28 oct 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de octubre de 2021..

  En la mañanera de este jueves y desde el hangar Militar de Mérida, Yucatán, el C. Presidente acusó a Dr.  José Narro de ser el “jefe del grupo dominante” en la UNAM, y descartó presentar alguna propuesta para reformar a la institución, ya que dijo eso corresponde a los universitarios y que él es respetuoso de la autonomía universitaria.

Mmm.


Su comentario fue una reacción a los comentarios hechos por el ex rector en una charla con colaboradores del periódico El Universal . 

Ayer en el programa “Con los de Casa” el  ex rector consideró que con las críticas que ha hecho el presidente a la UNAM existe un riesgo de que el pueda transgredir su autonomía

Y respuesta AMLO reitero que será  respetuoso de la autonomía ya que dijo egresado y se siente orgulloso de haber estudiado en la institución..

Eso si, precisó que los cambios en la Universidad deben darse  y deben ser los mismos universitarios, alumnos, maestros, académicos, investigadores y agregó que tiene confianza que lo hagan, porque se derechizó mucho la UNAM, aunque digan lo contrario, se aburguesaron los de arriba, dijo de nuevo..

A ver, ¿dónde están los académicos de las ciencias sociales?, ¿qué se hicieron? Preguntó hoy.

Y aquí entró al tema del paro de labores, e hizo respetuosas recomendaciones..

Nadie se las ha pedido..

"Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego. Pero paros y no quieren estar en clases presenciales, no; una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros se manifiesten.

Seguramente habrá reacciones..

Agregó que ya viene el cambio de rector y que al margen del ¿Consejo Universitario’, afirmó que hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM.

Dijo más cosas el Presidente  es la enésima vez que habla del tema de la Universidad..; ayer incluyó sus críticas al que dice es el dueño de la Universidad de Guadalajara., Raúl Padilla. 

Ha reiterado varias veces  que será respetuoso con la autonomía universitaria.

No parece con todo respeto...El presidente quiere una universidad a modo que acompañe en su proyecto político...

Quiere debate, pero quiere él estar ahí en el centro...

Con todo respeto al Presidente, no es su papel..

##

Comparecen ante SEIDO ex funcionarios del sector Ciencia

Dos ex funcionarios del Conacyt, Víctor Carreón y Lorena Archundia, así como el ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia durante el sexenio pasado, Elías Micha, comparecieron este jueves ante la FGR.

Tras una comparecencia superior a la hora y media, Víctor Carreón, ex director adjunto de Planeación del Conacyt, únicamente comentó que le fue mostrada la carpeta de investigación.

Otros científicos y funcionarios citados en días pasados, como Gabriela Dutrénit, ex coordinadora general del FCCyT, han informado que la carpeta digital consta de 15 mil hojas escaneadas y que las investigaciones de la FGR en su contra parten de un par de denuncias realizadas por la administración actual del Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla.

Segundo en comparecer hoy, después de casi dos horas, Elías Micha también comentó únicamente que pudo ver la carpeta de investigación.

#

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de octubre de 2021..

Templo Mayor/REFORMA

NO ESTÁ CLARO si los priistas son o nomás se hacen. Cosa de ver que personajes como Alejandro Moreno, Rubén Moreira y hasta Alejandro Murat siguen diciendo que en el tema de la contrarreforma eléctrica hay que escuchar todas las posiciones, debatir, negociar y llegar a un acuerdo. Sin embargo, la realidad es que para el gobierno federal se trata de un planteamiento de todo o nada. Así de fácil y así de complicado.

Y ES QUE, se le cambie una coma o varias, la postura del Presidente y de su equipo es que no aceptarán cambios de fondo. Si alguien lo duda, que revise lo que dijo Manuel Bartlett en su comparecencia. Ahí fue claro y contundente: el objetivo inamovible es que la CFE ejerza con total autonomía el control del Estado sobre cada una de las áreas del sector eléctrico.

NO EXISTE de parte de la 4T esa voluntad de negociación que imaginan los dirigentes priistas. A menos, claro, que se trate de una negociación en la que se conceda todo... ¡para salvar el pellejo!

CONVERTIR al gobierno en Santa Claus, sí pero ¿a qué costo? La pregunta viene al caso por lo que está pasando en San Luis Potosí. El nuevo gobernador, Ricardo Gallardo, llegó regalando dinero como quien les avienta maíz a los pollos.

POR EJEMPLO, una de sus primeras decisiones por alguna extraña razón fue dar gratis las licencias de conducir; y ya planea hacer lo mismo con las placas vehiculares. A eso se suma la tarjeta de "beneficios" que prometió como candidato, y para la cual dicen que ya se está levantando el padrón.

ESTA TÁCTICA de usar el erario para quedar como el gran benefactor es una vieja costumbre en la familia Gallardo. Lo mismo hacía su padre, Ricardo Gallardo Juárez, como alcalde de Soledad de Graciano, cargo que le heredó a "El Pollo", el ahora gobernador.

EL PROBLEMA es que San Luis es una de las 29 entidades que no pueden mantenerse financieramente por sí mismas, por lo que dependen de los fondos federales. Además, como los pasivos que heredó el nuevo gobierno son de 4 mil 700 millones de pesos, todo indica que Gallardo planea endeudar todavía más al estado. Se habla de que andan por ahí negociando un prestamito de mil 500 millones de pesos, nomás para empezar.

LA BUENA NOTICIA es que Volaris ya anunció que operará desde Santa Lucía un vuelo a Tijuana y otro a Cancún. La mala noticia es que los viajeros van a tardar más en llegar al aeropuerto que a la playa, porque el gobierno construye un aeropuerto, ¡pero no las vías de acceso!

##

La austeridad en su máxima expresión

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Cuando se trata de austeridad, nadie le gana a la autollamada Cuarta Transformación. Y para muestra un botón. El gobierno de México no pagó un solo peso por la realización  de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en el país en septiembre y a la que asistieron presidentes de diversas naciones de la región, de acuerdo con una respuesta entregada por la cancillería mexicana por la vía de la Ley de Acceso a la Información. La dependencia federal aseguró que al buscar en sus archivos no encontró ni una sola factura de un pago que se haya realizado con este motivo. ¿Ni un clip habrá comprado la cancillería? Eso sí es ahorro.

El único consenso en el Senado

Tras la maratónica sesión en la que aprobaron el Paquete Económico, los senadores disfrutan ya de un largo puente de una semana, con motivo del Día de Muertos. La mayoría de los senadores ya no acudió ayer al recinto, salvo los que pertenecen a la Comisión de Economía, que tuvieron que atender la comparecencia de la secretaria Tatiana Clouthier.  Los grupos parlamentarios acordaron en el seno de la Junta de Coordinación Política que la próxima sesión del pleno será hasta el miércoles 3 de noviembre. Los legisladores están citados para el miércoles y jueves próximos. Esta vez nadie, ni en Morena o en la oposición se opuso al puente. ¿Quién dice que en el Senado no hay consensos? Si para todos los temas hubiera ese consenso, seguramente tendríamos un mejor funcionamiento del Senado, con mejores leyes para el país.

¿Busca FGR cooperación en caso de la Estafa Maestra?

Este viernes se espera que, ahora sí, se realice una audiencia de imputación contra Ramón Sosamontes, hombre señalado por la Fiscalía General de la República como clave en la investigación de la Estafa Maestra contra Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu. Sosamontes era la mano derecha de Robles en ambas dependencias y aparece en la firma de diversos contratos a través de los cuales presuntamente fueron desviados más de 5 mil millones de pesos. Nos dicen que es amplia la posibilidad de que don Ramón sea vinculado a proceso. Sin embargo, el delito que se le imputa es uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que no  amerita prisión preventiva de oficio. Nos dicen que quizá lo que la FGR busca al llevarlo a proceso es que él sí quiera darles información a cambio de beneficios.

Preparan un “muro” contra la reforma eléctrica

Heridos quedaron los senadores y las senadoras de las fuerzas de oposición, luego de que al ser minoría se tuvieron que conformar con presentar sus propuestas y reservas al Paquete Económico del Ejecutivo, a sabiendas de que ninguna de ellas iba a pasar, pues la instrucción era no cambiarle ni una coma a las minutas enviadas por la Cámara de Diputados. Al final, las bancadas opositoras se tuvieron que resignar a no ser tomadas en cuenta, pero nos dicen  que, de llegar al Senado la iniciativa de reforma Eléctrica del Presidente, esta se topará con un “muro”, pues dicen que a Morena se le olvida que no le alcanzan sus votos y necesitará a la oposición para aprobarla. Lo interesante, nos comentan, será ver si ese muro aguanta los cañonazos que puedan enviar las autoridades fiscales o judiciales en contra de algunas de las piezas de esa pared opositora.

##

Frentes Políticos/Excelsior

1.   Cuidado. De no aprobarse la reforma eléctrica, “habrá un caos en el país”, advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Las tarifas en el servicio de energía eléctrica subirán “peor que en España” cuando concluya el actual sexenio, por lo que es mejor “poner orden” y evitar vivir esa problemática, sentenció. De lo contrario, auguró que “todos vamos a perder”. Advirtió los riesgos de no equilibrar el mercado eléctrico y pidió no olvidar que las mismas empresas privadas que están en contra de la iniciativa que se discute en el Congreso, obtuvieron créditos por 70 mil millones de  pesos que salieron del dinero de los mexicanos, de la banca de desarrollo. Del orden al caos hay unos cuantos votos.

2.  Confiados. Fue notorio el apoyo que la cúpula de Morena le brindó al senador Julio Menchaca. La militancia morenista prácticamente se desbordó en elogios para el precandidato a la gubernatura de Hidalgo. En su tercer informe como senador y presidente de la Comisión de Justicia, señaló que posee la fortuna de tener amigos y compañeros generosos con su persona, pero reiteró que no se adelanta. Su trabajo en la rama de la justicia ha sido avalado y esta vez como testigos tuvo a Olga Sánchez Cordero, Citlalli Hernández, Ricardo Monreal y hasta el gobernador Omar Fayad. Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que Hidalgo se pintaría de guinda en 2022. Ellos creen que sí, pero aún no la tienen ganada. La encuesta lo dirá.

3.  Sin tendencias partidistas. La seguridad de la capital es pareja, no se consiente a alcaldía alguna, y eso es algo que ha dejado bien establecido Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, celebró la detención de Antonio Vallejo Pacheco, alias El Toño, quien la estuvo vigilando durante días tras su denuncia pública de haber sido amenazada por integrantes de la Unión Tepito. La funcionaria agradeció a García Harfuch la captura, la cual se llevó a cabo en la colonia Emilio Carranza por agentes de inteligencia de SSC de la Ciudad de México. Batalla contra el crimen en todos los rincones de la ciudad, sin filias partidistas. Como debe ser.

4.  Son rumores, son rumores. Tras acusaciones de nepotismo al interior de Pemex, el director de la empresa del Estado, Octavio Romero, estalló en contra de la diputada del PAN Gina Campuzano, a quien llamó mentirosa. Retó a la legisladora a comprobar sus dichos. La diputada cuestionó al titular de Petróleos Mexicanos referente a la disminución de producción de petróleo, el robo de combustible y, en especial, sobre una presunta lista de 16 familiares en la nómina de Pemex. Los ánimos subieron entre panistas, morenistas y petistas ante las respuestas del funcionario a la legisladora, a quien le dijo que había acudido a comparecer y no a ser juzgado. Saber quién miente es el punto de relevancia, no otro.

5.    Reconocimiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la encuesta del Financial Times que lo ubica como el segundo mandatario más popular y afirmó que no es un orgullo personal, sino nacional. Subrayó que el diario británico lo cataloga sólo por debajo del mandatario de India, Narendra Modi. Resaltó que, de acuerdo con el estudio de Morning Consult, tiene una aprobación de 65% de la población, sólo seis puntos porcentuales menos que el primer ministro indio. “El Financial Times reconoce que, ‘pobremente’, estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata, el gobierno de México… Esto es para el archivo de vanidades”, expresó. Lo sorprendente: hay quienes todavía lo dudan.

#

Estrictamente Personal

Embestida contra la UNAM/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 28, 2021 

Una de dos, o el Presidente es increíblemente ignorante y fácilmente manipulable, o sus odios son cada vez más profundos y públicos. En todo caso, cinco días consecutivos de ataques contra la Universidad Nacional Autónoma de México, y otros tantos en momentos diferentes, no abren otros caminos para la interpretación. Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó su embestida contra la UNAM, en cuya Facultad de Ciencias Políticas se tituló, pero contra la que ya no pudo esconder sus agravios por razones que hasta este momento nadie, dentro y fuera de la institución, entiende.

Las especulaciones abundan. ¿Su prudencia para el regreso a clases presenciales pese a las presiones del Presidente? ¿Sus diferencias con la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, por el tema de la persecución de los científicos? ¿Por el nombramiento de su antecesor Enrique Cabrero, uno de los científicos perseguidos, como miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM?

López Obrador ha mentido en sus ataques a la UNAM, creando un clima de opinión pública negativo a la institución. Ayer dijo que el rector Enrique Graue ganaba 200 mil pesos, lo que es falso. Antes había cuestionado los salarios a profesores de asignatura, aunque quien determina esas remuneraciones no es la UNAM, sino la Secretaría de Hacienda. Dijo que no había levantado la voz contra gobiernos neoliberales, lo que es otra falacia: un grupo de economistas encabezados por Rolando Cordera, algunos de ellos que militaron en el Partido Comunista y varios educados en la escuela cepalina, se enfrentó a sucesivos secretarios de Hacienda y gobernadores del Banco de México en apoyo a un modelo económico alterno al que llevaban a cabo.

Varios años del periodo que López Obrador critica como la presunta sumisión de la UNAM ante el neoliberalismo, prominentes colaboradores de él fueron funcionarios en la institución. Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, fue rector en el periodo 2000-2008, y la candidata designada por el Presidente a sucederlo en 2024, Claudia Sheinbaum, fue investigadora hasta que se sumó a su gobierno en la Ciudad de México. Rosaura Ruiz, secretaria de Educación en el gobierno capitalino, fue directora de la Facultad de Ciencias de 2010 a 2017. María Elvira Concheiro fue investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, hasta que fue nombrada el año pasado tesorera de la federación. Irma Eréndira Sandoval, su primera secretaria de la Función Pública, tenía un observatorio dentro del Instituto de Investigaciones Sociales, donde estudian temas de corrupción.

El Presidente ha puesto como ejemplo de la derechización de la UNAM que hubiera querido empezar a cobrar cuotas a los alumnos. Esto sucedió durante la rectoría de Francisco Barnés, cuando el Consejo Universitario aprobó incrementar las cuotas de inscripción semestral de 20 centavos a 680 pesos para licenciatura y a 510 para bachillerato. Previamente el rector Jorge Carpizo propuso revisar las cuotas de inscripción en 1987, pero la UNAM se fue a huelga casi un mes y aquello se olvidó. El rector José Sarukhán quiso actualizar las cuotas y servicios en 1994, pero no llegó ni siquiera a una propuesta formal. Barnés tuvo éxito en la negociación, pero provocó una huelga de un año. En la actualidad, el costo de inscripción sigue siendo de 20 centavos; es decir, la UNAM es prácticamente gratuita.

Son muchas las falacias lanzadas por el Presidente contra la UNAM, aunque en los últimos días ha ido refinando sus ataques. Del todo lo redujo a señalar que ese proceso de derechización se había dado en las ciencias sociales, donde caben las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Sociales, pero mintiendo en que no se daban materias de derecho agrario, laboral ni derecho constitucional.

El martes, equivocándose al hablar –dijo “hamburguesaron” en lugar, uno supondría, de aburguesaron–, y el miércoles añadió que algunos se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo durante el gobierno de Carlos Salinas. Durante ese periodo, ciertamente, hubo un grupo de intelectuales dentro de la revista Nexos que estuvieron muy cerca del expresidente, pero lejos está de haberse constituido como un grupo compacto en defensa de un proyecto. En Nexos estaban, por ejemplo, dos muy cercanos a López Obrador, hoy ya muertos, Carlos Monsiváis, que le heredó a los moneros de La Jornada –sus actuales asesores políticos– y a su jefe de propaganda, y José María Pérez Gay, uno de los más grandes intelectuales de los últimos 50 años, cuya esposa es la embajadora en Argentina.

Cuando habla de esos intelectuales, ¿pensará López Obrador en el director y fundador de Nexos, Héctor Aguilar Camín? Es cierto que estuvo muy cerca de Salinas, pero no se compara en nada a lo que varios de sus colaboradores más cercanos usufructuaron del expresidente, como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que el martes reconoció que tiró el sistema de cómputo electoral en los comicios presidenciales de 1988. ¿O detrás de todo está la sed vengativa contra el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que encabezó el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde tiene críticos severos?

Sólo López Obrador podría explicar la causa de su campaña en contra de la UNAM, y sus intenciones ulteriores. Hay una razón implícita en sus primeras declaraciones, intervenir en la autonomía universitaria y provocar cambios. ¿Es capaz de abrirse ese otro frente? Sin duda. Y quizás ahí está el principio de todo lo que iremos viendo. López Obrador, agitador profesional, lanzó la provocación y lo escucharon.

Imanol Ordorika, uno de los líderes del movimiento universitario de 1986, uno de los jefes políticos de Sheinbaum en ese entonces y hoy director general de Evaluación Institucional de la UNAM, recogió ayer en La Jornada el pensamiento que varios miembros prominentes de Morena y cercanos al Presidente han buscado desde hace tiempo, una sacudida –verbo que utilizó ya el Presidente– en la UNAM, para un proceso de democratización interna. Las cartas ya se abrieron. La embestida no cesará.

##

Coordenadas

¿Quiere crear AMLO una crisis en la UNAM?/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero,

Era el 26 de mayo de 1988. Había gran expectativa ese jueves. El candidato del PARM a la Presidencia de la República realizaría una concentración en la UNAM.

No era usual que los candidatos presidenciales en México hicieran campaña en la Ciudad Universitaria. Pero esta ocasión sería diferente porque quien encabezaría ese mitin era nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas.

La explanada de la Rectoría se llenó a reventar. La campaña de Cárdenas subía como la espuma, pero aquel mitin en la UNAM significó un cambio cualitativo.

Semanas después, el candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), Heberto Castillo, el mayor de la izquierda entonces, renunció a su candidatura y respaldó a Cárdenas, que encabezó el llamado Frente Democrático Nacional (FDN) y aunque no ganó la elección presidencial, detonó quizás la mayor transformación del sistema político mexicano desde la Revolución Mexicana.

El significado político que puede tener la máxima casa de estudios es enorme.

Andrés Manuel López Obrador tenía pocos años de haber dejado al PRI y Tabasco, y era un joven político regional en ascenso que se sumó al tsunami cardenista.

No tengo duda, sin embargo, de que AMLO percibió el enorme poder que dio a Cárdenas la exitosa concentración en la UNAM.

La máxima casa de estudios no solo es el principal centro académico del país. Se trata de un foco de irradiación política. Si algún candidato logra ganar ese espacio, la influencia que tendrá será enorme.

Punto y aparte.

Vamos con otra pieza del rompecabezas.

El rector Enrique Graue dejará la rectoría de la UNAM en noviembre de 2023.

Habrá un nuevo rector faltando poco más de seis meses para la elección presidencial de 2024.

Dicha designación será un dato relevante en la escena política nacional en un momento en el que, probablemente, ya tengamos candidatos presidenciales o estemos en la antesala de tenerlos.

¿Quién nombra al rector de la UNAM?

No es el presidente de la República ni la SEP. Se trata de la Junta de Gobierno.

Este órgano está compuesto por 15 personas que son electas por el Consejo Universitario y que van siendo designadas escalonadamente.

Se trata usualmente de académicos con amplia trayectoria y conocimiento de la Universidad Nacional. Su función principal es la designación del rector y de los directores de las eacultades, escuelas e institutos.

Si hoy se observan los integrantes de esta Junta, resulta que es muy plural. Hoy hay 14 integrantes y un puesto vacante. Seis fueron nombrados durante el sexenio de AMLO, pero con orígenes muy diversos.

Encontramos entre ellos, por ejemplo, a Enrique Cabrero, uno de los más prominentes académicos acusados por la Fiscalía General de la República con relación al caso del Conacyt. Y está también Jorge Cadena, un hombre de izquierda, estudioso de los movimientos sociales en México. Por citar solo dos.

Lo que es un hecho es que AMLO y el gobierno no tienen el control de esa Junta y por lo mismo, si las cosas siguen como ahora, no podrán ser determinantes en el nombramiento del próximo rector de la UNAM.

Desconozco si los sistemáticos ataques a la UNAM tengan el propósito de generar una crisis que le permita cambiar esas condiciones y, por lo tanto, tener más influencia en la designación de quien será rector durante la campaña electoral de 2024.

Si ese fuera el caso, pese a que hay un grupo importante de exuniversitarios en su equipo, revelaría una ignorancia enorme de la naturaleza de la UNAM.

Quizá la apuesta fuera azuzar un movimiento estudiantil que generara una crisis y pidiera una universidad comprometida con la 4T.

#

  Biden en el Vaticano. Geopolítica y convergencias/Elio Masferrer Kan

El Universal,

El 29 de octubre se reunirá el Papa con el presidente Biden, quien viajará a Roma con motivo de la reunión del G20. De allí se trasladará a Glasgow, Escocia, para participar en la Conferencia sobre Cambio Climático, enmendando la posición negacionista de su antecesor D. Trump. Es habitual que los presidentes de Estados Unidos se reúnan, al inicio de su mandato, con el Pontífice en turno, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1984. Las posiciones claramente anticomunistas de Ronald Regan y Juan Pablo II allanaron las divergencias doctrinales que tenía Estados Unidos contra el reconocimiento de la Santa Sede y la Iglesia Católica como Estado.

Francisco se reunió en Roma en 2014 con Barak Obama y en septiembre de 2015, después de una escala en Cuba, visitó Estados Unidos participando del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y visitó Washington y Nueva York. Biden se ha entrevistado varias veces con Francisco: en 2013 cuando asumió el pontificado, en la visita del Papa a Estados Unidos y en 2016 en el marco de una conferencia sobre el cáncer. El 9 de octubre se reunió con Nancy Pelosi, católica y presidenta de la Cámara de Representantes, y el 28 de junio estuvo el secretario de Estado, Antony Blinken, reunido con Francisco. En este contexto la reunión, aparentemente rutinaria, ha sido cuidadosamente preparada.

La agenda es múltiple, a nivel local es de todos conocido que a mediados de noviembre se reunirá en Baltimore la Conferencia del Episcopado norteamericano y que la mayoría de los obispos, quienes apoyaron a Trump, tiene planeado excomulgar a Biden, un católico practicante de misa semanal, que apoya el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algo muy conflictivo con el episcopado ultraconservador.

Los obispos conservadores no tienen buenos números en su gestión; los bautizos en 2003 fueron 1,045,000 y para 2019 cayeron a 658,000. Los casamientos católicos en 2003 ascendieron a 323,000 y en 2019 bajaron a 131,000. Las vocaciones sacerdotales también están en crisis: en 2003 había 46,839 sacerdotes que se redujeron a 38,216 en 2019. Las religiosas están también disminuyendo, bajaron de 71,386 a 51,856. Podemos agregarle el envejecimiento del personal.

Los únicos presbíteros que crecen son la negación de su posición conservadora: los diáconos permanentes casados pasaron de 14,354 a 18,199. Estos últimos son precisamente el testimonio del fracaso del proyecto conservador. Podríamos agregar el notorio desprestigio de la jerarquía por los constantes escándalos por protección a pederastas y otros delincuentes. La crisis del celibato sacerdotal es precisamente la derrota de los conservadores

La estrategia de los obispos conservadores para excomulgar a Biden por apoyar el aborto ha sido controlada con dificultad por Francisco, pues lo coloca en una situación de desventaja, dado que el tema es de carácter doctrinal y el golpeteo conservador apunta a deslegitimarlo y eventualmente destituirlo u obligarlo a renunciar como Papa para sustituirlo por un conservador. Los jerarcas están francamente en desacuerdo con la declaración de la Iglesia como una estructura sinodal que incluya un amplio plan de consulta a los laicos, que confluirá en 2023 a un Sínodo para renovar la Iglesia Católica. Esta “reingeniería institucional” es vista como peligrosa y una clara amenaza por los conservadores.

También hay una agenda internacional, la presencia del secretario de Estado nos hace presumir intensas conversaciones en torno a áreas de interés comunes, como Medio Oriente, particularmente Palestina, Siria e Irak. Además de América Latina, específicamente Centroamérica, Cuba y Venezuela. Otra cuestión relevante es la cuestión migratoria de latinoamericanos y caribeños entrampados en la frontera sur de Estados Unidos. Sobre el particular, los sectores de la Iglesia vinculados a Francisco tuvieron una clara estrategia de apoyo a los migrantes y presionan sobre México y Estados Unidos para que les den un trato humanitario y los reciban en forma adecuada.

La agenda de la relación entre Estados Unidos y el Vaticano tiene muchos temas y diversas aristas, aunque podemos pensar que cuando se reúnen los jefes de Estado es que sus respectivos equipos ya “plancharon” los acuerdos. Nos queda la inquietud y la curiosidad sobre cuáles serán los mismos. Esperemos que sean para bien de la humanidad.

Doctor en antropología.

Profesor investigador emérito ENAH-INAH.

##

La maquinaria del fiscal/Héctor De Mauleón

El Universal

Hace nueve años, Federico Gertz Manero, hermano del actual fiscal general de la república, “comenzó a presentar conductas inexplicables”.

Esto se lee en una denuncia de hechos que fue presentada el lunes pasado ante la FGR por parte de Alejandra Cuevas Morán. Cuevas Morán es hija de quien fuera pareja de Federico Gertz Manero durante medio siglo, la señora Laura Morán Servín, actualmente de 93 años.

En la denuncia de hechos se relata que el deterioro físico y mental de Federico Gertz se había acelerado con el tiempo. “Veía cosas inexistentes… decía que había ángeles y diablos en el piso… además de ver personas que no estaban”.

Gertz tenía además un padecimiento cardiaco y una grave afección en los ojos que le impedía realizar las más básicas actividades.

En abril de 2015, después de un accidente en el que ambos cayeron por unas escaleras, la señora Laura (entonces de 88 años) le llamó a su cuñado, Alejandro Gertz, y le explicó la necesidad de contratar a una persona que le ayudara con el cuidado de su hermano.

Gertz envió a un auxiliar que duró solo cuatro días porque, se lee en la denuncia, su hermano Federico “no quería un cuidador”.

Su mujer, de cualquier modo, contrató a una persona en una agencia “de cuidadores y enfermeros”.

El 4 de agosto de 2015 el enfermo se cayó de la cama y se golpeó la cabeza. Lo levantaron una empleada doméstica y un chofer. “Posteriormente llegó el cuidador y lo ayudaron a bajar las escaleras de la casa”.

Ese día el hoy fiscal pasó por su hermano “a ver a unas gentes que ya tenían citadas”. Le informaron de la caída y le mostraron “una herida con sangrado en la cabeza”. Aun así se fueron a la cita.

Al volver, Federico Gertz dijo “que estaba raptado y necesitaba dinero para los raptores”.

En los días siguientes la señora Laura lo llevó con tres médicos: Erick Soberanes Gutiérrez, Eduardo Perusquía y Sergio Cortés Ocampo. Retiró el servicio de cuidadores y contrató a dos enfermeros: Fernando Puga y Carlos Pérez García.

A Federico Gertz “lo llevó Laura a que se le practicaran todos los estudios y exámenes de laboratorio que ordenaron los médicos… compró los medicamentos que le recetaron, rentó tanques de oxígeno y una cama hospitalaria”.

El 18 de agosto le informaron a Alejandro Gertz Manero el estado de su hermano. Esa tarde llamó una hija del hoy fiscal, casada con un médico residente en Suiza. Se enteró del tratamiento, consultó con su esposo “y le manifestó que estaba perfectamente bien tratado”.

Después de varias llamadas, se lee en la relación, la hija de Gertz Manero visitó a su tío, lo encontró muy mal y se comunicó con su esposo. “Él les dijo que estaba en el fin, que lo que había que hacer era quitarle el suero y que le mojara la boca, y las encías, para que tuviera la sensación de estar hidratado y que dejara que la naturaleza tomara su curso”.

Alejandro Gertz fue informado de la situación: “Se puso furioso, diciendo que su hermano no se iba a morir y que él iba a hacer todo por salvarlo”. El 25 de agosto llevó al jefe de servicios médicos de la Universidad de las Américas (de la que era socio y rector), y más tarde a otro médico que calificó como “el mejor geriatra de México”. Ambos ajustaron el tratamiento. Al paciente se le siguió atendiendo y monitoreando, según “una bitácora que lo atestigua”.

Cuatro días más tarde Gertz Manero y su abogado, Juan Ramos, así como “personal del ministerio público”, se presentaron en la casa sin orden judicial alguna. La mujer fue interrogada, se le pidieron recetas y bitácoras. Gertz le señaló que la había denunciado “por intento de homicidio” y se llevó a su hermano al hospital ABC, en donde falleció un mes más tarde.

La acusación fue por “homicidio doloso de concubino”. Se señaló como probables responsables a la señora Laura y a sus dos hijas: Laura y Alejandra Cuevas Morán (quienes no vivían con la pareja: Alejandra, por ejemplo, solo iba cada martes a preguntar por la salud de Federico).

Esta denuncia no procedió en dos ocasiones. El magistrado Horacio Hernández Orozco señaló que la señora Laura había hecho lo que se le tenía que exigir, y que si en todo caso hubo una mala praxis de los médicos, “habría una noción ajena a la acusada”.

Cuando Gertz Manero fue designado fiscal general, la demanda se reactivó. Según la familia de la señora Laura, han sucedido desde entonces una larga serie de cosas extrañas. Gertz Manero exigió que la señora Laura Morán renunciara a la pensión de 80 mil pesos que le había dejado su hermano Federico. Exigió también 3.5 millones de pesos que había en una cuenta mancomunada, así como la devolución de varias obras de arte.

Luego, se excluyó a una de las hijas de la señora Morán: Laura Cuevas Morán, cuyo yerno es por cierto el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En octubre de 2020 la otra hija de la señora Laura, Alejandra Cuevas Morán, fue detenida por policías de investigación. Aunque, según la familia, las exigencias de Gertz Manero se cumplieron a cabalidad, ella ha cumplido ya un año en Santa Martha Acatitla.

El lunes pasado probó en su denuncia que los agentes del ministerio público encargados de su caso habían incurrido en falsedades al rendir sus informes justificados.

Así, la maquinaria al servicio del fiscal tritura a una mujer de 93 años, la señora Laura, y tiene en la cárcel a otra de 68: su hija Alejandra.

¿Hasta cuándo?

##

Corral, acorralado/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

Javier Corral ya fue notificado de las 824 irregularidades detectadas en la entrega-recepción del gobierno de Chihuahua que encabezó.

Su sucesora panista, Maru Campos, dice que la mayoría está radicada en el despacho de su predecesor, en la jefatura de gabinete, en educación y en salud.

“Algunas tendrán consecuencias penales, otras traerán consecuencias administrativas”, advierte la gobernadora, en un video publicado por el periódico digital La Opción de Chihuahua, que nos llegó vía WhatsApp.

¿Interrogada sobre el tipo de irregularidades que se detectaron en la oficina de Corral, la mandataria respondió: “No tengo conocimiento, pero estamos hablando de otras dependencias, por ejemplo, de subejercicios que luego tuvieron rendimientos financieros y, en lugar de regresar el recurso a la Federación, se utilizó”.

Es pertinente recordar que el exgobernador de Chihuahua pasó la mitad de su sexenio amagando con meter a la cárcel a Maru Campos. Nunca comprobó las acusaciones que le hizo en el sentido que recibió sobornos por más de siete millones de pesos del exgobernador priista, César Duarte, hoy encarcelado en Estados Unidos.

Javier hizo hasta lo imposible por evitar que Maru llegara, primero, a la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua y, luego, a Palacio de Gobierno. El tiempo y las circunstancias cambiaron y hoy Corral está acorralado.

* Lo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la UNAM no es una más de sus ocurrencias. Ya es una campaña sostenida con propósitos poco claros. Habló de la necesidad de reformarla. ¿Para qué? ¿Para hacerla aliada de la 4T?

No pasa un día sin disparar misiles en contra de su alma mater, por una supuesta deriva hacia el neoliberalismo. 

“Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM”, declaró.

Nada más alejado de la realidad. En la UNAM sí se tocan los problemas del país. Hay pluralidad, libertad de cátedra, investigación. Me atrevo a afirmar que predominan las ideas de izquierda.

Por lo demás, en el ataque de ayer nos quedó claro que no considera al rector Enrique Graue como un aliado de la 4T, sino como un ambicioso vulgar. Públicamente pidió que “ventile” su salario que, según él, es superior a los 200 mil pesos mensuales.

* La que se ve mal en su afán de quedar bien con YSQ es Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Puede más su ambición de ser candidata presidencial que las trincheras que defendió cuando era una aguerrida universitaria, como lo recordó el martes en estas páginas el buen Fernando Belaunzarán.

Ayer volvió a respaldar los ataques de López Obrador a la universidad que defendió contra los embates del poder cuando era estudiante. Ayer, sentada en el trono del Ayuntamiento de la CDMX, fustigó a los defensores de la UNAM con una calumniosa generalización:

“Esos que hoy salen a la defensa de la universidad de la nación, de la universidad pública, son los que se han opuesto a que la universidad sea gratuita; son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la universidad nacional, a que se cumplan las grandes funciones de la universidad nacional, y ésos son los que ahora —la verdad, desde mi punto de vista—, muy hipócritamente salen en su defensa”.

¿En serio?

* Ricardo Monreal no quita el dedo del renglón. El  senador y aspirante declarado a la candidatura presidencial no pierde oportunidad de hablar en contra del método de las encuestas para elegir a candidatos de Morena, que el mismísimo López Obrador promueve para el 2024.

¿Frente a la dirigencia de Morena que asistía a los informes legislativos de los senadores de Hidalgo, María Merced y Julio Menchaca, hizo una invitación a mantener la cohesión del Movimiento Regeneración Nacional:

“Que los procesos de selección de candidatos se celebren con apertura, que no nos dividan, que no nos separen, que procuremos la inclusión, no la exclusión, la apertura, no la ruptura”, dijo.

El senador de Zacatecas ya probó el método de las encuestas. Sabe que es el menos transparente, el más fácil de manipular.

El dedazo disfrazado, pues.

##

El relato oculto del caso Aburto/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior..

¿A qué se dedica la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Uno pensaría que está atenta a la violencia, a los más de 100 mil asesinados en lo que va de esta administración, a la situación de los detenidos (85 por ciento de ellos sin condena) o de los desaparecidos, o en el caso de las víctimas del accidente de la Línea 12, todo eso le exigiría toda su atención y competencia. Pero no, la CNDH, que dirige, es un decir, Rosario Piedra Ibarra, está interesada en la salud y los derechos humanos de Mario Aburto, el asesino confeso y condenado de Luis Donaldo Colosio, e incluso demanda que se abra una investigación sobre el asesinato y sobre las torturas que supuestamente sufrió entonces Aburto.

La irrelevancia al que la señora Piedra Ibarra ha llevado a la CNDH es inclasificable. Pero incluso con el caso Aburto, en lugar de buscar absolverlo de un crimen terrible, la CNDH podría ahondar en algunas investigaciones de fondo en el caso, como en su momento lo hizo el fiscal (y luego presidente de la CNDH) Luis Raúl González Pérez.

Le vamos a contar una historia que investigamos desde fines de 1994. En Tamaulipas, desde principios de los años 80, había nacido una banda criminal llamada Los Texas, conformada por pequeños narcotraficantes enlazados familiarmente.

Su jefe era Arturo Martínez Herrera. El número 2 era su hermano Guillermo; otro hermano, Daniel, era el tercero al mando. Se hacían llamar Caballero Águila I, II, III, respectivamente. Se hicieron muy conocidos por controlar el paso de indocumentados en Nuevo Laredo y, posteriormente, por ser contratados como asesinos a sueldo. En la red de tráfico de personas que se iniciaba en Centroamérica y terminaba en Texas, este grupo se caracterizó por ser el más sanguinario.

Este grupo creció porque tuvo el apoyo de otro personaje célebre: Guillermo González Calderoni, quien, al ascender al cargo de director de intercepción aérea de la PJF, enviaba parte de los decomisos realizados por esa corporación a Los Texas para que ellos los ingresaran al otro lado de la frontera. Trabajaron durante años tanto para González Calderoni como para Juan García Ábrego. Llegaron a contar con unos 50 pistoleros entrenados por Jaime González Beath, un exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos y actualmente preso en ese país.

En 1994 llegó a Nuevo Laredo el comandante de la Policía Judicial Federal Luis del Moral, quien se negó a aceptar un portafolio con 200 mil dólares que le enviaba Arturo Martínez Herrera. Un día después fue interceptado su vehículo y asesinado, junto con sus escoltas. Pero en esa operación, un agente de la PJF, que sobrevivió al ataque, logró detener a Guillermo Martínez Herrera. Mientras tanto, designado por González Calderoni, Arturo Martínez, el verdadero jefe de la banda, estaba acreditado como comandante de la PJF en Piedras Negras.

¿Cómo participaron Los Texas en la desestabilización de 1994? Una forma fue evidente: el primer personaje contratado para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu fue Carmelo Herrera, primo de Los Texas y miembro de la banda. Como se recordará, después de dos meses de seguimiento del político guerrerense, por alguna razón, dejó esa encomienda y se fugó con los 300 mil pesos que le habían pagado. Antes, en 1993, Carmelo había sido detenido en el aeropuerto capitalino cuando transportaba 700 mil dólares en efectivo, que pertenecían al Cártel del Golfo. A pesar de que la detención fue pública, a los pocos días fue dejado en libertad “por falta de pruebas”.

Carmelo Herrera era narcotraficante, pero también madrina del comandante de la PJF José Luis Larrazolo, un cercanísimo colaborador de González Calderoni. Larrazolo fue asesinado el 2 de febrero de 1994 en las puertas de su casa en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Larrazolo había encabezado el comando que semanas antes había intentado asesinar en el restaurante Bali Hai a su enemigo, Amado Carrillo Fuentes, y a su familia. Antes de todo esto, Larrazolo y Carmelo Herrera habían trabajado juntos en la PJF en Mérida.

Como dijimos, Carmelo Herrera era primo de Arturo y Guillermo Martínez Herrera. Carmelo también era vecino del tío de un señor que se llama Mario Aburto. En esa casa, en el norte de Veracruz, conviviendo con ese tío, se supone que Aburto escribió aquellos cuadernos que se encontraron en un baúl en Tijuana. ¿Cómo se identificaba a sí mismo Aburto en esos cuadernos?: como un Caballero Águila. ¿Cómo se identificaban a sí mismos los miembros de Los Texas?: como Águila I, Águila II, III, y así sucesivamente. ¿En dónde se le perdió el rastro al revólver Taurus que sirvió para asesinar a Colosio?: en Tamaulipas, precisamente en Nuevo Laredo. ¿Qué había sucedido un mes antes del crimen? Humberto García Ábrego había sido corrido de una cena que se le había hecho a Colosio en Monterrey, por órdenes del propio candidato presidencial. Los García Ábrego aseguraban que habían “invertido” en la campaña presidencial y Colosio, al expulsar a Humberto de la cena, quería mandar el mensaje de que no tenía relación con ellos. ¿Para quién trabajaban Los Texas? Para los García Ábrego.

Pueden ser casualidades, pero son casualidades que nunca se investigaron a profundidad. Ésa es la historia que se esconde tras la defensa que hace la actual CNDH de Mario Aburto.

##

¿Lozoya podría ser acusado, pero no detenido/Salvador García Soto

Lozoya ha sido un testigo fraudulento y Gertz un fiscal ingenuo e ineficaz

El Universal

En medio de la presión y la indignación social que provocaron las imágenes de Emilio Lozoya Austin comiendo “pato a la Pekín” en un restaurante de lujo, en un hecho que además desató la ira del presidente López Obrador que lo calificó como “una provocación”, la Fiscalía General de la República informó el pasado 11 de octubre que el proceso judicial en contra del exdirector de Pemex seguía abierto y que el 3 de noviembre se vencía el plazo que tenía para presentar pruebas. Eso generó una expectativa de que dentro de una semana exactamente, el próximo miércoles 3, un día después del Día de Muertos, Lozoya podía ser detenido por la Fiscalía si no acreditaba las citadas pruebas.

Con ese plazo y su breve comunicado, la FGR de Alejandro Gertz Manero trató de curarse en salud y dar la idea de que podría detener a Emilio Lozoya si resultaba que sus testimonios y acusaciones, como testigo colaborador, no llevaban a la detención de más acusados. Nada más falso que una próxima detención o encarcelamiento de Lozoya. Abogados penalistas consultados por esta columna nos explicaron que el único plazo que se vence el 3 de noviembre es el término de la investigación complementaria de su proceso y las pruebas que tendría que presentar el acusado son para alegar su inocencia en las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht y de la compra fraudulenta de la planta de Agronitrogenados.

Es decir, que aún cuando presentara o no esas pruebas, lo único que se va a decidir el 3 de noviembre –en una audiencia judicial que ha sido aplazada ya dos veces y que incluso podría aplazarse de nuevo ese día si lo pide la defensa o la misma Fiscalía y lo concede el juez— es si se declara ya cerrada la investigación complementaria y si el juez así lo considera, negando una nueva prórroga, le ordenaría al fiscal que en un plazo de 10 días determine si va a acusar o no a Emilio Lozoya Austin por los delitos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Ese proceso contra Lozoya corre de manera independiente al Criterio de Oportunidad que su defensa solicitó y que lo convirtió en “testigo colaborador”. Incluso aún cuando este 3 de noviembre el juez declare cerrada la investigación complementaria y la Fiscalía acuse a Lozoya de los dos delitos mencionados, no podría ser detenido ni perdería el criterio de oportunidad que seguiría vigente porque ahí no existe plazo, porque quien aporta la información hace su parte y quien tiene que corroborarla y decidir si le sirve o no para imputar a otras personas es la FGR.

Es decir, que aún acusado formalmente y sometido a juicio por los sobornos de Odebrecht y el caso de Agronitrogenados, Lozoya no será detenido en los próximos días porque la acusación la tiene que hacer la Fiscalía por escrito y se corre el traslado para que la defensa del acusado la pueda contestar. Pero aún si la FGR lo acusa, el exdirector de Pemex aún puede recibir el criterio de oportunidad que se le puede aplicar antes de la audiencia intermedia, que se podría fijar para finales de noviembre o principios de diciembre. Si en esa audiencia se decide aplicarle el multicitado criterio, Emilio Lozoya mantendría todos los privilegios que hasta ahora ha gozado en casi año y medio desde que fue traído a México, incluida su libertad de moverse con un brazalete electrónico y visitar cuanto restaurante de lujo se le antoje y comer los patos a la Pekín que le dé la gana.

Y es que el Código Penal federal establece claramente que no hay un plazo para el criterio de oportunidad al señalar en su artículo 256 que “el Ministerio Público aplicará los criterios de oportunidad sobre la base de razones objetivas y sin discriminación, valorando las circunstancias especiales en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en el presente Código, así como en los criterios generales que a su efecto emita el Procurador o su equivalente. La aplicación de los criterios de oportunidad podrán ordenarse en cualquier momento y hasta antes que se dicte la apertura del juicio”.

Para que quede claro y no haya confusiones: Emilio Lozoya está enfrentando un proceso penal por los hechos que le atribuyen y eso es muy independiente de la posibilidad de que le otorguen un criterio de oportunidad. Son dos caminos y procesos legales diferentes aunque puedan ser paralelos. A partir de eso, es claro que Lozoya no será detenido el próximo 3 de noviembre y que, después del escándalo que desató su imagen comiendo Pato a la Pekín en un restaurante de las Lomas y de la regañiza presidencial que, aseguran, recibió el fiscal Gertz Manero, éste quiso curarse en salud y mencionó en su comunicado el plazo del 3 de noviembre en el proceso penal contra el exdirector de Pemex, para calmar la indignación popular y generar falsas expectativas y confusiones.

En conclusión, ni los muertos de este 2 de noviembre ni todos los santos podrán quitarle, por ahora y en lo inmediato, todos los privilegios y el trato de príncipe de la corrupción de la que goza Lozoya en el gobierno de la 4T. Su proceso penal aún va para largo, aún cuando la información y testimonios que le proporcionó Lozoya a la FGR ha resultado totalmente ineficaz e inservible o de lo contrario el fiscal Gertz ya hubiera realizado varios procesos en contra de los políticos y exfuncionarios de oposición que él denunció. Lozoya ha sido un testigo fraudulento y Gertz ha sido un fiscal ingenuo e ineficaz. ¡Que le traigan otro Pato a la Pekín al testigo consentido!

NOTAS INDISCRETAS…

Ayer el presidente López Obrador finalmente abrió sus cartas en su campaña en contra de la UNAM y reconoció públicamente lo que en esta columna le informamos el pasado lunes: que sí hay la intención de proponer y promover una “reforma” al modelo universitario de la máxima casa de estudios. Toda la andanada presidencial y de sus incondicionales como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que ayer llamó “hipócritas” a los que defienden a la UNAM del autoritarismo presidencial, van a empezar a cobrar sentido cuando empiecen a delinear su proyecto “reformista” que lo único que busca es alinear a la universidad nacional y al resto de las universidades públicas al proyecto político e ideológico de la 4T. El tan temido modelo de “pensamiento único” del que advierten ya expertos, académicos y analistas, es lo que viene en camino en los próximos meses y ya se está gestando el experimento en la Universidad Autónoma de Zacatecas con el subsecretario Luciano Concheiro a la cabeza. El plazo para el embate final de lo que ya confiesa abiertamente López Obrador, es el 2023 cuando se tendrá que renovar la rectoría de la UNAM. Veremos qué tanto resiste la comunidad universitaria y si el Consejo Universitario que integran 15 notables, se planta frente al intento autoritario del lopezobradorismo…Y como el presidente va por todas las universidades públicas, ayer también dirigió sus baterías hacia la segunda universidad más importante después de la UNAM, que es la Universidad de Guadalajara. López Obrador aprovechó la figura del exrector Raúl Padilla López, con quien tienen cuentas políticas pendientes, para enfilar ahora contra la UdeG y cuestionar hacia dónde van los millonarios recursos que genera la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuyo patronato preside Padilla López. “Hablábamos del otro, el que manda en Guadalajara, (Raúl Padilla) más de 30 años poniendo y quitando rectores y con una Feria del Libro, muy importante (…) Sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo, con todos los gastos pagados. No falta a una Feria del Libro, pero había que ver cuánto le pagan. Hasta premiaron al Príncipe de Asturias, fue el señor Padilla y todavía en su intervención, con tanta autoridad moral hace un cuestionamiento a nosotros, al populismo, en el mismo estilo, con la misma línea de Vargas Llosa o de (Enrique) Krauze”. Ayer por la tarde, tras los dichos del presidente, sesionó el Consejo General Universitario de la UdeG y tras la reunión, en una conferencia de prensa, el rector Ricardo Villanueva respondió fuerte y directo al presidente López Obrador y, de paso, al gobernador Enrique Alfaro, quien también ha cuestionado recientemente su rectorado dentro de la UdeG y la influencia de Raúl Padilla López, dijo el rector que ni el presidente ni el gobernador son sus jefes y que el único jefe que tiene es el Consejo Universitario; negó también que Padilla López funja como un cacique de la UdeG y acusó al presidente de desconocer el modelo universitario; lo invitó a que acuda a Guadalajara para que vea el tamaño y la dimensión social que tiene la UdeG; finalmente, el rector Villanueva en una entrevista que nos concedió en El Heraldo TV, dijo que claramente el presidente no solo tiene desconocimiento sino que además intenta obtener un control político sobre la UNAM y la UdeG, a la que quiere alinear a su proyecto político. Veremos si Raúl Padilla, a quien López Obrador ha mencionado al menos cuatro veces con críticas a su actuación y su figura caciquil en la UdeG y en la FIL, se anima a responderle algo al mandatario o sigue en el ostracismo. Como dice el dicho: “el que calla, otorga”… Los dados mandan Escalera. Buena racha. 

 ##

La nueva tarea del misterioso señor García/Carlos Loret de Mola

El Universal

Gabriel García es más importante que conocido. Ha operado financiera y electoralmente para López Obrador desde hace años. Él sabe de dónde salió el dinero para las campañas y para mantener a su familia. Por eso, cuando ganaron la Presidencia, Gabriel García recibió oficina en Palacio Nacional y fue encargado de operar los programas sociales con los “servidores de la nación”.


Pero los últimos meses han estado muy movidos para Gabriel García. El presidente se enojó con él porque perdió la elección en la CdMx. El 24 de junio lo corrió de Palacio y mandó de regreso al Senado. Se dijo que ahí sería la cuña de Ricardo Monreal. No le hizo ni cosquillas. No presentó una sola iniciativa, no integró ninguna Comisión ni habló en tribuna una sola vez. El 27 de agosto, Monreal lo sugirió como representante del Legislativo ante el INE. Lo planteó en la reunión plenaria de Morena, pero fue vetado por Palacio. Este martes 26 de octubre, García presentó otra licencia como senador. Monreal dijo que se integraría de nuevo al gobierno federal. Mario Delgado, el dirigente de Morena, dijo que lo nombraría delegado del partido en Oaxaca. Durante estos trompicados meses, en alianza con Delgado y de la mano de su incondicional Alejandro Peña, García recorrió municipios creando comités de Morena: tenían cada vez más fuerza dentro del partido, aún cuando nadie se explicaba el financiamiento de tanta gira proselitista.

El presidente AMLO zanjó ayer las dudas: Gabriel García se encargará del Proyecto Agua Saludable en La Laguna, con un pie en Durango y otro en Coahuila, ambos estados con elección de gobernador próxima.

Puede sonar a operación electoral, pero también a intento fulminante por desactivarlo. Según fuentes de Morena, del Senado y del gobierno federal, en Palacio han molestado mucho los señalamientos de corrupción contra García: su gestión de los programas sociales, por no poder levantar un padrón único de beneficiarios, tampoco un Censo de Bienestar, desvío de recursos de “servidores de la nación”, beneficiarios fantasmas, asignación discrecional de programas a personas que no califican; súmele los sospechosos negocios que hemos relatado en esta columna: con Cabal Peniche y Alejandro Del Valle en los Centros Integradores, los cajeros del Banco del Bienestar, las sucursales, el sistema operativo… hasta en Interjet.

Además me informan que su sucesor, Carlos Torres, ha encontrado desagradables sorpresas al revisar su gestión como Coordinador de Programas Sociales, al grado que la instrucción fue sustituir los sistemas que implementó García, como el famoso Sider, con el que recababa datos para beneficiarios de los programas sociales, y que seguía ordeñando para sus fines políticos personales: montó una oficina en la colonia Roma de la Ciudad de México para, a partir de toda esa información oficial de padrones de beneficiarios, incidir en la afiliación en Morena, y con eso, en la formación de comités, la renovación del Consejo Nacional, las carteras del Comité Nacional y ultimadamente, los candidatos.

Nada de este plan sería posible sin la operación de su escudero Alejandro Peña Villa, su suplente en el Senado, quien hasta hace poco se encargaba sencillamente de la logística en los mítines de Morena. En la elección de este año, Peña fue el encargado de la Estructura Electoral y Promoción del Voto de todas las campañas morenistas. También fue parte del Comité de Elecciones que definía candidaturas y tenía incidencia en el Comité de Encuestas. Apenas el mes pasado fue nombrado delegado especial para la conformación de Comités de Defensa de la 4T (nombre heredado de la dictadura cubana, por cierto).

Todo converge este fin de semana. Hay Consejo Nacional en Morena. García y Peña buscan que el Consejo apruebe su método de afiliación: institucionalizar el uso de los programas sociales y datos personales de los beneficiarios para nutrir la militancia del partido en el poder. Hasta dentro de Morena les da pena. A ver si se atreven.
 
##
Suicidio energético

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Las fuerzas del mercado son sólo eso: 

fuerzas... si las ignoras, las ignoras

a tu propio riesgo". Arnold Harberger

 El director de la Comisión Federal de Electricidad ofreció este 26 de octubre en la Cámara de Diputados una visión apocalíptica de lo que podría suceder si no se aprueba la reforma eléctrica del gobierno: "¿Cómo podemos permitir que destruyan esa empresa [la Comisión Federal de Electricidad]? ¿Qué podemos hacer si al término del sexenio no genera energía, porque va cayendo por marrullerías? ¿Se imaginan si nos quedamos sin la CFE?". Él mismo respondió: "Destruir el aparato construido con el esfuerzo de todos es el suicidio".

No hay razón, sin embargo, para pensar que tener un mercado abierto de electricidad sería un suicidio para México o para la CFE. La mayoría de los países prósperos, incluso aquellos que tenían empresas estatales de electricidad, se han ido moviendo a sistemas con competencia entre empresas. Lejos de dañar sus economías, han creado mejores sistemas, con electricidad más limpia y mejores precios. Un ejemplo notable lo vemos en Ørsted, la firma danesa privatizada que hoy opera en muchos países y ha sido considerada la empresa de electricidad más sustentable del mundo.

La contrarreforma eléctrica en México, en cambio, obligará al sistema eléctrico nacional a comprar primero la energía de la CFE, más cara y sucia, y eliminará los contratos de autoabastecimiento que cometen el pecado de generar electricidad más barata y limpia. Una de las consecuencias será elevar las tarifas de electricidad que pagan las empresas que tienen contratos con los generadores privados. Los políticos dicen que es injusto que estas firmas, como Oxxo o Walmart, paguen menos que los consumidores domésticos de alto consumo, pero lo justo sería bajar los precios que cobra la CFE en vez de subir los que pagan quienes han contratado electricidad privada más barata. Elevar artificialmente la electricidad de las empresas puede generar, de hecho, una escalada de precios en los productos que éstas venden.

La competencia impone disciplina en el mercado y obliga a los participantes a tomar mejores decisiones corporativas. El monopolio, en cambio, promueve que los directivos hagan lo que se les antoje, sin importar los costos. Bartlett, por ejemplo, modificó de manera unilateral el régimen de pensiones de la CFE, con un costo de 84,889 millones de pesos para la empresa, según el reporte anual de 2020. Aumentar de un plumazo las pensiones de los trabajadores le compra a Bartlett el respaldo político del sindicato, pero daña a la empresa y la vuelve menos competitiva. Quizá por eso el afán de eliminar la competencia.

¿Para qué quiere Bartlett que la CFE recupere el monopolio del mercado de electricidad? En su comparecencia de este martes dijo que una vez que se haga la reforma aplicaría una sola tarifa de electricidad en todo México. Esto, sin embargo, no tiene sentido. Es más fácil y barato llevar electricidad a algunos lugares y más complicado y caro en otros. Aplicar la misma tarifa a todos, sin considerar costos o problemas logísticos, no permite lograr el mejor uso posible de los recursos de ninguna empresa.

La reforma eléctrica no implica definir si queremos seguir el ejemplo de Lázaro Cárdenas o de Carlos Salinas, como ha dicho el Presidente. Más bien nos pone en la disyuntiva de si queremos aspirar a ser como Dinamarca o como Venezuela. Yo pienso que tratar de ser como Venezuela, con sus apagones constantes, sería el verdadero suicidio energético.

· EL AMASIATO

"Voy a ser un poco grosero", dijo a los diputados Manuel Bartlett: el fraude electoral de 1988 fue un "amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari". Curioso. Un partido que no estaba en el gobierno y un candidato que no había llegado al poder hicieron un fraude que no pudo evitar el poderoso secretario de Gobernación que estaba a cargo de las elecciones.

##

Nuestra grandeza/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Este fin de semana tenemos una cita impostergable. Una cita que nos hará sentir sumamente orgullosos. Es una cita con nuestro pasado, nuestra identidad y con lo que somos desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días. Esta cita es una oportunidad maravillosa de reencontrarnos gracias a la exposición La grandeza de México. Es ver por primera vez, imagínense ustedes, 879 piezas, ya sea repatriadas o prestadas de otros países, y sentirse agradecidos, por ejemplo, con el gobierno francés, el que más piezas nos prestó, junto con Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos. Estas piezas se exhiben en el edificio de la Secretaría de Educación Pública junto con 1,525 obras. Ya las vi y me maravillaron, tanto como las que descubrí en el Museo de Antropología. Hablamos entonces de dos exposiciones en una sola y cada una por sí misma nos muestra nuestra grandeza.

Como bien dice David Marcial Pérez en El País: "México ha puesto especial ahínco en la recuperación de piezas históricas repartidas por el mundo. Van más de 5.000 obras repatriadas en los menos de tres años de sexenio, según ha anunciado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto... Parte de ese acervo recuperado integra la exposición La grandeza de México, un recorrido desde los tiempos precolombinos hasta el siglo XX, que cuenta también con los últimos hallazgos arqueológicos en el país y un puñado de cesiones de museos e instituciones internacionales". Ejemplo de este esfuerzo fue el reclamo de México por una subasta en Munich, Alemania, en septiembre del 2021. La Secretaría de Cultura y el INAH interpusieron una denuncia ante la Fiscalía mexicana: "La venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y fomenta y contribuye además al tráfico a la delincuencia trasnacional organizada". Entonces se habían identificado 74 piezas arqueológicas en el catálogo, cuyo precio inicial iba de 150 euros, hasta 100,000. Conociendo a Alejandra, no se iba a cruzar de brazos ante tal arbitrariedad, y había que conmemorar, con bombo y platillo, los 200 años de nuestra independencia. El 27 de septiembre de 1821 dejamos de ser la Nueva España para convertirnos en una nación independiente: ¡¡¡México!!!

Mi visita a la exposición del Museo de Antropología me sorprendió porque muchas de sus piezas hacen homenaje al maíz original (pequeño y diferente al que acostumbramos consumir) y están representadas por mujeres. Por ejemplo, yo nunca había visto la Señora de la falda de estrellas, procedente de Tehuacán, Puebla. Es una escultura bellísima la cual sintetiza las ideas sobre el ciclo de la vida y el cosmos. Sus senos indican que se trata de una mujer de cierta edad que fuera una deidad y madre; su falda está cubierta con símbolos asociados a las estrellas. Tampoco conocía el incensario que representa a un anciano, procedente de Palenque. Gracias a su sabiduría, los abuelos y antepasados ocupaban un lugar muy importante en Mesoamérica. Y mucho menos había visto a La joven de Amajac, la misma que aparecerá en lugar de Colón en el Paseo de la Reforma. Esta escultura pertenece al posclásico tardío (1450-1521). A esta "joven" la encontraron a principios de año en Hidalgo de Amajac, Veracruz, y "representa a una joven mujer de élite, posiblemente una gobernante. Su estilo es similar a las representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo propio de la escultura mexica. Además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y aquí vemos un adorno de nudos y listones", dice textualmente la cédula. Confieso que me quedaron algunas dudas respecto al origen de esta escultura que permaneció enterrada por cinco siglos; por su estado de conservación parece que fue colocada en el sitio donde la encontraron hará apenas unos cuantos años.

Para terminar no puedo dejar de coincidir con lo que dijo mi amiga Alejandra Frausto en la inauguración de la exposición: "... porque la grandeza de México está presente en todas estas manifestaciones artísticas del pasado. Porque no son ruinas ni tepalcates, no es un pasado muerto sino testigos hablantes de lo que hemos sido y podemos ser... ¡Que viva y reviva la grandeza de México!".

No se olviden de nuestra cita de este fin de semana...

gloaezatovar@yahoo.com

##

La Corte le da revés a la 4T/ Fred Alvarez Palafox

Los legisladores se excedieron en sus atribuciones dice la SCJN. | Fred Álvarez

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com


La Silla Rota, 
27/10/2021

En octubre de 2019, la llamada 4T -Morena y aliados-, promovieron y aprobaron reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Seguridad Nacional para declarar como equiparables a delitos de delincuencia organizada ilícitos en los que han incurrido los denominados factureros que evaden al fisco. 

La Ley consideró como amenaza a la seguridad nacional los actos ilícitos en contra del fisco federal, los cuales para los legisladores ameritan prisión preventiva oficiosa. Se incluyó en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada al contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

La ley fue avalada en octubre, en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, y enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

La reforma que adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y el Código Fiscal de la Federación, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 8 de noviembre de 2019, y convertida en Ley..

Ante ellos el 33% de los Senadores de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante dicha norma.

Y no hay plazo que no se cumpla. 

El lunes 25 de octubre el pleno de Suprema Corte, en sesión del Tribunal Pleno, analizó la acción de inconstitucionalidad de dicha norma y una mayoría calificada de ocho ministros determinaron que "los artículos 5, fracción XIII, de la Ley de Seguridad Nacional -el cual establece como amenazas a la seguridad nacional los actos ilícitos en contra del fisco federal- y 167, párrafo séptimo, fracciones I, II, III, del Código Nacional de Procedimientos Penales -el cual prevé la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal, sus equiparables y los relacionados con la expedición, enajenación, compra y adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados- son inconstitucionales. 

Punto.

Los ministros determinaron que el proceso legislativo fue correcto y que no hubo violaciones al debido proceso, pero algunos ministros "señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última, y, por ende, tampoco fue válido que los calificara como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución. 

Los ministros precisaron que "el legislador secundario no está autorizado a ampliar el catálogo constitucional de delitos de prisión preventiva oficiosa". (O sea, la mayoría simple no basta).

Los legisladores fueron reprobados por los ministros, y deben sentirse avergonzados.

El comunicado de la Corte agrega que otros ministros (se refiere a la mayoría), consideraron que las normas eran inconstitucionales ya que, de acuerdo con el artículo 1° de la Constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que sólo puede dictarse cuando existe un riesgo comprobado de que la persona evadirá la acción de la justicia o afectará la investigación, sin que sea suficiente la peligrosidad del sujeto o el tipo de delito, pues de lo contrario se vaciaría de contenido el derecho a la libertad personal y a la presunción de inocencia".

Por lo tanto, se concluye que la prisión preventiva oficiosa para los delitos que señalaban dichas normas son contrarios a los derechos humanos reconocidos por la Constitución. 

Ello fue considerado por distintos analistas y medios como un duro revés a la 4T.

Obviamente, al presidente no le gustó la resolución de los grandes árbitros, y como su pecho no es bodega respondió a todas las interrogantes en conferencia mañanera.

Un reportero le preguntó sobre la resolución: 

"La Corte otra vez pues se enfrenta a usted [Sic]", le dice

"¿Qué opinión le merece?"

AMLO dijo que hay tres mensajes sobre la resolución:

1) Primero, de que en nuestro país hay división e independencia en los poderes (...) Esa es una primera lección para los que no creen la transformación.

2) Segundo, que hace falta que lo logren otros poderes, como en este caso el Poder Judicial (...), que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos (en otro momento habló de los fifis).

3) La tercera es que (...) nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar un auténtico, en un verdadero, Estado de derecho.

"¿Hay dinero detrás de esta decisión de la Corte?", le inquiere el reportero. Una pregunta fuera de lugar y que daña la dignidad de los ministros...

"Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías", respondió AMLO.

Muy dura respuesta...

"¿Podemos afirmar que la decisión de los ministros que votaron en contra son una extensión de esta corrupción?", le revira el reportero.

"Es la misma política del Poder Judicial, que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción", dijo el presidente,

Entonces -agregó-, "en eso no estoy de acuerdo, desde luego, creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarraderas, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien". 

Dijo al final que los abogados que se forman de manera ortodoxa se ajusta (n) a la ley. Es muy común -dice AMLO-, que digan los abogados: ´La ley es la ley´, y yo tengo una visión distinta., dijo..

¿Cuál es esa opinión distinta a la de AMLO?

Muy simple el que la justicia debe estar por encima de la ley..

Mmm.

El presidente debería leer completo el poema de Wystan Hugh Auden.

"La Ley, según los jardineros, es el sol, 

la Ley es aquella 

que hay que obedecer 

hoy, mañana, ayer..."

Además, AMLO espera que se reforme el Poder Judicial, y que además lo hagan ellos mismos.

Precisó que esas decisiones tomadas en contra NO le ayudan al Poder Judicial, porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso".

Hubo muchas reacciones. De entrada tenemos una Corte que vuelve a tener credibilidad..

El Ministro Arturo Zaldívar le respondió al presidente a través de la red social, en un tuit escribió que "la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos", no son fifís como afirma el presidente.

"(La prisión preventiva oficiosa) se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga a la pobreza", agregó. "Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional".

Además, emitió un videomensaje muy claro:

Coincidimos con Zaldívar, la prisión preventiva debe ser un recurso de ultimo ratio, no primero, O sea, un último recurso al que se debe acudir.

Las cárceles están llenas de gente que no debería estar ahí. Es el caso de Rosario Robles Berlanga, que un juez aparentemente de consigna decidió mantenerla en prisión por una decisión pueril, cuando el delito por el que se le procesa no merece prisión preventiva...

Arturo Zaldívar emite un posicionamiento de auténtica independencia; ¡enhorabuena!

Los ministros acordaron retornar el proyecto del Ministro ponente para que sea reelaborado y votado con el resto de los apartados impugnados en esta acción de inconstitucionalidad.

Y, el asunto no concluye aún, los ministros tienen pendiente resolver si es constitucional la inclusión de estos tres ilícitos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, un aspecto incluido en la misma reforma y que sigue vigente...

Para entender el tema, recomiendo leer el texto del penalista Rodolfo Félix Cárdenas publicado en la revista "Criminalia" de la Academia Mexicana de Ciencias Penales,  "Un centavo hace la diferencia: ¿empresario o delincuente organizado?".

Daremos seguimiento.

PD1 ¿Cómo votaron los ministros? Tres avalaron validar la reforma de López Obrador, partiendo del argumento de que la sangría que ocasionan los tres delitos a la hacienda pública pone en riesgo la viabilidad y la operación misma del Estado mexicano. (Nota de Abel Barajas de Reforma). Se trata de Fernando Franco, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat (extitular del SAT), y cercanas a AMLO.

Un ministro cercano al presidente fue decisivo, se trata de Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Pd2. Por cierto, seguramente tampoco gustó el que la Corte haya dado entrada a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados federales de Va por México -PAN, PRI y PRD- contra la Ley de Revocación de Mandato.

Esa es otra historia...


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...