4 sept 2021

Los amparos de niños " ya lo estoy viendo como una acción concertada", dice AMLO

El contexto:

Zulma, es una niña que padece diabetes tipo I, lanzó un video en redes sociales para pedir su vacuna luego de obtener un amparo. Grabó un video en el que dice: Hola doctor Gatell ¿me recuerda?  Soy Zulma de Jalapa, Veracruz y en abril del año pasado usted me dijo esto.


En seguida transmitió un video en el que aparece el subsecretario de Salud señalando que los menores con diabetes tipo I deben considerarse con mayor peligro...

La niña mencionó que el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tiene debe ser vacunada.

Añadió que estuvo una hora esperando en la cochera del secretario de salud de Veracruz, tras ese lapso le dijeron que no la podían vacunar porque no estaba en riesgo, que así lo indicó el Gobierno Federal.

Lejos de cumplir, la Secretaría de Veracruz se inconformó y metió una queja contra la orden del juez de vacunar a Zulma.

Mmm

@CiroGomezL

“Dejen de hacer esto algo político, les pido que me vacunen” dice Zulma, la niña de #Xalapa con diabetes que no recibió la dosis contra #COVID19 a pesar de tener un amparo. Platicamos con ella y con sus padres, así le respondieron al presidente @LopezObrador_

Mañanera del viernes 3 de septiembre de 2021

INTERLOCUTORA: Presidente, ya en una segunda pregunta, en Baja California ya van dos menores de edad que han sido vacunados gracias a amparos que han ganado, y están en proceso otros amparos para vacunarse a menores, también en Sonora está ocurriendo este fenómeno de que se están amparando menores de edad para ser vacunados contra COVID-19.

Aquí en la Ciudad de México también hubo un caso y ayer se conoció también del caso de una muchachita en Veracruz, que ganó el amparo para vacunarse porque padece de diabetes y al parecer le negaron la vacuna. Ella subió un video a la red.

Entonces, preguntarle, presidente, ¿por qué no se ha considerado vacunar aquí en México a los adolescentes mayores de 12 años, ya a pesar de que está la vacuna Pfizer ya está autorizada?

Y también preguntarle, presidente, si ante esta preocupación de los padres de familia por sus hijos menores, ¿su gobierno podría llevar esta vacuna a todos los grupos de edad, incluyendo menores y niños, toda vez que se autorice obviamente vacuna para ellos, para que no haya esta necesidad de que la gente se esté amparando para poder reclamar un derecho?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues fíjate que es muy buena pregunta. Se están dando estos casos y nosotros estamos cumpliendo con las resoluciones del Poder Judicial, pero los especialistas nuestros, los médicos sostienen -ya lo han explicado muchas veces- que no es necesario, y es la misma postura de las organizaciones mundiales, de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, se están dando estos amparos y me llama la atención porque ayer estaba yo viendo esto, como aquí estamos siempre pendientes de todo, hay estados en donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada.

Ya ven cómo le hacen también en el caso de los mensajes. ¿Cómo se llama eso?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nado sincronizado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nado sincronizado. Se echan a andar campañas porque se está concentrando básicamente en cuatro estados. A ver si no nos manda Hugo su reporte sobre los recursos de amparo. Y hay cuatro estados. 

Entonces, ayer, precisamente pedí que se investigara cómo se están haciendo estas promociones, porque también es un asunto de intereses. Imagínense el negocio para las farmacéuticas. Es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos.

Entonces, no se puede ir en contra de la ciencia sólo por el lucro. Eso no significa que no nos importen los niños y las niñas, y proteger la vida, o sea, que no vaya a malinterpretarse; pero es como cuando aquí planteamos que primero iban a ser los adultos mayores y teníamos hasta protestas y salían a la calle a decir que les correspondía también a otros sectores y dijimos: Los adultos mayores porque son los más vulnerables y si vacunamos a los adultos mayores vamos a reducir el número de fallecimientos y aguantamos, y así fue.

Dijimos: Primero los que están salvando vidas en hospitales COVID; segundo, adultos mayores, y así. Es un plan, pero vamos aseguir informando.

También anoche les pedí, porque lo mejor para salirle al paso a toda la manipulación es informar, si hay rumores ¿cómo se enfrentan?, con información.

El martes próximo, que lo dedicamos a la salud, vamos a informar de qué ha sucedido con el regreso a clases real, cuántas niñas, cuántos niños que regresaron a clase se han contagiado, para tener la información.

Y es muy importante informar, porque la desinformación y la manipulación dañan. Miren el caso de la desinformación, de la manipulación, hablando de que no había que vacunarse, de que nos iban a introducir no sé qué sustancia y hasta nos iban a volver comunistas si nos vacunaban.

¿Pues saben el resultado y da mucha tristeza?

De que los que están padeciendo más, los que se están hospitalizado y lamentablemente los que están falleciendo son los no vacunados en un porcentaje mayor. Tenemos casos de conocidos que se aferraban y ahora están sus familiares sufriendo y ellos arrepentidos, porque están en el hospital y por no vacunarse están corriendo riesgos graves.

Entonces ¿qué es lo mejor?

Informar, que podamos explicar esto de los niños, el martes vamos a dar una información general.

¿Lo tienes? Esto es lo que me llama la atención, miren, estos son los amparos, 250 demandas en 19 entidades, no es general; pero me llama la atención esto: 25 en Veracruz, 27 en Oaxaca, 42 en el Estado de México y 43 en la Ciudad de México.

¿Se acuerdan cuando esta asociación que está a favor de la corrupción -¿cómo se llama?- Mexicanos a Favor de la Corrupción, la de Claudio X. González, no quería que se hiciera el aeropuerto, y los amparos, uno tras otro? pues eso es lo que puede estar pasando.

Entonces, decirle a la gente que nos espere el martes, que demos toda la información, ya la hemos dado sobre si es necesaria la vacuna o no; porque también, si no hay investigación sobre los efectos que pueda tener la vacuna en los niños, cómo se les va a aplicar si en este caso podría tener reacciones que les afectaran. Por eso hablo de que no es científico, o sea, no es: ‘A ver, es que no queremos vacunarlos’; es que la Organización Mundial de la Salud no lo está recomendando.

Entonces, si hace falta, lo vamos a hacer; pero no hay que dejarnos manipular, o sea, no sabemos qué intereses hay, porque cualquier farmacéutica, cualquier tienda, cualquier comercio, ¿cuál es su misión? Vender, pero nosotros tenemos que actuar con criterio, que es lo que estamos haciendo.

INTERLOCUTORA: Hay abogados que están ofreciendo incluso esos amparos gratuitos. ¿Están ustedes ya investigando esa…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a saber, porque todo se sabe. 

Ya no existe el Cisen, porque no se espía nadie, como antes, que ya ven cómo espiaban y escuchaban las llamadas telefónicas, el famoso Pegasus, gastaban un dineral en éstas espiando a opositores, sabían cómo actuábamos cuando estábamos en la oposición, dos o tres sistemas de investigación, ya no existe el Cisen, pero la gente, el pueblo, que es mucha pieza, nos informa, tenemos millones de informantes, inteligencia, que no espionaje, eso sí, inteligencia.

Entonces, ya vamos a saber, como supimos de los amparos de lo de Claudio y de la asesoría que les daba este señor que fue ministro, José Ramón Cossío. Todo se sabe.

Como lo de ayer, que vienen los de Vox, de España, y hay un besamanos ahí en el Senado, una vergüenza, llegan todos los senadores, no todos, pero creo que 16 al besamanos a este grupo, que es equivalente al Yunque, ultraconservadores; pero en México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias, de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación, no se aplica, como antes, el 33.

Antes -porque lo tengo que estar recordando, porque ni modo que lo digan los medios-, todavía en el gobierno anterior aplicaron el 33 para los jóvenes. En la Constitución desde hace muchos años está establecido en artículo 33 que, si un extranjero interviene en asuntos políticos de México, se le deporta. Eso se aplicó en el porfiriato, con la Revolución, durante décadas. Otra cosa importante, no hemos aplicado el 33.

Ya ven que nos les gusta cuando hablo de récords, o sea, tenemos el récord de más conferencias, por eso ya me voy porque, si no, ya no llego, voy a la gira. 

Quedan pendientes para el lunes, para el lunes. 

No hay comentarios.: