28 oct 2021

Durísimo el Presidente contra el ex rector José Narro.

En la mañanera de este jueves 28 de octubre desde las instalaciones del hangar de la Base Aérea Militar número 8, de Mérida, Yucatán, el C. Presidente acusó a Dr.  José Narro de ser el “jefe del grupo dominante” en la UNAM, y descartó presentar alguna propuesta para reformar a la institución, ya que dijo eso corresponde a los universitarios y que él es respetuoso de la autonomía universitaria.

Fue una reacción a los comentarios hechos por el ex rector en una charla con colaboradores del periódico El Universal que encabezó el director David Aponte.


En el programa “Con los de Casa” el  ex rector consideró que con las críticas que ha hecho el presidente López Obrador a la UNAM sí existe un riesgo de que el mandatario pueda transgredir su autonomía. 

“¿Ayer mencionó que podría ser necesaria una reforma a la Universidad Nacional, en que consistiría esta propuesta de4 reforma?”, se le preguntó en conferencia a López Obrador....

"No, no. Si apenas estoy opinando y ya el doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la UNAM, pues no puedo yo hacer ninguna propuesta; además, no es ese el propósito.

Yo soy respetuoso de la autonomía de la UNAM, soy egresado de la UNAM, me siento muy orgulloso de haber estudiado en la UNAM, en la Facultad de Ciencias Políticas, soy el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, ahí en esa facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM; sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse.

Ahora, los cambios, las renovaciones se pueden dar desde adentro, los mismos universitarios, alumnos, maestros, académicos, investigadores y yo tengo confianza que lo hagan, porque se derechizó mucho la UNAM, aunque digan lo contrario, se aburguesaron los de arriba. Imagínense, la UNAM aplicando, desde el inicio de las primeras medidas neoliberales en el terreno educativo, aplicando el que se cobraran cuotas a estudiantes.

¿De dónde surgió esa política?, ¿qué, no lo saben?

Pues de los organismos financieros internacionales. Y que una receta del extranjero se aplique en la UNAM, entre otras cosas, el que no hayan manifestado nada o muy poco en contra de la corrupción que imperó en el periodo neoliberal, porque a los jefes, a los directivos, los cooptaron, estamos hablando del saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México, ¿y que en la UNAM no se haya dicho nada o muy poco? A ver, ¿dónde están los académicos de las ciencias sociales?, ¿qué se hicieron?

Entonces, ellos mismos tienen que plantearlo.

Ayer estaba yo viendo que estaban convocando a un paro de 48 horas por lo que dije. Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego. Pero paros y no quieren estar en clases presenciales, no; una manifestación pacífica, que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros se manifiesten.

Entonces, no es para nada afectar la autonomía o querernos nosotros inmiscuir.

Ya va a venir el cambio de rector ¿y quiénes deciden? Se me va a decir: ‘Formalmente el Consejo Universitario’, sí, cómo no, el Consejo Universitario, formalmente, pero pues hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo está manejando la UNAM.

Y no se me va a olvidar de que era candidato en el 2000 a jefe de Gobierno y como en el 88, en otros tiempos, estudiantes maestros se volcaron en apoyo al ingeniero Cárdenas y se hizo una manifestación enorme en la universidad.

Entonces, ¿quiénes apoyaban al ingeniero?

Universitarios, un maestro destacadísimo, un hombre de izquierda, buen escritor, consecuente, Adolfo Gilly, y otros; que, por cierto, ya de ese grupo se fueron quedando, hasta trotskistas se volvieron neoliberales, los fueron cooptando.

De ahí surge Claudia Sheinbaum, en una protesta, porque querían cobrar las cuotas en la UNAM.

Y recuerdo que en el 2000 en la campaña iba el ingeniero Cárdenas de candidato a la presidencia y yo de candidato a jefe de Gobierno, y se resolvió -yo no estaba de acuerdo- en que había que ir a un acto a la UNAM, en víspera de la elección, y yo tenía información -porque estaba manejada la UNAM por porros- que estaban en contra nuestra.

Imagínense, en las encuestas yo iba arriba para jefe de Gobierno, no con tanta ventaja, pero iba yo arriba, y arriesgarme a un acto de provocación, a sabiendas de que estaban en contra de nosotros, pero por solidaridad con el ingeniero decido ir, hasta lo pensé, que a lo mejor no iba y ahí voy.

Se lleva a cabo el acto, yo creo que hablé tres minutos porque yo lo que quería era que se terminara el acto, porque sabía que iban a aprovechar el momento para la provocación y que lo que les importaba era la violencia hacia mi persona, porque estaba de por medio la elección en la Ciudad de México.

Entonces, termina el acto, me bajo de la tarima, pues todas estas cosas que uno aprende, y empiezo a caminar rápida hacia el Tsuru. Apenas terminaba el acto y empiezan a tirar bombas molotov y van sobre donde estaba estacionado el carro, a buscarme, a agredir. Afortunadamente me dio tiempo de subirme al carro y me salí. Un gran conflicto, una gran provocación montada.

Estoy hablando del 2000, hace 21 años. Claro que los que están estudiando…. Tu nieto, ¿cuántos años tiene?




Reiteró sus acusaciones de que la UNAM se derechizó y aunque se diga lo contrario, indicó, "se hamburguesaron”

“Soy egresado de la UNAM, muy orgullo de haber estudiando en la UNAM, en la Facultad de Ciencias  Políticas y Sociales, soy el primer presidente  de México egresado de la FCPyS de la UNAM; ahí, en esa facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM". señaló.

“Sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse, ahora los cambios, las renovaciones se pueden dar desde adentro, los mismos universitarios, alumnos, maestros, académicos, investigadores yo tengo confianza en que lo hagan porque se derechizó mucho la UNAM, aunque digan los contrario, se hamburgesaron los de arriba”.

Reclamó que la UNAM haya aceptado el que se cobraran cuotas a estudiantes, lo que consideró como una de las primeras medidas neoliberales en el terreno educativo.

“¿A ver donde están los académicos de las ciencias sociales?, ¿qué se hicieron? Entonces ellos mismos tiene que plantearlo”, aseveró.

En la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional López Obrador estaba respondiendo a preguntas sobre el sindicato de Pemex a la reportera de la revista Contralínea, y aprovechó para entrar al tema de la UNAM y contra el Dr. José Narro...

"Entonces, se debe de concluir, terminar, acabar con eso. Que nadie medre, que nadie se aproveche de los trabajadores y que el Estado no tenga sindicatos favoritos, porque todo eso se impulsaba desde el gobierno, se mantenía a todos estos dirigentes, porque eran los que les ayudaban a acarrear personas para los mítines 

- ¿A dónde vas?

- ¡Meeeh!

- ¿En qué trabajas?

- Pues yo soy el que le aviso a la gente cuando llegan los camiones y en las votaciones.

Y eso no sólo los dirigentes, sino hasta -lo he dicho aquí y ahora que está la polémica tan buena sobre la UNAM- los rectores. El doctor Narro, una gran influencia en la UNAM de años, delegado del PRI en Ecatepec, para lo mismo; y sigue siendo muy influyente, años.

Y hablábamos del otro rector, bueno, no rector, pero el que manda en Guadalajara, más de 30 años poniendo, quitando rectores. Y con una Feria del Libro muy importante porque sin límite se utilizaba dinero público para traer a los intelectuales más renombrados del mundo con todos los gastos pagados, Vargas Llosa no falta a una Feria del Libro, pero habría que ver cuánto le pagan.

Bueno, hasta premiaron al señor (Raúl) Padilla. A la Feria del Libro, pero el que recibió el premio, creo que el Príncipe de Asturias en España fue el señor Padilla, y todavía en su intervención, con tanta autoridad moral, hace un cuestionamiento a nosotros, al populismo, en el mismo estilo o con la misma línea de Vargas Llosa o de Krauze, esto que estamos viendo.

¿Ustedes creen que a mí me sorprende el que Krauze manipule una gráfica, si se ha atrevido a decir mentiras históricas colosales? Se atrevió a decir que no había Porfirio Díaz mandado a asesinar a tantas personas como otros presidentes. Se le olvidó el exterminio de los yaquis como 15 mil yaquis asesinados, se le olvidaron los mayas asesinados.

Y dice en uno de sus textos, dice: ‘El primer lugar lo tiene otro Díaz en cuanto a represión, Gustavo Díaz Ordaz’. Pues no, es una mentira. Ya estamos en tu sección. Claro que reprobamos el autoritarismo de Díaz Ordaz y la represión estudiantil, pero lo de Porfirio Díaz es una cosa nunca vista, fue como la segunda Conquista, querían acabar con los pueblos indígenas para quitarles las tierras, el agua, los bosques.

Pero esto que les estoy planteando lo sostiene, y no es porque es un ingeniero metido a historiador, no, es que no tiene escrúpulos y puede mentir.

Entonces, por eso no me extraña lo de la gráfica, el que se atreva a manipular una gráfica, como está molesto con nosotros, pero, en fin. 

Agregó con un..

"Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública.

La UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores. Aun con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, ahí está la UNAM, también por los jóvenes, los que llegan del CCH, que traen una muy buena formación en lo social, tienen un tronco común en los CCH todavía de los antiguos planes de estudio que se elaboraron cuando era don Pablo González Casanova, un gran rector, el responsable de impulsar este nivel medio superior de la UNAM, los CCH. Ahí se formaron grandes pedagogos como Manuel Pérez Rocha y como otros.

Entonces, se fortaleció mucho la UNAM.

Luego, ya fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM.

Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar.

(...)

Nosotros vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltarle los recursos a las universidades públicas en general. La educación es muy importante, es básica, pero sí, no debe ser un instrumento, un medio para mediatizar, la educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la solidaridad, para la fraternidad, para que el que estudia ponga sus conocimientos, una vez que termina una carrera, al servicio de la sociedad, lo que es el lema de la Universidad de la Ciudad de México, que la fundó precisamente Manuel Pérez Rocha, y el lema es: ‘Nada humano me es ajeno’, y en la UNAM en los últimos tiempos parece que lo humano les era ajeno, no veían cómo estaban saqueando al país, y no generalizó desde luego.

Pero sí es muy importante el debate. Y si así está la UNAM, imaginen cómo están otras universidades. 


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...