4 sept 2021

Ex cardenal Theodore McCarrick se declara inocente

  • Es el único cardenal católico estadounidense, en actividad o retirado, que haya recibido una acusación penal de delitos sexuales a menores.

Ex cardenal Theodore McCarrick se declara inocente,

Este viernes 3 de septiembre, el ex cardenal norteamericano Theodore Edgar McCarrick, se declaró “no culpable” de varios cargos de agresión sexual que hay en su contra, al comparecer en un tribunal en Boston, Massachusetts, EU.


McCarrick, un anciano de 91 años, entró a la sala del tribunal encorvado sobre un andador para poder caminar. “¡Qué vergüenza!”, le gritó un manifestante. Patético.

El ex purpurado no habló durante la audiencia, en la cual la corte le tomó una declaración de inocencia, le fijó una fianza de 5 mil dólares y le ordenó abstenerse de tener contacto con la víctima y con menores de edad.

Katherine Zimmerl, su defensora dijo que “espera ansiosamente responder a las denuncias en la corte” y se negó a hacer más declaraciones.

La próxima audiencia está prevista para el 28 de octubre.

“La presentación de cargos hoy da esperanzas a muchas víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales por el clero de que se dirá la verdad y los niños estarán a salvo”, dijo Mitchell Garabedian, un abogado de la víctima que ha representado a decenas de denunciantes de abusos.

“Mi cliente, al declararse, ha demostrado gran valor y está dispuesto a proseguir este juicio hasta el final”, añadió.

McCarrick es el único cardenal católico estadounidense, en actividad o retirado, que haya recibido una acusación penal de delitos sexuales a menores.

Hemos seguido de cerca el asunto de McCarrick, tema que tiene que ver con las acusaciones que hizo en agosto de 2018, el arzobispo italiano Carlo Maria Vigano cuando acusó al papa Francisco de haber guardado silencio durante largo tiempo sobre los comportamientos perversos del cardenal McCarrick.

Francisco anunció luego el inicio de una investigación en los archivos del Vaticano. (Vease Arrepiéntase por el bien de su alma”: Viganò a McCarrick en Contextos...https://contextoslapalabra.com/internacional/arrepientase-por-el-bien-de-su-alma-vigano-a-mccarrick/

¿Quién es Theodore Edgar McCarrick, alías el tió Teddy?
Después de un proceso la Congregación para la Doctrina de la Fe lo declaró culpable de violar el sexto mandamiento: “No cometerás actos impuros”; además se determinó que usó el sacramento de la confesión como “agravante de abuso de poder”.
McCarrick fue acusado de abusar sexualmente de menores y de comportamientos indebidos con seminaristas entre los años 2000 y 2006.
“El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva, de acuerdo con la ley, de esta decisión, que hace que el caso sea resuelto, es decir, no sujeto a una nueva apelación”, subrayó el Vaticano.
En su momento el Papa Francisco reconoció el carácter definitivo de esta decisión, además la orden de la investigación la habría dado el mismo jesuita, meses antes..
De inmediato dejó cargo en el Colegio Cardenalicio, generando precedentes, fue la primera vez que un purpurado deja de serlo por esta causa.
¡El golpe fue durísimo!
Tiene más de 90 años y es originario de Nueva York, EU.
Fue ordenado sacerdote en mayo de 1958 en Nueva York y tres años más tarde recibió un doctorado en sociología de la Catholic University of America, que se sumó a su licenciatura en Filosofía y Letras y a su maestría de Artes en Teología.
Fue decano de estudiantes y director de Desarrollo de la Universidad Católica de América y más tarde presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico; en 1969 regresó a Nueva York donde es nombrado secretario adjunto de educación y secretario personal del cardenal Terence Cooke.
En 1977 fue nombrado obispo titular de Rusubisir y auxiliar de Nueva York por el Papa Pablo VI, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de junio.
En noviembre de 1981 fue nombrado el primer obispo de la nueva diócesis de Metuchen, y fue en ese lugar donde cometió pecados carnales con un seminarista y después con un monaguillo, como lo describió The New York Times.
En una entrevista con el rotativo, James, el seminarista, señaló que el abuso sexual comenzó cuando tenía 11 años por parte de quien él y sus seis hermanos llamaban tío Teddy.
El 30 de mayo de 1986 Juan Pablo II lo promovió como arzobispo de Newark.
En enero de 2000, el presidente del Líbano lo nombró Oficial de la Orden de los Cedros del Líbano, y finales de ese año fue nombrado arzobispo de Washington; entonces el presidente de EU le otorgó el Premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos.
En el consistorio del 21 de febrero de 2001 fue ordenado cardenal por Juan Pablo II , y abril de 2005 fue uno de 115 cardenales que participaron en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger como el Papa Benedicto XVI.
No participó en el cónclave que eligió Papa a Francisco porque superaba la edad permitida.
(Vease Crónica de la caída del cardenal McCarrick en Contextos... 18 febrero, 2019


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...