21 sept 2021

“Abrazos, no balazos”, una frase tan simplona como perversa: Lily Tellez

Buena intervención de Lily Tellez, excepto su propuesta de ley para que los cárteles de la droga sean clasificados como terroristas; con todo respeto NO sabe lo que dice e implica el terrorismo, y no es el "riesgo invasión por parte del gobierno estadounidense", como dice No..

¿El terrorismo es algo muy serio y el hecho de que la delincuencia organizada usen tácticas terroristas no los convierte en tal, y aunque el Código Penal Federal los tipifique. Debe haber ciertas condiciones para calificarlos como tales; el grupo debe debe tener una motivación política (como ETA), o religiosa como ISIS o Al Qaeda, y el crimen organizado busca otras cosas.

Comparecencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez al pleno del Senado

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021.


PRESIDENCIA DE LA SENADORA Olga Sánchez Cordero.. 

Tiene la palabra la Senadora Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La Senador Lilly Téllez García: Buenas tardes, Senadores.

Buenas tardes, secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Buenas tardes a los funcionarios y militares del más alto rango del gobierno federal que están aquí.

Bienvenido, Leonardo.

Viene usted al Senado, secretaria Rodríguez, a defender lo indefendible, una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad, resumida en una frase tan simplona como perversa: “abrazos, no balazos”.

Millones de mexicanos creíamos que esa frase comprendía un objetivo, lograr un país con más fraternidad y menos balaceras, pero esa expresión “abrazos, no balazos” es de hecho la proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado, es la declaración abierta del sometimiento de la fuerza pública a la fuerza de las mafias.

Se tiene que decir aquí con toda precisión, porque es lo que se dice en las calles, es lo que dicen los expertos y se repite a espaldas de ustedes, de ustedes los de la 4T, ustedes a quienes se les respeta por temor; no por admiración.

(Aplausos)

La prometida transformación hacia la seguridad resultó ser una degradación, la 4T consolida y formaliza públicamente la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado, es un acuerdo que reitera entre líneas el propio Presidente de México una y mil veces, con toda la seriedad y legalidad implícita en los eventos oficiales.

“Abrazos, no balazos” se convirtió en una frase grosera, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad.

A las pruebas me remito.

Durante los últimos dos años México se mantiene como el país con más violencia homicida a nivel mundial.

De las diez ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas.

Con la 4T hay más muertos que antes, van 91 mil asesinatos y contando comparado a los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la 4T lo rebasa con el doble de muertos.

Y comparado con los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la 4T lo supera con el triple de muertos.

Los feminicidios aumentaron, cada día matan a diez mujeres en México, en lo que va de este sexenio.

Han asesinado a 43 periodistas en lo que va de este sexenio.

(Aplausos)

Han matado a 68 activistas y defensores de derechos humanos en lo que va de este sexenio.

Asesinaron a 102 políticos en las pasadas campañas electores en lo que va de este sexenio.

Los tiroteos en la vía pública, los levantones, las carreteras bloqueadas y las casetas tomadas son el pan de cada día en lo que va de este sexenio.

(Aplausos)

Los ciudadanos tienen miedo, el 66 % de la población percibe la inseguridad a la vuelta de la esquina.

Secretaria Rodríguez, la 4T ha torcido hasta el nombre del ministerio que usted preside, en lugar de seguridad abandonan a México en la violencia y en lugar de protección dejan a los ciudadanos en la indefensión.

No hay discursos que oculten la realidad, en los hechos los ciudadanos ponen a los muertos y ustedes sólo ponen palabras.

La reunión que sostienen muy temprano, todos los días, el Presidente y el gabinete de seguridad sirve para tomar café y despertar bien, pero es inútil para disminuir la violencia.

(Aplausos)

Bien lo advirtió el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, cuando señaló la actitud pasiva del Presidente López Obrador frente al crimen organizado y los cárteles, dijo que para López Obrador los cárteles son una distracción, y los deja hacer. También afirmó que entre el 35 y el 40 % del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado, es casi la mitad del país.

Le pregunto, secretaria Rodríguez.

¿Qué acciones ha tomado usted ante la información que reveló el exembajador?

¿La orden a la Guardia Nacional es no hacer nada?

Tal y como lo acabamos de ver en un video reciente, en Sonora, se encontraron elementos de la Guardia Nacional y delincuentes, se saludaron y cada quien siguió su camino.

¿Entonces, para qué tenemos Guardia Nacional?

¿Para qué tienen armas?

¿Para qué tienen uniformes, cuarteles, vehículos?

Bien lo señalan periodistas mexicanos, estamos ante una desactivación frente al crimen organizado y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país.

(Aplausos)

¡No les da vergüenza, señores!

¡No les da vergüenza, señores!

Les invito a que porten ese uniforme, no sólo con gallardía, sino con lealtad a la patria, las prendas y las estrellas no significan nada si quien las viste no tiene carácter para defender a los mexicanos.

(Aplausos)

“Abrazos, no balazos” es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político, tanta era su ambición que doblaron las manos frente al crimen organizado.

Espero que tengan la decencia de no pedirme pruebas de lo que afirmo, bien saben que es prácticamente una condena de muerte para un ciudadano, recabar las pruebas. Es tarea de ustedes y es detonar, que a pesar de que tienen toda la fuerza y seguridad del Estado no lo hacen.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puede concluir, Senadora, muchas gracias.

La Senadora Lilly Téllez García: Esa valiente investigación sobre los pasos del crimen organizado la siguen haciendo los periodistas mexicanos, ellos son los que están documentando y publicando el desastre de carecer de una estrategia de seguridad real y son los mismos que insulta el jefe de todos ustedes, todos los días, bajo la protección de vallas, murallas y blindajes.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Podría ya concluir, Senadora.

La Senadora Lilly Téllez García: No hay forma de explicar, secretaria Rodríguez, que el Estado mexicano haya renunciado a proteger la vida de los ciudadanos, siendo esa la principal razón del Estado.

Ya voy a concluir, Senadora presidenta.

Ya presenté una iniciativa para que los cárteles de la droga sean clasificados como terrorismo.

No tenga miedo, señores, no tengan miedo para darle el visto bueno; dejen ya la vieja excusa de que ello implicaría un riesgo de invasión por parte del gobierno estadounidense.

Negarse a aceptar mi iniciativa es prueba de la colusión entre el poder político y el poder del crimen organizado.

Le voy a entregar un libro, secretaria, que trata sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente entre “abrazos y balazos”.

(Aplausos)

Les voy a mandar un ejemplar a ustedes también.

“Tengan para que se entretengan”

Senadores.

(Aplausos)

##

Al final de la comparecencia la secretaria de seguridad, dijo:

"Decirles, llevamos ya varias administraciones que han intentado resolver el problema de seguridad únicamente con el uso de la fuerza. La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia.

Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos.

(Aplausos)

Aspiramos a una sociedad más fraterna, donde no haya estas disputas criminales, y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz.

(Aplausos)

Y les quiero decir: “abrazos no balazos” no significa que estemos cruzados de brazos.

(Aplausos)

Quiero llamar su atención a solamente algunos ejemplos de los casos que se han podido resolver desde la coordinación de Gabinete de Seguridad que encabeza el Presidente López Obrador todas las mañanas con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General, la Consase, las fiscalías estatales en el período del 1 de  enero al 16 de septiembre del presente año, se han logrado cumplimentar y ejecutar órdenes de aprehensión y mandamientos judiciales de cientos de objetivos prioritarios generadores de violencia de todas las organizaciones delictivas del país.

Solamente quiero destacar unas 15, no los voy a cansar.

Baja California Sur. Lulia Lancu Mihai Ghiata, vinculada con el turco Florian Tudor, rumanos, clonación de tarjetas bancarias, lavado de dinero y fraude.

Baja California. Heriberto López Canchola, colaborador del cártel de Sinaloa, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Chihuahua. Candelario Santos Jiménez, líder del nuevo cártel de Juárez, relacionado con la agresión a la familia LeBarón, “Coma Santos” le dicen y es acusado de homicidio.

Chihuahua. Melquiades Díaz Meza, vinculado a gente nueva del cártel de Sinaloa, “El Chapo Calín” y/o “El 13”, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Chihuahua. Marco Antonio Banda Rascón, jefe de sicarios nuevo cártel de Juárez, “Maruchán” y/o “El Campanita”, secuestro y homicidio doloso.

Estado de México. Luis Cárdenas Palomino, ex colaborador de Generado García Luna, por tortura.

(Aplausos)

Estado de México. Urbano Méndez Flores junto con tres personas, vinculados al cártel Jalisco Nueva Generación, por posesión de armas y municipios para uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Estado de México. Marín Cenobio Chávez, “El Marino” por robo de hidrocarburos, también tiene que ver con Hidalgo.

En Guanajuato. José Adrián Hernández Álvarez, líder del grupo delictivo Gente Nueva Salazar, afín al cártel de Jalisco, alias “El Médico”, delincuencia organizada.

Jalisco. Jorge Armando Hernández Aceves, líder del cártel Jalisco Nueva Generación y 18 operadores más, le dicen el “El Doble Equis”, delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de fentanilo y metanfetaminas.

Quintana Roo. Moisés Meléndez Cisneros, vinculado a “Los Ciclones”, cártel del Golfo, alias “El Moy”, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Sinaloa. 25 personas, tres menores de edad y 11 mujeres, Pedro “N”, Martha Edith, Jimena, Yolanda, Jesús Israel, delincuencia organizada, delitos contra la salud, desmantelamiento de laboratorios clandestinos, dosis de cristal y cocaína.

Tamaulipas. Francisco de Jesús Hernández Adame, alias “El Huerco”, delincuencia organizada y delitos contra la salud, vinculado al cártel del Noreste.

(Aplausos)

Chihuahua. Freddy Calles Romero, jefes de plaza del nuevo cártel de Juárez, responsable de la agresión a la familia LeBarón, le dicen “El Tolteca” y está acusado de homicidio.

Ya me he extendido bastante, sin embargo, no quiero concluir sin antes reiterar la aclaración y el reconocimiento, la responsabilidad de ser secretaria de Protección Ciudadana no solo me exige ser cabeza de sector de seis órganos desconcentrados, entre ellos la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Tenemos la responsabilidad de coordinar el Gabinete de Seguridad que preside diariamente el licenciado Andrés Manuel López Obrador y sesionan todos los días muy temprano. De ahí, nobleza obliga siempre, que los resultados del informe que se hicieron llegar con oportunidad incluyen el producto de la coordinación y el trabajo de las instituciones integrantes del gabinete de las fuerzas armadas.

Coincidentemente hoy se celebra el Día Internacional de la Paz establecido por la ONU en 1981, la Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz.

Voy a seguir trabajando todos los días para que México pueda vivir en paz.

Hecho este reconocimiento y felicitar a las fuerzas armadas de nuestro país y a la Guardia Nacional.

Quedo atenta a sus comentarios.

(Aplausos)


No hay comentarios.: