29 sept 2021

Mensaje del Ing. Cárdenas al pueblo Yaqui

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO: Señor presidente de la República.

Señor gobernador del estado de Sonora.

Autoridades tradicionales de los pueblos yaquis.

Señores funcionarios federales y estatales.

Muy estimados amigos todos:

Empiezo diciendo, ciudadano presidente, que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los derechos de los pueblos yaquis, no pueden quedar impunes. Los asesinos tanto los materiales como los intelectuales deben recibir las sanciones que manda la ley.

En 1940 se decretó que con las tierras que la nación les puso en posesión correspondía a la tribu yaqui el 50 por ciento de las aguas que almacena la presa de La Angostura construida sobre el río Bavispe afluente del Yaqui.

La presa de La Angostura tiene una capacidad de almacenamiento de 568 millones de metros cúbicos, su almacenamiento medio es de 470 y corresponden por lo tanto a la tribu yaqui de 235 a 284 metros cúbicos anuales, volumen que permitiría regar, con las técnicas tradicionales de riego, de 23 a 28 mil hectáreas cada año, lo que nunca ha sucedido.

Las aguas de La Angostura descargan en la presa del Oviachic, de donde parte el sistema de riego del valle. Hoy se requiere la modernización tecnológica de todo el sistema de riego, así como la capacitación de los usuarios en la utilización de las técnicas de riego de avanzada optimizando la utilización del agua y elevando las producciones de este fértil valle.

Además de los trabajos que garanticen la plena eficiencia del sistema de riego es indispensable, señor presidente, antes que nada cancelar el acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción que se ha puesto en operación consecuentemente al margen de la ley y que hoy extrae 30 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Yaqui para llevarlas a la cuenca del río Sonora.

Además, y como nuevas violaciones a la ley, en este acueducto se le han instalado tomas clandestinas, por lo que va regando terrenos aledaños al acueducto a todo lo largo de su desarrollo y la pretensión de quienes se benefician o pretenden beneficiarse con esas aguas es que llega a conducir hasta 150 millones de metros cúbicos al concluirse los trabajos para servir a nuevos desarrollos urbanos en la ciudad de Hermosillo y regar terrenos de la cuenca del río Sonora.

Una primera muestra de voluntad del gobierno de la República de poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del río Yaqui será entonces cancelar la operación del acueducto Independencia y sancionar a quienes en este caso hayan violado la ley.

Se evitaría así, como ha sucedido este año, 2021, que se retengan arbitrariamente 600 millones de metros cúbicos de aguas de la cuenca del río Yaqui en la presa de El Novillo, que abastece la operación del acueducto Independencia en detrimento de los usuarios del bajo río yaqui, esto es gente de la tribu y muchos agricultores más.

Es muy importante que por parte del gobierno de la República se haya decidido poner en marcha el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y esto merece, sin duda, un reconocimiento general y una felicitación particular al presidente de la República.

Cabe recordar, ciudadano presidente, que a lo largo del último medio siglo diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro, como lo acaba de expresar, entre otros, nuestro amigo Salomón Nahmad, ninguno realizado y que sólo han significado frustración tras frustración, engaño tras engaño para la tribu y para la gente de trabajo de este Valle del Yaqui. Esas experiencias no deben repetirse.

Sabemos, finalmente, que en varios de los pueblos yaquis existen divisiones. Estoy seguro que, si el titular del Ejecutivo escuchara de manera directa a las partes en conflicto, con su intervención se encontrarían soluciones a los conflictos existentes, lo que traería paz a los pueblos yaquis y en la región sur del estado, con lo que esta rica zona de tierras fértiles y gente valiente y de trabajo entraría en una nueva etapa de progreso.

Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...