30 sept 2021

Las columnas políticas, hoy jueves 30 de septiembre de 2021

 El C. Presidente López Obrador le gusta cucar, es decir, se burla de sus adversarios. ¡No se vale! Ahora Aznar se burla de él..¡No se vale! Hasta donde hemos llegado?

Yo no voy a pedir perdón", Aznar responde a AMLO ; aquí el vídeo

El expresidente del Gobierno José María Aznar, durante su intervención en la convención nacional del PP en Sevilla este jueves, ridiculizó la petición de perdón del Presidente López Obrador: “Con todos los respetos”, ha arrancado Aznar en la convención nacional del PP celebrada en Sevilla:

“Ahora me dice usted, el 200 aniversario de la Independencia de México, enhorabuena, pero luego me cambia la cosa y me dice que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama?

“Dígame, ¿cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador”, dijo ante el líder del PP, Pablo Casado Blanco.  

Y agregó: “Andrés, por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López, eso es una mezcla azteca, y Obrador, de Santander”, dijo.

Los asistentes respondieron con aplausos a la burla de Aznar, quien ha repetido las críticas recientes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra ALO:

Díaz Ayuso criticó esta semana la carta que el Papa envió a México en la que invita a "sanar las heridas del pasado" al afirmar que le sorprende que "un católico que habla español" reflexionara sobre los pecados de la Iglesia Católica en la Conquista.

En tanto, Aznar reprochó a López Obrador el no reconocer el aporte de España. "Si no hubiesen pasado algunas cosas, perdone, usted no estaría ahí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado", justificó el político. "Ni podría haberse producido la evangelización de América".

Reacciones

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los dichos del expresidente del Gobierno de España, mMediante su cuenta de Twitter, señaló que "Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación". En dicha respuesta, Sheinbaum Pardo adjuntó un video de la ceremonia de reconciliación que encabezó el presidente ante los gobernadores del pueblo yaqui, a nombre del Estado mexicano. 

El tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, afirmó que Aznar hace honor al origen de su apellido, que cuida asnos y, agregó, se convirtió en uno de ellos. "Aznar: de origen aragonés, del latín Asinarius, 'el que cría o cuida asnos'. Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe". Sin embargo, a Mier no le fue bien con algunas respuestas de sus seguidores.

##


Jorge Fernández M. @J_Fdz_Menendez

Ayer se reactivó el grupo armado llamado Los Machetes, ligado al #zapatismo, en #Pentalhó, diciendo que con sus vidas impedirán que asuman mañana las nuevas autoridades en ese municipio. Pentalhó se parece demasiado a #Acteal y nadie parece asumirlo. Hoy a las 11 PM por  @adn40

##

Templo Mayor/REFORMA

PARA SER un hombre al que le encantan las señales del poder, Andrés Manuel López Obrador no es naaada sutil en sus mensajes no verbales. Cosa de ver que ayer literalmente le levantó la mano a Claudia Sheinbaum, lo que más de uno vio como la confirmación de que ella es la buena. La Claudiaseñal, por si alguien todavía tenía dudas.

SIN EMBARGO, quienes estuvieron en ese momento ahí, en la sucursal del Banco del Bienestar en Tláhuac, dicen que a lo mejor no fue tanto un espaldarazo, como un escurrimiento de responsabilidades. Y es que justo cuando el Presidente le levantó la mano a la jefa de Gobierno, lo que una parte de la multitud gritaba era: "Señor Presidente, queremos un minuto".

ES DECIR, le estaban pidiendo que se detuviera para escucharles, pero López Obrador sonrió, señaló a Sheinbaum, le levantó la mano y se siguió de largo. Sea como sea, para nadie quedan dudas de quién es la consentida del profesor.

A UNAS horas de que tome posesión como gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla está sintiendo presiones por donde menos se esperaba: del lado del fallido candidato Raúl Morón.

COSA de recordar que Ramírez Bedolla sustituyó a Morón en la candidatura de Morena luego de que fuera tumbado por una resolución del Tribunal Electoral. Sin embargo, durante el poco tiempo que fue candidato, Morón hizo compromisos con grupos y empresas de no tan buena fama... y ahora quieren pasar la factura.

SEGÚN CUENTAN, al equipo del nuevo gobernador se han acercado algunos de estos "acreedores" para pedir que se les retribuya por su apoyo a Morón. Y, obviamente, eso se traduce en contratos y prebendas. Sin embargo, hasta ahora Ramírez Bedolla no ha dado su brazo a torcer y ya les mandó a decir que si saben contar, con él no cuenten.

OTRO que se anda tronando los dedos antes de asumir la gubernatura es Samuel García. Y es que ya se enteró de que en las arcas de Nuevo León no hay el dinero necesario para pagar el bono magisterial. Se trata de una suma que ronda los... ¡800 millones de pesos!

HASTA 2018, el gobierno federal entraba al quite con esos gastos, pero en cuanto llegó la 4T ese apoyo se esfumó, dejando a muchos estados bailando para conseguir de alguna manera los recursos.

LA POSIBILIDAD de que los maestros reciban al nuevo gobernador con protestas, paro o bloqueos en reclamo de su bono es lo que tiene medio descolorido al Fosfo Fosfo Team.

##


 AMLO, Sheinbaum, Monreal y el piso parejo

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Las imágenes que ayer circularon profusamente en la que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador levanta la mano a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, son una muestra de que el piso no está tan parejo en la contienda por la candidatura presidencial de Morena. Al menos así lo interpreta el senador Ricardo Monreal, uno de los morenistas que aspiran a ser abanderado del partido en la elección de 2024. “Se ven bien”, dijo don Ricardo cuando ayer se le mostraron las imágenes del Presidente y la Jefa de Gobierno en el programa “Con los de Casa”, una producción de EL UNIVERSAL, al que el senador fue invitado. Don Ricardo también adelantó que él propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que así como lo convocó a él y a Claudia Sheinbaum a una reunión para hablar de las aspiraciones presidenciales de cada uno de ellos, se diera un nuevo encuentro al que también asistiera el canciller Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales. El senador aseguró que no le sorprenden las muestras de preferencia del Presidente hacia Sheinbaum y que sabe que lograr la candidatura presidencial no será fácil pero que él cejará pues es un “soñador sin remedio”. Sin embargo, nos hacen ver, en este tema lo que se requiere es estar muy despierto.

Presidente por un día

Por un solo un día, el diputado de Morena y exalcalde de Venustiano Carranza, en la CDMX, Julio César Moreno, se sintió presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La noche del pasado martes el señor Moreno se fue a dormir con la promesa de que él sería el presidente de la citada comisión. Nos comentan que el legislador tenía todos los consensos y la venia del coordinador de la bancada, Ignacio Mier. Sin embargo, durante la mañana y tarde de ayer, a algunos morenistas les regresó la memoria y se acordaron que Moreno se acaba de convertir al morenismo este mismo año 2021, luego de una larga carrera en el PRD, partido en el que en el año 2013, como diputado de la 62 Legislatura, operó todas las iniciativas emanadas del famoso Pacto por México, con el cual se creó por primera vez una alianza entre el PRI, PAN y PRD para impulsar 11 reformas estructurales del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Quizá fue luego de esos recuerdos que en la bancada pensaron que sería mejor idea dar la presidencia de la comisión al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien en la votación le ganó ampliamente a don Julio César por más de 50 votos de diferencia. Moreno, dicen, fue presidente por un día.

Buscan poner lupa a Ana Guevara

El clavadista olímpico mexicano, el panista Rommel Pacheco, presentó una iniciativa para que el Poder Legislativo “vigile” todos los movimientos que se hagan en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y en especial a su titular, Ana Gabriela Guevara, quien ha estado bajo señalamientos de presuntos malos manejos en la dependencia, y quien hoy enfrenta los reclamos de atletas olímpicos, quienes aseguran que se les ha informado que sus becas sufrirán un recorte de hasta 80%. La iniciativa presentada por el panista yucateco busca que, bajo el argumento de fortalecer el trabajo y establecer lazos de cooperación entre ambos Poderes, los presidentes de las comisiones de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y del Senado, participen como invitados permanentes en las reuniones de la Junta Directiva de la Conade. En el documento se precisa que en las reuniones los legisladores solamente tendrán derecho a voz, pero sin voto. Habrá que ver si la bancada de Morena deja pasar esta iniciativa que le pone lupa a una de las suyas.

Beisbol, el verdadero deporte nacional

Nadie se había dado cuenta del tamaño de la afición que en la clase política mexicana había por el beisbol. Sin embargo de tres años a la fecha no pasa semana sin que se sepa que se crean equipos, se remodelan estadios y se fomenta la práctica del llamado “rey de los deportes. La revelación más reciente de la afición a este deporte la hizo la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. El pasado martes en el Senado se reconoció al equipo campeón Toros de Tijuana, y la senadora Sánchez Cordero confesó su afición: "Soy una gran aficionada al beisbol. Es un deporte inteligente, de estrategia, combina facultades físicas y mentales, y cada elemento cumple su rol para el beneficio de todo el equipo". ¿Será que en realidad el verdadero deporte nacional es el beisbol y no el futbol, como muchos consideran?

##

Estrictamente Personal

Pelea de perros morenos/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 30, 2021 

Por si no se ha dado cuenta, la pelea entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, es a morir. Hay una parte que se da a periodicazos, como esta semana, donde sale un día, con el diario amarra navajas Reforma, señalando que la Fiscalía General ignoró las denuncias de la UIF en contra de Ricardo Gallardo, que asumió la gubernatura de San Luis el lunes, y el miércoles, a través de la columna anónima de El Universal, Bajo Reserva, se afirma que frenó la investigación contra Gloria Trevi y su esposo, a quien Nieto le había imputado el presunto delito de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Este es un pleito de perros, ambos ejecutores de los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador para perseguir a sus adversarios políticos y a quien se le cruce en su camino, donde van escalando a niveles insospechados. El 15 de septiembre pasado, Alonso Castillo Cuevas, sobrino de Gertz Manero, reveló que la persecución de su madre, de su abuela que fue pareja de Federico, hermano del fiscal, y de su familia, obedece únicamente a un tema de dinero. El sobrino del fiscal, Alonso Castillo Cuevas, dijo que Gertz Manero utilizó a su hermano como prestanombres para ocultar 8 millones de pesos en Panamá, que quisiera recuperar.

La respuesta no esperó nada de tiempo. Gertz Manero reactivó una denuncia contra Nieto que formuló el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tras regresar a México en julio del año pasado, y que retomaba una anterior, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a finales de 2017 y ratificada en junio de 2018, donde lo acusaba de haber dado a conocer a la opinión pública –a través de su cuenta de Twitter– información privada del caso Odebrecht, cuando era fiscal de Delitos Electorales.

Nieto le dio entrada a la denuncia de Castillo Cuevas, que se sabe pegó a Gertz Manero por debajo de la línea de flotación, porque la querella fue presentada en el área donde sí pueden averiguar si en efecto usó a su hermano de prestanombres para ocultar dinero en un paraíso fiscal. El nombre de Gertz Manero fue uno de los que emergieron en 2017 por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, llamada Panama Papers, que lo vinculó a una empresa que operaba en las Islas Caimán, Jano Ltd., cuando era secretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox. El actual fiscal negó el señalamiento y dijo que ni siquiera sabía de la existencia de esa empresa, que creó su hermano en 1995, y menos aún que lo hubiera asociado.

Gertz Manero, por su parte, descongeló la carpeta de investigación que se abrió con la primera denuncia de Lozoya, a la que no se le dio seguimiento. Cuando regresó Lozoya de España, mediante una negociación con el fiscal general para denunciar en reguilete a un grupo importante de políticos del PAN y del PRI para llevarlos a la cárcel a cambio de no pisarla él, abrió otra carpeta de investigación que, hasta hace menos de 15 días, tampoco había caminado.

Es el quid pro quo de los golpes entre los dos funcionarios, que no han dejado de tener conflicto a lo largo del sexenio. Gertz Manero se ha quejado de que Nieto, por quedar bien con el Presidente, presentaba denuncias que no podían ser judicializadas, mientras que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera criticaba que el fiscal general no estuviera haciendo bien su trabajo. La relación entre los dos funcionarios se ha agravado, en buena parte porque quien mediaba entre ellos y establecía el puente de comunicación o de contención era Julio Scherer, como consejero jurídico de la Presidencia. La mano dura de Scherer hizo que ambos resintieran el control que ejercía, pero entendían que detrás de él se encontraba el Presidente y se replegaban.

Sin Scherer en medio, es un campo de batalla abierto donde pelean con todos los recursos a su alcance. El 1-2 de los últimos días, haberle dado entrada a la denuncia del sobrino de Gertz Manero por lo que podría configurarse como un delito grave, que entra en el campo de la delincuencia organizada, y la reactivación de la denuncia de Lozoya contra Nieto, que también implica una violación de leyes federales, ha puesto a ambos funcionarios sobre un tambor de dinamita con la mecha prendida.

No se sabe con precisión en dónde comenzó este conflicto, pero es público que Nieto ha acariciado hace tiempo terminar el sexenio como fiscal general. También es conocido el temperamento de Gertz Manero y la forma como actúa contra aquéllos a los que no les tiene confianza o sospecha de que le son desleales. Los desencuentros han sido continuos y la conclusión de casos, donde deberían de actuar de manera sincronizada para que se inicien procesos y eventualmente se logren sentencias, son menores de las que ambos, aunque se saboteen de manera recíproca, esperarían obtener. No hay avances porque son dos egos muy robustos en colisión.

Nadie sabe dónde va a terminar este pleito, pero quien resultará más afectado es el Presidente, porque este conflicto va a ralentizar sus necesidades políticas de mantener acorralada y atemorizada a la oposición. El creciente choque entre Gertz Manero y Nieto, que junto con Raquel Buenrostro en el SAT conforman la trilogía de terror del gobierno, deja expuesta la falta de control y gestión de Palacio Nacional.

Antes, cuando dos funcionarios cruciales en el gobierno chocaban, el Presidente los destituía a ambos. López Obrador funciona bajo otros parámetros, aunque la impasividad para frenarlos facilite que se desvíen de sus encomiendas. El Presidente no actúa en este caso porque era tarea de Scherer, cuya salida de la Consejería Jurídica dejó atrofiada la operación política interna. Es momento para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, espabile y apague el fuego.

##

Tamaulipas se calienta/Salvador García Soto

Mientras el futuro de Cabeza de Vaca se complica, la sucesión por la gubernatura aumenta de intensidad

El Universal, 

En esta ocasión no hablamos del narcotráfico ni del calentamiento de las llamadas “plazas” del narcotráfico que son varias en Tamaulipas, sino de la temperatura política en ese estado. Y es que, a unas horas de que tomen protesta los diputados de la 65 Legislatura del Congreso Local, con mayoría de Morena y el PT, crece la incertidumbre sobre el futuro del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, cuya única protección contra las órdenes de aprehensión que le giró la Fiscalía General de la República, es la votación mayoritaria del Congreso local que desconoció el desafuero de la Cámara de Diputados, algo que podría revertirse con una votación de la nueva mayoría morenista.

Podría decirse que es cuestión de tiempo y de trámites parlamentarios, para que los diputados de Morena y el PT que controlarán el Congreso local a partir de este viernes 1 de octubre echen para atrás los decretos y reformas aprobadas por la saliente mayoría del PAN y declaren procedente el desafuero del gobernador, para que pueda ser procesado penalmente por la Fiscalía General de la República. Incluso, las controversias constitucionales interpuestas por los diputados podrían ser retiradas o desistidas por la nueva legislatura, con lo que Cabeza de Vaca quedaría sin la protección del fuero local que lo ha salvado de la detención por parte de la FGR.

Y mientras el futuro de Cabeza de Vaca se complica, la sucesión estatal por la gubernatura también aumenta de intensidad y temperatura. El nombramiento de Rodolfo González Valderrama como el nuevo delegado estatal de Programas de Desarrollo del gobierno federal, a partir de este 1 de octubre, sacudió a la política local y puso nerviosos a más de uno de los aspirantes quienes comenzaron a ver, además, encuestas en las que se posiciona a aspirantes como el senador Américo Villarreal, mientras se ubica a otros precandidatos, como el propio González Valderrama, en los últimos lugares.

Para nadie es secreto que las delegaciones estatales de los programas federales han sido uno de los semilleros para sacar candidatos de Morena y varios de los que hoy son gobernadores electos salieron de esas posiciones. Eso es lo que causó nerviosismo en Tamaulipas, aunque a Rodolfo González, que hoy presenta su renuncia a RTC, le achacan “falta de arraigo” y poca presencia local en su tierra natal, donde aún vive su familia en Ciudad Madero, pero de donde el exdirector de RTC y nuevo delegado de la 4T salió muy joven para venir a estudiar en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Pero no sólo son los morenistas los que se inquietaron con el nombramiento presidencial del nuevo delegado estatal que sustituye, por cierto, al cuñado del gobernador, José Ramón Gómez Leal. En el mismo gobierno de Cabeza de Vaca prendieron los “focos rojos” con la llegada de González Valderrama, a quien ubican como uno de los hombres más cercanos a Ricardo Monreal, el líder del Senado y archienemigo político del mandatario panista. Sólo que a este puesto, el hasta ahora funcionario de la Segob no llega nombrado ni recomendado por Monreal, sino directamente por decisión de Palacio Nacional.

Y es que entre los estados que van a renovar su gubernatura en  2022, el caso de Tamaulipas merece especial atención en el gobierno federal. La sucesión tamaulipeca es vista como un tema de seguridad nacional por las áreas de seguridad federales, en donde saben que la problemática de esta entidad fronteriza, relacionada con el narcotráfico y con el control de las principales aduanas del país, es un tema que merece un seguimiento particular en su próximo proceso electoral.

Por eso la sucesión en Tamaulipas y las definiciones de candidaturas de Morena no se definirán necesariamente por las dinámicas locales y quizás ni siquiera en la dirigencia del partido, sino directamente en Palacio Nacional. Y es que, además de los riesgos del narcotráfico, en el círculo cercano del presidente hay quien ve también el riesgo de que el actual gobernador Cabeza de Vaca, como una de sus últimas jugadas, intente influir en el proceso interno y trate de ponerle el candidato a Morena.

“El próximo candidato de Morena en Tamaulipas, será del presidente, de nadie más. Ni del gobernador, ni del grupo dirigente actual de Morena, ni mucho menos de los grupos locales de poder”, nos comentó un funcionario de Palacio. “Va a ser alguien que tenga cero vínculos con los grupos locales de poder. Y alguien que lleve tatuada la 4T y la lealtad al presidente”, añadió.

Será hasta el próximo año cuando se defina quién será el morenista que busque gobernar Tamaulipas y arrebatarle ese estado al PAN y al grupo de Cabeza de Vaca que, con todo y su futuro incierto, sigue operando para tratar de no perder el poder, aun cuando saben que el avance de Morena en la entidad será decisivo en los próximos comicios.

Y mientras los aspirantes de la 4T empiezan a moverse y a golpearse unos a otros, hablando de apellidos, herencias de sangre y desarraigos locales, un alto funcionario que hoy despacha en el Palacio Nacional alguna vez comentó sobre los candidatos que tienen poco arraigo en ese estado norteño:  “Los políticos con demasiado arraigo en Tamaulipas, terminan luego arraigados, pero judicialmente”. Y quien no lo crea que se lo pregunten a Tomás Yarrington, a Eugenio Hernández y tal vez muy pronto a Francisco García Cabeza de Vaca.

NOTAS INDISCRETAS…

Las dos medallas “Belisario Domínguez” que entregará el Senado de la República tienen sin duda merecimientos de sobra y se trata de personajes con trayectorias que acreditan al prestigiado galardón. Pero tampoco se puede negar que, dependiendo de la mayoría que controla el Senado, se ha hecho costumbre que los grupos políticos influyan para determinar la orientación de este reconocimiento y el perfil de los premiados en cada año. Y en esta ocasión los dos personajes que serán reconocidos con la presea que lleva el nombre del congresista chiapaneco que defendió la libertad de expresión y de crítica al poder tienen vínculos políticos y afectivos con la 4T y particularmente con el presidente López Obrador. En el caso de la maestra Ifigenia Martínez, se le reconoce no sólo su trayectoria de lucha en la izquierda mexicana, donde acompañó a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en la creación de la Corriente Crítica del PRI que diera paso luego al FDN y a la fundación del PRD. Ha sido tres veces senadora de la República y su trayectoria académica en la UNAM, pasa también por su defensa de la Universidad en 1968 ante la invasión del Ejército. Brillante economista y académica, fue la primera mexicana en doctorarse en Economía por la Universidad de Harvard y trabajó al lado de funcionarios tan importantes como Jaime Torres Bodet, en la SEP, y Antonio Ortiz Mena, en la Secretaría de Hacienda. Su medalla, merecidísima sin duda, es también un guiño y un intento de López Obrador por reconciliarse y reencontrarse con la izquierda cardenista que llegó a cuestionar su militancia izquierdista. En el otro caso, el del doctor Manuel Velasco Suárez, se trata de un médico y científico que fue pionero de la neurología en el país y uno de los primeros neurocirujanos mexicanos reconocidos en el extranjero por sus estudios de los padecimientos del cerebro, fundador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que lleva su nombre. Fue también promotor de la Asociación de Médicos Mexicanos para Prevenir la Guerra Nuclear y fundador de la Federación Mundial de Médicos contra las Armas de Exterminio, ésta última ganadora del Premio Nobel de la Paz 1985. Académico y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM por más de 50 años, creador de la Comisión Nacional de Bioética y gobernador de Chiapas de 1970 a 1976, donde creó la Universidad Autónoma de Chiapas e impulsó la educación en ese estado. Y sin menoscabo de los merecimientos científicos y académicos de don Manuel Velasco Suárez, su medalla también lleva dedicatoria especial del presidente de quien fue amigo cercano por varias décadas y uno de los primeros que apoyaron los proyectos políticos de López Obrador primero en el sureste y luego a nivel nacional. Esa cercanía afectiva y política del doctor Velasco es lo que después conectó también a su nieto, el exgobernador Manuel Velasco Coello, con López Obrador, a quien el ahora senador apoyó en su campaña presidencial de 2018 y ahora es uno de sus principales aliados con el PVEM en el Congreso. Así que, entre lo político y el reconocimiento merecido a trayectorias, la “Belisario Domínguez” será entregada por primera vez en la sede del Senado de la República y acudirá al acto el presidente López Obrador que también pisará por primera vez el recinto senatorial… Los dados mandan Capicúa. Falló el tiro.

##

Los siglos encimados/Héctor De Mauleón

A una de sus celdas llegó la joven Sor Juana Inés de la Cruz, futura Fénix de América
El Universal
En 1584 los pregoneros públicos Francisco de Gálvez y Melchor Ortiz anunciaron, en lo que hoy es el Zócalo, y también en los portales de la Ciudad de México, que el cargo de Tesorero de la Casa de Moneda se hallaba vacante debido a la muerte de quien había ocupado el cargo durante los últimos 30 años: Miguel Manrique.
La propuesta llamó la atención de un rico hacendado, Juan Luys de Rivera, quien ofreció comprar el cargo en 130 mil pesos.
Desde luego que se lo entregaron. Rivera fue el Tesorero de la Casa de Moneda a lo largo de  32 años. Murió tan rico que dejó apartados 20 mil pesos para los gastos de su entierro.
Dejó también la instrucción de que la casa en la que había vivido fuera donada a las monjas carmelitas para que erigieran en su lugar un convento.
Rivera vivía en la calle de la Imprenta. Es decir, en la calle donde Juan Pablos instaló la primera imprenta de América –y de la cual salió el primer libro editado en este continente: “La breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana”.
Esa calle se llama hoy Licenciado Verdad y se encuentra entre las ruinas del Templo Mayor y el antiguo palacio de los virreyes: el actual Palacio Nacional.
Para decidir a quién estaría dedicado ese convento, el arzobispo Juan Pérez de la Serna metió en un recipiente los nombres de varios santos. Siete veces seguidas, según la tradición, surgió el nombre de San José. En 1613, dos monjas del convento de Jesús María, que querían seguir los pasos de santa Teresa de Ávila y llevar una vida de austeridad, ayunos y mortificaciones (en ese convento se prohibió, por ejemplo, que las monjas tomaran chocolate), estuvieron encargadas de vigilar que el edificio fuera levantado.
La inmensa y suntuosa casa de Luys de Rivera fue totalmente demolida. El nombre del tesorero quedó rápidamente olvidado, sepultado entre papeles viejos.
Sobre sus ruinas se alzó el nuevo convento que, debido a la llegada a los altares de la Virgen de la Antigua, dejó de ser conocido como de San José, y adquirió un nombre increíblemente hermoso: Santa Teresa la Antigua.
A una de sus celdas llegó la joven Sor Juana Inés de la Cruz, destinada a convertirse en el Fénix de América. Pero Sor Juana no resistió la dura regla carmelita y, con la salud quebrantada, huyó hacia un sitio más amable: el convento de San Jerónimo, en donde iba a gestar una de las obras más deslumbrantes de los Siglos de Oro.
Santa Teresa la Antigua fue hecho y rehecho. En sus muros quedaron las manos de varias generaciones de arquitectos, desde Juan Gómez de Trasmonte hasta Cristóbal de Medina Vargas y de ahí a Lorenzo de la Hidalga.
Todo terminó con la exclaustración de las órdenes religiosas. La mayor parte del edificio fue demolido y solo se conservó el templo, famoso por su doble portada. Como otros inmuebles virreinales, Santa Teresa fue empleado como bodega, cuartel y vecindad.
Durante el porfiriato el arquitecto Manuel F. Álvarez proyectó en ese sitio la construcción de la Escuela Normal de Maestros, que terminó convertida en el fastuoso Palacio de la Autonomía Universitaria, uno de los edificios más significativos en el horizonte del Centro Histórico.
Ayer visité ese lugar, guiado por el director del Proyecto de Arqueología Urbana, el doctor Raúl Barrera, quien inició su carrera profesional excavando precisamente en Santa Teresa la Antigua.
Me mostró los restos de algunas de las celdas de las monjas: ¡probablemente había dormido allí Sor Juana! Me mostró los azulejos azules, verdes y amarillos que habían decorado la fuente y los muros del convento.
Pero lo más sorprendente es que debajo de todo aquello, debajo del Palacio de la Autonomía, y de la Escuela Normal de Maestros, y del convento de Santa Teresa la Antigua, estaban todavía los restos de la casa de Luys de Rivera: desde una “ventana arqueológica” podían verse los restos de las sólidas y elegantes columnas que sostuvieron los techos, podía verse el piso y algo de las escalinatas de piedra.
Habían aparecido durante una restauración del palacio como testigos de algo increíble.
Miré ese espacio que había quedado durante cuatro siglos bajo la tierra y que alguna vez había resguardado tanta vida. En ese lugar habían ocurrido conversaciones. La gente había amado y se había enfermado. Durante las tardes olió a leña y comida. Seguro se oyeron las risas de los niños.
Quise preguntar: “¿Dónde están? ¿A dónde se fueron?”.
Al salir estaban enfrente las ruinas del Templo Mayor y casi me fui de bruces. Cuántas cosas, cuántos siglos encimados.  

##
Álvarez Puga: como pez en el agua en la era de EPN/Mario Maldonado
Las líneas de investigación apuntan hacia personajes que se habían considerado intocables, principalmente por acuerdos que facilitaron la última transición
El Universal
La causa penal por la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca encarcelar a Víctor Manuel Álvarez Puga y a su esposa Inés Gómez Mont empieza a generar preocupación en las más altas esferas, porque las líneas de investigación apuntan hacia personajes que se habían considerado intocables, principalmente por los acuerdos que facilitaron la última transición de gobierno y que pretenden garantizar la continuidad en la siguiente.
En la instancia que lleva Alejandro Gertz Manero sospechan que los más de 3 mil millones de pesos que, por concepto de compra de equipo de seguridad y espionaje, salieron de la Secretaría de Gobernación hacia las empresas de Álvarez Puga, no pudieron pasar desapercibidos para el titular de la dependencia, Miguel Osorio Chong, a quien le señalan cercanía con el facturero.
Fuentes con conocimiento del caso aseguran que el asunto se conecta con un gasto irregular de más de 40 mil millones de pesos que se efectuó desde las oficinas de Bucareli durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, provenientes de la polémica partida presupuestal 33701, clasificada como Gastos de Seguridad Pública y Nacional.
Ya había un robusto expediente en la Secretaría de la Función Pública –generado por la última contralora del sexenio anterior, Arely Gómez–, pero la investigación se decidió congelar a mediados del año pasado y se puso bajo resguardo luego de la salida de esa dependencia de Irma Eréndira Sandoval, la única interesada al parecer en su momento en detonar esa bomba.
En dicho expediente se detallaban las operaciones con las que Víctor Manuel Álvarez Puga, también conocido como Mai, vendió equipo de seguridad a la Secretaría de Gobernación a través de la empresa chiapaneca Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V., del empresario Asaf Israel Zanzuri, otro joven integrante de ese grupo de promotores de los muy exitosos servicios para reducción de cargas fiscales.
Balam Seguridad Privada y su subsidiaria Grupo Tech Bull fueron el vehículo para que, además de la Secretaría de Gobernación, la otrora Procuraduría General de la República, por la que desfilaron los dos titulares más polémicos, Jesús Murillo Karam y Alberto Elías Beltrán, y hasta la Sedena, adquirieran el malware Pegasus, utilizado por el gobierno anterior para presuntamente espiar a periodistas y líderes de la oposición.
La firma de seguridad privada de Zanzuri, que según fuentes también era propiedad del renombrado Mai, sirvió como intermediaria entre las dependencias mexicanas y la compañía israelí NSO, propietaria de esa famosa tecnología para interceptar llamadas, servicios de mensajería instantánea y redes sociales.
El vínculo de Álvarez Puga con el secretario Osorio Chong habría sido Antonio Collado, el hermano del hoy convicto expresidente de Caja Libertad, el abogado Juan Collado, otro eslabón fundamental para esconder las fortunas de exfuncionarios en paraísos fiscales como Andorra.
Otro personaje que la justicia tendrá que conectar con el caso Álvarez Puga es el extesorero del gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, quien representó al despacho de Mai en el sureste, donde ofrecía servicios para cuadrar las finanzas municipales y estatales.
En 2018, la Secretaría de Hacienda formuló una querella contra Vergara Fernández por presuntamente participar en el desvío de 50 millones de pesos del erario durante la gestión de Roberto Borge, y aunque posteriormente este personaje se logró colocar algunos meses en el gobierno del panista Carlos Joaquín González –muy cercano al presidente López Obrador–, terminó siendo expulsado para enfrentar sus procesos ante la justicia.
Posdata
La vinculación de la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, en la denuncia de la FGR y la posterior orden de aprehensión contra Álvarez Puga, se debe a dos temas: el primero, porque, según fuentes que conocen el expediente judicial de Mai, sí estaría implicada en las empresas a través de las cuales presuntamente se desviaron 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación; y la segunda, por su apellido y sus relaciones familiares. Su tío, el exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, ha tomado varios casos contra la 4T, de la mano de su exsocio, el recién fallecido Julio Esponda.
Misiles con el sello Sánchez Cordero
La salida del gabinete del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, sigue generando turbulencias y ataques dirigidos, según lo ha manifestado a sus cercanos el propio abogado a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “hermano” al anunciar su renuncia.
La pugna entre la exsecretaria de Gobernación y el exconsejero Jurídico, que se mantuvo prácticamente durante toda la primera mitad del gobierno, no cesa. La hoy presidenta del Senado de la República aprovecha cada ocasión para exhibir las diferencias que tuvo con Scherer, entre otras cosas por las atribuciones en la relación con el Poder Judicial, e incluso se le considera autora de los ‘misiles’ que se lanzan contra el hijo del fundador de Proceso.
En mayo pasado revelamos el audio en el que el exvocero de Gobernación, Omar Cervantes, echó a andar una campaña mediática para acusar a Julio y a Hugo Scherer de apoyar abiertamente al entonces candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza. Tras la publicación, el excolaborador de Sánchez Cordero renunció.
Este fue sólo uno de los desencuentros y peleas entre Scherer y Sánchez Cordero. Ahora que el abogado abandonó la función pública, para reintegrarse a sus actividades privadas, sigue sintiendo el fuego amigo de la ministra en retiro.
Se habla de una suerte de “fijación” de Sánchez Cordero con Scherer, pues en diversas entrevistas se ha dedicado a profundizar las diferencias de fondo con el entonces consejero. Ahora se atribuye a su equipo la relación con el escándalo de los hermanos Álvarez Puga y la conductora Inés Gómez Mont.
Scherer asegura que “nunca ha visto a Álvarez Puga” y que no tenía relación con sus abogados ni con la Fiscalía General de la República. Sea como sea, el fuego amigo sigue golpeando al gobierno del presidente López obrador.
@MarioMal
mario.maldonado.padilla@gmail.com
##
Ciencia neoliberal

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Estas son las características

de la ciencia neoliberal que nos

encontramos y que imponen retos 

muy grandes al país frente a una

epidemia como la que tenemos". María Elena Álvarez-Buylla

 La persecución judicial de científicos y exdirectivos del Conacyt no es producto del azar. Tampoco de un combate a la corrupción. Surge más bien de una visión ideológica, de un intento por eliminar lo que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, ha llamado la "ciencia neoliberal".

El 23 de abril de 2020 Álvarez-Buylla declaró que "la ciencia neoliberal" genera "una dependencia tecnológica, capacidades de articulación muy limitadas, una baja eficiencia en innovación, transferencias millonarias al sector privado..., abandono de la ciencia básica de frontera y un sector privado que hasta ahora ha aportado una proporción muy baja al presupuesto de ciencia y tecnología... El reto, la meta global, es llegar a tener una independencia o soberanía tecnológica".

El viejo Conacyt y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico representan para Álvarez-Buylla esa ciencia neoliberal. Si bien la directora declaró este pasado 23 de septiembre "Yo no vine a apoyar el primer gobierno de la Cuarta Transformación para acusar a absolutamente nadie", la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt presentó la denuncia penal contra quien resultara responsable por un presunto desvío de recursos a ese foro. La Fiscalía General ya se encargó de llenar los nombres, entre ellos el de Enrique Cabrero, director general del Conacyt de 2013 a 2018, y el de Julia Tagüeña, coordinadora general del foro de enero de 2019 a diciembre de 2020, y de sumar a la acusación por peculado las de lavado de dinero y asociación delictuosa. El rechazo a la ciencia neoliberal coincide con las posiciones del Presidente contra el intelectualismo y el "aspiracionismo".

Lo curioso es que la ciencia de la 4T no parece muy distinta a la neoliberal. El Presidente le encargó al Conacyt que produjera ventiladores (o respiradores) para pacientes de Covid con tecnología 100 por ciento mexicana y más económicos que los importados. El 14 de julio de 2020 anunció: "Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico". La Cofepris ha dado autorización de emergencia (porque no hay certeza sobre su seguridad) a dos modelos, el Ehécatl 4T (sí, así le pusieron) y el Gätsi de la empresa privada Dydetec. La tecnología del Ehécatl 4T fue tomada de un modelo abierto del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Hasta junio de 2021 se habían distribuido 756 ventiladores hechos en México. Un reporte interno de la Secretaría de Salud citado por Milenio, sin embargo, señala que "es un equipo con falta de estructura, solo es un sistema rudimentario de compresión para un ambú" (máscara con bolsa expandible para ayudar a la respiración).

No sé si las inversiones en ciencia son hoy más eficientes que antes, pero cuando menos el tema se puede discutir (no el de la ciencia neoliberal). El presupuesto del Conacyt llegó a 47,071 millones de pesos en 2015, pero cayó a 27,559 millones en 2021. Para 2022 se propone un alza, pero solo a 29,564 millones. Sin embargo, no importa lo que se gaste, sino los resultados. AMLO afirmó ayer que en una partida de 500 millones "solo destinaron 100 a pagarle a investigadores y 400 millones para viajes, hoteles y comidas".

Si así era el gasto en ciencia, es bueno modificarlo. Pero cuidado, porque esto no convierte a los científicos que puedan haber asistido a congresos internacionales en miembros de la delincuencia organizada.

· CENSURA

YouTube retirará los videos que cuestionen el uso de vacunas. Es un error. La censura no es nunca un buen camino. La medida fortalecerá los rumores de que los gobiernos promueven la vacunación por razones perversas.

@SergioSarmiento

#+#

'Salir al mundo'/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

No hay nada más difícil para un o una adolescente que salir al mundo, especialmente si la familia en la que ha crecido es totalmente disfuncional. El mundo de Elisa Laforet, protagonista de la primera novela de Ana Pazos, Salir al mundo, está todo resquebrajado como si hubiera sufrido incendios, temblores, inundaciones y mucho abandono. Desde ese lugar que algunos llaman alma, se dice desde un balcón del edificio donde vive con su madre: "¿Y qué si le gustan los hombres que podrían ser sus sobrinos, si no me ayuda con la tarea ni me hace pan francés; si es una borracha, si fuma, come poco y hace mucho ejercicio? Mi papá nos manda dinero y nada más. Al menos está aquí, a veces me escucha y me lleva al cine o a comprar ropa... No sabe nada de cuadros, pero estamos en la misma caja". En los cuentos de la escritora estadounidense Sylvia Plath, también aparecen muchos de sus personajes encerrados dentro de sí mismos como cajas, sin embargo, a lo largo de la novela se abrirán, desplegándose de una forma maravillosa y muy reveladora.

Más que la hija, Elisa es la madre de su mamá, como si los roles de madre e hija estuvieran invertidos, por eso la madre opta por encerrarse en su caja bajo llave, por temor de saber quién es, y enfrentarse con las verdaderas necesidades de su hija, de quien está segura que la odia, cuando en realidad, para Elisa, el amor de su madre es todo. Ella solo piensa en abrazarla para deshacerse de su ansiedad, por eso cuando no llega por las noches y la espera hasta la madrugada en el balcón, le embargan terribles crisis de pánico. Por más que se las arreglaba para contener el llanto, Elisa pensaba "que como las lágrimas no le salían de sus ojos, se le estaban escapando por las manos". Desde que era muy pequeña había tenido una preocupación que la consumía: si no cuidaba de su mamá, sobrevendría una catástrofe. Temía que terminara encerrada en un sanatorio y ella, en un albergue con los hijos de los locos, o bien que la enviaran a Querétaro a vivir con su papá, vuelto a casar y con un hijo. Había tres cosas que aparentemente calmaban a Eli: pasar temporadas en la casa de Érica, la mejor amiga de su madre, la cual le parecía una caja más bonita, comer bolitas de papel y la compañía de Vito, su vecino y amor platónico, él de 20 y ella, de 12 años.

La novela de Ana Pazos es intensa, entrañable y sumamente empática. No hay duda de que la joven escritora se puso los zapatos de Elisa y de todos sus protagonistas, a pesar de que le apretaban hasta sacarle callos, camina con ellos a lo largo de 364 páginas. Su prosa y sus imágenes tan poéticas resultan sumamente fluidas y bien construidas, a tal grado que una, como lectora, tiene la impresión de volar junto con la imaginación de la autora. Conforme voy avanzando en la lectura de cualquier novela, nada me gusta más que subrayar los párrafos que me llaman la atención, me hacen pensar o simplemente porque me gusta el modo en que están escritos; en el caso de Salir al mundo, tengo muchos de ellos subrayados. En este libro anoté al pie del texto comentarios como: "qué bonito", "bien escrito", "muy acertado", "maravillosa descripción de su físico", etcétera. Con la obra de Ana establecí un diálogo con cada uno de sus personajes; a veces tenía la impresión de que los conocía, de allí que por las noches de las últimas semanas me fuera a la cama preocupada por su destino tan incierto. He de decir que como Elisa, también me enamoré de Vito; con él me subí a la montaña rusa y quería que me diera un beso y me dijera que a pesar de la diferencia de edad, éramos novios. En otras palabras, gracias al arte de la pluma de Ana, me metí en cada una de las cajas, de sus personajes.

No obstante se trata de una novela "sobre la tragedia de crecer demasiado rápido", como dice en la contraportada, en sus páginas no encontré ni un ápice de cursilería, ni de descripciones artificiales, ni mucho menos barrocas. Al contrario, entre líneas nos topamos con un humor muy inteligente y fino.

Salir al mundo, de Ana Pazos, no es una novela juvenil, también es para adultos. Leerla es regresar a nuestra adolescencia con todo el dolor y nostalgia que esto significa, así como evocar la de nuestros hijos. Como padres, ¿estábamos o no estábamos allí para resolver sus crisis de soledad y de pánico?

gloaezatovar@yahoo.com

##

Pararrayos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Como si fuesen pararrayos coronando la cúpula de la Catedral, la No Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller de López, y la colega editorialista Denise Dresser están entre las mujeres más odiadas de México en las redes sociales.

Esto de acuerdo con un valioso análisis de El Colegio de México de los mensajes recibidos en las cuentas de Twitter de Gutiérrez Müller y Dresser, que fue dado a conocer ayer.

Este estudio, coordinado por el insigne maestro Sergio Aguayo, pretende dirimir los orígenes y efectos del "discurso del odio" en nuestra sociedad.

La agresión a las mujeres, parece indicar el estudio, inicia con el discurso de odio y culmina con un ataque físico.

Cabe notar que existen tanto sutiles como grotescas diferencias en el origen de las agresiones a estas damas protagónicas del escenario político nacional.

A Dresser la atacan los "bots" y simpatizantes al servicio de la 4T por ser CRÍTICA aguda del Presidente, esposo de la otra agredida, Gutiérrez Müller.

Mientras que a la No Primera Dama parece ser que la atacan por dos motivos: por ser esposa de un hombre polémico -siendo flemáticos-, pensando quizá que ella ejerce una influencia negativa en la rijosidad de su marido y en sus posturas revisionistas de nuestra Historia que chocan con las raíces mismas de grandes sectores de la población, diferentes a la clientela que persigue la 4T.

Por esto, pero también por representar un modelo de esposa presidencial -contracorriente- al que no está acostumbrado México, que en sus raíces, aunque menos que antes, sigue siendo un tanto machista.

Adicionalmente, parece que la señora Beatriz no realiza intento alguno por generar buena voluntad, y ser un contrapeso ante la opinión pública de la agresividad y terquedad de su marido.

AL MISMO TIEMPO, inciden en este fenómeno factores externos relativos a los ALGORITMOS de la tecnología que impulsan las redes sociales y que rigen el contenido que éstas "empujan" a sus clientes.

La explicación más simple es que a los usuarios les alimentan desinformación que refuerza sus prejuicios y enciende o refuerza sus fobias. Ello al tiempo que fortalece los vínculos comunicativos con un cada vez más estrecho círculo de interactuantes que piensan de la misma manera.

Esto lleva a un contenido en redes cada vez más polarizante, divisivo y generador de encono y rechazo a otros puntos de vista, y a un desconecte con otras personas con las que no se coincide ni en creencias ni en información. Y esto sucede sin que el usuario se dé cuenta.

Debe mencionarse que sólo hasta muy recientemente los directivos de las redes sociales, como el señor Zuckerberg, de Facebook, se han interesado en tratar de introducir LA VERDAD a sus algoritmos para minimizar la propagación de FALSEDADES.

Pero esto apenas inicia, el algoritmo de hoy no se preocupa por LA VERDAD en los comentarios o en lo que hace pasar como "información", siendo que en realidad es propaganda reforzadora de PREJUICIOS.

O sea que a lo propio que tenemos en México se le agrega el funcionamiento de las "benditas redes sociales", como las llamó el hoy esposo de la señora Beatriz. Predominando en los comentarios de las redes el "argumentum ad hominem", es decir, a falta de razones se ATACA A LA PERSONA.

Según el estudio, el 47 por ciento de los tuits dirigidos a la señora Gutiérrez de López son "extremadamente agresivos", mientras que en el caso de la colega Denise Dresser, poco más del 40 por ciento caen en esta categoría.

Sumado el contenido para ambas, el 94.6 por ciento de los comentarios dirigidos a ellas son "negativos". ¿Habrá ser humano que sólo posea el 5.4 por ciento de su ser aceptable para los demás? ¡Claro que no!

Decíase que "el que por la espada vive, por la espada muere", ¿no será que este fenómeno descrito tiene más que ver con la inconfiabilidad de las redes que con la realidad dentro de la opinión pública? Así lo creemos.

En suma, diremos que así como la pareja presidencial emplea las redes sociales para golpear (ahí está la señora Dresser apaleada por los bots de la 4T), así las redes sociales GOLPEAN a la pareja.

Entonces, qué tal si mejor le paramos y nos serenamos todos -iniciando por la pareja pararrayos- en el afán de construir un mejor México, un México unido y no un México dividido.

##

El papa no pidió perdón/AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

Milenio, 30.09.2021;

La carta del papa Francisco sobre el bicentenario de la Independencia de México es una lección de equilibrio, entre la humildad y la dignidad, la sobriedad y la franqueza.

El texto es sutil y ponderado, de conformidad con el oficio de la diplomacia vaticana, pero abierto y sensible, de acuerdo con el estilo del Papa latinoamericano.  

En su misiva, Francisco solicitó “sanar las heridas” del pasado y recordó que ya antes él mismo y sus antecesores habían “pedido perdón por los pecados personales y sociales por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

Juan Pablo II pidió perdón a los indígenas por los atropellos cometidos y cuando canonizó a Juan Diego, el primer santo indígena, proclamó: “¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan de México!”.

Varios diarios publicaron la carta con un erróneo encabezado: “el Papa pide perdón”. Las cabezas equivocadas confunden a los lectores que solo leen los titulares.

En cambio, la cabeza de MILENIO fue atinada: “Papa Francisco felicita a México por Independencia; reconoce errores del pasado”.

Algunos creyeron que se trataba de una respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al papa Francisco, quizá confundidos al escuchar en la conferencia matutina en Palacio Nacional el texto que el Papa dirigió al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Queda claro que Francisco Bergoglio no respondió ahora la carta del presidente López Obrador del 2 de octubre de 2020, en la que pidió al jefe de la Iglesia católica ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas.

Lamentablemente las palabras matizadas del Papa fueron manipuladas para hacer creer al público que se trataba de un aval al revisionismo histórico maniqueo del gobierno mexicano, cuando justamente el pontífice planteó una “mirada retrospectiva que incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria”.

Esa mirada, agregó el Santo Padre, significa reconocer los errores cometidos en el pasado y tener en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia de México.

En este sentido, Francisco recordó la Guerra Cristera de 1926 a 1929 del Estado mexicano contra los católicos, sin mencionarla por nombre: “En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.

Y en un espíritu de conciliación concluyó:

“Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”.

Lección del papa Francisco que debemos aprender todos los mexicanos, gobernantes y ciudadanos.

@AGutierrezCanet



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...