ayer es el que cuenta la historia del proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid por parte de México. La estrategia internacional de México en la pandemia del Covid 19, se titula el texto editado por la Cancillería. Vale la pena revisarlo, pues mientras la política encabezada por López-Gatell ha sido duramente cuestionada, la de compra de vacunas encabezada por Marcelo Ebrard y operada por la subsecretaria Martha Delgado ha tenido un amplio reconocimiento, incluso de los críticos en nuestro país.

Buena química entre Segob y Senado

Contrario a lo que se decía, las cosas caminan por la senda del diálogo en la relación del Senado con el Poder Ejecutivo, con Ricardo Monreal al frente de la Jucopo. Este lunes los coordinadores de todas las fuerzas políticas se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en muy buenos términos, lo que terminó por alejar los falsos augurios que sostenían que la colocación de personas cercanas al Ejecutivo federal en la Cámara alta era para acotar al zacatecano.

##

Le ahorran un mal rato a AMLO

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Hace tres semanas, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó un momento amargo cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron la camioneta en la que se  transportaba.  Nos comentan que para evitar que esta situación se repitiera durante su visita a Oaxaca, el gobierno del priista Alejandro Murat se adelantó y con anticipación realizó operación política para impedir que la combativa sección 22 de la CNTE y grupos de trabajadores de la salud, que exigen su reinstalación, repitieran lo sucedido en Chiapas. Nos detallan que previo a la visita presidencial se garantizaron mesas de diálogo y las protestas no fueron más allá de manifestaciones pacíficas al paso del Ejecutivo federal. ¿Será que el gobernador Murat está haciendo méritos para ingresar al gobierno federal una vez que termine su mandato el próximo año?

Señales de la 4T a Del Mazo

Toda una serie de señales enviaron ayer desde el gobierno federal y miembros de la autollamada Cuarta Transformación al gobernador del Estado de México durante su Cuarto Informe de Gobierno. La más simbólica, nos hacen notar, la entrada del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, del brazo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la explanada del Palacio de Gobierno donde se rindió el informe. Otra de ellas fue la de la asistencia al acto de algunos de los más importantes cuadros de Morena, como Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. También estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Don Alfredo devolvió la cortesía de los morenistas con un amplio reconocimiento a la cooperación que ha sostenido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con énfasis en las obras, entre ellas la de uno de los proyectos insignia del actual régimen, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Amparos para vacunas a niños, una decisión relevante en la Corte

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Ríos Farjat tendrá una dura prueba con el proyecto de sentencia para definir qué criterio debe prevalecer: conceder suspensiones para que menores de 18 años sean vacunados contra la Covid-19 o negar estas suspensiones para que los padres de estos menores y adolescentes esperen a que se resuelvan los amparos. Las suspensiones hasta ahora concedidas fueron criticadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que por cada menor vacunado, gracias a un amparo, una persona con mayor riesgo pierde la oportunidad de ser inoculada. También el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nominó a Ríos Farjat para llegar a la Corte, criticó la proliferación de estos amparos. Doña Margarita, nos hacen ver, no tiene frente a ella una decisión sencilla de tomar. Se espera con interés su decisión y conocer cómo la fundamenta.

Honoris Causa para el rector Graue

El rector de la UNAM, nos comentan, sumará un nuevo doctorado a su carrera. La Universidad Autónoma de Campeche decidió otorgar su máxima distinción académica, el doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers. La institución educativa campechana otorgará el galardón a don Enrique por “la clara visión del desarrollo de la educación superior en México y la defensa de la autonomía universitaria”. El próximo viernes 24 de septiembre, en una sesión solemne que se efectuará en el Aula Magna de la casa de estudios del sureste, Graue será investido con el doctorado.

#

Estrictamente Personal

Las guerras civiles mexicanas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 21, 2021 |

Otoño arrancará de una manera muy ominosa en México, violento y salvaje. Este fin de semana una bomba explotó en un restaurante en Salamanca, en un acto terrorista, y circularon videos en las redes sociales donde una persona bañada en sangre denunciaba a comandantes militares y funcionarios del gobierno de Chiapas de ligas con el narcotráfico, obligado por un grupo que lucía su armamento de alto poder. El paisaje nacional está salpicado de enfrentamientos con civiles armados, un eufemismo con el que se describe legalmente correcto a las bandas criminales, donde cada semana se incrementan las franjas de territorio nacional cuyo control disputan los delincuentes ante la pasividad y complacencia del gobierno federal.

México vive una multiplicidad de pequeñas guerras civiles en su territorio, donde dos o más grupos mantienen una lucha violenta para imponerse por la fuerza. No todas las guerras civiles tienen un origen político, religioso o étnico. Las que se viven en México tienen un origen económico, que es lo que define a las bandas criminales organizadas en cárteles de las drogas, con subsidiarias que se encargan de llevar la violencia al país, que luchan por el control regional para poder operar toda la cadena del narcotráfico. El negocio ilegal las mueve, y combaten por expandirse en una loca carrera donde los límites, hasta ahora, son los recursos que puedan destinar para armarse y reclutar sicarios.

Los cárteles de las drogas viven el mejor momento de su vida. Nunca habían podido operar sin ser atacados por el gobierno. Esto ha sido posible porque en la presidencia de la República despacha una persona que considera que el problema de las drogas no es interno, sino de Estados Unidos, por su alto nivel de consumo, y que enfrentarlos sólo genera más violencia. Son premisas falsas. Desde mediados de los 90, cuando los cárteles colombianos dejaron de pagar en efectivo a sus socios mexicanos para el trasiego de drogas a Estados Unidos y empezaron a saldar cuentas con drogas, se creó un mercado de consumo doméstico. El no enfrentarlos, como se ha probado en esta administración, ha producido más violencia.

La violencia radica en la necesidad de las organizaciones criminales de aniquilar a sus adversarios, antes de que los aniquilen, para poder controlar el mercado de drogas. La apuesta, al menos por omisión, de que el Cártel del Pacífico sea el cártel dominante que pueda ayudar a la pacificación del país, no ha tenido el resultado esperado, porque el Cártel Jalisco Nueva Generación, gracias a la inacción gubernamental, le está disputando, con recursos cada vez más grandes, armarse, reclutar y comprar autoridades en los tres niveles. Estas dos grandes organizaciones han creado en el país múltiples teatros de operaciones bélicas.

El otoño mexicano será muy caliente. En la última semana de verano, de acuerdo con el reporte de homicidios dolosos del Grupo Interinstitucional, esta fue la cifra roja: lunes 13 de septiembre, 100 asesinatos; martes, 79; miércoles, 88; jueves, 104; viernes, 78; sábado, 76; domingo, 65. Junto con ello, la calidad de la violencia es notablemente superior. El jueves, un grupo armado emboscó a policías estatales de Coahuila en Hidalgo, que fueron ayudados por miembros del Ejército, que abatieron a nueve y decomisaron armas de alto calibre y un vehículo blindado que llaman Monster. El domingo, dos personas cuya filiación aún se desconoce, dejaron una bomba en un restaurante de Salamanca que provocó la muerte de dos personas, en un acto abierto de terrorismo que está tipificado en el artículo 139 del Código Penal Federal.

La violencia ya ha rebasado el marco de referencia de la lucha entre cárteles por la plaza, y la guerra entre las grandes organizaciones criminales está provocando desestabilización en varias partes del país. Guanajuato vive hace tiempo en esa inestabilidad, ante la ausencia federal en el combate que libran los cárteles de Santa Rosa de Lima, que pelea contra el Jalisco Nueva Generación para impedir que le arrebaten su negocio del robo de combustible. Chiapas es la última entidad en este predicamento. Viejo territorio de Los Zetas, que luego compartió forzadamente con el Cártel del Pacífico, enfrenta hoy la irrupción del Jalisco Nueva Generación, que está avanzando sobre nuevos territorios.

La construcción del Tren Maya modificó la relación narcoeconómica en la región, propiciando que la estabilidad criminal que existía se modificara y atomizara la lucha entre seis organizaciones delincuenciales que cambiaron el entorno cotidiano en el estado. Igualmente, la construcción del Corredor Interoceánico en el istmo de Tehuantepec aceleró el control que tiene sobre todos los municipios una organización criminal que responde a los intereses del Cártel del Pacífico. No calculó el gobierno que esto sucediera, ni hay estrategia para impedirlo.

La lucha de organizaciones criminales por plazas no es algo nuevo. Lo inédito es que la guerra entre ellas no cuenta con la participación inhibitoria o de contención de las fuerzas federales. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se retiró de los escenarios de combate y dejó en manos de criminales su destino, a partir de la lógica del más poderoso. La Tierra Caliente en Michoacán es el mejor ejemplo de que la resolución del conflicto de las plazas se dará únicamente en función de la capacidad de fuego de las organizaciones criminales que las quieren.

Desde marzo se advirtió lo que estaba sucediendo. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen Van Herck, estimó que entre 30 y 35 por ciento del territorio mexicano estaba controlado por los cárteles de la droga, que hacían que esas áreas fueran frecuentemente ‘ingobernables’. En ese momento, ni Michoacán ni Chiapas, o Coahuila, habían explosionado como ahora. Lo que se apreciaba en el Pacífico norte, Tamaulipas y Veracruz, ha tenido una metástasis. Las múltiples guerras aún no tienen ganadores y perdedores en definitiva, aunque quienes no saldrán bien de todo esto son los mexicanos en su conjunto, ni el presidente López Obrador y su gobierno, en particular.

#  

¿Qué gana AMLO con la visita de Maduro?/Luis Cárdenas

Excelsior,

“Si usted quiere la fórmula de la juventud eterna métase a chavista” Nicolás Maduro.

Uno aspira cosas determinadas en tiempos determinados, los hippies de los 70’s aspiraban, por decir algo, al sexo sin barreras, al uso de la mariguana sin estigmas y a la libre expresión, cuando al fin, muchos años después, algunos tuvieron poder, hicieron todo lo posible por volver realidad aquellos sueños juveniles, aunque, en los hechos, el sexo libre, la marihuana o la libre expresión ya no son, necesariamente, una prioridad de lucha.

Los ideales cambian como cambian las circunstancias, pensar que las luchas de los tiempos de juventud siguen vigentes cuando uno ya es maduro es risible, es aferrarse al pasado, es algo tan ridículo como anunciar en tu toma de protesta que “se disuelve el grupo de granaderos”, ajá, aquella vieja consigna de los 70 pero en pleno siglo XXI… Un mal chiste.

Los jóvenes de hoy no aspiran al sexo libre, es algo natural en su vida, ni tampoco a la legalización de la marihuana que, de facto, es ya totalmente accesible, ni a la libre expresión que brota todos los días en las redes sociales… No me malinterprete, ciertamente los estándares de esas luchas siguen, de alguna forma, vigentes, pero no con la fuerza de antaño.

Hoy, en cambio, la aspiración va, más bien, por la construcción de un futuro, por encontrar un trabajo que realice y desarrolle a las nuevas generaciones, por ganar mucho dinero sin chingarse al prójimo, por salvar al planeta cuidando del medio ambiente, por la integración de la aldea global y la migración ordenada, por las libertades financieras. Nos guste o no, el mundo cambió y también sus luchas.

Por eso, llama tanto la atención el aire anacrónico de López Obrador y su Cuarta Transformación en el marco de la cumbre CELAC y sus consecuentes debates sobre democracia y dictadura, porque en la mente de nuestros viejos políticos parece que permanecen sus aspiraciones juveniles, su visión del presente que no entiende del presente, ni mucho menos del futuro.

Para nuestro presidente, invitar al dictador de Cuba y Venezuela a nuestro país le acredita réditos populares que distan mucho de la realidad, es que López Obrador se mira hoy como ese joven de los 70 que sintió orgullo de México y su tibio apoyo a la revolución cubana, piensa que, como entonces, el pueblo le aplaude su gallardía frente al imperialismo de los yanquis.

No, México no aspira a ser Cuba ni mucho menos Venezuela, el papelón del fin de semana no le dará un solo voto adicional a la 4T, si acaso solo será un refuerzo para sus ultrarradicales y generará una desconfianza mayor a la que vienen cosechando desde hace tres años para el resto de los ciudadanos.

Pero ellos, como siempre, viven en los otros datos… Cosa que se entiende bien cuando nos damos cuenta de que, también, viven en otros tiempos.

El problema es que todos pagamos el precio de sus errores.

DE COLOFÓN

Alguien operó la visita de último momento de Nicolás Maduro como una estrategia de fuego amigo contra el aspirante más moderado de la 4T al 2024. Esa foto va a costar mucho. 

@LuisCardenasMX

O##

Se cae a pedazos “Jóvenes Construyendo el Futuro”/Carlos Loret de Mola

Saben que la Auditoría Superior los trae en la mira por la cantidad de fraudes

El Universal, 

Uno de los programas emblema de esta administración federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, destinado a dar capacitación y empleo a quienes no estudian ni trabajan, se está desplomando. Basta ver cómo le han ido restringiendo el presupuesto: en 2019 le tocaron 40 mil millones de pesos; bajó a 25 mil millones en 2020, para este 2021 ya fue de sólo 20 mil millones y el proyecto de egresos para 2022 plantea que se quede más o menos por ahí, es decir, a la mitad de cuando inició.

Las autoridades han tratado de tapar ese fracaso diciendo que la reducción presupuestal se debe a que han cumplido los objetivos. Ellos saben que no es verdad. Al grado que, según me relatan fuentes del propio gobierno, saben que la Auditoría Superior de la Federación los trae en la mira por la cantidad de fraudes y falta de supervisión.

¿Quiere usted recibir dinero del gobierno sin que nadie le pregunte? Bastante sencillo: invente que tiene, digamos, un café internet. Junte dos computadoras en la sala de su casa, acomode las sillas de su comedor como si fueran espacios contiguos para clientes, tome una foto, diga que es dueño de un café internet y que va a capacitar a dos jóvenes. ¿Quiénes? Pueden ser sus sobrinos. Nadie va a verificar nada: ni que exista el café internet, ni que los chavos sean reales, ni que vayan efectivamente a capacitarse.

Casos como este los hay por todos lados: falsos negocios con falsas capacitaciones a falsos ninis. Pero el dinero fluye. Y el engaño no sólo es externo: delegados y subdelegados metían como beneficiarios a sus trabajadoras del hogar, choferes y familiares. Había quejas de que metían hasta a sus hijos. Se los permitían a manera de ayuda económica extra. Todo esto fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública.

No es la única irregularidad. En el gobierno federal ya se dieron cuenta que varios gobernadores del PAN y el PRI han cooptado a los “servidores de la nación” que se encargan de dar de alta a los negocios y los jóvenes en el programa: sobornan a los “servidores”, hacen que enlisten a sus bases electorales y hacen caravana con el sombrero del gobierno federal morenista. Ya sin contar que la inserción laboral de los jóvenes capacitados no ha alcanzado los objetivos esperados.

El asunto, me aseguran, ha llegado hasta al escritorio del presidente López Obrador. Hay versiones de que el presidente está contrariado por los tropiezos de ambos programas (Jóvenes Construyendo el Futuro y Servidores de la Nación).

La semana pasada, un reportaje de Animal Político exhibió que 322 mil “jóvenes construyendo el futuro” fueron contratados en las diferentes dependencias del gobierno, de los cuales 41 mil jóvenes en realidad fueron asignados como “servidores de la nación”. En síntesis, comisionados a hacer operación electoral a favor de Morena. Esa fuerza laboral-electoral se dio al arranque del sexenio gracias a un pacto político entre Gabriel García, quien estaba al frente de los “servidores”, y Horacio Duarte, quien era el subsecretario del Trabajo encargado de “Jóvenes…”. Hay que recordar que al frente de los “servidores” estuvo Teresa Guadalupe Sahagún, a quien le detectaron irregularidades por 450 millones de pesos. Gabriel García la protegió sacándola de ahí y mandándola a educar adultos, al INEA.

 historiasreportero@gmail.com

##

El bombazo/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior, 

Durante más de un año, los socios del restaurante Barra 1604, de Salamanca, Guanajuato, calentaron a través de Facebook la apertura del negocio, con imágenes de sus platillos de “comida gourmet”, conciertos de DJ virtuales y cursos de mixiología.

Decorado con catrinas, el local del bulevar Faja de Oro se inauguró el 4 de abril pasado y, en poco tiempo, Barra 1604 se convirtió en uno de los restaurantes más concurridos de la ciudad, con un ambiente totalmente familiar.

El domingo pasado, se festejaba ahí el cumpleaños del gerente Mario Alberto Hernández Cárdenas. En fotos subidas a la página de Facebook del restaurante, éste aparece sonriente, rodeado de meseros y colaboradores.

A eso de las 5 de la tarde, Hernández Cárdenas salió del local para recibir un supuesto regalo que llegó a bordo de la motocicleta blanca de un servicio de mensajería, en la que iban un hombre y una mujer. El gerente salió acompañado de su socio, Mauricio Romero Morales y cuatro meseros.

El paquete que le entregaron era una caja de madera decorada con globos y serpentinas. Apenas lo recibió, decidió abrirlo y entonces se produjo una explosión. Los cuerpos de Hernández Cárdenas y Romero Morales, quedaron tendidos en la calle. Otras personas resultaron heridas, entre ellas el mensajero. Pronto comenzaron a circular imágenes dantescas en las redes sociales.

De acuerdo con una versión, horas antes del ataque se recibió un mensaje escrito en el restaurante, urgiendo a los socios a comunicarse. Se trataría de un aviso de extorsionadores que exigían que se les pagara el derecho de piso. Aparentemente el mensaje no habría sido respondido.

A reserva de que las investigaciones arrojen datos precisos sobre las motivaciones del atentado, llama la atención que los responsables hayan elegido una bomba para matar a alguien.

Lo digo porque todos los días asesinan a decenas de personas en el país —incluyendo dueños de negocios que se niegan a pagar la extorsión— de formas mucho menos sofisticadas. Incluso, en diciembre pasado, Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, fue alcanzado por un sicario en el baño de un restaurante en Puerto Vallarta para matarlo por la espalda, sin importar que hubiera dos guardaespaldas a corta distancia.

También ha sido común que la manera de castigar a quienes no pagan la “protección” de los extorsionadores sea quemar el negocio, como sucedió en el casino Royale, de Monterrey, hace una década.

¿Por qué entonces recurrir a una bomba y realizar el ataque en plena fiesta de cumpleaños de la víctima? Por ahora sólo podemos especular, pero parece lógico que los homicidas hayan querido hacerse notar y enviar un mensaje.

¿Es eso terrorismo? Desde el sentido común, podemos decir que sí porque el objetivo parece ser sembrar el terror, igual que sucedió con el ataque al azar contra civiles en Reynosa hace tres meses. No obstante, para que así pueda calificarse el bombazo de Salamanca desde el punto de vista legal tienen que cumplirse una serie de condiciones. Y, además, no parece haber mucho apetito de la autoridad para llegar a esa conclusión. Dicho eso, no es la primera vez que el crimen organizado recurre al uso de explosivos. No podemos olvidar el coche bomba que estalló en Ciudad Juárez en julio de 2010 y los granadazos en Morelia la noche del Grito de 2008. En tiempos más recientes, los grupos delictivos han usado drones cargados de granadas o proyectiles de mortero.

Allí mismo en Salamanca van dos veces, en enero de 2019 y junio de 2020, en que aparecen vehículos cargados de supuestos explosivos cerca de la refinería Antonio M. Amor. Y en Irapuato, en diciembre de 2019, estalló un coche bomba cerca de un anexo para adictos, sin dejar víctimas.

¿Estamos viviendo una escalada de violencia por parte del crimen organizado, en la que los asesinatos irán acompañados de espectacularidad? ¿La intención de los atacantes de Salamanca fue crear pánico entre los ciudadanos comunes?

Sin duda es pronto para tener respuestas claras a esas y otras preguntas que deja este bombazo. Para cerrar la puerta a la especulación —como pidió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador— urge que la autoridad conduzca una investigación rápida que no deje lugar a dudas.

##

Aquí provocamos; EU reacciona/Jorge Fernández Menéndez/ 

Excelsior,
Hay decisiones políticas difíciles de comprender. Mientras el gobierno federal estaba ocupado en la reunión de la Celac, apapachando a los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro; mientras coqueteábamos con la idea de acabar con la OEA (para lo que obviamente no hubo consenso) pese al explícito rechazo de los Estados Unidos; mientras en sus discursos el presidente López Obrador hablaba de levantar el embargo a Cuba, y le daba el papel de orador principal del día de la Independencia a Díaz-Canel; mientras se proclamaba como un triunfo la resistencia de la Revolución Cubana, Maduro intervenía en asuntos de política interna mexicana sin que nadie le pusiera un alto y decía en Caracas que en México había sido recibido como “un hijo”, mientras todo eso y más sucedía, el mundo real se imponía con toda su terquedad.

El gobierno de EU que hasta donde sepamos no hizo ninguna declaración pública sobre el estropicio diplomático ocurrido en tierras mexicanas en estos días de puente patrio, lo cierto es que anunció el cierre de fronteras en varios puntos de forma completa, para que no siguieran pasando migrantes en forma ilegal, sobre todo en Texas. Eso agudizará la crisis migratoria que viven varias ciudades, en forma notable en los últimos días en una de las más pequeñas y peor preparadas para sostener el alud migratorio, Ciudad Acuña en Coahuila.

La Casa Blanca también anunció que la frontera terrestre seguirá cerrada para viajes no esenciales hasta por lo menos el 21 de octubre. Informó que se abrían los vuelos con buena parte de Europa, pero que se requerirá un certificado de vacunación con una de las tres vacunas aceptadas por la Unión Americana: Moderna, Pfizer o Johnson (ni las vacunas chinas o rusas, u otras en proceso son autorizadas por Estados Unidos). Ayer, comenzaron los vuelos directos de deportación de migrantes haitianos a la isla, que podrán ser, dijo el gobierno estadunidense, hasta cinco diarios: la idea es deportar a todos los que han podido cruzar a Texas.

Cuesta entender por qué se subestima tanto la capacidad de reacción de los Estados Unidos en el gobierno federal. Muchos piensan que el conflicto migratorio es tan fuerte para Biden que, mientras se resuelva y México actúe como contención del mismo, lo demás no tendrá influencia.

No se entiende que no podemos jugar con una política exterior esquizofrénica en la que un día se va a Washington a buscar acuerdos y al siguiente se recibe a los mandatarios de Cuba y Venezuela, se los trata con una deferencia que nos deja mal parados, incluso ante los otros mandatarios que asisten al encuentro de la Celac; se premia como orador en el día de la Independencia al mandatario cubano mientras al recién llegado embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se le envía a la última fila de las gradas, la más lejana posible, entre los invitados del cuerpo diplomático en el mismo desfile donde el orador es Díaz-Canel.

No se entiende que entre el 80 y el 85 por ciento de nuestro comercio exterior se hace con Estados Unidos; que las principales empresas del país están integradas con sus similares del otro lado de la frontera; que de la Unión Americana viene la mayor parte del gas que consumimos (y nuestras reservas alcanzan, sin esos envíos, para unos tres días de consumo) lo mismo que buena parte de las gasolinas.

Es menos comprensible aún porque la economía nacional y sobre todo la familiar, dependen de los más de 40 mil millones de dólares que envían nuestros paisanos que viven y producen en la Unión Americana para mantener a sus depauperadas familias.

Y aquí seguimos sumando agravios: se realiza la contención en el tema migratorio, pero no hay avances en seguridad; se suman las quejas formales en EU por la política energética y las violaciones al T-MEC en muchos ámbitos y seguimos sumando restricciones a la producción energética privada, autorizada por la constitución y el propio T-MEC; se reclama crear un amplio espacio regional de seguridad cibernética y cada vez es más notoria la presencia de las empresas chinas en el sector (y eso es lo que le preocupa a Estados Unidos cuando habla de seguridad cibernética). Y en medio de todo eso se pretendía que inmediatamente después de Díaz-Canel y Maduro nos visitara Joe Biden, la próxima semana por el día de la Consumación de la Independencia.

La administración Biden no está pasando por un buen momento, pero la peor política que se puede hacer es provocar a la Casa Blanca, porque se olvida que tiene instrumentos de sobra para complicarnos las cosas como país y como gobierno. Tampoco un hipotético avance republicano ayudará en nada a México: las voces este fin de semana de todos los sectores, pero particularmente del Partido Republicano, sobre las visitas de los mandatarios de Cuba y Venezuela a México y el trato que recibieron fueron generalizadas y muy críticas en todos los medios de EU.

Con estos temas no se puede jugar, no se puede tampoco, decíamos ayer, apostar a políticas setenteras y tercer mundistas. Recordemos como terminó Echeverría que fue su alter ego. Y recordemos también cómo todo eso era una mentira, porque Echeverría, siendo presidente, estaba registrado nada más y nada menos que como un activo de la CIA.

No se trata de ejercer la soberanía, sino de hacerlo ejecutando una política interior y exterior coherente con los intereses de la gente y del país. Y todo lo ocurrido en los últimos días boicotea cualquier esfuerzo nacional.
##

El “regalo” que enciende las alertas/¿Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior,
La explosión de una bomba artesanal en un restaurante de Salamanca —con dos muertos y cuatro heridos— es una señal de alerta que debe ser tomada en serio por los tres niveles de gobierno.

Basta de abrazos no balazos. Esa política sólo ha traído violencia y luto al país: 100 mil muertos en lo que va del sexenio y contando. La impunidad que esa demagógica fórmula brinda a los criminales sólo ha multiplicado el derramamiento de sangre. No hay duda de que el autor intelectual de la explosión no sólo buscaba matar, sino también intimidar.

En el ataque murieron Mauricio Romero Morales, dueño del lugar, y el gerente del bar, Mario Alberto Hernández.

El ejemplo puede cundir si el hecho queda impune.

El singular acto fue calificado como un “acto de terrorismo sin precedentes” por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez. “Quiero darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas que pierden la vida en este ataque terrorista sin precedentes en el estado, el cual eleva el nivel de violencia de lo que hemos vivido”, dijo.

Acongojados, empresarios restauranteros de Salamanca, que no ven el fin de su mala racha, coinciden con el gobernador.

“A como sucedieron los hechos, esto ya es un acto de terrorismo definitivamente planeado”, dijo Claudia Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, según el diario AM.

Del tema hablamos con Sophía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.

Nos dio una serie de elementos para inferir —las investigaciones apenas empiezan— que más que un acto propiamente terrorista —dirigido a la población civil—,   la explosión podría estar relacionada con un acto de extorsión o derecho de piso:

Era un explosivo casero, no especializado. Fue un ataque dirigido a la víctima. Era el día de su cumpleaños.  El “regalo” lo entregaron fuera del restaurante. No iba dirigido a causar el máximo daño posible al mayor número de personas.

El municipio de Salamanca es gobernado por Morena. Ni eso evitó que el presidente López Obrador le diera su llegue a uno de los estados más panistas: Guanajuato.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de la Defensa, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”.

Aunque luego señaló: “Se está haciendo ya la investigación. Es probable que la Fiscalía General atraiga el caso por tratarse de uso de explosivos. No queremos especular. Vamos primero a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”.

Del tema le preguntamos a Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena en el Senado.  No cree que a la explosión se le pueda colgar el calificativo de narcoterrorismo.

“Más pareciera una estrategia de los grupos criminales de generar este ambiente de temor y de miedo… muchos de los grupos piden dinero por el piso o extorsionan a los establecimientos mercantiles.

“No se debe permitir que se mantenga la impunidad ni tampoco cerrar los ojos frente a este tipo de estrategias de la delincuencia organizada”, puntualizó el zacatecano.

La explosión será tema hoy en la comparecencia en la Cámara alta de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Se anuncia caliente. Ya lo verán.

El propio Monreal gestionaba ayer que, junto con Rosa Icela, compareciera todo el Gabinete de Seguridad para la glosa de la política de seguridad. Algo inédito.

*Saludamos el inicio del “nuevo diálogo” entre los poderes Ejecutivo y Legislativo: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió ayer con los coordinadores parlamentarios de la mayoría y la oposición.

Un sano ejercicio para la democracia que no ocurrió durante la gestión de la senadora Olga Sánchez Cordero como titular de esa secretaría.

La exministra estuvo ayer en el singular cónclave, en el que los opositores pudieron exponer libremente sus puntos de vista. “Me pareció un buen inicio de este proceso de nuevo diálogo con el Ejecutivo, que abonará para el trabajo de ambos en la formulación y construcción normativa que el país necesita”, sintetizó Monreal.

López Hernández abandonó el Senado sin hacer declaraciones.
##

La Cuarta Transformación

FGR, primera en violar la ley/Darío Celis

El Financiero, 

¿QUÉ PASA CON la impartición de justicia en la era de la 4T? La Fiscalía General de la República (FGR) viola el Artículo 225, Fracción XIX, del Código Penal Federal, en el caso del gobernador de Tamaulipas.

En primer lugar, porque la agente del Ministerio Público Federal, Elizabeth Alcántar, inició un procedimiento penal en contra de Francisco García Cabeza de Vaca el 1 de mayo del 2021, al momento de solicitar la orden de aprehensión a sabiendas de que el Congreso del Estado de Tamaulipas decidió en ejercicio de sus funciones y conforme al Artículo 111 Constitucional no concluir y agotar el requisito de procebilidad previsto en la ley.

En segundo lugar, porque la agente Alcántar solicitó la orden de aprehensión argumentando que García Cabeza de Vaca ya no gozaba del fuero constitucional en virtud de lo resuelto por el Congreso de la Unión el 30 de abril pasado. Pero se le olvida que dicha resolución surtió efecto y fue publicada hasta el 4 de mayo.

En tercer lugar, porque a pesar de que la Legislatura del Estado de Tamaulipas aún no le notificaba el cumplimiento o conclusión del procedimiento previsto en el Artículo 111 Constitucional, mediante el cual decidió no homologar la decisión tomada por el Congreso de la Unión, éste inició un procedimiento penal y solicitó una orden de aprehensión en contra de un servidor público que aún goza de fuero.

Por otro lado, el juez de control federal también comete el delito en cuestión, debido a que inició una causa penal y ordenó el libramiento de un mandato de captura en contra de un servidor público que goza de fuero constitucional, sin que éste hubiera sido removido de su cargo y en consecuencia perdido dicha inmunidad procesal que va aparejada a dicho cargo que ocupa como gobernador, aunado al hecho de que siempre tuvo conocimiento que el Congreso del Estado resolvió no homologar dicha resolución determinada por el Congreso de la Unión, pronunciada el mismo 30 de abril pasado.

Con motivo de dichas violaciones y arbitrariedades por parte de la fiscalía al mando de Alejandro Gertz Manero y el juez de control del Antiplano, Iván Aarón Zeferín, es que el Congreso de Tamaulipas presentó ante la FGR el 24 de mayo una denuncia de hechos, poniendo del conocimiento dichos hechos penalmente relevantes para su debida investigación e integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Han acudido en múltiples ocasiones autorizados del denunciante a efecto de darle seguimiento a la denuncia presentada el 24 de mayo pasado, sin embargo, no se les han proporcionado los datos de la carpeta de investigación que se le asignó, ni a qué unidad se remitió la misma y qué actos de investigación se han realizado en la integración de la misma.

Ante las constantes evasivas y omisiones de los pupilos de Gertz Manero, y de él mismo, al informar el trámite realizado a dicha denuncia, fue que el pasado 25 de agosto los abogados de García Cabeza de Vaca presentaron un escrito solicitando qué trámite se ha dado a la misma y en dónde se encuentra, con el afán de aportar datos de prueba.

PUES CON LA novedad de que Apollo Global Management metió el viernes pasado un escrito a la Corte de Quiebras de Nueva York, en el que manifiestó desacuerdos sobre los documentos finales de valuación que le entregó Aeroméxico el 10 de septiembre pasado. El fondo comandado por Marc Rowan desestimó la información financiera de la compañía que dirige Andrés Conesa con el objetivo de bloquear un eventual acuerdo con el otro grupo interesado en fondear y reorganizar la deuda de la aerolínea. El plazo que Apollo tenía para ejercer la opción de conversión de la deuda en acciones venció ayer a la medianoche. Así que veremos qué sucede en las próximas horas: si cancelan el contrato o dan la pelea para mantenerse en la reestructura de la empresa que preside Javier Arrigunaga.

LE COMENTÉ HACE unos días de Blue Eagle, esta unidad flotante de producción, almacenaje y descarga de petróleo que botó en España Grupo Industrial Durandco. El FPSO va servir a Schlumberger, que dirige Sonia Castellanos. Su mercado serán petroleras que produzcan en campos remotos. La inversión en este proyecto de Juan y Alfredo Reynoso ronda los 200 millones de dólares y fue financiado con capital privado y una estructura de crédito por parte del fondo de inversión Global Infrastructure Partners, que maneja activos por 71 mil millones de dólares. Participaron en la construcción Astilleros Armon, de Laudelino Alperi, y firmas de ingeniería, como Inocean y Kanfa, de Noruega, capitaneadas por Frode Kaafjeld.

Y YA QUE hablamos de contratistas petroleros, le refería la semana pasada de la demanda de concurso mercantil contra Demar, de Daniel Chow. Al parecer uno de los promoventes es Javier Camargo, quien fuera dueño de Evya, la otra contratista de Pemex que le referí que sí está en concurso mercantil. Sucede que Camargo fue obligado por Emilio Lozoya a vender a un grupo de inversionistas que a la postre quebraría la empresa. En afán de recuperar su inversión y con ayuda del mismo ex director de Pemex, Demar fue forzado a comprar Evya a ese grupo liderado por el financiero Fausto Miranda. La intención de demandar el concurso de Demar es para recuperar parte de los activos de Evya.

¿SE ACUERDA DE la subasta en reversa de la CFE para adquirir tres millones de medidores de bajo costo? Al final Grupo IUSA perdió la mayoría de las partidas frente a la empresa china Wasion Group. Ésta, al mando de Wei Ji, se adjudicó 42% y se alzó con un contrato de 811 millones de pesos. La empresa de Carlos Peralta, otrora proveedor histórico de la ahora empresa del Estado, quedó en segundo lugar, con 31% y un acuerdo de 597 millones de pesos. Conymed, que lleva Andrés Tort, se situó en el tercer lugar con 20% y un negocio de 395 millones de pesos. Y en cuatro sitio se ubicó Electrometer, que maneja Enrique Milanés, con 7% y un convenio de 125 millones de pesos.

EL QUE SE está moviendo por todos lados con vistas a levantar capital fresco para su banco Accendo es Javier Reyes de la Campa. Hace unos días estuvo en San Francisco entrevistándose con directivos del fondo especializado en Fintechs de la Corporación Financiera Internacional y la semana pasada varios de sus socios le metieron 100 millones de pesos y se espera que antes de que concluya ésta entren otros 50 millones. Sin embargo, es insuficiente aún para cumplir los requerimientos de la autoridad. La suerte de esta institución va a depender de la entrada de más recursos. En la recta final hay dos fondos más. Pero nada está escrito aún.

EL GOBIERNO DE Andrés Manuel López Obrador falla a su obligación de construir una agenda en materia digital. Tras la muerte de Raymundo Artís, la 4T se quedó sin una cabeza que lleve la estrategia en la materia, lo que aisla al que debiera ser el principal desarrollador y promotor de políticas públicas en el rubro de las telecomunicaciones. Mañana arranca el coloquio “México 5G Transformación para el futuro digital” y el gobierno brillará por su ausencia. El nuestro será el único país donde esta tecnología nacerá por iniciativa y virtud del mercado, a diferencia de Estados Unidos, España, Corea, China, Japón, Francia e Italia.

#

Coordenadas

Hay turbulencia, pero no vaya a caer en el pánico/Enrique Quintana

El Financiero,

Los mercados tienden a ser muy emocionales. Es decir, en muchas circunstancias no responden ante hechos objetivos, sino que las decisiones de comprar y vender derivan fundamentalmente de los sentimientos de los inversionistas.

Hoy estamos ante un caso de ese tipo que elevó el tipo de cambio a 20.19 pesos por dólar y tiró a las bolsas de casi todo el mundo.

Ayer sonaron las alarmas en casi todo el mundo financiero. Esas que suenan cuando hay la creencia de que se avecina un movimiento telúrico. En este caso, la premonición proviene de la crisis de una de las empresas inmobiliarias más grandes de China: Evergrande.

Se trata de una empresa relativamente joven pero gigante. Fue fundada en 1996 por Xu Jianyin, en Guangzhou. Las cifras más recientes hablan de que ocupa 200 mil empleados directos y da trabajo indirecto a 3.8 millones de personas. Eso da idea de la magnitud que tiene.

La empresa es dueña del equipo de futbol de la ciudad y está construyendo el que sería el estadio de futbol más grande del mundo, que tendrá una forma de flor de loto.

Su crecimiento se parece al de muchas empresas inmobiliarias de occidente. Se fue expandiendo en territorio chino y ahora cuenta con mil 300 proyectos en 280 ciudades y se calcula que ha vendido propiedades a 12 millones de personas.

En esa expansión que parecía no tener freno, la empresa se endeudó y sus pasivos llegan a 300 mil millones de dólares.

Desde agosto del año pasado, Evergrande empezó a padecer pues el gobierno chino empezó a tomar medidas para evitar el excesivo endeudamiento del sector inmobiliario, que se encontraba en riesgo tras el freno económico producido por la pandemia.

Como en otros casos en los que han reventado empresas inmobiliarias, en el pasado existía la percepción de que habría un crecimiento ininterrumpido que permitiría pagar la espiral de deudas.

Cuando éste se interrumpió, empezaron a surgir las dudas respecto a la viabilidad de la empresa dado el tamaño de sus deudas.

Y, como pasa siempre en este tipo de crisis, los problemas se acentuaron cuando hace algunos días la empresa señaló el riesgo de que no pudiera pagar este jueves un cupón de 83.5 millones de dólares de un bono con vencimiento en 2022.

La cifra puede parecer ridículamente baja para producir una crisis. Y, en efecto, lo es. El gran tema es la confianza. Si ésta desaparece, podría haber una corrida en contra de los activos de Evergrande y de muchas empresas inmobiliarias chinas.

Y, esa corrida podría golpear al sistema bancario chino.

Se junta con esta incertidumbre un extraño silencio del gobierno chino que ha dejado a los inversionistas sin saber cómo reaccionarán las autoridades de ese país.

Hay quien ha comparado este momento con la crisis de Lehman Brothers, que se produjo en septiembre del 2008 y también hay quien augura una nueva crisis financiera mundial.

Exageran. La crisis de hace 13 años requirió, además, el empaquetamiento generalizado y fraudulento de los bonos basura y no solo una crisis inmobiliaria.

Pero tampoco están en lo cierto quienes piensan que es un evento que no tendrá consecuencias.

Ni en China las deudas pueden crecer al infinito sin que se presenten riesgos de incumplimiento.

Lo más probable es que tengamos incertidumbre y nerviosismo mientras el gobierno chino no defina un curso de acción para evitar una crisis.

Y, si ésta se presentara, creo que será un descalabro para la economía y las finanzas de China y tendrá algunos impactos en las finanzas internacionales, pero no va a desatar una situación como la de 2008.

Con este telón de fondo, sin embargo, la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que hoy comienza también va a estresar a los mercados y requerirá de una declaración clara y convincente para volver a traer la calma.

##

La Feria

El 2024 pasa por Cuba y Venezuela/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, 

El presidente López Obrador ha definido ya el cuadrante donde quiere enmarcar la próxima elección presidencial.

Rumbo a 2018 el entonces candidato de Morena se cuidó de evadir los señalamientos que lo ligaban directamente con el régimen de Nicolás Maduro. Cuando lo acusaban de ser un nuevo Chávez tuvo frente a esa comparación una postura de ambivalencia. Nunca renegó del todo, nunca abrazó plenamente.

Ahora el Presidente es muy claro: el proyecto para el cual busca la continuidad tiene en una alianza con Venezuela y Cuba uno de sus ejes principales. No es el único, pero tampoco es menor.

De aquí a la elección Andrés Manuel forzará un debate en el que se supone que su administración no es corrupta como sí lo fueron las del anterior régimen. Ése es el primer eje de la propaganda amlista.

Insistirá en que en su movimiento no hay Duartes, Borges, García Lunas, etcétera. Y que, por ende, quien se le oponga pretende el poder para reinstalar el saqueo desde el gobierno.

Ese discurso, que no es nuevo, seguirá porque encima ha demostrado que ni casos como los de los videos de sus hermanos hacen gran mella en la popularidad presidencial.

El otro eje tampoco es nuevo: es el de primero los pobres. En éste la novedad es que ya no quiere convencer, como sí ocurrió en 2018, a las clases medias de que le apoyen en tal objetivo. Luego de las derrotas en la capital, el Presidente cree que con movilizar a los beneficiarios de sus programas, y al polarizarlos en contra de los clasemedieros aspiracionistas, tendrá los votos suficientes para barrer a la oposición.

La visibilidad del tercer eje sí es novedosa. Si bien en los primeros tres años tuvo deferencias para con los gobiernos o partidos latinoamericanos de corte similar a Morena –asilo a Evo, ayudas a Cuba que incluyen contratar médicos de la isla, proyectos en conjunto con Argentina y tolerancia a que un subsecretario se inmiscuya en negocios petroleros de Caracas–, lo ocurrido el fin de semana evidencia que AMLO ha decidido dar un paso más y abrazar su causa a la de La Habana y Venezuela.

Invitar como orador central del desfile por la Independencia a alguien como Miguel Díaz-Canel es un mensaje claro de lo que López Obrador cree que es importante en estos tiempos: se hermana a un gobierno que también se siente predestinado por la historia e incomprendido por muchos.

El Presidente de la República que permite que sus colaboradores lo vitoreen en los gritos de Independencia quiere que la próxima elección sea sobre esta pregunta: qué importa más, que vuelvan los corruptos y se devuelvan los privilegios, o que los honestos sigan poniendo la agenda de los pobres primero incluso si para ello son necesarias políticas propias de una lógica donde el fin justifica los medios, medios como acosar a la prensa y a los opositores.

Porque después de este fin de semana es imposible no concluir que Cuba y/o Venezuela representan arquetipos para Morena. Se alaba al régimen cubano, y se da protagonismo a la presencia de Maduro, porque el gobierno ve en ellos proyectos aspiracionales.

Uno supondría que en México hay bastante clase media descreída del trasnochado discurso de lo revolucionario que fue el modelo que se quiso para Cuba, o Venezuela, cuando la realidad de sus fracasos y costos es palmaria.

Para la oposición la batalla electoral pasa por preguntar si queremos ser generosos e incondicionales amigos de regímenes que violentan derechos humanos, o no. Y, claro está, por renegar de engendros como Vox.

#
Templo Mayor/ REFORMA

POR LO VISTO la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller también tiene otros datos, pues en la cena para los asistentes a la cumbre de la CELAC, aseguró que Santa Anna vendió la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos. La realidad, sin embargo, fue muy distinta, pues el villano favorito de la historia oficial no estaba en el poder cuando se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, por el cual se perdieron California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah. Lo bueno es que sólo era una cena con mandatarios extranjeros y no un examen de primaria.

Insultan en Reforma a Beatriz, ¿buscan que las traiciones queden sin castigo?

Texto de Federico Arreola

SDP. septiembre 21, 2021;

En pocas palabras, solo para los propósitos de este artículo, diré que traiciona a la patria quien atenta contra su soberanía. Es importante esta definición —los juristas podrán ampliarla todo lo que se necesite— porque de ese delito se está acusando a algunos políticos del pasado; se sabe ya que se ha buscado castigar, por ese motivo, a Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto. ¿Ellos son traidores? No lo sé. Deberá decidirlo el poder judicial.

Durante años se ha considerado a Antonio López de Santa Anna como el principal traidor a México. Me parece que sobran razones objetivas para calificarlo de esa manera.

Pero recientemente se ha publicado un libro que busca exonerar a Santa Anna; fue difundido en 2018 en El Financiero; en el periódico de Manuel Arroyo que me enteré de la existencia de tal obra.

Will Fowler escribió Santa Anna: ¿héroe o villano?: la biografía que rompe el mito, en el que se presenta al personaje como alguien que no traicionó a México porque —argumento burocrático— no firmó los acuerdos o tratados que llevaron a nuestro país a ceder la mitad de su territorio a Estados Unidos.

Hoy el diario Reforma lanza una dura crítica, cargada de mala leche y aun de odio, contra la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller porque se atrevió a decir, en una cena —no en un encuentro académico— que Santa Anna entregó la mitad de México a EE. UU. ¿Qué argumentaron los editores de la columna Templo Mayor? Que Santa Anna no firmó el tratado Guadalupe Hidalgo. Por favor.

Evidentemente —cualquier persona mexicana más o menos enterada lo entiende—, con la referencia a Santa Anna en la cumbre de la CELAC Beatriz quiso reforzar la idea de que México es una nación que han dañado los traidores, que —no era necesario lo mencionara— siguen haciendo de las suyas. Era un mensaje político en un evento político.

Quizá a los editores de Reforma no les gustó el comentario por el gran debate que viene después de la consulta de revocación o ratificación del mandato de AMLO —y antes de que formalmente empiece el proceso de sucesión presidencial de 2024— ; tal debate será el de si la 4T debe ir, con todo el poder del Estado, contra quienes considere traidores a la patria.

Me parece que lo de menos serán las acusaciones de traición contra Videgaray y Peña Nieto. Creo que los grandes actos de traición recientes son otros: tienen que ver con privatizaciones tramposas, con guerras absurdas contra el narco después de haber entregado la secretaría de seguridad a colaboradores de los cárteles y, por supuesto, también se relacionan con enormes fraudes electorales —sobre todo los de 1988 y 2006—.

En ese sentido considero que verdaderamente podrían estar en problemas Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón Hinojosa. Los dos llegaron al poder mediante el fraude en las urnas de votación; el primero privatizó en forma irregular las más empresas del Estado, y el segundo se lanzó a la guerra contra las mafias poniendo al frente de la estrategia a Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de haber trabajado para el cártel de Sinaloa.

Este martes, en La Jornada, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, publica un artículo sobre el dinero ilegal de García Luna, en el que explica detalles de la primera demanda civil en el extranjero en contra del exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Calderón.

La idea con tal demanda es que México recupere recursos que son de toda nuestra sociedad, pero sin duda ello podría llevar a evidenciar las complicidades de García Luna con el esposo de Margarita Zavala.

Desde luego, si existe una posibilidad de investigar a Salinas está en su patrimonio y ritmo de vida, que difícilmente él podrá explicar solo con sus ingresos legales.

Tales acciones de traición a la patria fueron posibles no solo por el autoritarismo del pasado, sino también —y sobre todo— por la complicidad de muchos. ¿De ahí los insultos en Reforma a una historiadora que, en una cena —no en un seminario— dio un repaso breve de historia de México a extranjeros, historia de la que, tristemente, son protagonistas no solo héroes ejemplares, sino igualmente miserables traidores?


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...