17 oct 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 17 de octubre de 2021

Policía CDMX y Semar detienen a “El Alemán” de “La Unión Tepito” vinculado al ataque en el AICM

Además fueron aprehendidos: Rogelio Romero Ramírez, alias “El Memín”, de 22 años de edad, identificado como jefe de sicarios; Lesli Romero Ruiz, alias “Lu”, de 21 años de edad y María del Carmen Ramírez Salazar, de 27 años de edad.

A dichas personas todas ellas operadoras del grupo delictivo “La Unión Tepito”, se les aseguraron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

Detienen a responsables del ataque a empresario en el AICM

EL Universal,  17/10/2021  

El secretario de Seguridad Ciudadana señaló en sus redes sociales que elementos de la Marina, Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a los cuatro presuntos delincuentes.

El viernes pasado,  el empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña y un acompañante fueron atacados a balazos por sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaban con destino al aeropuerto; sin embargo, su escolta repelió la agresión y mató a uno de los delincuentes.

Así embistió la camioneta de empresario a su presunto agresor en inmediaciones del AICM

El ataque desató intensa movilización de policías y cuerpos de rescate debido a la balacera que se registró en el Circuito Interior y terminó en las inmediaciones de la Terminal 2 del AICM.

La primera versión que surgió sobre el ataque fue un intento de asalto, de acuerdo con declaraciones del personal de la terminal aérea; más tarde, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, precisó que se había tratado de una agresión directa.

El ataque inició en Circuito Interior y terminó en las inmediaciones del AICM 

De acuerdo con los reportes oficiales realizados en el lugar de los hechos, se sabe que Eduardo Beaven Magaña, dueño de la cadena de restaurantes Rosa Negra, se disponía a llegar a la Terminal 2 del AICM para abordar un vuelo comercial que lo llevaría a Cancún, Quintana Roo.

Los agresores iban en dos motocicletas y seguían la camioneta negra Yukon, de GMC, con placas de circulación PW2-00-6C, en la que viajaban el empresario y otra persona identificada como Eduardo Antonio Ruiz.

Justo en el cruce de Circuito Interior y la calle de Transval, en la colonia Pensador Mexicano, de la alcaldía Venustiano Carranza, comenzó la agresión.

“Sobre Circuito se le emparejan dos motocicletas con dos masculinos a bordo a la altura de Transval y comienzan a efectuar disparos hacia la camioneta”, se estableció en el reporte policial.

El escolta del empresario, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional identificado como Andrés, repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, de 17 años, en tórax, antebrazo y pierna, quien traía una pistola calibre 9 milímetros.

Al desviar su trayecto, el chofer decidió embestirlo y la motocicleta en la que viajaba quedó debajo de la camioneta, la cual fue arrastrada hasta las inmediaciones de la Terminal 2.

“Ahí te viene la tira, we”, las últimas palabras que escuchó uno de los agresores del AICM

Ya en el lugar, las autoridades pidieron el apoyo de ambulancias y paramédicos atendieron al empresario y su acompañante.

Eduardo Beaven resultó con un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que su amigo, con un balazo en el brazo.

Los dos fueron trasladados a un hospital en donde fueron reportados como estables.

De acuerdo con la declaración del chofer, el empresario tenía programado un viaje a las 10:00 de la mañana a Cancún, y antes de arribar a la terminal aérea, se registró la agresión

#.

Acusan en WSJ que AMLO busca 'apoderarse' de activos de EU

Cd. de México (17 octubre 2021).- Con la reforma eléctrica, el Gobierno del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca apoderarse de la inversión estadounidense en el País, acusó un artículo del diario The Wall Street Journal.

En el artículo titulado "México se mueve para apoderarse de los activos estadounidenses: ¿Por qué López Obrador tiene la impresión de que a Biden no le importa?", la articulista Mary Anastasia O´Grady acusa que la iniciativa de reforma eléctrica que el Ejecutivo envió el Congreso para dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad en el mercado eléctrico es un retroceso que pone en peligro 45 mil millones de dólares en capital privado, extranjero y nacional.

"El proyecto de ley viola el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), anteriormente TLC, ya que deroga contratos, despoja caprichosamente de valor a los inversionistas, elimina la competencia basada en el mercado, discrimina al capital privado, cancela el acceso a actividades no reservadas como exclusivas en el acuerdo y elimina los registros independientes", señala el texto.

"Una toma de control estatal de todo el mercado de la electricidad y el fin de un regulador independiente no tiene sentido en un país en desarrollo que necesita competencia para garantizar electricidad abundante y barata para la fabricación. Pero la nueva ley de AMLO no se trata de mejorar la energía eléctrica. Se trata de consolidar el poder estatal, a través de sus empresas, la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex)".

La articulista denunció también que el mes pasado, la Guardia Nacional, "al amparo de la oscuridad", cerró por órdenes del ente regulador de energía del país una terminal de combustible de Monterra Energy, de la firma estadounidense KKR en Tuxpan, Veracruz.

Según dijo, Monterra ha cumplido con todas las regulaciones para operar en el País, pero no ha tenido respuesta por parte de los reguladores.

"El cierre arbitrario de las instalaciones privadas de almacenamiento de gasolina es una fracción del problema", dijo el artículo.

"Aunque una 'reforma' normalmente sugiere una mejora, esta legislación, si se aprueba, hará retroceder a México y la integración de América del Norte". (Reforma)

##

Las columnas políticas, }

Templo Mayor/

MUCHO llamó la atención que ayer, en cuanto terminó el acto de inauguración de un plantel de la Universidad Benito Juárez en San Quintín, Baja California, Andrés Manuel López Obrador le dio la espalda al gobernador Jaime Bonilla.

EL PRESIDENTE caminó unos pasos hacia la mandataria electa, Marina del Pilar Ávila, y Jorge Alberto López, quien encabeza el Concejo Municipal, para platicar con ellos, mientras el mandatario estatal se quedó atornillado al piso guardando su distancia en vez de unirse a la conversación.

RESULTÓ evidente que la mala relación entre Bonilla y Ávila -ambos morenistas, por cierto-, que inició desde que ella era alcaldesa de Mexicali, no ha mejorado ni tantito. Pero quizás lo más significativo es que se vio clarito con quién están las simpatías de su jefe.

AVERGONZADOS han salido varios paisanos que visitaron la Expo Dubái 2020 tras conocer el pabellón de México, pues dicen que parece un monumento... pero a la "austeridad republicana" de la 4T.

CUENTAN que no hay datos básicos sobre el país, como su ubicación geográfica, productos, cultura, tradiciones o atractivos turísticos y que lo único que en verdad vale la pena es el exterior, cubierto con una enorme malla tejida por artesanas de Jalisco.

RELATAN que, adentro, sólo se ve un video en el que aparece una persona en un campo con una mochila que tiene escrita las palabras "Tren Maya", pero sin dar mayor explicación del proyecto.

BUENO, ni siquiera se venden souvenirs pues, a pesar de que el sitio se abrió al público el 1o. de octubre, la tienda está vacía porque no han llegado los artículos que se deberían estar ofreciendo a los visitantes. En resumen: poco, tarde... ¡y mal!

EN EL Instituto Electoral de la CDMX (IECM) dicen que la Contraloría Interna no tiene ni pies ni cabeza desde que en mayo llegó a dirigirla Francisco Calvario, ex funcionario de la Oficialía Mayor del gobierno central en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

CUENTAN que el funcionario llegó a repartir cargos entre sus allegados sin importar que carecieran del perfil técnico necesario para sus funciones, por lo que incumplió con la normatividad interna del organismo.

Y EN EL IECM no se les olvida que el Tribunal Electoral revocó su nombramiento en abril pasado, pues no se tomaron en cuenta los requisitos legales para su designación, peeero en el Congreso local insistieron y lo volvieron a nombrar. Vaya Calvario le heredaron los diputados de la anterior legislatura al organismo electoral.

##+

Llegó la hora del dinero

Bajo Reserva/El Universal

Anoche ya circulaba el dictamen de la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos del 2022 entre los diputados federales. Nos cuentan que el plan es que el próximo lunes, a más tardar, a las 11 de la mañana sesione la Comisión de Hacienda en una rápida reunión para aprobar los documentos y enviarlos al pleno de la Cámara de Diputados. Nos adelantan que se busca dividir en dos días toda la discusión, para una parte iniciarla el mismo lunes en el pleno, y lo restante se desahogue el martes a morir. Cabe recordar que los legisladores en San Lázaro tienen hasta el próximo 20 de octubre para avalar la Ley de Ingresos y el Senado hasta el 31 de octubre para aprobarlo. Y a partir de aquí, ahora sí, el debate, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. La gran pregunta en la mente de varios es, ¿incidirá el reparto del dinero en el debate en torno a la reforma energética?

Semáforos por orden presidencial

Quien ayer de manera pública hizo a un lado todos los reglamentos y la normatividad en materia vial es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y no, no es porque su camioneta se pasara los altos. Durante su visita a San Quintín, Baja California, el mandatario dijo que al preguntar el motivo de por el qué no instalaban unos semáforos, el todavía gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le informó que se le tenía que pedir permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a lo que el Presidente respondió: “El Presidente da la autorización y tú ya pon los semáforos”. Así le dio la orden, a miles de kilómetros de distancia, a su secretario Jorge Arganis. Nada para recriminarle, quizá, de no ser porque algunas reglas, sobre todo las que implican el orden público, requieren normas para realizarse adecuadamente. Parece que aquella frase de “nada por encima de la ley” tiene sus excepciones.

Armas de EU en crímenes mexicanos

Existe un caso que involucra el tráfico de armas de grueso calibre en el Valle del Mezquital y que bien podría usar México en la demanda que realiza en Estados Unidos contra fabricantes de armas de ese país. Nos comentan que hace unos días, la fiscalía hidalguense realizó la detención de 10 personas y el decomiso de un arsenal, donde al menos un arma contiene, según fuentes de esa instancia, la leyenda: propiedad del gobierno de Estados Unidos. La célula criminal a la que pertenecen los detenidos, nos dicen, está dedicada a secuestro y asesinatos y opera en Ixmiquilpan. ¿Será un tema de conversación en las llamadas frecuentes entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Anthony Blinken?

Termómetro de afectos presidenciales

El presidente López Obrador puso en aprietos a Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California, cuando el viernes, al iniciar su gira de trabajo por la entidad, se desvivió en halagos para el gobernador saliente Jaime Bonilla, por lo que manifestó que la nueva gobernadora tenía el reto de superar a su antecesor. El gesto hizo recordar que, hasta ahora, el Presidente no ha necesitado expresar públicamente sus preferencias hacia tales o cuales gobernadores porque sus actos han sido elocuentes: visita más a aquellos donde mejor relación tiene y menos los que desea evitar. Por eso Oaxaca tiene la medalla de oro en vuelos desde la capital, mientras que Tamaulipas está en último sitio. La única excepción a la regla: la CDMX, donde el mandatario mismo ha dicho que no ha sentido la necesidad de corroborar lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace.

##

Trascendió/ Milenio

Que el ex secretario de Gobernación y senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong ha reforzado a últimas fechas su acercamiento con panistas y este fin de semana se dejó ver en la toma de protesta del alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera, donde estuvo también el expresidente Felipe Calderón…

Antes, su presencia con Mauricio Kuri en Querétaro había reforzado las críticas del priismo local que le reprochó su apoyo al panista y hasta asesoría en temas de seguridad con recomendaciones a proveedores para la construcción de un C5 en Querétaro…

Que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California ha caído muy bien a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, los cinco alcaldes ante y hasta al mandatario saliente, Jaime Bonilla, cuando siguen las versiones de que puede tener en la mano un cargo federal…

Aunque se espera una semana turbulenta en el estado, pues será sometido a votación en el pleno del Congreso local si llevan juicio político al alcalde de Ensenada, Armando Ayala, por la municipalización del agua, decisión que está detenida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las controversias interpuestas por los propios compañeros de partido...

Todo indica que tendrán que esperar los partidarios de la Cuarta Transformación que esperaban el inicio de una persecución contra el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pues la gobernadora Evelyn Salgado ratificó al contralor estatal, Eduardo Loria, quien además de haber sido colaborador del priista, conoce el manejo financiero en esa entidad, desde hace varias administraciones...

Que aunque el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reactivó el pago de la nómina educativa en Michoacán, después de cuatro quincenas de atraso, el ala más radical del magisterio mantiene bloqueada la vía férrea que conecta al mercado asiático con la poderosa economía de Norteamérica… 

Y mientras empiezan a fluir parte de los recursos, al nuevo gobierno estatal, en Michoacán corre el rumor de que los responsables de la crisis financiera ya están lo suficientemente lejos, en Dubai, tomando vacaciones…

##

Washington: el endurecimiento que viene/Roberto Rock L.

Rocío Nahle presuntamente violó acuerdos de explotación petrolera

El Universal

Pese a un contexto de reuniones de alto nivel que sugiere mayor cercanía y entendimiento, señales desde el gobierno norteamericano de Joe Biden anticipan una etapa dura, como acostumbran a operar ante gobiernos incómodos los demócratas cuando ocupan la Casa Blanca: tersa en apariencia, pero poblada por halcones que ejercen presiones en múltiples niveles.

Esta directriz podría estarse demostrando en estas mismas horas, al retomarse en los hechos el llamado “Título 42” instaurado por el gobierno Trump para deportaciones exprés de migrantes, que estaba en virtual suspenso con Biden. 

Más allá del tema diplomático, el mensaje en materia económica es que Washington no alentará acciones legales, pero tampoco frenará a corporaciones del vecino país que se dicen atropelladas por políticas energéticas y comerciales en México. Muestra de ello es la multimillonaria demanda anunciada el pasado 3 de septiembre por el gigante “Talos Energy” para impugnar ante paneles del T-MEC decisiones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señalada por presuntamente violar acuerdos de explotación petrolera del llamado megayacimiento Zama, frente a las costas de Tabasco. 

Hay una cortina de humo generada por el hecho de que no se ha renovado la visa para estar en México a un puñado de efectivos de la oficina antinarcóticos DEA. Poco más de una docena de ellos, de un total que excede el número de 60 operando en territorio nacional, está en esa condición desde la breve detención en la Unión Americana —que cumplió un año este fin de semana— del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa. 

En realidad, la DEA está ejecutando una rotación a fondo de sus agentes aquí para colocar perfiles más experimentados en temas de crimen organizado y terrorismo, de acuerdo con lo que compartieron con este espacio fuentes diplomáticas asentadas en nuestro país. 

Lo mismo ha empezado a ocurrir con funcionarios ligados a temas de seguridad e inteligencia acreditados por la embajada estadounidense que encabeza Ken Salazar. Entre los relevos se hallan ya quienes son los ojos y oídos de agencias como el FBI, y se prevé que lo mismo ocurra con lo que corresponde a los sistemas de aduanas, migración, armas y frontera.

Desde instancias del gobierno mexicano se filtra la versión de que tener en suspenso las citadas visas de los agentes de la DEA se debe a un reclamo de Palacio para que agentes mexicanos también tengan acceso a oficinas clave en el sistema de vigilancia e inteligencia norteamericano.

Esta postura, expresada desde inicios de la administración Peña Nieto, debe despertar perplejidad en Washington, porque tras el inicio del gobierno López Obrador ha ocurrido lo contrario: fue desmantelada la presencia de representantes que operaban con sus contrapartes estadounidenses en áreas sensibles, como la intercepción de naves —aéreas y marítimas— sospechosas de transportar drogas, armas y otros materiales peligrosos. Lo mismo ocurre en otras tareas estratégicas (aduanas, frontera, armas), en las que los espacios de colaboración están vacíos. 

Gabriela Justina Tapia permaneció en Washington durante meses a inicios de la actual administración, proyectada como representante de la Policía Federal Preventiva (PFP), pero cayó en un hoyo negro administrativo durante la gestión de Alfonso Durazo —hoy gobernador de Sonora— como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En ese limbo estaba cuando en diciembre de 2019 fue detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna, con quien ella colaboró como directora del Centro de Alertas y Riesgos, dentro de la División de Inteligencia de la propia PFP. Acabó regresando a México, donde en marzo de 2020, Durazo la hizo directora general de Inteligencia de la Guardia Nacional. 

rockroberto@gmail.com

##

Cómo dieron con “El Alemán”, jefe de sicarios del aeropuerto/Carlos Loret de Mola - Exprés

El Universa

Cuando las autoridades catearon la casa del presunto jefe de la célula de sicarios, encontraron las fotos del empresario Eduardo Beaven. El restaurantero de Polanco era su objetivo. Lo intentó matar en el aeropuerto de la Ciudad de México el viernes. 

Según fuentes en el gobierno de la capital del país, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya traía en la mira a este comando de matones. La vinculan no sólo con el escandaloso atentado en el aeropuerto, sino con la ejecución de una mujer en Ecatepec, Estado de México. 

 Según los órganos de inteligencia de la capital del país, estos individuos mataban por encargo. Cobraban por realizar ejecuciones tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Además, comandaban a varios grupos dedicados a la extorsión y la venta de drogas. 

Gracias a los videos del C5, lograron determinar que la motocicleta en la que intentaron matar al empresario en el aeropuerto entró y salió por el Estado de México. También determinaron la existencia de un vehículo que habría participado también en los hechos, siguiendo al automóvil del empresario. 

Con base en los videos, hicieron los seguimientos y catearon varios inmuebles, según la información a la que tuve acceso: un departamento en la Avenida México-Coyoacán, en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez; y otro en la calle Manuel González, colonia Exhipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

 En la madrugada de hoy fueron cayendo. Detuvieron a Rogelio R. R., alias “Memin”, a Leslie Estephanie R. R., apodada “Lu”, María del Carmen R. S. y a Geovany M. V. o Yannick I. M., conocido como “El Alemán”, de 30 años de edad. Este último es considerado jefe de sicarios de esta célula, que presuntamente forma parte de la Unión de Tepito. 

##

México plural/Enrique Krauze

en REFORMA, 

Hace exactamente medio siglo comenzó a aparecer en los puestos de periódico una nueva revista mensual de cultura y crítica dirigida por Octavio Paz llamada Plural. La publicaba Excélsior, era de tamaño tabloide y costaba cinco pesos. La discreta portada de su primer número anunciaba un ensayo inédito de Claude Lévi-Strauss, padre del estructuralismo; unos "ideogramas chinos" de Henri Michaux; una mesa redonda sobre la modernidad de la literatura mexicana en la que participaron, entre otros, el propio Paz, Carlos Fuentes, Juan García Ponce; un ensayo de Ramón Xirau sobre José Lezama Lima, un ensayo-reportaje de Elena Poniatowska sobre el festival de Avándaro. Mes a mes, hasta su número final (el 58, de julio de 1976), Plural publicaría a cientos de autores (poetas, novelistas, ensayistas de toda índole, historiadores, críticos de literatura y arte, científicos) y ampliaría el espectro de sus temas. ¿Cuál era la fuente de esa riqueza y diversidad? Su director. Paz había escrito al final de El laberinto de la soledad que los mexicanos éramos, "por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres". Plural convertía en creación editorial esas palabras.

La generación del 68 recibió con recelo la aparición de Plural. Me refiero específicamente al grupo de jóvenes escritores (o aspirantes a escritores) que hacíamos "La Cultura en México", suplemento de la revista Siempre!. Lo dirigía Carlos Monsiváis. Decretamos que Plural representaba una posición tibia frente a la crisis que vivía México y que Paz se había vuelto "reaccionario". No entendíamos que Paz, sin abandonar su fe en el socialismo, se había vuelto un demócrata liberal.

En el otoño de 1972 la sangre llegó al río. El suplemento publicó un número que se interpretó, no sin razón, como una "expulsión de los liberales del discurso público". Paz y otros miembros de Plural contestaron con dureza. Les indignaba sobre todo nuestro desdén por las libertades:

Desprestigiar términos como "libertad de expresión" y "democracia", tildar peyorativamente de "liberales" a quienes defienden y practican concretamente, sin excesivas ilusiones, pero con la intención política de ofrecer alternativas, la libertad de expresión y la opción democrática, ha sido táctica de todos los movimientos totalitarios de nuestro tiempo. Los grandes teóricos del socialismo, de Marx y Engels a Koakowski y Kosík, pasando por Rosa Luxemburgo ("La libertad es siempre la libertad del que no piensa como usted"), jamás difamaron los conceptos de libertad de expresión y democracia [...]

Aunque el choque fue ríspido, a partir de entonces leí Plural con mayor atención. Número tras número, Plural me persuadió, me convenció. Me di cuenta de su oposición a toda dictadura, ya sea la de Pinochet, la de Castro o la más embozada del PRI. Recuerdo la impresión que me causaron los ensayos de Gabriel Zaid en su sección "Cinta de Moebio", textos que en 1979 reuniría en El progreso improductivo. Era la "ingeniería social fragmentaria" de Karl Popper aplicada a México. En el "Manual del distraído" de Alejandro Rossi descubrí una inclasificable literatura filosófica. En el número "Nueva España entre nosotros" leí por primera vez la teoría de Richard M. Morse sobre las raíces tomistas de nuestra cultura política. En su sección "Compuerta", Daniel Cosío Villegas ejercía una honda y mordaz disección del presidencialismo mexicano. Fueron notables las notas que aparecieron sobre Persona non grata de Jorge Edwards, testimonio de primera mano sobre la deriva totalitaria en Cuba. En las páginas de Plural, Mario Vargas Llosa revaloró la rebeldía de Albert Camus frente a la cerrada ideología de su antiguo ídolo, Jean-Paul Sartre. Pero entre todos los números recuerdo el de marzo de 1974, en el que Paz publicó "Polvos de aquellos lodos" inspirado por la lectura reciente del Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsyn. Aquel ensayo era un desgarrador mea culpa sobre lo que él consideraba su complicidad con el régimen soviético, remota aurora de la humanidad que había terminado en "una pira sangrienta". Hacia mediados de 1975 dije adiós a mi generación intelectual y comencé a publicar reseñas de libros de historia en Plural.

Plural propuso una actitud de libertad, crítica, apertura, tolerancia y debate que por desgracia no se consolidó. Ahora, como hace medio siglo, el gobierno busca imponer una sola voz, una verdad única. No lo logrará. México es un país plural.

##

Plaza pública: De coalición a coalición

Presentamos la última colaboración de Miguel Ángel Granados Chapa, publicada en REFORMA el viernes 14 de octubre del 2011. 

Cd. de México (17 octubre 2021).- Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino

Es preciso eliminar la confusión posible entre una coalición electoral, figura jurídica ya existente en nuestro derecho, y la propuesta en curso de integrar gobiernos de coalición. Ambas, por supuesto, demandan la integración de voluntades partidarias. Pero su propósito es diferente.

En la alianza electoral se trata de triunfar en comicios, y si bien suele pactarse un programa de gobierno, de que se le incumpla no necesariamente se siguen consecuencias para la gobernabilidad. Es conveniente hablar de esa primera significación, porque aunque sean pocos y luzcan trasnochados, aun hay quienes hablan de la unión de PAN y el PRD para evitar la victoria priista el año próximo. 

Pero no es tal coalición de la que hablamos ahora, sino de una reforma constitucional iniciada por el senador Manlio Fabio Beltrones para introducir el gobierno de coalición, que puede configurarse aun entre partidos que hayan contendido abiertamente en las elecciones previas.

El fin principal de esta innovación es garantizar los acuerdos entre partidos conforme a programas y responsabilidades compartidos. También se procura evitar los intentos casuísticos de consenso, que se cumplen parcialmente y por lo mismo suelen fracasar, amén de generar entre las partes incriminaciones. Acuerdos a medias, o desacuerdos francos dejan un poso de resentimiento entre los ciudadanos, una sensación de que la democracia práctica, la que conduce a resultados, es imposible.

No son ésas necesariamente las bases de que parte la iniciativa de Beltrones pero sí sus consecuencias. Nadie es tan ingenuo para ignorar que el dirigente senatorial camina en dos sendas cuya meta es la Presidencia de la República. Lo hace con andar acompasado.

Presentó el 14 de septiembre el proyecto de reforma constitucional de que hablamos y lo ha ido rodeando de apoyos, procedentes de partidos y personas entre los cuales la iniciativa se aprecia en sus propios méritos. Consiguió el apoyo de los líderes de las fracciones a las que, como presidente de la Junta de Coordinación Política o de la Mesa Directiva del Senado, ha encabezado por más de cuatro años.

Es menos afortunada la suerte de su proyecto en la Cámara de Diputados, donde proliferan los partidarios de Enrique Peña Nieto, capaces de ver sólo pasos de Beltrones hacia la candidatura presidencial y no el empuje de un dirigente legislativo que, amén de su destino personal, se halla en la ocasión de echar adelante reformas estructurales que favorezcan el desarrollo y la democracia.

Con suertes distintas, Beltrones ha impulsado reformas constitucionales de enorme alcance o que quedaron como meras trochas que hay que despejar para transitar sobre ellas. La reforma constitucional en materia electoral transformó a profundidad el sistema de medios de comunicación en esa materia. 

Si bien sus habilidades políticas y un adecuado ejercicio de la oportunidad le evitaron pagar el alto costo de un conjunto de medidas que aun lastiman a profundidad a los concesionarios de radio y televisión, lo cierto es que tuvo el valor y la audacia para hacer saber a los dueños de esos poderes fácticos que es posible enfrentar desde los poderes institucionales que no son, como algunos miembros de la CIRT suponen, propiedad particular suya, sino bienes de la nación.

Pretendió también Beltrones, esta vez sin resultado alguno, una reforma hacendaria que abarque todos los recursos del Estado, y ejerza la autoridad del Estado sobre los ingresos y el gasto público. En este caso pudo más el coyunturalismo preelectoral y la propuesta se atoró en los lodazales del interés partidario interno del PRI (como ha ocurrido con la reelección de legisladores) y con ello se evitó la libre conjunción de intereses partidarios y los de parcelas extensas de ciudadanos.

Tras el avance parlamentario de su iniciativa, Beltrones ha conseguido el apoyo de un grupo relevante de la sociedad civil, que la resumieron y ofrecieron sustento relevante en un texto titulado "Democracia constitucional". 

Son cuarenta y seis los firmantes y es imposible darles aquí espacio a todos sus nombres. Incluyen militantes políticos (sólo unos cuantos del PRI) en receso o activos, creadores artísticos, intelectuales, investigadores, etcétera. 

Es posible que ninguno de ellos (salvo los senadores Pedro Joaquín y Francisco Labastida) voten por Beltrones en la elección interna o constitucional, porque es remoto el progreso del ex gobernador de Sonora en esa ruta. Pero con su iniciativa buscan impulsar esa posibilidad y contribuir a mitigar las lastimosas condiciones de vida de nuestro país.

Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, puede negar la terrible situación en que nos hallamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social. 

Todos esos factores, y otros que omito involuntariamente pero que actúan en conjunto, forman un cambalache como esa masa maloliente a la que cantó Enrique Santos Discépolo en la Argentina de 1945.

Con todo, pudo cantarle. Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...