28 oct 2021

Día de San Judas Tadeo...

 Hoy es jueves 28 de octubre de 2021.

Se festeja en la Iglesia Católica a San Judas Tadeo., quien entró en el santoral en el siglo VIII..

¿Quién es San Judas Tadeo?


Es el último de la lista de los doce Apóstoles. No sabemos cuándo ni cómo entró a formar parte de los discípulos de Jesus..

 Lucas le llama "Judas de Santiago", Juan aclara: "Judas, no el Iscariote"- Ello es importante ya que Tadeo No es Judas Iscariote para muchos el traidor, para otros fue quien le tocó jugar ese papel...

Tadeo era probablemente el hermano de Santiago el Menor. Incluso fue llamado “el hermano de Jesús”, ya que su madre fue María de Cleofás, quien tenía parentesco con la Virgen María y su padre, Alfeo, hermano de José. ..

¿Qué significa San Judas Tadeo.?

Judas es una palabra hebrea que significa alabanzas dadas a Dios, y Tadeo que significa el valiente en arameo, o  hombre de pecho robusto o de corazón tierno..

Se dice que San Judas anduvo por Galilea y Samaria para dirigirse, con el paso de los años, a Siria, Armenia y la antigua Persia. 

San Judas murió  decapitado con un hacha.

Es uno de los santos más populares en México a causa de los numerosos favores que consiguen sus fieles que le rezan con fe. 

Hay un templo en la Ciudad de México al que se considera su Catedral; se trata del templo San Hipolito por el rumbo del panteón De San Fernando, donde cada día 28 de mes pero en especial el 28 de octubre.

No tiene muchos años de las celebraciones en ese lugar...

 San Hipólito es un templo que es administrado por los padres claretianos y desde hace años albergó  una escultura de San Judas Tadeo, en un tiempo estuvo instalada detrás del púlpito pero en 1982 fue movida al altar principal.

Por cierto, toda la noche de anoche hubo muchos fieles y tronaron cuetes por aquellos rumbos..

Y hoy desde muy temprano se han congregado cientos de personas, algunas en peregrinaciones que vienen de diferentes partes de la ciudad y otros que acuden de otros estados. 

Afuera del templo ya hay enormes arreglos florales y puestos que venden diversos artículos, y hay mucha gente que se viste del santo...

San Judas es el santo más popular de México, muy por encima de los mexicanos ..

Atrás de San Judas están el libanés San Charbel, San Marín Caballero, San Martín de Porres, santo Santo Niño de Atocha o  San Antonio de Padua.

Nadie casi se acuerda de  San Juan Diego, santo mexicano que fue canonizado0 canonizado hace menos de 20 años por por Juan Pablo II. 

Hay muchos santos mexicanos, como los niños de Tlaxcala o Los Santos de la Cristiana. no son tan adorados quizá porque no son conocidos.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...