21 sept 2021

Preocupa a ONU expulsión de haitianos; Biden acorralado por los republicanos

Preocupa a ONU expulsión de haitianos en EU

La ONU expresó este martes su profunda preocupación por las deportaciones masivas de migrantes haitianos por parte de Estados Unidos y advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo.

La agencia de derechos humanos de la ONU subrayó que todas las personas que piden asilo tienen derecho a que se consideren sus demandas.

"Nos preocupan las imágenes que hemos visto y el hecho de que hemos visto a todos esos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en transporte a Puerto Príncipe", señaló la portavoz del organismo internacional, Marta Hurtado, a los periodistas en Ginebra.

"Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)".

Por su parte, la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, Shabia Mantoo, precisó que solicitar asilo es un "derecho humano fundamental".

"Reiteramos que si bien algunas personas que llegan a la frontera pueden no ser refugiados, cualquiera que tenga un reclamo, que afirme tener un temor fundado de ser perseguido en su país de origen, debe tener acceso al asilo y a que su reclamo sea evaluado antes de ser sometido a expulsión o deportación", dijo Mantoo.

Sus afirmaciones se producen después de que Washington comenzara a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país sin permitirles solicitar asilo.

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de migrantes haitianos después de que un devastador terremoto sacudiera el mes pasado la nación caribeña.

Pero las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas, después de que más de 12 mil haitianos entraran en los últimos días en Estados Unidos desde México y se encontraran varados durante días en el estado de Texas bajo un puente que cruza el río Grande, en la ciudad de Del Río, fronteriza con Ciudad Acuña, México.

El Presidente Biden, prometió un trato más humano en materia de inmigración que su predecesor, Donald Trump. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que la "mayoría de los inmigrantes serían expulsados bajo el Título 42 de la ley que restringe la inmigración debido a la pandemia de Covid-19.

##

Mañanera

PREGUNTA: Bianca Aguirre, de la Octava. 

También, preguntarle a Marcelo Ebrard, al canciller, bueno acerca de la llamada que tuvo ayer con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken. Bueno, pues saber qué se derivó de esta llamada que se está dando en esta crisis migratoria entre Texas y Coahuila.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, tuve conversación, la verdad es que he tenido muchas conversaciones, con el secretario Blinken hay una muy buena relación y hemos hecho una buena amistad. 

La conversación fue ¿sobre qué particularmente?, pues aprovechar estos días que vamos a estar en Nueva York, voy a tener una conversación con él para el tema de un flujo reciente muy notorio, notable, de personas de origen haitiano que provienen de Brasil y de Chile, no de Haití, tienen condición de refugiados en esos países. Entonces, no están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es que se les deje libre el paso prácticamente hacía los Estados Unidos.

Entonces, la pregunta es: ¿por qué se está moviendo ese flujo?, es decir ¿a qué se debe?

Se debe a lo siguiente: que en Estados Unidos DHS dio a conocer el 3 de agosto que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 de un programa que se llama TPS. Quiere decir, es una decisión de Estados Unidos, que tiene que ver con personas de origen haitiano, que viven en Estados Unidos, que están haciendo trámites migratorios.

Lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos fue ampliarles el tiempo para hacer su trámite, pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados en Brasil y Chile les dijeron: ‘Hay que irnos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den también el beneficio de esta disposición’; pero es para personas que ya están en Estados Unidos, no que lleguen. 

Entonces, la conversación versó sobre este tema particular y la necesidad de tener una respuesta regional, no sólo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina. Estamos hablando de Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Porque los están engañando, es un periplo, es un… Imagínense, salir de Haití, ir a Brasil, ir a Chile, tener condición de refugio, buscar trabajo. Hay niños que ya son nacidos en Chile o en Brasil, que ahora sus dirigentes les digan: ‘Vámonos a Estados Unidos rápido porque nos van a dar la residencia o la nacionalidad norteamericana posiblemente’. Pues es un engaño monumental, eso no es cierto.

Entonces, hay que hacer un esfuerzo muy grande de información. Eso por un lado. 

La otra cuestión es el trabajo en torno a las condiciones que se están presentando en Haití. Se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y con apoyo también de la Organización de las Naciones Unidas para apoyar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible. 

Ahora, hasta ahí llegamos, ya en los próximos días los avances que haya se los voy informando, eso fue la llamada.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...