29 sept 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de septiembre de 2021

Isabel Díaz Ayuso reprocha al Papa sus palabras a México: “El catolicismo llevó la civilización a América” 


Desde las alturas de un céntrico edificio de Washington, con la Casa Blanca de fondo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ha cargado este martes contra las palabras que el papa Francisco dirigió el lunes a México con ocasión del Bicentenario de la Independencia. La líder regional, que fue investida con el apoyo del partido de ultraderecha Vox, reconoció en su primer día de visita en la capital estadounidense que le “sorprende” que el pontífice, “un católico que habla español”, reflexionara por carta sobre los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista española.

La presidenta madrileña ha defendido el legado de España, “que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”, sostuvo esta mañana en su tercera jornada del viaje institucional por EU tras participar en un encuentro con miembros del centro de pensamiento Global Americans.

Esta es la segunda polémica en la que entra Ayuso durante su visita a Estados Unidos sobre el legado español en América. Este lunes hizo un alegato en favor “de la historia real y de uno de los momentos más importantes de la Historia”, y contra “la corriente peligrosa del comunismo a través del indigenismo que es un ataque a España”. Hoy ha respondido al propio Papa. 

Uno de los objetivos de la gira de Díaz Ayuso es defender la hispanidad y su visión del legado español en el continente americano, cuando el movimiento revisionista en Estados Unidos vive un apogeo. En 2019, Washington se sumó a las más de 130 ciudades y ocho Estados del país que cambiaron la festividad del Día de Colón por la de los Pueblos Indígenas. Consultada en Nueva York sobre esta modificación, la presidenta del PP de Madrid dijo que le parecía “fatal”. 

Antes de ingresar al edificio de la OEA para reunirse con el secretario general, Luis Almagro, la presidenta madrileña posó junto a la estatua de Isabel la Católica, ubicada a las afueras de la sede del organismo. Esta fue una de las tantas figuras rayadas durante las manifestaciones antirracistas de 2020 tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía.  ( ANTONIA LABORDE El País).

#

Quería Foro Consultivo recibir 33 mdp.- Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario sostuvo que esa asociación consiguió 16 millones de pesos durante la Administración del priista Enrique Peña Nieto.}

"El Foro Consultivo gastó 471 millones de pesos en tintorería, comidas, viajes y salarios. El 1 de diciembre de 2018, el Gobierno federal cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33 millones de pesos del Conacyt, habiendo ejercido ya 16 millones de pesos, adjudicados desde la Administración de Enrique Peña Nieto", publicó.

Ramírez Cuevas deslindó a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de las pesquisas iniciadas por la FGR.

Según el Vocero, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no persigue a los científicos, pero tampoco encubre irregularidades.

El funcionario recordó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue fundado en 2002 y después se reformó la Ley Orgánica de Conacyt para incluirlo en la estructura. 

“El proceso jurídico se prolongó en tribunales hasta llegar la SCJN y ésta falló en contra del Foro en julio de 2021 y concluyó: 'No es posible que una entidad privada se articule funciones públicas por iniciativa propia y sin la intervención del poder público (ejecutoria 76/21) 

“Ahí comenzó el conflicto. El Conacyt inició mesas de diálogo con el Foro Consultivo y lo invitó a participar en las convocatorias y en los proyectos de investigación para apoyar su trabajo; el Foro se negó y comenzó una estrategia política y jurídica y se amparó ante un juez”, agregó.

Mmm.

 Establece juez legalidad de recursos en caso Conacyt

Al negar la orden de aprehensión contra los 31 ex funcionarios del Conacyt, un juez federal consideró que el caso ni siquiera podía ser analizado a la luz del derecho penal, porque las normas vigentes obligaban a dicho organismo a financiar el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) y, por tanto, todos los recursos aportados fueron legales.

Gregorio Salazar Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, con sede en el Penal del Altiplano, negó el pasado 21 de septiembre las aprehensiones contra los científicos y académicos por los delitos de delincuencia  ( Nota de Abel Barajas/Reforma).

##

OCHO COLUMNAS 29 DE SEPTIEMBRE:

1. Reforma. INICIAN CON DEUDAS Y SIN PAGAR NÓMINAS. Reclaman nuevos Gobernadores que les dejan arcas vacías

2. El Universal. "MÉXICO LIDERA EN TRÁFICO DE PERSONAS EN AMÉRICA". Índice Global de la Delincuencia Organizada señala que en este delito el país tiene el mercado más grade y sofisticado; es el cuarto más afectado por el crimen en el mundo

3. La Jornada. AMLO PIDE PERDÓN A PUEBLOS YAQUIS A NOMBRE DEL ESTADO. "Nuca más deben permitirse abusos e injusticias contra etnias"

4. Milenio. MÉXICO BUSCA MANDAR DE VUELTA A HAITIANOS CON SEMBRANDO VIDA. El embajador de Puerto Príncipe revela negociación con Ebrard en la que ofrecerán 150 dólares por cabeza a los que acepten; la mayoría quiere quedarse: Encinas

5. Excélsior. RESTITUIRÁN TIERRAS Y AGUA AL PUEBLO YAQUI. La comunidad recibirá 20 mil hectáreas y administrará un distrito de riego para reparar agravios cometidos por el Estado mexicano, anunció el Presidente

6. El Financiero. PIDE IP CERTIDUMBRE Y ESTADO DE DERECHO. Mayor competencia y reforzar temas institucionales, ruta para más inversión

7. El Economista. PRODUCCIÓN DE CRUDO EN AGOSTO DESCENDIÓ 2.6% REPORTA PEMEX. En el periodo la producción se redujo en 44,000 barriles de crudo al día promedio por el incidente de la plataforma

8. La Razón. ACELERAN GASTO EN ALCALDÍAS DE CDMX, SE DESFONDAN Y TENSAN TRANSICIÓN. Abren la cartera, reporta Secretaría de Finanzas 

9. 24 Horas. SE RETRASA UN MES LA VACUNA VS. INFLUENZA. En clínicas recomiendan regresar en 15 días

10. Reporte Indigo. HAMBRE Y DESPERDICIO. Millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria en un país en el que toneladas de comida se desperdician diariamente simplemente por su aspecto, realidad que además trae afectaciones económicas y ambientales y que se complicó con la pandemia Covid-19

11. La Crónica. LA RECUPERACIÓN GLOBAL DISPARA EL PRECIO DEL PETRÓLEO. Alza en la demanda y previsión de que la OPEP no subirá oferta

12. El Sol de México. HAY OTRO CAMPO DE EXTERMINIO DEL NARCO. Cerca de la carretera Monterrey- Nuevo Laredo

13. El Heraldo de México. CREAN GRUPO PARA IDENTIFICAR A DESAPARECIDOS. Contratarán una base de datos genética que permita ingresar, almacenar y contrastar los perfiles hallados 

14. Ovaciones. PEMEX FIRMA ACUERDO CON FILIAL DE ODEBRECHT. Brasileña Braskem construirá con la petrolera mexicana terminal de etano

##

Templo Mayor de REFORMA

LA PRESIDENTA del Senado, Olga Sánchez Cordero, está ante un dilema: ser fiel a su legado judicial o ser fiel a la 4T. Y es que como ministra de la Suprema Corte avaló la creación de un grupo parlamentario plural en Veracruz.

AHORA que cinco senadoras y senadores quieren hacer lo mismo, Sánchez Cordero se aferra a la negativa de la ley a que haya bancadas ajenas a los partidos políticos. Pero en 2008, se sumó a la resolución de la SCJN que estableció que los grupos parlamentarios deben representar a los ciudadanos y no a los partidos.

¿A QUIÉN le incomoda la creación del Grupo Plural? Evidentemente a Morena, pues la nueva bancada implicaría un fuerte reacomodo de fuerzas.

Esos cinco senadores serían el fiel de la balanza ante la imposibilidad de los morenistas y de la oposición para imponer una mayoría.

PESE a eso, Ricardo Monreal no parece muy preocupado por el asunto, e inclusive dicen que lo ve con simpatía. Curioso, ¿no?

EL RECTOR de la UNAM dio cátedra de autonomía universitaria. Ante la persecución criminal de la FGR en contra de 31 académicos y científicos vinculados al Conacyt, Graue impulsó a una de las víctimas de esta cacería, Enrique Cabrero, como miembro de la Junta de Gobierno. Es el órgano que -nada más- designa a directores de institutos, facultades y al propio titular de Rectoría.

Y TODO FUE justo cuando el fiscal Alejandro Gertz insiste en conseguir una orden de aprehensión que los jueces le han negado por falta de pruebas. Ahora sí, el rector Graue se ganó un... ¡Goooya!

HOY toma posesión como alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato del PRI a la Presidencia en 1994. Hay muchas expectativas sobre el papel que hará el joven de Movimiento Ciudadano.

POR LO PRONTO arrancó llamando la atención con su gabinete al integrarlo, por primera vez en esa ciudad, con mayoría de mujeres. Entre ellas destacan dos que son bien conocidas en CDMX: Lucía Riojas, feminista y ex diputada independiente; y Laura Ballesteros, una experta en temas urbanos. Como dicen por aquellas tierras, habrá que ver si dan el kilo.

MILES de mujeres marcharon ayer, la gran mayoría de forma pacífica, para exigir que se apruebe a nivel nacional la interrupción legal del embarazo. Miles en una jornada que tuvo carácter internacional. También hubo grupos que protagonizaron enfrentamientos violentos en la Ciudad de México. Hay un saldo de 34 personas heridas. Hace unos días la Suprema Corte echó abajo la criminalización de esta práctica. Un debate intenso y urgente... pero el Presidente no quiere hablar del aborto ¡para no desgastarse!

##

 Ahora todos quieren ser de Morena

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

En la sesión de este martes en San Lázaro llamó la atención que el diputado del Partido Verde, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció la baja de su bancada para incorporarse a Morena, y minutos más tarde la legisladora de Morena, Claudia Delgadillo González, hizo lo propio y renunció a la bancada guinda para unirse a los verdes. Nos cuentan que se trató de un intercambio estratégico, pues Ochoa Fernández quiere competir por la gubernatura del estado de Hidalgo el próximo año, y pretende llegar con el cobijo de Morena. Para esa entidad, también se apuntó el senador morenista Julio Ramón Menchaca, quien estuvo en las filas del PRI Hasta 2015. Ahora la pelea será por demostrar cuál de los dos neomorenistas es más “puro” para conseguir la venia de la militancia.

Ebrard sale “ileso” del Senado

Frente a algunos pronósticos de que habría una comparecencia ríspida del canciller Marcelo Ebrard en el Senado por temas como el maltrato a migrantes, la relación con Estados Unidos, la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a México, al final fue un encuentro de respeto, una luna de miel, dirían incluso algunos morenistas, que se desvivieron en elogios excesivos, hasta zalameros, que incluso por momentos parecieron incomodar al funcionario. La oposición incluso reconoció su labor en la gestión de más de 100 millones de vacunas Covid-19. Sin embargo, nos hacen ver que la reunión que la semana pasada tuvo con senadoras y senadores en la cancillería para hablar de algunas de las inquietudes que tenían los legisladores, ayudó a que don Marcelo saliera bien librado, de una comparecencia en la que no solo había preocupación por los senadores de los partidos de la oposición, sino de algunos miembros del grupo duro de la autollamada Cuarta Transformación que consideran que los moderados en realidad no existen, sino que son conservadores con apariencia de liberales.

AMLO visitará el Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la próxima semana la sede del Senado de la República, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez. Nos hacen ver que será la primera vez que el mandatario acuda a la sede actual de la Cámara Alta en Reforma e Insurgentes, ya que el antiguo recinto de Xicoténcatl, sede habitual de esta ceremonia, se encuentra en rehabilitación. Será una visita inédita en la que el mandatario será invitado a recorrer y conocer las instalaciones del recinto legislativo. Además, el presidente López Obrador entregará también la medalla Belisario Domínguez en su versión post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez, abuelo del exgobernador de Chiapas y actual senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello. Será interesante, nos dicen, observar cómo se conducirá la oposición en este acto solemne.

Tribunal Electoral lleva al límite sus fallos

Nos comentan que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles por fin saldrá el tema de impugnación que hubo en contra del triunfo de Samuel García en la elección de gobernador de Nuevo León. Sin embargo, el asunto que se ha venido alargando es el de la gubernatura de Michoacán, proyecto que tiene el magistrado Indalfer Infante. En el Tribunal han difundido los proyectos sobre gubernaturas, pero aún se espera el caso de Michoacán el cual, nos cuentan, viene en el sentido de ratificar el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que la alianza PAN-PRI-PRD  denunció la supuesta intromisión del crimen organizado para favorecer a Morena. Don Alfredo tendría que tomar posesión del cargo el próximo viernes 1 de octubre.

##

La carretera de la muerte/Héctor De Mauleón

Prácticamente todos se negaron a narrar lo que les había ocurrido
El Universal
La comisionada nacional de búsqueda de desaparecidos, Karla Quintana, anunció el descubrimiento, en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, de “un crematorio clandestino de importantes dimensiones” donde se encuentran “diferentes indicios de restos óseos calcinados”.
“Un centro de exterminio” de los grupos del crimen organizado, según declaró la comisionada Quintana, el cual se encuentra en las inmediaciones del kilómetro 26 de la carretera federal 86: los medios han llamado a ese tramo “La carretera de la muerte”.
Autoridades de Tamaulipas confirman que a lo largo de 2021 se ha reportado, en los 219 kilómetros de esa carretera, la desaparición de 31 traileros, 32 conductores de autos particulares, ocho choferes de empresas privadas, tres conductores de Didi, dos de Uber y un taxista.
La mayor parte de las víctimas son hombres de entre 18 y 40 años de edad.
Solo 18 de las personas reportadas han sido encontradas con vida. La mayor parte regresó a su casa por sus propios medios. Algunos iban salvajemente golpeados. Prácticamente todos se negaron a narrar lo que les había ocurrido.
Una víctima relató que hombres armados la habían privado de la libertad en esa carretera, y que luego la habían conducido a una habitación en la que otras personas eran torturadas e interrogadas.
El reporte de las autoridades indica que los desaparecidos eran oriundos, en gran parte, de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.
En la lista figuran 31 traileros. De acuerdo con autoridades estatales, en varios casos las unidades fueron halladas, sin embargo, con la mercancía que transportaban intacta. Los choferes, en cambio, se habían desvanecido.
El 3 de junio desapareció en un tramo José de Jesús Gómez, residente en Irving, Texas. También Gladys Pérez Sánchez, quien viajaba, con sus dos hijos de nueve y 16 años, de Sabinas Hidalgo a Laredo, Texas.
Los cuatro desaparecieron, precisamente, en la carretera 86, en los límites con Nuevo Laredo, Tamaulipas, una región en la que el Cártel del Noreste (remanente de los Zetas) ha desatado una sangrienta pugna con el Cártel del Golfo y su nuevo aliado: el Cártel Jalisco Nueva Generación.
De camino de Monterrey a Nuevo Laredo, el conductor de Didi, Jesús Castro, dejó de tener comunicación. En una colonia de este último municipio, Alijadores, desapareció su rastro. En ese mismo rumbo habían otras víctimas a lo largo de 2021. Ahí fue encontrado el tráiler del chofer Jesús Flores, desaparecido el 15 de mayo.
En esa misma zona desapareció Juan Pérez Hernández, quien viajaba con dos sobrinos de 16 y 20 años. El rastro de Javier Toto Cagal se perdió el 3 de junio en esa carretera. Iba acompañado por otros tres compañeros de trabajo.
En abril de 2021 la alerta estaba encendida. Autoridades estadounidenses recomendaban no viajar en automóvil de Nuevo Laredo a Monterrey. Entre mayo y abril desaparecieron 25 personas. De otras 12 se perdió su rastro entre el 2 y el 17 de junio.
Las autoridades de los estados involucrados han manejado dos líneas: la posible desaparición de gente que según los grupos criminales podría haber transportado migrantes hacia la frontera, y la búsqueda de comandos vinculados al Cártel Jalisco que se aproximan al norte para llevar a cabo la disputa por el territorio.
Diversas versiones refieren la instalación de retenes del crimen organizado, sobre todo al caer la noche, en el tramo más próximo a Nuevo Laredo.
Según el portal Elefante Blanco, a principios de junio, colectivos que buscan desaparecidos y autoridades de Tamaulipas, así como personal de las comisiones de búsqueda, encontraron en la zona —mayormente formada por ejidos—, una serie de construcciones integradas por ranchos y casas abandonadas.
Ahí había credenciales de elector, teléfonos celulares, indicios de crematorios ilegales: el campo de exterminio al que se rerfirió la comisionada Quintana.
Desde que se encendieron las alarmas, la Guardia Nacional y otras fuerzas federales intentaron resguardar los 219 kilómetros de la carretera.
No había que hacer nada más. Solo resguardar 219 kilómetros de una carretera —con toda la fuerza del Estado. Pero las desapariciones siguieron, y siguen.
El último hallazgo, según la comisionada Quintana, está a las afueras de Nuevo Laredo, donde la gente desaparece sin dejar huella y en donde “hay indicios de que este crematorio es de fechas recientes, y también de años atrás”.
Otro campo de exterminio. Un campo de exterminio activo en la era de los abrazos, de la felicidad. En la era de las fosas, los huesos y los muertos.
##

Estrictamente Personal
Castillo de naipes/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
septiembre 29, 2021 | 
Un juez ordenó este martes la captura de varios altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación cuando la encabezaba, en el sexenio pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, como parte del caso iniciado con la acusación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, su esposa, la celebridad mediática Inés Gómez Mont, y su hermano Alejandro, por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos. La Fiscalía General presume que una decena de exfuncionarios responsables de los centros penitenciarios federales desvió esa cantidad para el equipamiento de cárceles, a través de factureras de Álvarez Puga. Este caso, que por volumen y prominencia es de gran calado, es mucho más profundo de lo que se ve y salpica a políticos de varios partidos, en diferentes niveles y administraciones, y a un cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La investigación sobre Álvarez Puga se dio con enorme sigilo dentro de la Fiscalía General de la República, donde el fiscal especializado en delincuencia organizada, Alfredo Higuera Bernal, fue acumulando evidencias con gran secrecía, no por la eventualidad de que se filtrara a la prensa, sino particularmente para que no se enterara de ello el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que tenía una estrecha relación con el empresario, a quien le había recomendado, cuando detectó que la Fiscalía estaba hurgando en sus negocios, a un abogado vinculado a él para que lo blindara.
Scherer tenía una enorme influencia en la Fiscalía, y había trabajado con el fiscal Alejandro Gertz Manero los principales temas de interés del Presidente. Eran tantos, todos ellos políticos, que todo un piso en la fiscalía estaba dedicada a sacar los asuntos de Scherer. La relación con Gertz Manero era de claroscuros, que quedó libre de sombras cuando renunció el consejero hace casi un mes. No terminaba de sacar sus cosas de la oficina en Palacio Nacional, que Higuera Bernal abrió el caso de Álvarez Puga solicitando la orden de aprehensión contra él y su esposa. El abogado que le había puesto Scherer nunca se enteró de lo que venía, porque Higuera Bernal y su jefe sellaron la información para evitar las intromisiones del consejero.
La orden de captura de Álvarez Puga fue un golpe para Scherer, pero es mucho más que ello, por los años en que trabajó de forma similar por la cual hoy lo acusan de los presuntos delitos de delincuencia organizada, y donde están involucrados políticos de todo el centro y el sur del país, así como empresarios y artistas. La investigación sobre el grupo cercano a Osorio Chong tiene suficiente combustible para volar mucho más alto y mucho más lejos.
+Los hermanos Álvarez Puga, chiapanecos de origen, vendían tortas frente a la estación de autobuses en Tapachula, de donde, por recomendaciones de un amigo suyo, llegaron a trabajar con un fiscalista oaxaqueño, Sergio Castro, quien a principio de los 90 fue contratado por Pemex para que revisara sus costos laborales y encontró una forma de reducirlos mediante un sistema de subcontratación. Castro vio en ese mecanismo que ideó a partir de hoyos en las leyes y la normatividad, la posibilidad de hacer negocios con gobiernos estatales y empresas, creando lo que hoy conocemos como el outsourcing, del cual es su padre en México.
Castro empezó a reclutar en el sureste y centro del país a personas que le ayudaran a expandir su negocio, estrechando la relación con Víctor Manuel Álvarez Puga, quien era utilizado también como su cara pública. Gradualmente amplió la ingeniería fiscal del outsourcing y lo llevó a lo que eventualmente se volvió un delito federal, las factureras, que eran básicamente empresas fantasma a través de las cuales se canalizaban transacciones y financiamientos sin tener presiones fiscales. El negocio daba utilidades multimillonarias, libres de impuestos, para todos.
Se vincularon con al menos dos exgobernadores de Chiapas, otros dos en Oaxaca, en Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y las relaciones con partidos alcanzó al PAN, al PRI, al PRD, al Verde e incluso a Morena. El poder que tenían era enorme. Castro fue quien le prestó su casa en Guatemala a Javier Duarte, cuando tras terminar su gubernatura en Veracruz, se fue a esconder a aquella nación. Colocaron a Juan Melquiades Vergara como secretario de Finanzas del gobierno de Carlos Joaquín González, pero duró menos de un año al descubrirse su red de operaciones con factureras. En el gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca, metieron incluso a la Sección 22, disidente del magisterio, en un outsourcing.
La investigación de la Fiscalía General no incluye a Castro, y se limita, como las cabezas de la pesquisa, a los Álvarez Puga y a Gómez Mont, sobrina del exsecretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont. Los acusan de haber tejido una red de decenas de compañías fantasmas para facilitar a terceros la evasión de impuestos, peculado y lavado de dinero, por lo cual hay prisión preventiva oficiosa; es decir, sin derecho a fianza.
Unas semanas antes de que se solicitara su orden de aprehensión, se fueron de México, y en la actualidad, hasta la última información disponible, se encuentran en las Bahamas. Los Álvarez Puga enfrentaban varias querellas en el SAT, pero estaban confiados en el blindaje que les había proporcionado Scherer a través de un abogado cercano, Guillermo Barradas. Pocos días antes de que saliera la orden de aprehensión, con Scherer fuera de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Alejandro Álvarez Puga le habló al abogado, quien le aseguró que tenía todo controlado y no había nada en su contra. Cuando salió la orden de aprehensión, hubo una nueva llamada que, dijeron cercanos a él, estuvo llena de insultos.
Barradas no sabía que la salida de Scherer de la Presidencia había cambiado la correlación de fuerzas con sus clientes y también su destino. Tampoco sabía que Gertz Manero e Higuera Bernal iban por la recuperación del espacio jurídico y político.

##
Coordenadas
La oposición, sin rumbo (2)/ Enrique Quintana
Coordenadas
Septiembre 29, 2021 |
El Financiero

El presidente López Obrador y quienes han levantado la mano en Morena, siguen moviéndose para fortalecer una posible candidatura presidencial para 2024.
Los gestos de simpatía del presidente López Obrador con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, son frecuentes.

Hace un par de días, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ahora explícitamente operador político de AMLO, juntó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y a la propia jefa de Gobierno en una reunión.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de nuevo tuvo un escaparate muy visible en el Senado, del que salió muy bien librado. Y de paso también habló con Monreal.

En suma, el presidente López Obrador y quienes han levantado la mano en Morena, siguen moviéndose para fortalecer una posible candidatura presidencial para 2024.

Al observar este juego en el tablero, uno podría pensar que quienes están interesados en que Morena no siga en el poder, ya también están trabajando fuertemente para ponerles un freno.

Ya le hemos comentado en diferentes ocasiones en este espacio el resultado de la elección federal en junio, en la cual Morena y sus aliados obtuvieron 48.3 por ciento de los votos válidos y se confirmaron como la primera fuerza política del país.

El llamado bloque opositor sumó 44.3 por ciento de los votos válidos y Movimiento Ciudadano 7.8 por ciento.

Si los cuatro partidos que no forman parte del bloque de Morena se aliaran, tendrían oportunidad de triunfo. Si van por separado, la probabilidad de derrota es alta.

Pero, además, la oposición necesita convencer a una parte de la población, ya sea los que hoy son indecisos o bien a una parte de quienes manifiestan tener simpatía por Morena y sus aliados, para que voten por un candidato opositor.

Sin embargo, ese proceso no parece estar ocurriendo.
El tono de las críticas de la oposición al gobierno y particularmente al presidente, o de los críticos que se expresan en redes sociales o en medios, apunta a hablarle a quienes coinciden con ellos y no están de acuerdo con el gobierno.

En casos extremos, incluso hay quien ha considerado a los partidarios de AMLO ignorantes o meramente interesados en las dádivas que el gobierno les ofrece.

Con este tipo de actitudes, al paso de los meses se va a fortalecer la probabilidad de que Morena gane la elección federal en poco menos de tres años.

Todavía no percibo entre los opositores que haya el intento de entender por qué López Obrador mantiene el respaldo mayoritario.

En su lógica, esto no debiera ocurrir, es una anomalía, pues se trata de un gobierno que no ha permitido el crecimiento de la economía, que ha generado más pobreza y que manejó mal la crisis sanitaria asociada con la pandemia, además de acentuar la crisis de seguridad en el país.

Por eso a muchos no les cabe que las mediciones de la mayoría de los encuestadores confirmen que más del 50 por ciento de la población apruebe a AMLO.

Como le he comentado con insistencia, la única oportunidad que veo para la oposición es que, en un plazo breve, logre construir una candidatura única y que sobre ella pueda desarrollar una narrativa que compita con la que AMLO ha construido a lo largo de muchos años.

Para hacerlo se requieren tiempo y recursos.

Por eso es que cada mes que transcurre sin que ello suceda, es un mes que gana el gobierno en su estrategia para repetir en el poder en 2024.
##

AMLO y los gobernadores: a unos premio, a otros cárcel/Salvador García Soto

Así se desmantela la Alianza Federalista que pretendió erigirse en un movimiento político en contra de AMLO

El Universal

Las invitaciones de López Obrador a dos gobernadores de la oposición para ocupar cargos en su gobierno, despertaron todo tipo de especulaciones sobre qué buscaba el mandatario al sumar a su administración a políticos opositores. Y a las interpretaciones que hablaron lo mismo de “traición” que de “pago de favores”, de intentos de “desarticular a la alianza opositora” o hasta “motivos de seguridad”, hoy surge una nueva hipótesis: AMLO premió a esos dos mandatarios opositores que cooperaron con él, porque ahora va por otros gobernadores que se le opusieron y a los que quiere investigar y meter a la cárcel.

En el primer círculo presidencial se afirma que, así como al priista Quirino Ordaz y al panista Antonio Echevarría se les premió con puestos, hay otros tres gobernadores de la oposición, de los que están terminando su mandato, que están en la mira del Presidente y de la Fiscalía General de la República para investigarlos en cuanto pierdan el fuero constitucional que los protege. “Con estos tres gobernadores, que serán investigados y llevados a un proceso penal, prácticamente se desmantela la Alianza Federalista que pretendió erigirse en un movimiento político en contra del Presidente”, comentó una fuente de Palacio Nacional.

El primer caso en la lista, comentan, es el del perredista Silvano Aureoles, cuya administración termina justo hoy que entrega la gubernatura al morenista Alfredo Ramírez Bedolla. A Silvano le están armando un expediente que se refiere a desvío de recursos públicos del erario michoacano a las recientes campañas, además de una investigación de su patrimonio y sus cuentas financieras que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto. Aureoles Conejo se confrontó abiertamente con el gobierno de López Obrador y recientemente acusó al Presidente y a su partido Morena, de “aliarse con el narcotráfico” para ganar las elecciones pasadas en su estado, en denuncias que hizo ante la CIDH, el Capitolio y hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El segundo gobernador en la mira de Palacio es Ignacio Peralta, el mandatario priista de Colima, a quién también le están armando un expediente por temas de peculado y enriquecimiento. La gobernadora electa de Morena, Indira Vizcaíno, estuvo hace unas semanas en la UIF para entregar una serie de documentos, expedientes y pruebas de que los recursos públicos fueron malversados en su estado y del patrimonio que, según la próxima mandataria que toma posesión del cargo el 1 de noviembre, acumuló el gobernador saliente.

El otro caso que están investigando desde el gobierno federal, es el del gobernador independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, a quien acusan de utilizar en sus negocios particulares y en los pagos de algunos programas públicos a empresas “factureras” que aparecen en la lista del SAT. Llama la atención que justo ayer y a unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide su triunfo, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, declaró que él en su gobierno va “a meter a la cárcel a todos los factureros”, esto a pesar de que al mismo Samuel y a su padre, Samuel Orlando García, también los han señalado de recurrir a ese tipo de empresas fantasma.

Si esos tres gobernadores de oposición, cuyas cuentas personales y manejos financieros en sus administraciones están siendo investigados con miras a una posible denuncia en su contra, se le suma el caso del panista Francisco García Cabeza de Vaca, que tiene orden de aprehensión vigente por delitos graves de los que lo acusa la FGR y cuyo fuero local que le ha evitado ser detenido se terminaría el 1 de octubre, una vez que entre la nueva legislatura del Congreso local y la mayoría de Morena tome el control, estamos hablando de cuatro mandatarios opositores que crearon y formaron parte de la Alianza Federalista.

Y aquí es donde cobra sentido la nueva hipótesis de por qué López Obrador invitó a los mandatarios de Nayarit y de Sinaloa a integrarse a su gobierno: al invitar a dos opositores, uno del PRI y otro postulado por el PAN a ocupar cargos, nadie podrá decir que el Presidente persigue por motivos políticos a los gobernadores de la oposición cuando inicie la cacería legal y penal de los mencionados Silvano Aureoles, Ignacio Peralta, Jaime Rodríguez y que ya está prácticamente en el patíbulo desde hace meses, Cabeza de Vaca.

Así el Presidente, que ha demostrado que su gobierno —como todos los anteriores— sabe muy bien utilizar a la justicia para fines políticos y que la Fiscalía General de la República, supuestamente autónoma, terminó siendo el brazo político de la justicia, exactamente igual que antes lo fue la extinta PGR, se lavó la cara invitando a dos mandatarios de oposición de los estados, para luego investigar, perseguir y acusar a otros gobernadores opositores. Al final está claro que, cuando se trata de la justicia, pero también de su relación con los estados de la República, el Presidente tiene dos varas: una suave, blanda y hasta amigable con los gobernadores que le rindieron cortesía y pleitesía, y otra dura y pesada contra aquellos que osaron a desafiarlo y cuestionarlo.

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer en Sonora, en la tierra de los pueblos yaquis, fue día de perdón pero también de reencuentros. Por tercer año consecutivo el Presidente acudió al territorio Yaqui para pedir perdón a las comunidades de esta etnia por los agravios del pasado y anunciarles nuevos apoyos y recursos del gobierno federal. Esto lo había hecho ya en dos ocasiones López Obrador como parte de un rescate de lo que fuera una agenda del presidente Lázaro Cárdenas del Río, que en 1940 ordenó, con un decreto presidencial, la restitución de las tierras que les habían sido robadas y despojadas al pueblo Yaqui durante el genocidio cometido en su contra por el gobierno de Porfirio Díaz. La novedad en el evento de ayer en el sur sonorense, fue la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien acudió como “invitado especial” del Presidente. Hace 3 años que no se reunían Cárdenas y López Obrador, que se vieron por última vez el 3 de julio de 2018 cuando el ingeniero acudió a la casona de la calle de Chihuahua, en la Colonia Roma, para felicitar al tabasqueño por su reciente triunfo en las urnas. Después de eso había habido un distanciamiento, a pesar de que el Presidente invitó a su equipo, como coordinador de asesores, a Lázaro Cárdenas Batel. Y en estos tres años hubo declaraciones fuertes del ingeniero cuestionando al gobierno lopezobradorista, una primera en diciembre de 2019 cuando en entrevista con el diario El País, Cárdenas respondió: “No veo al gobierno de López Obrador como la izquierda de México”, y luego en mayo de 2020 cuando, en un Foro sobre “El Futuro de la Izquierda en México”, el hijo del Tata comentó: “Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda”. En esas ocasiones, cuando le preguntaron al Presidente por los comentarios de Cuauthémoc no quiso entrar en polémica y dijo “el ingeniero es mi amigo”. Pero esa amistad llevaba tres años enfriada hasta que Lázaro Cárdenas Batel operó para convencer a su padre de que acudiera ayer a Sonora y acompañara al Presidente para reivindicar lo que fue siempre una agenda del cardenismo. Por eso Cárdenas Solorzano aceptó estar presente y aprovechó para pedirle a López Obrador que si quiere hacer justicia a los yaquis, cancele el acueducto que lleva agua del Río Yaqui a Hermosillo y al que se le están extrayendo además más de 600 millones de metros cúbicos para desarrollos urbanos e industriales, quitándole agua a los pueblos yaquis y a la zona agrícola del sur de Sonora. Es decir, que además de perdones también ayer hubo el reencuentro entre los dos personajes: el ingeniero que un día invitó a un joven político a sumarse a su Frente Nacional Democrático y luego a ser candidato del PRD, y el tabasqueño que, en su tercer intento logró ganar la presidencia que nunca pudo ganar el hijo del Tata…Ahora que se produjo el relevo en la Concamín, con la llegada del empresario leonense José Abugaber Andonie a la presidencia del organismo empresarial, vale la pena recordar que el dirigente saliente, Francisco Cervantes, fue quien operó para mantener la unidad de las 125 cámaras industriales que integran esa Confederación. Durante el proceso de elección del nuevo dirigente, Cervantes priorizó el diálogo, lo que permitió que hubiera un proceso democrático y un resultado contundente del 85% de los votos a favor del nuevo presidente. Sin duda la Concamín salió fortalecida y Abugaber recibe un organismo unido para continuar impulsando la agenda de los industriales mexicanos ante el gobierno…A propósito del gobernador Quirino Ordaz, su nombramiento como embajador de México en España no tendrá problema para aprobarse por la mayoría de Morena, pero hay un pequeño detalle: que su partido, el PRI, amenaza con votar en contra de la designación de su correligionario. Y aunque los votos priistas no pinten para detener el nombramiento diplomático y sean meramente testimoniales, para Quirino sí tendrá un peso fuerte que su propio partido no avale su nombramiento de embajador…Se baten los dados. Serpiente. Caída libre. 

#

El viaje de Rocío Nahle… y las extrañas coincidencias/Carlos Loret de Mola

¿Habrá Nahle cabildeado para refinar el petróleo de la dictadura venezolana?
El Universal
Entre 2019 y 2020, el gobierno de México facilitó a un grupo de empresarios mexicanos un negocio de cientos de millones de dólares que benefició al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y burló a Estados Unidos.

La denuncia es reportaje del diario español El País y el portal venezolano armando.info. Señala que evadiendo las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra la dictadura de Maduro, el gobierno de Venezuela vendió 30 millones de barriles petróleo a empresarios mexicanos, encabezados por Joaquín Leal, que le pagaron con cientos de miles de toneladas de maíz que obtuvieron de Segalmex, la distribuidora de alimentos de la administración López Obrador, con el impulso del subsecretario de Cancillería, Maximiliano Reyes.

Pero los empresarios mexicanos no querían el petróleo crudo. Y buscaron quién se los refinara. El reportaje expresa que “en la búsqueda de clientes que estuviesen dispuestos a refinar el petróleo de PDVSA (el Pemex venezolano) que se había intercambiado por alimentos, Libre Abordo (la empresa mexicana) contactó a principios de 2020 con la refinería india Reliance”.

Hasta ahí el reportaje. Hoy en esta columna agregamos datos que despiertan todas las sospechas: también en el primer semestre de 2020, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, visitó en Jamnagar, India, la refinería más grande del mundo, que pertenece al consorcio Reliance Industries Limited, de ese país asiático. La visita se hizo pública. Se dijo oficialmente que fue a tomar ideas para el proyecto de Dos Bocas. ¿Fue coincidencia? ¿Habrá cabildeado para refinar el petróleo procedente de la dictadura venezolana? ¿Habrá impulsado también este millonario negocio?

La sospecha está fundada porque algo se mantuvo en secreto en esta gira de la secretaria Nahle: también acudió el considerado mentor de Rocío Nahle, un alto funcionario del gobierno federal, que ha estado en medio de la más escandalosa polémica. Se trata de José Alberto Celestinos.

Al momento del escándalo del petróleo venezolano, Celestinos era el Comisionado 1 de la CRE (Comisión Reguladora de Energía). La presencia de Celestinos en la gira de Nahle a India es injustificable y por eso se escondió: la CRE es el árbitro que regula al sector energético (en el que está Pemex, CFE y demás, que dependen de Nahle); por lo tanto, es escandaloso que el regulador viaje como comparsa de uno de sus principales regulados. Durante los días de la gira, me revelan fuentes directas, los allegados a Celestinos presumían abiertamente con sus colegas en la CRE que él se encontraba en India con la secretaria de Energía. Y a su regreso, Celestinos no tuvo empacho en contar sus anécdotas de viaje. 

Siguen las extrañas coincidencias: el coordinador de la oficina de Celestinos en la CRE era Alejandro Ledesma, quien antes de ocupar ese cargo fungía como director comercial de Sumex, negocio energético de la familia Leal (los empresarios mexicanos involucrados en Libre Abordo). Su salida de Sumex e incorporación a la CRE se da en los meses en los que Libre Abordo realiza todo este tejemaneje con el petróleo venezolano.
¿
Ya para inicios de este año, Nahle jaló a su mentor a la Secretaría de Energía: Celestinos está ahora al frente de la estratégica Dirección de Petrolíferos. Recientemente, él fue denunciado como el eje de una red de corrupción en el otorgamiento de permisos gasolineros.
##

Un fiscal canijo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Muchas veces escuché que 

necesitábamos a un fiscal canijo... 

Hoy los que estamos

en la raya somos nosotros. 

Vulnerables frente a la arbitrariedad".

Edna Jaime

No fue fácil establecer una Fiscalía General de la República autónoma. Las enmiendas constitucionales se promulgaron el 10 de febrero de 2014, con Enrique Peña Nieto, pero la nueva institución apenas se creó el 20 de diciembre de 2018, en el sexenio de López Obrador.

El fiscal ya no es miembro del gabinete presidencial. El nombramiento lo hace el Senado, aunque de una terna propuesta por el Presidente, y el cargo dura nueve años. El Presidente puede destituirlo, pero solo por "faltas graves". Sin embargo, la Fiscalía no ha actuado con independencia. Muchas de sus acciones exhiben motivaciones políticas. La institución se ha convertido en un simple espejo de los prejuicios y venganzas de Palacio Nacional.

Ahí está la persecución de 31 científicos y exdirectivos de Conacyt por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Las transferencias del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico cumplieron con la normatividad vigente; no lo digo yo, sino la Suprema Corte. Los jueces de control han rechazado en dos ocasiones las acusaciones contra quienes ejercían una "ciencia neoliberal", pero la FGR ha anunciado que insistirá y las presentará nuevamente.

En el caso de Rosario Robles pienso que está justificada la acusación por ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, pero no hay indicios de que haya ordenado o se haya beneficiado de los desvíos de universidades públicas a empresas fantasma. La exsecretaria debería enfrentar su juicio en libertad. Es la única persona en prisión por la Estafa Maestra. "Los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que estoy acusada por un delito menor, me aplicaron la cárcel", ha escrito.

Efectivamente, Robles regresó al país cuando se le requirió para declarar, pero se le encarceló sin haber sido declarada culpable. Emilio Lozoya, que huyó del país, goza de libertad provisional y está convertido en un "testigo colaborador" que reparte acusaciones, pero solo contra los críticos del régimen.

Lozoya afirma, por ejemplo, que envió dinero a Ricardo Anaya para que votara por la reforma energética de Peña Nieto. Lo curioso es que el panista votó por esa iniciativa en diciembre de 2013, mientras que el dinero supuestamente se le entregó el 8 de agosto de 2014, cuando ya ni siquiera era diputado y físicamente no se encontraba en la Cámara donde dice Lozoya que recibió los recursos. No se entiende, por otra parte, por qué había que sobornar a Anaya para apoyar una reforma que él siempre había impulsado.

En el caso Iguala, la FGR busca destruir la hipótesis de la PGR que proponía que los normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales de Iguala y entregados a integrantes de la banda Guerreros Unidos, quienes los ejecutaron. Mientras 77 de los criminales han quedado en libertad por haber sufrido supuestas torturas, que quienes los interrogaron niegan, la FGR está usando a uno de los principales perpetradores, "Juan", al parecer Gildardo López Astudillo, como testigo colaborador, pero ya no para castigar a los culpables, sino a quienes realizaron la investigación.

Los mexicanos buscamos una fiscalía autónoma para garantizar que los instrumentos de justicia ya no se usaran para perseguir a los enemigos del régimen. Nos equivocamos. Hoy estamos "vulnerables frente a la arbitrariedad".

· CONFRONTACIONES

"En esta ocasión no hablaré de las confrontaciones internas entre liberales y conservadores", declaró el Presidente en el festejo por la independencia el 27 de septiembre. ¡Y qué bueno!, porque las diferencias políticas llevadas a la violencia han sido la causa principal del rezago del país.

@SergioSarmiento

""#

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...