4 sept 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de septiembre de 2021

Reinició del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición

La segunda ronda en la Ciudad de México se realiza después del primer encuentro realizado del 13 al 15 de agosto, cuando las delegaciones del gobierno del presidente Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.


“México da la más cordial bienvenida a los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la Plataforma Unitaria de Venezuela quienes celebran (la) segunda ronda de negociaciones en nuestro país. Les deseamos el mayor de los éxitos”, publicó en Twitter Ebrard acompañado de una fotografía del cónclave en la cancillería mexicana.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, expuso en redes sociales: “estamos en México buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y justas y el rescate de nuestra democracia. Estamos unidos para luchar por soluciones urgentes para los venezolanos”.

A su vez, el líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, afirmó este sábado, previo a la nueva ronda de negociación en México, que dicho proceso es el resultado de la lucha constante del pueblo venezolano para restablecer la democracia y la libertad.

Daremos seguimiento.

##

El INE sancionó con 4.5 millones de pesos a Morena por los descuentos a empleados del municipio de Texcoco para la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, ahora titular de la SEP.


Exigen su renuncia

Diputados del PAN y PRI exigieron la renuncia de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, luego que INE comprobara que cobró diezmo a trabajadores del DIF municipal cuando fue Presidenta Municipal de Texcoco.

Advirtieron que no puede llevar las riendas de la educación del País quien ha violado derechos de trabajadores y desviado recursos para las campañas políticas de su partido político.

¿Qué hizo Delfina?

Descontó ilegalmente 10 por ciento de su salario a alrededor de 500 trabajadores..Se trata de casi 14 millones de pesos de los trabajadores del DIF municipal que se desviaron a campañas.

El dinero recopilado fue de funcionarios de primer nivel, no de trabajadores, afirmó el senador Higinio Martínez.

El también ex Presidente Municipal de Texcoco, quien sustituyó a Gómez, aseguró que los casi 13 millones de pesos se destinaron a peticiones de ciudadanos.

"Es falso que ese dinero se usará con fines partidistas, para campañas o líderes o para Morena, porque éste ni siquiera existía.

Aseguró que jamás se le solicitó a trabajadores sindicalizados, por honorarios o de base, ni a elementos de la Policía.

"A ellos ni siquiera se les hizo la invitación. Ellos dicen que tienen testimonios, no puede ser así porque no fueron trabajadores, porque aceptar eso, la gente puede decir 'pobres trabajadores, les quitaron su dinero'", indicó.

"Se les entregaron los recibos de todos los empleados de confianza, unos decidieron dar el 10 por ciento, otros el 8, incluso algunos el 25 por ciento", añadió.

Resumió que en aquel momento trabajaban en el Ayuntamiento y DIF municipal alrededor de mil 150 personas, y se calcula que unos 400 dieron una aportación.

Por ejemplo, critica, el INE señala que los trabajadores eran del DIF, cuando ahí solo fueron 20 personas, y el resto eran del Ayuntamiento. (Reforma)

#

“Quienes protegen a narcos no van a impedir nuestra causa”, responde líder de VOX a dichos de AMLO

Santiago Abascal, presidente de VOX, desechó las declaraciones que hizo el presidente López Obrador  durante su conferencia mañanera, y aseguró que ninguna declaración de quienes protegen a narcos va a mermar su causa. 

Sobre la reunión en la que los legisladores panistas firmaron la "Carta de Madrid" para impedir un supuesto avance del comunismo, AMLO aseguró que  ambos partidos se juntaron "porque son lo mismo"; fascistas, clasistas, racistas y corruptos que simulan ser demócratas. 

No obstante, el líder de VOX aseguró que estos calificativos no va a impedir que desarrollen su causa a favor de la libertad y derechos de las naciones. 

Además, desestimó aún más las declaraciones del presidente López Obrador al afirmar que se abraza con tiranos y defiende a narcotraficantes. 

"Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones", escribió en sus redes sociales.

Asimismo, aprovechó para agradecer, fiel al estilo español, a los “ ejicanos” (Sic) por la hospitalidad mostrada en el país, donde aprovechó para visitar a la Virgen de Guadalupe. 

"¡Viva Méjico!” (Resic), finalizó. 

 #

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de septiembre de 2021

  Fuegos en Palacio Nacional

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Más vale prevenir que lamentar. El gobierno federal va a contratar un servicio para prevenir incendios en Palacio Nacional. Pero no, no nos referimos ni a las crisis políticas ni a los airados reclamos que se desatan en salones y reuniones de la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nada de eso. Nos informan que en estos días, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el expediente 2319892 investiga el costo en el mercado del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de detección y supresión de fuego en los inmuebles del histórico recinto. ¿Cada vez detectan más riesgos a la seguridad del mandatario? En junio pasado le dimos a conocer en este diario que la Secretaría de la Defensa Nacional preparaba un sistema de defensa antidrones para el lugar. A ver si al final del sexenio no termina siendo más caro tener al Poder Ejecutivo en Palacio Nacional que haber conservado la residencia oficial de Los Pinos.

¿Silencio por revocación de mandato?

La prioridad presidencial de aprobar la Ley de Revocación de Mandato está cada vez más cerca. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, logró un buen acuerdo con la oposición para modificar la pregunta y eliminar la pretensión de que el Presidente de la República tuviera vía libre para hablar y opinar sobre la consulta de revocación en las mañaneras. Ahora la pregunta es ¿cumplirá López Obrador con la restricción o ocurrirá como en las pasadas elecciones y en la consulta popular sobre los expresidentes? A pesar de las prohibiciones anteriores, el Presidente nunca pudo guardar silencio.

Fast track en San Lázaro

Nos cuentan que los coordinadores parlamentarios se reunirán el próximo lunes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Rubén Moreira, para definir la ruta para el debate, y aprobación de la minuta de la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato. Nos cuentan que es inminente que se suba al pleno la próxima semana, sino es que el mismo martes, pues los integrantes de la Cuarta Transformación, con su voto ponderado, así lo propondrán al interior de este órgano de gobierno.

A tres años, el infierno migratorio

México ha decidido aceptar el programa Quédate en México, en el que Estados Unidos devuelve a los migrantes a territorio mexicano, para que pasen en nuestro país su estadía mientras se les soluciona su proceso migratorio en la Unión Americana. El problema es que México hace lo mismo con Guatemala, a donde envía migrantes que llegan de su territorio. Ante ello, el gobierno guatemalteco decidió trasladar a unos 600 migrantes que fueron expulsados de México y de Estados Unidos, hacia el sur, en su frontera con El Salvador. Muy lejos quedaron las “puertas abiertas” y los cientos de miles de empleos que el gobierno mexicano dijo que se iban a otorgar a los centroamericanos. ¿La respuesta ante los reclamos por sus derechos humanos? Brutalizar a mujeres y niños haitianos y de paso golpear a periodistas, para que no exhiban las imágenes.

##

Templo Mayor/REFORMA

SI SE EDUCA con el ejemplo, queda claro que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, está haciendo un trabajo desastroso después de que el INE multara a Morena por sus acciones cuando fue presidenta municipal de Texcoco.

ESTÁ documentado que cuando la hoy integrante del gabinete federal estaba al frente del gobierno texcocano, se les retuvo el 10 por ciento de su salario a trabajadores de esa demarcación para financiar la campaña morenista.

Y SI BIEN esa ilegalidad ya fue sancionada en el terreno electoral con una multa por 4.5 millones de pesos, falta ver si habrá sanción administrativa o incluso penal para Gómez, pues se trata de un delito que fue comparado por los propios consejeros electorales con el Pemexgate en el que el PRI desvió dinero del sindicato petrolero a sus campañas.

SEGURO que la Fiscalía para Delitos Electorales, que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, ya debe estar armando el expediente y pronto la secretaria tendrá que rendir cuentas por esos hechos.

PORQUE ni modo que lo que tanto se presumió apenas el miércoles en Palacio Nacional de que en los tiempos de la 4T no hay impunidad sea puro jarabe de pico.

¿QUÉ SIGUE para el PAN en el Senado? ¿Un seminario sobre el Ku Klux Klan? ¿Una conferencia sobre la inexistencia del cambio climático? ¿Proponer la medalla del Águila Azteca para Jair Bolsonaro? Parece un mal chiste, pero después de la visita del líder de VOX, Santiago Abascal, el asunto no hace gracia.

LO QUE sí va en serio es la molestia al interior de Acción Nacional. Varios militantes se deslindaron públicamente del acto promovido por el coordinador senatorial Julen Rementería y, en lo privado, incluso le pidieron a su presidente nacional, Marko Cortés, removerlo del cargo. A ver si aprenden que no hay que hacer cosas malas... ¡que parezcan peores!

ALLÁ en Hidalgo cuentan que el ex jefe de Gobierno de la CDMX José Ramón Amieva quiere volver al Poder Ejecutivo, pero en esa entidad en donde actualmente es alcalde de Mixquiahuala de Juárez.

QUIEN acabó el sexenio de Miguel Ángel Mancera como sustituto suena como aspirante de Morena a la gubernatura que estará en juego el año que entra, pero cuentan que no la tendrá fácil, pues también están en la lista el ex candidato a la alcaldía de Pachuca Pablo Vargas, identificado como cercano al ex titular de Hacienda Arturo Herrera, y el cantante y ex panista Francisco Xavier Berganza. ¡Saquen la barbacoa que se va a poner bueno!

#

Vox en México: el ingenuo Julen y sus asesores fascistas/Salvador García Soto

El Universal, 4/09/2021;

Al senador Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, le pasó lo que al refrán del pastor ingenuo que va por lana y sale trasquilado. Al veracruzano que lidera a los senadores blanquiazules le pareció una idea “estupenda” traer a México al líder del partido de la ultraderecha española y llevarlo al Senado de la República para firmar una carta trasnochada en la que él y sus aburguesados interlocutores europeos se comprometían a “combatir el avance del comunismo en la iberosfera”.

Hasta ahí uno imaginaría que la escena, propia de los años 30 o 40, tuvo lugar en algún lugar de la vieja Europa, asolada por la paranoia estadounidense, en donde se temía que la expansión de las ideas de Karl Marx y Federico Engels, que habían provocado la Revolución Bolchevique, se propagaran al resto del continente a través de la franja más occidental de la Rusia soviética.

Pero la sorpresa es que no, que la escena de ultraderechistas del siglo XXI que vienen a sorprender a los senadores panistas, hablándoles de un mundo en el que el monstruo comunista avanza inderrotable por el mundo, ocurrió en plena Cámara de Senadores, donde un puñado de legisladores de oposición se dejaron seducir por el mismo “encanto” que hace 500 años permitió derrocar a un imperio y hoy hace esbozar una enorme sonrisa a los nostálgicos del franquismo y de la monarquía española, por ver cómo los mexicanos de este siglo siguen siendo tan ingenuos como los indígenas que hace 500 años vieron como “dioses” y como seres de otro mundo a los conquistadores españoles que llegaron para imponerles un nuevo mundo y una nueva cosmovisión.

Y es que la imagen de al menos 20 de los senadores del PAN, comandados por su coordinador, Julen Rementería, posando alrededor de Santiago Abascal, dirigente del partido Vox, considerado uno de los partidos más ultraderechistas y regresivos de toda Europa, representa la confirmación de que en una época de radicalismos, en que las ideas más extremistas, fantásticas e ideológicas quieren ganar terreno sobre las ideas más racionales y humanistas, los extremos son tan peligrosos cuando se presentan lo mismo a la izquierda que a la derecha.

Al mismo coordinador de los senadores panistas, el veracruzano Rementería, se le ve sonreír en la fotografía, satisfecho de haber sido el político mexicano que, en la época del radicalismo de izquierda, cuando las ideas de la sabiduría del “pueblo bueno” empiezan a parecer una “verdad indiscutible”, se encargó de tocar la campana de alerta al otro extremo del espectro político para decir que ante las señales de “avance” de las ideas de izquierda en los dominios del antiguo imperio español, no queda más que volver al eterno cacique que controle los destinos de todos.

Pero en realidad Julen Rementería, quien ayer fue el blanco favorito de las críticas y cuestionamientos que causó la presencia de la nueva cara del fascismo europeo en una de las cámaras del Congreso de todos los mexicanos, terminó siendo una víctima de un par de asesores de extrema derecha que él mismo contrató, quién sabe si dándose cuenta o no de los efectos que tendría la presencia del principal representante y heredero del fascismo europeo.

Los dos asesores que le recomendaron al coordinador panista que invitara a Santiago Abascal, el dirigente de Vox, responden al nombre de “Tumbaburros” en Twitter, que en realidad responde al nombre Luis Alberto Rosas, un influencer originario de Tamaulipas que incluso habla en eventos de la extrema derecha panista, como conferencista invitado: “Es muy imporante que invitemos a que los jóvenes se metan porque si vamos a frenar esta marea progresista asquerosa y asesina que se viene para todos nuestros países, es desde la trinchera política. Y señores, vamos a ganar porque es el plan de Dios”, dijo el motivador ultraderechista en una reunión en la Cámara de Senadores.

El otro asesor que convenció al coordinador Rementería para invitar al polémico Santiago Abascal, fue el veracruzano Christian Camacho, quien se confiesa en sus redes sociales como un ferviente admirador y seguidor del líder de Vox, a quien refiere y publica con fervorosa frecuencia, además de que se adhiere sin ninguna duda a la “Carta de Madrid”, el insulso documento que se propone “frenar al Comunismo” en el mundo y acusa a todos los mexicanos que no comulguen con el absurdo artículo, ser apoyadores y seguidores de Morena y de su 4T.

Esos dos sujetos convencieron al jarocho Julen Rementería, de que era necesaria una alianza con las fuerzas más regresivas, xenófobas y fascistas de Europa, para hacer frente a las amenazas de la 4T y sus grupos radicales que cada vez toman más control del actual gobierno de López Obrador. Y el ingenuo senador de Veracruz creyó que se suman a un trascendente movimiento internacional y no sólo accedió a firmar el cuestionable documento sino también a invitar al ultraderechista dirigente a una de las sedes de Congreso de la Unión.

La fotografía feliz en la que un sector del PAN y de sus senadores de la República se acercan peligrosamente al partido heredero de la Falange española y del nazismo alemán, circuló ayer profusamente y desató un escándalo que atravesó toda la geografía política nacional y que provocó un rechazo generalizado, lo mismo de Acción Nacional, de sus aliados del PRI y del PRD, y por supuesto del presidente López Obrador y de Morena que se regocijaron en el señalamiento de que los “conservadores de la oposición” son más cercanos al fascismo y al nazismo europeo que a una oposición democrática y liberal.

López Obrador, con una sonrisa en el rostro, habló de la asociación entre la oposición mexicana y “los conservadores y ultraconservadores, casi fascistas, que están retoñando en España, están retoñando de lo peor, autoritarios, fascistas, clasistas y corruptos”. El mandatario mexicano sin duda disfrutó viendo cómo un grupo del partido más importante de la oposición nacional se asociaba torpemente con Vox, el partido que representa lo más recalcitrante de la derecha, antiinmigrante y represiva de las minorías y promotora del regreso del franquismo y el falangismo en España.

Ayer, mientras el CEN del PAN, que dirige Marko Cortés, intentaba deslindarse a través de comunicados oficiales, en los que se aclaraba que la decisión de invitar al señor Abascal no fue de su partido, sino una “decisión individual” de su coordinador parlamentario y de los senadores blanquiazules que decidieron acompañar la alocada y trasnochada firma del manifiesto “anticomunista” que significa la llamada “Carta de Madrid, en Defensa de la Libertad y la Democracia en la Iberosfera”.

El mismo Felipe Calderón, desde su ex panismo de más 30 años, condenó el “extravío ideológico” que representa el encuentro entre los senadores del PAN y el líder del partido Vox, mientras los aliados del panismo, como el PRI y el PRD, se apuraban a deslindarse y desmarcarse de cualquier asociación penosa con la ultraderecha española por el desliz de un sector del panismo.

Así nuestra política nacional en los inicios del “mes patrio” de septiembre: debatiéndose entre los radicalismos de la izquierda más recalcitrante, que avanza cada vez de manera más abierta en el gobierno de López Obrador y toma el control de la llamada 4T, y los radicalismos de ultraderecha, que pretenden combatir a un supuesto avance del comunismo en México, pero para lograrlos, se proponen impulsar el fascismo como opción para un sistema represivo, invasivo y autoritario, con otro doblemente represivo, dictatorial y que busca acabar con las libertades, los derechos de las mujeres, la migración ilegal y, por qué no, el regreso de la España autonómica y democrática a la República fraquista, con toda su estela de muerte, represión y terror que dominaron por más de cuatro décadas a la nación ibérica.

Urge en México un movimiento o un liderazgo que reivindique y recupere los postulados de un centro moderado que no pugne por hundir, polarizar y violentar al país entre los liberales y los conservadores que nos dividieron y dañaron como país a lo largo de la historia o los extremistas y radicales de la ultraderecha o de la ultraizquierda, los primeros que se asoman y los segundos que insisten en gobernarnos y llevarnos hacia un dudoso sistema de socialismo bolivariano trasnochado y fracasado.  

##

La nación crispada/Sergio García Ramírez

El Universal, 4/09/2021;

En mi artículo anterior (agosto 28, apenas) hablé de la violencia criminal. Hoy no me referiré a ese mal creciente, sino a otras formas de violencia que ensombrecen la vida de los mexicanos. Cierto que por nuestras venas corren pasiones que buscan desahogo, pero cierto también que aquéllas se hallaban medianamente contenidas y no eran el pan de cada día. Hoy sucede otra cosa.

Señalemos una de las fuentes, entre varias, de la violencia que cunde. Es el discurso presidencial, desenvuelto desde los primeros días de un gobierno que se dijo transformador, y que no cesa de transformar la esperanza en desesperación, la paz en contienda, el progreso en regreso. El primer jefe de Morena, que debe ser jefe del Estado y presidente de todos los mexicanos, ha provocado ira y enfrentamiento. Ha cortado a la sociedad con un cuchillo, dejando de un lado a lo que considera su feligresía y del otro a millones de mexicanos que quieren actuar con libertad y temen las infinitas formas de represión que el poder tiene en su arsenal.

No es posible ofender cotidianamente a esos millones de mexicanos, tratados como enemigos, y suponer que el resultado será la unidad nacional. Las invectivas, proferidas con desenfado, constituyen una siembra de ira y encono, que aflora con violencia. Quien debe propiciar la concordia, fomenta la discordia. Y por ese camino discurre, a tumbos, la nación.

Hemos padecido sucesos que ofenden y lastiman. Un grupo de agresores arremetió contra alcaldes electos de la Ciudad de México, que tienen en su haber el voto de numerosos electores y en su contra la aversión del poder político. En la arremetida, hirieron a una alcaldesa y lesionaron a otros mandatarios electos por el pueblo. Independientemente de los motivos “oficiales” de los agresores para embestir a esos mandatarios, su conducta es absolutamente inaceptable y debe ser rigurosamente sancionada. Jamás debió ocurrir. Intimida y avergüenza.

Otro hecho deplorable fue la represión de centenares de migrantes que pretendieron ingresar a nuestra República “hospitalaria”. Entraron en colisión los motivos legales o “legaloides” para estorbar esta marcha y la forma de hacerlo. Hubo despliegue de fuerza y crueldad: fuerza innecesaria y crueldad abominable. Han circulado las fotografías que muestran a los defensores de la integridad territorial maltratando a víctimas caídas, que imploran piedad.

Y hubo otro episodio de violencia, esta vez ajena a los cuerpos oficiales, pero no al clima que domina la vida civil de los mexicanos. Me refiero a los inaceptables bloqueos que impidieron el paso del Presidente de la República en una gira por el estado de Chiapas. También estos son actos de violencia, inesperada si pensamos en quiénes fueron sus protagonistas, aunque no si consideramos los factores que alimentan la exasperación. Tampoco debió ocurrir. Menos todavía, si cabe decirlo, por parte de aliados del Presidente.

Sí, la nación está crispada. Los enconos se desbordan. La ira nos víctima. La siembra de discordia opera como instrumento de gobierno. Las exigencias y los reproches salen del cauce de la ley y la razón. ¿No ha llegado el momento, presidente, de cambiar el rumbo —o el “estilo”— y convocar a los mexicanos a una gran conciliación? Convocarlos, digo, con algo más que palabras —injurias que deben cesar—; convocarlos con hechos que muestren a los partidarios y a los adversarios que todos somos mexicanos al amparo de la ley. ¿Es mucho pedir? ¿No conviene rectificar, a tiempo todavía, antes de que estallen nuevas tormentas en la nación crispada?

Profesor emérito de la UNAM.

##

Tener dos caras/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 4 Sep. 2021;

En México nos quejamos y protestamos, con razón, cuando maltratan a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Pero miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) están maltratando a inmigrantes centroamericanos, haitianos, colombianos, venezolanos y cubanos, entre otros, en su intento de llegar a la frontera de Estados Unidos. Eso es tener dos caras.

En una de esas extrañísimas coincidencias de la vida, el pasado sábado 28 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó en una camioneta negra por una carretera en el municipio de Huehuetán, Chiapas, momentos después de que su Guardia Nacional y agentes del INM reprimieran brutalmente a cientos de centroamericanos y haitianos. No sabemos lo que vio el Presidente o lo que le contaron más tarde. Pero las imágenes son violentísimas y vergonzosas.

Un inmigrante con un niño en pañales, en brazos y cubierto con un plástico, les suplica a los miembros de la Guardia Nacional -que han formado una cerca en la carretera con equipo antimotines y escudos de plexiglás- que los dejen pasar. "Llevamos niños", les dice. "No somos delincuentes. Somos inmigrantes. Solo queremos pasar". Y los guardias no se mueven.

En otra escena, detienen y tiran al suelo a un inmigrante, y un agente de camiseta blanca y con la identificación del INM patea con su zapato la cabeza del hombre. También vi cómo un inmigrante con gorra roja llevaba a su hijo menor de la mano cuando un agente de chamarra café lo ataca por detrás y lo tira al suelo. Luego son rodeados por varios elementos de la Guardia Nacional en un patente abuso de fuerza. Y todo ocurre frente a la mirada del niño. (Dos agentes del INM ya fueron suspendidos y hasta Naciones Unidas protestó por el violento maltrato a los inmigrantes).

Estas imágenes contrastan con la excusa de AMLO de que son "casos excepcionales" y con su compromiso -hecho el 10 de junio de este año- de que "nunca más se reprima... a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas sus garantías para ejercer su derecho". La represión es patente.

¿Por qué el gobierno de México no puede tratar a los inmigrantes centroamericanos y de nuestro continente con la misma generosidad y solidaridad que les dio a los refugiados de Afganistán que arribaron recientemente al país?

"Vamos a seguir conteniendo" a los inmigrantes, amenazó hace unos días AMLO. Y el secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, fue más allá. Las Fuerzas Armadas, dijo, tienen como "principal objetivo detener toda la migración" en la frontera sur. Ese es un plan destinado al fracaso. Y a la vergüenza.

México se ha convertido en el muro de Estados Unidos; primero con Donald Trump y ahora con Joe Biden. El presidente López Obrador ha cedido a todos los pedidos de Estados Unidos en materia migratoria. La Guardia Nacional está actuando como sustituto de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Es la otra migra.

Ahora, solo una nota de advertencia al gobierno del presidente López Obrador: van a perder. Nada, absolutamente nada, puede detener a un inmigrante que tiene niños enfermos o con hambre; o a un joven amenazado de muerte y a su hermana en peligro de violación si no se incorporan los dos a las pandillas; o a una familia que lleva años sin conseguir trabajo; o a un campesino que perdió su cosecha de café por una inusual sequía; o a una mujer embarazada que quiere que su bebé nazca con pasaporte azul porque así tendrá más oportunidades educativas que ella; o a una niña que ha visto en internet que en Estados Unidos puede ser astronauta, trabajar para Apple o Google, ser actriz en Hollywood, dar conciertos en el Madison Square Garden y meter goles en una olimpiada; o a alguien que simplemente respira y sueña con una vida distinta y en paz.

Detener violentamente a inmigrantes en su paso a una vida mejor es mezquino e inútil. Al final ellos siempre van a ganar. Ejemplo: muchos de los inmigrantes que pararon en Chiapas siguen hoy su camino al norte.

En el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México hay una escultura que dice, por un lado: "Migrar es un derecho humano", y por el otro: "Nadie es ilegal en el mundo". Ojalá la pudieran acercar un poquito más al Palacio Nacional.

@jorgeramosnews

#

Fascismos/Jorge Volpi

en REFORMA, 4 Sep. 2021

Marcelo Mosén -si este es su nombre- se definía como un hombre normal: abogado, de firmes ideas conservadoras, cuyo pequeño hijo muere en la pandemia. A partir de ese momento, sumido en un rencor hacia toda forma de progresismo, no tarda en convertirse en compañero de ruta, en coadyuvante y al fin en cómplice del régimen fascista implantado en España bajo las siglas de un nuevo partido, LUX, que, desprendido de la derecha tradicional donde siempre se había incubado, acaba de hacerse con el poder.

En LUX se congregan todas las formas del resentimiento: hacia los migrantes; hacia los independentistas; hacia las mujeres y lo que sus miembros llaman "ideología de género"; hacia los homosexuales y quienes perturban a la familia tradicional; y, por supuesto, hacia cualquier nacionalismo que no sea el más rancio y orgulloso nacionalismo español. Mosén, cuya identidad oculta le impide integrarse del todo en la nueva fuerza, se convierte en testigo privilegiado de las falacias con que la ultraderecha consigue el apoyo mayoritario en las urnas y cómo, una vez en el gobierno, implanta una dictadura dedicada a purificar brutalmente a sus ciudadanos.

Recién publicada en España, LUX, de Mario Cuenca Sandoval, se lee más como una brillante crónica realista que como una distopía o una novela de anticipación. El partido que conquista el poder en España en un futuro cercano -tal vez demasiado cercano-, primero como aliado con el Partido Popular y luego desprendiéndose de él, está calcado de VOX, el ala radical de la derecha española que desde hace unos años ha crecido como mala hierba, encabezado por Santiago Abascal, reconvertido en el libro en el igual de burdo y autoritario Simón Aliaga, y quien, como él, se fotografía con un yelmo del siglo XVI para demostrar su temple conquistador.

Hasta hace muy poco, mientras un cúmulo de partidos del mismo corte avanzaban en numerosos países europeos, España se vanagloriaba de no contar con uno. Vox rompió el encanto, reuniendo a los dirigentes y votantes más radicales del PP, la matriz que no ha dudado en aliarse con ellos -pese a sus posiciones racistas, xenófobas y homófobas- para gobernar en distintas autonomías y ciudades. Valiéndose de una prosa exacta como bisturí -y de la erudita, decadente y satánica voz de Mosén-, Cuenca Sandoval narra cómo un partido semejante pudo nacer y crecer, y se atreve a avizorar qué ocurriría en caso de obtener una victoria.

La receta es, por desgracia, sencilla, como se ha comprobado en todos aquellos lugares donde la ultraderecha ha conseguido el poder, como los Estados Unidos de Trump: abanderar el rencor de las antiguas clases privilegiadas que han visto mermada su posición, echarles sin falta la culpa a los otros -los marroquíes, los mexicanos, los rumanos, los sirios, los homosexuales- de las desgracias nacionales, asumir un feroz nacionalismo identitario y señalar con índice flamígero a la izquierda de participar en un complot comunista internacional.

La Carta de Madrid que Aliaga -perdón, Abascal- circula por la Iberósfera -otro concepto imperialista-, y que un importante grupo de senadores del PAN ha firmado, es un resumen de estas mentiras. El que el partido fundado por Gómez Morin las vuelva suyas es quizás uno de los mayores despropósitos de su historia: no han necesitado de López Obrador para asumirse no ya como conservadores, sino para colocarse, voluntariamente, en el espectro de la ultraderecha.

En países como Francia, la derecha tradicional se vale de un "cordón sanitario" para mantener a raya a Le Pen. Para no verse convertido en la tiranía oscurantista imaginada por Cuenca Sandoval, México debe hacer lo mismo. Si el PAN no destituye de inmediato al coordinador de sus senadores y expulsa de sus filas a los cómplices de Vox -y si sus aliados del PRI y el PRD no se desmarcan enfáticamente de él-, los auténticos demócratas de nuestro país deberían boicotearlos y retirarles definitivamente su voto. Más allá de las simpatías o antipatías políticas de cada uno, hay un límite que ningún país debería permitirse rebasar: los pactos con el fascismo.

##

Casi tres años de AMLO, casi dos kilos más de tortilla/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal 04/09/2021;

El Presidente de la República se acerca a su tercer año de gobierno. Va llegando a la mitad del camino de esa misión que él mismo se impuso, de esa odisea que él dice que tiene que recorrer, y que es sentar las bases de lo que llama “la cuarta transformación”, el movimiento político y social que equipara con la Independencia, la Reforma y la Revolución, y que para él representa un verdadero cambio de régimen.

Es momento, entonces, de hacer un balance inicial, aunque sea de un par de temas.

Empiezo por los modos, que a veces son esencia en la política mexicana. Inicio por lo personal, por el estilo político que tiene Andrés Manuel López Obrador para ejercer la Presidencia, para interpretar la investidura presidencial.

Qué fuerte debe haber sido cargar en la espalda durante tres años la convicción de que uno es del tamaño de Hidalgo, Juárez o Madero. Qué monumental peso tener la certeza de que lo que uno hace es histórico, que es parte de la Historia, así, con mayúsculas, y que quizá cada gesto y ademán de gobierno algún día estará impreso en los libros patrios. No sé cómo me vería yo en las mañanas ante el espejo si tuviera semejante idea. “Buen día, tú eres como ellos, Andrés Manuel: eres descomunal, gigantesco, heroico. Eres siervo de la nación, benemérito de la patria, apóstol de la democracia”. Uf, me parece que dos o tres veces sí me cortaría la mejilla al rasurarme, absorto como estaría en tales expectativas y ensoñaciones.

Creo que el Presidente hizo mal en imponerse ese destino colosal, porque bajo esos parámetros tiene que ser visto, observado, analizado, calificado y juzgado. ¿Quién puede salir bien librado de una promesa así, que no es otra cosa que una proeza inalcanzable en seis años, acaso en toda una vida?

Ni hablar, Andrés Manuel se convirtió en rehén de López Obrador. No entendió que las expectativas son las que liquidan todo porque se vuelven frustraciones, en ocasiones rencores, a veces odios.

Y a pesar de esa desazón de lo incumplido, que la verdad se percibe más en las redes sociales y en la prensa que en las calles, el Presidente tiene buenos números: solo tres de cada diez mexicanos (33%) lo reprueban “algo o mucho”, de acuerdo a la más reciente encuesta de Buendía&Márquez para EL UNIVERSAL (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aprobacion-de-amlo-sin-variar-mita...). ¿Por qué tanta gente, el 62%, aprueba su trabajo como Presidente? ¿Por qué la mayoría (48%) percibe que el país va por un buen camino o muy buen camino, aunque hubo un descenso de ocho puntos con respecto a la medición previa (55% opinaba eso en mayo)? ¿Por qué solo el 38% cree que llevamos mal o muy mal rumbo (37% en mayo)?

Porque es un extraordinario comunicador que vende algo pírrico como algo inconmensurable. Para ponerlo en sus propias palabras, tomadas de su reciente mensaje por su tercer informe de gobierno:

“Cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora permite adquirir 7.7; es decir, casi dos kilos más”, narró en su discurso.

Y así es, en eso se resume el logro de su gobierno, en 1.9 kilos más de tortilla para los más necesitados. Efectivamente, el salario mínimo ha crecido como nunca en este siglo, pero nadie ha salido de la pobreza; por el contrario, los pobres han crecido, de acuerdo a los datos más recientes de Coneval (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aumenta-pobreza-en-19-estados-del...). Mucho menos ha habido desarrollo social, como no lo ha habido en ningún sexenio desde los años ochenta para acá: la disminución de la pobreza ha sido de un punto porcentual por sexenio (1.7), en promedio (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-pablo-becerra-acosta-m/zedil...). Lo que se evitó es la hambruna. Otra vez, en palabras del Presidente:

“Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo; gracias a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar (…), se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad. (…) No se han registrado saqueos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente. Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país.”

Tiene razón. No hubo un estallido social. Hay, razonablemente, paz social, estabilidad macroeconómica y gobernabilidad, a excepción de lo que sucede en los territorios donde se ha perdido la soberanía y el crimen organizado ha instaurado zonas de silencio, pero esa es otra historia, porque los niveles de violencia entre los grupos criminales no ceden, ni cederán. Hoy, la 4T del Presidente ha evitado que este país se vaya al infierno de las hambrunas, y ese es su logro irrefutable: casi dos kilos de tortilla más para cada quien.

Ahora, eso léalo e interprételo usted como guste, lectora-lector: él ya lo comunicó…

BAJO FONDO

Con más de medio millón de muertes no esperadas y asociadas a la pandemia (508 mil 447), con ese exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19 en 2020 y 2021, muertes directas e indirectas a causa de la Covid-19 (https://coronavirus.gob.mx/exceso-de-mortalidad-en-mexico/), el Presidente hizo muy mal en no imponerse una profunda introspección acerca de la pésima gestión de la pandemia que ha tenido Hugo López-Gatell, a quien ha protegido a capa y espada. Apenas dedicó unas cuantas líneas de su mensaje a esta desgracia que ha dejado a cientos de miles de familias mutiladas, y en ese breve espacio no hubo ningún reconocimiento de pifia alguna. La autocrítica no es lo suyo en este tema, lo tengo claro, a pesar de que, desde mayo del año pasado, tuvo varias oportunidades para recular, para corregir errores, en especial el más desmesurado, el del cubrebocas, sobre todo a partir del momento en que la OMS informó que la propia Organización había errado y que SÍ era indispensable usar cubrebocas prácticamente en todo momento, y sobre todo en espacios cerrados, para evitar contagiar y ser contagiados.

Solo la ignorancia técnica, la mala fe, o la irresponsabilidad pueden explicar que, a estas alturas, haya gente que siga empecinada en que los cubrebocas no sirven, cuando toda la evidencia científica nacional e internacional demuestra de forma rotunda e irrefutable lo contrario.

Una política de Estado promoviendo en medios de comunicación el uso masivo de la mascarilla, ahora que hay regreso a clases presenciales, ayudaría mucho en esta tercera ola, y en la cuarta que tendremos a final de año y principios de 2022. Muchos contagios y vidas pueden salvarse todavía. A ver, a ver si cambia de parecer en algún momento, pero no lo veo diciendo: “Me equivoqué, usen todos cubrebocas en todo momento de contacto”. 

EN EL FONDO

Presumir el dinero que envían los migrantes a México como un logro de gobierno ha sido una de los actos más vergonzosos de todos los gobiernos que yo recuerde, como si los mexicanos no estuvieran en Estados Unidos porque su país los marginó y expulsó. En palabras del Presidente el 1° de septiembre:

“En estos últimos tiempos, han crecido como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México. El año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y en este año estimamos, de acuerdo al comportamiento hasta el día de hoy, que superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18 por ciento más. Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares. Es una cifra récord mensual. Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas (…). Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan”.

¿Qué hay que aprender de un Estado, el mexicano, cuyos ciudadanos tienen que huir para irse a buscar la vida a otro país? Benditos los migrantes, sí, los verdaderos bomberos del país que han impedido una explosión social, pero cada vez que aumentan los mexicanos que migran y sus remesas crecen, exhiben lo malos que son los gobiernos federales y estatales. Y luego dijo el Presidente:

“Agrego algo profundo y fundamental: el dinero de las remesas llega hasta abajo, a las familias y comunidades más pobres del país; estamos hablando de más de diez millones de envíos de 380 dólares mensuales (7 mil 600 pesos) en promedio por familia. Esta derrama de recursos, aunada a otra cantidad similar que se destina del presupuesto público a los distintos Programas de Bienestar, es la esencia de nuestra estrategiapara enfrentar la crisis. En otras palabras, con esta inyección rápida y directa de recursos a las familias, se ha fortalecido la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se ha podido reactivar pronto la economía.”

O sea que la mitad de la esencia de su estrategia económica es… que los mexicanos anden en Estados Unidos, trabajen duro lejos de su tierra y parte de sus familias, y que manden mucho dinero al país.

Nada qué agregar…

Y AL FONDO

Durante agosto y los tres días de septiembre que llevamos, he recibido comentarios y preguntas que me llevan a reiterar de nuevo: lo que aquí redacto y publico, producto de mi reporteo y de mis análisis y opiniones, y lo que expreso en Con los de casa, el programa de debate de EL UNIVERSAL, en el que participo los miércoles con David Aponte, Valeria Moy, Maite Azuela y Héctor de Mauleón, NO representa la opinión, el punto de vista o la línea editorial y de pensamiento ni de Gaceta UNAM (la cual dirijo), ni mucho menos de la UNAM.

Acá, en EL UNIVERSAL, en esta que es mi casa, tengo el privilegio de tener un espacio periodístico en el mejor medio de comunicación del país; allá, en la UNAM, que también es mi casa, tengo el honor (que por cierto es el honor de mi vida) de servir a una de las más portentosas instituciones del Estado mexicano, tal como lo hacen otras personas que respeto y admiro y que también tienen espacios de libertad de expresión en este y otros medios de comunicación. 

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...