12 oct 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de octubre de 2021

A las dos horas del sábado 9 de octubre fue detenido por policías de transito el C. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Javier Laynez Potisek por conducir ebrio.


De inmediato fue internado en los separos municipales junto con otros conductores en estado de ebriedad fue puesto a disposición del Ministerio Público local..

Pasado las 6 horas quedó en libertad tras cubrir el pago de la multa correspondiente. Nadie se enteró hasta el día de hoy, martes 12 de octubre, la oticia fue dada a conocer en la web Latinus, de Carlos Loret.

Hay muchos detenidos por conducir en estado de ebriedad, pero hasta donde sabemos esta es la primera vez que ocurre un hecho así y por eso es nota, de color...

##

Trabajadores de ICA realizan paro de labores en refinería de Dos Bocas

Alrededor de 200 trabajadores piden mejores salarios, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones; señalan que los obligan a trabajar horas extras, pero no se las quieren pagar

A través de redes sociales, los trabajadores denunciaron las pésimas condiciones en que trabajan. Después de varias horas, los trabajadores decidieron regresar a sus labores, pero un grupo de 300 de ellos continúan con sus exigencias.

##

Prevé grupo plural rechazo a reforma eléctrica

El grupo plural de cinco senadores anunció que si la iniciativa en materia eléctrica que impulsa el Gobierno no es modificada no la respaldará.

En rueda de prensa, los senadores de la Sierra, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Alejandra León Gastélum informaron que habían enviado una carta al Secretario de Gobernación para plantearle algunas inquietudes sobre la reforma eléctrica.

"Para nosotros va a ser muy importante el dictamen que envíe la Cámara de Diputados que, esperamos, tenga todas las modificaciones que nosotros hemos analizado y planteado; como viene la iniciativa no la podríamos acompañar. Tendríamos que hacer un análisis minucioso y en la discusión presentar aquellas reservas que tenemos en relación a la inversión privada y al control de la CFE y al beneficio de los mexicanos", resumió de la Sierra.

El senador Germán Martínez adelantó que el grupo no iría ni con lisonjas ni con descalificaciones. Le plantearían dos cuestiones:

"La violencia que no cesa en muchas de nuestras regiones, la participación de las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas, y al mismo tiempo, el terrible dolor que está causando en muchas víctimas una delincuencia que estamos seguros debe frenar el Estado.

Además, "reflexiones y dudas genuinas que tenemos sobre la iniciativa de reforma a la Constitución que el Presidente envió al Congreso, en materia eléctrica".

Los senadores anunciaron una "gira nacional" con autoridades, empresarios, universidades y organizaciones ciudadanas para encabezar y representar los intereses de la sociedad. (Nota de Mayo López /Reforma).

##

Las razas no existen.- AMLO

En el Día de la Nación Pluricultural, que antes se conocía como Día de la Raza, el Presidente López Obrador afirmó que las razas no existen. A tono con lo expresado más temprano en Instagram por su esposa Beatriz Gutiérrez, el Mandatario afirmó que lo que hay son culturas.

"Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas", expresó López Obrador en sus redes sociales.

"Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul".

Desde 1929, en los días 12 de octubre se conmemoraba en México el Día de la Raza, por iniciativa de José Vasconcelos.

Sin embargo, en 2020, por iniciativa del López Obrador, el Senado cambió la denominación a Día de la Nación Pluricultural.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 12 de octubre de 2021

Templo Mayor/en REFORMA

HAGAN sus apuestas sobre cómo le hará Hugo López-Gatell para desacreditar la orden judicial de que todos los menores de 12 a 17 años sean vacunados contra el Covid-19. ¿Dirá que es un complot de Pfizer? ¿Acusará a los infantes de golpismo? ¿Se lavará las manos diciendo que no tiene suscripción de The Lancet? ¿Saldrá con que la OMS es un organismo neoliberal? Del subsecretario todo se puede esperar. Claro: falta ver si de nuevo lo invitan a la mañanera de hoy, porque ya lleva dos semanas que no aparece.

¿NO SE SUPONÍA que era el Presidente de tooodos los mexicanos? La pregunta es porque Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que gobierna sólo para sus cuates. Así se vio en Michoacán, cuando dijo que ya nada le impedía visitar esa entidad, en referencia a la salida del perredista Silvano Aureoles. Y no es un problema de simpatías, sino de actitud de Estado.

COMO ya gobierna un morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, ahora sí el gobierno federal anuncia apoyos en programas sociales, despliega tropas para reforzar la seguridad y hasta se hace cargo de la nómina de los maestros, para quitarle broncas al nuevo mandatario.

SEGURAMENTE las y los michoacanos se preguntan por qué si era tan fácil echarles la mano, ¡no lo hicieron antes! Tanto que le preocupa al Presidente cuidar la investidura... y miren cómo la trata.

EN la cacería criminal de la FGR contra 31 científicos, hay un detalle que pocos conocen: que la denuncia por lavado haya sido tramitada por el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, viola el reglamento de la Secretaría de Hacienda.

EL artículo 105 establece que el titular de la SHCP sólo puede ser suplido cuando haya pedido licencia o se encuentre de comisión, cosa que no ocurrió. Y quienes podrán firmar en su ausencia son los tres subsecretarios, el Oficial Mayor y, en quinto lugar, el procurador fiscal.

NO ES la primera vez que Romero Aranda se brinca a sus superiores, al meter los recursos en fin de semana. Lo mismo hizo con el facturero Víctor Manuel Álvarez Puga, cuya denuncia firmó el domingo 17 de enero. Pero no se lo cuenten a Rogelio Ramírez de la O.

¡QUÉ bonito el bebé dinosaurio! Es idéntico a su abuelito. En los tiempos del PRIrreinato, nos recetaron la famosa "roqueseñal" cuando se aprobó el aumento al IVA. Ahora con Morena, es la "taiboseñal", que no lleva ademanes, pero el mensaje es el mismo: las cosas son así y se aguantan.

LOS DICHOS de cantina de Paco Ignacio Taibo II sobre la reforma eléctrica revelan que la 4T no es un proyecto de nación, sino una revancha personal. Como que se le olvidó cuando escribía novelas policiacas y ya no hay misterio: es el poder para aplastar, no para transformar. Lástima: perdimos un buen escritor y ganamos un penoso funcionario público.

#

¿Superdelegados de AMLO en vías de desaparición?

Bajo reserva/ El Universal

Al parecer, la figura que va que vuela, si no a desaparecer sí a convertirse en un adorno, es la de superdelegados del gobierno federal. Al menos en Michoacán y en Sonora, ambas entidades gobernadas por Morena, los superdelegados ya no son necesarios. Nos detallan que el sábado, durante su gira de trabajo por tierras michoacanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sería su representante y quien coordinará todas las acciones del gobierno federal en el estado. Ayer, nos hacen ver, Alfonso Durazo, gobernador morenista de Sonora, fue llamado a Palacio Nacional para sostener una reunión con el Presidente y con el gabinete, y ahí se le anunció que todas las acciones del gobierno federal en la entidad serán concentradas y coordinadas a través del mandatario local. Con estas declaraciones, las figuras de varios de los superdelegados salen sobrando.

Embajador de EU en el Senado

Por cuarta ocasión en menos de un mes, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con senadores de la República. Esta vez, el secretario de Relaciones Exteriores tuvo una sesión de trabajo con los miembros de la Junta de Coordinación Política para hablar del diálogo sobre seguridad que el pasado viernes tuvieron funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, y en el que sentaron las bases de un nuevo esquema de cooperación bilateral en la materia. Sin embargo, el canciller no fue el único diplomático en visitar el Senado, minutos antes estuvo en el recinto legislativo el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien sostuvo una reunión privada con el presidente de la Jucopo, el senador morenista Ricardo Monreal, y saludó también a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero (Morena). El embajador, católico, tuvo la oportunidad de apreciar el sincretismo de la oficina de don Ricardo, en la que conviven con cercanía un gran cuadro de Benito Juárez y uno más pequeño del Santo Niño de Atocha. Ambos, nos dicen, son devotos del Santo Niño, cuya veneración en México nació en Fresnillo, Zacatecas, de donde es oriundo el senador. La familia del embajador Salazar, nos comentan, es creyente de esa imagen religiosa, por eso no fue extraño que, al despedirse de Monreal, el representante diplomático lo hiciera con un “¡Viva el Santo Niño de Atocha!”.

De capa caída, el exjefe del ejército de Servidores de la Nación

En Morena se alista un cambio. Dado que Sergio Gutiérrez es el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, ya no puede permanecer como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral. Nos cuentan que el exdiputado por Tabasco, Mario Llergo, cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es quien se perfila para ocupar el espacio ante el INE. Con ello se estaría apagando la aspiración que tiene el senador Gabriel García de ocupar ese cargo, y se estaría confirmando que el otrora poderoso jefe nacional de los superdelegados federales en los estados y líder del ejército de Servidores de la Nación, anda de capa caída.

La obsesión de Alito

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien también es diputado federal y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), instaló ayer la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, de la que, para variar, también es presidente. Nos hacen saber que don Alito ha aprovechado bien su cargo en la dirigencia del tricolor para hacerse de cuanta representación puede, aunque al interior del partido hay quienes no ven bien que no quiera ceder ni un espacio. Alito, nos dicen, tiene una obsesión por las presidencias, incluida, desde luego, la presidencia mayor que se jugará en 2024.

#

Ciclo de venganzas en Sinaloa/Héctor De Mauleón

El fiscal Juan José Ríos Estavillo resultaba incómodo a la administración del gobernador Rubén Rocha Moya.

El Universal, 12/10/2021;

Hace unos días, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, aceptó separarse del cargo en el que debía permanecer hasta 2024.

Según documentos dados a conocer por la revista Espejo, el fiscal señaló que su “proyecto de vida” consistía en terminar su periodo de siete años, por lo que solicitó que se le jubilara como si tal cosa hubiera ocurrido, y con sueldo de magistrado del Poder Judicial, luego de haber pasado 15 años y 3 meses en servicio: primero como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, y desde 2017 como fiscal general el estado.

Ríos Estavillo abandona el cargo “debido a las expresiones que se han efectuado por diversos actores públicos sobre la viabilidad o no de continuar”, y poco después de que el gobernador electo, el morenista Rubén Rocha Moya, exigiera la conclusión anticipada de su periodo al frente de una fiscalía general que se supone “autónoma”.

A fines de septiembre pasado, Rocha reveló que había trabajado un acuerdo con el gobernador saliente, el priista Quirino Ordaz, a través del cual se había pactado la salida del fiscal.

Poco antes, Rocha Moya había dado a conocer que su secretario general de Gobierno iba a ser el expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Izunza Cázares, enemigo político del fiscal Ríos Estavillo desde hace al menos una década.

Ríos Estavillo fungía como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuando Izunza Cázares comenzaba a dirigir el Tribunal. Desde la Comisión, el hoy fiscal se convirtió en un crítico severo de la administración de justicia en Sinaloa.

En 2011 había tela de dónde cortar: la guerra de Felipe Calderón se hallaba en su apogeo. Las denuncias por tortura eran cosa de todos los días, pero todo iba morir al tribunal debido a los altos niveles de corrupción.

Ríos Estavillo saltó de la Comisión de Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado en 2017. Desde ahí, la confrontación siguió.

A principios de 2018 el fiscal filtró una denuncia por acoso sexual que involucraba al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Izunza Cázares.

Este se defendió acusando presiones desde el gobierno de Quirino Ordaz, a fin de restar autonomía al poder judicial, aseguró que ni siquiera conocía a la funcionaria que había interpuesto la denuncia —una jueza de control de Mazatlán—, y acusó al fiscal de cometer un delito federal al hacer pública la denuncia y violar la reserva de las investigaciones.

El acusado anunció que renunciaría al fuero constitucional y se puso incluso a disposición de las autoridades, aunque el escándalo mediático no cesó a lo largo de tres meses y cimbró hasta sus cimientos la vida política del estado.

En julio de ese año, la funcionaria ofendida le otorgó el perdón al presidente magistrado. Poco después, en entrevista con el portal Línea Directa aclaró, sin embargo:

“La carpeta se cerró pues porque a mí no me dieron más opción, este señor pues sí se estuvo moviendo por cielo, mar y tierra. Vino a Mazatlán, fue a mi domicilio, a casa de mis padres, se introdujo a casa de mi abuela, fue y buscó al hermano de mi papá… Yo fui a otorgarle el perdón: no cerró (la carpeta) por carecer de elementos”.

Agregó: “A estas alturas sí tengo miedo, porque realmente estoy ante personas sumamente poderosas”.

Durante el proceso electoral pasado se documentó plenamente la manera en que el Cártel de Sinaloa intervino para favorecer en el estado el triunfo de Morena y de su candidato: Rubén Rocha Moya.

En los días anteriores al 6 de junio el crimen organizado autorizó y descartó candidatos en prácticamente todos los municipios del estado. Durante la jornada electoral los miembros del cártel se adueñaron de las casillas e incluso secuestraron a los operadores de otros partidos.

Rocha Moya admitió en una entrevista con Carlos Loret que era imposible gobernar Sinaloa sin tratar “con los señores”.

Cualquiera que haya sido el trato, el Cártel de Sinaloa se robó aquel día la elección y Morena y la mayor parte de sus candidatos obtuvieron el triunfo con facilidad.

En ese contexto se da la salida de Ríos Estavillo, que al gobierno de Rocha le resultaba incómodo. Una salida acordada entre los gobernadores entrante y saliente, que no hace otra cosa que probar la “autonomía” en que se encuentra la fiscalía general del estado.

Para cerrar el ciclo de las venganzas con broche de oro, se filtra además el documento en el que el fiscal pide que lo jubilen como si hubiera cubierto el término constitucional de su cargo.

Pobre Sinaloa.

#

AMLO causa indigestión en el PRI/Carlos Loret de Mola

La discusión de Alito con diputados se fue calentando

El Universal

Reunión de poco más de 70 personas. Puerta cerrada. Hace poco más de una semana. El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y su coordinador de bancada, Rubén Moreira, ante los diputados que tienen en agenda la discusión y votación de la contrarreforma eléctrica de López Obrador. Empiezan a explicar la postura oficial de la dirigencia del partido… y brota la rebelión, según me cuentan fuentes que estuvieron ahí. 

Hablaba Alito: “Hay que darnos tiempo, hay que esperar, hay que analizar, no hay que definir ahorita…”, lo que ha sido su posición desde que se abrió esta discusión: coquetear con el gobierno y Morena, sin dejar de estar casado con el PAN y el PRD en la Alianza. 

En eso, levanta la mano uno de los diputados. Se expresa entre la ironía y el reclamo: ¿nos están diciendo que en una de esas vamos a poder votar que sí a esta reforma, votarla al lado de Morena? 

Se levanta otra voz: ¿o sea que vamos a dejar solos a esos p…. del PAN para que ellos sean la única oposición?

La discusión se fue calentando, me relatan. Con varias voces que intervinieron hasta que, subiendo el tono, el dirigente nacional soltó a la audiencia, con algún acento de enojo: ah, pues si quieren anuncien su voto en contra, hagan lo que quieran, pero luego no vengan a pedirme a mí que les pare su expediente en la UIF o en la Fiscalía… 

La anécdota, reflejo de una reunión parlamentaria priista, pinta de cuerpo entero las vulnerabilidades de un partido que está dividido y un poderoso presidente que está tratando de acentuar esas divisiones. Uno, hay priistas estatizadores y otros neoliberales. Hay los que se identifican más con Morena y otros con el PAN. La mayoría de los legisladores se la debe a su dirigente nacional, pero hay quienes se la deben a sus gobernadores o incluso a algunas figuras pro-panistas que terminaron en el PRI por el reparto de candidaturas y siglas en la Alianza. Hay priistas con cola que les pisen, que si los extorsionan con sus expedientes pueden doblarse. Y hay quienes no tienen cola, o están dispuestos a que se las pisen y dar la pelea.

Hay en el priismo varios bandos. Son enemigos el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el gobernador priista más relevante, Alfredo Del Mazo. Lo curioso en este partido de oposición es que la competencia entre estas dos figuras principales no es por ver quién está más lejos del presidente, sino quién está más cerca. Eso sí: les rebasa por cómodo margen otra personalidad tricolor, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. En cambio, en línea dura se manifiestan el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el grupo de senadores coordinado por Miguel Ángel Osorio Chong. 

El desafío está lanzado. A ver qué pasa con el PRI. 

historiasreportero@gmail.com

##

El pacto de extradición de Lozoya y los 5 mdd que pagó/Salvador García Soto

Sería bueno que el fiscal explicara a detalle qué y cómo fue que pactó con Lozoya un trato de privilegios pocas veces dado a un acusado por la justicia mexicana

El Universal,

Una vez más quedó claro a quién responde y obedece el fiscal “autónomo” Alejandro Gertz Manero. Tras dos días de escándalo y de ignorar las críticas e indignación que causó la libertad de Emilio Lozoya para moverse sin restricciones ni arraigo domiciliario por la ciudad, el fiscal sólo reaccionó cuando el presidente López Obrador le pidió públicamente que proporcionara información sobre los privilegios de los que goza Lozoya y, en un escueto comunicado, la FGR afirmó que el exdirector de Pemex “sigue bajo proceso”, que sí “ha presentado pruebas” de sus acusaciones a exlegisladores federales y que tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para acreditar sus dichos y declaraciones o de lo contrario tendrá que responder ante la justicia por los procesos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Para que no quedaran dudas de dónde y con quién está la lealtad del fiscal, la dependencia salió a respaldar el endeble argumento del presidente que se refirió a las imágenes que captaron a Lozoya Austin cenando en un restaurante de lujo en las Lomas de Chapultepec, como “algo legal pero inmoral, un acto de provocación”, y en su breve comunicado la Fiscalía defendió su “acuerdo” con el exfuncionario peñista y la prórroga que le otorgó, a petición de su defensa, para que año y medio después de su detención y extradición de España, Lozoya siga sin acreditar completamente y con pruebas fehacientes sus acusaciones contra otros políticos y exfuncionarios, para justificar que le hayan dado un trato de “testigo colaborador”.

Es como si al fiscal Gertz Manero, ocupado como está persiguiendo a científicos, familiares suyos y litigando contra la universidad de la que fue rector, las críticas y comentarios sobre su trabajo se le resbalaran cuando vienen de la sociedad civil y de la opinión pública, pero el más leve cuestionamiento y molestia de López Obrador —que tuvo que hacer malabares, piruetas y machincuepas para justificar la libertad de Lozoya y el que no haya sido objeto de un arraigo domiciliario— le calara tan hondo que de inmediato reacciona y obedece los designios del presidente que lo propuso para el cargo. Como si el encargo y la figura de ser titular de una “Fiscalía autónoma” no significara nada para el señor fiscal.

}Curiosamente, mientras sobrerreacciona al humor presidencial, Gertz Manero se escuda en su “autonomía” para no rendirle cuentas ni explicaciones a los mexicanos a los que, según la ley, debiera servir. No sólo porque no explica sus cuestionadas actuaciones e investigaciones en contra de los 31 integrantes del Foro Consultivo del Conacyt, a los que persigue con una ferocidad inusitada a pesar de los fallos de un juez y de la SCJN sobre la falta de elementos para acreditar delitos en la actuación de los científicos, o porque encarceló a la hija política de su hermano fallecido, Alejandra Cuevas, que tiene un año en prisión por acusaciones poco claras, o su muy cuestionada intervención “por abajo del agua” para apurar una denuncia local contra la familia Jenkins, con quienes tuvo diferencias cuando trabajó para ellos en la Universidad de las Américas de Puebla.

Además de su muy dudosa actuación y criterios jurídicos en esos casos —que huelen más a venganzas personales y persecución política que a justicia— el fiscal Gertz tampoco ha explicado nunca en qué consiste el “acuerdo de extradición” que firmó con Emilio Lozoya Austin, con su padre Emilio Lozoya Thalmann y con los abogados españoles que los representaron a ambos en aquel país al momento de que aceptó ser extraditado a México. Ese acuerdo, por el que la familia Lozoya pagó 5 millones de dólares, fue negociado por Gertz Manero con los abogados del despacho Ilocad SL, (International Legal Office for Cooperation and Development) propiedad del afamado juez español, Baltasar Garzón.

El contenido de ese “acuerdo”, que nunca se ha hecho público, podría explicar muy bien el trato privilegiado que la FGR aceptó darle en todo momento a Lozoya Austin. Según fuentes cercanas a aquella negociación en España, el acuerdo incluía la promesa del fiscal Gertz de que Emilio “nunca sería fichado ni mostrado a la prensa o expuesto en su imagen personal”, además de no fincarle ni imputarle nuevos delitos más que los contenidos en la solicitud original de extradición. Ahí se establecieron las bases y el compromiso de la Fiscalía para facilitarle todo a Lozoya, incluido el otorgamiento del criterio de oportunidad y la figura de “testigo protegido”, en el que se le dio además otra concesión especial: que no fuera sujeto de prisión o arraigo domiciliario, a pesar de que la gravedad de los delitos que le imputan lo ameritaba, y que solo se le monitoreara a través de un brazalete electrónico que le impide salir de la Ciudad de México, pero no moverse libremente en ella, y la obligación de acudir a firmar cada 15 días ante el juez que lleva su caso.

Tantos privilegios tuvieron un alto costo monetario para Emilio Lozoya que pagó esos 5 millones de dólares que no se sabe con precisión si fueron, todos, para el despacho Ilocad. Para lograr un trato de príncipe, el presunto delincuente y exdirector de Pemex, contó con una “coincidencia” que le abrió las puertas de la confianza de Gertz Manero: la relación con la fiscal general de España, Dolores Delgado García, quien fue parte de la vía que facilitó el “acuerdo de extradición” entre la FGR y Lozoya. Delgado García tomó posesión del cargo de fiscal española el 26 de febrero de 2020 ante su majestad el Rey Felipe VI y, sin menoscabo de su brillante carrera judicial, es pareja sentimental del juez Baltasar Garzón, sí el mismo dueño del despacho que negoció la extradición de Lozoya por 5 mdd.

De hecho en España no son pocos los medios y periodistas que han señalado la existencia de la relación personal que sostienen la fiscal Delgado García y el juez Garzón. Recientemente la prensa española consignó su aparición juntos en Pontevedra, donde la fiscal y el juez se vieron abrazados durante la festividad de la Rapa das Bestas de Sabucedo, en donde ambos se dejaron ver en un sábado relajado participando de esa tradición sin tomar en cuenta los señalamientos que hablan de un posible conflicto de interés en su relación sentimental.

Sería bueno que el fiscal explicara a detalle qué y cómo fue que pactó con Lozoya un trato de privilegios pocas veces dado a un acusado o presunto delincuente por la justicia mexicana, sobre todo cuando en el gobierno de la 4T, del que al final forma parte el fiscal con todo y su “autonomía”, se pregona todos los días que ya no se protege a corruptos y que “ya no hay impunidad”, vaya que ni siquiera los “actos inmorales” se permiten. Y como sabemos que Gertz Manero no va a explicar nada que se le pida desde la sociedad o los medios, pues ojalá y a López Obrador se le vuelva a ocurrir ordenárselo al fiscal en su mañanera, que sólo así es como reacciona y obedece.

NOTAS INDISCRETAS…Por segunda ocasión en dos semanas el canciller Marcelo Ebrard estuvo de nuevo en el Senado de la República, a donde ayer fue convocado para explicarles a los senadores de todos los partidos los detalles del “Entendimiento Bicentenario” que se firmó el viernes con el gobierno de los Estados Unidos como parte del Diálogo de Alto nivel en Seguridad. Como ya es cliente, pero de los que tratan bien, ayer el titular de la SRE fue escuchado por los legisladores a los que explicó que parte de lo que México logró en este nuevo acuerdo sobre seguridad son compromisos de EU para frenar el tráfico ilegal de 500 mil armas estadunidenses que cada año ingresan ilegalmente a nuestro territorio, además de que se apoye para enfrentar las causas de la migración y no sólo sus efectos, llevando programas de desarrollo social, como los que impulsa la 4T, a Centroamérica y Haití. Una parte que generó interés de los senadores fue cuando Ebrard les comentó que la detención del general Salvador Cienfuegos, ocurrida en octubre de 2020, generó mucha tensión entre los dos gobiernos porque México nunca fue avisado de la acción premeditada de la DEA. “En una relación de socios y vecinos tiene que haber confianza y aquella ves México reclamó que no la hubiera habido para informarle de la orden contra el ex secretario de Defensa”, dijo el canciller. Pero además del tema estrictamente diplomático y de política exterior, en la presencia de Marcelo ayer en el Senado también hubo política interna. La cercanía con Ricardo Monreal y la vigencia del “pacto de Zacatecas” que el secretario y el líder del Senado hicieron en la capital zacatecana el pasado mes de septiembre quedó más que clara en el trato que se le dispensó a Marcelo y para el cual hubo una operación previa de Monreal con las fracciones opositoras del Senado. La alianza Monreal-Marcelo, rumbo al 2024, se vio en el saludo de mano y en los largos abrazos que se dieron en el inicio y la despedida los dos políticos que aspiran a ser candidatos de Morena a la Presidencia de la República… Hablando de comparecencias, mañana miércoles toca el turno de asistir ante la Cámara de Diputados, del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. El encargado de combatir la corrupción en el gobierno de la 4T, aunque tiene un perfil menos mediático y escandaloso que el de su antecesora, Irma Eréndira Sandoval, lleva buenos números y cuentas para informar a los legisladores. Por ejemplo, les dará a conocer que la Función Pública (SFP), reportó que, al tercer trimestre de 2021, la Administración Pública Federal  respondió el 99% de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2019, ya que  de las 2 mil 705 acciones promovidas a las entidades gubernamentales, la dependencia  instrumentó un seguimiento y solicitó a los Órganos Internos de Control (OIC) coadyuvar en el proceso, lo cual es un avance de lo que se informará a los congresistas. Veremos cómo le va al secretario Salcedo Aquino en un tema como el combate a la corrupción, que siempre es apetecible para la oposición…Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro y la semana. 

##

Marcelo, Monreal y la importancia del “piso parejo”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

No es común tener juntos a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal en rueda de prensa. Los dos son de Morena. Los dos aspiran a la Presidencia de la República. Los dos saben que el dedo del presidente López Obrador apunta claramente hacia Claudia Sheinbaum.

Aunque el tema de la conferencia era el Acuerdo Bicentenario con Estados Unidos, que suple a la Iniciativa Mérida, la ocasión ofrecía una inmejorable oportunidad para preguntarles:

¿Qué harán en caso de que no haya “piso parejo” en el proceso interno para elegir al próximo candidato presidencial de Morena? El senador ya ha dicho públicamente que va a estar en la boleta en el 2024. Palabras que significan mucho. El canciller no se ha pronunciado al respecto.

Luego de escuchar la pregunta, el senador Monreal, que conducía la conferencia, anunció que “abusaría de su cortesía” —fueron las palabras que usó— y la bateó hacia el canciller, que quiso evadir:

“Cuando sean los tiempos y los momentos para eso, lo diremos. Hoy no ha sido objeto de esta reunión y yo creo que todavía, como ha dicho el senador Monreal, falta tiempo”.

- ¿Para ustedes, entonces, no es importante que haya piso parejo? —insistimos.

-Siempre, claro que sí. Eso es otra cosa.

-El senador Monreal ya ha dicho que estará en la boleta y por allí me aseguran que usted ha dicho que esta vez no va a declinar —reviramos.

-Nunca. Yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional en esos momentos. Pero no está en mi horizonte ese tema.

No dijeron más. Ni él ni Monreal. Saque usted sus conclusiones.

* No sólo en México se sigue con lupa la reforma eléctrica. En el extranjero fue motivo de análisis y hasta de pronósticos sobre la posibilidad de que se apruebe en el Congreso de la Unión.

El Grupo Eurasia, que se dedica a detectar riesgos políticos para inversionistas extranjeros, sacó ayer un reporte que calcula en 30% las posibilidades de que se apruebe.

Hace su estimación a partir de que se trata de una reforma constitucional que requiere una mayoría calificada (dos tercios de los presentes). Es decir, necesita votos de la oposición, en concreto del PRI, que se ha mantenido ambiguo frente a la propuesta. Va textual lo que dice Eurasia, con presencia en cuatro continentes y matriz en Nueva York:

“Es poco probable que se apruebe. Han surgido divisiones dentro del PRI sobre si apoyar la reforma eléctrica de la administración López Obrador.

“Varios legisladores priistas se han manifestado en contra de las declaraciones del presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno, sobre su voluntad de analizar la propuesta.

“Además, los legisladores del PRI en el Comité de Energía expresaron su escepticismo por la falta de compromiso de Morena para tener sesiones parlamentarias abiertas transparentes que incluyan a inversionistas privados”.

Morena necesita el apoyo de 56 legisladores de oposición para lograr el número mágico de votos en San Lázaro: 334. El PRI tiene 70 diputados. Pero también requiere de 10 votos opositores en el Senado. El grupo priista tiene 13. “La apuesta del Presidente es dividir ese partido”, sintetiza Eurasia.

Y toma nota de que tanto el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez, como el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, han sugerido apertura a la negociación. Pero AMLO se muestra inflexible en contra de cualquier cambio significativo y exige el apoyo del PRI sin concesiones importantes.

* A partir del reconocimiento de que se han equivocado en su estrategia electoral, su política de alianzas y las resoluciones sobre las candidaturas, entre otras cosas, el PRD anunció ayer su relanzamiento, de cara al Congreso que celebrará en diciembre próximo que decidirá, en definitiva, si cambian de nombre. Ante los dirigentes de las distintas expresiones del partido que encabeza Jesús Zambrano, fueron firmados 29 compromisos por la unidad y la transformación democrática de la agrupación política que abraza la ideología social-demócrata y quiere dar la pelea al “populismo autoritario”.

“La síntesis de lo que queremos es lograr el bienestar, pero sin cancelar libertades”, nos dijo Jesús Ortega, exdirigente nacional del partido, fundador de la Corriente Nueva Izquierda. “La rectoría del Estado no quiere decir estatismo”, puntualizó.

En el exconvento San Hipólito, donde se celebró el evento, nos encontramos al empresario Claudio X. González, cliente asiduo de las críticas de AMLO, y al conocido publicista Carlos Alazraki, entre otros muchos invitados.

##

Del pato de Lozoya a los fraudes en Pemex/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior...

Rosario Robles, que recibió un amparo a su favor para poder seguir su proceso en su domicilio, y que está detenida por una licencia falsa que presentó la Fiscalía y aceptó un juez, que es sobrino de Dolores Padierna, sigue en el reclusorio pese a que, en dos años, no se han podido reunir pruebas en su contra por la llamada Estafa Maestra. Un cercano colaborador de Rosario y que era quien realmente manejaba sus recursos desde la Oficialía Mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, está en su casa porque se convirtió en testigo protegido, pero ni así han logrado sustentar las acusaciones.

Treinta y un científicos mexicanos, reconocidos nacional e internacionalmente, están acusados e interrogados por la Fiscalía por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado por haber formado parte de un Foro Consultivo del Conacyt, constituido y financiado por las autoridades y cuya legalidad fue constatada por auditorías y por dos instancias judiciales. Se les dice que nada deben temer, pero, mientras tanto, deben ir a audiencias judiciales y son perseguidos por un delito inexistente.

El exsenador Jorge Luis Lavalle fue apresado por un presunto delito cuando se presentó, como Rosario Robles, voluntariamente ante las autoridades. Si procedía la acusación, tenía derecho a seguir el proceso en libertad. Los dos, Lavalle y Rosario, terminaron en la cárcel.

A Lavalle se supone que lo detuvieron por acusaciones, no comprobadas y bastante inverosímiles, de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex que, con base en las declaraciones que se han recuperado de los procesos seguidos contra la empresa Odebrecht, tanto en Brasil como en Estados Unidos, es el único que, efectivamente, sí recibió sobornos de esa empresa brasileña por más de diez millones de dólares.

Hay que recordar que toda la demanda del caso Odebrecht se basa en la declaración que hizo ante autoridades de Brasil y Estados Unidos Luis Meneses Weyll, que fue el responsable de esa empresa de construir y administrar el andamiaje de sobornos a distintos funcionarios de varios países de América Latina. Sobre la declaración de Meneses Weyll se construyó también la denuncia contra Lozoya, a partir de la cual el exdirector de Pemex, ya acusado formalmente y detenido en España, negoció su regreso a México adhiriéndose al llamado criterio de oportunidad, en otras palabras, convirtiéndose en testigo protegido por el gobierno.

Toda la acusación que hizo Lozoya se basa, a su vez, en que Odebrecht le depositó 10.5 millones de dólares para, según Lozoya, financiar la campaña de Peña Nieto y para pagar sobornos que permitieran sacar la reforma energética, durante esa administración. Agregó que también se pagó para aprobar una planta de etileno durante el gobierno de Calderón.

Pero el propio Meneses declaró que en el caso de México nunca se le pidió dinero para financiar la campaña de Peña Nieto ni para la construcción de una planta de etileno ni para la reforma energética. Que el dinero se le entregó a Lozoya para que éste facilitara contratos de Pemex a la empresa brasileña. E insistió en que está dispuesto a declarar sobre ese tema ante la justicia mexicana, como ya lo ha hecho ante la brasileña y la estadunidense. El problema es que aquí nadie lo ha buscado para hacerlo.

Y los hechos le dan la razón a Meneses Weyll: los depósitos, está comprobado, se hicieron a cuentas relacionadas con Lozoya, pero no existe constancia alguna de que de allí se hayan dirigido al PRI, a Peña o a otros funcionarios, sea de Peña o de Calderón. En otras palabras, lo que dice Meneses y parecen comprobar los hechos, es que el dinero fue para sobornar a Lozoya y que éste lo utilizó en su beneficio personal.

Al mismo tiempo que Lozoya recibía ese dinero, se produjo el caso de Oceanografía. Amado Yáñez, su propietario, había realizado un fraude financiero, pero la intención de Lozoya, ante ello, fue la de quedarse con la empresa, entonces la principal contratista de Pemex, asociada a su vez con muchos otros contratistas privados, ofreciéndola a distintos empresarios que terminaron distanciándose de ese negocio, de por sí sospechoso, ante la insistencia de Lozoya.

Incluso, en plena caída de Oceanografía, Lozoya se reunió con uno de los acreedores, los del banco holandés Rabobank, para tratar de forzarles a entregar la flota que habían rentado a Oceanografía. Tuvo que intervenir directamente el gobierno holandés ante Los Pinos para evitar que se obligara a esa empresa a entregar su flota. Esa historia la contamos aquí hace más de seis años. Por ella también debe ser procesado Lozoya.

Hay algo de justicia divina en que la periodista Lourdes Mendoza sea la que haya descubierto a Lozoya cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México. Lozoya, en su larga serie de acusaciones sin comprobar, difamó a Lourdes, que fue objeto de una dura campaña en redes y perdió puestos de trabajo por esa falsa acusación. Lourdes demandó a Lozoya y éste no se presentó a declarar, argumentando que estaba arraigado. Y Lourdes lo encontró comiendo pato Pekín en el Hunan.

En el colmo del sinsentido, Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, trató de defender a Lozoya diciendo que esas fotos no habían sido tomadas el sábado pasado. Una vez más, los hechos lo refutaron, ¿incorporará miss Vilchis a Jenaro y Lozoya en las fake news de la semana?

##

La mismísima imagen de la impunidad/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior.

Hay fotos que ofenden. Por ejemplo, la de un criminal cenando en uno de los restaurantes más lujosos de la Ciudad de México. Ahí está, tranquilo, disfrutando de la deliciosa comida china. Y sí, claro que es un delincuente confeso. De acuerdo con su declaración frente a la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya recibió sobornos por cien millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht. Él se habría quedado con un millón y medio de dólares del primer pago que cogió durante la campaña presidencial de Peña.

Lozoya, ícono de la corrupción del sexenio pasado, libre gracias al acuerdo al que llegó con la FGR. Se acogió al llamado “criterio de oportunidad”. A cambio de presentar pruebas de más involucrados en los sobornos de Odebrecht, el exdirector general de Pemex nunca ha pisado la cárcel. En lugar de recibir el rancho del Reclusorio Norte, saborea los platillos del chef James Huang.

A una sociedad le conviene la delación premiada. Perdonar a ciertos criminales a cambio de que testifiquen en contra de delincuentes más importantes. Es uno de los preceptos fundamentales de la justicia anglosajona. Indultar a los peces chicos con el fin de pescar a más grandes.

Muchas veces, sin embargo, los chicos no son tan pequeños. Pueden ser individuos abominables.

Sammy El Toro Gravano era un miembro activo de la mafia neoyorquina. Cometió un sinnúmero de delitos mayores. Confesó su involucramiento en 19 homicidios. Sin embargo, como testificó y presentó pruebas en contra del jefe de la familia Gambino, John Gotti, el fiscal federal no lo persiguió judicialmente y lo integró al programa de testigos protegidos. Gracias a su testimonio, las autoridades estadunidenses lograron encarcelar a Gotti, el más importante mafioso de todos. Ni modo. La sociedad tiene que tragarse a un Gravano para castigar a un Gotti.

En este sentido, la FGR estaría haciendo bien en negociar con Lozoya. La pregunta es a cambio de quién. Siguiendo la lógica de los peces chicos y grandes, en el caso de Lozoya sólo habría dos mayores: el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el expresidente Peña. Todos los demás mencionados por Lozoya son charales comparados con esos dos tiburones ballena.

Sin embargo, es clarísimo que al presidente López Obrador lo que le interesa son los legisladores panistas que presuntamente habrían recibido sobornos de Lozoya, del dinero que recibió de Odebrecht, para aprobar las reformas estructurales del sexenio pasado. Entre ellos Jorge Luis Lavalle (ya encarcelado), el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el excandidato presidencial Ricardo Anaya (actualmente en el exilio). Se entiende, desde un punto de vista político. AMLO sabe que el adversario natural de su proyecto es el PAN y, por eso, quiere embarrar todo lo posible a este partido. A los priistas, en cambio, no los toca, porque los necesita para aprobar sus reformas constitucionales.

Pero ese es el Presidente. Otra cosa debía ser con el fiscal Gertz Manero, que supuestamente es autónomo. Él está para procurar justicia. Tiene todo el sentido del mundo hacer un trato con Lozoya para lograr ese momento que sería fundacional para la justicia mexicana: el procesamiento y la eventual condena de un expresidente por actos de corrupción. Imagínese lo que sería eso.

No obstante, Peña Nieto está muy tranquilo. Al principio de este sexenio lo vimos celebrando en la fiesta matrimonial de su abogado, Juan Collado. Ahí estaban Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, Rosario Robles, Luis Miranda y Arturo Elías Beltrán. Una boda más de “ricos y famosos”, ahora en la Cuarta Transformación. Se publicaron las fotografías. Imágenes de la impunidad.

Bueno, pues la de Lozoya de este fin de semana es otra de estas imágenes. Aquí no pasa nada. Impera la impunidad. Un criminal confeso comiendo opíparamente con distinguidos acompañantes. Mientras tanto, Videgaray está dando clases en una prestigiosa universidad estadunidense. Y Peña jugando golf en Madrid, cenando en Nueva York, con una peluca para que no lo reconozcan, y besuqueando a su nueva novia.

¡Ah, la impunidad mexicana!

Al mismo tiempo, 31 científicos, ridículamente acusados de delincuencia organizada, acuden al juzgado a declarar con el miedo de que los puedan encarcelar. ¡Qué maravilla!

Y el Presidente se regodea con que este país ya cambió. Pues lo único que han cambiado son los manteles del Hunan para servirle comida a un corrupto confeso que hoy, junto con sus exjefes, goza de una grosera impunidad.

           Twitter: @leozuckermann

##

¿En qué se parecen Emilio Lozoya y Hugo López-Gatell?/Luis Cárdenas

Le apuesto que ambos sintieron ese poder de valemadrismo que da la impunidad

El Universal

Pareciera como que Emilio Lozoya y Hugo López-Gatell podrían no tener mucho en común, el primero gusta de vinos caros y destinos lujosos, el otro es más bien de estilo hippie, amante de las playas relajadas en Oaxaca. Uno, lector de informes financieros y oportunidades de negocios; el otro, lector de viejos poetas socialistas.

Pero, en el fondo, comparten la impunidad del régimen gracias a sus cuestionables encantos, gracias a que en su momento supieron cómo venderse a la 4T cómo leales e indispensables.

López-Gatell, por ejemplo, mareó a López Obrador con alguna sibilina forma y entonces, embrujado, nuestro presidente le apostó, le apuesta aún, hasta el final.

Sin importar el tamaño de sus estropicios, Gatell nunca será removido del cargo pues, hacerlo, representaría una derrota personal para el presidente, un reconocimiento del fracaso en la estrategia contra la Covid que nos puso como un ejemplo mundial de lo que no debe de hacerse.

Y sí, el presidente podrá no tragar ya a su zar anticovid que, en el colmo de lo surreal, tiene cerradas sus oficinas porque su personal está contagiado ¡de covid!, pero jamás, nunca lo va a correr.

Lozoya parece gozar del mismo poder, en su momento convenció al fiscal Gertz Manero de tener la capacidad para aportar elementos que dejarían en las ruinas a los opositores del régimen lopezobradorista, Lozoya vendió que se las sabía de todas todas, cantaría al son que la 4T le ordenara con tal de salvar su pellejo.

Se lanzó contra todo el mundo, igual escupió sin pruebas contra Ricardo Anaya que contra Miguel Barbosa, igual contra el PRI, contra el PAN y hasta contra periodistas como Lourdes Mendoza, quien, como en justicia poética, lo puso contra las cuerdas con las fotografías que hoy le podrían costar su libertad.

El problema aquí, es que Gertz Manero fue quien convenció al presidente de la importancia del “Señor Lozoya” y la metida de pata, o de pato, que cometió don Emilio se la van a cobrar, primero, al Fiscal que tanto lo mimó.

Ayer, molesto, el presidente dijo que la prepotencia y desparpajo de Emilio Lozoya eran “una provocación”, ¿que no fue también una “provocación” ver a López Gatell noviando en Oaxaca mientras el país entero sufría del encierro y abandono gubernamental en la pandemia?

Diferencia fundamental: López-Gatell es un error directo de López Obrador, Emilio Lozoya es un error directo de Gertz Manero que le pega directamente al presidente.

Pero, le apuesto algo, igual López-Gatell que Lozoya sintieron ese poder de valemadrismo que te da la impunidad cuando sabes que las reglas no se aplican a tu persona.

DE COLOFÓN.- Hay más de 650 mil millones de pesos que los gobernadores salientes gastaron sin comprobar. Hagan sus apuestas, ¿Quien será el primero en la cárcel? 

@LuisCardenasMX

##

'Haciéndose pato'/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 

En tanto terminaba de merendar el sábado pasado mi última Maruchan de pollo ($13.90) que me quedaba, Emilio Lozoya cenaba, con todo y su brazalete, en uno de los restaurantes más caros de Lomas de Chapultepec, un delicioso Pato a la Pekín servido con crepas hechas en casa, cebollín, pepino y salsa ciruela ($1,030) junto con sus anfitriones, Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey y Doris Beckmann. Vale la pena leer la espléndida crónica de Lourdes Mendoza, misma que tomó personalmente las fotografías del ex director de Pemex, desde su celular, a pesar de todos los riesgos que tomaba por haberse atrevido de llegar hasta el restaurante y acercarse hasta donde se encontraba el delincuente: "Entré y, efectivamente, Emilio Lozoya estaba en tremenda fiesta, departiendo, ligando y comiendo el afamado pekin duck, de la cocina cantonesa china. Casi de inmediato lo reconocí, aunque estuviera de espaldas a la entrada y sin perder el tiempo les tomé cuatro fotos. Doris Beckmann se percata y grita: ¡Ay, no! Lozoya voltea, me ve y mientras yo le digo: 'Tienes brazalete, ¿no estás arraigado?'". Tal como se pregunta la periodista: "quién se atrevería a ir a un restaurante cuando enfrenta un publicitado proceso penal por haber recibido, por presuntos actos de corrupción con Odebrecht, más de 10 millones de dólares en sobornos...".

Igualmente me pregunto dónde tenían la cabeza sus anfitriones por haberlo invitado un sábado y a un lugar público, para que todo el mundo lo viera, muy quitado de la pena. Es cierto que Lozoya, aparte de tener la obligación de firmar cada 15 días (debido a la pandemia puede hacerlo vía electrónica) se puede desplazar libremente siempre y cuando sea dentro de la Ciudad de México (le retiraron el pasaporte), incluso se le ha visto dentro de un Club de Golf que se encuentra al sur de la capital. Sin embargo, nos preguntamos ¿por qué Lozoya actúa con tanta impunidad? ¿Por qué el fiscal Alejandro Gertz Manero ha tardado tanto con el proceso de Lozoya? ¿Por qué se le permite llevar sus juicios en libertad mientras la Fiscalía General de la República mantiene un asedio contra científicos y otros ciudadanos? (Reforma). ¿Cómo es posible que Lozoya tenga ánimos de ir a cenar con sus amigos, cuando su madre, Gilda Margarita Austin (detenida en Alemania el 24 de julio de 2019) todavía se encuentra en arraigo domiciliario por presunto ocultamiento de sobornos que recibió su hijo y su hermana está prófuga? Seguramente ese sábado, ellas también cenaron una Maruchan, mientras Emilito disfrutaba de un riquísimo pato. Bien dice el dicho: "Cría cuervos y te sacarán los ojos". A su esposa, Marielle Helene Eckes, proveniente de la familia fundadora de Eckes Giranini Deutschland proveedor de zumos y bebidas de frutas en Europa, no la invitó a comer pato, porque se encuentra escondida en alguna parte de Alemania. Quién le iba a decir que de rica heredera pasó a ser fugitiva por lavado de dinero y asociación delictuosa. Por último, nos preguntamos, ¿por qué en lugar de ir todos al restaurante no pidieron el pato por teléfono o mandaron a alguno de sus choferes a buscarlo? Lo que sí me resulta impensable es que hubieran pedido una pizza. Lástima, porque se hubieran ahorrado muchos rumores, críticas y desprestigios.

En este caso particular, llama la atención que todos se hacen pato: el presidente de la República, Gertz Manero, Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, Gilda Margarita, Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, el chef del restaurante en donde se le vio, los meseros, el juez de control del Reclusorio Norte que lleva el caso, sus amigos, su abogado y seguramente hasta su personal doméstico. No obstante, la FGR escribió ayer: "Emilio 'L' sigue siendo procesado y los tiempos judiciales otorgados para aportación de pruebas terminan el 3 de noviembre. Los procesos contra el acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con transparencia".

Curiosamente, mientras escribía mi texto, recibí dos tuits, de dos amigas, en los cuales me invitaban a cenar en el mismo establecimiento chino en que se le vio cenando a Emilio Lozoya con todo y su brazalete...

Aunque me moría de ganas de pato, tuve que decirles que no... ¡¡¡Y ya no tengo Maruchans!!!

gloaezatovar@yahoo.com

## 

Colón, el mito

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA,

"El mar dará a cada hombre

una nueva esperanza, como el dormir 

le da sueños". Cristóbal Colón

 La historia tradicional quiso hacer de Cristóbal Colón un héroe: el arrojado navegante que descubrió un continente al que llevó el cristianismo. La nueva historia progre pretende, por el contrario, exhibirlo como un genocida, empeñado en esclavizar o destruir a la población indígena de América. La realidad no se corresponde, sin embargo, con ninguna de estas dos visiones.

El historiador francés Christian Duverger ha apuntado que hay mucho de mito en la historia del almirante. Ni siquiera su supuesto origen genovés católico parece cierto. En su "Diario de a bordo", Colón emplea palabras portuguesas para expresarse, lo que refuerza la hipótesis de que era judío portugués. Colón no fue, por otra parte, el primer europeo en llegar al continente americano. No hay que remontarse a los viejos vikingos; hubo, al parecer, uno o varios viajes anteriores contemporáneos, quizá uno de Alfonso Sánchez. "Colón se apoderó de la información -afirma Duverger--. El primer viaje no es de descubrimiento, sino... que permitió a España tomar posesión oficial de las tierras americanas".

A últimas fechas ha surgido el mito del genocida que han impulsado activistas y políticos como Mitch O'Farrell, concejal en el gobierno de Los Ángeles, California, en 2018, quien logró retirar una estatua del navegante de un parque angelino y que, a pesar de su apellido irlandés, se presentaba como representante de una tribu indígena. Para ellos, como para el escritor británico Roger Crowley, Colón "abrió una era de asesinatos masivos por parte de los conquistadores europeos" por lo que es "el padre fundador del genocidio en el nuevo mundo".

La estatua de Colón ha sido retirada también en la Ciudad de México tras haber sido vandalizada cada 12 de octubre. Es un conjunto escultórico que incluye a los frailes Bartolomé de las Casas, Pedro de Gante, Diego de Deza y Juan Pérez de Marchena que se distinguieron por su buen trato a los indígenas. El retiro coincide con un gobierno federal que ha exigido una disculpa a la corona española por la conquista de hace 500 años.

Del lado positivo, me parece que la controversia sobre Colón, la conquista y Hernán Cortés ha generado una mayor atención a un momento fundacional de nuestra historia. La interpretación es siempre emocional. Los inmigrantes italianos en Estados Unidos, despreciados por los inmigrantes anteriores, adoptaron desde hace décadas a Colón como el héroe de su comunidad. Por eso han resentido el esfuerzo por considerarlo un genocida y por retirar o destruir las estatuas con las que se le conmemora. Borrar la memoria del almirante, sin embargo, no será fácil. La República de Colombia, el Distrito de Columbia en Estados Unidos y la Columbia Británica en Canadá tienen nombres inspirados por Colón. Y no hay ningún indicio de que estén dispuestos a cambiar sus designaciones.

Quizá Colón no descubrió América. Miguel León Portilla ha propuesto que en 1492 se registró un encuentro de dos mundos. Si Colón no hubiera protagonizado este encuentro, alguien más lo habría hecho, y dudo que los resultados hubiesen sido distintos. Muchos pensadores, como José Vasconcelos, consideran que el mestizaje surgido de este encuentro es "el origen y objeto del continente", el inicio de la "raza cósmica".

La insistencia de ver la historia como una sucesión de sagas de héroes y villanos, como una serie de televisión, es quizá inevitable. No nos ayuda, sin embargo, a entender los procesos históricos. Y si no comprendemos nuestro pasado, difícilmente lograremos imaginar el futuro que debemos construir.

· LOZOYA

No cuestiono que Emilio Lozoya tenga derecho a enfrentar su proceso en libertad, pero sí que los críticos del régimen sean encarcelados sin respetar su presunción de inocencia. La justicia se vuelve ideológica y partidista.

@SergioSarmiento

 ##

¿Quién lo guarda?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA,

La aparición de Emilio Lozoya en el Hunan de Las Lomas en la CDMX puso de manifiesto el apapacho de la FGR al ex director de Pemex.

Algo así como lo que le dijo Don Juan Tenorio al Comendador cuando éste lo amenazaba: "Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud".

Surgen, tras la divulgación de las imágenes de este señor gozando de la buena vida hecha por la periodista Lourdes Mendoza, muchas preguntas.

Por ejemplo: ¿quién resguarda a Lozoya?

Sus cuidadores son los señores persiguecientíficos de la FGR, por ello extraña que el mismo Presidente condene su proceder (el de Lozoya) cuando es ÉL MISMO, vía la Fiscalía, quien le permite andar en libertad.

Ahora que los deambulares de Lozoya vienen a fortalecer la DEFENSA de Ricardo Anaya, quien ha sostenido las FALLAS garrafales -vil mentiras- contenidas en la denuncia de Lozoya ante la FGR en su contra: éstas a cambio de un trato "ligero" para el ex funcionario.

¡Está a la vista!

Miren ustedes, amigos lectores, la gran paradoja: Anaya y científicos perseguidos por la FGR -inocentes- son amenazados con cárcel, mientras que Lozoya, confeso, ¡anda libre gozando de la vida como si nada!

Este irregular proceder deja mal parado al Gobierno actual y la "justicia" que éste administra, bastante sesgada, nada imparcial y menos aún confiable.

Mientras, como para desviar la atención de esta enorme ilegalidad que ha quedado de manifiesto, y que cae pesadamente en el regazo de la 4T, uno de los cercanos al Presidente y representante de este movimiento, Paco Nacho Taibo II, afirmó el domingo: "Vamos a ganar la reforma energética, compañeros. Nos los vamos a chingar".

No es la primera vez que este personaje nacido en Gijón, España, y que se mudó a México cuando tenía 9 años, emplea términos soeces y agresivos.

Ahora que en cualquier diccionario de nuestro léxico decir "chingar" es lo mismo que fastidiar o dañar, incluso "a golpes".

Se invoca de nuevo, en este caso, la máxima del derecho mexicano: "A confesión de parte, relevo de pruebas".

Cuando alguien en el poder habla de golpes, en el mismo momento en que se reparten, pues no resulta nada difícil acertar a qué golpes se refiere.

Como tampoco quien los propina: ¡la FGR!

Pero no en atención al derecho, a las leyes, a la impartición de justicia, ni a los principios y procedimientos que rigen el Derecho en nuestro País.

No, más bien se reparten golpes ("chingadazos" taibianos) desde la FGR para SOMETER, para acallar la oposición, silenciar la crítica y doblegar a quienes se oponen a una contrarreforma SUCIA, contaminadora, encarecedora del costo de la energía eléctrica en México, esto siguiendo consignas, lineamientos e intereses ideológicos y políticos del gobernante en el poder.

Para nada los SUPREMOS intereses de la Nación, ni los de los mexicanos, no.

Es esto de empujar por la fuerza bruta del Estado una contrarreforma retrógrada que pretende regresar el esquema de producción y distribución de energía en México ¡60 años atrás!

Poco o nada les interesa la producción de energías limpias, a las que mandan -literalmente- a la cola en la cadena de distribución que pretenden implantar, y en consecuencia en perjuicio del bienestar de los mexicanos a quienes corresponde el derecho absoluto e irrenunciable de contar con una atmósfera limpia, SANA, carente de contaminación y de riesgos sanitarios para los niños y jóvenes del País, que conforman nuestro futuro.

¡Incalculablemente oneroso en todos los términos resultará este grave error!

Primeramente, en términos económicos, pues la energía que privilegian ES LA MÁS CARA que se produce en México, recayendo este sobreprecio sobre todos los mexicanos, de por sí empobrecidos por la crisis económica de la pandemia, sumada a las erradas políticas del régimen.

Ello, además de un costo social incalculable, pues para lograr esta contrarreforma se PERVIERTE la justicia mexicana, se conculca la democracia, y se adoptan por parte de los gobernantes en turno prácticas totalitarias y dictatoriales inaceptables que se concatenan en grave perjuicio de nuestra democracia.

#

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...