30 sept 2021

Retira Tagüeña quejas contra FGR

Retira Tagüeña quejas contra FGR

En caso contra 31 científicos, la FGR indaga a Julia Tagüeña, quien desde Conacyt autorizó 1.5 mdp para proyecto que coordinaba su esposo. Foto: Especial

Nota de Abel Barajas


Reforma, Cd. de México (30 septiembre 2021).- Julia Tagüeña Parga, ex coordinadora del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), retiró las quejas judiciales que había presentado para obligar a que la Fiscalía General de la República le especificara los hechos y personas que son investigadas por el caso Conacyt.

La física retiró dos quejas que tramitaba el Tercer Tribunal Colegiado Penal en esta Capital, anticipándose a que fueran desechadas. El motivo es que estos recursos derivan de un amparo contra un área de la FGR que ya no es responsable de la indagatoria, razón por la que era muy probable que los recursos en breve fueran declarados sin materia.

En el último mes, la FGR pidió en dos ocasiones la orden de aprehensión contra Tagüeña y otros 30 ex funcionarios, por delincuencia organizada, lavado de dinero y uso ilícito de atribuciones y facultades, pero un juez no halló elementos para autorizar las capturas.

Desde el 25 de noviembre de 2020, Tagüeña presentó un amparo contra la negativa de la FGR de llamarla a declarar y reconocerle la calidad de imputada, así como de impedirle el acceso a la carpeta de investigación y designar abogados.

Su demanda fue radicada en el Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, que por ahora tiene a cargo un secretario de acuerdos en funciones de juez.

En un acuerdo del pasado 22 de junio, el juzgado le informó a Tagüeña que la FGR ya había enviado al recinto judicial la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000770/2020, por lo que podía tener acceso a la misma.

Dos días después, la académica pidió al juzgado que requiriera a la FGR información útil y suficiente en las que precisara "los hechos que se investigan y quién o quiénes son las personas que realizaron los hechos".

Sin embargo, el 28 de junio el juzgado decidió no acordar de conformidad su solicitud, porque la FGR le informó que las constancias enviadas eran las únicas.

La académica presentó sus quejas contra estos dos acuerdos y ahora se ha desistido de las mismas.

Cuando presentó el amparo, la indagatoria la llevaba a cabo la Subprocuraduría de Delitos Federales, pero en los últimos meses ésta la envió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO).

Como el amparo sólo puede tramitarse contra la autoridad responsable de la investigación y en este caso ya no es la misma, es muy probable que dicho recurso también sea desechado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...