28 oct 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de octubre de 2021

Hipócritamente salen en defensa de la UNAM, dice Claudia Sheinbaum, 

"


Pero esos que hoy salen a la defensa de la Universidad de la Nación, de la Universidad pública, son los que se han opuesto a que la Universidad sea gratuita; son los que se han opuesto a que haya investigación dentro de la Universidad Nacional, a que se cumplan las grandes funciones de la Universidad Nacional, y esos son los que ahora -la verdad, desde mi punto de vista-, muy hipócritamente salen en su defensa", añadió.

La Jefa de Gobierno, consideró que debería destinarse más recurso a la educación, a la investigación y a la difusión de la cultura que a la creación de más puestos burocráticos. 

“Las universidades públicas se deben a la nación, se deben a sus estados, y en ese sentido es importante que haya este debate, esta información pública”, dijo.

Desde hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a la máxima casa de estudios asegurando que perdió su esencia y se convirtió en individualista y derechista tras el paso del periodo neoliberal.

Incluso cuestionó las irregularidades en los presupuestos de la máxima casa de estudios y dijo que el sueldo del rector, Enrique Graue Wiechers, es superior a los 200 mil pesos al mes.

Mmm. Parece politiquería, con todo respeto..

##

Ni Zerón ni Roemer tienen protección en Israel: Embajador

Zvi Tal, embajador de Israel en México descarta que Tomás Zerón y Andrés Roemer gocen de protección en su país y detalla además en qué etapa está cada caso.

En entrevista para EL UNIVERSAL, afirma que si bien Israel no tiene un tratado de extradición con México ello no es impedimento para realizar extradiciones con base en tratados internacionales.

¿La extradición de Tomás Zerón será posible? ¿En qué condición está el asunto?

El caso está siendo examinado por el Ministerio de Justicia, que es el que tiene la competencia en materia de extradiciones. Tiene un canal abierto con las autoridades mexicanas, para examinar el material y una vez que se revise, imagino que se presentará la solicitud de extradición y veremos cuál será la decisión del juez. 

¿Tomás Zerón se encuentra en Israel con algún tipo de protección?

No, no tiene ninguna protección, pero tiene el derecho de estar en Israel hasta que exista un pronunciamiento sobre el caso.

¿El problema está en que no existe un Tratado de Extradición?

No. No hay un tratado, es verdad, pero se puede extraditar con base en tratados internacionales. No es un obstáculo.

Mañana la entrevista completa.

#

Admite asistente que no revisó bien el arma de Baldwin

David Halls, asistente de dirección del filme Rust, admitió ante la Policía que no revisó correctamente todas las balas cargadas en el arma que le dio al actor Alec Baldwin y con la que mató, accidentalmente, a la directora de fotografía Halyna Hutchins, de acuerdo con la cadena CNN.

Adan Mendoza, alguacil del condado de Santa Fe, confirmó este miércoles que fue una bala disparada en vivo la que mató a Hutchins e hirió al director del largometraje, Joel Souza, aunque Hancock indicó en su reporte que Reed-Gutierrez aseguró que nunca se guardaba munición real en el set.

"David informó que el incidente no fue un acto deliberado", agregó la detective en el escrito tras su entrevista con Halls.

##

La Agencia Notimex expuso que la audiencia de vinculación a proceso programada para este miércoles contra la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea Torres fue diferida, por segunda ocasión, para el próximo 10 de diciembre 

El pasado 17 de septiembre, se difirió en un primer momento la audiencia luego de que el juez de Control con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos (el mismo que lleva el caso de Rosario Robles), concedió el aplazamiento y reprogramó la cita a petición del agente del Ministerio Público,.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 27 de octubre de 2021;

Templo Mayor/REFORMA

AL COMPARECER ante diputados, al secretario Jorge Alcocer le detectaron una dolencia grave, ese malestar se llama Hugo López-Gatell. El triste papel del subsecretario en el manejo de la pandemia fue el principal motivo de críticas contra el titular de Salud.

ESTOICO, el funcionario tuvo que aguantar los embates y dar la cara por López-Gatell, el supuesto experto que iba a controlar la epidemia, pero que se opuso a las pruebas para detectarla, desdeñó siempre el uso de cubrebocas, calificó de golpistas a los niños con cáncer y, en pocas palabras, hizo a un lado la ciencia para darle gusto al Presidente. De "lenguaraz" hasta "asesino" calificaron desde la tribuna al subsecretario.

HAY QUE reconocerle al doctor Alcocer que, pese a lo que dicen en Palacio Nacional, en sus comparecencias ha sido claro y honesto al admitir el desastre que existe en el sector salud. Sobre todo al asumir que la distribución de medicamentos se ha convertido en el "Talón de Aquiles" de este gobierno, que se preocupa más por su imagen que por dar resultados.

POR CIERTO que en la comparecencia sacaron feo el cobre las diputadas del PAN que llevaron una lápida con el nombre del secretario. Aludir a la muerte ajena sólo le añade leña a la hoguera de la polarización. Un teatro macabro que devalúa el debate parlamentario.

¡OUCH! ¡Qué feo se mordió la lengua el diputado morenista Cuauhtémoc Ochoa! Para defender la indefendible contrarreforma eléctrica, el legislador acusó a los gobiernos del pasado de ser neoliberales y privatizadores. Lo que no dijo fue que él mismo formó parte de esos gobiernos.

FUE secretario de Obras en Hidalgo, con Miguel Osorio Chong. Y después fue subsecretario -¡imagínense!- de Medio Ambiente en el sexenio de Enrique Peña. Todo indica que sus ansias por ser candidato a la gubernatura hidalguense son más grandes que su memoria. A él se le podrá olvidar, pero no a los mexicanos que saben lo que hizo el sexenio pasado.

MÁS RARO que el wolframio es el nuevo movimiento de Gabriel Hernández, quien otra vez dejará el Senado supuestamente para regresar al gabinete presidencial. El anuncio llamó la atención por tres razones.

LA PRIMERA, que el morenista fue echado del primer círculo de Palacio Nacional luego del fracaso de Morena en la Ciudad de México. Y es que Hernández, desde la coordinación de programas sociales, era el encargado de operar la elección para Claudia Sheinbaum.

LA SEGUNDA es que se suponía que Gabriel Hernández había regresado a su escaño como senador para servir de cuña contra Ricardo Monreal. La tercera cosa que llama la atención es que desde ayer Monreal no puede quitarse la sonrisa de la cara.

##

¿Quién le miente a AMLO?

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Nos comentan que quien al parecer sigue muy molesta con el gobierno de la autollamada 4T es doña Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública. Ayer en su cuenta de Twitter aseguró que sus críticas al gobierno federal, del que dijo debe aprender a trabajar la autocrítica, además de dejar de recoger a personajes de la basura del PRI, no fueron dirigidas hacia el presidente López Obrador sino “a los oportunistas que le mienten”. ¿A quién se refiere doña Irma Eréndira? ¿Será alguien muy cercano al Ejecutivo federal, quizá el mismo que intervino para que la sacaran del gabinete en junio pasado? Nombres, nombres, doña Irma.

Políticos desplazan a diplomáticos

Quienes no la pasan muy bien últimamente son los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, pues nos dicen que para cumplir con sus compromisos políticos y premiar a los miembros de partidos de oposición que son cooperadores con su gobierno, el Presidente está echando mano de embajadas y consulados, y desplazando a los diplomáticos de carrera. El más reciente malestar se dio luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a circular la versión de que el consulado de México en Barcelona estaría reservado para la hoy exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich. Los miembros de carrera carera del SEM, se preguntan cuándo vendrán los premios para ellos.

Bonilla: escala en el Senado

A cinco días de dejar el cargo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, se dio una vuelta por el Senado de la República, para platicar con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pues su intención, nos dicen, es reintegrarse a sus actividades legislativas a partir del 1 de noviembre. La petición de don Jaime sorprendió a varios de los senadores de su partido pues por meses tanto él, como en Palacio Nacional, se ha dicho que se integrará al gabinete del presidente López Obrador. Lo que no está claro, nos dicen algunos legisladores, es si el regreso del exgobernador al Senado es una escala o su destino. ¿Seguirá firme la invitación del Presidente para que Bonilla llegue al gobierno federal?

Ya faltan menos por vacunar en Chiapas

En días pasados le comentamos aquí que a menos de una quincena de que se cumplan los 50 días de la campaña que tiene como meta vacunar contra Covid-19 a toda la población de Chiapas, el número de mayores de edad vacunados era de 52%. El IMSS precisa que los vacunados son 53.4%. Señalan que cuando la campaña de refuerzo de la vacunación que le fue encomendada al director de Seguro Social, Zoé Robledo, el 9 de julio, el estado tenía solo 17 por ciento de la población mayor de 18 años vacunada. Sin duda, el avance es notorio, y, en todo caso, ya falta menos para llegar a 100% de mayores de edad con el biológico aplicado.

##

  El clan de la corrupción policial/Héctor De Mauleón

Esa red “desarreglaba” carpetas de investigación para que los casos se cayeran

El Universal,

Hace cuatro años, el policía de investigación Miguel Ángel Carmona Dávila fue detenido, luego de que un reporte de inteligencia lo ubicara como miembro de una red de expolicías que brindaban protección a 500 “goteros”, en su mayor parte de origen colombiano.

En las líneas de aquel reporte se leía que Carmona Dávila y su hermano Gabriel, quien se hacía pasar por policía, se hallaban a la cabeza de la red de protección.

Un año antes, un hermano de estos, Felipe Carmona Dávila, excomandante ministerial en Coacalco, Estado de México, había sido asesinado a bordo de una Hummer.

El excomandante acababa de salir del reclusorio, en donde había llevado un proceso por extorsión. Una mañana, de camino al gimnasio en el que se entrenaba diariamente, lo interceptaron los tripulantes de un vehículo de color negro.

Recibió seis tiros en el tórax. La escena del crimen era tan violenta que la policía recogió más de 30 casquillos percutidos.

   Una investigación mostró que el difunto Carmona, haciéndose pasar por comandante aún activo, extorsionaba a la gente de Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac.

En aquellos días, su hermano Miguel Ángel –policía de investigación capitalino desde el año 2000– investigó por su cuenta el homicidio. Supuestamente entregó a las autoridades datos de los sicarios que habían interceptado a su hermano.

La investigación culminó con la detención de uno de los hijos de El Ojos, Miguel Ángel Pérez, a quien se acusó de haber formado parte del comando que acribilló a Felipe Carmona.

Hubo quien vio a Miguel Ángel como héroe. Pero solo por unos días. Porque al poco tiempo se vio involucrado en la red de protección a “goteros” que exprimían mediante préstamos e intereses impagables a comerciantes de la CDMX y el Estado de México.

Miguel Ángel Carmona quedó en libertad poco después, por deficiencias en la carpeta de investigación, e incluso logró ser reinstalado como policía de investigación. Como en la PDI le habían perdido la confianza, lo adscribieron, sin embargo, al servicio de seguridad y escoltas.

En el trasfondo había algo muy oscuro que nunca quedó claro. La relación de los hermanos con el Cártel de Tláhuac, desde luego. Pero también la protección que elementos de la entonces procuraduría de justicia de la ciudad brindaban a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos –abatido por la Marina en 2017 en un operativo en el que, por cierto, se excluyó por completo a las corporaciones de la capital.

La muerte del líder del Cártel de Tláhuac abrió de par en par las puertas de la expansión brutal para la Unión Tepito.

Entre los negocios que la gente de la Unión trajo consigo fue el de la venta de protección a los “goteros” colombianos que desde 2014 tejían sus redes de incautos.

La Unión Tepito ha funcionado desde entonces como oficina de cobros de los “goteros”. Sus miembros amedrentan, amenazan, secuestran, tablean, incluso asesinan a los deudores morosos.

Al día de hoy, las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han detectado a más de 1,500 colombianos dedicados a abrir rutas de “goteo” en tianguis, mercados y colonias populares de la CDMX y el Edomex.

En algunas detenciones de “goteros” realizadas por agentes de la SSC (cerca de 200 entre enero y febrero de 2021) volvió a emerger aquel apellido: Carmona.

El seguimiento a la red de prestamistas llevó hace unos días a la detención de un abogado, José Alejandro “M”, al que apodan “Tesoro”, y cuya especialidad consiste en brindar asesoría a los “goteros” para que burlen la acción de las autoridades en caso de ser detenidos (“Tesoro” preparaba una convención de “goteros” en Morelos en los días de su detención).

En esa investigación volvió a salir el apellido Carmona como parte de una urdimbre de corrupción integrada por policías, ministerios públicos y personal encargado de las cámaras de vigilancia de la capital y el Edomex.

Según personal de inteligencia de la SSC, esa urdimbre “desarreglaba” carpetas de investigación a fin de que los casos se cayeran; esa red obtenía amparos y entregaba información sobre el curso de las investigaciones y de los procesos de los “goteros” –y de paso, de los miembros de la Unión.

Cuentan que en el cateo realizado en el domicilio de Carmona fueron halladas las carpetas de investigación de los jefes de la Unión Tepito: El Lunares y El Jamón. Se encontró tambi

Miguell Ángel Carmona volvió a ser detenido. La UIF anunció que había congelado sus cuentas y las de 22 personas más.

Algo muy oscuro está por salir a la luz. Debería salir a la luz.

##

El extraño caso de un pago millonario pero sin culpa/Salvador García Soto

Los millones sí alcanzan para comprar una lavada de imagen, una exención de posible responsabilidad penal y un acuerdo político como contratista privilegiado

El Universal

Dicen que el dinero no puede comprarlo todo, pero en un país como México, los millones sí alcanzan para comprar una lavada de imagen, una exención de posible responsabilidad penal y, de paso, un acuerdo político para seguir siendo contratista privilegiado del gobierno. Para todo eso le alcanzaron al ingeniero Carlos Slim Helú y a su empresa CICSA, los al menos 800 millones de pesos que pagará por rehabilitar completamente el tramo elevado de la Línea 12 que va de la estación Olivos a Tezonco.

Más que un gasto, esa cantidad que apenas representa el 1% del total de las ventas de Grupo Carso, será una inversión para lavarle la  cara al empresario más rico de México y diluir cualquier asomo de responsabilidad en el colapso trágico de una obra pública que su consorcio construyó y entregó hace 9 años, y cuyo derrumbe causó la muerte de 26 personas el pasado 3 de mayo.

Qué importa que los peritajes, tanto el de una empresa privada como DNA, como el judicial de la Fiscalía de Justicia de la CDMX hayan arrojado que las causas de la tragedia fueron fallas de origen en la construcción de la obra y la colocación de pernos y soldaduras de calidad inferior a la indicada. Por eso tendrán que responder 5 exfuncionarios del gobierno capitalino en la administración de Marcelo Ebrard y 5 empleados de una empresa subcontratista que realizó trabajos para CICSA, que era la contratista oficial del tramo colapsado. Ni el nombre de Carso, ni el de su filial constructora, mucho menos el de sus directivos y dueños aparece mencionado ni por asomo en el peritaje de la FGJCDMX.

Apenas el 20 de octubre pasado, Carso y CICSA anunciaban en la Bolsa Mexicana de Valores que ya habían suscrito un “Acuerdo Reparatorio para la rehabilitación del tramo Olivos-Tezonco de la Línea 12” con el gobierno de la Ciudad de México y con el Sistema de Transporte Colectivo México, con el que se comprometían a costear y realizar todos los trabajos y reparaciones necesarias para volver a poner en funcionamiento la parte colapsada del Metro. Eso sí, en su anuncio ante los accionistas e inversionistas de la BMV, se aclaraba puntualmente que “CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo”.

Ayer la misma empresa constructora de Grupo Carso anunció en una conferencia telefónica con analistas e inversionistas que el costo de la reparación del tramo colapsado en Tláhuac costará al menos 800 millones de pesos, una cifra que aún no es exacta ni definitiva, pero que se estimó a través de auditorías internas que arrojan que las obras de rehabilitación requerirán un monto que representa el 1% de las ventas totales del grupo empresarial propiedad de Carlos Slim.

“No tiene efecto material considerable para Grupo Carso la rehabilitación, pero no tenemos montos definitivos. Según auditorías internas, estimamos que pesará 1% de las ventas, que son alrededor de 800 millones de pesos, pero esperamos el monto definitivo, lo que tenemos es una estimación”, dijo ayer en esa plática con analistas Arturo Spinola, director financiero de Carso Infraestructura y Construcción S.A. Eso sí, el mismo directivo volvió a precisar, como si se tratara de un mantra con efectos expiatorios, que “CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, que es operada y supervisada por el SCT-Metro desde su entrega”.

Así en el discurso de la empresa constructora, cuyo nombre y papel en la tragedia se le olvidó por completo a la fiscal capitalina Ernestina Godoy y a sus peritos, todo son números, cifras, porcentajes y compromisos de rehabilitación de la obra que ellos construyeron y que se colapsó 9 años después. No hay ni una sola mención de lo que ocasionó el “lamentable evento del pasado 3 de mayo”, ni una alusión a la muerte de 26 seres humanos y las heridas de cientos más. Aquí se trata sólo de ver hacia adelante y de lavar la imagen pública del principal grupo empresarial de México, que los muertos de la Línea 12  ya tendrán su día y sus altares este 2 de noviembre.

Decía una campaña publicitaria de una firma de crédito internacional que “hay muchas cosas que el dinero no puede comprar”. Pero en México hay muchas otras que sí compran los millones. La pregunta es qué le vendió el presidente López Obrador al ingeniero Slim a cambio de esos 800 millones de pesos: ¿tranquilidad de conciencia? ¿Qué pueda seguir siendo uno de los mayores contratistas de su gobierno? ¿impunidad en las investigaciones judiciales? O todo eso en paquete.

NOTAS INDISCRETAS…

Aunque parezca una broma propia de Halloween, la señora Rosario Piedra Ibarra, que se ha hecho la desentendida de crímenes, masacres y todo tipo de violaciones de derechos humanos cometidos en este gobierno, ayer decidió desempolvar el Caso Colosio, y 27 años después del asesinato del candidato priista a la Presidencia en Lomas Taurinas, Tijuana, recomendó a la Fiscalía General de la República que “reabra el caso Colosio” con el argumento de que “hubo tortura y violaciones a los derechos humanos del asesino confeso Mario Aburto”. Y es claro que la recomendación se basa en el principio de que el delito de tortura no prescribe, pero francamente en un caso que fue tan investigado, con al menos tres fiscales que le dieron mil vueltas a las investigaciones para terminar por coincidir todos en la teoría del “asesino solitario”, pareciera que la CNDH se ocupa de las violaciones de derechos humanos del pasado por no ver las que ocurren en el presente. Nada más bastó que Mario Aburto se dirigiera hace unos meses a la señora Piedra para que ésta se interesara en atender las denuncias de “tortura reiterada y continua” que el asesino de Colosio ha denunciado desde hace años a la extinta PGR. No está mal que la ombudswoman nacional atienda las denuncias de Aburto por las violaciones a sus derechos humanos, lo extraño es que a un asesino confeso sí le abra una recomendación a la FGR, mientras que a su tocaya Rosario Robles, que desde hace dos años denunció violaciones a sus derechos humanos por el apresamiento y encarcelamiento que le dictaron por una medida cautelar que no se sostenía en las pruebas, ahí sí la señora Piedra “ni la vea ni la oiga” a la exsecretaria peñista. Eso por no hablar de los familiares de las 26 víctimas fatales de la Línea 12 del Metro que tampoco han recibido ni un guiño y mucho menos apoyo de la Comisión a sus demandas de justicia e indemnizaciones justas. No cabe duda que la doble vara de la justicia en tiempos de la 4T también alcanza a la presidenta de la CNDH, que sigue fiel a las consignas de este gobierno al que no incomoda ni con el pétalo de una recomendación… El fallo de la Suprema Corte que invalidó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y al Código Federal de Procedimientos penales, y que declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, no sólo fue un revés del que acusó recibo el Presidente con sus declaraciones de que “aún falta limpiar al Poder Judicial” y de que “la Corte protege a los corruptos”. La molestia del Presidente no es sólo porque le hayan revertido una medida persecutoria contra los evasores fiscales que, según la mayoría de ministros, era desproporcionada, violatoria del principio de presunción de inocencia y no se trataba de delitos que pusieran en riesgo la seguridad nacional; el coraje presidencial también se debe a que ese fallo confirmó que él y la 4T ya perdieron el control que habían avanzado en la Suprema Corte, porque de 4 votos “seguros” que creían tener en el pleno judicial, contando a los cuatro ministros propuestos por el Presidente y el del ministro presidente Arturo Zaldívar, ayer solo tres ministros votaron a favor de la reforma y solo dos votos fueron de las ministras Jazmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat y el otro del ministro ponente Fernando Franco. Es decir, que el ministro Juan Luis González Alcántara y Arturo Zaldívar no apoyaron un tema que era prioridad para la política fiscal de la 4T. Así que el Presidente sabe que en esta derrota en la Corte no sólo es dolorosa porque le quite dientes al SAT y a la Procuraduría Fiscal en la persecución de evasores, contrabandistas y factureros, sino por lo que esa pérdida de votos puede anticipar en la próxima renovación de la Presidencia de la Corte que viene en el 2022. Con esos números, López Obrador ya puede irse olvidando de sus intentos de controlar a la SCJN… Anoche circuló profusamente en redes una convocatoria para un “Paro total de 48 horas” en la UNAM. El mensaje, que no tenía firma ni organizaciones o facultades convocantes, proponía el paro bajo las consignas de “respeto a la autonomía universitaria”, “disculpa pública” y “aumento del presupuesto” y se aludía directamente a las recientes declaraciones del presidente López Obrador atacando a la Universidad Nacional por su “pérdida de esencia”, “su derechización”, su “tendencia neoliberal” y sus afirmaciones de que “las facultades de ciencias sociales se llenaron de conservadores”. Junto al escudo de la UNAM aparecía la leyenda “Juntos Venceremos! Y tres fotografías, de la Rectoría, de la marcha del silencio y del Presidente, y al final los hashtags #UNAMHUELGAGENERAL y #UNAMSOCIAL. ¿Será que la siempre seca pradera universitaria se prenderá por las belicosas y provocadoras declaraciones presidenciales? Que Dios nos agarre confesados…Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro. 

##

Estrictamente Personal

Lozoya, en la cuerda floja/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 27, 2021;

Emilio Lozoya pasó de ser el exdirector de Pemex al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido como un patriota porque está ayudando al gobierno a desenmarañar el esquema de corrupción mediante el cual creen se aprobó la reforma energética, a un delincuente confeso cuya petición para obtener el criterio de oportunidad, delatando a cambio de su libertad, está suspendida. A ocho días de que tenga que presentarse ante el juez para presentar evidencias contra 17 personas que involucró en ese esquema, su libertad definitiva, literalmente, está en el aire.

Lozoya no ha entregado evidencias que respalden su acusación, incumpliendo hasta ahora un acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que a cambio de ello no pisaría la cárcel, y su madre y su hermana, a quienes involucró, aparentemente, con engaños en sus pillerías, enfrentarían su proceso bajo prisión domiciliaria. El exdirector de Pemex ciertamente tiene peculiaridades éticas y sentimentales particulares. Él en la calle, y ellas encerradas y dependiendo de que cumpla para recuperar su libertad. Su esposa, una alemana hija de multimillonarios, a quien también involucró, ha cortado su relación con él, y contrató a sus propios abogados.

La familia de Lozoya no está en la misma situación que su exesposa. Los reportes que se tienen en el gobierno es que hay un fuerte deterioro familiar, con una creciente molestia de la madre de Lozoya con su padre, Emilio Lozoya Thalman, quien sin ser penalista es quien realmente lleva la defensa y las negociaciones de su hijo. La situación se ha tensado de tal manera, que la madre del exdirector de Pemex, Gilda Austin, decidió contratar otros abogados para que la defiendan, aparentemente para no depender de las negociaciones políticas de su esposo e hijo.

La crisis familiar ha llevado a la exasperación a Lozoya Thalman, quien en varias reuniones en la Fiscalía General ha explotado contra su hijo. Hasta hace unas semanas tenía confianza de que el caso avanzara a favor de él, pero después de la cena en el restaurante Hunan, hace ya casi un mes, todo se descompuso, y elevó los costos de la protección legal y los privilegios que le han otorgado al exdirector de Pemex.

Consecuencia de aquel episodio, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, Juan Ramos, con quien se negociaron los detalles del acuerdo que fue presentado a Gertz Manero, perdió la paciencia. También perdió tolerancia el fiscal, después de la reprimenda que le hizo López Obrador por la falta de criterios de comportamiento que impidieran imprudencias como ir a restaurantes de lujo. Asimismo, cambió el ánimo del Presidente con Lozoya, con lo cual se redujeron los espacios de maniobra que tenía hasta ese momento.

Lozoya no ha aportado ninguna evidencia, y muchas de las imputaciones que hizo se han venido desmoronando. Una que parecía hasta hace un mes caminaría fácilmente, no tuvo alas para volar. La Dirección General de Asuntos Especiales envió, a principios de septiembre, un desglose del proceso del exdirector de Pemex a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada para que armara una acusación por ese delito en contra del exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La apuesta de Gertz y Ramos era que al acusar al poderoso exsecretario de tales delitos y meterlo a una cárcel de máxima seguridad, Lozoya pudiera obtener finalmente el criterio de oportunidad. En la Fiscalía esperaban que antes de que terminara el mes pasado se llevara a cabo la audiencia para vincular a proceso a Videgaray, y que se giraran órdenes de aprehensión. Como es público, no sucedió. Tampoco pudieron consolidar el delito por delincuencia organizada, y ese proceso se derrumbó, como igualmente sucedió con el armado de ese mismo delito contra del expresidente Enrique Peña Nieto, y la acusación en el mismo sentido contra el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

Lozoya no ha aportado nada a la Fiscalía que no sean enunciados y acusaciones sin sustento, que después de lanzarlas, no proporciona las evidencias.

El otro fiasco importante de las últimas semanas fue el del exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño, a quien a partir de las declaraciones de Lozoya se le acusó de haber recibido 4 millones de pesos en sobornos, de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nada de esto, como hasta ahora en ninguno de los otros 16 casos originales en su denuncia, ha sido probado.

La Fiscalía, aunque muy molesta en todos sus niveles por sus frivolidades y abusos, lo sigue protegiendo. La defensa de Treviño presentó una denuncia contra Lozoya por falsedad de declaraciones, pero el Ministerio Público no la integró en una nueva carpeta y la dejó en la existente para evitar que el exdirector de Pemex tuviera abierto otro frente legal. A la periodista Lourdes Mendoza, que lo acusó por difamación, le negaron el acceso a su carpeta de investigación, pese a que copias de ella circulan abiertamente en el gobierno –el mismo Presidente la mostró en una mañanera–, y haberse ausentado de las confesionales en este caso en específico, no tuvo consecuencia alguna contra Lozoya.


Falta una semana para que se realice la nueva audiencia y dentro de la Fiscalía están tratando de inventar acusaciones. La estrategia más reciente es tratar de vincular a proceso una vez más a José Antonio González Anaya, que sucedió a Lozoya en la dirección de Pemex, y que también demostró que las imputaciones que le hizo en su declaración del año pasado, eran falsas. La apuesta pueril de los fiscales es que si logran vincular a proceso a González Anaya con nuevas acusaciones, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que tiene rencores ocultos con su antecesor, acepte el acuerdo de reparación de daño de Lozoya, que hasta ahora ha rechazado por considerar que es insuficiente, y vuelva a inyectar oxígeno a un caso que, hasta hoy, se está muriendo.


Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí









COLUMNAS ANTERIORES


26/10/21

¿Y dónde está el Ejército?

25/10/21

La ira del Presidente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

por TaboolaEnlaces Patrocinados

Te recomendamos



Da click y ve el precio de tu auto usado

OLX Autos

Te decimos en qué precio puedes vender tu auto.

OLX Autos

Un misterioso castillo de 3.000 años fue encontrado debajo de un lago

Soolide

Ciudad De Mexico: El costo de los paneles solares podría sorprenderte

Paneles solares | Enlaces Publicitarios

Descubre Ford Ranger

Ford México

Cambiemos la vida de más mujeres

Servicio Lincoln

La información, opinión y análisis contenido en este portal digital es responsabilidad de los autores, salvo error de apreciación de su parte.

© Copyright, Grupo Multimedia Lauman, SAPI de CV

El Financiero

¿Quiénes somos?  •  Directorio  •  Suscripciones  •  Aviso de Privacidad


##

La caravana es mexicana/Tonatiuh Guillén López

en REFORMA, 27 Oct. 2021

Hasta hace poco tiempo, menos de un lustro, los flujos migratorios de tránsito por México estaban constituidos mayoritariamente por hombres jóvenes que viajaban solos; su origen eran principalmente los países del norte de Centroamérica. Por su parte, también hasta hace poco tiempo, la migración mexicana hacia los Estados Unidos se había estabilizado en números reducidos y así perduró prácticamente por una década, desde el año 2008. Hoy el panorama es completamente diferente.

Para comenzar, actualmente el flujo irregular de tránsito por México y desde nuestro país (es decir, de mexicanos) es el más alto registrado. Los meses de julio, agosto y septiembre del 2021 fueron el punto más elevado de la curva, con algo más de 200 mil eventos de arribo mensuales a la frontera sur de los Estados Unidos, intentando cruce irregular o solicitar refugio. Dado que las autoridades de ese país aún regresan inmediatamente a migrantes y refugiados a México -sin mayores trámites, ni registro adecuado por ambos gobiernos- el número de personas es menor debido a que puede reintentarse el propósito (dicho sea de paso, el procedimiento de retornos expeditos tiene menos protocolos formales que el comercio fronterizo de papas). En todo caso, el número actual de personas en movimiento hacia el norte es impresionante.

De ese gran total, considerando al país de origen, el aspecto sobresaliente de la problemática de la migración y del refugio es que principalmente se trata de un asunto mexicano: 60 mil personas en septiembre, por ejemplo. Es decir, actualmente el 31 por ciento del total captado por la autoridad migratoria de Estados Unidos es de nacionalidad mexicana. Esa cantidad es cuatro veces mayor que los migrantes procedentes de El Salvador y más del doble que los nacionales de Guatemala o de Honduras. Para Estados Unidos, prácticamente un tercio de la problemática migratoria es ahora mexicana.

En estas condiciones, no podemos dar lecciones a otros países sobre cómo resolver la materia. En vez de estar insistiendo en sembrar árboles y dar becas a la juventud de Centroamérica para evitar la migración, la atención del gobierno debiera concentrarse en los factores que en México han vuelto a impulsar la migración hacia Estados Unidos. Para dar una fecha precisa, a partir de junio del 2020 se reinició el flujo de mexicanos hacia el norte, incrementando progresivamente, y al parecer no habrá arbolitos suficientes para evitarlo. La tendencia se consolida cada vez más.

Como en los viejos tiempos, la amplia mayoría de los migrantes mexicanos son personas adultas, en edades productivas, principalmente hombres. Se trata de un perfil que cumple las características del modelo de quienes tradicionalmente habían buscado alternativas laborales en Estados Unidos. La estadística de los últimos meses demuestra que ahí vamos de nuevo, por los caminos de antaño.

De lo anterior, la conclusión principal es que la verdadera caravana migrante de estos tiempos en realidad es mexicana y es muy superior a la que hoy está en movimiento en Chiapas (por lo menos, a la fecha de escribir esta nota). Ya es tiempo de que la caravana mexicana se reconozca entre las prioridades de la agenda gubernamental, asumiendo además que uno de sus componentes son personas con necesidad de protección internacional, pues no la encuentran en México.

Si bien la motivación central de la nueva movilidad mexicana es de naturaleza económica, no hay que minimizar el efecto de la violencia e inseguridad que generan desplazamientos forzados de personas escapando de sus comunidades. Los albergues de las ciudades fronterizas del norte están llenos de víctimas de esas violencias regionales y narran historias parecidas a las hondureñas, por ejemplo. Efectivamente, hay necesidad de abrazos y especialmente de una estrategia pública que empiece al menos por reconocer la problemática, la económica y la de refugio: existen, están en expansión. Volvimos a salir.

##

Los listos/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 27 Oct. 2021;

No cabe duda que el Gobierno mexicano no sólo marcha al ritmo de otro tambor, sino que además lo hace a contrapelo de las tendencias mundiales y de la tecnología. Ello con el riesgo de quedar sepultado en una montaña de ignorancia por el avance del conocimiento a nivel global.

Mientras aquí el Gobierno ataca a las universidades, a los científicos, a la gente con posgrado, en el Primer Mundo se organizan concursos con premios cuantiosísimos para determinar quiénes son los estudiantes más preparados.

Pero no sólo eso, sino que los incentiva a avanzar el desarrollo tecnológico en la Inteligencia Artificial ofreciendo un premio de UN MILLÓN DE DÓLARES a la universidad que desarrolle el mejor coche autónomo: totalmente robotizado. Uno que se pueda conducir a sí mismo -nada de control remoto, completamente independientes, salvo la programación original- y que navegue con seguridad y total autonomía en condiciones difíciles, por ejemplo, a alta velocidad en trayectos sinuosos.

El concurso lo patrocinó la compañía electrónica norteamericana CISCO y se celebró la semana pasada en Speedway, Indiana. Participaron universidades e institutos tecnológicos de Estados Unidos y del mundo, como Caltech, UC-Berkeley, MIT; Instituto Tecnológico de Madras, India; el Politécnico de Milán, Italia; el Instituto Avanzado Coreano de Ciencia y Tecnología; la Universidad de San Buenaventura, Colombia; Purdue; la Academia Polaca de Ciencias, y muchas otras: más de 40 en total.

Y al final, ¿quiénes creen que ganaron el primer lugar y el millón de dólares? Los estudiantes de la Technische Universität München: la Universidad Técnica de Munich, de ALEMANIA. Los jóvenes germanos mostraron un coche que no sólo navegó todos los obstáculos con perfección, sino que además promedió velocidades de 218 kph (en un circuito cerrado), con plena seguridad y sin ningún contratiempo.

¿Saben qué pensamos con esta hazaña? ¡Mira nomás qué casualidad: el país que tiene el MEJOR GOBIERNO (Angela Merkel) es el que tiene a la juventud más preparada, más inteligente y avanzada del planeta! ¿O acaso SERÁ esto una consecuencia simbiótica? ¿Será acaso que el buen Gobierno se deriva -por lo menos en una democracia- de la preparación, inteligencia y capacidad de su ciudadanía?

Es decir, que gente con un nivel avanzado de educación, conocimientos tecnológicos, científicos y de humanidades no elegirían jamás a gente incapaz o impreparada, o que en su manera de pensar -por retrógrada y primitiva- representara un riesgo para su país.

Como sociedad, los alemanes probablemente sean la población más consciente del error que conlleva equivocarse al elegir. Esto por aquello de la equivocadita de 1933, cuando fue nombrado Canciller un tal Adolf. Y, por el contrario, un pueblo atrasado y con bajo nivel educativo resulta fácilmente manipulable, influenciable e incapaz de juzgar las diferencias entre un buen gobernante y uno malo.

La gente preparada es normalmente independiente, próspera y no se deja llevar por demagogia o populismo: sabe distinguir entre lo auténtico y lo falso. Esto pudiera explicar por qué este Gobierno se afana en BAJAR EL NIVEL: al mostrar tanto encono y desprecio por las universidades, por los científicos, por los tecnócratas, por el pensamiento independiente y crítico, por la gente autónoma que no busca ni acepta DÁDIVAS paternalistas de un Gobierno OBSESIONADO por el CONTROL de todo... ¡y de todos!

Suena lógico que este desprecio y odio mostrado a la clase media "aspiracionista" sea -en el fondo- un requisito de control. Una clase media pujante y con movilidad ascendente jamás se dejaría manipular. Una manada de gente necesitada, impreparada, DEPENDIENTE de las dádivas gubernamentales, por otra parte, sería fácil presa del control, del sometimiento no sólo a una persona o grupo, sino a una ideología sin que les importe qué tan DESATINADA sea.

Lo que tenemos, en los hechos -y dichos-, es pues el intento de convertir a México en una fábrica... pero de carne de cañón para facilitar la manipulación y la imposición política.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...