17 oct 2021

Rafael Buelna (1890-1924), un general ciudadano

Rafael Buelna, un general ciudadano /Fred Alvarez

Un orgullo sinaloense

 


Publicado en La Otra Opinión, 8 de abril de 2013

El cine debe de ser incorporado como materia obligatoria en la educación básica; es tan importante como la misma gramática, el civismo.. ”Fred Alvarez

Rafael Buelna (1890-1924), un general ciudadano

La película "El ciudadano Buelna"  (2013) de Felipe Cazals filmada en gran parte en Sinaloa - El Fuerte, Los Mochis, Cósala y Mocorito-, tiene el propósito de mostrar a mocoritense Rafael Buelna Tenorio tal y como fue; un ciudadano sinaloense, un héroe casi anónimo, un idealista, un hombre de valores, una especie de “Che Guevara a la sinaloense”.

La narración del filme es en general precisa en datos históricos de casi 20 años de vida del llamado “granito de oro”. Gracias al guion de Leo Mendoza, Felipe Cazals hace fluir la acción de manera intensa y efectiva en tan sólo 112 minutos.

El estudiante de leyes apoyó la candidatura del periodista José Ferrel, contra el porfirista Diego Redo; sin embargo, las elecciones dieron triunfador a Redo, a pesar de que éste había comprado votos o intimidado a muchos pobladores.

Y así fue que decidió ir a luchar junto a Madero, después siguió a Emiliano Zapata y a Pancho Villa; se alejó de Venustiano Carranza y combatió a Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles.

 Murió muy joven en defensa del movimiento “delahuertismo”, durante la toma de la plaza de Morelia, el 23 de enero de 1924.

Al haberse peleado con Obregón y Callés, el Granito quedó relegado en la historia oficial.

El filme inicia cuando el joven Buelna agita a los estudiantes del Ilustre Colegio Civil Rosales –hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)-, y cuestiona al candidato porfirista Diego Redo.

La escena describe perfectamente a la juventud rebelde de los estudiantes sinaloenses de la época.

Dice Cazals que esa escena “representa (...) la necesidad de exponerse como ciudadano cuando sé es joven, y exigir su derecho a opinar, a conocer, a tener una explicación de por qué las cosas son como son”.

Lo que fue un hecho es que esa actitud opositora del joven Buelna le valió la expulsión definitiva del Colegio Rosales; emigra a Mazatlán donde para su fortuna fue acogido por Francisco Valadés Félix- abuelo de Diego -, editor de El Correo de la Tarde, y lo llevó a convertirse en el líder del Club Democrático de Mazatlán.; estaban ahí Heriberto Frías, Dámaso Sotomayor, Miguel Retes y Andrés Abendaño, todos eran maderistas.

En 1910 se levantó en armas en las filas del general Martín Espinosa, en el noroeste de Jalisco y de inmediato fue designado coronel y al ocupar Espinosa la jefatura política de Tepic, fue nombrado secretario de Gobierno.

Durante la presidencia de Madero reingresó al Colegio Rosales, pero meses después en 1913 con la Decena Trágica volvió a dejar los libros y lo cambio por armas.

Se enfrentó a Victoriano Huerta y recibió el grado de General Brigadier, en 1913, convirtiéndose en el general más joven de la revolución, tenía 23 años de edad.

Un año después Eulalio Gutiérrez, nombrado por la Convención de Aguascalientes, como presidente de la República, le reconoció el grado militar.

Logró sobresalir por su juventud y valentía; capturó la ciudad de Tepic con sus lugartenientes Rafael Garay y Vidal Soto, pero tuvo un enfrentamiento –el primero- con el mismísimo Álvaro Obregón por razones de mando y éste, a pesar de haberlo nombrado jefe político y comandante militar de Tepic, repartió a su gente entre los elementos de Lucio Blanco y Manuel M. Diéguez.

Ante esta situación Rafael Buelna buscó la protección de Francisco Villa, de quién se convirtió en uno de sus más leales soldados...

Por eso, participó en la Soberna Convención de Aguascalientes, donde se declaró abiertamente anti carrancista y anti obregonista, e incluso formó parte de la comitiva de invitación a Emiliano Zapata. (el encuentro con Emiliano Zapata es buenísima en el filme).

En noviembre de 1914, Eulalio Gutiérrez, presidente de la República, lo designó jefe de la División de Occidente, con operaciones militares en Sinaloa, Tepic y Jalisco; en diciembre de ese año tomó la Ciudad de Guadalajara y Tepic al lado de Julián Medina.

Derrotó en dos ocasiones al general mazatleco Juan Carrasco y venció también al general Lázaro Cárdenas, al que por cierto le perdonó la vida.

Una escena clave es cuando desafía y desobedece a Pancho Villa y éste ordena su fusilamiento, pero “el granito de oro” logró llegar hasta los EU para reunirse con su familia, su esposa y sus dos hijos. Allá estuvo varios años; de EU pasó a la Habana y regresó a México en 1919.

Ya instalado en la capital y gracias a sus amigos consiguió empleo como administrador de Rastros y mercados.

Un año más tarde se enfrentó a la candidatura de Obregón, quien al terminar su periodo promocionó a Calles como sucesor a la presidencia del país.

En 1923, Buelna se afilió a una rebelión de generales a favor del candidato presidencial Adolfo de la Huerta y en contra de Obregón y Calles.

Y justamente pierde la vida la vida durante la toma de la plaza de Morelia, el 23 de enero de 1924.

Ahí termina el filme.

¿Qué sucedió después?

En septiembre de 1935, siendo presidente Lázaro Cárdenas o –con quien se había enfrentado y le había perdonado la vida-, dispuso que sus restos fueran trasladados desde el panteón civil de Morelia a Culiacán, Sinaloa; donde se encuentran hoy

En 1954, la Federación de Estudiantes Sinaloenses fijan una placa de bronce en las escaleras del edificio central de la UAS y sobre ella se lee el siguiente mensaje: "Un Granito de Oro" desprendido de las vetas del ideal revolucionario.”

El 22 de enero de 1974, el Congreso del Estado lo declaró Hijo Predilecto.

Y como un homenaje y su espíritu de rebelión la UAS celebra cada 23 de mayo fecha de su nacimiento como "díaa del estudiante universitario" .

Felicidades a Felipe Cazals, a los actores, a los extras que participaron, muchos de ellos jóvenes sinaloenses que quedaron impregnados y enamorados del general Buelna.

El granito de Oro nunca supo que muy cera del lugar donde nació se encuentras las raíces del legendario Ernesto Guevara de la Serna; El Che.

Las RAÍCES SINALOENSES DE ERNESTO “CHE” GUEVARA/Rina Cuellar Zazueta,  historiadora sinaloense.

http://fredalvarez.blogspot.com/2008/02/el-che-guevar-sus-races-sinaloenses.html

PD1: María Luisa Miranda Monreal, directora del Instituto de la Cultura Sinaloense recordó que la película que se estrena con 40 copas, “es una oportunidad para que más allá de nuestras fronteras estatales se conozca este personaje emblemático de la vida de Sinaloa y también una buena oportunidad para que nuestros jóvenes, niños, universitarios y todos los sinaloenses revaloremos la participación de Rafael Buelna Tenorio en este episodio tan importante para la vida de México":

PD2 El proyecto fue ambicioso y no hubo recursos de Conaculta y del IMCINE para apoyarlo; no sabemos los motivos; Felipe Cazals dice que a Consuelo Sáizar, no le interesó “ella sólo quiso hacer mausoleos, como la Cineteca Nacional, o destruir los Estudios Churubusco; se van a acordar muchos años de ella, como sucedió con Margarita López Portillo. Ya verá”, sentencia.

Incluso el filme estuvo a punto de no concretarse, llegando al caso de parar la filmación debido a que fue cuestionando que estaba siendo financiado por dinero ilícito.

Empero, el proyecto fue financiado por la Universidad y el Gobierno de Mario López Valdez.

¿Alguien quería que no saliera?

PD3 El rodaje inició el 26 de marzo del 2012 en El Fuerte, Sinaloa y concluyó el 4 de mayo en el centro histórico de la Ciudad de México. Se filmó en locaciones de Sinaloa -El Fuerte, Los Mochis, Cósala y Mocorito-, además de Zempoala Hidalgo, Micuautla, San Roque y Puebla, Puebla.

Buelna tuvo dos hijos, uno de ellos –Pablo- vivió hasta el año 2015, estuvo en el inicio del filme en Mocorito. Pablo Buelna Sarría le dijo al corresponsal del periódico La Jornada que tenía apenas seis años cuando supo del asesinato de su padre: “cuando lo mataron en Morelia nosotros –mi madre, mi hermano, la nana y yo– nos enteramos ocho días después… Mi mamá siempre nos habló de él. Me siento orgulloso de ser su hijo”.

Pablo Buelna Sarria, murió en noviembre de 2915 en la Ciudad de México a la edad de 94 años: Se casó con Celia Toledo García de la Cadena, le sobreviven su hija Daniela Buelna Toledo y cinco hijos de su primer matrimonio, Pablo, Rafael, María Elvira, Manuel Francisco y Jorge 

Y los sinaloenses orgullosos del joven general sinaloense.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...